PACíFICO

5 razones para viajar por Colombia

AUTOR: Angelica Marroquín

 

Viajar por Colombia es una chimba porque sencillamente es un popurrí de experiencias y estas son mis 5 razones para decirlo.

 

*Popurrí: mezcla o combinación de elementos que son diferentes entre sí.

 

  • 1. EL TRANSPORTE

 

En Colombia puedes viajar por ríos, mares, aire y tierra en formas que a veces ni te lo puedes imaginar.

 

Entre todos los variados y exóticos medios de transporte te podrás encontrar con brujitas y no hablo de ninguna señora, hablo del medio que utilizan en la selva tropical de San Cipriano, Valle del Cauca.

 

Una publicación compartida de Rob Wishart (@robwishart) el

 

Este peculiar transporte consta de unas tablas que son impulsadas por una moto que a su vez se desliza por las vías de un antiguo tren.

 

 

Esta experiencia es única, la brisa te golpea suavemente el rostro, levanta tu pelo, cruzas puentes abandonados y mientras atraviesas la densa selva del pacífico, los niños de las casas contiguas a la vía férrea gozan de tu paseo.

 

 

 

Y como olvidar la reina de todos los transportes colombianos, la Chiva, un bus gigante al que le han quitado las ventanas y puertas y siempre está decorada a mano con diseños cargados de color y mucho folclor.

 

Montar en chiva es una experiencia mágica, se puede contemplar el paisaje a plenitud y lo bueno es que siempre hay espacio para más pasajeros, ya sean colgados de las puertas o montados en el techo y no se asombre si su vecino de puesto es un costal de papas o una gallina.

 

  • 2. EL CLIMA

 

Colombia al estar ubicado entre dos trópicos, permite que aires cálidos y húmedos se entremezclen y tengamos territorios calurosos, templados, fríos, que nos encontremos regiones con páramos, glaciales, selvas tropicales, húmedas, áridas y desérticas.

 

 

  • El Púlpito del Diablo, Sierra Nevada del Cocuy
  • Foto: Luis Alveart

 

 

 

Todo este popurrí te va a obligar al momento de planear tu viaje que te preocupes por saber si debes alistar en tu maleta el short o la bufanda.

 

  • 3. LA COMIDA

 

En la comida Colombiana hay una influencia indígena, negra y española, es por eso que existe una gran variedad de sabores producto de ese mestizaje gastronómico.

 

 

 

La diversidad en este caso se manifiesta en platos que tienen hasta 9 ingredientes, en recipientes a base de hoja de plátano e ingredientes secretos que residen en una cantidad sinfín de hierbas y condimentos únicos en el mundo.

 

 

 

La base de muchos platos son arroz, papa, maíz, guisantes, legumbres, carne, yuca, plátano y frutas, todo totalmente natural, una fiesta para tu boca.

 

  • 4. LA NATURALEZA

 

Colombia es el segundo país más rico en flora y fauna, en su territorio hay cerca de 55.000 especies de las cuales casi 3.700 son especies únicas en el mundo y creo que faltan muchas más por descubrir en los paisajes que aún están inexplorados.

 

 

  • Flor de Inírida, endémica de la Guainía
  • Foto: Allan Drewitt

 

 

 

Es una delicia recorrer Colombia de norte a sur, porque al ser un país tropical cuenta con una gran variedad de especies que lo hacen único.

 

  • 5. LAS FERIAS

 

En Colombia nos lanzamos harina casi por cualquier cosa. Lo que muchos no saben es que eso se hace rememorando la revelación de los esclavos negros hacia los blancos, es un juego de amistad entre las dos razas.

 

 

 

Tenemos feria y reinado para todo y todo lo acompañamos con diversos géneros musicales como el vallenato, la música andina, la salsa, la champeta, el joropo, el bambuco, el currulao entre tantos ritmos sabrosos que llenan las calles de vida y de color.

 

 

  • [BONUS]

 

Pero lo más bonito de mi país es su gente, gente trabajadora, amable y a usted amigo que viaja por estas tierras cafeteras le conviene saber esto: en Colombia a los vendedores, los conductores, a cualquier persona se le dice amigo, compadre, vecino.

 

Aquí lo único seguro es que si usted, amigo mío, compadre, vecino, se anima a recorrer esta tierra nunca va a olvidarla, porque cómo dije en un principio este país es un popurrí en el cual entras y te envuelves que ya no vas a querer salir.

 

Angelica Marroquín

Angelica Marroquín

Soy una mujer nacida en cuerpo y alma en el trópico, ubicación que ha influenciado mis más grandes pasiones: la bohemia, la lectura, la brisa del ocaso, el verde de la selva, el río, los viajes sin rumbo fijo y el mar.