Andes

Nevado del Cocuy

Oswal load

La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, conocida popularmente como el Nevado del Cocuy, es uno de los lugares más lindos de Colombia y un destino imperdible para todas las personas apasionadas por la montaña, el páramo y el senderismo.

Sierra Nevada de Güican
Foto: @dianamarroquing_

En esta guía de viaje te contamos todo lo que debes saber para visitar el Nevado del Cocuy, así que continua leyendo y prepárate para conocer la nieve y disfrutar de una de las mejores rutas de trekking.

Tabla de contenido

Parque Nacional Natural El Cocuy

Temperatura: 0°C – 20°C
Altura: 600 – 5.330 msnm

Excursiones en Colombia
El parque del Cocuy es uno de los lugares más lindos de Colombia. Foto: @jamanelher

El Nevado del Cocuy o La Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita, se encuentra entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, y es un territorio sagrado para los indígenas U’wa.

Este es uno de los Parques Nacionales de Colombia abiertos al ecoturismo. Un hermoso lugar compuesto de dos cadenas montañosas que son hogar de 25 picos nevados, que conforman la mayor masa glacial de Colombia.

Ver 10 Mejores rutas de trekking de Colombia

Cómo llegar al Parque Nacional Natural El Cocuy

Paipa Boyacá turismo
Foto: @alex_betancure

En bús | Al Parque Nacional Natural El Cocuy puedes ingresar desde los municipios boyacenses de Güicán y El Cocuy. En la Terminal Salitre de Bogotá puedes tomar un bus hasta el municipio El Cocuy, el bus tarda aproximadamente 11 horas en llegar y cada trayecto se consigue desde $100.000 COP.

En carro | Desde Bogotá debes salir por la Autopista Norte hacia Tunja, seguir a Soatá y desviarte hasta La Uvita y El Cocuy. Sin embargo, ten en cuenta que este viaje es de más de 8 horas, y que para ingresar a los senderos del parque necesitarás un vehículo 4×4.

En tour | En este tour de 3 días podrás visitar dos de los tres senderos habilitados en el parque, el plan incluye transporte ida y regreso desde Bogotá (opcional), entradas al parque, alimentación, hospedaje, guías autorizados y seguro de viaje.

Solicitar más información del tour

Cómo llegar al pueblito El Cocuy
Cómo llegar al Nevado del Cocuy. Foto: @mauricioamayalop
Pueblo El Cocuy
Iglesia del municipio de El Cocuy, Boyacá. Foto: @dianamarroquing_

Importante | El Parque Nacional El Cocuy tiene una capacidad de carga establecida, por tanto sólo permite el ingreso de cierta cantidad de personas por día, por esta razón es importante que reserves tu visita con varias semanas de anticipación, pues si vas sin tener una reserva previa muy probablemente te quedes sin poder ingresar.

Además, para ingresar al área protegida es obligatorio tomar la charla de inducción que imparte Parques Nacionales, tener un seguro de asistencia médica y rescate y contar con la compañía de guías montañistas certificados y equipados en alta montaña, rescate y primeros auxilios.

También, es importante que sepas que el nivel de exigencia de las caminatas que puedes hacer dentro del parque es bastante alto, así que solo se recomiendan para personas activas con buen estado físico.

Haz clic aquí y síguenos en @travelgrafia

Qué hacer en el Nevado del Cocuy, Boyacá, Colombia

Colibríes de Colombia
Foto: @maxime_lv_photography

El Parque Nacional Natural El Cocuy es un magnífico escenario para contemplar preciosos paisajes, caminar por exigentes senderos rodeados de fauna y flora, y asombrarse con la grandeza de la naturaleza.

Viajar al nevado del Cocuy es una experiencia total, pues el parque permite a los montañistas subir a la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita por 3 senderos increíbles: 1) Lagunillas Púlpito del diablo, 2) Laguna Grande de la Sierra y 3) Ritacuba Blanco.

1) Sendero Lagunillas y Púlpito del Diablo

Distancia (ida y regreso): 20 kilómetros.

Nivel de dificultad: Exigente

Púlpito del Diablo El Cocuy
Púlpito del Diablo, uno de los lugares más icónicos del Nevado el Cocuy. Foto: @mauricioamayalop

Este sendero de la Sierra Nevada del Cocuy inicia en los 4.000 metros sobre el nivel del mar y termina sobre los 4.800 metros, en el borde de nieve del Nevado Pan de Azúcar y al lado del Púlpito del Diablo, una imponente formación rocosa de al menos 70 metros de alto, que es uno los lugares más representativos del parque.

La caminata de ida y regreso es de aproximadamente 20 kilómetros y por lo general se hace en 8 horas. En el camino pasarás por valles de frailejones y podrás apreciar quebradas, lagunas, lechos, lajas, picos nevados y la vegetación propia del páramo y súper páramo.

La última parada antes de llegar a la nieve y al Púlpito del Diablo es el sector conocido como el Hotelito, allí podrás descansar un rato, comer algo suave y recargar energía, pues desde ese punto inicia la parte más fuerte e inclinada del camino.

Laguna pintada en el nevado del Cocuy
Foto: @dianamarroquing_
No pisar la nieve del Cocuy
Borde glaciar del Nevado Pan de Azúcar. Foto: @mauricioamayalop

Además, ten en cuenta que todos los senderos del Parque Nacional del Cocuy tienen muchas inclinaciones y desniveles, y que gran parte de los recorridos se hace sobre roca suelta, de allí la importancia de usar zapatos de trekking con buen agarre, resistentes al agua y de llevar medias extra.

Finalmente, recuerda que en todos los senderos del parque el Cocuy solo se permite llegar hasta el borde de nieve, es decir, que por respeto a las reglas, la naturaleza y a la cosmovisión de los indígenas U’wa, está totalmente prohibido tocar y pisar la nieve, solo podrás contemplar.

Ver los 5 Nevados que puedes visitar en Colombia

2) Sendero Laguna Grande La Sierra, uno de las mejores rutas de la Sierra Nevada El Cocuy

Distancia (ida y regreso): 18 kilómetros.

Nivel de dificultad: Exigente

Laguna Grande de la Sierra Cocuy
Laguna Grande de La Sierra. Foto: @dianamarroquing_

Este es otro de los senderos que puedes visitar en el Parque Nacional Natural El Cocuy, comienza a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar y termina sobre los 4.800 metros, pasa por la Laguna Grande de la Sierra y concluye en el borde glaciar del Nevado Cóncavo.

El recorrido inicia en la Hacienda La Esperanza, después de media hora de caminata se pasa por la Cueva de la Cuchumba, un lugar de adoración a la Virgen Morenita de Güicán.

Luego, se atraviesa un valle precioso en el que puedes ver enormes paredes de piedra, frailejones y si tienes mucha suerte lograrás ver algunos animales como el cóndor de los Andes, el colibrí chivito de páramo, el lagarto collarejo o algún venado de cola blanca.

Senderos del Nevado del Cocuy
Foto: @dianamarroquing_
Paisajes del Cocuy
Foto: @mauricioamayalop

Después este sendero del parque natural del Cocuy, te llevará por el sector conocido como el Paso del Puma, una pendiente bastante alta desde la cual es posible apreciar la belleza del Púlpito del Diablo y el nevado Pan de Azúcar, y antes de por fin llegar a la Laguna Grande de la Sierra, pasarás por la Cueva del Hombre.

Finalmente, tras unas 4 ó 5 horas de camino llegarás a la Laguna Grande de La Sierra, un hermoso e imponente espejo de agua rodeado por los picos nevados de El Cóncavo, El Portales, El Toti, el Pan de Azúcar y la roca de El Púlpito del Diablo.

Cotizar tour guiado por el parque

3) Sendero Ritacuba Blanco

Distancia (ida y regreso): 10 kilómetros.

Nivel de dificultad: Exigente

Ritacuba Blanco
Foto: @jeimy_dayana31

El sendero que conduce al nevado Ritacuba Blanco empieza desde la cota de los 4.000 metros y termina sobre los 4.785 metros sobre el nivel del mar, en el borde del glaciar del pico nevado.

El Ritacuba Blanco es uno de los nevados en Boyacá y es el punto más alto de la Cordillera Oriental, el cual se ubica a aproximadamente 5.380 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, ten en cuenta que hacer los tres senderos en un solo fin de semana es un reto físico muy pesado, así que la mayoría de planes para subir al Nevado del Cocuy suelen incluir el recorrido por 1 ó 2 de los senderos habilitados. Nuestra recomendación es hacer Laguna Grande de La Sierra y Púlpito del Diablo, ya que los paisajes son en realidad magia pura.

Lo más buscado: 10 Pueblitos más lindos de Boyacá

Tour:

PLAN RECOMENDADO: PNN EL COCUY DESDE BOGOTÁ - 3 DÍAS / 2 NOCHES

Tour Nevado Cocuy desde Bogota
Foto: @sebastiansot09

En este plan saldrás desde Bogotá y al llegar al municipio del Cocuy harás una caminata de aclimatación en el Cerro Mahoma, y los dos días siguientes ascenderás hasta la Laguna Grande de la Sierra, el Púlpito del Diablo y al borde de nieve del Pan de Azúcar.

El plan incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, alojamiento, alimentación, ingreso al parque, seguro de viaje y guías montañistas certificados. Cada día caminarás aproximadamente 8 horas.

Fechas programadas 2022: del 14 al 17 octubre, 11 al 14 noviembre y 7 al 10 diciembre.

Precio por persona: $890.000 COP

Solicitar más información

Mejor época para ir al Nevado del Cocuy

Lugares turísticos de Colombia de naturaleza
Foto: @elfr4ile

Aunque el Parque Nacional Natural El Cocuy por lo general se encuentra abierto todo el año, la mejor época para visitar la sierra y tener un buen clima es durante la temporada seca, la cual normalmente va desde el mes de diciembre hasta mediados de marzo y desde julio hasta finales de agosto.

Durante los meses lluviosos del año se hacen más probables las nevadas, y aunque ver nevar en un país tropical es una experiencia muy singular, implica un esfuerzo físico mayor, porque el camino se pondrá más difícil.

Te puede interesar: 15 Lugares para visitar cerca a Bogotá

Dónde dormir en tu viaje al Nevado del Cocuy

Hospedaje en El Cocuy Boyacá
Foto: @davidvargasf_

Actualmente no se permite pasar la noche dentro del parque, ni acampar, así que tendrás que dormir en los pueblitos de El Cocuy y Güicán, o en fincas campesinas que se han adecuado para recibir caminantes.

Algunos de los hospedajes que encontrarás en El Cocuy son: Hostal El Caminante, Hotel San Gabriel, Casa Museo la Posada del Molino y La Posada del Molino Campestre. En Güicán: Hotel Casa del Colibri, Hotel Brisas del Nevado y Hotel Güicán de la Sierra.

Reservar hospedaje ahora

Hospedajes cerca al PNN Cocuy
Foto: @mauricioamayalop

⚠️ Consejos para reservar tu hospedaje en días de Covid-19: busca alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita y no pidan pagos por adelantado, así en caso de cualquier eventualidad puedes reprogramar tu viaje sin problema.

Reservar tu hospedaje en Booking.com es muy fácil y seguro, pues esta página te permite encontrar los mejores precios, filtrar los alojamientos por presupuesto, ubicación y nivel de confort, leer las opiniones de otros viajeros e incluso reservar sin tarjeta de crédito.

Además, si usas Booking con frecuencia te darán más descuentos y beneficios. Nosotros siempre usamos esta herramienta y así logramos viajar barato, pues los precios siempre suelen ser más económicos que reservando con el propio alojamiento.

Buscar hospedaje ahora

Recomendaciones para ir al nevado del Cocuy

Valle de Frailejones Nevado del Cocuy
Foto: @dianamarroquing_

– Aclimatiza tu cuerpo, una caminata de aclimatación te ayudará a generar una mayor cantidad de glóbulos rojos y aumentar la circulación de oxígeno en la sangre, permitiendo regular el ritmo cardiaco y la hiperventilación.

Durante el ascenso en caso de agitarte, sentir mareo, dolor de cabeza intenso, tos, pérdida de la respiración y congestión, debes parar a descansar e informar al guía. Si continúan los síntomas tienes que descender de inmediato.

– Pon en práctica la teoría de las 3 capas, en el tronco superior ponte una lycra ajustada al cuerpo, un saco térmico como segunda capa y una chaqueta impermeable con capota como tercera capa; en las piernas usa una lycra, un pantalón cómodo y un pantalón impermeable como tercer capa.

– Entrena tu cuerpo y mente, mejora tu estado físico con actividades cardiovasculares como salir a trotar, montar bicicleta, nadar y salir a caminar en alta montaña.

Conoce: 10 Parques Nacionales de Colombia abiertos al ecoturismo

Flora de paramo
Foto: @dianamarroquing_
Senderos del Cocuy
Foto: @dianamarroquing_

– Lleva a las caminatas equipaje ligero, y asegúrate de llevar chaqueta impermeable, snacks, termo de agua, bloqueador solar, gafas de sol con filtro UV, gorro para sol y para frío, guantes y varios pares de medias.

– Regresa toda tu basura, incluso los residuos orgánicos, ya que estos pueden provocar plagas y enfermedades en la flora y fauna nativa, y recuerda que en todas las áreas naturales protegidas, está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso.

Cómo encontrar vuelos baratos? | Primero debes planear tu viaje con anticipación, ser flexible con tus fechas de viaje (los fines de semana y los puentes festivos tienen tarifas más altas) y usa buscadores de vuelos para comparar los precios de las aerolíneas.

Skyscanner es un buscador de vuelos baratos, confiable y seguro, te permite filtrar los resultados por precios, añadir aeropuertos cercanos y comprar los vuelos de ida y regreso con diferentes compañías, para así obtener un mejor precio.

Haz clic y vuela a tu próximo destino

Preguntas frecuentes

Qué llevar al Cocuy
Foto: @mauricioamayalop

¿Dónde queda el Nevado del Cocuy? La Sierra Nevada del Cocuy se encuentra al nororiente de Colombia, entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

¿Cómo llegar al Cocuy desde Bogotá? Al Cocuy solo puedes llegar por carretera, el viaje puede hacerse en bus o en carro y desde Bogotá puedes demorar aproximadamente 11 horas en llegar.

¿Se debe contratar un tour para visitar El Cocuy? Sí, ya que al parque nacional solo podrás ingresar con una reserva previa y compañía de guías locales que cuenten con los permisos correspondientes.

Aquí puedes solicitar información sobre el tour disponible

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: Intento de cumbre nevado Santa Isabel desde Manizales - 2 días / 1 noche

Pasadía Nevado Santa Isabel

En este viaje tendrás la oportunidad de llegar a lo más alto del volcán Nevado Santa Isabel, desde donde podrás tener una hermosa panorámica del parque y contemplar la grandeza de los nevados del Tolima y del Ruiz.

El plan tiene un nivel de exigencia media y es solo apto para personas con buena condición física, e incluye transporte ida y regreso desde Manizales, hospedaje, alimentación, préstamo del equipo necesario para caminar sobre la nieve y acompañamiento de guías certificados y avalados por Parques Nacionales.

Fechas disponibles: del 27 al 28 agosto, 17 al 18 septiembre, 16 al 17 octubre, 29 al 30 octubre, 13 al 14 noviembre, 26 al 27 noviembre, 03 al 04 diciembre y 17 al 18 diciembre.

Precio por persona desde: $865.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Termales de la Cabaña desde Bogotá - 2 días / 1 noche

Plan a Termales de Cabana Murillo Tolima

En este viaje por tierra desde Bogotá, visitarás los Termales de la Cabaña (Tolima), uno de los paisajes más encantadores y poco conocidos del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En estos termales encontrarás aguas cristalinas de tonos azulados y toques de verde, también conocerás la Quebrada de los 7 colores y caminarás hasta la Laguna Corazón ubicada a los 4.100 m.s.n.m, la cual era visitada por algunas culturas indígenas de la zona.

Fechas programadas 2022: del 16 al 17 julio, 30 al 31 julio, 20 al 21 agosto, 10 al 11 septiembre, 24 al 25 septiembre y 8 al 9 octubre.

Precio por persona: $397.800 COP

Solicitar más información

PLAN RECOMENDADO: CIUDAD PERDIDA - 4 DÍAS / 3 NOCHES

Plan a Ciudad Perdida barato

El viaje a Ciudad Perdida lo puedes hacer en 4 ó 5 días y el plan incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te pueden recoger en El Rodadero o Pozos Colorados, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado y seguro de asistencia médica.

¡Salidas todos los días desde Santa Marta!

Precio por persona: $1.400.000 COP

Solicitar más información

Finalmente, ten presente que los precios de este artículo son aproximados y pueden variar dependiendo de la temporada del año, y las condiciones de seguridad pueden cambiar rápidamente, así que antes de viajar revisa las noticias, toma las precauciones necesarias y cualquier duda consúltala con las autoridades competentes.

Antes de terminar, te dejamos algunos links que seguramente te van a ayudar a organizar tu viaje: hospedajes con cancelación gratuita, Free tours en Colombia, vuelos baratos y alquiler de carros.

Hasta pronto!

Para más contenido de calidad, síguenos en Instagram ↓

TRAVELGRAFÍA

Somos un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest