Latinoamérica

Qué hacer en Oaxaca Centro y sus alrededores

Oswal load

Oaxaca de Juárez, conocida simplemente como Oaxaca, es la capital del estado de Oaxaca. Esta ciudad, situada en el sureste de México, es un destino fascinante que combina de manera sobresaliente la historia, cultura, tradiciones y gastronomía.

En este blog, te presentamos una guía de viaje con información completa sobre las mejores cosas para hacer en el centro de Oaxaca y sus alrededores.

Empecemos con los mejores planes para hacer en Oaxaca de Juárez:

1. Explorar el centro histórico y los mercados tradicionales de Oaxaca

Andador turístico del centro de Oaxaca México
Fotografía: Travelgrafía

El centro histórico de Oaxaca de Juárez es una joya arquitectónica y cultural, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la preservación de sus edificios coloniales, iglesias y plazas encantadoras que narran la rica historia de la ciudad. Sin duda, uno de los mejores planes en el centro de Oaxaca es caminar por sus pintorescas calles.

Te recomendamos empezar a explorar el centro por el Zócalo, conocido como Plaza de la Constitución. El Zócalo es el corazón del casco histórico de la capital y está rodeado por jardines y hermosas construcciones de estilo colonial y barroco novohispano. Los fines de semana suele ser escenario de actividades culturales.

Después de dar una vuelta por el Zócalo, asegúrate de ubicar el Andador Turístico. El andador conecta la plaza principal con el Templo de Santo Domingo de Guzmán, uno de los sitios más impresionantes para visitar en la capital de Oaxaca. Este templo se encuentra rodeado por un hermoso jardín de agaves y es el centro de eventos, como la Guelaguetza y el Día de Muertos.

Para descubrir el encanto del centro histórico de Oaxaca, te recomendamos unirte a este free walking tour, se trata de un recorrido guiado que te llevará por los lugares más emblemáticos de la capital, proporcionándote no solo la historia de la ciudad, sino también recomendaciones sobre dónde comer y qué más hacer.

Reservar ahora free walking tour por el centro histórico

Templo de Santo Domingo de Guzmán
Templo de Santo Domingo de Guzmán. Fotografía: Travelgrafía

Otra de las mejores cosas para hacer en Oaxaca es visitar sus pintorescos mercados o tianguis. Oaxaca, es uno de los estados de mayor diversidad cultural y hogar de muchos pueblos indígenas, así que en los mercados puedes encontrar un sinfín de artesanías y una cocina única, considerada una de las más ricas y variadas de México.

Muy cerca del Zócalo de la capital están el Mercado 20 de Noviembre y el Mercado Benito Juárez, dos de los mercados más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca. Allí, podrás sumergirte en una auténtica experiencia culinaria y comprar artesanías de todo tipo, desde alebrijes pintados a mano hasta textiles elaborados con técnicas ancestrales y cerámicas en barro negro.

Entonces, uno de los mejores planes en Oaxaca centro es visitar sus mercados y deleitarte con la auténtica gastronomía oaxaqueña. Los platos típicos que te recomendamos probar son: las tlayudas (tortillas de maíz grandes y delgadas) y los moles (salsa que combina chiles y especias). Si eres amante de la carne, dentro del Mercado 20 de Noviembre se encuentra el Pasillo de Humo, donde hay todo tipo de carnes asadas, que incluyen tasajo, cecina y chorizo.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Dormitorios compartidos Viajero Hostels Oaxaca
Dormitorios compartidos de Viajero Hostels Oaxaca. Fotografía: Travelgrafía
Habitación privada de Viajero Oaxaca Hostel
Habitación privada de Viajero Oaxaca Hostel. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Oaxaca capital | A la ciudad de Oaxaca de Juárez puedes llegar por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Xoxocotlán. Asimismo, cuenta con una terminal de autobuses que la conecta con el resto del país, el viaje por tierra desde la Ciudad de México tiene una duración aproximada de 7 horas.

Hospedaje recomendado: Viajero Hostel Oaxaca es uno de los mejores hostales del centro histórico de la ciudad. Durante nuestra estadía pudimos disfrutar de un ambiente acogedor y unas amplias y cómodas instalaciones, cuenta con habitaciones privadas, dormitorios compartidos, espacios de coworking con conexión wifi exclusiva y rooftop al aire libre con bar y restaurante.

Viajero Hostel Oaxaca es el punto de partida ideal para explorar las maravillas culturales y naturales de Oaxaca, ya que está a pocos pasos de los principales museos y mercados de la ciudad. Además, ofrece una variada oferta de actividades y tours, a lugares tan fascinantes como Hierve el Agua y Monte Albán.

Ver más sobre Viajero Hostel

2. Recorrer el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico y el Museo Rufino Tamayo

Cráneo decorado con turquesa de la Tumba 7
Cráneo decorado con turquesa de la Tumba 7 de Monte Albán. Museo de las Culturas de Oaxaca. Fotografía: Travelgrafía

Otra de las mejores actividades para hacer en la capital de Oaxaca es dedicar un día completo a sumergirte en la enorme riqueza biológica y el gigantesco legado cultural de los pueblos indígenas que aún hoy en día habitan las montañas, selvas y zonas áridas del estado. Para acercarte a esta fascinante herencia, tienes que visitar el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico y el Museo de Arte Prehispánico de México.

El Museo de las Culturas de Oaxaca es el principal museo en la ciudad y es uno de los mejores en México. Se encuentra ubicado junto al Templo de Santo Domingo de Guzmán, y recorrerlo por completo requiere al menos 2 horas, en su interior, encontrarás una asombrosa colección que abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad, siendo las piezas de la Tumba 7 descubiertas en Monte Albán el tesoro más significativo.

Al otro lado del Templo de Santo Domingo de Guzmán se halla el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, uno de los sitios turísticos de la capital, donde podrás ver la abundante diversidad de plantas presentes en el estado. Además, podrás conocer la conexión entre estas plantas y las culturas que a lo largo del tiempo les han dado uso medicinal, alimenticio o artesanal.

El Museo de Arte Prehispánico de México, conocido como el Museo Rufino Tamayo, es otro de los lugares en Oaxaca que vale la pena visitar. Más allá de ofrecer entrada libre, el museo cuenta con una exhibición permanente de más de 1,000 piezas arqueológicas procedentes de diversas culturas de Guerrero, Jalisco y Michoacán, entre otras. Es una excelente alternativa si estás buscando qué hacer gratis en Oaxaca centro.

Contrata aquí tu seguro de viaje internacional con 5% de descuento!

Jardín Etnobotánico de Oaxaca de Juaréz
Jardín Etnobotánico de Oaxaca de Juaréz. Fotografía: Travelgrafía
Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. Fotografía: Travelgrafía

Si tienes poco tiempo en Oaxaca y deseas explorar la ciudad al máximo, una excelente manera de hacerlo y asegurarte de conocer su historia y secretos, sin pasar por alto los lugares de interés principales, es uniéndote a este free walking tour de 2 horas. Durante el recorrido, serás guiado y visitarás puntos imprescindibles como el Zócalo y el Templo de Santo Domingo.

Asegurar tu asistencia al free tour por el centro de Oaxaca es muy sencillo! Haz clic aquí ahora, elige la fecha y hora que prefieras, e indica la cantidad de personas que asistirán. Es importante recordar que el tour es gratuito, pero se espera que, al concluir, brindes una propina acorde al servicio recibido.

¡Reservar ahora free tour por Oaxaca!

3. Relajarse en Hierve el Agua, uno de los mejores destinos para visitar cerca a Oaxaca capital

Co-fundadora de Travelgrafía caminando sobre Hierve el Agua
Fotografía: Travelgrafía

Uno de los mejores planes cerca de la ciudad de Oaxaca es visitar Hierve el Agua, un hermoso destino natural ubicado aproximadamente a 70 kilómetros del centro histórico de la capital, lo que equivale a alrededor 2 horas de viaje por carretera. Así que si te preguntas qué conocer en Oaxaca, este es uno de los lugares imperdibles.

Hierve el Agua es uno de los destinos turísticos más famosos de México. Se trata de un conjunto de cascadas petrificadas que descienden por las laderas de la montaña. En este lugar, puedes disfrutar de un refrescante baño en las albercas naturales, caminar hasta la base de las cascadas y detenerte en los miradores para contemplar algunos de los paisajes más hermosos de Oaxaca.

Para llegar a Hierve el Agua desde Oaxaca capital, tienes tres opciones. Puedes alquilar un automóvil (cotizar) y seguir la ruta en Google Maps. Otra alternativa es tomar el transporte público hasta Mitla y luego un taxi hacia Hierve el Agua. Aunque esta es la opción más económica, ten en cuenta que la disponibilidad de autobuses puede variar según la temporada y, a veces, salen únicamente con el cupo completo.

La tercera opción, y la más conveniente para visitar Hierve el Agua, es contratar un tour que incluya el transporte de ida y regreso desde Oaxaca. Una gran idea es reservar este tour, que no solo proporciona los traslados, sino que también ofrece visita al sitio arqueológico de Mitla, Teotitlán del Valle y a un palenque para degustar varios tipos de mezcal.

Ver precio del tour a Hierve el Agua

Alberca y cascada petrificada de Hierve el Agua
Fotografía: Travelgrafía

¿Cómo reservar el tour a Hierve el Agua con transporte desde Oaxaca? | Solo tienes que hacer clic aquí para ver la descripción detallada del plan, el precio, lo que está incluido y las opiniones de otros viajeros. Luego, selecciona la fecha deseada y la cantidad de personas, haz clic en «Ver disponibilidad» y luego en «Reservar ahora» para ingresar tus datos y pagar.

El tour a Hierve el Agua tiene una duración aproximada de 12 horas y es la experiencia más completa, ya que incluye transporte de ida y regreso desde Oaxaca, visita al Árbol del Tule, Zona Arqueológica de Mitla, Teotitlán del Valle y palenque mezcalero. Aunque el tour está disponible todos los días, se recomienda reservar con anticipación.

La ventaja de reservar cualquier tour con Getyourguide es que, después de realizar el pago, obtienes confirmación inmediata. Además, si surge algún inconveniente o necesitas cancelar o reprogramar la fecha del viaje, puedes gestionar el reembolso del 100% de manera rápida y sencilla hasta 24 horas antes de la actividad con solo unos clics.

Para ver el precio y más detalles del tour a Hierve el Agua, haz clic aquí!

Cascadas petrificadas de Hierve el Agua
Cascada petrificada. Fotografía: Travelgrafía

🇲🇽 ¿Planeas viajar a México? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro de viaje de Civitatis, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Haz clic aquí para ver los precios del seguro internacional!

4. Aprender cómo se produce el Mezcal

Campo de Agave a las afueras de Oaxaca
Fotografía: Travelgrafía

Otro de los atractivos turísticos de la ciudad de Oaxaca son los palenques mezcaleros, fábricas ancestrales donde se produce artesanalmente el mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México que ha ganado mucha popularidad. Sin duda, una de las mejores experiencias que hay en Oaxaca.

En los palenques, puedes aprender cómo se obtiene el mezcal mediante la destilación del agave, una planta de origen mexicano. Durante tu visita, tendrás la oportunidad de pasear entre los campos de agave y familiarizarte con los molinos, hornos y métodos artesanales empleados para obtener un licor con un porcentaje de alcohol que varía entre 45 y 60 grados.

Visitar un palenque es una excelente opción para pasar el fin de semana en Oaxaca. Dedica unas horas a estas fábricas y prueba diversos tipos de mezcales, desde los tradicionales de agave espadín hasta variedades más añejas y cremas con sabores. La mayoría de los palenques se encuentran en las afueras de la ciudad. Puedes realizar este tour, que incluye la visita al Árbol del Tule, la Zona Arqueológica de Mitla, Teotitlán del Valle, Hierve el Agua y un palenque

Clic aquí para reservar tour al palenque mezcalero

Estante con diferentes tipos de mezcal
Fotografía: Travelgrafía

Consejo de viaje | A veces, al viajar en grupo o en familia, resulta muy conveniente alquilar un vehículo o coche particular. Esta opción puede ser más económica y práctica que comprar varios boletos de transporte público, reservar muchos tours o tener que depender de los horarios fijos.

Al rentar un carro, disfrutas de la libertad de explorar a tu propio ritmo, permitiéndote detenerte en lugares que más te gusten durante el tiempo que desees y ajustar tu itinerario según tus preferencias. En Oaxaca, alquilar un vehículo es una excelente idea para visitar los palenques, las zonas arqueológicas y los pueblos cercanos a la ciudad.

¿Cómo alquilar un carro? | Haz clic aquí para seleccionar la ciudad y la fecha de recogida del vehículo, así como la hora de recogida y devolución. Después, dale clic al botón "Buscar" para encontrar las mejores ofertas disponibles.

Una vez que hayas seleccionado el carro perfecto para ti, tienes la opción de añadir una cobertura premium que te protegerá contra daños o robo. Además, tienes la flexibilidad de cancelar tu reserva hasta 48 horas antes de recoger el auto y recibir un reembolso completo.

Ver ahora mismo carros de alquiler en oferta

5. Descubrir la historia de Monte Albán, uno de los lugares turísticos de Oaxaca que debes conocer

Paisaje de los valles de Oaxaca visto desde una plataforma de Monte Albán
Fotografía: Travelgrafía

Un viaje a Oaxaca no puede considerarse completo sin visitar Monte Albán, una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Este sitio fue habitado por pueblos de las civilizaciones zapoteca y mixteca, y fue una de las principales capitales de Mesoamérica, siendo equiparable a otros lugares impresionantes como Chichén Itzá, Teotihuacán y Palenque.

Monte Albán se encuentra en lo alto de una montaña, sobre los valles centrales de Oaxaca. Allí, podrás explorar plazas, pirámides y tumbas ceremoniales. Te recomendamos prestar atención al Edificio J (utilizado como observatorio astronómico), la Plataforma Sur y la Galería de los Danzantes, donde se hallan estelas talladas con representaciones de figuras humanas y deidades.

Para llegar a Monte Albán deberás desplazarte 10 kilómetros desde la ciudad de Oaxaca de Juárez. El complejo arqueológico se puede recorrer en 2 horas, y la mejor manera de hacerlo es en compañía de un guía local que explique la historia de esta antigua ciudad precolombina. Un destino imprescindible para quienes buscan qué hacer en Oaxaca y sumergirse en la riqueza cultural de México.

Si decides hacer el tour a Monte Alba desde Oaxaca, puedes reservar esta excursión que incluye la visita a los pueblos de Arrazola y San Bartolo Coyotepec, para conocer los tradicionales alebrijes y un taller de barro negro.

Ver precio de la excursión a Monte Albán, Arrazola y San Bartolo Coyotepec

Estela de Monte Albán Oaxaca México
Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

5 Tours en Oaxaca de Juárez recomendados para ti:

  1. Free tour por el centro histórico
  2. Excursión a Monte Albán, Arrazola y San Bartolo Coyotepec
  3. Tule, Mitla y Hierve el Agua con mezcal
  4. Taller de alebrijes en San Martín Tilcajete
  5. Tour del mezcal por Santa Catarina Minas

Preguntas frecuentes

Actividades en Oaxaca
Fotografía: Travelgrafía

¿Qué hacer en Oaxaca en 4 días?

Hay muchas cosas para hacer en la capital del estado de Oaxaca, pero si cuentas con solo 4 días, puedes seguir este itinerario:

Día 1: Recorrido por el centro histórico y los mercados.
Día 2: Visita a Hierve el Agua, Zona Arqueológica de Mitla y palenque mezcalero.
Día 3: Explora la ciudad prehispánica de Monte Albán, conoce los alebrijes del pueblo de Arrazola y las artesanías de San Bartolo Coyotepec.
Día 4: Recorre los museos de la ciudad, especialmente el Museo de las Culturas de Oaxaca.

¿Qué es lo más bonito de Oaxaca?

Lo más hermoso de la ciudad de Oaxaca de Juárez es la fusión de culturas ancestrales en un entorno precioso, repleto de naturaleza, calles pintorescas y una cultura mexicana que, de cierta manera, se resiste a la modernidad y observa con orgullo su pasado.

¿Qué ofrece Oaxaca a los turistas?

La ciudad de Oaxaca es un destino imperdible para todos los viajeros que buscan una experiencia que combine historia, cultura, gastronomía, naturaleza y arte. Además, si la visitas a finales de octubre e inicios de noviembre, tendrás la oportunidad de participar en la agenda cultural del Día de Muertos. Si viajas a mediados de julio, podrás presenciar la tradicional Guelaguetza.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Mercado de textiles en el centro de Oaxaca de Juaréz México
Fotografía: Travelgrafía

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir