Latinoamérica

Qué hacer en Cusco: 5 Mejores planes y lugares para visitar

Oswal load

El Cusco es una región gigantesca, llena de historia, cultura y naturaleza, así que si buscas qué hacer en Cusco llegaste al lugar indicado, porque aquí conocerás 5 planes para hacer en Cusco y sus alrededores. Prepárate para la aventura!

Empecemos con los mejores planes para hacer en el Cusco:

1. Caminar por el centro histórico de Cusco y sus zonas arqueológicas

Iglesia de la Compañía de Jesús de Cusco
Iglesia de la Compañía de Jesús de Cusco. Fotografía: Travelgrafía

Cusco, Cuzco o Qosqo (en quechua) es el corazón del Imperio Inca. Una ciudad llena de rincones encantadores y edificaciones cargadas de historia, misticismo y espiritualidad, en la que es posible adentrarse en el antiguo Perú, para descubrir una de las culturas precolombinas más fascinantes de América.

Entonces, cuando viajes a Cusco, debes asegurarte de caminar por el centro histórico de la ciudad y por el barrio San Blas, conocer la Plaza de Armas, la Catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús y recorrer el Museo de Arte Precolombino, considerado el mejor museo de Cusco.

Además, a las afueras de la ciudad, puedes visitar Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay y Puka Pukara, algunos de los lugares arqueológicos más importantes de Cusco, donde podrás conocer de primera mano la cosmovisión andina y algunas de las fortalezas mejores conservadas de las antiguas ciudades del Perú.

Reservar recorrido guiado por los yacimientos arqueológicos

Lugares arqueológicos para visitar en Cusco
Fortaleza de Sacsayhuamán. Fotografía: Travelgrafía
Tambomachay yacimiento arqueológico de Cusco
Yacimiento arqueológico Tambomachay Fotografía: Travelgrafía
Centro Arqueológico Puka Pukara
Centro Arqueológico Puka Pukara. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Cusco | A Cusco puedes llegar en avión desde Lima o desde algunas de las principales ciudades de Latinoamérica. También, es posible viajar en bus desde Lima, pero debes tener en cuenta que este viaje por tierra puede durar más de 21 horas.

Tour recomendado | Visita guiada por las maravillas de Cusco y sus alrededores. Este tour de aproximadamente 6 horas lo puedes iniciar a las 9 a.m., 10 a.m. o 1 p.m. Incluye traslados de ida y regreso desde tu hospedaje y recorrido guiado por el centro histórico de Cusco, Qoricancha, Sacsayhuaman, Tambomachay, Kenko y Puca Pucara. Disponible todos los días con previa reserva.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en el centro histórico de Cusco | Casa Saphi, Pariwana Hostel, Puka Packers Hostel, Mundo Viajero Matara, Hostal Qorichaska, Hotel Hacienda Cusco, Hotel Casa Campesina y Casa Montes Cabracancha.

Reservar hospedaje ahora

Qué hacer en Cusco Perú
Fotografía: Travelgrafía

Si deseas explorar los lugares más impresionantes del centro histórico de Cusco, te recomendamos unirte a nuestro free tour en español. Este recorrido gratuito, con una duración de 2 horas y media, está disponible todos los días, y te llevará a descubrir la Plaza de Armas, el pintoresco barrio de San Blas y el majestuoso Palacio del Inca Pachacútec, entre otros lugares fascinantes.

Para reservar tu asistencia al free tour por Cusco, tienes que hacer clic aquí, elegir la fecha y hora que prefieras e indicar la cantidad de personas que participarán. Aunque el tour no tiene costo, se espera que, al finalizar, ofrezcas una propina acorde al servicio recibido.

¡Reservar ahora free tour por Cusco!

2. Visitar Machu Picchu, uno de los lugares más importantes para visitar en Cusco

Mejores lugares para visitar en Cusco
Fotografía: Travelgrafía

Machu Picchu es uno de los sitios arqueológicos de Cusco más importantes del mundo, una antigua ciudadela Inca construida a mediados del siglo XV, que por siglos permaneció oculta entre las montañas de los andes, que actualmente está declarada como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Machu Picchu es uno de los mejores lugares para conocer en Cusco, porque en este lugar podrás caminar entre los pequeños callejones de uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico, conocerás una inmensa red de andenes y terrazas dedicadas a la agricultura, y un gran complejo urbano, con bellas construcciones como la del Templo del Sol.

Así que si te preguntas, qué hacer en el Cusco, una respuesta obvia será visitar Machupicchu, pero recuerda que este es uno de los sitios turísticos de Cusco más visitados en el Perú, por lo cual es muy importante planear tu visita con tiempo y reservar tu viaje con varias semanas de anticipación.

Reservar ahora viaje a Machu Picchu

Qué ver en Machu Picchu
Fotografía: Travelgrafía
Viviendas de Machupicchu
Recintos habitacionales de Machupicchu. Fotografía: Travelgrafía
Atracciones imprescindibles para visitar en el Perú
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco | Hay tres formas de llegar a Machu Picchu desde Cuzco:

1) La opción más cómoda de llegar desde Cusco es en tren desde la estación Poroy hasta Aguas Calientes (conocido popularmente como Machu Picchu pueblo), tardarás 4 horas en llegar, después debes tomar un bus durante 30 minutos hasta la entrada a Machu Picchu.

2) La manera más económica de llegar a Machu Picchu desde Cusco, es tomando un bus hasta la hidroeléctrica, puedes demorarte hasta 6 horas. Desde la hidroeléctrica tendrás que caminar 10 kilómetros hasta Aguas Calientes, y luego otros 10 kilómetros hasta la entrada al recinto arqueológico. Lo ideal es que duermas la primera noche en Aguas Calientes, para que recargues energía antes de llegar a Machu Picchu.

3) Finalmente, si te gustan las caminatas de alta montaña y el senderismo, puedes llegar directamente al interior de Machu Picchu si haces la caminata del Camino Inca.

Ver precio y detalles del Camino del Inca

Machu Picchu Llaqta
Llaqta de Machupicchu. Fotografía: Travelgrafía

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Machu Picchu desde Cusco. El plan inicia a las 4 a.m. e incluye recogida en tu hospedaje y todos los traslados en tren y bus para llegar y regresar, entradas y recorrido guiado. Aunque el tour está disponible todos los días, los cupos son limitados, por lo que te recomendamos reservar con anticipación.

Para reservar el tour a Machu Picchu, haz clic aquí! Selecciona la fecha de inicio y elige si quieres viajar en el tren en primera clase o clase turista, especifica la cantidad de personas que asistirán y haz clic en el botón de Reservar. Ten en cuenta que las personas de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, las nacidas en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, tienen descuento.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Machu Picchu pueblo | Nativus Hostel, Paititi Hotel, Místico Machupicchu Eco B&B, Pablo’s House, Runas Inn, El Tambo, Samananchis y Jaya Suite.

Reservar hospedaje ahora

3. Visitar Vinicunca, la montaña de colores

Vinicunca es uno de los lugares para visitar en Cusco
Vinicunca. Fotografía: Travelgrafía

Entre los lugares turísticos de Cusco que tienes que visitar en tu próximo viaje al Perú, se encuentra Vinicunca, conocida popularmente como la Montaña de Colores o la Montaña Arcoiris, donde podrás contemplar uno de los paisajes más fascinantes de Latinoamérica.

La Montaña de Colores se encuentra sobre la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar, y su cumbre está teñida por franjas de intensos tonos de fucsia, morado y amarillo, de algunos sedimentos marinos, lacustres y fluviales y minerales oxidados hace millones de años.

Así que este es uno de los mejores lugares que ver en Cusco, pero mientras llegas caminando al mirador de la Montaña de colores recuerda que estarás muy por encima del nivel de mar, por lo cual deberás caminar con mucha calma, respirar controladamente y haber hecho una aclimatación previa, así podrás evitar el mal de altura.

Reservar ahora visita a la Montaña de Colores

Cómo llegar a la Montaña de Colores desde Cusco
Fotografía: Travelgrafía
Sendero que conduce a la Montaña de Colores
Sendero que conduce a la Montaña de Colores. Fotografía: Travelgrafía
Cordillera del Vilcanota
Cordillera del Vilcanota, Perú. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a la Montaña de Colores | Vinicunca o la Montaña de Colores se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Cusco, por lo cual deberás tomar un bus que te llevará durante 3 horas hasta la comunidad de Pampachiri. Allí podrás alquilar un caballo o iniciar la caminata hasta la Montaña de Colores (3.5 kilómetros, ida y regreso, dificultad alta).

Tour recomendado | Montaña de Colores desde Cusco. El plan comienza temprano, a las 5 a.m., e incluye transporte de ida y regreso desde tu hospedaje, guía en español, desayuno y almuerzo tipo buffet. Además, se te proporcionará el préstamo de bastones para facilitar la caminata, así como oxígeno de emergencia y equipo de primeros auxilios.

Ver precio y detalles del tour

Lugares para visitar en el Perú a los alrededores de Cusco
Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

4. Laguna Humantay

Planes de naturaleza cerca a Cusco
Fotografía: Travelgrafía

Otro de los lugares para visitar en Cusco es la Laguna Humantay, la cual toma su nombre del nevado que la custodia a más de 5.400 metros de altitud. Esta es una de las lagunas sagradas del Perú, donde se respira una fuerte espiritualidad en torno a la Pachamama y a los Apus (montañas).

Entonces, si buscas actividades al aire libre en Cusco, debes incluir a la Laguna Humantay en los lugares para visitar en el Perú, pero ten en cuenta que esta laguna de aguas turquesas se encuentra a más de 2 horas en carro de Cusco, y para llegar a ella necesitarás caminar por lo menos 1 hora y media, por lo que necesitarás dedicarle un día entero.

Además, si te apasionan las caminatas y quieres contemplar de increíbles paisajes andinos, otra cosa que hacer en Cusco será el trekking de Salkantay, el cual tiene una duración de 5 días, visita la Laguna Humantay, el mirador del Nevado Salkantay y conecta con Machu Picchu.

Ver más sobre el trekking de Salkantay

Destinos para conocer en Perú
Fotografía: Travelgrafía
Fotos de los lugares para visitar en Perú
Fotografía: Travelgrafía
Nevado Salkantay visto desde el sendero a la Laguna Humantay
Nevado Salkantay visto desde el sendero a la Laguna Humantay. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a la Laguna Humatay desde Cusco | La manera más fácil, rápida y segura de llegar a la Laguna Humantay es tomando un tour, pues la laguna se encuentra a más de 120 kilómetros del centro de Cusco y no existen rutas de transporte público que hagan este recorrido con frecuencia.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a la Laguna Humantay desde Cusco. Este plan está disponible todos los días de la semana y comienza temprano a las 5 a.m. Incluye transporte de ida y regreso desde tu alojamiento, desayuno y almuerzo tipo buffet, guía en español y bastones para trekking.

Ver precio y detalles del tour

Lugares para visitar en Perú camino a Machu Picchu
Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

5. Recorrer el Valle Sagrado, uno de los lugares más bonitos que ver en Cusco

Terrazas de Písac
Terrazas de Písac. Fotografía: Travelgrafía

El Valle Sagrado de los Incas se encuentran a las orillas del río Urubamba o Vilcanota, y es una parada obligada en Cusco porque allí podrás visitar los antiguos pueblos de Chinchero, Písac, Ollantaytambo, Moray y Maras, desde donde se abasteció de alimentos a gran parte del imperio, y donde aún se conservan algunos palacios, templos y fortalezas.

En Chinchero podrás conocer las ruinas del palacio del Inca Túpac Yupanqui, destruido por los españoles y reemplazado por un templo cristiano. En Písac podrás caminar por un enorme centro arqueológico que antiguamente sirvió de fortaleza, cementerio y asentamiento residencial.

En Ollantaytambo se encuentra una de las pocas fortalezas que logró resistir la invasión española, y hoy en día es una zona arqueológica en la que podrás ver edificios colosales, andenes agrícolas y un templo dedicado al Sol. En Moray se encuentran las famosas terrazas circulares y en Maras podrás contemplar más de 5.000 pozas de extracción de sal construidas durante la civilización Inca.

Reservar ahora recorrido por el Valle Sagrado

Trabajadores recogiendo sal en las salineras de Maras
Salineras de Maras. Fotografía: Travelgrafía
Mujer con traje típico de Chinchero
Mujer con el traje típico de los pobladores del Valle Sagrado. Fotografía: Travelgrafía
Zona arqueológica de Chinchero
Zona arqueológica de Chinchero. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar al Valle Sagrado | El Valle Sagrado de los Incas se encuentra a las afueras de la ciudad de Cusco, y aunque es posible encontrar transporte público a Chinchero, Písac y Ollantaytambo, debes considerar que el valle es un lugar muy grande y con muchos zonas arqueológicas por visitar, así que si solo tienes un día disponible y quieres conocer los lugares más importantes, lo mejor que puedes hacer es contratar este tour:

Tour recomendado | Excursión al Valle Sagrado desde Cusco. En este plan de 1 día, explorarás la riqueza histórica, natural y cultural de los yacimientos arqueológicos de Písac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray y las Salinas de Maras. El tour comienza a las 8 a.m. y está disponible todos los días. Incluye transporte de ida y regreso desde tu lugar de hospedaje y guía.

Ver precio y detalles del tour

Fortaleza de Ollantaytambo en el Cusco
Fortaleza de Ollantaytambo. Fotografía: Travelgrafía

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro de viaje de Civitatis, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Haz clic aquí para ver los precios del seguro internacional!

Otros tours en Cusco que te pueden interesar:

Excursión de 2 días a Machu Picchu

Trekking por la montaña Palcoyo

Trekking por las 7 lagunas de Ausangate

Ver todas las actividades disponibles

Consejos para viajar a Cusco

Consejos para viajar a Cusco
Fotografía: Travelgrafía

Ahora que conoces los mejores planes para hacer en Cusco, te dejamos con 3 consejos para tu viaje:

1. Cusco se encuentra a una altitud muy elevada, por lo que es importante tomarse un tiempo para aclimatarse antes de realizar actividades intensas. Se recomienda descansar y evitar el alcohol durante los primeros días.

2. La ciudad del Cusco tiene un clima variable, con días cálidos y noches frías, por lo que es importante llevar ropa adecuada para las diferentes temperaturas. También es recomendable llevar zapatos cómodos para caminar en las calles empedradas de la ciudad y las montañas de los alrededores.

3. Cusco es un destino turístico muy popular, por lo que es recomendable planificar con anticipación la visita a lugares como Machu Picchu y reservar tours y hospedajes con la mayor anticipación posible.

Buscar hospedaje ahora

Toritos de Pucará en techo del centro de Cusco
Fotografía: Travelgrafía

Cómo organizar tu viaje en 3 pasos | Planear un viaje puede ser abrumador, especialmente si tienes poco tiempo para hacerlo, pero siguiendo estos 3 pasos podrás organizarlo rápidamente:

Primero: Elige el destino y define tu presupuesto, una vez escojas donde quieres viajar establece cuánto dinero estás dispuesto a gastar, así puedes filtrar el hospedaje, el transporte y las actividades.

Segundo: Investiga los lugares que quieres visitar, confirma los horarios, precios y los tours disponibles. En travelgrafia.co/blog tenemos más de 100 guías de viaje que te ayudarán a planear tu próxima aventura por Colombia y Latinoamérica.

Tercero: Haz tus reservas con anticipación! Si planeas viajar en avión, en este enlace puedes encontrar vuelos baratos. Reserva aquí el hospedaje al mejor precio, y agenda los tours para asegurar tu cupo. Ver planes recomendados en Colombia.

Finalmente, asegúrate de empacar todo lo que necesites, ropa acorde al clima, artículos de aseo, medicamentos y la documentación necesaria (tarjetas de embarque, documentos de identidad y seguro de viaje internacional).

Síguenos ahora en @travelgrafia

Preguntas frecuentes

Plaza de Armas de Cusco
Plaza de Armas de Cusco. Fotografía: Travelgrafía

¿Cuáles son las atracciones más populares para visitar en Cusco? Las principales lugares turísticos de Cusco son Machupicchu, el Valle Sagrado, la Montaña de Colores y la Laguna Humantay.

¿Qué hacer en Cusco en 3 días? El primer día puedes hacer el tour guiado por el centro histórico y las zonas arqueológicas de Qoricancha, Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay y Puka Pukara; el segundo día puedes visitar Machupicchu y el último día puedes conocer la Montaña de Colores.

¿Qué hacer en Cusco en 5 días? Puedes iniciar con el itinerario de la pregunta anterior, y el cuarto día visitar la Laguna Humantay y el quinto día recorrer el Valle Sagrado. Después, para continuar con tu viaje por Perú, puedes visitar el Lago Titicaca y Arequipa.

Recomendado: Salar de Uyuni, Bolivia

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Rentalcars.com: Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir