Llanos

Cerros de Mavecure: Cómo llegar desde Bogotá en 2024

Oswal load

Los Cerros de Mavecure son un conjunto de formaciones geológicas que pertenecen al escudo Guayanés (una de las zonas más antiguas del planeta), que se encuentran al Oriente de Colombia y un destino turístico totalmente seguro.

Cerros de Mavecure Guainía
Fotografía: Travelgrafía

Si quieres saber cómo llegar a los Cerros de Mavecure (Colombia), y conocer todos los detalles para visitar este destino inolvidable, continua leyendo.

Tabla de contenido:

Empecemos:

Dónde quedan los Cerros de Mavecure (Guainía)

Altura promedio: 100 msnm
Temperatura promedio: 27°C

Dónde quedan los Cerros de Mavecure
Fotografía: Travelgrafía

Los Cerros de Mavecure también conocido como Cerros de Mavicure se encuentran al Oriente de Colombia, en el departamento del Guainía, en una región remota y tranquila, pero muchas veces olvidada por los colombianos.

Estas son algunas de las montañas rocosas más antiguas del planeta y están conformadas por cuatro cerros llamados: Mavecure, Mono, Pajarito y Cerro Diablo. Visitarlos es una linda oportunidad para compartir con comunidades indígenas, disfrutar de ríos legendarios y contemplar la transición natural que se da entre la selva y la sabana.

Cómo llegar a los Cerros de Mavecure

Atardecer en el Guainía
Atardecer en Puerto Inírida (Guainía). Fotografía: Travelgrafía

La forma más rápida, segura y recomendada para llegar a los Cerros de Mavecure, es tomando un vuelo desde Bogotá hasta el municipio de Puerto Inírida, este trayecto tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.

Al llegar a Puerto Inírida tendrás que dirigirte hasta el muelle para tomar una lancha que te lleve durante 2 horas hasta los resguardos indígenas del Remanso y El Venado, los cuales se encuentran al pie de los cerros y pertenecen a las etnias Puinave, Curripaco y Tucano.

Es importante que sepas que los vuelos a Puerto Inírida no operan a diario, y conseguirlos puede ser una tarea difícil que requiere varias semanas de anticipación, así que la forma más fácil de cómo llegar a los Cerros de Mavecure desde Bogotá es reservando este plan que incluye todos los traslados, hospedaje en comunidades indígenas, alimentación y actividades guiadas por locales.

Solicitar información sobre los próximos viajes programados

Qué hacer en los Cerros de Mavecure y sus alrededores

Cómo ir a los Cerros de Mavecure Colombia
Fotografía: Travelgrafía

En los Cerros de Mavicure o Mavecure tienes muchas alternativas, desde contemplar la vida desde inmensos miradores naturales, avistar delfines, águilas y otras especies endémicas, hasta disfrutar de la gastronomía local y del intercambio cultural.

Sin lugar a dudas, estas son las mejores actividades qué hacer en tu viaje a los Cerros de Mavecure:

1. Subir a la cima del Cerro Mavicure

Ascenso a los Cerros de Mavicure Colombia
Fotografía: Travelgrafía
Viaje a los Cerros de Mavecure desde Bogotá
Fotografía: Travelgrafía
Destinos poco conocidos en Colombia
Fotografía: Travelgrafía
Río Inírida desde la cima del Cerro Mavicure
Fotografía: Travelgrafía

Para tener la mejor panorámica posible de los Cerros de Mavecure, tienes que subir hasta lo más alto del cerro conocido como Mavicure, este tiene una altura de 350 metros sobre el nivel del mar y desde la base del cerro tendrás que caminar cerca de 1 hora (1 kilómetro y medio), alternando partes planas con partes inclinadas que van a requerir que te agarres de sogas y subas por escaleras.

Desde lo más alto del cerro podrás contemplar la inmensidad de los Cerros de Mavecure, divisar la grandeza de los cerros Pajarito y Mono, y las infinitas selvas, sabanas y ríos de la región. Además, al ir en compañía de guías locales, podrás conocer la leyenda de la princesa Inírida, uno de los mitos fundacionales de los pueblos ancestrales que han habitado este territorio desde hace miles de años.

Mientras estás en la cima, recuerda que estos cerros hacen parte del Escudo guayanés y surgieron en la era Precámbrica, hace más de 4.000 millones de años. Además, sus picos son considerados por los indígenas como lugares sagrados, donde se daba el encuentro entre humanos y dioses.

Conoce también: Safari llanero en el Casanare | San José del Guaviare

2. Nadar en Caño Sabana, el río de aguas rojizas

Caño San Joaquín Guainía Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Después de subir al cerro Mavicure y disfrutar de uno de los mejores miradores de Colombia, podrás navegar por el río Inírida hasta el caño San Joaquín, un precioso lugar de aguas bajas y tranquilas que nace en la selva, donde podrás disfrutar de un refrescante baño.

Además, este caño que se encuentra detrás de los imponentes Cerros de Mavecure, es quizá junto a Caño Cristales, uno de los ríos más lindos del mundo, pues en este las aguas son de color rojizo, y al entrar en ella se produce un fenómeno natural que hace que la piel se vea amarilla y cambie a naranja, vinotinto y roja a medida que te sumerge más.

Cotizar viaje todo incluido desde Bogotá

3. Conocer la Estrella Fluvial de Inírida, una actividad imperdible cuando se visitan los Cerros de Mavecure

Estrella Fluvial Inírida
Fotografía: @diegonzalez

La Estrella Fluvial de Inírida se encuentra entre los departamentos de Guainía y Vichada, y es el punto exacto donde confluyen los ríos Inírida, Guaviare y Atabapo, tres grandes ríos que vierten sus aguas al Río Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo que desemboca en el océano Atlántico.

Este es un lugar obligado que debes conocer cuando visitas los Cerros de Mavecure, pues este es un sitio Ramsar, designado de importancia internacional por su riqueza hídrica, cultural, y por su alto nivel de endemismo, es decir, de especies que solo se encuentran allí.

Recomendado: 10 Mejores rutas de trekking en Colombia

4. Buscar la flor de Inírida

Flor de Inírida
Flor de Inírida. Fotografía: Travelgrafía

Además de los Cerros de Mavicure o Mavecure, otro de los símbolos representativos del departamento de Guainía es la flor de Inírida, una especie endémica que crece únicamente en las sabanas inundables de arena blanca del departamento de Guainía, un ecosistema singular donde convergen la Orinoquía, la Amazonía y el escudo guayanés.

La flor de Inírida, además de formar parte del paisaje y de las leyendas de la región, es una planta ornamental que se puede encontrar todo el año, ya que hay dos especies que se han adaptado para soportar fuertes inundaciones e intensas sequías.

No lo pienses más, y cotiza aquí el viaje

5. Avistar delfines, nutrias y muchas aves

Nutria gigante en el Vichada Colombia
Nutria gigante. Fotografía: @davidtbryon
Avistamiento de delfines cerca a Cerros de Mavicure
Delfín visto a orillas del Cerro Mavicure. Fotografía: @davidtbryon

Los Cerros de Mavecure es un destino de inmensa biodiversidad, pues se encuentran en un corredor natural entre las extensas sabanas de la Orinoquía y las densas selvas del Amazonas, por eso este es uno de los lugares preferidos por avistadores de aves, biólogos, arqueólogos, viajeros y naturalistas que buscan una auténtica inmersión en territorios inexplorados.

Así que en tu viaje a los Cerros de Mavecure puedes aprovechar para detenerte a observar la fauna nativa, y si tienes suerte podrás avistar delfines, nutrias gigantes, babillas, y todo tipo de aves como águilas pescadoras, patos aguja y el paujil, y algunos lugares que puedes visitar en busca de flora y fauna son: Caño Pajarito, Reserva Natural Morú y Selva Matavén.

Recomendado: 10 Parques Nacionales para conocer en Colombia

Tour:

Plan recomendado: Cerros de Mavecure y Estrella Fluvial de Inírida desde Bogotá - 4 días / 3 noches

Viaje todo incluido a Cerros de Mavicure

En este viaje descubrirás la inmensidad de los Cerros de Mavicure y del Escudo Guayanés, podrás bañarte en ríos de aguas cristalinas, convivir con comunidades indígenas y adentrarte en uno de los paisajes más hermosos e inexplorados de Colombia.

El plan incluye vuelos ida y regreso de Bogotá, alimentación, hospedaje y actividades como ascenso al Cerro Mavicure y visita a la Estrella Fluvial de Inírida y Caño San Joaquín, entre mucho más.

Fechas programadas 2024: del 26 al 29 abril, 3 al 6 mayo, 17 al 20 mayo, 24 al 27 mayo, 31 mayo al 3 junio, 7 al 10 junio, 28 junio al 1 julio, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre, 1 al 04 noviembre y del 8 al 11 de noviembre.

Precio por persona con vuelos desde Bogotá desde: $2.600.000 COP

Solicitar más información

Dónde te hospedarás en tu visita a los Cerros de Mavecure

Cómo llegar a los Cerros de Mavecure desde Bogotá
Fotografía: Travelgrafía

En el viaje a los Cerros de Mavecure podrás pasar la noche en cabañas indígenas que se encuentran al borde del río Inírida y a los pies de los cerros.

Estas cabañas están equipadas con camas y hamacas con mosquitero para dormir, además de baños, duchas y suministro de energía eléctrica de 6:00 pm a 9:00 pm.

Conoce también: Cómo llegar a Caño Cristales, el río de los 7 colores

Cuándo viajar a los Cerros de Mavecure

Caminatas ecológicas en Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Aunque los Cerros de Mavicure es un destino que puedes visitar en cualquier época del año, debes tener en cuenta que en la región hay dos temporadas marcadas, la temporada seca y la de lluvias, ambas con un encanto único.

La temporada seca por lo general inicia a mediados de diciembre y termina entre abril y mayo, en estos meses encontrarás playas de arena dorada alrededor de los ríos, pero un paisaje mucho más seco. Mientras que la temporada de lluvias normalmente inicia en mayo y termina a mediados de noviembre, y aunque llueve mucho, los paisajes están más verdes y florecidos.

Por si te lo perdiste: Qué hacer en el Amazonas colombiano

Recomendaciones de viaje

Tour a Cerros de Mavicure Guainía
Fotografía: Travelgrafía

Antes del viaje a los Cerros de Mavecure asegúrate de tener la vacuna contra la fiebre amarilla, esta se debe aplicar mínimo 10 días antes del viaje. En tu maleta incluye repelente amigable con el medio ambiente, bloqueador solar, ropa de secado rápido y de mangas largas, zapatos con buen agarre y chaqueta impermeable para la lluvia.

Además, no está de más llevar algunas bolsas secas para proteger tus documentos personales y equipos electrónicos de la lluvia y de la humedad.

En cuanto a la gastronomía, te recomendamos probar el casabe, una especie de pan plano que se prepara con yuca y sirve como acompañamiento de las comidas principales; el mañoco, un tipo de harina que se extrae de la raíz tostada de la yuca brava y el pescado moquiao, pescados amazónicos envueltos en hojas de plátano y ahumados en fogón de leña.

¿Quieres más inspiración para viajar? Síguenos en @travelgrafia

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: Ciudad Perdida - 4 días / 3 noches

Plan a Ciudad Perdida barato

Este viaje a Ciudad Perdida es de 4 días, incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te podemos recoger en el centro histórico, El Rodadero, Taganga y el centro de Minca, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado, entradas y seguro de asistencia médica.

Salidas diarias desde la ciudad de Santa Marta.

Precio por persona: $2.150.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en la ciudad de Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en ranchería típica, alimentación completa, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona desde: $832.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Caño Cristales desde Bogotá - 3 Días / 2 noches

Plan Caño Cristales Bogotá

Descubre la belleza del río más hermoso del mundo! En este viaje, tendrás la oportunidad de explorar con total seguridad los impresionantes Caño Cristales y Caño Cristalitos. Además, disfrutarás del avistamiento de fauna y flora en la desembocadura del río Losada.

El plan incluye vuelos ida y regreso desde Bogotá, todos los transportes necesarios en lancha y vehículo 4x4 para cumplir con el itinerario. También, incluye hospedaje en habitación privada, alimentación completa, parrando llanero y guías locales, quienes te brindarán una experiencia enriquecedora.

Fechas disponibles 2024: del 12 al 14 julio, 19 al 21 julio, 26 al 28 julio, 2 al 4 agosto, 9 al 11 agosto, 16 al 18 agosto, 23 al 25 agosto, 30 agosto al 1 septiembre, 6 al 8 septiembre, 13 al 15 septiembre, 20 al 22 septiembre, 27 al 29 septiembre, 4 al 6 octubre y del 11 al 13 de octubre.

Precio por persona desde Bogotá desde: $2.290.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir