Caribe

Qué hacer en Cartagena de Indias: 5 Planes imperdibles

Oswal load

Cartagena de Indias es una de las ciudades más hermosas del Caribe colombiano. Es un destino romántico lleno de magia, leyendas y arquitectura colonial. Pero, si aún no sabes qué hacer en Cartagena, has llegado al blog indicado.

En esta guía de viaje, descubrirás las mejores cosas para hacer en Cartagena, así como los lugares que tienes que visitar tanto en el centro histórico como en sus alrededores. También te contaremos cuáles son las mejores zonas para hospedarte y, por supuesto, las playas que debes conocer.

Empecemos con los mejores planes en Cartagena:

1. Explora el centro histórico de Cartagena de Indias

Lugares para visitar en Cartagena de Indias
Catedral de Santa Catalina de Alejandría. Fotografía: Travelgrafía

Entendemos que puede resultar difícil decidir qué hacer en Cartagena de Indias, pero no te preocupes, te recomendamos comenzar tu viaje explorando el centro histórico, también conocido como la Ciudad Amurallada (declarada Patrimonio de la Humanidad).

La Ciudad Amurallada fue construida por la corona española entre los siglos XVI y XVIII. Se trata de un conjunto de baluartes, murallas y fortificaciones diseñadas para proteger el puerto más importante de América de los ataques de piratas, como los de Francis Drake.

El centro histórico y la Ciudad Amurallada son, sin duda, lugares imperdibles para visitar en Cartagena, Colombia. Allí encontrarás la mayor concentración de restaurantes, museos y alojamientos de la ciudad. Además, es un lugar ideal para dar un paseo a pie o en coche y sumergirse en la rica historia de la ciudad.

¿Te interesa conocer más sobre la historia de Cartagena? Haz este free walking tour gratuito para descubrir todos los detalles fascinantes, o contrata este tour completo por los principales sitios de interés con entradas incluidas.

Qué hacer en Cartagena en 3 días
Casas de la Ciudad Amurallada. Fotografía: Travelgrafía
Estatua de Botero en Cartagena de Indias
Estatua de Botero, llamada Gertrudis. Fotografía: Travelgrafía
Torre del Reloj de Cartagena de Indias
Torre del Reloj. Fotografía: Travelgrafía

Si te estás preguntando qué ver en Cartagena, te sugerimos comenzar tu recorrido por el centro histórico de la ciudad, desde la Plaza de San Pedro Claver. Desde allí, puedes conocer la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, donde encontrarás la estatua de Pedro de Heredia, el fundador de la ciudad.

Continúa caminando hasta llegar al Baluarte de San Ignacio y conoce la estatua de Botero ubicada frente a la iglesia de Santo Domingo. No olvides visitar el Palacio de la Inquisición, el Parque Simón Bolívar y la Catedral de Santa Catalina de Alejandría. Estos son algunos de los sitios para conocer en Cartagena para apreciar la riqueza arquitectónica de la ciudad.

Dónde hospedarse en Cartagena | Te recomendamos hospedarte en el centro histórico para explorar con facilidad la Ciudad Amurallada y disfrutar de los mejores restaurantes. Si prefieres experimentar la vida local, considera alojarte en Getsemaní. Para quienes buscan lujo y zonas comerciales, Bocagrande es la opción ideal.

Hospedajes recomendados | En el centro histórico: The Clock Hostel & Suites, Casa India Catalina, República Hostel y La Passion Masaya. En Getsemaní: Santuario Hostel, Casa Zahri Boutique Hostel y Casa del Pozo Boutique Hostel. En Bocagrande: Hotel Almirante, Hotel Caribe by Faranda Grand y Oz Hotel.

Reservar hospedaje ahora mismo

Palenqueras de Cartagena
Palenqueras de Cartagena de Indias. Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

Baluartes de Cartagena de Indias
Baluartes de la Ciudad fortificada. Fotografía: Travelgrafía

Si quieres explorar la Ciudad Amurallada de Cartagena pero no sabes por dónde empezar, te sugerimos unirte a este tour gratuito en español que se realiza todos los días del año. La duración es de 2 horas y media e incluye recorrido guiado por las plazas, calles y lugares más fascinantes del centro histórico.

Reservar el free tour por Cartagena es muy fácil! Solo necesitas dar clic en este enlace, elegir la fecha y hora en que deseas hacer el recorrido e indicar la cantidad de personas que te acompañarán. El tour es gratuito, pero se espera que des una propina al final, en función del servicio que hayas recibido.

¡Reservar free tour por Cartagena de Indias!

2. Islas del Rosario: de los mejores sitios para visitar en Cartagena de Indias

Muelle de Isla Múcura Colombia
Isla Múcura. Fotografía: Travelgrafía

Otro de los mejores lugares para conocer en Cartagena son las Islas del Rosario, ubicadas dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Este archipiélago está compuesto por más de 20 islas, destacando entre ellas Isla Grande, Isla Múcura y Tintipán.

Isla Grande es la más grande del archipiélago y se encuentra relativamente cerca de Cartagena de Indias. En esta isla, disfrutarás de playas de arena blanca, una extensa barrera de coral perfecta para hacer snorkel y un complejo lagunar y de manglar que se puede explorar en kayak.

Por otro lado, Isla Múcura y Tintipán son dos islas vecinas están más alejadas de Cartagena. Se puede llegar a ellas en lancha en un viaje que dura al menos 2 horas. Estas islas del Caribe colombiano ofrecen algunas de las mejores playas del país, e incluso la posibilidad de conocer el plancton bioluminiscente.

Consejo: Si bien es posible visitar las Islas del Rosario en un viaje de un solo día, para sentir la magia del archipiélago, debes pasar al menos una noche en una de las islas. Aquellos que optan por la visita de un día generalmente regresan a Cartagena alrededor de las 2 p.m., dejando las playas más tranquilas.

Buscar hospedajes en promoción en Isla Grande

Ver hoteles en Isla Múcura y Tintipán

Hoteles en las islas del Caribe Colombiano
El Hamaquero Hostel – Isla Grande

Para llegar a las Islas del Rosario, el punto de partida será el muelle turístico de Cartagena, conocido popularmente como el Muelle de la Bodeguita. Desde allí, las lanchas salen hacia Isla Grande, Múcura, Tintipán y más lugares. El precio del viaje y la duración del trayecto depende de la isla que desees visitar.

Una opción cómoda, segura y conveniente para visitar las Islas del Rosario en un solo día es unirse a un tour organizado o a un pasadía que incluya el transporte en lancha. Recomendamos reservar con anticipación para garantizar tu lugar. A continuación, los tours recomendados:

Excursión a las Islas del Rosario

Pasadía a Bora Bora Beach en Isla Grande

Catamarán Islas del Rosario con almuerzo y snorkel

Tour a la Isla del Encanto o Isla del Pirata

Si decides llegar a las Islas del Rosario por tu cuenta, considera pasar la noche en alguna de ellas para una experiencia más completa. Hospedajes en Isla Grande: El Hamaquero Hostal EcoNativo, Hotel Islabela y Secreto Hostel. En Múcura: Hotel Isla Múcura y Dahlandia. En Tintipan: Santa Lova Eco-hostel y Hotel Puntanorte.

Buscar en oferta hospedaje ahora mismo

Playa de Isla Tintipán Colombia
Playa de Isla Tintipán. Fotografía: Travelgrafía
Paseo en kayak por las lagunas y manglares de Isla Grande
Senderos de manglar en Isla Grande. Fotografía: Travelgrafía

Para reservar el tour a las Islas del Rosario desde Cartagena, sigue estos pasos:

1. Haz clic aquí para ver los detalles del plan, incluyendo precio, lo que está incluido y opiniones de otros viajeros. 2. Selecciona la fecha deseada y la cantidad de personas que asistirán. 3. Haz clic en "Reservar" para ingresar tus datos y proceder con el pago.

La excursión a las Islas del Rosario comienza a las 8 a.m., dura aproximadamente 8 horas y está disponible todos los días del año. Incluye recogida en tu hotel y traslado de regreso, transporte en lancha, guía y recorrido por 5 islas del archipiélago.

Reservar estos tour con Civitatis tiene sus ventajas: recibirás confirmación inmediata después del pago y, además, en caso de algún problema o si necesitas cancelar o cambiar la fecha del viaje, puedes obtener un reembolso completo hasta 24 horas antes de la actividad.

Para ver el precio y detalles del tour a las Islas del Rosario, haz clic aquí!

3. Castillo de San Felipe de Barajas, sitios para visitar en Cartagena

Castillo de San Felipe de Barajas Cartagena Colombia
Fotografía: Travelgrafía

En tu próximo viaje a Cartagena de Indias, te recomendamos incluir en tu itinerario una visita al Castillo de San Felipe de Barajas. Se encuentra a pocas calles del barrio de Getsemaní y muy cerca del centro histórico de la ciudad.

El Castillo de San Felipe de Barajas es una imponente fortaleza y uno de los monumentos históricos más importantes del país. Construido en el siglo XVII sobre el cerro de San Lázaro, fue diseñado para proteger a la ciudad de los piratas y corsarios, que amenazaban las rutas comerciales de la corona española.

Entonces, al viajar a Cartagena, Colombia, recuerda que en este castillo encontrarás una obra maestra de ingeniería militar, y un conjunto de murallas que forman uno de los sistemas de defensa más importantes de América. Recorrer el Castillo de San Felipe te tomará al menos 1 hora. Te recomendamos visitarlo en la mañana, cuando el sol es más suave.

Consejo: Si deseas un recorrido guiado por los principales atractivos turísticos de Cartagena de Indias, considera reservar ahora mismo este tour. Incluye transporte, guía en español, entrada al Castillo de San Felipe, caminata por el centro histórico y visita al Convento Santa Cruz del Cerro La Popa.

Reservar tour de Cartagena al completo con entradas incluidas

Castillos de Cartagena Colombia
Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

4. Conocer el barrio de Getsemaní

Mural de Gabo en Getsemaní Cartagena
Getsemaní. Fotografía: Travelgrafía

Continuando con los planes en Cartagena de Indias, nos adentramos en Getsemaní, uno de los barrios tradicionales de la ciudad. Situado a pocas cuadras de la Ciudad Amurallada, es conocido por su rica historia, su ambiente bohemio y sus coloridas calles con murales que reflejan la historia, la cultura y la vida contemporánea.

Durante la lucha por la independencia de Cartagena de Indias y posteriormente de toda Colombia, Getsemaní desempeñó un papel importante como centro de protestas y actividades revolucionarias contra el dominio español. Si te apasiona la historia, este es un lugar que definitivamente debes visitar en Cartagena.

Hoy en día, el barrio es un símbolo de resistencia frente a la gentrificación y se ha convertido en un punto de encuentro multicultural donde convergen el arte, la gastronomía y la vida nocturna. Para conocer de cerca la historia y la importancia cultural de Getsemaní, te recomendamos hacer este free walking tour, basado en propinas.

Hospedajes recomendados en Getsemaní | Casa Relax, Hotel Casa Cytia y Casa del Pozo Boutique Hostel, Santuario Hostel, Hotel Armería Real, Arsenal Hotel y Casa Ebano 967.

Reservar hospedaje ahora

Calles de Getsemaní en Cartagena de Indias
Calles de Getsemaní en Cartagena de Indias. Fotografía: Travelgrafía
Plaza la Trinidad Getsemaní
Fotografía: Travelgrafía
Mural de Gabo en Getsemaní Cartagena
Mural de Gabo en Getsemaní. Fotografía: Travelgrafía

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro internacional, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Haz clic aquí para ver los precios del seguro internacional!

5. Visita Santa Marta y el Parque Tayrona

Malecón turístico de Santa Marta Colombia
Malecón turístico de Santa Marta. Fotografía: Travelgrafía

Otra de las cosas que puedes hacer en Cartagena de Indias, es aprovechar su relativa cercanía a la ciudad de Santa Marta para visitar las hermosas playas del Tayrona, que sin duda es uno de los parques naturales más fascinantes de Colombia.

Santa Marta está a unas 4 horas en carro desde Cartagena. Aunque puedes tomar un vuelo entre estas dos ciudades, la carretera está en buen estado, así que viajar por tierra es una buena opción. Aquí puedes comprar pasajes de autobús o reservar el transporte privado, y acá puedes cotizar el alquiler de un carro.

Te sugerimos pasar al menos 2 noches en Santa Marta para conocer lo más importante de la ciudad. La primera noche puedes quedarte en el centro histórico, donde podrás visitar el Museo del Oro Tairona, pasear por el malecón turístico o conocer La Quinta de San Pedro Alejandrino. La siguiente noche, te recomendamos alojarte dentro o cerca del Tayrona. Aquí tienes una guía detallada sobre cómo visitar el parque.

Hospedajes recomendados | En Santa Marta: Oasis Fresh Hotel, Masaya Hostel y Casa Gaitana Hotel Boutique. Dentro del Tayrona: Ecohabs Playa Cañaveral, Camping Tequendama Playa Arrecifes y Hotel Jasayma. A los alrededores: Origen Hostel, Viajero Tayrona y Quetzal Dorado Eco-Lodge.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Parque Nacional Natural Tayrona
Fotografía: Travelgrafía

Si no quieres perderte de los lugares más impresionantes del centro histórico de Santa Marta, te recomendamos tomar este free walking tour, el cual no tiene costo, está disponible todos los días del año, dura 2 horas e incluye recorrido guiado por lugares tan fascinantes como el Parque de los Novios, la Catedral y el Museo del Oro Tairona.

Reservar el free tour por Santa Marta es bastante fácil! Solo necesitas hacer clic aquí, elegir la fecha y hora de tu preferencia, y especificar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

¡Reservar ahora free tour por Santa Marta!

Otros tours y actividades para hacer en Cartagena:

Crucero de 2 horas al atardecer

Excursión a Tierra Bomba

Excursión al Aviario Nacional de Colombia + Playa Blanca

Free tour gastronómico por Cartagena

Ver todas las actividades disponibles

Preguntas frecuentas

Fachada de casa amarilla
Fotografía: Travelgrafía

¿Cómo llegar a Cartagena de Indias? Puedes llegar en avión o en autobús desde casi cualquier ciudad de Colombia. El viaje en autobús desde Bogotá a Cartagena tiene una duración de aproximadamente 20 horas. Por lo tanto, es una buena idea planificar el viaje con anticipación y buscar un vuelo barato.

¿Qué hacer en Cartagena 3 días? El primer día de turismo en Cartagena de Indias puedes hacer el free tour por el centro histórico, el segundo día puedes ir a las Islas del Rosario y el tercer día visitar el Castillo de San Felipe de Barajas y Getsemaní.

¿Qué hacer en Cartagena de Indias en 4 días? El primer día explora el centro histórico. El segundo y tercer día, dedicalos a las Islas del Rosario, puedes pasar la noche en Isla Grande. En el último día, puedes caminar desde el barrio de Getsemaní hasta el Castillo de San Felipe de Barajas.

Buscar tiquetes baratos a Cartagena

Otros viajes organizados que te pueden interesar:

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en la ciudad de Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en ranchería típica, alimentación completa, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona desde: $832.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Ciudad Perdida - 4 días / 3 noches

Plan a Ciudad Perdida barato

Este viaje a Ciudad Perdida es de 4 días, incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te podemos recoger en el centro histórico, El Rodadero, Taganga y el centro de Minca, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado, entradas y seguro de asistencia médica.

Salidas diarias desde la ciudad de Santa Marta.

Precio por persona: $2.150.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir