Colombia

10 Parques Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo

Oswal load

Colombia cuenta con 59 áreas naturales protegidas pertenecientes al sistema de Parques Nacionales Naturales, lugares sagrados donde se puede encontrar una increíble diversidad biológica y cultural.

Por esto, hoy te enseñaremos 10 Parques Naturales de Colombia que se encuentran abiertos al ecoturismo, y que son imprescindibles para todo amante de la naturaleza.

Parques en Colombia para visitar:

1. Parque Nacional Natural Tayrona

Playa solitaria del parque Tayrona
Fotografía: @gustavoacostaa

El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Santa Marta, y sin lugar a dudas este es uno de los parques naturales de Colombia que debes visitar al menos una vez en tu vida.

Este destino es uno de los pocos parques nacionales de Colombia en el que habitan varios pueblos indígenas y conviven cientos de especies entre caimanes, monos y osos perezosos, donde además puedes caminar por bosques secos, disfrutar de playas hermosas y descubrir el fondo marino.

Qué hacer | Desde la entrada principal del parque (conocida como El Zaino), podrás caminar por el sendero de 9 Piedras y conocer las playas de Cañaveral, La Piscina y Arenilla y Cabo San Juan, algunas de las playas más lindas del Tayrona.

Ver tour al Tayrona desde Santa Marta

Pueblito Chairama dentro del Parque Natural Nacional Tayrona
Fotografía: @gustavoacostaa

Cómo llegar | En el Mercado público o Terminal de Santa Marta puedes tomar un bus hasta la entrada conocida como El Zaino, el trayecto dura 40 minutos y se consigue por $10.000 COP.

Fechas de cierre del Tayrona: del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre. Confirma con Parques Nacionales antes de viajar.

Si no quieres perderte de los lugares más impresionantes del centro histórico de Santa Marta, te recomendamos tomar este free walking tour, el cual no tiene costo, está disponible todos los días del año, dura 2 horas e incluye recorrido guiado por lugares tan fascinantes como el Parque de los Novios, la Catedral y el Museo del Oro Tairona.

Reservar el free tour por Santa Marta es bastante fácil! Solo necesitas hacer clic aquí, elegir la fecha y hora de tu preferencia, y especificar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

¡Reservar ahora free tour por Santa Marta!

Mejores hospedajes en el Parque Tayrona
Viajero Hostel Tayrona & Ecohabs

Hospedaje | Dentro del parque: Hotel Jasayma y Playa Brava Teyumakke. Cerca a la entrada: Eco Hostal Yuluka, Eco Hotel Chayrama, Viajero Hostel & Ecohabs, Manigua Hostel, Hostal Villa del río y Maloka Barlovento.

Reservar hospedaje ahora

2. Corales del Rosario y de San Bernardo, uno de los más lindos parques naturales de Colombia

Parques naturales de Colombia con playa
Fotografía: @thomas_mrl

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo se encuentra ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de Cartagena de Indias y de Tolú.

Este es uno de los parques nacionales naturales de Colombia que en realidad es un archipiélago de más de 30 islas que albergan una de las formaciones arrecifales más importantes del país, bosques costeros de manglar y una inmensa biodiversidad marina.

Qué hacer | Las mejores islas para visitar son Isla Grande, Múcura y Tintipán. En todas encontrarás paradisíacas playas y lugares ideales para aprender a bucear y explorar los bosques de mangle en kayak.

Reservar excursión a las islas del Rosario

Kayak en los Parques naturales de Colombia
Fotografía: @fredolabiele
Muelle en Isla Fuerte PNN Corales del Rosario
Fotografía: darwindsaavedra

Cómo llegar | En el muelle de La Bodeguita del centro histórico de Cartagena puedes tomar una lancha hasta cualquiera de las islas del parque, el recorrido tiene una duración de 1 a 2 horas. O puedes tomar este tour de 1 día.

Si quieres explorar la Ciudad Amurallada de Cartagena pero no sabes por dónde empezar, te sugerimos unirte a este tour gratuito en español que se realiza todos los días del año. La duración es de 2 horas y media e incluye recorrido guiado por las plazas, calles y lugares más fascinantes del centro histórico.

Reservar el free tour por Cartagena es muy fácil! Solo necesitas dar clic en este enlace, elegir la fecha y hora en que deseas hacer el recorrido e indicar la cantidad de personas que te acompañarán. El tour es gratuito, pero se espera que des una propina al final, en función del servicio que hayas recibido.

¡Reservar free tour por Cartagena de Indias!

Islas en los Parques naturales de Colombia
Fotografía: @davidesviajero

Dónde dormir | En Isla Grande: Eco Hotel Islabela, Coralina Island, Isla del Sol y San Pedro de Majagua. En Múcura: Hotel Punta Faro, Hotel Isla Múcura y Múcura Club. En Tintipán: Acuarimántima Hostal Spa, Puntanorte e Sal si puedes.

Reservar hospedaje ahora

3. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Parques naturales de Colombia para conocer en el Caribe
Fotografía: Travelgrafía

La Sierra Nevada de Santa Marta es otro de los parques naturales de Colombia en el que aún habitan pueblos originarios, en este lugar conviven indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, quienes con sus saberes ancestrales luchan día a día para proteger su territorio.

En la Sierra Nevada se encuentra la cumbre más alta de Colombia, y aunque algunas partes altas de la sierra, como las lagunas, los páramos y los picos nevados están cerrados al público por la fragilidad de estos ecosistemas y la importancia cultural, aún es posible visitar el parque y conocer la Ciudad Perdida.

Qué hacer | Caminar durante 4 días hasta Ciudad Perdida. Este plan es una de las mejores rutas de trekking de Colombia, ya que te llevará por senderos rodeados de cascadas, ríos, poblados indígenas y campamentos campesinos.

Ver más sobre el viaje a Ciudad Perdida

Picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta
Reservas naturales de Colombia. Fotografía: @monvoyageencolombie

Cómo llegar | La única forma de llegar a Ciudad Perdida es en un tour guiado, este tour sale todos los días desde Santa Marta e incluye traslados, hospedaje, alimentación y guianza.

Entonces, como el tour a Ciudad Perdida sale a diario desde Santa Marta a las 9:00 a.m., lo más recomendable es que llegues un día antes a Santa Marta, donde puedes dormir en Masaya Hostel, República Hostel o Hotel Catedral Plaza, y hacer este free tour por el Centro histórico.

Reservar hospedaje en Santa Marta

Pueblo indígena camino a Ciudad Perdida
Fotografía: Travelgrafía

Hospedaje | El sendero que conduce a Ciudad Perdida cuenta con varios campamentos en los que es posible pasar la noche.

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

Plan recomendado: Ciudad Perdida - 4 días / 3 noches

Plan a Ciudad Perdida barato

Este viaje a Ciudad Perdida es de 4 días, incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te podemos recoger en el centro histórico, El Rodadero, Taganga y el centro de Minca, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado, entradas y seguro de asistencia médica.

Salidas diarias desde la ciudad de Santa Marta.

Precio por persona: $2.150.000 COP

Solicitar más información

4. El Cocuy, uno de los parques naturales de Colombia preferidos por montañistas de todo el mundo

Frailejones en el Nevado del Cocuy
Fotografía: @gaboeisenband

La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es uno de los parques naturales de Colombia que se ubica entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, y es uno de los pocos lugares del país donde es posible contemplar picos nevados y conocer la nieve.

Este es uno de los principales parques naturales de Colombia, un territorio sagrado para los indígenas uwa donde se encuentra la mayor masa glaciar de Colombia y algunos picos nevados que van hasta los 5.330 metros sobre el nivel del mar.

Qué hacer | En este parque sólo hay 3 senderos habilitados al ecoturismo: 1) Sendero Ritacuba, que llega al borde del glaciar del Ritacuba Blanco, 2) Sendero Laguna Grande de la Sierra, que lleva al borde del glaciar del Pico Cóncavo y 3) Sendero Lagunillas que termina en el emblemático Pico Púlpito del Diablo.

Ver más sobre el viaje al nevado del Cocuy

Viajes a los nevados de Colombia
Púlpito del Diablo, uno de los principales nevados de Colombia. Fotografía: Travelgrafía
Laguna Grande de la Sierra Cocuy
Laguna Grande de la Sierra. Fotografía: Travelgrafía
Senderos del PNN El Cocuy
Fotografía: @gustavoacostaa

Cómo llegar | En la Terminal Salitre de Bogotá puedes tomar un bus hasta el municipio El Cocuy, el bus tarda 11 horas en llegar y el trayecto se consigue desde $100.000 COP. O puedes reservar este plan que incluye transporte privado desde Bogotá.

Importante | Para ingresar al parque es obligatorio ir en compañía de guías locales y tener una reserva previa, ya que cada sendero cuenta con un aforo limitado y los cupos disponibles se agotan muy rápido. Además, el nivel de exigencia de las caminatas es muy alto.

Hospedaje | Dentro del parque no puedes pasar la noche. En el pueblo de El Cocuy puedes dormir en: Hotel San Gabriel, Casa Museo la Posada del Molino y Hostal El Caminante.

Reservar hospedaje ahora

Plan recomendado: PNN El Cocuy desde Bogotá - 4 Días / 3 noches

Tour Nevado del Cocuy desde Bogotá

En este plan, partirás desde Bogotá durante la noche y al llegar al municipio de El Cocuy realizarás una caminata de aclimatación. Al siguiente día, visitarás uno de los tres senderos del Parque Nacional Natural El Cocuy. El último día, podrás recorrer los pueblitos de Güicán y Guacamayas o visitar las aguas termales.

El viaje incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, hospedaje en habitación privada, alimentación, ingreso al parque nacional, guías experimentados y seguro de viaje.

Fechas programadas 2024: del 2 al 5 mayo, 10 al 13 mayo, 23 al 25 mayo, 31 mayo al 3 junio, 7 al 10 junio, 28 junio al 1 julio, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre, 1 al 4 noviembre y del 8 al 11 noviembre.

Precio por persona desde: $793.000 COP

Solicitar más información

5. Parque Nacional Natural Los Nevados

Senderismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados
Fotografía: @gustavoacostaa

Uno de los parques naturales en Colombia que debes visitar si eres una persona apasionada por el senderismo, las caminatas de montaña y los paisajes extraordinarios, es el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Este es una de las reservas naturales en Colombia que se encuentra en el Eje Cafetero, y es un complejo volcánico compuesto por el Nevado Santa Isabel, Nevado del Ruiz y Nevado del Tolima, y también es hogar de la Laguna del Otún, uno de los pocos sitios RAMSAR del país.

Qué hacer | En 1 día puedes caminar hasta el mirador de la Laguna del Otún (caminata de exigencia baja). En 2 días puedes llegar hasta la cumbre del Nevado Santa Isabel (nivel de exigencia medio). En 4 días puedes hacer la cumbre del Nevado del Tolima (nivel de exigencia muy alto).

Ver los 5 nevados que puedes visitar en Colombia

Laguna Otún Los Nevados
Laguna del Otún. Fotografía: Travelgrafía
Nevados de Colombia para visitar
Nevado Santa Isabel. Fotografía: Travelgrafía
Cumbre Nevado Tolima
Cumbre del Nevado del Tolima. Fotografía: @sirlyafanador_

Cómo llegar | La única forma de visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados es en compañía de guías locales, y la mayoría de tours organizados salen desde las ciudades de Manizales, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Salento y Anzoátegui (Tolima).

Importante | Por el cuidado de nuestras áreas protegidas y por tu propia seguridad, es muy importante siempre ingresar al parque por los senderos autorizados y en compañía de guías avalados por Parques Nacionales.

¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

Caminando por los parques naturales de Colombia
Fotografía: @gustavoacostaa

Hospedaje | En el parque encontrarás zonas de camping y fincas de alta montaña que prestan el servicio de hospedaje. En Pereira: Boreal Hostal y Sazagua Hotel. En Santa Rosa: Hotel Vísperas, 212 Hotel y Termales Santa Rosa de Cabal. En Salento: Hostal Ciudad de Segorbe y Coffee Tree Boutique Hostel. En Manizales: Golden Frog Hostel.

Reservar hospedaje ahora

6. Chingaza, uno de los mejores parques en Colombia para visitar

Parques naturales de Colombia cerca a Bogotá
Lagunas de Siecha. Fotografía: @mate.leguizamon

Chingaza es uno de los parques naturales de Colombia que puedes visitar desde Bogotá, un hermoso, pero frágil escenario natural que es compartido por 7 municipios de Cundinamarca y 4 municipios del Meta, y que provee de agua potable al 80% de la población de la capital.

En Chingaza encontrarás uno de los mejores parques ecológicos de Colombia, donde podrás caminar con mucho respeto por senderos naturales rodeados de frailejones, lupinos y vida silvestre, pues si tienes suerte hasta avistar alguna familia de osos de anteojos, venados y algunas águilas de páramo.

Qué hacer | Conocer las Lagunas de Siecha, las cuales eran santuarios donde rendían tributo a la fertilidad los antiguos pueblos Muiscas. También, puedes visitar la Laguna de Chingaza, el espejo de agua más grande del parque y conocer la importancia del ecosistema de páramo.

Ver más planes cerca a Bogotá

Laguna Chingaza Colombia
Laguna de Chingaza. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Para llegar a las Lagunas de Siecha debes salir de Bogotá hasta el municipio de Guasca, mientras que para llegar a Laguna de Chingaza tendrás que salir de la capital hasta el municipio de Fómeque.

Importante | Para ingresar a Chingaza necesitas tener una reserva previa, y las vías que conducen al parque requieren un vehículo 4×4, así que la forma más fácil de conocer el parque es contratando este plan que incluye tanto el transporte como los permisos de ingreso y los guías.

Venado en los parques naturales de Colombia
Chingaza es uno de los mejores parques en Colombia para visitar. Fotografía: @gustavoacostaa

Si quieres conocer los secretos más sorprendentes del centro histórico de Bogotá, tienes que reservar este free tour en español, está disponible todos los días del año y no tiene costo. El recorrido dura 3 horas e incluye visitas a los monumentos más emblemáticos, plazas y lugares más importantes de la capital.

Reservar el free tour por Bogotá es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora que deseas y fijar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al finalizar des una propina acorde al servicio.

¡Reservar ahora free tour por Bogotá!

Tour recomendado | Caminata a las Lagunas de Siecha. Descubre uno de los senderos más impresionantes del Parque Nacional Natural Chingaza! El plan incluye transporte de ida y regreso desde Bogotá, entradas, almuerzo tipo snack y acompañamiento de guías locales que te ayudarán a disfrutar al máximo de esta experiencia.

Ver precio y detalles del tour

7. Parque Nacional Natural Puracé

Termales de Popayán
Termales de San Juan, PNN Puracé. Fotografía: Travelgrafía

A 45 kilómetros de Popayán (Cauca) se encuentra el Puracé, uno de los parques naturales de Colombia más importantes, ya que en este santuario de vida nacen los ríos Magdalena y Cauca, las venas fluviales más importantes del país.

Además, este es uno de los pocos parques de Colombia donde puedes ver en libertad el cóndor de los Andes, y conocer lagunas ancestrales, valles de frailejones, termales multicolor y la mítica Serranía de los Coconucos, una cadena montañosa compuesta por 11 volcanes.

Qué hacer | En un día puedes ascender hasta la cima del volcán Puracé o puedes recorrer el sendero que te lleva a la piedra del cóndor, la laguna San Rafael, las cascadas de Bedón y Nicolás y los termales de San Juan.

Cascadas en Popayán
Cascada Bedón. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | En el Terminal de Popayán debes tomar un bus hasta el pueblo de Puracé, el viaje dura aproximadamente 2 horas, y si piensas ir por tu cuenta debes saber que la carretera está parcialmente pavimentada.

Importante | Para ingresar al parque debes contar con el permiso del resguardo indígena que cuida el parque, así que si no quieres complicarte con trámites, debes contratar una excursión que incluya todo.

Hospedaje | En Popayán: Araracuara Hostel, Les Balcons Hostel, Hotel Los Portales, Hotel La Herrería Colonial, Hotel Camino Real, Hotel Dann Monasterio y Green Hostal.

Reservar hospedaje ahora

8. Serranía de La Macarena, uno de los mejores parques naturales de Colombia

Paisajes de Caño Cristales Meta
Fotografía: Travelgrafía

La Serranía de la Macarena se encuentra en el departamento del Meta, y es uno de los parques naturales de Colombia que más se han beneficiado del acuerdo de paz, pues gracias a este se abrió para muchos colombianos y extranjeros la posibilidad de descubrir el encanto de Caño Cristales.

Este parque nacional es mundialmente famoso por ser el hogar de Caño Cristales, el río más hermoso del mundo que cada año de junio a noviembre se pinta con los colores del arcoiris.

Qué hacer | Conocer la belleza única de Caño Cristales y Caño Cristalitos, bañar en piscinas naturales, navegar por el río Guayabero y contemplar la Macarenia clavijera, la planta que le otorga esos lindos colores al río.

Cotizar viaje a Caño Cristales

Cuándo ir a Caño Cristales en el Meta
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | La forma más fácil y segura es volando desde Bogotá, Medellín o Villavicencio hasta La Macarena (Meta). Luego, tendrás que tomar una lancha que te lleve por el Río Guayabero hasta la entrada del parque.

Importante | Los únicos meses en los que puedes visitar Caño Cristales es desde junio hasta noviembre. Además, el parque tiene una capacidad de carga muy limitada, por lo que debes reservar tu visita con varias semanas de anticipación.

Ver más sobre el viaje a Caño Cristales

Plan recomendado: Caño Cristales desde Bogotá - 3 Días / 2 noches

Plan Caño Cristales Bogotá

Descubre la belleza del río más hermoso del mundo! En este viaje, tendrás la oportunidad de explorar con total seguridad los impresionantes Caño Cristales y Caño Cristalitos. Además, disfrutarás del avistamiento de fauna y flora en la desembocadura del río Losada.

El plan incluye vuelos ida y regreso desde Bogotá, todos los transportes necesarios en lancha y vehículo 4x4 para cumplir con el itinerario. También, incluye hospedaje en habitación privada, alimentación completa, parrando llanero y guías locales, quienes te brindarán una experiencia enriquecedora.

Fechas disponibles 2024: del 12 al 14 julio, 19 al 21 julio, 26 al 28 julio, 2 al 4 agosto, 9 al 11 agosto, 16 al 18 agosto, 23 al 25 agosto, 30 agosto al 1 septiembre, 6 al 8 septiembre, 13 al 15 septiembre, 20 al 22 septiembre, 27 al 29 septiembre, 4 al 6 octubre y del 11 al 13 de octubre.

Precio por persona desde Bogotá desde: $2.290.000 COP

Solicitar más información

9. Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Ballena en los parques naturales de Colombia
Avistamiento de ballenas en Bahía Málaga. Fotografía: Travelgrafía

Uramba Bahía Málaga es uno de los parques naturales de Colombia que tienes que visitar para sentir el auténtico sabor del Pacífico colombiano. Un paraíso de playas de arena negra, cascadas de ensueño y selvas que se encuentra a solo 3 horas de Cali.

Este parque de Colombia es una área protegida que pertenece al municipio de Buenaventura, un destino muy seguro en el que podrás acercarte a comunidades afro y a ecosistemas donde es posible encontrar todo tipo de aves, reptiles e insectos.

Qué hacer | De julio a octubre puedes avistar ballenas jorobadas, y durante todo el año puedes ver delfines, ir a las playas de La Barra, Juan de Dios y Ladrilleros, navegar en kayak por manglares y nadar en las Cascadas de La Sierpe y en las piscinas naturales de Las 3 Marías.

Ver todo sobre la temporada de ballenas jorobadas

Mujer corriendo en el Parque Natural Bahía Málaga
Fotografía: @viajandocomgabi

Cómo llegar | Desde Cali puedes tomar un bus hasta Buenaventura, y luego ir al muelle turístico para tomar una lancha hasta Juanchaco, Ladrilleros o La Barra, los pueblitos que están más cerca del parque. Ver próximos viajes a Bahía Málaga desde Cali.

Hospedaje | En Ladrilleros: Hotel Reserva Aguamarina, Hostel Casa Azul y Surf House Estilo Libre. En La Barra: Coco House. En Juanchaco: Hostal Liliana.

Reservar hospedaje ahora

Plan recomendado: Bahía Málaga en temporada de ballenas desde Cali - 3 días / 2 noches

Planes a Bahía Málaga desde Cali

Viajar al Parque Nacional Natural Bahía Málaga es sumergirse en una experiencia sensorial y segura, explorando uno de los lugares más ricos en flora y fauna del Pacífico colombiano. Un destino ideal tanto para parejas como para familias en busca de aventura.

El plan incluye transporte de ida y regreso desde Cali, hospedaje, alimentación, avistamiento de ballenas, plancton bioluminiscente, visita a las cascadas de La Sierpe y El Ostional, playa Juan de Dios, degustación de bebidas ancestrales, guía ecológica, cultural e histórica, y seguro.

Fechas programadas 2024: del 2 al 4 agosto, 17 al 19 agosto, 6 al 8 septiembre, 21 al 23 septiembre, 4 al 6 octubre y del 12 al 14 octubre.

Precio por persona en promoción: $850.000 COP. La promoción aplica hasta el 30 de abril de 2024, a partir del 1 de mayo el valor por persona pasará a $1.100.000 COP.

Solicitar más información

10. Parque Nacional Natural Isla Gorgona

Parques naturales de Colombia con playa negra
Fotografía: @gustavoacostaa

Isla Gorgona es uno de los más interesantes parques naturales nacionales de Colombia, pues es un paraíso de una inmensa biodiversidad que entre su selva húmeda tropical y el océano Pacífico guarda increíbles recompensas para quien se atreva a explorar sus senderos.

Este parque nacional está conformado por 2 islas, llamadas Gorgona y Gorgonilla. Un lugar en el que se presume que existió un asentamiento indígena, y en el que durante los últimos años del siglo XX, operó una de las prisiones de máxima seguridad más temidas del mundo.

Qué hacer | Visitar la antigua prisión, conocer las playas Palmeras y Yundigua, caminar por la selva en busca de flora y fauna silvestre, disfrutar de la temporada de ballenas jorobadas y aprender a bucear.

Fauna marina de los parques naturales de Colombia
Fotografía: @dive1991
Fauna de los parques naturales de Colombia
Fotografía: @galindo_tarazona
Playas del Parque Gorgona
Fotografía: @tompinzon

Cómo llegar | Debes tomar un vuelo desde Cali hasta el municipio de Guapi (Cauca), y desde allí debes tomar una lancha que demora aproximadamente 2 horas en llegar al parque.

Ten en cuenta | Las lanchas que salen de Guapi al parque, por lo general sólo operan los días lunes, miércoles y viernes, y debes haber reservado tu viaje con anterioridad.

Hospedaje | En el parque puedes pasar la noche en las cabañas del parque.

Ahora que conoces los mejores parques naturales de Colombia

Recuerda respetar todos los protocolos de bioseguridad, compartir con las comunidades que te acogen, cuidar los recursos naturales y apoyar las iniciativas que fomenten la paz.

Además, recuerda que está totalmente prohibido ingresar plásticos de un solo uso a todos los parques naturales de Colombia.

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en la ciudad de Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en ranchería típica, alimentación completa, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona desde: $832.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Cerros de Mavecure y Estrella Fluvial de Inírida desde Bogotá - 4 días / 3 noches

Viaje todo incluido a Cerros de Mavicure

En este viaje descubrirás la inmensidad de los Cerros de Mavicure y del Escudo Guayanés, podrás bañarte en ríos de aguas cristalinas, convivir con comunidades indígenas y adentrarte en uno de los paisajes más hermosos e inexplorados de Colombia.

El plan incluye vuelos ida y regreso de Bogotá, alimentación, hospedaje y actividades como ascenso al Cerro Mavicure y visita a la Estrella Fluvial de Inírida y Caño San Joaquín, entre mucho más.

Fechas programadas 2024: del 17 al 20 mayo, 24 al 27 mayo, 31 mayo al 3 junio, 7 al 10 junio, 14 al 17 junio, 21 al 24 junio, 28 junio al 1 julio, 5 al 8 julio, 12 al 15 julio, 19 al 22 julio, 26 al 29 julio, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre, 1 al 04 noviembre y del 8 al 11 de noviembre.

Precio por persona con vuelos desde Bogotá desde: $2.600.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Maravillas de San José del Guaviare - 4 días / 3 noches

Puerta del Orion

Descubre Guaviare! Este destino inexplorado de Colombia te llevará a por hermosos bosques, sabanas, ríos y pinturas rupestres de antiguos pueblos indígenas. Anímate a vivir esta experiencia única e inigualable!

El plan incluye traslados en vehículo 4x4 desde San José del Guaviare para visitar Caño Lajas, Puerta de Orión, Mirador de los Vientos, Pozos Naturales, Ciudad de Piedra, Cerro Pinturas y el río de colores de Caño Sabana y Tranquilandia. Además, hospedaje, alimentación y seguro de viaje.

Fechas programadas 2024: del 2 al 5 de mayo, 6 al 9 junio, 18 al 21 julio, 15 al 18 agosto, 19 al 22 septiembre, 10 al 13 octubre, 7 al 10 noviembre y del 5 al 8 de diciembre.

Precio por persona desde: $1.589.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir