Caribe

Ciudad Perdida, Santa Marta: Cómo llegar y detalle del tour

Oswal load

Ciudad Perdida es un antiguo centro ceremonial, político y religioso de la civilización Tayrona, escondida entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un destino imperdible para cualquier amante de la naturaleza que visite Colombia.

En esta guía de viaje, te contaremos cómo llegar a la Ciudad Perdida desde Santa Marta, Cartagena, Bogotá y Medellín, y te proporcionaremos todos los detalles de esta experiencia, incluyendo información sobre la caminata, los precios y del tour disponible.

Empecemos:

Dónde queda Ciudad Perdida

Ciudad Perdida Santa Marta
Terrazas de la Ciudad Perdida. Fotografía: Travelgrafía

Ciudad Perdida, también conocida por su nombre ancestral Teyuna, se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, en la región del Caribe colombiano.

Esta zona arqueológica es mucho más antigua que la famosa Machu Picchu en Perú y permaneció oculta durante la época de la conquista europea. Fue descubierta en la década de 1970, lo que ha permitido preservar el invaluable legado histórico, arquitectónico y cultural de la civilización Tayrona.

Recomendado: 10 Destinos imperdibles en el Caribe colombiano

Cómo llegar a Ciudad Perdida, Colombia

Ciudad Perdida precio
Fotografía: Travelgrafía

Santa Marta es la ciudad más cercana a Ciudad Perdida. Puedes llegar a Santa Marta tanto por tierra como por vía aérea desde las principales ciudades colombianas como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, e incluso recibe algunos vuelos internacionales desde Panamá y Estados Unidos.

Desde Santa Marta, la única forma de llegar a Ciudad Perdida es con un tour organizado. El tour a Ciudad Perdida tiene una duración de 4 o 5 días, durante los cuales tendrás que caminar alrededor de 50 kilómetros. Aquí puedes solicitar información sobre los planes disponibles que incluyen traslados, hospedaje, alimentación, permisos de ingreso y guías locales.

Importante: No es posible ir a Ciudad Perdida sin guía, es obligatorio contratar un viaje organizado y tener todos los permisos de ingreso. Además, no existe un tour de 1 día a Ciudad Perdida ya que no hay carreteras que lleven directamente a la zona arqueológica.

Solicitar más detalles del plan disponible

Así es el tour a Ciudad Perdida desde Santa Marta:

Día 1: Santa Marta – El Mamey – Cabaña Adán

Distancia: 8 kilómetros (4 horas de caminata)

Caminata día 1 a Ciudad Perdida Santa Marta
Fotografía: Travelgrafía

El viaje a Ciudad Perdida (Colombia) comienza alrededor de las 9:00 a.m. en Santa Marta, donde serás recogido en la puerta de tu hospedaje por un vehículo 4×4 que te llevará en aproximadamente 2 horas hasta la población del Mamey, punto de inicio de la caminata de 4 ó 5 días.

Al llegar al Mamey, popularmente conocido como Machete Pelao, disfrutarás de un delicioso almuerzo típico que incluye pescado frito con arroz con coco, o la opción vegetariana si así lo prefieres. Luego, comenzará la primera caminata, la cual será de 8 kilómetros y en unas 4 horas llegarás a la Cabaña de Adán, donde pasarás la noche.

La primera caminata del tour a la Ciudad Perdida Tayrona comienza a 120 metros sobre el nivel del mar, alcanza los 620 metros y finaliza a 450 metros de altura. Durante el recorrido, pasarás junto a ríos, observarás muchas mariposas y escucharás el canto de muchas aves, sumergiéndote de a poco en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Busca aquí tiquetes baratos a Santa Marta

Puentes colgantes
Fotografía: Travelgrafía
Quebrada de Adam
Quebrada de Adán. Fotografía: Travelgrafía
Hospedaje Ciudad Perdida
Campamentos incluidos en el plan a Ciudad Perdida. Fotografía: Travelgrafía

El sendero del primer día del trekking a Ciudad Perdida cuenta con algunas subidas y bajadas pronunciadas de baja intensidad. La exigencia radica en caminar bajo la humedad tropical de la sierra y el intenso sol de la tarde. Por lo tanto, es importante llevar una buena hidratación, bloqueador solar, gorra y dinero en efectivo por si quieres comprar algo en el camino.

Una vez llegues a la cabaña de Adán, tendrás tiempo para refrescarte en una quebrada ubicada a pocos metros del campamento, donde podrás relajar tus músculos. Más tarde, podrás disfrutar de la cena y utilizar los baños disponibles para asearte, antes de elegir entre dormir en cama o en hamaca con mosquitero.

Consejo: Dado que el plan a Ciudad Perdida inicia y termina en Santa Marta, es muy probable que necesites pasar al menos una noche en esta ciudad, rica en historia y cultura. Allí, te recomendamos realizar este free walking tour por el centro histórico y alojarte en: Viajero Hostel, Hotel Boutique Casa Carolina y República Hostel.

Reservar hospedaje en Santa Marta

Día 2 del tour a Ciudad Perdida: Cabaña Adán – Paraíso Teyuna

Distancia: 15,5 kilómetros (8 horas de caminata)

Pueblo indígena Mutanzi
Pueblo indígena Mutanzi. Fotografía: Travelgrafía

El segundo día de la excursión a Ciudad Perdida comienza a las 6 a.m. y concluye en la Cabaña Paraíso Teyuna, con una parada intermedia en las cabañas de Casa Mumake. La caminata abarca 15 kilómetros, divididos en dos tramos: 8 kilómetros por la mañana y 7 kilómetros por la tarde.

La jornada iniciará desde una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar, y terminará a 540 metros. Durante el trekking, tendrás la oportunidad de visitar Casa Wiwa, donde te recibirán líderes indígenas para compartir aspectos de su cultura, mostrar cómo se fabrican las mochilas, ofrecer sus artesanías y explicarte el significado del poporo.

Continuando la caminata, pasarás por el pueblo indígena Mutanzi, donde conocerás la forma de vida de los pueblos prehispánicos que aún habitan en la Sierra Nevada. Es importante recordar que esta región es hogar de las etnias Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, que son descendientes de los Tayrona. Finalmente, llegarás a Casa Mumake, donde almorzarás y podrás refrescarte en el río Buritaca.

¡Reservar ahora free tour por Santa Marta!

Casa Wiwa
Fotografía: Travelgrafía
Pueblo indígena camino a Ciudad Perdida
Fotografía: Travelgrafía
Ciudad Perdida Colombia tour barato
Fotografía: Travelgrafía

En la tarde del segundo día del tour a la Ciudad Perdida, iniciarás la caminata desde Casa Mumake, ubicada a 540 metros sobre el nivel del mar, y llegarás a la Cabaña Paraíso Teyuna, situada a 800 metros de altura. La primera parte de este trayecto presenta dos fuertes ascensos, pero no te preocupes, porque estarás en uno de los lugares más hermosos de Colombia.

Una vez superados estos ascensos, podrás descansar bajo techo y recargar energías con fruta fresca y una bebida fría. Luego, el camino se vuelve más suave y te aguarda una travesía de pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a la Cabaña Paraíso Teyuna. Podrás bañarte nuevamente y recuperarte para el día en que finalmente llegarás al parque arqueológico de Ciudad Perdida.

Quieres más información sobre el viaje a Ciudad Perdida? Aquí puedes solicitar todos los detalles del plan

Día 3: Paraíso Teyuna – Ciudad Perdida – Cabaña Mumake

Distancia: 14 kilómetros (7 horas de caminata)

Trekking Ciudad Perdida
Tendrás que subir 1.260 escalones para llegar a Ciudad Perdida. Fotografía: Travelgrafía

En el tercer día del tour a Ciudad Perdida es el momento de descubrir la magia de esta antigua ciudadela tayrona. Comenzarás a caminar temprano, pero en esta ocasión, el tramo de la mañana es más corto. La única parte exigente será el ascenso por los 1,260 escalones que conducen al parque arqueológico, ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Al llegar a Ciudad Perdida, tu guía te contará la historia del lugar y tendrás entre 2 y 3 horas para disfrutar del sitio. Durante este tiempo, podrás tomar fotografías, conocer su arquitectura y contemplar una parte del legado cultural de los pueblos precolombinos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante el recorrido por Ciudad Perdida, visitarás algunas de las estructuras arqueológicas que se conservan como vestigios del antiguo poblado Tayrona. Explorarás las terrazas centrales y tendrás la oportunidad de conocer al Mamo, el líder espiritual encargado de mantener el equilibrio espiritual de la sierra.

Recomendado: Qué hacer en Santa Marta y sus alrededores

Terrazas de Ciudad Perdida Colombia
Fotografía: Travelgrafía
Encuentro con el mamo de Ciudad Perdida
Encuentro con el mamo de Ciudad Perdida. Fotografía: Travelgrafía

Ahora que sabes cómo ir a Ciudad Perdida, es momento de emprender la caminata de regreso a Santa Marta. Descenderás nuevamente por los escalones y atravesarás una parte del río Buritaca hasta llegar a la Cabaña Paraíso Teyuna, donde disfrutarás del almuerzo y tendrás la oportunidad de darte un baño antes de iniciar con el regreso.

Después del almuerzo, realizarás un recorrido de aproximadamente 4 horas (7.5 kilómetros) hasta regresar al campamento Mumake, donde cenarás y pasarás la noche. Además, tendrás tiempo para tomar un refrescante baño en el río o en las duchas, y compartir tu experiencia con viajeros de todo el mundo.

Por cierto, si eres amante de las caminatas en medio de la naturaleza, conoce aquí las 10 rutas de trekking imperdibles en Colombia.

Reserva aquí ahora mismo el tour a Ciudad Perdida

Día 4 del tour a Ciudad Perdida: Cabaña Mumake – Santa Marta

Distancia: 16 kilómetros (6 horas de caminata)

Mejor época para viajar a Ciudad Perdida Colombia
Fotografía: Travelgrafía

El último día del tour, nuevamente tendrás que madrugar para desayunar e iniciar el regreso hasta la población de El Mamey o Machete Pelao. En total, serán unos 16 kilómetros y 6 horas de caminata, que incluirán subidas, bajadas y caminos planos, para hacer en una sola jornada, con pausas para descansar.

El desafío de este día será llegar a El Mamey al mediodía, para disfrutar del almuerzo de despedida, y tomar el vehículo 4×4 que te dejará de regreso en Santa Marta sobre las 5 p.m. En el camino, podrás quedarte en la entrada del Parque Tayrona o en la carretera donde pasan los buses hacia Palomino, Cartagena y Riohacha.

En caso de optar por el tour de 5 días a Ciudad Perdida, este último día se dividirá en dos partes, lo que te dará más tiempo para completar la travesía. Si te interesa realizar este tour a la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la ciudad escondida de los tairona, no dudes en preguntar por este plan:

Plan recomendado: Ciudad Perdida - 4 días / 3 noches

Plan a Ciudad Perdida barato

Este viaje a Ciudad Perdida es de 4 días, incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te podemos recoger en el centro histórico, El Rodadero, Taganga y el centro de Minca, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado, entradas y seguro de asistencia médica.

Salidas diarias desde la ciudad de Santa Marta.

Precio por persona: $2.150.000 COP

Solicitar más información

Recomendaciones de viaje

Excursión a Ciudad Perdida Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Durante el viaje a Ciudad Perdida, asegúrate de llevar una maleta liviana, ya que la llevarás contigo al hombro durante 4 o 5 días de caminata. Te recomendamos empacar solo 2 juegos de ropa, como un pantalón y una camiseta de secado rápido para usar durante las caminatas diarias, además de un pijama para las noches.

En tu equipaje, es importante incluir: bloqueador solar, gafas de sol, sombrero o gorra, repelente para insectos, una cantimplora o camelback, una chaqueta impermeable o poncho de lluvia, traje de baño, botas de hiking y chanclas para descansar.

Si viajas desde el extranjero y llevas un equipaje grande debido a que viajarás por varias semanas en Colombia, ten en cuenta que puedes dejar el exceso de equipaje con total seguridad en la oficina de los guías. Este servicio es gratuito, al igual que la asistencia de un guía bilingüe (inglés y español).

Solicitar más detalles del tour disponible

Río Buritaca
Río Buritaca. Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

Preguntas frecuentes

Dificultad caminata a Ciudad Perdida Colombia
Fotografía: Travelgrafía

¿Cuál es la mejor época para visitar Ciudad Perdida? Los mejores meses corresponden a la temporada seca, que normalmente va desde junio hasta mediados de agosto y de enero a principios de marzo. Durante los meses de lluvia, los senderos se llenan de lodo y el esfuerzo físico requerido es mayor. En septiembre el parque cierra al público.

¿Qué tan difícil es la caminata a Ciudad Perdida? El nivel de exigencia es medio, por lo que es recomendada únicamente para personas activas. Aunque el camino no presenta muchos ascensos, puede resultar extenuante debido a la distancia y al calor característico de la región.

¿Es seguro viajar a Ciudad Perdida? Aunque la Sierra Nevada de Santa Marta fue afectada por la violencia y el narcotráfico, especialmente entre los años 1.990 y 2.000, en la actualidad es un lugar seguro. El área está custodiada por el Ejército Nacional y recibe a muchos turistas internacionales.

Finalmente, ten en cuenta que Ciudad Perdida recibe un número limitado de visitantes por día y no se permite el acceso por cuenta propia o sin guía. Por lo tanto, es necesario reservar tu viaje con varios días de anticipación, para garantizar la disponibilidad de cupos.

Contrata aquí tu seguro internacional con un excelente precio!

Quebrada del río Buritaca
Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

Otros viajes organizados que te pueden interesar:

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en la ciudad de Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en ranchería típica, alimentación completa, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona desde: $832.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Amazonas y comunidades de Mocagua, San Antonio y Puerto Nariño - 4 días / 3 noches

Plan al Amazonas todo incluido

En este viaje, explorarás la selva, Puerto Nariño y navegarás por el río Amazonas en busca de delfines, pirañas y aves silvestres. Además, visitarás la comunidad peruana de San Antonio para conocer un proyecto de turismo responsable enfocado en la conservación de osos perezosos y la victoria regia.

El plan incluye traslados en lancha desde Leticia, hospedaje en habitación doble, comidas, avistamiento de delfines rosados, caminata nocturna en la selva y recorrido por los Lagos de Tarapoto, Mocagua, Puerto Nariño y San Antonio.

Plan disponible todos los días desde Leticia!

Precio por persona: $1.779.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir