Andes

15 Planes cerca a Bogotá: Pueblos y lugares de naturaleza

Oswal load

¡Hola! Si te estás preguntando qué hacer cerca de Bogotá, hemos seleccionado 15 emocionantes planes cerca a Bogotá, para que disfrutes de sitios turísticos llenos de naturaleza, historia y cultura.

Empecemos con los mejores planes cerca a Bogotá 2024:

1. Conocer la Laguna de Guatavita

Lugares cerca a Bogotá para visitar este fin de semana
Laguna de Guatavita, Cundinamarca, Colombia. Fotografía: Travelgrafía

El municipio de Guatavita, ubicado en el departamento de Cundinamarca, se encuentra a tan solo 1 hora y media de la capital. Es un hermoso pueblito de estilo colonial, rodeado de mucha naturaleza, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para visitar cerca a Bogotá.

Además, este es uno de los pueblos cercanos a Bogotá donde podrás explorar sus encantadoras calles, conocer el legado cultural de los antiguos pueblos muiscas de la región y la Leyenda El Dorado, navegar por el Embalse Tominé y, por supuesto, visitar la fascinante Laguna de Guatavita.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Laguna de Guatavita se encuentra ubicada en el vecino municipio de Sesquilé, a aproximadamente 20 kilómetros del pueblo de Guatavita, y a 40 minutos en carro.

Reservar tour a la Laguna de Guatavita

Pueblos bonitos cerca de Bogotá
Calles del pueblo de Guatavita. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Pese a que este es uno de los parques cerca a Bogotá que puedes visitar en cualquier momento, debes tener en cuenta que no existe una ruta de transporte público que conecte directamente la capital con la Laguna de Guatavita. Sin embargo, tienes varias opciones para llegar a este hermoso destino.

La primera opción es tomar un bus en la Terminal de Transportes Salitre hasta el municipio de Guatavita y luego tomar un taxi hasta la laguna. La segunda opción es viajar en vehículo particular, aquí puedes alquilar un carro o puedes tomar este tour de 1 día que incluye el transporte.

Hospedajes en Guatavita | Glamping Blue, Aviva Guatavita, Jardín Colibrí, Casa Oro Glamping Hostel, Mirador Valeisa, El Alpino Cabaña Glamping & Camping, Claro de Luna y Glamping La Villa.

Reservar hospedaje ahora

Lugares para visitar cerca a Bogotá
Cultura Muisca. Fotografía: Travelgrafía

Si deseas reservar el tour a la Laguna de Guatavita, haz clic aquí para ver la descripción detallada del plan, conocer el precio, los servicios incluidos y leer las opiniones de otros viajeros. Luego, elige la fecha deseada, la cantidad de personas que participarán y haz clic en "Reservar" para ingresar tus datos y realizar el pago.

Es importante tener en cuenta que el tour a la Laguna de Guatavita está disponible todos los días del año y tiene una duración aproximada de 12 horas. El plan incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, entradas y recorrido por la laguna y la Catedral de Sal de Zipaquirá. Se aconseja reservar con anticipación.

La ventaja de reservar cualquier tour con Civitatis es que, una vez efectuado el pago, recibirás confirmación inmediata. Además, en caso de algún inconveniente o si necesitas cancelar o reprogramar la fecha del viaje, puedes gestionar la devolución del 100% del dinero hasta 24 horas antes de la actividad.

Reservar ahora tour a la Laguna de Guatavita!

2. Explorar el centro histórico de Villa de Leyva

Lugares para visitar en Villa de Leyva
Centro histórico de Villa de Leyva. Fotografía: Travelgrafía

Villa de Leyva es uno de los pueblos cerca de Bogotá que puedes visitar en cualquier época del año. En este encantador destino cultural encontrarás calles empedradas, casas coloniales y jardines floridos que te cautivarán.

Este municipio se encuentra entre los pueblitos más lindos del departamento de Boyacá y forma parte de la selecta lista de Pueblos Patrimonio de Colombia. Situado a tan solo 3 horas de Bogotá, es un destino al que debes viajar si eres apasionado de la fotografía, el paisajismo y la historia.

Qué hacer en Villa de Leyva | En tres días puedes recorrer el centro histórico, visitar el Museo Luis Alberto Acuña, el Museo El Fósil, el Museo Paleontológico y el pueblo de Ráquira, y conocer los Pozos Azules o la Cascada La Periquera.

Reservar recorrido guiado por Villa de Leyva

Museo El Fosil
Museo El Fósil, Villa de Leyva. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Visitar Villa de Leyva es uno de los mejores planes cerca a Bogotá, ya que llegar es muy fácil. Solo necesitas dirigirte a la Terminal de Transportes Salitre y tomar un autobús que te llevará en un trayecto de aproximadamente 3 horas y media.

Hospedajes en Villa de Leyva | Hotel Casa Terra, Hotel Villa del Angel, Hostal Renacer, Villa Palva, Casa Hotel San Pedro, La Posada de San Antonio y Glamping Aventura Park.

Es muy importante reservar el hospedaje con antelación, especialmente si planeas viajar durante el fin de semana. Villa de Leyva es uno de los sitios turísticos cerca a Bogotá que más visitantes recibe, y reservando con antelación vas a garantizar la disponibilidad y podrás conseguir mejores precios.

Buscar hospedajes en promoción

Planes cerca a Bogotá en Villa de Leyva
Plazuela del Carmen, Villa de Leyva. Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

3. Visitar Chingaza, uno de los mejores sitios para visitar cerca a Bogotá

Lagunas de Siecha un lugar para visitar hoy en Bogotá
Lagunas de Siecha, PNN Chingaza. Fotografía: Travelgrafía

El Parque Nacional Natural Chingaza es uno de los lugares cerca de Bogotá para viajar entre montañas, y acercarse con profundo respeto a uno de los mayores tesoros naturales y culturales de la Cordillera de los Andes. Hogar de frailejones y de las hermosas lagunas de Chingaza y Siecha.

La laguna de Chingaza es el cuerpo de agua más grande del parque, y explorar sus alrededores es uno de los mejores planes fuera de Bogotá. Allí, podrás conocer la zona RAMSAR, la cual ha sido reconocida a nivel internacional por su valor en términos de recursos hídricos y como un hábitat crucial para muchas especies de aves migratorias.

Por otro lado, las Lagunas de Siecha se componen de tres espejos de agua de origen glacial, rodeados por una imponente cadena montañosa conocida como la Cuchilla de Siecha. Estas lagunas son muy importantes en la historia de nuestros ancestros muiscas, y sin duda, son de los mejores lugares para visitar cerca de Bogotá.

Ver precio del tour a las Lagunas de Siecha en Chingaza

Venado de cola blanca
Venado de cola blanca visto en Chingaza. Fotografía: Travelgrafía

Además, Chingaza es uno de los sitios cerca a Bogotá que resultan ideales para los apasionados del avistamiento de fauna y flora. En este parque conocerás varias especies de frailejones, y con suerte, podrás ver venados de cola blanca, águilas de páramo e incluso el precioso oso de anteojos.

Importante | Para ingresar al Parque Nacional Natural Chingaza, es necesario contar con una reserva previa. Además, ten en cuenta que las carreteras que conducen a las distintas entradas del parque requieren de un vehículo 4×4. Por esto, te recomendamos reservar este plan que incluye tanto el transporte como los permisos de ingreso y los guías.

Tour recomendado | Caminata a las Lagunas de Siecha. Descubre uno de los senderos más impresionantes del Parque Nacional Natural Chingaza! El plan incluye transporte de ida y regreso desde Bogotá, entradas, almuerzo tipo snack y acompañamiento de guías locales que te ayudarán a disfrutar al máximo de esta experiencia.

Ver precio y detalles del tour

Flora del páramo de Chingaza
Flora del páramo de Chingaza (Paepalanthus alpinus). Fotografía: Travelgrafía

Si quieres conocer los secretos más sorprendentes del centro histórico de Bogotá, tienes que reservar este free tour en español, está disponible todos los días del año y no tiene costo. El recorrido dura 3 horas e incluye visitas a los monumentos más emblemáticos, plazas y lugares más importantes de la capital.

Reservar el free tour por Bogotá es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora que deseas y fijar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al finalizar des una propina acorde al servicio.

¡Reservar ahora free tour por Bogotá!

4. Aprender a escalar en las rocas de Suesca

Escalada en Suesca plan cerca a Bogotá
Aprender a escalar en roca es uno de los planes cerca de Bogotá que puedes encontrar. Fotografía: @ale_prem

Suesca es uno de los lugares turísticos cerca de Bogotá, ubicado a solo 1 hora de la capital. Es famoso por ser el hogar del parque de escalada más grande de Colombia, y no es para menos, ya que sus impresionantes formaciones rocosas lo convierten en un lugar perfecto para los amantes de la adrenalina.

Este es uno de los pueblos cerca a Bogotá para visitar y vivir nuevas aventuras. En las Rocas de Suesca, tendrás la oportunidad de aprender a escalar de manera segura y desafiarte a ti mismo en alguna de las más de 300 rutas disponibles.

Además, en Suesca también puedes disfrutar de otras actividades de aventura, como rappel, salto de bungee, ciclomontañismo, espeleología y senderismo por las antiguas vías del tren.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Suesca vista desde el aire
Fotografía: @arsmx

Cómo llegar | Visitar Suesca es uno de los mejores planes cerca a Bogotá, y llegar por tu cuenta es muy sencillo. Solo necesitas ir al Portal Norte de Transmilenio y tomar un autobús que te llevará en aproximadamente 1 hora.

Si estás considerando viajar en automóvil o moto a Suesca, puedes salir de Bogotá por la Autopista Norte o la Carrera Séptima. Una vez hayas pasado el peaje de Cogua, notarás una señalización que indica el desvío hacia Suesca. En caso de no tener un vehículo propio, rentar uno podría ser una excelente alternativa.

Cómo alquilar un automóvil | Haz clic aquí para ingresar a rentalcars.com. En la casilla de «Lugar de Recogida», escribe «Bogotá», indica las fechas de tu viaje y al hacer clic en el botón de «Buscar», podrás comparar las ofertas disponibles. Además, tendrás la opción de incluir un seguro contra todo riesgo.

Hospedajes en Suesca | Niddo Suesca, Hostal Caminos de Suesca, Alma de Campo Glamping, Casa en el Árbol, Hotel Rural La Esperanza, Casona Quesada y Hostal Casa Lantana.

Reservar hospedaje ahora

Plan recomendado: Termales de la Cabaña desde Bogotá - 2 días / 1 noche

Plan a Termales de Cabana Murillo Tolima

En este viaje por tierra desde Bogotá, visitarás los Termales de la Cabaña (Tolima), uno de los paisajes más encantadores y poco conocidos del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En estos termales encontrarás aguas cristalinas de tonos azulados y toques de verde, también conocerás la Quebrada de los 7 colores y caminarás hasta la Laguna Corazón ubicada a los 4.100 m.s.n.m, la cual era visitada por algunas culturas indígenas de la zona.

Fechas programadas 2024: del 27 al 28 abril, 25 al 26 mayo, 15 al 16 junio, 20 al 21 julio, 10 al 11 agosto, 7 al 8 septiembre, 5 al 6 octubre, 26 al 27 octubre y 23 al 24 noviembre.

Precio por persona con transporte desde Bogotá: $597.000 COP

Solicitar más información

5. Conocer las Cascadas de La Vega: planes cerca a Bogotá para amantes de la naturaleza

Destinos baratos en Colombia Cundinamarca
Fotografía: @dfloreza

La Vega, ubicada en el departamento de Cundinamarca, es otro de los mejores destinos cerca a Bogotá, perfecto para disfrutar de un fin de semana inmerso en la naturaleza. Allí, tendrás la oportunidad de realizar algunas actividades al aire libre, como caminatas ecológicas, ciclomontañismo, y avistamiento de aves.

Visitar La Vega es uno de los mejores planes a las afueras de Bogotá, porque es el hogar del Parque Ecológico Laguna El Tabacal, un lugar ecoturístico donde puedes aprender acerca de la antigua tribu del cacique Panche y disfrutar de un recorrido a través del bosque tropical hasta la Laguna el Tabacal y las refrescantes Cascadas del Chupal.

Tour recomendado | Excursión a las Cascadas de La Vega. Este plan tiene una duración de 10 horas y comienza a las 6:30 a.m. Incluye transporte de ida y vuelta desde Bogotá, almuerzo, caminata de 11 kilómetros (nivel de dificultad bajo) y un recorrido guiado por la Laguna el Tabacal y las Cascadas del Chupal.

Ver precio y detalles del tour

Destinos turísticos cercanos a Bogotá
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | La Vega es uno de los pueblos cerca de Bogotá al que puedes llegar en autobús desde la Terminal de Transportes Salitre. El viaje tiene una duración aproximada de 1 hora y media. Pero, si prefieres mayor flexibilidad, puedes dar clic aquí para alquilar un carro en la capital y llegar por tu propia cuenta.

Consejos para observar animales silvestres | Los momentos ideales para el avistamiento son el amanecer y el atardecer, ya que en esas horas los animales están más activos. Usa colores que se mezclen con el entorno, mantén el silencio y evita alimentar a los animales para no alterar su comportamiento. Además, asegúrate de llevar el equipo adecuado, como binoculares y cámara con zoom.

Hospedajes en La Vega | La Finestra Spa Hotel Boutique, Duck House, Home Boutique Natural Paradise, Latibule Glamping, Hogar en la Montaña y No Sólo Río.

Reservar hospedaje ahora

6. Visitar Paipa, otro de los pueblos turísticos cerca a Bogotá

Tienda típica de Boyacá
Tienda típica de Boyacá. Fotografía: Travelgrafía

Paipa es uno de los pueblos cerca a Bogotá situado en el departamento de Boyacá. Este sitio turístico es reconocido por su rica tradición cultural, sus impresionantes paisajes naturales y sus rejuvenecedoras aguas termales. Atractivos que hacen de Paipa un destino popular entre los viajeros que buscan desconectarse del bullicio de la ciudad.

Así que si te estás preguntando qué hacer cerca a Bogotá, recuerda que Paipa es un destino que fusiona la belleza natural con las historias de la gesta libertadora. Este pueblo hace parte de la Ruta Libertadora, en la cual tuvo lugar la Batalla del Pantano de Vargas, un enfrentamiento crucial en la lucha por la Independencia.

Además, si buscas planes en pareja cerca a Bogotá, en Paipa podrás disfrutar de un día de relajación en sus aguas termales que ofrecen múltiples beneficios terapéuticos. Además, puedes disfrutar de otras actividades al aire libre, como senderismo, paseos en bicicleta y visitas al Lago Sochagota.

Tour recomendado: Trekking Nimbosilva, una aventura en una selva andina

Lugares que visitar en Boyacá
Monumentos a Los Lanceros, Paipa, Boyacá. Fotografía: Travelgrafía

Como llegar a Paipa | Para llegar desde Bogotá en transporte público, tienes que dirigirte a la Terminal de Transportes de Salitre, donde puedes tomar un bus hasta Paipa. El tiempo de viaje puede ser de aproximadamente 4 horas, dependiendo del tráfico.

Si prefieres viajar en vehículo particular, puedes tomar la Autopista Norte desde Bogotá en dirección a Tunja. Luego, continúa hacia Duitama y finalmente llegarás a Paipa. Recuerda, puedes hacer clic aquí para alquilar un carro por días.

Hospedajes recomendados | Hotel Hacienda El Salitre, Estelar Hotel Spa, Hotel Cabañas San Cayetano, Hotel El Cangrejo y Villa Ángela Glamping.

Buscar ahora hospedajes en oferta

Plan recomendado: Eje Cafetero cultural y natural desde Armenia - 4 días / 3 noches

Hombre caminando entre palmas de cera del Valle del Cocora

En este emocionante viaje, descubrirás los encantos del Eje Cafetero. Podrás pasear entre cafetales, recorrer las pintorescas calles de Salento, explorar los senderos del impresionante Valle del Cocora y asombrarte con la belleza del Jardín Botánico del Quindío.

El plan incluye transporte de ida y regreso desde Armenia, así como los traslados necesarios para cumplir con el itinerario. Te alojarás en una encantadora finca cafetera, disfrutarás del tour del café y visitarás sin afán cada destino.

Viaje disponible todos los días desde Armenia.

Precio por persona desde: $1.879.000 COP

Solicitar más información

7. Explorar Monguí: Uno de los mejores lugares cerca de Bogotá para viajar

Pueblo de Boyacá cerca a Bogotá
Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí. Fotografía: Travelgrafía

Monguí, sin lugar a dudas, es uno de los pueblitos cerca a Bogotá que debes visitar si eres un apasionado de la arquitectura colonial, las costumbres campesinas y, por supuesto, un amante de los paisajes montañosos de la Cordillera de los Andes.

Entonces, si quieres hacer turismo cerca a Bogotá, te recomendamos visitar Monguí, para pasear por sus calles coloniales, conocer la hermosa Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el Convento de los Franciscanos y el antiguo puente de calicanto, y dedicar un día a visitar el impresionante páramo de Ocetá.

Tour recomendado | Recorrido guiado por el páramo de Siscunsí, Pueblito Boyacense y Monguí desde Bogotá. Descubre la belleza natural y cultural de Boyacá en este plan de 2 días y 1 noche, que inicia a las 5 a.m. Incluye transporte ida y regreso, hospedaje y guías locales para que disfrutes la experiencia al máximo.

Ver precio y detalles del tour

Páramo de Monguí Boyacá
Páramo de Ocetá, Monguí. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Monguí | Desde Bogotá, el primer paso es llegar al municipio de Sogamoso desde la Terminal Salitre, este trayecto puede tomar alrededor de 3 horas. En Sogamoso, debes tomar otro bus hasta Monguí, durante 30 minutos. Aunque el viaje puede parecer largo, te aseguramos que este es uno de los mejores planes cerca a Bogotá.

Hospedajes recomendados en Monguí | Monguí Plaza Hotel, Los Recuerdos de Florito y Leo, Hotel Villa Monguí, La Adobera y Portal de la Cascada.

Reservar hospedaje ahora

8. Recorrer Pueblito Boyacense

Calle de Pueblito Boyacense
Fotografía: @iamjuancss

Pueblito Boyacense está ubicado en el municipio de Duitama, y es uno de los lugares cerca a Bogotá para visitar en familia, en pareja o incluso en solitario. Sus encantadoras calles albergan un vivo reflejo de la cultura, la gastronomía y el arte de una de las regiones más cautivadoras de Colombia.

Además, este es uno de los sitios turísticos cerca a Bogotá, donde el plan principal es recorrer a pie el pueblo. En realidad, es un conjunto residencial que alberga más de 100 viviendas que recrean la arquitectura característica de los municipios de Villa de Leyva, Tibasosa, Ráquira, Tenza, Monguí, Sáchica y El Cocuy.

Qué hacer | En un día, puedes explorar las calles de Pueblito Boyacense, deleitarte con la exquisita gastronomía característica del altiplano cundiboyacense y dedicar la tarde a relajarte en un café mientras saboreas una deliciosa cerveza artesanal o comprar algunas artesanías locales.

Reservar free tour del grafiti por el centro de la capital

Pueblitos para visitar cerca a Bogotá Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Pueblito Boyacense | Desde la Terminal Salitre de Bogotá, tienes la opción de tomar un bus con destino al municipio de Duitama, el trayecto dura alrededor de 3 horas, dependiendo del tráfico.

Ten en cuenta que la entrada a Pueblito Boyacense tiene un precio aproximado de $10.000 COP, por lo que este es uno de los mejores planes económicos cerca a Bogotá.

Comprar pasajes de bus ahora

Hospedajes en Pueblito Boyacense | Cactus Living, Pueblito Boyacense Hotel Boutique, La Posada Baquero, Hospedaje Iraca y Casa Posada Maestro Carlos Aranguren.

Reservar hospedaje ahora

Pueblos para visitar a las afueras de Bogotá
Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

9. Visitar la Catedral de Sal, uno de los destinos turísticos cerca a Bogotá

Catedral de Sal de Zipaquirá Colombia
Catedral de Sal de Zipaquirá. Fotografía: Travelgrafía

Zipaquirá es uno de los pueblos cercanos a Bogotá que no puede faltar en tus planes si te apasiona el turismo religioso. Definitivamente, este es uno de esos planes cerca a Bogotá que debes hacer al menos una vez en tu vida.

En el municipio de Zipaquirá se encuentra la Catedral de Sal, un hermoso templo católico construido en una mina a 180 metros bajo tierra, una joya artística y arquitectónica considerada una de las maravillas de Colombia.

Después de conocer la catedral puedes recorrer el centro histórico de Zipaquirá y visitar La Plaza de Los Comuneros, donde podrás fotografiar algunos edificios que conservan su estilo colonial y entender porqué este es uno de los pueblos bonitos cerca de Bogotá.

Ver precio del tour a la Catedral de Sal

Pueblos cercanos a Bogotá para viajar
La Plaza de Los Comuneros, Zipaquirá, Cundinamarca. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Para llegar a Zipaquirá desde Bogotá, puedes tomar un tren turístico desde la Estación de Ferrocarril de la Sabana o utilizar el sistema de transporte público TransMilenio para llegar a la Terminal del Norte y abordar un bus intermunicipal hacia Zipaquirá, durante por lo menos 1 hora.

Tour recomendado | Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá desde Bogotá. Este plan está disponible todos los días del año y tiene una duración aproximada de 9 horas. Incluye transporte de ida y regreso desde los barrios La Candelaria y Parque de la 93, además de la entrada y una audioguía para la visita a la catedral.

Ver precio y detalles del tour

Si te interesa pasar la noche en Zipaquirá, uno de los pueblos cerca a Bogotá con mayor encanto cultural, te recomendamos hacerlo en alguno de estos hospedajes: Hotel Boutique El Libertador, Serás Libre Refugio, Hotel Boutique MR, Vieja Aduana y El Zipa.

Reservar hospedaje ahora

10. Dormir en un glamping: uno de los mejores planes cerca a Bogotá

Qué hacer cerca a Bogotá
Niddo Suesca

El glamping es una forma única de alojamiento que combina la sensación de acampar al aire libre con las comodidades de los mejores hoteles. Por lo tanto, este es uno de los mejores planes cerca a Bogotá para parejas y familias que buscan escapar de la rutina y conectarse con la naturaleza.

Lo mejor es que muchos de los mejores glamping de Colombia se localizan en los alrededores de Bogotá, particularmente en los municipios de Guatavita, Suesca y en zonas cercanas al Lago de Tota, el Embalse de Tominé y la Laguna de Suesca.

Glampings en los principales destinos turísticos cerca a Bogotá | Niddo Suesca, Glamping La Villa, Refugio del Bosque, Glamping Blue. Aventura Park y Nido Verde Iza.

Confirmar precio del glamping

Plan recomendado: Quebrada Las Gachas, Barichara y Cascadas Juan Curí - 3 días / 2 noches

Quebrada las Gachas Santander desde Bogotá

En este viaje conocerás cinco de los más lindos destinos del departamento de Santander, donde podrás gozar de grandes momentos de aventura, descanso y mucho aprendizaje.

El plan incluye transporte de ida y vuelta desde Bogotá, alojamiento en Barichara, desayunos, recorridos guiados, visitas a la Quebrada Las Gachas y la Cascada de Juan Curí, así como una caminata por el camino ancestral de Lengerke hasta Guane.

Fechas programadas 2024: del 1 al 3 de junio, 17 al 19 agosto y 2 al 4 noviembre.

Precio por persona: $965.000 COP

Solicitar más información

11. Navegar por el Lago de Tota

Playa Blanca Lago de Tota Boyacá Colombia
Playa Blanca, Lago de Tota. Fotografía: Travelgrafía

Otro de los lugares turísticos cerca a Bogotá que combina una enorme riqueza natural y cultural es el Lago de Tota. Este lago se encuentra ubicado entre los municipios boyacenses de Iza, Tota, Aquitania y Cuitiva.

El Lago de Tota es un gran cuerpo de agua dulce que se encuentra a una altitud de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo lago navegable más elevado de América del Sur, siendo superado solo por el Lago Titicaca que se extiende en la frontera entre Perú y Bolivia.

Entonces, si buscas planes cerca a Bogotá, ten en cuenta que en este destino tendrás la oportunidad de navegar por sus aguas, explorar sus pequeñas islas y visitar lugares encantadores como Playa Blanca. Además, podrás pasar la noche en hoteles con vistas excepcionales, como las Cabañas El Olimpo.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Qué hacer este fin de semana cerca a Bogotá
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Para llegar al Lago de Tota en transporte público desde Bogotá, primero debes dirigirte al municipio de Sogamoso. Desde allí, puedes tomar otro bus que te llevará directamente al lago o a los pueblos cercanos como Iza, Tota, Aquitania y Cuitiva.

Hospedajes recomendados frente al Lago Titicaca | La Quinta Glamping, Cabañas el Olimpo, Refugio Génesis, Camping Los Balcones, Bahía Serena, El Arca de Noah.

Reservar hospedaje ahora mismo

Vista del Lago de Tota
Lago de Tota es uno de los lugares para viajar cerca a Bogotá. Fotografía: Travelgrafía

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro internacional, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Haz clic aquí para ver los precios del seguro internacional!

12. Contemplar La Chorrera de Choachí: de los mejores planes cerca a Bogotá

Como llegar a la Chorrera de Choachí
Fotografía: @herrerathomas

En el municipio de Choachí se encuentra el Parque Aventura La Chorrera, uno de los sitios turísticos cerca a Bogotá, tendrás la oportunidad de explorar bosque de niebla y conocer El Chiflón y La Chorrera, dos de las cascadas más altas de Colombia.

La Chorrera sobresale por su impresionante altura de 590 metros, y es considerada la cascada escalonada más alta del país. Por otro lado, El Chiflón, con una altura de 55 metros, es ideal para la práctica de deportes extremos. Sin duda, este es uno de los parques cerca de Bogotá que puedes visitar durante el fin de semana.

Tour recomendado | Caminata a las cascadas de La Chorrera. Este tour tiene una duración aproximada de 10 horas e inicia a las 6:45 a.m. Incluye transporte de ida y vuelta desde Bogotá, almuerzo, caminata guiada de 11 kilómetros con un nivel de dificultad medio y entrada a las cascadas más altas de Choachí.

Ver precio y detalles del tour

Planes para fin de semana en Bogotá
La Chorrera es uno de los lugares bonitos cerca a Bogotá que debes conocer. Fotografía: @angievivianagt

Cómo llegar | Para llegar desde Bogotá, debes tomar un bus o conducir hasta el municipio de Choachí y detenerte en la vereda La Victoria. Desde ese punto, hay 4 kilómetros hasta el Parque Aventura La Chorrera. El trayecto en carro toma 15 minutos, mientras que a pie puedes llegar en alrededor de 1 hora.

Hospedajes recomendados | En la zona rural de Choachí puedes dormir en: Chalets Huitaca, La Trini, Refugio Explora Verde o Quinta Sans Soucis.

Reservar hospedaje ahora

13. Caminar por los Farallones de Sutatausa

Planes cerca a Bogotá para parejas
Fotografía: @lurinuev

Otro de los planes cerca a Bogotá que son perfectos para hacer durante el fin de semana, es visitar el municipio de Sutatausa. Este pueblito, ubicado en el altiplano cundiboyacense, alberga un valioso legado histórico y cultural, y es el hogar de una increíble cadena montañosa.

En Sutatausa encontrarás miradores naturales y paisajes que te dejarán sin aliento. Además, a las afueras del pueblo, encontrarás rutas de senderismo perfectas tanto para quienes están iniciando en esta actividad, como para los que buscan un plan en familia.

Sin duda, este es uno de los pueblos cerca de Bogotá para visitar y disfrutar de una caminata por la naturaleza. En la ruta que conduce a la cima de Farallones de Sutatausa, te adentrarás en senderos rurales y te enfrentarás al desafío de subir por enormes rocas, para finalmente tener panorámica del Valle de Ubaté.

Contrata aquí tu seguro internacional con un excelente precio!

Sutatausa uno de los pueblos cercanos a Bogotá
Fotografía: la_solivagant

Cómo llegar | Para llegar a Sutatausa, puedes tomar un bus desde el Portal Norte de Transmilenio en Bogotá con destino a Ubaté. Asegúrate de informar al conductor que deseas bajarte en Sutatausa. El tiempo de viaje es de alrededor de 2 horas y media.

Tour recomendado | Senderismo por los Farallones de Sutatausa desde Bogotá. Este plan tiene una duración de 11 horas desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m. Incluye transporte de ida y regreso, una caminata guiada de aproximadamente 4 horas (nivel de dificultad medio) y un recorrido por los lugares más destacados.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Sutatausa | Sumangá Hotel Boutique y Farallones de Sutatausa El Rincón.

Reservar hospedaje ahora

14. Caminar por el pueblo de Cucunubá: planes cerca a Bogotá para amantes de la cultura

Pueblos cerca de Bogotá para visitar el fin de semana
Fotografía: @cayiandy

A 2 horas y media de viaje por carretera desde el norte de la capital, en la provincia del Valle de Ubaté, se encuentra Cucunubá. Este encantador pueblo es uno de los lugares para visitar cerca a Bogotá, donde podrás sumergirte en tradiciones campesinas y admirar su arquitectura de antaño.

Este es uno de los pueblos para visitar cerca a Bogotá, donde puedes explorar una de las plazas principales más lindas de Cundinamarca y pasear con tranquilidad por sus calles empedradas. Además, podrás subir hasta la cima del Cerro de la Capilla de Lourdes para disfrutar de hermosas vistas panorámicas.

Cómo llegar a Cucunubá | Dirígete a la Terminal de Transportes Salitre o al Portal Norte de Transmilenio y toma un bus con destino a Ubaté. Desde Ubaté, aborda otro bus que te lleve a Cucunubá. Si viajas en carro, el tiempo de viaje es de aproximadamente 2 horas, por lo cual es uno de los mejores planes para hacer cerca a Bogotá en un día.

Reservar alojamiento en Cucunubá

15. Explorar la zona de amortiguación del páramo de Sumapaz

Caminatas cerca de Bogotá Colombia
Fotografía: Travelgrafía

El páramo de Sumapaz está ubicado en las afueras de Bogotá, en el extremo sur de la ciudad y entre las montañas de la cordillera Oriental de los Andes. Este es el páramo más extenso del mundo y, al mismo tiempo, una de las fuentes hídricas más importantes de Colombia.

Es importante aclarar que dentro del páramo se encuentra el Parque Nacional Natural Sumapaz. Aunque este parque NO posee vocación para el ecoturismo y tiene totalmente prohibido el turismo dentro del área protegida, es posible explorar la zona de amortiguación del páramo con guías locales, para comprender la importancia de cuidar este valioso ecosistema.

Tour recomendado | Recorrido guiado por el sendero autorizado de la zona de amortiguamiento del páramo de Sumapaz. Este plan inicia a las 6:45 am, dura aproximadamente 9 horas e incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, almuerzo tipo snack y guianza.

Para reservar la caminata, tienes que hacer clic aquí ahora, seleccionar la fecha en la que quieres tomar, registrarte, poner la cantidad de personas que asistirán y confirmar la reserva en tu correo electrónico.

Ver precio y detalles del tour

Ahora que conoces los mejores pueblos y planes cerca a Bogotá…

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir