MONTAñAS

15 Planes cerca a Bogotá

AUTOR: Travelgrafía

Estos 15 planes cerca a Bogotá están pensados especialmente para ti, que sientes que el tiempo cada vez se agota más rápido y que quieres alejarte un poco del caos de la ciudad, o que tal vez solo quieras darle un nuevo aire a tu rutina.

Por eso hemos elegido estos destinos cerca a Bogotá cargados de naturaleza, cascadas, lagunas, historias, parques y razones para animarte a salir de viaje este fin de semana.

PUEBLOS Y PLANES CERCA A BOGOTÁ

Antes de iniciar ten en cuenta que esta guía de viaje contiene información actualizada a marzo del 2019. Arranquemos:

1. LAGUNA DE UBAQUE, CUNDINAMARCA

La Laguna de Ubaque se encuentra ubicada en un pueblo al oriente de Cundinamarca que lleva su mismo nombre, el viaje hasta Ubaque desde Bogotá es de unas 2 horas.

Qué hacer cerca a Bogotá
Foto: @sencilloysimple

La Laguna de Ubaque es un lugar sagrado que sirvió de oratorio para los indígenas que habitaban la región, y no es para menos, pues en está es una de las pocas caminatas cerca a Bogotá que te transportaran a un ambiente espiritual único.

Laguna Ubaque sitio turístico de Cundinamarca
Foto: @ce_sabogal

En este cuerpo de agua podrás apreciar patos, peces y algunas flores de loto que recubren los bordes de la laguna. Un lugar ideal para dar un recorrido en bote, caminar o pasar un rato agradable con tus amigos.

¿CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DE UBAQUE?

Para llegar a la laguna debes ir hasta el municipio de Ubaque, al cual puedes llegar en bus desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá, el viaje dura unas 2 horas y cada trayecto se consigue desde $14.000 COP.

Este es posiblemente uno de los planes cerca a Bogotá más baratos que puedas encontrar.

Turismo Cundinamarca
Foto: @diego_gaviria

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN UBAQUE?

Si quieres pasar la noche cerca a la Laguna de Ubaque, debes considerar quedarte en Refugio Explora Verde, o en Índika Cabañas Camping, una hermosa casa rural ideal para pasar la noche a las afueras de Bogotá. Además, está muy cerca a la laguna y a unos pocos minutos de los Cerros Guindo y Guayacundo.

Recomendado: Guía para viajar a Barichara

2. CUCUNUBÁ, CUNDINAMARCA

A unas 2 horas y media de viaje por carretera a las afueras de Bogotá, y ubicado en la provincia del Valle de Ubaté se encuentra Cucunubá, un pequeño pueblo que conserva aún sus calles en piedra y arquitectura colonial.

Pueblos cerca de Bogota para visitar un fin de semana
Foto: @cayiandy

En la plaza principal de Cucunubá se encuentra el parque principal, la mayor parte del comercio del pueblo y la Iglesia del Divino Salvador donde podrás encontrar algunas obras pictóricas que datan del siglo XVII XVIII.

¿CÓMO LLEGAR A CUCUNUBÁ?

A Cucunubá, Cundinamarca, puedes llegar desde Ubaté, así que primero debes viajar desde Bogotá a Ubaté, en un bus que puedes abordar en la Terminal de Transportes Salitre, el tiquete puedes conseguirlo desde $6.000 COP, y el viaje dura unas 2 horas y media.

Pueblos bonitos cerca a Bogotá Colombia
Foto: @thomassparrow

Cuando llegues a Ubaté debes abordar otro bus que te lleve directo a Cucunubá, el valor promedio del tiquete por persona es de $3.000 COP.

¿QUÉ HACER EN CUCUNUBÁ?

Lo primero que puedes hacer en Cucunubá es recorrer el pueblo, deleitarte con la tranquilidad que se respira en este lugar donde la arquitectura colonial parece casi intacta, y donde sus calles empedradas te transportan a una época anterior.

Pueblos coloniales a las afueras de Bogotá
Foto: @victor__romero__

Cada noviembre en Cucunubá, se lleva a cabo el festival internacional de música andina amerindia, evento que lo conforman expresiones de los indígenas que mediante voces, notas y sonidos de América promocionan su aires musicales. Un festival del que podrás disfrutar un poco más su cultura.

Mirador de Cucunubá Cundinamarca
Foto: @caminanteale
Qué hacer cerca a Bogotá
Foto: @rafaelangulo

Otro de los planes imperdibles de Cucunubá es ascender al Cerro de La Capilla de Lourdes o como también es conocido, el pequeño Monserrate. Para llegar allí deberás caminar por un sendero que se encuentra a un par de cuadras del parque principal y al final tendrás una hermosa vista del Valle de Ubaté y de todo el pueblo.

Alquilar carro en Bogotá desde $120.000 COP

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN CUCUNUBÁ?

Algunos de los hospedajes que podrás encontrar en Cucunubá son la Estancia Orgánica Cucunuvaca, y el Hotel Campestre los Duraznos, este último ubicado muy cerca a la plaza principal donde podrás encontrar habitaciones dobles desde $36.000 COP.

Laguna de Suesca cerca de Bogotá
Foto: @palamontana.co

Nota: a 19 kilómetros de Cucunubá se encuentra la Laguna de Suesca.

Puedes leer: Pueblos Patrimonio de Colombia

3. SUESCA, CUNDINAMARCA

El significado de Suesca es «Roca de las aves» y viene como anillo al dedo, ya que este es uno de los sitios preferidos en Colombia para hacer escalada en roca.

Vaca en granja de Suesca
Foto: @vaquitaxtriste

Suesca está ubicado a un poco más de 1 hora de Bogotá y es conocido como el parque de escalada más grande de Colombia, y no es para menos, ya que sus formaciones rocosas lo hacen un destino ideal y retador para los amantes de la escalada e incluso para los no escaladores.

Suesca vista desde el aire
Foto: @arsmx
Ruta del ferrocarril en Suesca Cundinamarca
Foto: @anniiperez

Si quieres pasar el día entero aprendiendo a escalar o si ya sabes e igualmente quieres ir a practicar este emocionante deporte, reserva ahora tu cupo para pasar todo un día en Suesca desde $133.000 COP con transporte incluido desde Bogotá.

Además de escalar, en Suesca también puedes hacer ciclomontañismo, fotografiar sus antiguas vías del tren y pasar el día haciendo espeleología, una experiencia bajo tierra que te permitirá aprender de la historia de la región y de los indígenas Muiscas.

Encuentra viajes a Suesca desde Bogotá y planes para practicar espeleología desde $152.000 COP y usa el código TRAVELG para obtener el 5% de descuento.

¿CÓMO LLEGAR A SUESCA?

Suesca definitivamente es uno de los mejores planes cerca a Bogotá y llegar por tu cuenta es muy fácil, solo tienes que salir de la Terminal de Transportes Salitre, el viaje dura 1 hora y media, y cada trayecto lo consigues desde $8.000 COP.

Escalada en Suesca plan cerca a Bogotá
Foto: @ale_prem

Para llegar a las Rocas de Suesca, puedes caminar unos 15 minutos desde el pueblo o bajarte del bus antes de llegar al pueblo.

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN SUESCA?

Si buscas en Suesca un hospedaje bueno, bonito y barato, para tener dinero extra para los planes de aventuras, el Nómada Hostal, el Hostal Torre Alta Suesca y el Hostal Casa Andina ofrecen habitaciones desde $30.000 COP.

Recomendado: Guía para viajar a Salento

4. VILLA DE LEYVA, BOYACÁ

Uno de los pueblos cerca a Bogotá más lindos que puedes encontrar es Villa de Leyva, un pueblito de calles de piedra, fachadas blancas, casas coloniales y de una gran cantidad de jardines florecidos, que recibe con agrado viajeros de todo el mundo.

Plaza Principal de Villa de Leyva
Foto: Mario Carvajal
Museo cerca de Bogotá
Foto: Mario Carvajal

Villa de Leyva es un municipio del departamento de Boyacá que se encuentra a unas 3 horas de la capital y visitarlo es sin duda uno de los mejores planes cerca a Bogotá.

Cuando visites este Pueblo Patrimonio de Colombia asegúrate de visitar el Museo del Chocolate, la Casa Museo Antonio Ricaurte y Antonio Nariño, los Pozos Azules y la Casa Terracota, esta última es la construcción de arcilla considerada la cerámica más grande del mundo.

Como llegar a la Casa Terracota
Foto: Mario Carvajal

Si quieres pasar un día entero en Villa de Leyva, explorando la Plaza Mayor, la Antigua Catedral, el Monasterio Santo Ecce Homo, el Parque de las avestruces, la Casa Terracota, el Museo el Fósil, y además visitar el pueblo artesano de Ráquira, puedes reservar aquí tu viaje desde $174.000 COP.

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN VILLA DE LEYVA?

A Villa de Leyva puedes llegar en bus desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá, el viaje dura 3 horas y media, y cada trayecto lo encuentras desde $30.000 COP.

Comprar online pasajes de bus a Villa de Leyva

Pozos azules cerca a Villa de Leyva
Foto: Mario Carvajal

En Villa de Leyva hay una gran oferta de hostales y hoteles, si no sabes por cual decidirte, te damos una ayuda, el Hostal Magma y el Hostal Everest tienen una ubicación y ambiente perfecto, y si prefieres hospedarte a las afueras del pueblo debes considerar el Hostal Casa del Arte.

Recomendado: Arma tu viaje a Jardín, Antioquia

5. SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE IGUAQUE, BOYACÁ

Visitar el Santuario de Fauna y Flora Iguaque es uno de los mejores planes cerca a Bogotá que hay. Para llegar allí debes ir primero a Villa de Leyva y luego abordar un bus que te deja muy cerca a la entrada del santuario.

Qué hacer en Bogotá este fin de semana
Foto: @magiayemanya
Lugares turísticos cerca a Bogotá
Foto: @ivanb3551

El ascenso hasta el pico más alto de este santuario dura aproximadamente 3 horas de caminata desde la entrada, al final la recompensa será llegar hasta la legendaria y mítica Laguna de Iguaque en donde nació la leyenda de Bachué «Mujer Buena» diosa madre de los Muiscas.

Este es uno de planes cerca a Bogotá que más te encantará!

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN SFF IGUAQUE?

Al santuario llegas en bus desde la Terminal de Transportes de Villa de Leyva. El viaje dura 20 minutos, cada trayecto se consigue desde $5.000 COP y te deja en el sector de Los Pinos, desde donde tendrás que caminar 1 hora hasta la entrada.

El bus te deja en el sector llamado Casa de Piedra y desde allí se debe caminar más de 1 hora hasta la entrada al santuario.

Sitios turísticos de Bogotá y sus alrededores
Foto: @lionel.stoller

Dado que el camino de entrada al santuario se encuentra muy cerca de Villa de Leyva puedes elegir hospedarte a las afueras, en el Hostal Casa del Arte o en la Hacienda El Pinar del Viento.

Aunque si prefieres y cuentas con algo de suerte, puedes encontrar dentro del santuario cabañas y zonas de camping con disponibilidad. Reservas (+57) 312 585 9892 y (+57) 318 595 5643.

Recomendado: Cómo llegar a Mompox

6. EMBALSE DE TOMINÉ Y GUATAVITA, CUNDINAMARCA

Guatavita se encuentra en el departamento de Cundinamarca a aproximadamente 1 hora y media de Bogotá. Es uno de los mejores planes cerca a Bogotá que puedes hacer un fin de semana.

Parches cerca a Bogotá
Foto: Aris Gionis

Algunos de los principales sitios turísticos de Cundinamarca están en Guatavita, hablamos del Embalse del río Tominé que se extiende hasta Sesquilé, su laguna y obviamente su pueblito.

En realidad, la Laguna de Guatavita se encuentra es en el vecino municipio de Sesquilé, donde se aprecia esté hermoso cuerpo de aguas color verde esmeralda en las que aún se relata la leyenda de El Dorado. Un lugar lleno de misticismo que nació hace cientos de años con los antiguos Muiscas.

Laguna de Guatavita
Foto: Leo Tisseau

En el Embalse de Tominé es posible practicar deportes náuticos, pasear en velero o sencillamente recorrerlo en busca de un poco de tranquilidad y calma.

Embalse de Tominé
Foto: Marcelo Trasel

Recorrer los alrededor del embalse e ir a la laguna demandan mucho tiempo, por lo que este es uno los mejores lugares cerca a Bogotá para ir en moto, en carro particular o simplemente para quedarte al menos 2 días recorriendo estos antiguos caminos indígenas.

Así que si quieres visitar la laguna sagrada en compañía de un guía nativo en un plan que te incluya alojamiento, alimentación y actividades, puedes reservar ahora tu viaje desde $250.000 COP.

¿CÓMO LLEGAR AL EMBALSE DE TOMINÉ Y A LA LAGUNA DE GUATAVITA?

Para llegar al Embalse de Tominé o a la Laguna de Guatavita por tu cuenta, primero debes ir al municipio de Guatavita, al que puedes llegar en bus desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá.

El viaje en bus dura 2 horas y cada trayecto lo puedes conseguir desde $15.000 COP.

Portón de Guatavita Colombia
Foto: Ryan Anderton

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN GUATAVITA?

Si quieres pasar la noche en Guatavita puedes hospedarte en la Villa Santa Helena o en el La Juanita Finca Verde, ambos son excelentes puntos para iniciar tu recorrido por Guatavita y visitar la laguna.

HORARIO DE LA LAGUNA DE GUATAVITA

Ten en cuenta que el horario de entrada a la Laguna de Guatavita es de martes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m. y abren los lunes festivos, lo que lo hace uno de los planes cerca a Bogotá preferido por muchos!

Recomendado: Desierto de la Tatacoa

7. MINAS DE SAL DE NEMOCÓN, CUNDINAMARCA

Las Minas de Sal de Nemocón se encuentran bajo 100 metros de profundidad y a medida que desciendes vas a encontrarte con rocas cubiertas de sal, que con el tiempo se han ido convirtiendo en espejos naturales que iluminan sus cuevas con colores rosas, violetas y azules.

Qué hacer cerca a Bogotá
Foto: Imaccuish

¿CÓMO LLEGAR A NEMOCÓN?

A Nemocón puedes llegar fácilmente en bus desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá, el viaje dura 1 hora y media, y cada trayecto lo puedes encontrar desde $8.000 COP.

Plan a las Minas de Sal de Nemocón
Foto: Orlando Arias

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN NEMOCÓN?

En los alrededores de Nemocón hay varias fincas y casas rurales alejadas del ruido que ofrecen diferentes tipos de hospedaje. Una de las que más destaca es la Cabaña de Montaña, uno de los mejores lugares y planes cerca a Bogotá para parejas que buscan un nido de amor.

Encuentra viajes de un día partiendo desde Bogotá hasta las Minas de Sal de Nemocón y la Catedral de Sal de Zipaquirá desde $199.000 COP.

Recomendado: Guía para recorrer el Parque Tayrona

8. MONGUÍ, BOYACÁ

En este Pueblo Patrimonio de Colombia puedes caminar por sus tranquilas calles, conocer la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el Convento de los Franciscanos y el Puente Colonial de Calicanto.

Explora todos los rincones de Monguí y descubre porque es conocido como el pueblo más lindo de Boyacá y uno de los planes cerca a Bogotá preferidos por los amantes de la arquitectura colonial y la naturaleza, pues muy cerca se encuentra el Páramo de Ocetá.

Panorámica de Monguí Boyacá
Foto: @diegonzalez
Monguí uno de los pueblos cerca a Bogotá
Foto: @oskarb182

Al Páramo de Ocetá puedes ir en compañía de un guía local quien te llevará a recorrer escenarios naturales como la Caja del Rey, la Laguna Negra, el Valle de los Lupinos y El Pedrisco.

Es una caminata que puede durar unas 5 a 7 horas de ida y regreso, y aunque parezca mucho tiempo, lo mejor es disfrutar de todo es que podrás disfrutar con respeto del ecosistema de páramo.

Planes de naturaleza cerca a Bogotá
Foto: @alvaromazuaga

Encuentra planes que incluyen caminata al Páramo de Ocetá, transporte desde Monguí, hospedaje y alimentación desde $208.000 COP y recuerda usar el código TRAVELG para reclamar 5% de descuento.

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN MONGUÍ?

Para llegar a Monguí primero debes llegar a Sogamoso en bus desde la Terminal Salitre en Bogotá. El precio por trayecto es de $40.000 COP, el recorrido puede durar hasta 4 horas y aquí puedes comprar los tiquetes online.

Llegar desde Sogamoso es muy fácil, ya que cada 20 minutos salen busetas, el precio por trayecto es de $4.000 COP y el recorrido es de 40 minutos.

Pueblos cerca a Bogotá
Foto: @oliguariguari

En cuanto a hospedaje puedes encontrar habitaciones compartidas en el Hostal Casa del Frailejon desde $30.000 COP o habitaciones privadas en el Hotel Otti Colonial desde $80.000 COP y en el Monguí Plaza Hotel desde $120.000 COP.

Planea tu visita a Monguí por tu propia cuenta con esta guía de viaje.

Recomendado: Los hostales más parchados de Colombia

9. SUTATAUSA, CUNDINAMARCA

Después de 1 hora y media de viaje saliendo desde Bogotá se llega a Sutatausa, un pueblito que reconocerás fácilmente por sus paisajes.

Paisaje de Sutatausa
Foto: Luis Alveart

Sutatausa te ofrecerá los más increíbles miradores naturales, ya que se encuentra situado entre los valles de Ubaté y la sabana de Bogotá en el altiplano cundiboyacense.

En tu visita conoce los Farallones de Sutatausa, su camino se encuentra a mano derecha pasando la Iglesia San Juan Bautista, el sendero está señalizado y puedes llegar a la cima en unas 2 horas, todo depende del ritmo que lleves.

Sutatausa un plan cerca a Bogotá
Foto: Luis Alveart

¿CÓMO LLEGAR A SUTATAUSA?

A Sutatausa puedes llegar en bus desde el Portal Norte de Transmilenio de Bogotá, debes abordar un bus con destino a Ubaté e informarle al conductor que te deje en Sutatausa. El viaje dura 1 hora y 50 minutos, y cada trayecto lo puedes comprar desde $10.000 COP.

Cómo llegar al cerro de Sutatausa
Foto: Luis Alveart

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN SUTATAUSA?

En Sutatausa puedes quedarte en las lindas cabañas de Kamp Nattivo o pasar una noche de barbacoa en el Bosque Escondido.

Recomendado: Las mejores playas de Colombia

10. LA VEGA, CUNDINAMARCA

A las afueras de Bogotá, exactamente a 1 hora y 40 minutos se encuentra La Vega, Cundinamarca, un destino con un agradable clima cálido que permanece casi siempre en 23ºC, ideal para pasar el día o para pasar un fin de semana disfrutando de la naturaleza.

La Vega sitio turístico de Cundinamarca
Foto: @primaveraecoalbergue

En La Vega se puede practicar algunos deportes extremos, ciclismo de montañas, turismo ecológico o simplemente ir en busca de descanso y relajación.

¿CÓMO LLEGAR A LA VEGA CUNDINAMARCA?

Para llegar a La Vega puedes viajar en bus desde Bogotá, los buses salen desde la Terminal de Transportes Salitre, el costo del trayecto por persona lo consigues desde $12.000 COP y el viaje puede durar aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

¿QUÉ HACER EN LA VEGA CUNDINAMARCA?

A 7 kilómetros del pueblo de La Vega podrás visitar el Parque Ecológico Laguna el Tabacal, lugar donde anteriormente habitaron los indígenas Los Panches. El parque es considerado un santuario para ésta comunidad, quienes además le dieron un valor mitológico a la laguna.

Sentada frente a la Laguna Tabacal
Foto: @gomezdiana99

La entrada a la Laguna Tabacal tiene un precio de $4.000 COP, y se puede acceder en vehículo particular o en transporte público, si te decides por lo segundo, hay buses que te llevan desde La Vega hasta El Tabacal por un precio aproximado de $3.000 COP.

Muy cerca de la laguna encontrarás lugares perfectos para hacer caminatas ecológicas que llevan a hermosas cascadas y ríos. La entrada a estas cascadas por lo general cuestan $10.000 COP, y dos que debes ver son la cascada Natauta y la del Chupal.

Ríos cristalinos cerca a Bogotá
Foto: @yo_os_car_
Cascadas cerca a Bogotá
Foto: @ferley.10

Si quieres tener un poco más de adrenalina y aventura extrema, puedes viajar 10 minutos en carro o en bus hasta Tobia, Nimaima, un municipio de Cundinamarca lleno de lugares naturales en los que podrás encontrar planes de canotaje, senderismo y torrentismo.

Torrentismo y canotaje a las afueras de Bogotá
Foto: @somosandariegos
Deportes extremos a las afueras de Bogotá
Foto: @somosandariegos

Los planes de un día de deportes extremos en Tobia, incluyen actividades de canotaje o torrentismo, almuerzo, piscina, guía especializado en deporte de aventura y equipos e implementos para las actividades, y los puedes conseguir desde $69.000 COP.

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN LA VEGA?

En La Vega puedes encontrar hospedajes que harán de tu viaje toda una experiencia, los precios por noche puede ir desde los $90.000 en habitaciones dobles hasta los $170.000 COP.

Loras a las afueras de Bogotá
Foto: @somosandariegos

Entre los hospedajes que puedes encontrar en La Vega, están el Hostal La Vega, Hotel Campestre la Vega Inn, también puedes revisar habitaciones disponibles en el Hotel El Ancla o en el Hotel Casa Moreno La Vega.

Recomendado: 20 Pueblos más bonitos de Colombia

11. PARQUE VERDE Y AGUA, CUNDINAMARCA

A 59 km de Bogotá se encuentra el Parque Verde y Agua, el cual está ubicado en la Hacienda Cimitarra, a 20 minutos del casco urbano del Municipio de Fusagasugá.

Cascada del Cacique en el Parque Verde y Agua
Foto: @roloentrepaisas

Al Parque Verde y Agua puedes llegar desde Fusagasugá caminando o en vehículo, pero nuestra recomendación es que te olvides de los motores de combustión y disfrutes de una tranquila caminata! porque este es uno de los planes cerca a Bogotá en donde podrás respirar mucho aire puro.

Planes cerca a Bogotá: Parque Verde y Agua
Foto: @paularoiid

Dentro del Parque Verde y Agua iniciarás tu recorrido por senderos de herradura rodeados de vegetación, y entre más te adentres, el profundo silencio te obligará a encontrarte contigo mismo.

Avistamiento de aves en el Parque Verde y Agua
Foto: @okguatever

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE VERDE Y AGUA?

Para llegar al parque primero debes llegar al municipio de Fusagasugá desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá, el viaje dura 1 hora y media, y cada trayecto lo puedes conseguir desde $15.000 COP.

Buscar pasajes de bus a Fusagasuga

Arbol de ventanas en el Parque Verde y Agua
Foto: @roloentrepaisas

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN EL PARQUE VERDE Y AGUA?

Dentro del Parque Verde y Agua encontrarás zonas de camping y habitaciones familiares en las que puedes pasar la noche.

Reservar ahora

Recomendado: 15 Pueblos de Antioquia que pocos conocen

12. LA CHORRERA DE CHOACHÍ, CUNDINAMARCA

El Parque Aventura La Chorrera se encuentra en el municipio de Choachí y dentro encontrarás las Cascadas El Chiflón y La Chorrera, y otras actividades como cabalgatas, caminatas por senderos de bosque de niebla y espeleología en la Cueva de los Monos.

Plan piscina cerca a Bogotá
Foto: @herrerathomas

La Chorrera es una hermosa cascada de al menos 590 metros de altura, que está catalogada como la caída de agua escalonada más alta de Colombia, la sexta en Sudamérica y la número 60 en el mundo!

Como llegar a la Chorrera de Choachí
Foto: @lina9012

La Cascada El Chiflón, mide unos 55 metros de altura, y es ideal para la practica de deportes extremos, definitivamente un plan perfecto para un fin de semana.

Obviamente dentro de todos los planes cerca a Bogotá no podría faltar este par de cascadas, a las que puedes llegar por tu cuenta, o puedes reservar tu viaje con transporte incluido desde Bogotá desde $146.000 COP.

¿CÓMO LLEGAR A LAS CASCADAS DE CHOACHÍ?

Para llegar al Parque Aventura La Chorrera y a las Cascadas de Choachí, debes tomar un bus en la calle 6 con Av. Caracas, el pasaje se encuentra desde $6.000 COP y salen desde las 5 a.m hasta las 8 p.m.

Planes para fin de semana en Bogotá
Foto: @leloballesteros

Ingreso al Parque Aventura La Chorrera: $12.000 COP.

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN CHOACHÍ?

Dentro del Parque Aventura La Chorrera puedes encontrar zonas de camping desde $15.000 COP por persona y aunque debes llevar tu propia carpa, el espacio esta totalmente acondiciono con baños, zona para fogatas y agua potable.

Si quieres hospedarte fuera del parque en una cabaña más comoda, deberías pasar la noche en el Refugio Explora Verde, un lugar rodeado de mucha flora y fauna, o también puede ser en el Bellavista Hotel o en el Proyecto Amanita.

Recomendado: Palomino, La Guajira

13. SUBACHOQUE, CUNDINAMARCA

Subachoque es uno de los planes cerca a Bogotá más inexplorados, un lugar que se caracteriza por ser uno de los municipios de Cundinamarca más reconocidos a nivel nacional e internacional por el trabajo en cerámica que allí se desarrolla.

Pueblitos cerca a Bogotá
Foto: @fburzi
Subachoque, pueblo cerca a Bogotá
Foto: @niviadesign

Subachoque se encuentra a 1 hora y media de Bogotá, en un inmenso valle que permite disfrutar de paisajes naturales, rurales y agrícolas, y es que su nombre en dialecto chibcha significa «trabajo fuerte».

En este lugar podrás conocer la Laguna Encantada o como también la llaman el Lago de Arce, un lugar para entrar en contacto con la naturaleza.

Laguna de Subachoque un destino natural cerca a Bogotá
Foto: @juan_david_coco

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN SUBACHOQUE?

A Subachoque puedes llegar en bus desde el Portal de la 80, el viaje dura 1 hora y media, y cada trayecto se consigue desde $6.000 COP.

En cuanto al hospedaje, puedes encontrar varios chalets y casa campestres como Quintas de la Montaña y Casa Campeche, lugares en los que puedes encontrar habitaciones dobles desde $100.000 COP la noche.

Recomendado: Cascada Fin del Mundo, Putumayo

14. LAGUNA DE SIECHA Y CHINGAZA, CUNDINAMARCA

El Parque Nacional Natural Chingaza es un tesoro natural en plena cordillera oriental de los Andes, esta compartido por 7 municipios de Cundinamarca y 4 municipios del Meta, y es el lugar donde yacen las lagunas Chingaza y Siecha.

Frailejones del páramo de Chingaza
Foto: @gaboeisenband

Las lagunas de Siecha son un conjunto de lagunas y lagunitas de origen glacial, rodeadas por una cadena montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha.

Mientras que la laguna de Chingaza tiene casi 88 hectáreas de superficie, considerandose así como la laguna más grande del parque y una de las hermosas de Colombia.

Chingaza destino para el ecoturismo cerca a Bogotá
Foto: @meliwam

Durante tu recorrido por Chingaza es seguro que te vas a encontrar con los hermosos frailejones, múltiples nacimientos de agua, y hasta podrás encontrarte con alguna familia de osos de anteojos, uno que otro venado de cola blanca e incluso avistar dantas y al cóndor de los Andes.

Chingaza un sitio ecoturistico cerca a Bogotá
Foto: @rafaelangulo
Venados en Chingaza
Foto: @rampietti

Si quieres armar tu viaje al Chingaza, debes ir acompañado de un guía certificado y por el cuidado del parque, lo mejor es que vayas en una de las salidas que organiza Corpochingaza y te animes a vivir uno de los mejores planes cerca a Bogotá que pueden existir.

Recomendado: Parques Nacionales Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo.

15. CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA

A 1 hora de Bogotá en el municipio de Zipaquirá se encuentra este templo único en el mundo, una construcción bajo tierra, considerada una de las 7 maravillas de Colombia. Uno de los planes cerca a Bogotá que definitivamente debes hacer al menos una vez en tu vida.

Catedral de sal cerca a Bogotá
Foto: Alexander Schimmeck

Si deseas vivir la aventura completa, puedes viajar en el tren turístico desde Bogotá, el viaje dura unas 2 horas y sale desde la estación de Usaquén.

Además de visitar la mítica Catedral de Sal, puedes ir al Museo de la Salmuera, hacer la Ruta del Minero, disfrutar del show de luces y dar una buena caminata por el pueblo.

Interior de la catedral de sal de Zipaquira
Foto: Jimmy Baikovicius

¿CÓMO LLEGAR A LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ?

A la Catedral de Sal de Zipaquirá puedes llegar en bus o en tren desde Bogotá. En bus debes salir desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá, el viaje dura 1 hora y media, y cada trayecto se consigue desde $12.000 COP.

El transporte en tren se consigue desde $58.000 COP y puedes comprar los pasajes en turistren.com.co, y la entrada al templo puedes comprarla en catedraldesal.gov.co

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN ZIPAQUIRÁ?

Si quieres pasar más de 1 día en Zipaquirá y alejarte todo el fin de semana del ruido y la cotidianidad de la capital, puedes quedarte en el Vieja Aduana Hostel o en el Hotel Boutique La Posada del Ángel.

Turismo religioso cerca a la capital de Colombia
Foto: noowheremanland

Planes de un día saliendo desde Bogotá hasta la Catedral de Sal de Zipaquirá desde $236.000 COP.

Por otro lado, si nunca has usado Booking regístrate y recibe $15 dólares después después de tu primera reserva o $113.000 COP para tu primer viaje por Airbnb

Finalmente, si te antojaste de estos planes cerca a Bogotá pero te encuentras lejos de la capital, recuerda que en Skyscanner puedes encontrar vuelos baratos desde y hacia cualquier parte del mundo.

Y si necesitas un lugar donde pasar la noche en Bogotá, mira El Pit Hostel, Magdalena Guest House y el Hostal R10.

ENTONCES, SI VAS A VIAJAR A ESTOS PUEBLOS CERCA A BOGOTÁ

No olvides respetar las reglas de cada lugar, seguir la señalización de cada sendero ecológico, cuidar las fuentes de agua, regresar tu basura y abstenerte de hacer fogatas para no ocasionar por error un incendio forestal.

Además, si quieres seguir descubriendo la Colombia inexplorada y hallar más planes cerca a Bogotá, síguenos en @travelgrafia

Hasta pronto!

Travelgrafía

Travelgrafía

Es un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

-> ÚLTIMOS DÍAS BITÁCORA DE VIAJE 50% DCTO <-