Andes

Qué hacer en Villa de Leyva: Planes y sitios turísticos

Oswal load

Villa de Leyva es uno de los pueblos más hermosos de Colombia. Un destino que combina historia, cultura, naturaleza y una arquitectura colonial encantadora, convirtiéndose en un lugar ideal para quienes desean explorar el rico patrimonio del país.

En esta guía de viaje, basada en nuestra propia experiencia, además de contarte los mejores planes en Villa de Leyva, conocerás dónde queda este pueblito, cómo llegar desde Bogotá y cuáles son los mejores lugares para pasar la noche.

Empecemos a planear tu viaje:

Dónde queda Villa de Leyva, Colombia

Temperatura promedio: 18°C
Altura: 2.149 msnm

Lugares para visitar en Villa de Leyva
Plaza Mayor de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Villa de Leyva se encuentra en el departamento de Boyacá, en la región de los Andes colombianos. Está situada a unos 165 kilómetros al norte de Bogotá, lo que equivale a un viaje de alrededor de 3 horas en automóvil.

Para llegar a Villa de Leyva desde Bogotá, tienes varias opciones: puedes tomar un autobús desde la Terminal Salitre, contratar esta excursión con transporte privado o alquilar un automóvil y llegar por tu cuenta. La carretera está totalmente pavimentada y el viaje por tierra es seguro.

Comprar pasajes de bus

Ver detalles del tour desde Bogotá

Cotizar alquiler de carro ahora

Qué hacer en Villa de Leyva, Boyacá

1. Explorar el centro histórico y la Plaza Mayor

Planes para hacer en Villa de Leyva
Qué hacer en Villa de Leyva. Fotografía: Travelgrafía

Una de las mejores actividades en Villa de Leyva es pasear por sus calles empedradas. Puedes comenzar por la Plaza Mayor, donde conocerás la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Casa Museo Luis Alberto Acuña y varias edificaciones que durante la colonia tuvieron el propósito de consolidar el control español en el Reino de la Nueva Granada.

A pocos metros de la Plaza Mayor se encuentra la Plazuela del Carmen, un tranquilo lugar donde podrás descansar en su parque, conocer la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y visitar el Museo del Carmen, que exhibe esculturas, pinturas religiosas y ornamentos de diferentes épocas de la historia colombiana.

Otro de los lugares para visitar en Villa de Leyva es el Parque Antonio Ricaurte, ubicado a 3 calles de la Plaza Mayor. Este sitio está rodeado de encantadoras casas blancas con techos de tejas y balcones de madera, representativos del estilo colonial español. Sobresale la Casa Museo Antonio Ricaurte, un pequeño lugar donde podrás conocer la vida de este héroe de la Independencia.

Hospedajes recomendados en el centro histórico de Villa de Leyva: Hotel Casa Cantabria Campestre, Selina, Casa de Campo Hotel & Spa, Hotel Las Palmas, Casa Cantabria Hotel y Family Hostel. Es importante reservar el alojamiento con anticipación, especialmente si planeas viajar durante el fin de semana.

Reservar hospedaje ahora mismo

Qué hacer en Villa de Leyva, Colombia
Plazuela del Carmen. Fotografía: Travelgrafía
Turismo en Villa de Leyva
Fotografía: Travelgrafía
Plaza de Antonio Ricaurte
Parque Antonio Ricaurte. Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

2. Visitar los mejores museos de Villa de Leyva

Casa Museo Antonio Nariño
Casa Museo Antonio Nariño. Fotografía: Travelgrafía

Otro de los mejores planes en Villa de Leyva es sumergirse en su rico legado cultural e histórico al visitar sus museos más interesantes, entre los que destacan la Casa Museo Antonio Nariño, el Museo del Fósil y el Centro de Investigaciones Paleontológicas.

La Casa Museo Antonio Nariño es uno de los sitios turísticos de Villa de Leyva dedicados a este político y militar colombiano. Nariño es conocido por haber traducido de manera clandestina, por primera vez, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Además, lo mejor es que la entrada es gratis.

El turismo en Villa de Leyva también se extiende a las afueras del pueblo, donde están algunos de los museos paleontológicos más completos de Colombia, como el Museo del Fósil y el Centro de Investigaciones Paleontológicas, donde encontrarás decenas de fósiles, incluido el Kronosaurio mejor conservado del mundo. Si quieres una visita guiada, te aconsejamos reservar este tour.

Si después de visitar estos museos sigues preguntándote qué hay para hacer en Villa de Leyva, no te preocupes. Este es uno de los pueblos más bonitos de Colombia y se destaca por su gran oferta cultural y gastronómica. Si dispones de al menos tres días en tu viaje, otros sitios que puedes incluir en tu itinerario son la Casa Luis Alberto Acuña, el Museo Paleontológico y el Museo del Chocolate.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

¡Reservar free walking tour por Bogotá!

Museo El Fosil
Museo El Fósil. Fotografía: Travelgrafía
Casa Museo Luis Alberto Acuña
Casa Museo Luis Alberto Acuña. Fotografía: Travelgrafía
Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Colombia
Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Recomendado: Excursión a Villa de Leyva en transporte privado desde Bogotá. Si quieres dedicar un día a descubrir la magia de uno de los pueblos más lindos de Colombia y sus alrededores, no lo dudes, el tour es muy fácil de reservar.

Para contratar el tour a Villa de Leyva desde Bogotá, debes hacer clic en este enlace para ver los detalles del plan, lo que está incluido y el precio. Luego, selecciona la cantidad de pasajeros, elige la fecha deseada y haz clic en el botón "Reservar" para confirmar la salida.

La ventaja de reservar cualquiera de estos tours y visitas guiadas en Bogotá es que, después de agendar tu experiencia, recibirás confirmación inmediata. Además, si te surge algún inconveniente con el viaje, puedes reprogramar la fecha o cancelar hasta 24 horas antes del inicio de la actividad.

Para ver el precio y confirmar la disponibilidad, haz clic aquí!

3. Conocer la Casa de Terracota, Pozos Azules y La Periquera

Qué ver en Villa de Leyva
Casa Terracota. Fotografía: @luisgomezll

Otra de las mejores cosas para hacer en Villa de Leyva es visitar los sitios turísticos que se encuentran en las afueras del pueblo, como la cascada La Periquera, los Pozos Azules y la Casa de Terracota. Esta última es una construcción de arcilla considerada la cerámica más grande del mundo, ubicada a 2 kilómetros de la Plaza Mayor.

La Cascada La Periquera es una hermosa caída de agua, situada a unos 15 kilómetros del centro. Es uno de los lugares turísticos de Villa de Leyva ideales para visitar con niños, en familia o en pareja, ya que ofrece planes para todos los gustos, desde caminatas por senderos naturales hasta la observación de flora y fauna local, y deportes de aventura. Además, allí puedes alojarte en el Hotel Campestre la Periquera.

Los Pozos Azules son un conjunto de pozas de agua de un tono azul turquesa, rodeadas de un paisaje desértico y rocoso que contrasta con el intenso azul del agua, resultado de la concentración de minerales en el fondo de las pozas. Un lugar para tomar fotos y pasar la tarde en medio de la naturaleza.

Como acabas de notar, los sitios para visitar en Villa de Leyva no se limitan al centro histórico. En los alrededores del pueblo, hay muchos planes por hacer y necesitarás un vehículo para desplazarte entre los diferentes atractivos. Por eso, si deseas tener la libertad de visitar cada sitio a tu ritmo y llegar a cada uno, aquí puedes alquilar un carro a un excelente precio.

Buscar vehículos de alquiler en oferta!

Buscar hospedajes en promoción

Te puede interesar: Tour a Chingaza desde Bogotá

Qué conocer en Villa de Leyva
Cascada La Periquera. Fotografía: @sr.mao

Si estás en Bogotá y quieres hacer algún plan, te recomendamos unirte a este free tour del grafiti por el centro histórico. Esta experiencia te brindará la oportunidad de explorar los murales más famosos y descubrir su trasfondo social, cultural e histórico. El recorrido tiene una duración de 2 horas y media y está disponible todos los días.

Los free tours son recorridos guiados por locales que se realizan a pie. Lo mejor de todo es que no tienen un precio fijo, tú decides cuánta propina quieres dejar al final del recorrido, basándote en tu satisfacción y lo que consideres justo. Es una excelente manera de sumergirte en la historia, cultura y lugares emblemáticos de una ciudad.

Para reservar tu lugar en el free tour del grafiti por el centro de Bogotá, simplemente haz clic aquí, elige la fecha y horario que prefieras, indica la cantidad de personas que asistirán y completa el proceso de reserva haciendo clic en "Reserva gratis".

¡Reservar ahora el free tour del grafiti por Bogotá!

4. Visitar Ráquira, uno de los pueblos cerca a Villa de Leyva

Ráquira Boyacá Colombia
Tienda de artesanías en Ráquira. Fotografía: Travelgrafía

Ráquira es uno de los pueblos cerca de Villa de Leyva que puedes visitar. Se encuentra a unos 30 minutos en carro y es un colorido pueblo de artesanos donde puedes comprar todo tipo de artesanías hechas en barro. Además, puedes visitar algún taller para intentar hacer tu propia cerámica con técnicas ancestrales.

Antes de llegar a Ráquira, pasarás por el municipio de Sutamarchán, donde puedes detenerte en algunos de los restaurantes locales para probar la arepa boyacense, la longaniza y el cocido, algunos de los platos típicos de la región. En Ráquira te recomendamos pasar la noche en Casona 1865.

Por cierto, si piensas viajar por cualquiera de los pueblitos más lindos del departamento de Boyacá y estás en Medellín, Cali o cualquier otra ciudad, aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas cotizar los vuelos a la capital, el alquiler del vehículo y los hospedajes, y así puedas calcular el presupuesto para ir a Villa de Leyva.

✈️ Tiquetes baratos al aeropuerto de Bogotá

🚗 Alquiler de carros, comparar precios

🏨 Ver hoteles disponibles

Qué visitar en Villa de Leyva, Boyacá
Orgullo raquireño. Fotografía: Travelgrafía

¿Cómo alquilar un carro? | Haz clic aquí para seleccionar la ciudad y la fecha de recogida del vehículo, así como la hora de recogida y devolución. Después, dale clic al botón "Buscar" para encontrar las mejores ofertas disponibles.

Una vez que hayas seleccionado el carro perfecto para ti, tienes la opción de añadir una cobertura premium que te protegerá contra daños o robo. Además, tienes la flexibilidad de cancelar tu reserva hasta 48 horas antes de recoger el auto y recibir un reembolso completo.

Ver ahora mismo carros de alquiler en oferta

5. Disfrutar de los eventos culturales de Villa de Leyva

Sitios turísticos de Villa de Leyva Boyacá
Fotografía: Travelgrafía

No podemos concluir esta lista de los mejores planes para hacer en Villa de Leyva sin mencionar su amplia oferta cultural, reflejada en una variada lista de festivales a lo largo del año que atraen a viajeros de todo el mundo. Estos son los principales eventos:

Festival de Luces: Celebrado en diciembre, este festival marca el inicio de la temporada navideña en Villa de Leyva. La noche del 7 de diciembre la ciudad se ilumina con miles de velas y faroles, creando un espectáculo impresionante en la Plaza Mayor.

Festival de Cometas: Este evento se lleva a cabo en agosto y es uno de los más emblemáticos de Villa de Leyva. Las calles adoquinadas se convierten en el escenario donde familias y participantes de todas las edades vuelan coloridas cometas.

Semana Santa: La Semana Santa en Colombia es la celebración religiosa más importante del año, y Villa de Leyva, como Pueblo Patrimonio, se engalana con procesiones solemnes, representaciones de la Pasión de Cristo y misas especiales, donde puedes apreciar la profunda devoción de la región.

Asistir a cualquiera de estos eventos es una de las mejores cosas que hacer en Villa de Leyva, pero recuerda que la villa es un lugar muy pequeño. Por lo tanto, si planeas visitarla durante estas celebraciones, es importante organizar tu viaje con tiempo y hacer todas las reservas con suficiente antelación.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Recomendado: Tour a Sumapaz desde Bogotá

Qué se puede hacer en Villa de Leyva
Fotografía: Travelgrafía

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro internacional, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Aquí puedes cotizar el seguro y recibir 5% de descuento por ser lector de Travelgrafía!

Preguntas frecuentes y consejos de viaje:

Edificios lindos de Boyacá
Fotografía: Travelgrafía

Ahora que conoces dónde queda Villa de Leyva, qué planes hay para hacer y qué lugares visitar, es momento de darte algunos consejos y responder a las preguntas frecuentes:

¿Qué hacer en Villa de Leyva en 1 día? Inicia el día explorando la Plaza Mayor, el centro histórico y la Casa Museo Antonio Nariño. Por la tarde, puedes visitar el Museo del Fósil o el Centro de Investigaciones Paleontológicas. De regreso al centro, no olvides pasar por las tiendas de artesanías para llevarte un recuerdo.

¿Qué llevar a Villa de Leyva? La temperatura puede variar, especialmente en la noche, cuando puede hacer mucho frío. Por eso, lleva ropa abrigada, una chaqueta de lluvia, protección solar y un buen par de zapatos para caminar.

Antes de terminar esta guía de viaje, queremos dejarte con otras guías de viaje que te pueden interesar:

10 Planes cerca a Bogotá

Qué hacer en Monguí, Boyacá

5 Caminatas cerca a Bogotá: rutas de senderismo

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Fotografía: Travelgrafía

Cómo organizar tu viaje en 3 pasos | Planear un viaje puede ser abrumador, especialmente si tienes poco tiempo para hacerlo, pero siguiendo estos 3 pasos podrás organizarlo rápidamente:

Primero: Elige el destino y define tu presupuesto. Una vez escojas dónde quieres viajar, establece cuánto dinero estás dispuesto a gastar, así puedes filtrar las opciones de hospedaje, transporte y actividades.

Segundo: Investiga los lugares que quieres visitar. Confirma los horarios, precios y disponibilidad de tours. En nuestro sitio web, travelgrafia.co, encontrarás más de 100 guías de viaje que te ayudarán a planificar tu próxima aventura por Latinoamérica.

Tercero: Haz tus reservas con anticipación! Si planeas viajar en avión, puedes encontrar los vuelos en este enlace y los pasajes en autobús aquí. Reserva tu hospedaje aquí, y agenda las visitas guiadas, excursiones y free tours para asegurar tu lugar.

Finalmente, asegúrate de empacar todo lo que necesites: ropa adecuada para el clima, artículos de aseo, medicamentos y la documentación necesaria (tarjeta de embarque, documento de identidad y seguro de viaje internacional).

Síguenos ahora en @travelgrafia

Algunos viajes organizados que te pueden interesar:

Plan recomendado: Norcasia, Río La Miel y Embalse de Amaní - 3 días / 2 noches

Plan a Norcasia para fin de semana

En este tour tendrás la oportunidad de conocer un destino inexplorado, seguro y hermoso, donde conocerás Norcasia, navegaras por el Río La Miel, nadarás en piscinas naturales y disfrutarás de actividades acuáticas como tubbing, body rafting y snorkeling.

El plan incluye paseo por el río La Miel, con opción de body rafting o tubing, visita al río Manso y recorrido en lancha por el Río La Miel, Embalse Amaní y la represa Pantágoras. También, incluye hospedaje, alimentación y todos los traslados para cumplir con el itinerario.

Fechas programadas con transporte desde Bogotá: del 1 al 3 junio, 29 junio al 1 julio, 17 al 19 agosto, 12 al 14 octubre y del 2 al 4 de noviembre.

Precio por persona sin transporte desde: $495.000 COP

Precio por persona con transporte desde Bogotá: $784.000 COP.

Solicitar más información

Plan recomendado: Desierto de la Tatacoa - 3 días / 2 noches

Plan al desierto la Tatacoa desde Bogotá

En este viaje, descubrirás las maravillas del desierto de la Tatacoa. Te aventurarás a través de los laberintos del desierto rojo y gris, y en las noches más despejadas, podrás maravillarte con estrellas fugaces, constelaciones y algunos planetas.

El plan incluye hospedaje en habitación privada, recorrido guiado por el desierto, visita al Observatorio Astronómico, city tour por Villavieja, Museo Paleontológico, paseo por el río Magdalena, además de parqueadero gratuito en el hotel y seguro de viaje.

Fechas disponibles 2024: del 1 al 3 junio, 8 al 10 junio, 30 junio al 1 julio, 19 al 21 julio, 5 al 7 agosto, 17 al 19 agosto, 12 al 14 octubre, 2 al 4 noviembre, 9 al 11 noviembre, 6 al 8 diciembre y del 20 al 22 de diciembre.

Precio por persona desde: $738.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta

Guruwalk.com: Free walking tours por todo el mundo

Civitatis.com: Visitas guiadas y excursiones en español

Heymondo.es: Seguro de viaje internacional

Bookaway.com: Pasajes de autobús, ferry y tren

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir