CARIBE

Guía para recorrer el Parque Tayrona y no fracasar en el intento

AUTOR: Travelgrafía

El Parque Tayrona es perfecto para ti si eres amante de la aventura, la naturaleza y eres bueno para caminar.

Si es así, sigue leyendo porque esta guía de viaje esta muy completa y te va a ser muy útil para saber cómo llegar, dónde hospedarte y otros consejos prácticos que te ayudarán a recorrer el parque con éxito.

Info actualizada a noviembre 2018.

1) CÓMO LLEGAR AL PARQUE TAYRONA

El Parque Nacional Natural el Tayrona esta ubicado en el departamento del Magdalena, Colombia, a 34 Km de Santa Marta y se encuentra en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que es tan rico en flora y fauna.

Parque Tayrona visto desde el cielo

Sin importar donde estés lo mejor es que primero llegues a la ciudad de Santa Marta, entonces te vamos a contar cómo llegar a Santa Marta desde varias ciudades de Colombia y al final te explicaremos cómo ir al Tayrona desde Santa Marta.

🚍 LLEGAR AL TAYRONA EN BUS DESDE BOGOTÁ

Desde Bogotá todos los días salen buses hacia la ciudad de Santa Marta.

El costo del pasaje desde Bogotá depende de la temporada pero por lo general es desde $80.000 COP por persona. El tiempo de viaje en dura entre 17 a 22 horas.

🚍 LLEGAR AL TAYRONA EN BUS DESDE MEDELLÍN

Desde Medellín el pasaje en bus va desde los $115.000 COP por persona y el trayecto ronda las 17 horas.

🚍 LLEGAR AL TAYRONA EN BUS DESDE CARTAGENA O BARRANQUILLA

Desde Cartagena es muy fácil llegar hasta Santa Marta en bus, incluso pasan por Barranquilla y el precio del pasaje se encuentra desde los $32.000 COP y dura 4.5 horas.

Desde Barranquilla el bus cuesta $12.000 COP y el trayecto es de 1 hora y media.

✈️ Si no te gusta montar en bus una alternativa es ingresar a Skyscanner y con un par de clics buscar alguna oferta de vuelo.

CUANDO ESTÉS EN SANTA MARTA

En Santa Marta debes llegar al Terminal de transportes o al Mercado público ubicado en la carrera 9 con calle 11 y desde cualquiera de estos puntos puedes tomar un bus con dirección a La Guajira.

El chofer del transporte por dejarte en cualquiera de las entradas del Parque Tayrona te cobra entre $7.000 a $10.000 COP, todo depende desde donde abordes el bus y el trayecto puede durar entre 30 y 40 minutos.

Foto: braybraywoowoo

Una muy buena alternativa es pasar la noche en Santa Marta, te recomiendo el Masaya Hostel, uno de los hostales más parchados de Colombia, y al otro día transportes Marsol te puede recoger en la puerta de tu hospedaje para llevarte al parque.

2) CUÁL ES LA MEJOR ENTRADA AL PARQUE DE TAYRONA

La respuesta depende de qué tan aventurero y qué tan dispuesto estés para caminar. Afortunadamente esta guía de viaje esta diseñada para todos los gustos y vas a conocer todas las opciones.

Si vas en plan chill out deberías pedirle al bus que por favor te deje en la entrada del Zaino o si vas recargado de energía, quieres conocer la mayor parte del parque en 1 día y estas dispuesto a caminar mucho, definitivamente debes ingresar por la entrada del Calabazo.

Playa Arrecifes
Foto: Alexander Schimmeck

También, hay un ingreso al Parque Tayrona por el sector de Palangana o desde Tanganga en lancha, pero de estos hablaremos más adelante.

3) QUÉ PLAYAS DEL PARQUE TAYRONA VISITAR

Son muchas las playas que puedes visitar en el Tayrona, aquí te organizamos por orden cuales playas puedes encontrar en cada una de las entradas al parque.

PLAYAS QUE PUEDES VISITAR DESDE LA ENTRADA DEL ZAINO

Desde donde te deje el bus debes caminar unos 30 minutos para llegar a la verdadera entrada del Parque Tayrona, para llegar puedes tomar una minivans que por menos de $5.000 COP te dejan en la entrada, hazlo! es mejor que guardes energía para luego.

Cuando estés dentro del parque puedes ir en busca de la Playa Cañaveral, la primer playa, una de las más bellas del Tayrona.

Playa Cañaveral
Foto: Carlos Andrés Reyes
Playa Cañaveral
Foto: Carlos Andrés Reyes
Playa Cañaveral
Foto: Carlos Andrés Reyes

Cuando veas Cañaveral vas a estar muy tentado a darte un baño en sus aguas cristalinas, pero no lo hagas. Nadar en esta playa está prohibido por lo peligroso que puede ser, mejor camina, relájate y llévate unas buenas fotos.

Luego a unos 40 minutos caminando entre la espesura del bosque tropical, puedes llegar a Arrecifes. Esta playa la reconocerás por sus gigantes piedras que reposan en el mar, allí tampoco podrás bañarte, pero no te desanimes.

Playa Arrecifes
Foto: Alexander Schimmeck
Playa Arrecifes
Foto: Peter Chovanec
Playa Arrecifes
Foto: Alexander Schimmeck

Sigue caminando que a 500 metros llegarás a Arenilla, una pequeña playa de aguas turquesas, en la que por fin podrás darte el baño que tanto vas a desear. Aprovecha y deja que el caribe borre cualquier cicatriz.

Playa Arenilla
Foto: Jared Yeh
Playa Arenilla
Foto: valentina_lozano1
Playa Arenilla
Foto: paulinaale

Desde Arenilla sigue el sendero de palmeras y a 15 minutos llegas a La Piscina, una tranquila playa en la que también puedes nadar y explorar la riqueza marina con tu careta, si es que la llevas, sino no te preocupes allá es fácil conseguir.

La Piscina tayrona
Foto: Alexander Schimmeck
La Piscina Tayrona
Foto: laurenwallace
La Piscina Tayrona
Foto: Alexander Schimmeck

Desde La Piscina toca caminar otros 15 minutos para llegar a Cabo San Juan de Guía, la playa más famosa del Parque Tayrona, sí esa mismita que tienes en mente, esa la de la chocita en el medio del mar.

Cabo San Juan
Foto: Luis Alveart
Cabo San Juan del Guía
Foto: descubriendoelmundo
Playa Cabo San Juan
Foto: David Shankbone

Para rematar a 20 minutos de Cabo San Juan está la Playa Boca de Saco, la única playa nudista del Tayrona, está rocas enormes, palmeras verde viche y allí no entra el pudor.

Playa Boca de Saco, playa nudista del Parque Tayrona
Foto: Javier Guillot

Como ves el trayecto es largo y lo mejor es pasar la noche en el parque y al siguiente día visitar Pueblito Chairama.

LA ENTRADA DEL CALABAZO Y PUEBLITO CHAIRAMA

Desde el Calabazo puedes visitar igual las playas que anteriormente mencionamos, lo único que va a cambiar es que tu primera parada será Chairama mejor conocido como Pueblito.

Pueblito Chairma es un lugar ancestral de terrazas de piedra construidas por los tayronas para sus viviendas y edificios ceremoniales.

Pueblito Chairama dentro del Parque Tayrona
Foto: paulinelrld
Pueblito Chairama centro Tairona
Foto: Erik Cleves Kristensen

El recorrido hacia Pueblito Chairama es duro, son 3 horas de caminata entre montañas por una subida constante. En el camino puedes encontrarte con indígenas que viven dentro del parque, pasaras por vestigios arqueológicos y te abrirás camino en medio de gigantescas rocas.

Cuando llegues a Pueblito Chairama vas a tener dos alternativas, ir a Playa Brava o a Cabo San Juan de Guía, ambos están entre 3 y 4 horas caminando.

Pueblito Chairama
Foto: Mauricio Amaya López

Pueblito es la mejor opción para aquellos viajeros que no cuentan con los 6 o 5 días que se requiere para ir a Ciudad Perdida y desean conocer históricos lugares de las comunidades Tayrona.

Si estás pensando pasar la noche dentro del parque es buena idea ir a Playa Brava y acampar en el Cabo, pero si solo vas por 1 día es mejor ir directamente a Cabo San Juan porque si te pones a caminar mucho vas a quedar tan cansado que no vas a poder visitar el resto de playas.

Pueblito Chairama - Parque Tayrona
Foto: Mauricio Amaya López

El camino a Cabo San Juan es duro, es un sendero de gigantescas rocas que parecen sostenidas por la nada, verás entre las grietas de las piedras el vacío y quedarás aterrado al ver a muchos extranjeros saltando entre piedras al mejor estilo de Mario Bross.

Hiking en el Parque Tayrona
Foto: Víctor Hugo Hernández D.

Cuando llegues a Cabo San Juan ya sabes que tienes cerca las playas de Arrecifes, Arenilla, La Piscina y Boca de Saco, todo está en que descanses un poco y te tomes tu tiempo para disfrutar del viaje.

Ten en cuenta que cuando entras por el Calabazo lo mejor es que salgas por la entrada del Zaino, así conocerás todo el parque.

PLAYAS QUE PUEDES VISITAR DESDE LA ENTRADA DE PALANGA

Esta entrada queda por el kilómetro 5 del troncal del Caribe que conduce a Riohacha, desde allí puedes llegar a las playas Neguanje, Gayraca y Playa del Muerto «Playa Cristal».

Playa Cristal - Parque Tayrona
Foto: Ryan Anderton

Lo malo es que en esta zona no puedes pasar la noche, entonces así como llegas te debes ir.

EL INGRESO DESDE TAGANGA

Puedes abordar una lancha que por $50.000 COP te lleva hasta Cabo San Juan, cada trayecto dura 40 minutos.

Parque Tayrona
Foto: Claudia Rosel

Una vez dentro del parque puedes visitar las playas que estan cerca al Cabo, es una buena alternativa para quienes no tienen mucho tiempo ni quieren caminar tanto.

4) DÓNDE DORMIR EN EL TAYRONA

En Playa Arrecifes hay zonas de camping y pequeñas cabañas, las zonas para acampar están desde $17.000 COP y las cabañas desde $200.000 COP.

En Cabo San Juan también puedes conseguir hamacas y zonas de camping desde $25.000 COP por persona. Las hamacas del mirador están mas o menos en $50.000 COP la noche.

ECOHABS BOSQUES DEL TAYRONA

Ecohabs Bosques del Tayrona es un eco-hotel 100% natural que se encuentra dentro del Tayrona, en la zona del Calabazo.

Ecohabs bosques del Taryona
Vista desde los Ecohabs. Foto: @hiltondavila
Ecohabs del Taryona
Ecohabs. Foto: @charlie_viajenario

Los Ecohabs son un conjunto de bungalows construidos con madera nativa, y altos techos recubiertos de hojas de palma, creando así un diseño inspirado en las tribus antiguas que habitaban la región.

🛏 Bungalows para 3 personas desde $1.200.000

Confirma su disponibilidad y precios en Booking.

COSTEÑO BEACH

Una muy buena alternativa es hospedarte la noche anterior en Costeño Beach, un hostal con un ambiente de full aventura, preciso para conocer gente de todo el mundo, tiene habitaciones compartidas e individuales y esta frente al mar.

Costeño Beach
Costeño Beach. Foto: @sf_travels
Costeño Beach hospedaje cerca al Tayrona
Costeño Beach. Foto: @sf_travels
Costeño Beach hospedaje frente al mar
Costeño Beach. Foto: @costenobeachhostel

Desde Costeño Beach puedes coger muy facilmente moto o bus a la entrada del Tayrona que desees. El trayecto hasta el parque son unos 15 minutos.

🛏 Habitaciones desde $85.000 | Privadas desde $280.000

Confirma su disponibilidad y precios en Booking.

TAYRONA TENTED LODGE

Si en tus planes está pasar una noche de tranquilidad o vas en pareja, el Tayrona Tented Lodge es el lugar indicado para alojarte, sus bungalows frente al mar son hermosas, un escenario ideal para la paz y meditación.

Tayrona Tented Lodge
Tayrona Tented Lodge. Foto: @misscfy
Tayrona Tented Lodge hospedaje cerca al Tayrona
Tayrona Tented Lodge. Foto: @hellsoxb
Tayrona Tented Lodge
Tayrona Tented Lodge. Foto: @backpackersteve

Lo genial del Tayrona Tented Lodge es que las reservas incluyen el desayuno y almuerzo y que al igual que Costeño Beach se encuentra a unos 15 minutos del parque en moto.

🛏 Bungalows privados para 3 personas desde $210.000

Confirma su disponibilidad y precios en Booking.

🎁 Si aún no estas registrado en Booking te regalamos $15 dólares en tu primera reserva! puedes usarlos para quedarte donde quieras!

5) QUÉ LLEVAR AL PARQUE TAYRONA

Lleva solo lo necesario, la caminata es muy larga y es por senderos selváticos, así que vas a querer ir ligerito. Sin embargo no dejes de llevar:

✅ Repelente en crema
✅ Bloqueador solar
Bitácora de viaje
✅ Zapatos con buen agarre
✅ Chanclas para la playa
Tote-bag
✅ Dinero en efectivo

Si vas a acampar sería buena idea llevar linterna para la noche, papel higiénico y un pequeño botiquín con lo básico.

6) DÓNDE COMER

En las playas más concurridas es normal ver puesticos de arepa de huevo, cervecita fría y otras delicias de la región.

Foto: Alexander Schimmeck

En Cabo San Juan hay un buen restaurante especializado en cocina de mar, y ponle que los almuerzos son desde $15 barras. Ojo no se puede ir del cabo sin probar el pan Tayrona, un pan fresco relleno de chocolate.

7) PRECIOS DE ENTRADA AL TAYRONA 2018

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años vale $11.500 COP en temporada baja y $13.500 en temporada alta.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN: $18.500 COP en temporada baja y $23.000 en temporada alta.

✅ Extranjero NO residente en Colombia NI miembro de la CAN: $44.500 COP en temporada baja y $54.500 COP en temporada alta.

Playas parque Tayrona
Foto: Jairo Paez

Recordando de la clase de historia: los países miembros de la CAN – Comunidad Andina de Naciones son Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Si vas en tu propio vehículo, adicional a tu entrada debes pagar este parqueadero:

🚗 Automóvil: $13.500 COP
🚐 Colectivo o microbus: $34.500 COP
🚌 Bus o buseta: $72.500 COP
🏍 Motico: $9.500 COP

Ah! y si entras por el Zaino tienes la opción de alquiler un caballo para ir hasta el Cabo San Juan, el precio por trayecto es de aproximadamente $35.000 COP.

Atardecer en el Parque Tayrona
Foto: Carlos Andrés Reyes

8) HORARIO DEL PARQUE TAYRONA

Palangana desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
El Zaino desde las 8:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.
El Calabazo desde las 8:00 a.m. hasta la 2:00 p.m.
Por vía marítima el ingreso al área será hasta las 1 p.m.

9) PRESUPUESTO PARA IR AL TAYRONA

✅ Bus Santa Marta – Tayrona entrada Zaino: $7.000 COP
✅ Colectivo entrada Zaino – Entrada al parque: $3.000 COP
✅ Ingreso al parque Colombiano mayor de 25 años: $18.500 COP
✅ Comidas de dos días: $50.000 COP
✅ Zona Camping: $25.000 COP

-> Sin plata? conoce estos viajes con menos de $200 mil pesos.

10) RECOMENDACIONES PARA IR AL PARQUE TAYRONA

Aplícate la vacuna contra la fiebre amarilla y el tétano mínimo 10 días antes del viaje; camina solo por los senderos autorizados.

Ten en cuenta que el parque normalmente esta cerrado cada año entre el 28 de enero hasta el 28 de febrero y que la mejor época para ir al Parque Tayrona suele ser en temporada baja.

Finalmente, recuerda que este un lugar sagrados para los taironas y demás pueblos indígenas que han habitado la Sierra Nevada de Santa Marta desde hace miles de años, así que vayas por donde vayas ten muy presente respetar a la Pachamama.

Si estas pensando en seguir tu aventura continua tu viaje por los Parques Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo. Y si eres de los viajeros que aman documentar todos tus viajes y vivir nuevas experiencias, conoce nuestra bitácora de viaje:

Bitácora de viaje
Bitácora de viaje Colombia inexplorada

En ella puedes documentar tus viajes y tiene más de 40 ilustraciones de la Colombia inexplorada que puedes colorear antes, durante o después de tus viajes.

La puedes conseguir haciendo clic aquí! Hacemos envíos a todo Colombia.

OTRAS GUÍAS DE VIAJE QUE PUEDEN INTERESARTE:

Monguí, Mompox, Cascada Fin del Mundo, Jardín, Barichara, Punta Gallinas y el Cabo de la Vela

Y recuerda pasar por nuestra tienda online, apoya nuestro trabajo informativo comprando cualquier cosita, así mantenemos nuestro blog libre de la molesta publicidad.

Gracias por leernos!

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-