MONTAñAS

Los 20 pueblos más bonitos de Colombia

AUTOR: Travelgrafía

Los pueblos más bonitos de Colombia tienen mucho más de lo que crees, en la mayoría de los pueblos de Colombia encontrarás paraísos inexplorados, naturaleza y personas únicas.

Por esta razón nos hemos dado a la tarea de escoger para ti los lugares que a nuestro a parecer son los pueblos más lindos de Colombia! En algunos te contamos cómo llegar, qué hacer y dónde pasar la noche.

Comencemos:

1. MONGUÍ, BOYACÁ

Monguí es uno de los pueblos de Colombia que parecen anclados en el tiempo, un lugar que nació bajo la premisa de congregar las tribus indígenas en un solo territorio y que hoy en día es la gran fábrica de balones artesanales.

Puente Calicanto Mongui uno de los pueblos más bonitos de Colombia
Foto: @sergiotorresto
Pueblo cerca al Paramo de Ocetá
Foto: @srodriguezr7

Los viajeros que visitan Monguí no pueden irse sin conocer el Puente de Calicanto, la Basilica Menor de Nuestra Señora de Monguí y el Páramo de Ocetá, uno de los destinos naturales más hermosos de Colombia.

Para llegar a Monguí debes llegar desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá hasta Sogamoso y desde allí debes tomar un bus hasta Monguí. De Bogotá a Sogamoso hay 4 horas y el trayecto cuesta $27.000 y de Sogamoso a Monguí $4.000 COP.

En Monguí puedes pasar la noche en el Monguí Plaza Hotel, la Casa del Frailejon o en el Hotel Portón de Ocetá.

Recomendado: Guía de viaje Monguí.

2. BARICHARA, SANTANDER.

La calma y el silencio reinan en este lindo municipio del departamento de Santander. Un lugar en el que los colores blanco, verde y ocre, predominan en sus calles y contrastan con su fondo natural y estilo andaluz.

Mochileros en Barichara
Foto: thebusandus
Barichara Santander Colombia
Foto: @traveloversouls

De Barichara no te puedes ir sin recorrer el pueblo en tuk-tuk o caminado, sin pasar por sus hermosos templos y su camposanto, y sin recorrer el Camino Real de Lengerke hasta llegar a Guane o Zapatoca.

A Barichara puedes llegar desde Bucaramanga en un bus directo a Barichara con la empresa Cotrasangil, la ruta es de lunes a viernes y el único horario es 4:45 a.m., los sábados 9:15 a.m. y los domingos 7:00 p.m., el trayecto tarda 4 horas y el pasaje cuesta $22.000 COP. Si no puedes tomar el bus directo a Barichara tendrás entonces que llegar a San Gil.

Buscar pasajes de bus a Bucaramanga

A San Gil puedes llegar directamente desde Bogotá y Bucaramanga, y desde allí puedes conseguir buses directos a Barichara desde $5.000 COP.

Comprar pasajes a San Gil

En Barichara existen múltiples opciones de hospedaje, pero si buscas un lugar tranquilo, tradicional y a un buen precio, debes fijarte en el Hostal Casa Nacuma, el Hotel Bocore y La Juanita Casa Boutique.

Recomendado: Guía de viaje a Barichara.

3. VILLA DE LEYVA, BOYACÁ

La enorme plaza principal, el perfecto estado de conservación de sus edificios coloniales y la naturaleza, hacen de Villa de Leyva uno de los pueblos de Colombia que debes visitar al menos una vez en tu vida.

Plaza principal de Villa de Leyva
Foto: Peter Chovanec
Pozos Azules Villa de Leyva Pueblos de Colombia
Foto: @faruiz84

Además de maravillarte con sus pequeñas calles empedradas podrás conocer la Casa Terracota, el Museo del Chocolate y a unos pocos kilómetros los Pozos azules, unos cuerpos de agua que deslumbran por el contraste que generan entre el desierto y la naturaleza.

A Villa de Leyva puedes llegar desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá, el pasaje en bus lo encuentras desde $25.000 COP y cada trayecto dura unas 3 horas.

Si decides viajar lo mejor es que reserves tu hospedaje con anticipación. En el Hostal Magma puedes encontrar habitaciones desde $27.000 y en el Hotel Antonio Nariño desde $150.000 COP.

Recomendado: Pueblos Patrimonio de Colombia.

4. MOMPOX, BOLIVAR

Mompox es uno de los pueblos de Colombia más representativos del Realismo Mágico.

Iglesia de San Francisco Mompox
Foto: Serge
Fachada de Mompóx
Foto: Serge

Mompox está ubicada en la isla Margarita, la isla más grande de Colombia, justo al margen del río Magdalena. A Mompox puedes llegar en bus desde Cartagena, Barranquilla e incluso desde Bogotá.

En Mompox puedes hospedarte en el Hostal doña Manuela, una opción muy elegante y rodeado de jardines. También está Pueblito Mágico Hostel, un hermoso lugar que guarda toda la esencia de este Pueblo Patrimonio de Colombia.

Recomendado: Guía para viajar a Mompox.

5. SALENTO, QUINDIO

Salento es un pequeño municipio muy cerca de Armenia, La Calle Real es su calle principal y es muy concurrida porque en ella se encuentran las casas más coloridas del pueblo, tiendas, cafes y restaurantes.

Perro acostado sobre banca
Foto: Creative Linux
Palmas de cera en el Valle del Cocora
Foto: travel_leap

En Salento puedes subir hasta sus miradores y desde el parque principal puedes tomar un Jeep que en 15 minutos te deja en el Valle del Cocora, el santuario de la Palma de Cera más instagrameable del mundo.

A Salento puedes llegar desde la Terminal de Transportes de Armenia, el trayecto dura 45 minutos y los pasajes se consiguen desde $4.500 COP. Empresas: Cootracir y Expreso Alcalá

Si quieres quedarte en el pueblo puedes dormir en el Coffee Tree Hostel o en Ciudad Segorbe, mientras que camino al Valle del Cocora sin duda los mejores son Cabañas Truchas Cocora y Cabaña EcoHotel.

Recomendado: Guía para viajar a Salento y Filandia

6. JARDÍN, ANTIOQUIA

Al llegar a Jardín encontrarás una plaza principal llena de coloridas casas, sillas y flores que dan la bienvenida a todos los viajeros que se atreven a descubrirla.

Plaza de Jardín Antioquia
Foto: @santiago___marquez
Cascada del Esplendor Jardín
Foto: @juanes1009

Además de recorrer el pueblo, también puedes subir hasta el mirador del Cristo Rey que se encuentra a las afueras, visitar el hogar de los Gallitos de Roca y la Cascada del Esplendor, la Cueva de los Guácharos y el Salto del Ángel.

A Jardín puedes llegar desde el Terminal de Transportes Sur de Medellín, cada pasaje lo encuentras desde $25.000 COP y el viaje dura unas 3 horas.

Estando en este hermoso pueblito puedes pasar la noche muy cerca al parque principal, en el Hotel Valdivia Plaza o el Hostal Palo de Rosa, pero si quieres dormir en una antigua finca cafetera debes escoger Ayahuasca Casa Artística.

Recomendado: Guía de viaje Jardín Antioquia

7. GUATAPÉ, ANTIOQUIA

Guatapé tal vez sea uno de los pueblos de Colombia más coloridos, allí todas sus casas están adornadas con zócalos, esculturas que exhiben todo tipo de representaciones, desde oficios tradicionales hasta animales y lugares.

Calle de Guatapé
Foto: @stantoniusrex
Piedra del Peñól como llegar
Foto: @gustavoacosta_keepingnature

En Guatapé puedes recorrer la Calle del Recuerdo, la Plazoleta de los Zocalos y el embalse. Mientras que en las afueras está la Piedra del Peñól, un maravilla natural de 700 escalones que termina en uno de los miradores más increíbles del mundo.

Para llegar a Guatapé debes salir desde la Terminal de Transportes Norte de Medellín, el pasaje por persona y trayecto lo consigues desde $14.000 COP y demora 2 horas en llegar.

Si quieres pasar la noche en el pueblo, puedes optar por el Lake View Hostel o el Hotel el Paisaje, o si prefieres un hospedaje cerca a la Piedra del Peñól, debes quedarte en Galería Guatape Hostel o Ecolodge Bahía del Peñón.

8. HONDA, TOLIMA

A 3 horas de Ibague se encuentra Honda, un pueblo ubicado al margen del río Magdalena, bordeado por colinas y montañas, un lugar que sirvió de hogar para los Virreyes de España.

Calles coloniales de Honda
Foto: ossarvera1
Arquitectura colonial de Honda
Foto: luisgomezll

A Honda se le conoce como La Ciudad de los puentes, pues en algún momento llegaron a existir más de 40 construcciones sobre los ríos Magdalena y Gualí.

Desde Ibague puedes encontrar tiquetes de bus a Honda desde $20.000 COP y cada trayecto dura cerca de 3 horas. Mientras que desde Bogotá puedes encontrar tiquetes de bus desde $25.000 COP y el viaje dura 3 horas y media.

En Honda puedes visitar la Calle de las Trampas, el Mercado Público y hospedarte en la Casa Belle Epoque, Posada las trampas o en Waka Hotel Rural, hermosos lugares que destacan por su arquitectura y ambiente colonial.

9. SAN JUAN DE GIRÓN, SANTANDER

San Juan de Girón se caracteriza por sus calles empedradas, puentes de calicanto, faroles, casas blancas con puertas y ventanas oscuras que sobresalen por sus estrechos caminos.

Calle de San Juan de Girón
Foto: luisgomezll
Iglesia de San Juan de Girón
Foto: luisgomezll

La arquitectura de Girón está casi intacta, data de los siglos XVI, XVII y XVIII y junto a su Museo de Arte Religioso y Parque de Las Nieves son el mayor atractivo de uno de los municipios más lindos de Colombia.

A Girón puedes llegar muy fácil desde Bucaramanga, pues se encuentra a unos 20 minutos en vehículo y hay varios buses que cubren la ruta desde $3.000 COP.

¿Dónde dormir en Girón? Girón Chill Out Hotel Boutique o en el Macaregua Hotel Boutique.

Recomendado: Guía para recorrer el Parque Tayrona

10. SANTA FE DE ANTIOQUIA

Santa Fe de Antioquia es uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia. Un lugar cargado de historia en el que puedes pasear por sus calles coloniales, recorrer museos y maravillarte con su increíble y conservada arquitectura.

Pueblos lindos cerca a Medellín
Foto: @nickylasco
Puente de Occidente Santa Fe de Antioquia
Foto: Swedish Colombian

Otro de los atractivos turísticos de este pueblo patrimonio que puedes visitar muy fácil es el Puente de Occidente. Una de las obras de ingeniería más importantes e imponentes de Colombia de finales del siglo XIX.

A Santa Fe de Antioquia puedes llegar desde la Terminal Norte de Medellín, el pasaje en bus lo consigues desde $11.000 COP y tarda 1 hora en llegar. Empresa: Cootransuroccidente.

Si buscas pasar la noche en un lugar lindo, cómodo y a un buen precio deberás hospedarte en la Casa de Verano o en el Green Nomads Hostel.

11. CIENAGA, MAGDALENA

Ciénaga, Magdalena, se encuentra escondido en el caribe colombiano y es conocido como la capital del Realismo Mágico, porque fue el lugar que inspiró a Gabriel García Márquez en su obra Cien Años de Soledad.

Arquitectura de Ciénaga Magdalena
Foto: garciaherminia2
Ciénaga Grande de Magdalena
Foto: tristan29photography

La mayor parte de la población son pescadores y viven cerca a la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más grande de Colombia.

En Ciénaga te puedes quedar en la Casa DRemedios La Bella Boutique y puedes llegar desde la Terminal de Transportes de Santa Marta, el viaje dura cerca de 35 minutos y el trayecto lo puedes conseguir desde $8.000 COP.

Recomendado: Los hostales más parchados de Colombia

12. IZA, BOYACÁ

Iza, es llamado el Nido Verde de Boyacá y sobresale por sus encantadores paisajes, la fertilidad de su tierra y la conservación de sus tradiciones campesinas. Sin duda uno de los pueblitos más lindos de Colombia.

Iglesia de Iza Boyacá
Foto: Armando Calderón
Lago de Tota Boyacá
Foto: Armando Calderón

Iza es sinonimo de tranquilidad, un lugar en el que puedes conocer su centro histórico, la iglesia del Divino Salvador, uno que otro taller de tejedores de lana, explorar los cultivos de higo y terminar tu viaje con un restaurador baño en aguas termales.

Iza se encuentra a solo 3 horas y media de Bogotá y a 2 de Tunja, y desde allí puedes llegar al lago de Tota, que a su vez es el lago más grande Colombia y el segundo más grande de latinoamérica.

En este lindo pueblo boyacense puedes pasar la noche en la Hacienda Villa Consuelo o en las Cabañas Campestres San Fernando.

Recomendado: Los pueblos más lindos de Boyacá

13. LA PLAYA DE BELÉN, NORTE DE SANTANDER

Caminar por el centro histórico de La Playa de Belén resulta fascinante, pues la armonía arquitectónica de sus casas contrasta con el intrigante y tosco paisaje que envuelve este pueblo.

Área única los Estoraques
Foto: @mrrcharles
Interior del Área Natural los Estoraques
Foto: @gustavoacosta_keepingnature

Tal vez este sea de los pueblos de Colombia más particulares que puedas encontrar, y la razón es que esté se encuentra rodeado por el Área Única Los Estoraques, un espacio natural muy singular, donde puedes contemplar enormes columnas de roca erosionada.

Llegar hasta la Playa de Belén no es fácil, primero tienes que ir a Cúcuta, luego hasta Ocaña, para finalmente llegar a tu destino. Todo el trayecto en bus desde Bogotá puede tardar 17 horas, y desde Cúcuta unas 6 horas.

En la Playa de Belén puedes hospedarte en las cabañas del Parque Natural Yaragua.

Buscar vuelos baratos a Cúcuta

14. AGUADAS, CALDAS

A 3 horas y media de Manizales se encuentra Aguadas, conocida también como la «ciudad de las brumas» por su constante niebla y por ser el hogar del autóctono sombrero aguadeño.

Aguadas Caldas como llegar y donde hospedarse
Foto: @bayron.ramirezg
Colibri en la mano
Foto: @ethanhethcote

En Aguadas aparte de vivir las costumbres cafeteras, vas a poder subir los 144 escalones pintados de la calle de los Faroles y visitar Pueblito Viejo, una replica de los primeros pueblos de la colonización antioqueña.

Para llegar a Aguadas puedes tomar un bus en la Terminal de Transportes de Manizales o desde la Terminal de Sur de Medellín, desde ambos puntos el viaje dura 4 horas y el pasaje por trayecto se consigue desde $28.000 COP.

¿Dónde pasar la noche en Aguadas? en el Hotel Sueño Dorado o en Paraíso Tropical, en este último consigues habitaciones privadas desde $45.000 COP.

15. SOCORRO, SANTANDER

Socorro es uno de los pueblos de Colombia más influyentes en la historia de Colombia, pues desde sus calles surgió la Rebelión de los Comuneros y la firma de la primera Acta de Independencia del país.

Cupulas de la iglesia de Socorro
Foto: luisgomezll
Pueblos cerca a Bucaramanga
Foto: @xaviertraveler

En el centro histórico de Socorro se puede apreciar el estilo barroco de la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, de 4 siglos de antigüedad y que fue determinante en la fundación del municipio en la época de la Colonia.

El viaje hasta Socorro desde Bucaramanga dura 3 horas y los pasajes se encuentra desde $25.000 COP, mientras que desde Bogotá el recorrido dura 6 horas y el tiquete de bus cuesta $65.000 COP.

Comprar pasajes de bus a Socorro

En Socorro puedes dormir en el Hotel Villa Del Socorro o en el Hostal Casa Maranatha que tiene habitaciones desde $30.000 COP.

16. SANTA CRUZ DE LORICA, CÓRDOBA

A Santa Cruz de Lorica también la llaman Ciudad Antigua y Señorial o Lorica Saudita, esto se debe a que a finales del siglo XIX migrantes del Oriente Próximo dejaron su huella en la extraordinaria arquitectura árabe y republicana que aún predomina en sus calles.

Iglesia de Lorica Colombia
Foto: @mariortizacost
Mercado público de Lorica
Foto: @mariortizacost

La casa Afife Matuk y la Plaza del Mercado de Lorica son patrimonio histórico de la nación y pasos obligados para los viajeros que quieren conocer uno de los pueblos de Colombia más representativos del Caribe.

A Lorica puedes llegar en un bus directo desde Montería, Cartagena, Barranquilla, Cartagena o Santa Marta. Y te puedes quedar en el Hotel Hausen o en el Hotel Boutique Beteska.

Recomendado: eBook guía de viaje Colombia 2019 con 20% dcto

17. GUADUAS, CUNDINAMARCA

Guaduas es un hermoso pueblo de Cundinamarca de casas de bahareque, tejas de barro y zinc, ubicado a unas 3 horas de Bogotá. Reconocido por ser el lugar donde nació la líder revolucionaria Policarpa Salavarrieta mejor conocida como La Pola.

Plaza principal de Guaduas Cundinamarca
Foto: Alexander Schimmeck
Salto de Versalles Guaduas Cundinamarca
Foto: @guillodeviaje

En Guaduas puedes caminar por sus calles, visitar la cascada del Salto de Versalles y subir al Mirador de Piedra, desde donde se divisan el río Magdalena y una parte del Parque Nacional Natural de los Nevados

A Guaduas puedes llegar desde la Terminal de Transportes Salitre Bogotá, el pasaje lo encuentras desde $30.000 COP y cada trayecto dura unas 3 horas. Empresa: Rápido Ochoa.

Comprar pasajes de bus a Guaduas

En cuanto al hospedaje, en la Rosa Náutica Hostel y en Villa Apolonia puedes encontrar habitaciones desde $40.000 COP o si tienes algo más de presupuesto puedes quedarte en la Casa Ensueño Hogar.

18. JERICÓ, ANTIOQUIA

Jericó es otro de los pueblos de Colombia que está lleno de colores, pero este en particular está rodeado de montañas y plantaciones de café y plátano, además es famoso por ser la cuna de la Madre Laura Montoya, la única santa de Colombia.

Parque principal de Jericó Colombia
Foto: @micolombiaoficial
Mirador de Jericó
Foto: @julianholguin2001

En las calles de Jericó vas a encontrar muchos templos y muchas referencias a la Madre Laura Montoya, puedes subir al Cerro Cristo Rey, entrar al Museo de Antropología y Arte, y visitar el Jardín Botánico.

A Jericó llegas desde la Terminal de Transportes Sur de Medellín, el trayecto se consigue desde $25.000 COP y dura 3 horas. En el pueblo te puedes hospedar en Las Cometas Hostel o en Cabañas del Rincón Paisa.

Recomendado: Jérico, pueblo de colores del suroeste de Antioquia.

19. PIJAO, QUINDIO

Pijao definitivamente es uno de los lugares más tranquilos de Colombia, un lugar que ha sido reconocido internacionalmente por ser el primero de los pueblos de Colombia y de Latinoamérica en ingresar a la red de Ciudades sin prisa.

Fachadas de Pijao Quindio Pueblo de Colombia
Foto: williamlabrad
Pijao turismo
Foto: dianamarroquing_

En Pijao puedes apreciar las viviendas que todavía conservan la arquitectura típica de los pueblos del eje cafetero, recorre las calles sin prisa y retrata todas sus coloridas casonas.

Además, este hermoso pueblo del Quindío esta rodeado de una naturaleza increíble que ofrece la posibilidad de hacer avistamiento de aves, descansar en miradores naturales, visitar cascadas y conocer el Valle del Chili.

A Pijao puedes llegar en bus desde la Terminal de Transportes de Armenia, el viaje dura 1 hora y cuesta $6.500 COP. Te puedes hospedar en Casa de los Colibríes, Casa Grovenburg o en el Pijao Hotel Finca el Bosquet.

Recomendado: Pijao, tesoro escondido del eje cafetero

20. SALAMINA, CALDAS

Salamina, declarado Monumento Nacional en 1982 parece un pesebre de casas de bahareque y tejas de barro. En sus calles empinadas abundan los balcones y las puertas coloridas.

Salamina de noche
Foto: Triángulo del Café Travel
Salamina Caldas Turismo
Foto: @louzelig

En Salamina puedes conocer a fondo la cultura cafetera, disfrutar del paisaje cafetero de uno de los más hermosos pueblos de Colombia y visitar el corregimiento de San Felix en busca del Valle de la Samaria, uno de los bosques con mayor densidad de palmas de cera.

A Salamina puedes llegar desde la Terminal de transportes de la ciudad de Manizales, el precio por trayecto se encuentra desde $17.000 COP y el viaje dura 3 horas.

¿Dónde pasar la noche en Salamina? el Hospedaje La Casona y Las Marías Casa Hotel son de las mejores alternativas que hay disponibles.

Hasta aquí llega nuestro conteo de los que consideramos los pueblos más lindos de Colombia para enamorarse y a la vez disfrutar de unas vacaciones y un viaje por una de las caras más inexploradas del país.

Esperamos que este listado te sea de gran utilidad y que en cualquiera de los pueblos de Colombia que visites, recuerdes ser un viajero responsable y consumir local para contribuir al desarrollo de la región.

Recomendado: Conoce aquí tu próxima bitácora de viaje.

OTROS PUEBLOS DE COLOMBIA QUE PUEDEN INTERESARTE:

Filandia, Quindío, San Agustín, Huila, Mocoa, Putumayo, Nuquí y Bahía Solano, Chocó, Simacota, Santander, Usiacuri, Atlántico y Entrerrios, Antioquia.

Sigue descubriendo la Colombia inexplorada en @travelgrafia

Hasta pronto!

Travelgrafía

Travelgrafía

Es un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

-> ÚLTIMOS DÍAS BITÁCORA DE VIAJE 50% DCTO <-