MONTAñAS

Barichara cómo llegar y qué hacer

AUTOR: Travelgrafía

Barichara es uno de los pueblos más lindos de Colombia y hace parte también de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, no es para menos, pues su arquitectura, sus calles empedradas y el estilo andaluz de sus casas hacen que Barichara parezca detenida en el tiempo.

Mochileros en Barichara
Foto: thebusandus

Barichara se ubica en el departamento de Santander muy cerca a Bucaramanga y Bogotá, y su sector antiguo también esta declarado patrimonio cultural de Colombia.

Esta joya de la arquitectura colonial parece una obra de arte sacada de un hermoso cuento, donde los años se han quedado congelados.

Cupulas de las iglesias de Barichara
Foto: michaelkeen

Una belleza sin igual que lo ha convertido en un excelente parche para los nacionales y extranjeros que buscan tranquilidad, y bueno, también para aquellos que quieren llegar a un lugar fotogénico y muy instagrameable.

Calles hermosas de Barichara
Foto: kiwisoffcourse
Calles empedradas de Barichara
Foto: travel_beasts

Si te animas a descubrir Barichara, aquí te la pones suave, pues en esta guía vas a encontrar cómo llegar, qué hacer, qué comer, dónde pasar la noche con mucho estilo y algunos consejos extra para que la recorras por completo, y tu viaje sea todo un éxito!

Empecemos:

CÓMO LLEGAR A BARICHARA

Aunque hay muchas rutas que conducen a Barichara, aquí te explicamos cómo llegar desde Bogotá, Bucaramanga, San Gil y en general desde cualquier parte de Colombia.

Cómo llegar en carro a Barichara
Foto: vanabundos

DESDE BOGOTÁ PUEDES LLEGAR POR AIRE O TIERRA

Si es por vía aérea, debes tener en cuenta que el único aeropuerto más cercano, es el de Palonegro, ubicado en la ciudad de Bucaramanga, a un poco más de 2 horas de Barichara.

Si vas por tiera, desde el aeropuerto de Bucaramanga tienes 2 opciones:

1) Tomar un taxi directamente a Barichara, puedes encontrar quien te lleve entre $200.000 y $250.000 COP, una buena alternativa si viajas en compañia para dividir la cuenta.

Perrito asomado por balcón esperando llegar el bus
Foto: Adam Cohn

2) Ir hasta el Terminal de Transportes de Bucaramanga y abordar un bus directo a Barichara (no tienen mucha frecuencia), o primero llegar hasta San Gil y desde allí tomar otro bus a Barichara.

Niño caminando por Barichara
Foto: Adam Cohn

Si vas a viajar desde Bogotá por tierra, debes tomar un bus desde el Terminal del Norte o del Salitre con dirección a San Gil, el trayecto puede durar unas 7 horas y costar unos $90.000 COP.

Una vez llegues a San Gil, debes abordar otro bus con dirección a Barichara, este último trayecto dura menos unos 40 minutos.

Casas de Barichara
Foto: Luis Alveart

DESDE BUCARAMANGA

Como te dijimos desde Bucaramanga puedes ir a Barichara en Taxi o en bus, si optas por bus, el primer bus hasta San Gil lo puedes conseguir desde $18.000 COP el trayecto y el viaje dura unas 2 horas y media.

Calle empinada de Barichara
Foto: Adam Cohn

DESDE SAN GIL

En el terminalito de San Gil puedes tomar un bus directo a Barichara, el pasaje por trayecto puedes conseguirlo desde $7.000 COP y el tiempo de viaje dura un poco más de 30 minutos.

Si estas muy lejos de Bogotá o Bucaramanga, puedes con un par de clics encontrar en Skyscanner alguna oferta de vuelo que te sirva.

QUÉ HACER EN BARICHARA

Por supuesto que recorrer las calles de Barichara es uno de los principales parches que debes y tienes que hacer, sentarte un rato en el parque, visitar los negocios de artesanías locales, tomar muchas fotos y por qué no, antojarte de su gastronomía.

Fachada llena de plantas
Foto: luisgomezll
Calles empedradas de Barichara
Foto: Luis Alveart

Pero entre todo los parches, los que no te puedes perder son:

1. RECORRIDO EN MOTOTAXI

Una excelente alternativa para conocer la historia del pueblo muy de cerca, pues los conductores de mototaxi son unos conocedores innatos de su región, así que durante el recorrido nada mejor que tener de primera mano un local, que te enseña cada rincón de Barichara.

Mototaxi en Barichara
Foto: diegonzalez

Si quieres hacer este recorrido, por lo general puedes encontrar los mototaxi estacionados en la plaza principal, y los precios varían de acuerdo a la duración del recorrido.

Cupula de la catedral de Barichara
Foto: kikasantana_

También puedes recorrer estas hermosas calles a pie, te prometemos que vas a querer parar en cada esquina para tomar una hermosa foto y verás porque sus angostas calles, paredes blancas y suelo amarillo se han convertido, para muchos, en el pueblo más lindo de Colombia.

2. RECORRER EL ANTIGUO CAMINO REAL DE LENGERKE

Los caminos de Lengerke son unos senderos construidos en el siglo XIX, que comunican algunos de los pueblos coloniales más bellos de Santander: Barichara, Guane y Zapatoca.

La caminata de Barichara a Santander, dura cerca de 2 horas, bueno, todo depende del ritmo que lleves, este recorrido es todo un espectáculo visual y sensitivo por su característico paisaje e histórico.

Camino Real que conduce a Guane
Foto: vanabundos
Calles de Guane
Foto: Andreas Philipp

Al llegar a Guane, puedes pasarte por el Museo Arqueológico y Paleontológico, un lugar donde se conservan fósiles que tienen millones de años, además de cerámicas, collares y otros objetos de los indígenas Guane.

Camino Real de Barichara Guane
Foto: travelmag.com

Si eres full aventurero puedes seguir el camino a pie a Zapatoca.

Pero ten en cuenta que para adentrarte por los caminos de Lengerke debes tener un buen estado físico, pero sobre todo curiosidad por explorar sitios históricos y hablar con las personas que viven en inmediaciones de los senderos, y disfrutar del senderismo.

-> Conoce estas 12 caminatas épicas en Colombia.

3. VISITAR LA CAPILLA DE SANTA BARBARA

La Capilla de Santa Bárbara se encuentra a unas 4 cuadras del parque principal, esta edificación fue construida a finales del siglo XVII y es lo suficientemente hermosa como para servir de escenario para matrimonios, exposiciones y conciertos.

Barichara pueblo romantico para casarse
Foto: Jhon Buitrago
Capilla de Santa Barbara
Foto: luisgomezll

Además, el parque para las artes Jorge Delgado Sierra, está ubicado al lado de la Capilla Santa Bárbara, en él puedes apreciar el reconocimiento que se le ha hecho al admirable trabajo que artistas nacionales e internacionales han tallado sobre la piedra.

Parque artes Jorge Delgado Sierra
Foto: Racso

4. DISFRUTAR LA VISTA DEL MIRADOR DE BARICHARA

El mirador de Barichara es un lugar lo suficientemente relajante, un poco más que el mismo pueblo de Barichara, desde allí se puede observar el Cañón del río Suárez, en el que amantes de los deportes extremos van a practicar rafting.

Mirador de Barichara
Foto: Carlos Chalarca

5. CONOCER LA IMPONENTE CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE BARICHARA

La Catedral de la Inmaculada Concepción, es la catedral que adorna el parque principal, sus tonos ocre resaltan a plena vista.

Catedral de la Inmaculada Concepción
Foto: insiderspot
Catedral de la Inmaculada Concepción
Foto: kikasantana_

Está construida por completo en piedra amarilla y al entrar en ella, te darás cuenta porqué su interior es lo suficientemente imponente, pues las columnas monolíticas que sostienen la estructura miden casi 5 metros de altura.

6. CONOCER EL CEMENTERIO

Suena raro que un parche sea visitar un cementerio, pero tal vez el camposanto de Barichara al igual que el de Mompox, sean los más lindos de Colombia.

Entrada al cementerio
Foto: gisela_amaya
Tumbas del cementerio de Barichara
Foto: Luis Alveart

Si te atreves a visitarlo vas a encontrar las hermosas esculturas talladas en roca, que hacen de este lugar una gran obra de arte rompiendo con lo convencional.

DÓNDE HOSPEDARSE EN BARICHARA

En Barichara hay hostales y hoteles para todos los gustos, pero aquí hemos destacado para ti, tres lugares en los que pasarás una noche increíble.

HOSTAL ARTEPOLIS BARICHARA

Un lugar que cuenta con todas las comodidades necesarias para pasar una o más noches allí, tiene un balcón con una de las mejores vistas de Barichara.

Hostal Artepolis Barichara
Foto: giovet3
Hospedaje en Barichara
Foto: vanabundos

El Hostal Artepolis es una buena opción de hospedaje si viajas con poco presupuesto, y también si tu idea es quedarte cerca al centro histórico de Barichara, pues está ubicado a solo 5 minutos a pie.

🛏 Habitaciones privadas desde $70.000 COP

Confirma su disponibilidad y precios en Booking

HOSTAL CASA NACUMA

Casa Nacuma es una construcción antigua hecha de tapia pisada, madera y teja de barro, en la que el calor de hogar se siente en cada rincón.

Tiene una cocina dispuesta para el uso de quienes decidan hospedarse aquí.

Donde hospedarse en Barichara
Foto: colombiaforbeginners
Hostal Casa Nacuma
Foto: hostalcasanacuma
Gato en ventanal de las habitaciones del Hostal Casa nacuma
Foto: hostalcasanacuma

Así que si tienes pensado viajar en familia, en pareja, con amigos, o hasta solo, puedes llegar a este acogedor hostal donde las comodidades están pensadas para los huéspedes.

🛏 Habitaciones compartidas desde $35.000 COP | Privadas desde $60.000 COP

Confirma su disponibilidad y precios en Booking u Hostelworld

CASA BARICHARA BOUTIQUE

Esta casa colonial tiene piscina en su interior, está a unos 100 metros de la Capilla de Santa Bárbara y a unos 300 metros de la Catedral.

Casa Barichara Boutique
Foto: somewaregoods
Habitaciones de la Casa Barichara Boutique
Foto: yonosoydeaca
Hospedaje con piscina en Barichara
Foto: Casa Barichara Boutique

Una excelente opción para hospedarte, sus habitaciones tienen todas las comodidades para pasar una buena noche, además de la piscina tiene una biblioteca y una zona de jardines florecidos.

🛏 Habitaciones privadas desde $250.000 COP

Confirma su disponibilidad y precios en Booking

🎁 Si aún no estas registrado en Booking te regalamos $15 dólares en tu primera reserva! puedes usarlos para quedarte donde quieras!

QUÉ PLATOS PROBAR EN BARICHARA

La comida santandereana es muy amplia, y en tu visita a Barichara debes por lo menos, intentar probar estas delicias:

HORMIGAS CULONAS

Un curioso plato a base de hormigas reinas del género Atta. Es de origen indígena y muy típico en todo el departamento de Santander.

Hormigas culonas
Foto: yulelcocinerollanero

Se prepara asando las hormigas previamente condimentadas, limpiadas y sin alas, así que se pueden comer de cualquier forma, con la cabeza, con las patas o sin ellas.

MUTE SANTANDEREANO

El mute es una sopa muy espesa y tradicional a base de costilla de res, carne de cerdo, pata de res, callo, mondongo y maíz pelado.

Mute santandereano comida tipica
Foto: bello.santander

AREPAS DE MAÍZ PELADO

Estas arepas por lo general están hechas con maíz amarillo y se asan en parrilla al carbón. Sabemos que en Colombia cada región tiene una versión de arepa, por lo que no puedes dejar de probar la santandereana.

Arepas de maiz pelado

PEPITORIA

La pepitoria es un plato típico de la región hecho con las vísceras y la sangre del cabro, se prepara mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias.

Pepitoria santandereana
Foto: laurak.s.santos

CHICHA ARTESANAL

Suave con la chicha, no se vaya a emborrachar que el guayabo es tenaz.

Chicha de corozo

Finalmente, recuerda llevar zapatos cómodos de buen agarre, buena cámara con bateria extra, algún impermeable, una tote bag para caminar ligero, y por supuesto que no falte el bloqueador en cremita.

Recuerda siempre respetar las normas, valores y tradiciones de la comunidad que te acoja, aporta tu granito de arena al desarrollo local y no consumas más de lo necesario los recursos naturales, ya verás que si un día regresas a este lugar estará igual o mejor de como lo encontraste.

Si te gustó Barichara, tal vez debas poner en tu checklist todos los Pueblos Patrimonios de Colombia y los Parques Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo.

OTRAS GUÍAS DE VIAJE QUE PUEDEN INTERESARTE:

Monguí, Parque Tayrona, Cascada Fin del Mundo, Mompox, Jardín, San Gil, Punta Gallinas y el Cabo de la Vela

Pd. Cuando regreses de tus viajes compartenos tus experiencias y hallazgos con #travelgrafia y si aún no nos sigues en Instagram, pues qué esperas?

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-