Colombia

10 Pueblos Patrimonio de Colombia que tienes que conocer

Oswal load

Visitar los Pueblos Patrimonio de Colombia es un excelente plan para vacaciones, pues en estos destinos podrás conocer la historia patria, la arquitectura típica y gran parte de la cultura del país.

Turismo en la Red Pueblos Patrimonio de Colombia
Turismo en la Red Pueblos Patrimonio de Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Así que si quieres viajar a los Pueblos Patrimonio de Colombia, continúa leyendo y prepárate para descubrir monumentos, museos, plazas de mercado y entrar en contacto con la cultura de los lugareños.

Tabla de contenido

  1. Villa de Leyva, Boyacá
  2. Barichara, Santander
  3. Jardín, Medellín
  4. Santa Fe de Antioquia
  5. Monguí, Boyacá
  6. Honda, Tolima
  7. Mompox, Bolívar
  8. Jericó, Antioquia
  9. Ciénaga, Magdalena
  10. Buga, Valle del Cauca

Pueblos Patrimonio de Colombia para visitar este año:

1. Villa de Leyva (Boyacá)

Pueblos Patrimonio de Colombia en el departamento de Boyacá
Fotografía: Travelgrafía

Villa de Leyva es uno de los pueblos coloniales de Colombia en los que se respira puro realismo mágico, y es que en sus calles adoquinadas y hermosas construcciones encontrarás muchas historias por descubrir y varios lugares por conocer.

Uno de los principales encantos de este Pueblo Patrimonio de Colombia perteneciente al departamento de Boyacá, es su Plaza Mayor, la más grande del país, donde encontrarás la linda Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Qué hacer | En el pueblo puedes conocer las Casas Museos de Antonio Nariño y Alberto Acuña, el Museo del Chocolate y el parque Antonio Ricaurte. A las afueras puedes visitar el Museo El Fósil, Pozos Azules, Casa de Terracota y Ráquira.

Ver más sobre Villa de Leyva

Villa de Leyva Boyacá
Fotografía: @luisgomezll
Museo El Fosil
Museo El Fósil. Fotografía: Travelgrafía
Casa de barro en Villa de Leyva
Casa de Terracota. Fotografía: @luisgomezll

Cómo llegar en bús a Villa de Leyva | En la Terminal Salitre Bogotá puedes tomar un bus directo a Villa de Leyva, el viaje dura aproximadamente 4 horas, y cada trayecto se puede comprar desde $30.000 COP.

Cómo llegar en carro | Desde Bogotá debes salir por la Autopista Norte hacia Tunja (de camino puedes visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá), y después de pasar el Puente de Boyacá tienes que tomar el desvío a Villa de Leyva. Si no tienes vehículo propio, puedes alquilar un carro.

¿Cómo alquilar un carro? | Haz clic aquí para seleccionar la ciudad y la fecha de recogida del vehículo, así como la hora de recogida y devolución. Después, dale clic al botón "Buscar" para encontrar las mejores ofertas disponibles.

Una vez que hayas seleccionado el carro perfecto para ti, tienes la opción de añadir una cobertura premium que te protegerá contra daños o robo. Además, tienes la flexibilidad de cancelar tu reserva hasta 48 horas antes de recoger el auto y recibir un reembolso completo.

Ver ahora mismo carros de alquiler en oferta

Planes en Villa de Leyva
Plazuela del Carmen, Villa de Leyva, Pueblos Patrimonio de Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Tour recomendado | Recorrido guiado por el centro histórico de Villa de Leyva. En este tour, tendrás la oportunidad de sumergirte en la historia, cultura y anécdotas de este Pueblo Patrimonio de Colombia. Disponible todos los días! El recorrido guiado es de 2 horas y te llevará a los lugares más emblemáticos de la villa.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Villa de Leyva | Nibiru Hostel, Hotel Villa del Angel, Xué Casa Hotel, El Remanso de la Villa, Hospedaje La Rioja, Hotel Jardines De La Villa y Glamping Aventura Park.

Reservar hospedaje ahora

Pueblos Patrimonio de Colombia para visitar desde Bogotá
Fotografía: Travelgrafía

Si quieres conocer los secretos más sorprendentes del centro histórico de Bogotá, tienes que reservar este free tour en español, está disponible todos los días del año y no tiene costo. El recorrido dura 3 horas e incluye visitas a los monumentos más emblemáticos, plazas y lugares más importantes de la capital.

Reservar el free tour por Bogotá es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora que deseas y fijar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al finalizar des una propina acorde al servicio.

¡Reservar ahora free tour por Bogotá!

2. Barichara, uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia que tienes que conocer

Red Pueblos Patrimonio de Colombia turismo
Fotografía: Travelgrafía

Barichara se encuentra a 3 horas y media de Bucaramanga, es considerado por muchos viajeros como uno de los más lindos pueblos antiguos de Colombia, y es que su arquitectura colonial y calles empedradas lo hacen parecer un lugar detenido en el tiempo.

Este es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, ideales para visitar entre semana y dedicarse al descanso, la contemplación y a disfrutar de la tranquilidad.

Qué hacer | Conocer el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, contemplar el Cañón del río Suárez desde la Calle de los Miradores, visitar el templo de la Inmaculada Concepción y la Capilla de Santa Bárbara, y caminar por el Camino Real de Lengerke hasta el pueblito de Guane.

Ver más sobre Barichara

Barichara pueblo patrimonio de Colombia
Barichara es uno de los pueblos patrimonio de Santander. Fotografía: @luisgomezll
Mirador Salto del Mico Barichara
Fotografía: @dziadekkk
Calle de Guane Santander, el camino real
Guane, Barichara, Pueblo Patrimonio de Santander. Fotografía: @luisgomezll

Cómo llegar en bús a Barichara | En la Terminal de Transportes de Bucaramanga puedes tomar un bus directo a Barichara, o viajar primero hasta San Gil y desde allí continuar hasta Barichara, uno de los Pueblos Patrimonio de Santander.

Cómo llegar en carro | Desde Bucaramanga debes conducir hasta San Gil, desde donde te demorarás 30 minutos en llegar a este Pueblo Patrimonio de Colombia. Para llegar desde Bogotá debes conducir hacia Tunja, entrar al departamento de Santander por el municipio de Barbosa, y continuar hasta San Gil y Barichara.

Hospedajes en Barichara | Hostel Trip Monkey, Casa Canela, Casa Oniri Hotel Boutique, Nativo Glamping, Achiotte Hotel Boutique, Serranía del Viento, Misia Custodia Hotel Boutique y Posada Sueños de Antonio.

Reservar hospedaje en Barichara

Pueblos Patrimonio para visitar en Colombia
Pueblos Patrimonio para visitar en Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

Plan recomendado: Quebrada Las Gachas, Barichara y Cascadas Juan Curí - 3 días / 2 noches

Quebrada las Gachas Santander desde Bogotá

En este viaje conocerás cinco de los más lindos destinos del departamento de Santander, donde podrás gozar de grandes momentos de aventura, descanso y mucho aprendizaje.

El plan incluye transporte de ida y vuelta desde Bogotá, alojamiento en Barichara, desayunos, recorridos guiados, visitas a la Quebrada Las Gachas y la Cascada de Juan Curí, así como una caminata por el camino ancestral de Lengerke hasta Guane.

Fechas programadas 2024: del 1 al 3 de junio, 17 al 19 agosto y 2 al 4 noviembre.

Precio por persona: $965.000 COP

Solicitar más información

3. Jardín (Antioquia)

Pueblos Patrimonio de Antioquia Colombia
Jardín, uno de los pueblos patrimonio de Antioquia. Fotografía: Travelgrafía

Jardín es otro de los Pueblos Patrimonio de Colombia que te fascinará, pues en este bello lugar encontrarás gente muy amable y la típica arquitectura paisa llena de color y tiendas de café con una gran oferta.

En cada rincón de este Pueblo Patrimonio de Colombia encontrarás calles coloridas y en su plaza principal la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, y a las afueras podrás disfrutar de varias rutas de senderismo, cascadas y de miradores increíbles.

Qué hacer | En Jardín puedes visitar la Reserva Natural Gallito de Roca para conocer el gallito de roca, y a las afueras puedes caminar por el sendero de La Herrera, visitar la Cueva del Esplendor y la Cueva de los Guácharos, y subir a los miradores del pueblo.

Ver más sobre Jardín

Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, Jardín. Fotografía: Travelgrafía
Avistamiento de aves en Jardín Antioquia
Fotografía: Travelgrafía
Cueva Guácharos Jardín Colombia
Cueva de los Guácharos. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar en bus a Jardín | Desde el Terminal del Sur de Medellín puedes tomar un bus directo a Jardín, el trayecto dura aproximadamente 4 horas y el pasaje se puede comprar desde $40.000 COP.

Hospedajes en Jardín | Hotel Plantación, Casa Passiflora, Hotel Kantarrana Urbana, Balcones del Parque y Hotel La Casona, La Casa de Ana, Casa Hotel Portón Campestre y 40 Amigos Hotel.

Reservar hospedaje ahora

Pueblos antiguos de Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Si deseas conocer a fondo la historia de Medellín y sus lugares más icónicos, te recomendamos reservar este free tour en español. Este tour está disponible todos los días, no tiene costo y dura 3 horas. Además, incluye recorrido guiado por lugares fascinantes como la Plaza Botero y el Parque de las Luces.

Reservar el free tour por Medellín es demasiado fácil! Simplemente haz clic aquí, elige la fecha y hora de tu preferencia, e indica la cantidad de personas que participarán. Es importante tener en cuenta que este tour es gratuito, pero al finalizar, se espera que des una propina acorde al servicio recibido.

¡Reservar ahora free tour por Medellín!

4. Santa Fe de Antioquia

Fachadas hermosas de Colombia
Fotografía: @luisgomezll

Santa Fe de Antioquia es otro de los municipios que pertenecen a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, y es uno de los destinos que guarda una inmensa riqueza histórica y cultural, pues por más de dos siglos este fue uno de los principales centros políticos y económicos del país.

Además, este Pueblo Patrimonio de Colombia por muchos años fue la capital del departamento de Antioquia, se le conoce como la cuna de próceres e incluso entre sus calles caminó la Madre Laura Montoya, la única santa colombiana.

Qué hacer | Caminar por el centro histórico del pueblo, conocer sus iglesias y entrar a los museos Juan del Corral y el Museo de Arte Religioso. Conocer el Puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más famosas de Colombia.

Ver más sobre Santa Fe de Antioquia

Pueblos Patrimonio de Antioquia
Pueblos Patrimonio de Antioquia. Fotografía: @luisgomezll
Donde queda el Puente de Occidente
Puente de Occidente, Antioquia. Fotografía: @santiago___marquez
Iglesia nuestra señora de Chiquinquira Santa Fe de Antioquia
Fotografía: @luisgomezll

Cómo llegar en bus | En la Terminal Norte de Medellín puedes tomar un bus que demora 2 horas en llegar, cada trayecto se consigue desde $15.000 COP.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Santa Fe de Antioquia desde Medellín. Este plan está disponible todos los sábados, inicia a las 8 a.m. y tiene una duración de 9 horas. Incluye transporte ida y regreso, almuerzo y recorrido guiado por el centro histórico, el Puente de Occidente y el Museo Juan Corral.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Santa Fe de Antioquia | Casa de Verano, Encomendero Hotel, Casa Cielo Hotel Boutique, Hostería Tonusco Campestre, Hostería de la Plaza Menor, San Ángel Hotel y Casa Bixa Hotel Boutique.

Reservar hospedaje ahora

Hotel Mariscal Robledo Santa Fe de Antioquia
Hotel Mariscal Robledo
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

5. Monguí, uno de los más lindos Pueblos Patrimonio de Colombia

Pueblos Patrimonio de Colombia en el departamento de Boyacá
Fotografía: Travelgrafía

Otro de los municipios Patrimonio de Colombia se encuentra en el departamento de Boyacá, en este caso se trata de Monguí, un pueblito artesano y campesino que debes visitar para disfrutar de un lugar tranquilo y de una naturaleza sobrecogedora.

Este es uno de los pueblos declarados patrimonio de Colombia famosos por la producción de balones cocidos a mano y por ser el hogar del páramo de Ocetá, el más bello del mundo.

Qué hacer | Conocer la Basílica Menor Nuestra Señora de Monguí, el Convento de Los Franciscanos y el Puente de Calicanto, asistir a un taller de armado de balones, y a las afueras del pueblo puedes subir al mirador de la Peña de Otí y visitar el páramo de Ocetá.

Ver más de Monguí y el páramo de Ocetá

Puente de Monguí Colombia
Puente de Calicanto, pueblos patrimonio de Boyacá. Fotografía: Travelgrafía
Frailejón del páramo de Ocetá
Espeletia argentea, una de las especies de frailejón presentes en el páramo de Monguí.
Balones cosidos de Monguí Boyacá
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar en bus a Monguí | Puedes ir al Terminal Salitre de Bogotá y tomar un bus hasta el municipio de Sogamoso, el trayecto puede durar un poco más de 3 horas.

Desde Sogamoso es muy fácil llegar a Monguí, ya que cada 20 minutos salen busetas hasta este Pueblo Patrimonio, el viaje dura poco menos de 40 minutos.

Hospedajes en Monguí | Hotel Otti Colonial, De La Villa Pa Sumercé, Hostal Casa del Frailejón, Hotel Bella Vista, Los Recuerdos de Florito y Leo, Plaza Hotel y Hotel Portón de Ocetá.

Reservar hospedaje ahora

Tour recomendado | Recorrido guiado por el páramo de Siscunsí, Pueblito Boyacense y Monguí desde Bogotá. Descubre la belleza natural y cultural de Boyacá en este plan de 2 días y 1 noche, que inicia a las 5 a.m. Incluye transporte ida y regreso, hospedaje y guías locales para que disfrutes la experiencia al máximo.

Ver precio y detalles del tour

6. Honda (Tolima)

Pueblos coloniales para conocer en Colombia
Calles coloniales de Honda. Fotografía: Travelgrafía

Honda se encuentra en el departamento del Tolima, a 3 horas y media de Bogotá. Este es uno de los pueblos históricos de Colombia, pues durante muchos años fue uno de los puertos fluviales más importantes del país.

Esta es una de las ciudades patrimonio de Colombia en las que descubirás la importancia del río Magdalena, y es un destino famoso por su gran cantidad de puentes y construcciones coloniales que hay en sus pocas calles.

Qué hacer | Caminar por el centro histórico, pasando por la Calle de Las Trampas, la Plaza de Mercado, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Casa de Los Virreyes y el Puente Navarro. Entrar al Museo del Río y a la Casa Museo de Alfonso López Pumarejo.

Ver más planes cerca a Bogotá

Cosas para hacer en Honda Tolima
Honda es el único de pueblo patrimonio del Tolima. Fotografía: Travelgrafía
Cuesta de Mr. Owen Honda Tolima
Fotografía: @luisgomezll
Honda ciudad de los puentes
Puente de Navarro. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Honda | Desde el Terminal Salitre de Bogotá el viaje en bus dura 4 horas. En carro debes salir de Bogotá por la calle 80 y pasar por Guaduas (otro Pueblo Patrimonio de Colombia), desde este último municipio estarás a 1 hora de Honda.

Hospedajes en Honda | Hotel Boutique Posada Las Trampas, El Virrey Hotel Boutique, Casa Celeste Honda, Hotel Boutique La Villa de San Bartolomé y Hotel Boutique Mirador Las Palmas.

Reservar hospedaje ahora

7. Mompox, uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia en el Caribe

Iglesias de los Pueblos Patrimonio de Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Santa Cruz de Mompós o simplemente Mompox es uno de los pueblos coloniales de Colombia que tienes que conocer, cuyo turismo religioso e histórico encanta a viajeros de todos los rincones del mundo.

El centro histórico de este Pueblo Patrimonio de Colombia, está declarado por la UNESCO como Patrimonio de Humanidad, pues es una joya arquitectónica que se fundó en el año 1537 y que aún sigue siendo una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española.

Qué hacer | Caminar por el centro histórico, conocer las iglesias icónicas del pueblo y la Calle de la Albarrada, dar un paseo por el río Magdalena y recorrer la ciénaga de Pijiño en busca de flora y fauna nativa.

Ver más sobre Mompox

Pueblos Patrimonio de Colombia en el Caribe
Pueblos históricos de Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar en bus | A Mompós puedes llegar por tierra desde Cartagena, Santa Marta y Bogotá. Desde Cartagena el viaje por carretera dura 6 horas, desde Santa Marta el viaje es de 5 horas y desde Bogotá el viaje en bus puede demorar más de 12 horas.

Tour recomendado | Recorrido guiado por el centro histórico de Mompox. Este plan está disponible todos los días a las 9 a.m. y 4 p.m., el recorrido dura alrededor de 3 horas y te llevará por las pintorescas calles de este pueblo patrimonio mientras te sumerges en la historia y cultura del lugar.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Mompox | La Casa Amarilla, Portal de la Marquesa, Bioma Boutique Hotel, Pueblito Mágico, La Gloria Hotel, San Rafael, Café Colonial House y Hotel Nieto Riverfront.

Reservar hospedaje ahora

Mompox Bolívar
Fotografía: Travelgrafía

Si quieres explorar la Ciudad Amurallada de Cartagena pero no sabes por dónde empezar, te sugerimos unirte a este tour gratuito en español que se realiza todos los días del año. La duración es de 2 horas y media e incluye recorrido guiado por las plazas, calles y lugares más fascinantes del centro histórico.

Reservar el free tour por Cartagena es muy fácil! Solo necesitas dar clic en este enlace, elegir la fecha y hora en que deseas hacer el recorrido e indicar la cantidad de personas que te acompañarán. El tour es gratuito, pero se espera que des una propina al final, en función del servicio que hayas recibido.

¡Reservar free tour por Cartagena de Indias!

8. Jericó (Antioquia)

Calles empedradas en los Pueblos Patrimonio de Colombia
Fotografía: @luisgomezll

Jericó es uno de los municipios paisas que pertenecen a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, un lugar lleno de cultura, religión y tradición que se encuentra a tan solo 2 horas y media de Medellín.

Este es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia donde podrás sentir con mucho fervor la pasión que despierta la Madre Laura Montoya, la única santa colombiana, que nació en Jericó en 1874.

Qué hacer | Caminar por el Parque Natural Las Nubes y El Jardín Botánico Los Balsos, y visitar la Casa natal de la Santa Laura Montoya, el Museo Arqueológico del Suroeste y la Casa de la Cultura.

Ver más pueblitos para visitar cerca a Medellín

Fachada colorida en los Pueblos Patrimonio de Colombia
Fotografía: @luisgomezll
Casa con muchas ventanales
Jericó es uno de los pueblos históricos de Colombia. Fotografía: @luisgomezll

Cómo llegar a Jericó | En la Terminal del Sur de Medellín puedes encontrar buses directos hasta Jericó, el viaje dura aproximadamente 3 horas. En carro debes salir de Medellín por Sabaneta, pasar Amaga y desde Bolombolo estarás a 1 hora de Jericó.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Jericó desde Medellín. Este tour inicia a las 5:30 a.m., dura 10 horas y está disponible todos los sábados y domingos. Incluye transporte ida y regreso, desayuno, recorrido guiado por el pueblo y visita a la casa de la Santa Laura Montoya, al Museo de Arte Religioso y al Museo MAJA.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Jericó | Las Cometas Hostel, Aroma de Campo, Hotel Saval Jericó, Cabañas el Rincón Paisa, Casa Santamaria, Cabañas y Flores y Villa Palosanto.

Reservar hospedaje ahora

9. Ciénaga, uno de los Pueblo Patrimonio de Colombia que inspiró a Gabo

Pueblo Patrimonio del Magdalena
Ciénaga, pueblo patrimonio del Magdalena. Fotografía: Travelgrafía

Entre el mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra Ciénaga, uno de los pueblos patrimonio del Magdalena que inspiró a Gabriel García Márquez en su obra cumbre, Cien años de Soledad.

En este pueblo del Caribe colombiano encontrarás edificaciones coloniales y algunos monumentos que conmemoran uno de los momentos más relevantes y vergonzosos de la historia colombiana: la masacre de las bananeras, ocurrida entre el 5 y 6 de diciembre de 1928.

Qué hacer | Caminar por el centro histórico, el Parque de las Ranas, la Plaza del Centenario y apreciar la arquitectura de la iglesia San Rafael, el Templete y el Palacio Municipal. Conocer la historia de la masacre de las bananeras y dar un paseo por los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Leer qué hacer en Santa Marta

Pueblo Patrimonio cerca a Santa Marta
Fotografía: Travelgrafía
Pueblos Patrimonio de Colombia en costa Caribe
Fotografía: Travelgrafía
Parque de las Ranas Ciénaga Magdalena
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar al Pueblo Patrimonio de Ciénaga | Para llegar puedes tomar un bus o un taxi desde la ciudad de Santa Marta, el viaje dura aproximadamente 30 minutos.

Hospedajes en Ciénaga | Casa D´Remedios La Bella Hotel Boutique y El Habitante Casa Cultural & Hostal.

Reservar hospedaje ahora

Plan recomendado: Ciudad Perdida - 4 días / 3 noches

Plan a Ciudad Perdida barato

Este viaje a Ciudad Perdida es de 4 días, incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te podemos recoger en el centro histórico, El Rodadero, Taganga y el centro de Minca, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado, entradas y seguro de asistencia médica.

Salidas diarias desde la ciudad de Santa Marta.

Precio por persona: $2.150.000 COP

Solicitar más información

10. Buga (Valle del Cauca)

Pueblos patrimonio del Valle del Cauca Colombia
Basílica del Señor de los Milagros de Buga. Fotografía: Travelgrafía

Buga es el único de los Pueblos Patrimonio de Colombia que se encuentran en el departamento del Valle del Cauca, y es un destino famoso a nivel nacional por ser un lugar de peregrinación entre los católicos más fervientes.

Esta es una de las ciudades patrimonio de Colombia de una inmensa riqueza natural, pues a las afueras puedes disfrutar de lugares como la Laguna de Sonso, el Parque Natural Regional El Vínculo y el Bosque de Yotoco, reservas naturales donde habitan más de 160 especies de aves.

Qué hacer | Visitar la Basílica del Señor de los Milagros, degustar la comida típica valluna como el cholado, las empanadas y la fritanga. Caminar por los senderos naturales de la Laguna de Sonso, el Parque Natural Regional El Vínculo y el Bosque de Yotoco, lugares ideales para la observación de aves.

Ver qué hacer en Cali y sus alrededores

Laguna de Sonso Buga
Laguna de Sonso. Fotografía: @bogotera
Laguna Sonso Buga Cali
Avistamiento de aves en Laguna de Sonso. Fotografía: @afbirdspics

Cómo llegar a Buga en bus | En el Terminal de Transportes de Cali puedes tomar un bus directo hasta Buga, el viaje dura un poco más de 1 hora.

Hospedajes en Buga | Hotel Guadalajara, Hotel El Faro Buga, Chrisban Hotel Boutique, Hotel Casa Antigua, La Hermosa Hotel y Hacienda El Diamante.

Reservar hospedaje ahora

Preguntas frecuentes

Templo Nuestra Señora de la Merced
Buga, pueblo patrimonio de Córdoba. Fotografía: @luisgomezll

¿Qué son los Pueblos Patrimonio de Colombia? La Red de Pueblos Patrimonio de Colombia es una iniciativa del Gobierno Nacional para fortalecer, conservar y promover el turismo en los destinos que guardan parte de la historia y de la cultura del país.

¿Cuántos pueblos patrimonio hay en Colombia? Hay 18 pueblos declarados patrimonio de Colombia.

¿Cuáles son todos los Pueblos Patrimonio de Colombia? Aguadas, Barichara, Buga, Ciénaga, Jardín, Jericó, Monguí, Honda, Playa de Belén, Pore, Girón, Salamina, Guaduas, Lorica, Mompox, Santa fe de Antioquia, El Socorro y Villa de Leyva.

¿Quieres más inspiración para viajar? Síguenos en @travelgrafia

Cuál de los Pueblos Patrimonio de Colombia será tu próximo destino?

Pueblos antiguos para conocer en Colombia
Antigua estación del Ferrocarril. Fotografía: Travelgrafía

Independientemente de cuál de los 18 Pueblos Patrimonio de Colombia escojas, recuerda que tú en tu rol de viajero puedes ser un agente de cambio.

Así que aprovecha tu viaje, y contribuye de forma positiva al desarrollo social y económico de la comunidad que te acoge, cuida de la naturaleza y apoya las iniciativas que promuevan la paz y la inclusión.

Recomendado: Qué hacer en Bogotá: 5 planes imperdibles

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: Bahía Málaga en temporada de ballenas desde Cali - 3 días / 2 noches

Planes a Bahía Málaga desde Cali

Viajar al Parque Nacional Natural Bahía Málaga es sumergirse en una experiencia sensorial y segura, explorando uno de los lugares más ricos en flora y fauna del Pacífico colombiano. Un destino ideal tanto para parejas como para familias en busca de aventura.

El plan incluye transporte de ida y regreso desde Cali, hospedaje, alimentación, avistamiento de ballenas, plancton bioluminiscente, visita a las cascadas de La Sierpe y El Ostional, playa Juan de Dios, degustación de bebidas ancestrales, guía ecológica, cultural e histórica, y seguro.

Fechas programadas 2024: del 2 al 4 agosto, 17 al 19 agosto, 6 al 8 septiembre, 21 al 23 septiembre, 4 al 6 octubre y del 12 al 14 octubre.

Precio por persona en promoción: $850.000 COP. La promoción aplica hasta el 30 de abril de 2024, a partir del 1 de mayo el valor por persona pasará a $1.100.000 COP.

Solicitar más información

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en la ciudad de Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en ranchería típica, alimentación completa, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona desde: $832.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Caño Cristales desde Bogotá - 3 Días / 2 noches

Plan Caño Cristales Bogotá

Descubre la belleza del río más hermoso del mundo! En este viaje, tendrás la oportunidad de explorar con total seguridad los impresionantes Caño Cristales y Caño Cristalitos. Además, disfrutarás del avistamiento de fauna y flora en la desembocadura del río Losada.

El plan incluye vuelos ida y regreso desde Bogotá, todos los transportes necesarios en lancha y vehículo 4x4 para cumplir con el itinerario. También, incluye hospedaje en habitación privada, alimentación completa, parrando llanero y guías locales, quienes te brindarán una experiencia enriquecedora.

Fechas disponibles 2024: del 12 al 14 julio, 19 al 21 julio, 26 al 28 julio, 2 al 4 agosto, 9 al 11 agosto, 16 al 18 agosto, 23 al 25 agosto, 30 agosto al 1 septiembre, 6 al 8 septiembre, 13 al 15 septiembre, 20 al 22 septiembre, 27 al 29 septiembre, 4 al 6 octubre y del 11 al 13 de octubre.

Precio por persona desde Bogotá desde: $2.290.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir