Colombia

10 Pueblos Patrimonio de Colombia

Oswal load

Visitar los Pueblos Patrimonio de Colombia es un excelente plan para vacaciones, pues en estos destinos podrás conocer la historia patria, la arquitectura típica y gran parte de la cultura del país.

Turismo en la Red Pueblos Patrimonio de Colombia
Turismo en la Red Pueblos Patrimonio de Colombia. Foto: @dianamarroquing_

Así que si quieres viajar a los Pueblos Patrimonio de Colombia, continúa leyendo y prepárate para descubrir monumentos, museos, plazas de mercado y entrar en contacto con la cultura de los lugareños.

Tabla de contenido

  1. Villa de Leyva, Boyacá
  2. Barichara, Santander
  3. Jardín, Medellín
  4. Santa Fe de Antioquia
  5. Monguí, Boyacá
  6. Honda, Tolima
  7. Mompox, Bolívar
  8. Jericó, Antioquia
  9. Ciénaga, Magdalena
  10. Buga, Valle del Cauca

Mejores Pueblos Patrimonio de Colombia para visitar este año

1. Villa de Leyva (Boyacá)

Pueblos Patrimonio de Colombia en el departamento de Boyacá
Foto: @mauricioamayalop

Villa de Leyva es uno de los pueblos coloniales de Colombia en los que se respira puro realismo mágico, y es que en sus calles adoquinadas y hermosas construcciones encontrarás muchas historias por descubrir y varios lugares por conocer.

Uno de los principales encantos de este Pueblo Patrimonio de Colombia perteneciente al departamento de Boyacá, es su Plaza Mayor, la más grande del país, donde encontrarás la linda Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Qué hacer | En el pueblo puedes conocer las Casas Museos de Antonio Nariño y Alberto Acuña, el Museo del Chocolate y el parque Antonio Ricaurte. A las afueras puedes visitar el Museo El Fósil, Pozos Azules, Casa de Terracota y Ráquira.

Ver más sobre Villa de Leyva

Villa de Leyva Boyacá
Foto: @luisgomezll
Museo El Fosil
Museo El Fósil. Foto: @mauricioamayalop
Casa de barro en Villa de Leyva
Casa de Terracota. Foto: @luisgomezll

Cómo llegar en bús | En la Terminal Salitre Bogotá puedes tomar un bus directo a Villa de Leyva, el viaje dura aproximadamente 4 horas, y cada trayecto se puede comprar desde $30.000 COP.

Cómo llegar en carro | Desde Bogotá debes salir por la Autopista Norte hacia Tunja (de camino puedes visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá), y después de pasar el Puente de Boyacá tienes que tomar el desvío a Villa de Leyva. Si no tienes vehículo propio, aquí puedes alquilar un carro a un excelente precio.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Villa de Leyva, el plan incluye transporte ida y regreso desde el barrio de La Candelaria y desde el Parque de La 93 en Bogotá, recorrido por el Puente de Boyacá, Villa de Leyva y Ráquira, visita a museos y guía.

Ver precio y confirmar disponibilidad

Pueblos Patrimonio de Colombia para visitar desde Bogotá
Pueblos antiguos de Colombia. Foto: @mauricioamayalop
Planes en Villa de Leyva
Plazuela del Carmen, Villa de Leyva, uno de los mejores lugares para conocer en los Pueblos Patrimonio de Colombia. Foto: @mauricioamayalop
Pozos Azules
Pozos Azules. Foto: @faruiz84

Hospedajes recomendados | Nibiru Hostel, Hotel Villa del Angel, Xué Casa Hotel, El Remanso de la Villa, Hospedaje La Rioja, Hotel Jardines De La Villa y Glamping Aventura Park.

Reservar hospedaje ahora

Consejo | Si quieres conocer los secretos más sorprendentes del centro histórico de Bogotá, tienes que hacer este free tour, el cual no tiene costo, está disponible todos los días del año, dura 3 horas e incluye recorrido guiado por los monumentos más emblemáticos, plazas y rincones más importantes de la capital.

Reservar el tour es bastante fácil, solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora en que quieres, fijar la cantidad de personas que asistirán y confirmar la reserva en tu correo electrónico. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

Reservar cupo ahora

2. Barichara, uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia que tienes que conocer

Red Pueblos Patrimonio de Colombia turismo
Foto: @dianamarroquing_

Barichara se encuentra a 3 horas y media de Bucaramanga, es considerado por muchos viajeros como uno de los más lindos pueblos antiguos de Colombia, y es que su arquitectura colonial y calles empedradas lo hacen parecer un lugar detenido en el tiempo.

Este es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, ideales para visitar entre semana y dedicarse al descanso, la contemplación y a disfrutar de la tranquilidad.

Qué hacer | Conocer el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, contemplar el Cañón del río Suárez desde la Calle de los Miradores, visitar el templo de la Inmaculada Concepción y la Capilla de Santa Bárbara, y caminar por el Camino Real de Lengerke hasta el pueblito de Guane.

Ver más sobre Barichara

Barichara pueblo patrimonio de Colombia
Barichara es uno de los pueblos patrimonio de Santander. Foto: @luisgomezll
Mirador Salto del Mico Barichara
Foto: @dziadekkk
Calle de Guane Santander, el camino real
Guane, Barichara, Pueblo Patrimonio de Santander. Foto: @luisgomezll

Cómo llegar en bús | En la Terminal de Transportes de Bucaramanga puedes tomar un bus directo a Barichara, o viajar primero hasta San Gil y desde allí continuar hasta Barichara, uno de los Pueblos Patrimonio de Santander.

Cómo llegar en carro | Desde Bucaramanga debes conducir hasta San Gil, desde donde te demorarás 30 minutos en llegar a este Pueblo Patrimonio de Colombia. Para llegar desde Bogotá debes conducir hacia Tunja, entrar al departamento de Santander por el municipio de Barbosa, y continuar hasta San Gil y Barichara.

Hospedajes recomendados | Hostel Trip Monkey, Casa Canela, Casa Oniri Hotel Boutique, Nativo Glamping, Achiotte Hotel Boutique, Serranía del Viento, Misia Custodia Hotel Boutique y Posada Sueños de Antonio.

Reservar hospedaje en Barichara

Pueblos Patrimonio para visitar en Colombia
Pueblos Patrimonio para visitar en Colombia. Foto: @mauricioamayalop

⚠️ Consejos para reservar tu hospedaje en días de Covid-19: busca alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita y no pidan pagos por adelantado, así en caso de cualquier eventualidad puedes reprogramar tu viaje sin problema.

Reservar tu hospedaje en Booking.com es muy fácil y seguro, pues esta página te permite encontrar los mejores precios, filtrar los alojamientos por presupuesto, ubicación y nivel de confort, leer las opiniones de otros viajeros e incluso reservar sin tarjeta de crédito.

Además, si usas Booking con frecuencia te darán más descuentos y beneficios. Nosotros siempre usamos esta herramienta y así logramos viajar barato, pues los precios siempre suelen ser más económicos que reservando con el propio alojamiento.

Buscar hospedaje ahora

Plan recomendado: Barichara, Quebrada Las Gachas, San Juan y Cascada Juan Curí desde Bogotá - 3 días / 2 noches

Quebrada las Gachas Santander desde Bogotá
Foto: @oscarivanperezh

En este viaje descubrirás 5 increíbles destinos del departamento de Santander: La Quebrada Las Gachas, Barichara, Guane, San Gil y la Cascada de Juan Curí.

El plan incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, hospedaje en Barichara, desayunos, seguro de viaje, caminata con guía local a la quebrada Las Gachas, city tour en Tuk Tuk por Barichara, guianza y recorrido por el camino Lenguerke y entrada a la Cascada de Juan Curí.

Próximas fechas 2022: del 13 al 15 agosto y del 5 al 7 noviembre.

Precio por persona: $737.000 COP

Solicitar más información

3. Jardín (Antioquia)

Pueblos Patrimonio de Antioquia Colombia
Jardín, uno de los pueblos patrimonio de Antioquia. Foto: @luisgomezll

Jardín es otro de los Pueblos Patrimonio de Colombia que te fascinará, pues en este encontrarás gente muy amable y la típica arquitectura paisa llena de color y tiendas de café.

En cada rincón de este Pueblo Patrimonio de Colombia encontrarás calles coloridas y en su plaza principal la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, y a las afueras podrás disfrutar de varias rutas de senderismo, cascadas y de miradores increíbles.

Qué hacer | En el pueblo puedes conocer el gallito de roca y tomarte una bebida caliente acompañada de un postre delicioso en Café Macanas o Dulces del Jardín. A las afueras puedes caminar por el sendero de La Herrera y visitar la Cueva del Esplendor y la Cueva de los Guácharos.

Ver más sobre Jardín

Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, Jardín. Foto: @dianamarroquing_
Lugares turísticos de Colombia para avistar aves
Gallito de Roca. Foto: Nick Athanas
Cueva Guácharos Jardín Colombia
Cueva de los Guácharos. Foto: @dianamarroquing_

Cómo llegar en bus | Desde el Terminal del Sur de Medellín puedes tomar un bus directo a Jardín, el trayecto dura aproximadamente 4 horas y el pasaje se puede comprar desde $40.000 COP.

Cómo llegar en carro | Debes salir de Medellín por Envigado, continuar a Bolombolo y a la altura de Andes desviarte a Jardín.

Tour recomendado | Caminata a la Cueva del Esplendor, el plan incluye transporte ida y regreso desde Jardín, caminata de aproximadamente 1 hora, guianza y entrada a la finca donde se encuentra la cueva y la cascada.

Ver precio y confirmar disponibilidad

Pueblos antiguos de Colombia
Foto: @dianamarroquing_
Hotel con piscina en los Pueblos Patrimonio de Colombia
Hotel Casa Passiflora

Hospedajes recomendados | Hotel Plantación, Casa Passiflora, Hotel Kantarrana Urbana, Balcones del Parque y Hotel La Casona, La Casa de Ana, Casa Hotel Portón Campestre y 40 Amigos Hotel.

Reservar hospedaje ahora

4. Santa Fe de Antioquia

Fachadas hermosas de Colombia
Foto: @luisgomezll

Santa Fe de Antioquia es un municipio que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, y es uno de los destinos guarda una inmensa riqueza histórica y cultural, pues por más de dos siglos este fue uno de los principales centros políticos y económicos de la región.

Además, este Pueblo Patrimonio de Colombia por muchos años fue la capital del departamento de Antioquia, se le conoce como la cuna de próceres e incluso entre sus calles caminó la Madre Laura Montoya, la única santa colombiana.

Qué hacer | Caminar por el centro histórico del pueblo, conocer sus iglesias y entrar a los museos Juan del Corral y el Museo de Arte Religioso. Conocer el Puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más famosas de Colombia.

Ver más sobre Santa Fe de Antioquia

Pueblos Patrimonio de Antioquia
Pueblos Patrimonio de Antioquia. Foto: @luisgomezll
Donde queda el Puente de Occidente
Puente de Occidente, Antioquia. Foto: @santiago___marquez
Iglesia nuestra señora de Chiquinquira Santa Fe de Antioquia
Foto: @luisgomezll

Cómo llegar en bus | En la Terminal Norte de Medellín puedes tomar un bus que demora 2 horas en llegar, cada trayecto se consigue desde $15.000 COP.

Cómo llegar en carro | Debes salir desde Medellín por San Cristóbal, pasar el Túnel de Occidente, seguir hasta el municipio de San Jerónimo y continuar 30 minutos hasta Santa Fe.

Tour recomendado | Viaje de 1 día a Santa Fe de Antioquia, incluye transporte ida y regreso desde Medellín, paso por el Puente de Occidente, recorrido por el centro histórico, entrada al Museo Juan Corral y almuerzo.

Ver precio y confirmar disponibilidad

Calles típicas de los pueblos antioqueños
Foto: @luisgomezll
Hotel Mariscal Robledo Santa Fe de Antioquia
Hotel Mariscal Robledo

Hospedajes recomendados | Casa de Verano, Encomendero Hotel, Casa Cielo Hotel Boutique, Hostería Tonusco Campestre, Hostería de la Plaza Menor, San Ángel Hotel y Casa Bixa Hotel Boutique.

Reservar hospedaje ahora

Consejo | Si quieres conocer a profundidad la historia de Medellín y sus lugares más icónicos, te recomendamos hacer este free tour, el cual no tiene costo, está disponible todos los días, dura 2 horas y media e incluye recorrido guiado por lugares como la Plaza Botero, la estación del ferrocarril y la Plaza de las Luces.

Reservar el tour es bastante fácil, tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora en que quieres hacerlo, poner la cantidad de personas que asistirán y confirmar la reserva en tu correo electrónico. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

Reservar cupo ahora

5. Monguí, uno de los más lindos Pueblos Patrimonio de Colombia

Plaza principal de Monguí
Foto: @andres.f.navarro

Otro de los municipios Patrimonio de Colombia se encuentra en el departamento de Boyacá, en este caso se trata de Monguí, un pueblito artesano y campesino que debes visitar para disfrutar de un lugar tranquilo y de una naturaleza sobrecogedora.

Este es uno de los pueblos declarados patrimonio de Colombia famosos por la producción de balones cocidos a mano y por ser el hogar del páramo de Ocetá, el más bello del mundo.

Qué hacer | Conocer la Basílica Menor Nuestra Señora de Monguí, el Convento de Los Franciscanos y el Puente de Calicanto, asistir a un taller de armado de balones, y a las afueras del pueblo puedes subir al mirador de la Peña de Otí y visitar el páramo de Ocetá.

Ver más de Monguí y el páramo de Ocetá

Puente de Monguí Colombia
Puente de Calicanto, pueblos patrimonio de Boyacá. Foto: @mauricioamayalop
Frailejón del páramo de Ocetá
Espeletia argentea, una de las especies de frailejón presentes en el páramo de Monguí.
Balones cosidos de Monguí Boyacá
Foto: @dianamarroquing_

Cómo llegar en bus | Puedes ir al Terminal Salitre de Bogotá y tomar un hasta el municipio de Sogamoso. El trayecto puede durar un poco más de 3 horas y se puede conseguir desde $30.000 COP.

Desde Sogamoso es muy fácil llegar a Monguí, ya que cada 20 minutos salen busetas hasta este Pueblo Patrimonio, el viaje dura poco menos de 40 minutos.

Cómo encontrar vuelos baratos? | Primero debes planear tu viaje con anticipación, ser flexible con tus fechas de viaje (los fines de semana y los puentes festivos tienen tarifas más altas) y usa buscadores de vuelos para comparar los precios de las aerolíneas.

Skyscanner es un buscador de vuelos baratos, confiable y seguro, te permite filtrar los resultados por precios, añadir aeropuertos cercanos y comprar los vuelos de ida y regreso con diferentes compañías, para así obtener un mejor precio.

Haz clic y vuela a tu próximo destino

Interior del convento de los franciscanos de Monguí
Convento de los Franciscanos. Foto: @andres.f.navarro

Hospedajes recomendados | Hotel Otti Colonial, De La Villa Pa Sumercé, Hostal Casa del Frailejón, Hotel Bella Vista, Los Recuerdos de Florito y Leo, Plaza Hotel y Hotel Portón de Ocetá.

Reservar hospedaje ahora

6. Honda (Tolima)

Pueblos coloniales para conocer en Colombia
Calles coloniales de Honda. Foto: @mauricioamayalop

Honda se encuentra en el departamento del Tolima, a 3 horas y media de Bogotá. Este es uno de los pueblos históricos de Colombia, pues durante muchos años fue uno de los puertos fluviales más importantes del país.

Esta es una de las ciudades patrimonio de Colombia en las que redescubirás la importancia del río Magdalena, y es un destino famoso por su gran cantidad de puentes y construcciones coloniales que hay en sus pocas calles.

Qué hacer | Caminar por el centro histórico, pasando por la Calle de Las Trampas, la Plaza de Mercado, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Casa de Los Virreyes y el Puente Navarro. Entrar al Museo del Río y a la Casa Museo de Alfonso López Pumarejo.

Reservar free tour por Honda

Cosas para hacer en Honda Tolima
Honda es el único de pueblo patrimonio del Tolima. Foto: @mauricioamayalop
Cuesta de Mr. Owen Honda Tolima
Foto: @luisgomezll
Honda ciudad de los puentes
Puente de Navarro. Foto: @dianamarroquing_

Cómo llegar en bus | Desde el Terminal de Transportes de Bogotá, el viaje en bus dura 3 horas y media y cada trayecto se puede comprar desde $35.000 COP.

Cómo llegar en carro | De Bogotá debes salir por la calle 80, pasar por Villeta y Guaduas (otro pueblo patrimonio que puedes conocer de camino), desde este último municipio estarás a 45 minutos de Honda.

Ver planes recomendados cerca a Bogotá

Museo del Río Magdalena Honda Tolima
Museo del Río Magdalena, Honda. Foto: @mauricioamayalop
Pueblos antiguos para conocer en Colombia
Antigua estación del Ferrocarril. Foto: @dianamarroquing_
Antigua farmacia de Honda Tolima
Foto: @dianamarroquing_

Hospedajes recomendados | Hotel Boutique Posada Las Trampas, El Virrey Hotel Boutique, Casa Celeste Honda, Hotel Boutique La Villa de San Bartolomé y Hotel Boutique Mirador Las Palmas.

Reservar free tour por Honda

7. Mompox, uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia para conocer en el Caribe

Iglesias de los Pueblos Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Santa Cruz de Mompós o simplemente Mompox es uno de los pueblos coloniales de Colombia que tienes que cuyo turismo religioso e histórico encanta a viajeros de todos los rincones del mundo.

El centro histórico de este Pueblo Patrimonio de Colombia, también está declarado por la UNESCO como Patrimonio de Humanidad, pues es una joya arquitectónica que se fundó en el año 1537 y que aún sigue siendo una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española.

Qué hacer | Caminar por el centro histórico, conocer las iglesias icónicas del pueblo y la Calle de la Albarrada, dar un paseo por el río Magdalena y recorrer la ciénaga de Pijiño en busca de flora y fauna nativa.

Ver más sobre Mompox

Pueblos Patrimonio de Colombia en el Caribe
Pueblos históricos de Colombia. Foto: @luisgomezll
Cementerio de Mompós Colombia
Municipios patrimonio de Colombia. Foto: @luisgomezll
Mompos Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Cómo llegar en bus | A Mompós puedes llegar en bus desde Cartagena, Barranquilla e incluso desde Bogotá.

Desde Cartagena el viaje en bus dura un poco más de 5 horas y el trayecto se encuentra desde $56.000 COP. Desde Bogotá el viaje por tierra puede durar más de 12 horas, y cada pasaje en bus se puede comprar desde $120.000 COP.

Ver todas las actividades disponibles en Mompox

Hoteles en Mompós Colombia
Casa Sinning Año 1637

Hospedajes recomendados | La Casa Amarilla, Portal de la Marquesa, Bioma Boutique Hotel, Pueblito Mágico, La Gloria Hotel, San Rafael, Café Colonial House y Hotel Nieto Riverfront.

Reservar hospedaje ahora

Consejo | Si quieres conocer la Ciudad amurallada y aún no sabes por dónde empezar, te recomendamos tomar este free tour por calles coloniales de Cartagena, el cual no tiene costo, está disponible todos los días, dura 2 horas y media e incluye recorrido guiado por todas las plazas y rincones más fascinantes del Centro histórico de Cartagena.

Reservar el tour es muy fácil, solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora en que quieres hacerlo, fijar la cantidad de personas que asistirán y confirmar la reserva en tu correo electrónico. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

Reservar cupo ahora

8. Jericó (Antioquia)

Mirador en los Pueblos Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Jericó es uno de los municipios paisas que pertenecen a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, un lugar lleno de cultura, religión y tradición que se encuentra a tan solo 2 horas y media de Medellín.

Este es uno de los 18 Pueblos Patrimonio de Colombia donde podrás sentir con mucho fervor la pasión que despierta la Madre Laura Montoya, la única santa colombiana, que nació en Jericó en 1874.

Qué hacer | Caminar por el Parque Natural Las Nubes y El Jardín Botánico Los Balsos, y visitar la Casa natal de la Santa Laura Montoya, el Museo Arqueológico del Suroeste y la Casa de la Cultura.

Ver más pueblitos para visitar cerca a Medellín

Calle de las cien escaleras de Jericó Antioquia
Foto: @luisgomezll
Fachada colorida en los Pueblos Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll
Casa con muchas ventanales
Jericó es uno de los pueblos históricos de Colombia. Foto: @luisgomezll

Cómo llegar en bus | En la Terminal del Sur de Medellín puedes encontrar buses directos hasta Jericó, el viaje puede durar aproximadamente 3 horas y el pasaje se puede comprar desde $25.000 COP.

Cómo llegar en carro | Debes salir de Medellín por Sabaneta, pasar Amaga y desde Bolombolo estarás a 1 hora de Jericó.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Jericó, el plan incluye transporte ida y regreso desde Medellín, desayuno, recorrido guiado por el pueblo y visita a la casa de la Santa Laura Montoya, al Museo de Arte Religioso y al Museo MAJA.

Ver precio y confirmar disponibilidad

Calle empinada de Jerico Antioquia
Foto: @luisgomezll

Hospedajes recomendados | Las Cometas Hostel, Aroma de Campo, Hotel Saval Jericó, Cabañas el Rincón Paisa, Casa Santamaria, Cabañas y Flores y Villa Palosanto.

Reservar hospedaje ahora

9. Ciénaga, uno de los Pueblo Patrimonio de Colombia que inspiró a Gabo

Arquitectura colonial de Ciénaga Magdalena
Foto: @luchosalasr

Entre el mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra Ciénaga, uno de los pueblos patrimonio del Magdalena que inspiró a Gabriel García Márquez en su obra cumbre, Cien años de Soledad.

En este pueblo encontrarás edificaciones coloniales y algunos monumentos que conmemoran uno de los momentos más relevantes y vergonzosos de la historia colombiana: la masacre de las bananeras, ocurrida entre el 5 y 6 de diciembre de 1928.

Qué hacer | Caminar por el centro histórico, el Parque de las Ranas, la Plaza del Centenario y apreciar la arquitectura de la iglesia San Rafael, el Templete y el Palacio Municipal. Conocer la historia de la masacre de las bananeras y dar un paseo por los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Leer qué hacer en Santa Marta

Pueblo Patrimonio cerca a Santa Marta
Foto: @mauricioamayalop
Pueblo Patrimonio del Magdalena
Ciénaga, pueblo patrimonio del Magdalena. Foto: @dianamarroquing_
Parque de las Ranas Ciénaga Magdalena
Foto: @mauricioamayalop

Cómo llegar en bus | Para llegar a Ciénaga puedes tomar un bus desde la ciudad de Santa Marta, el viaje dura aproximadamente 30 minutos y el trayecto se puede conseguir desde $5.000 COP.

Ver actividades disponibles en Ciénaga

Hospedajes recomendados | Casa D´Remedios La Bella Hotel Boutique y El Habitante Casa Cultural & Hostal.

En Santa Marta: Hotel Catedral Plaza, Masaya Hostel, Casa de Isabella, La Brisa Loca, Playa del Ritmo Beach Hostel, y Casa Avelina Hostal.

Reservar hospedaje ahora

PLAN RECOMENDADO: CIUDAD PERDIDA - 4 DÍAS / 3 NOCHES

Plan a Ciudad Perdida barato

El viaje a Ciudad Perdida lo puedes hacer en 4 ó 5 días y el plan incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te pueden recoger en El Rodadero o Pozos Colorados, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado y seguro de asistencia médica.

¡Salidas todos los días desde Santa Marta!

Precio por persona: $1.400.000 COP

Solicitar más información

10. Buga (Valle del Cauca)

Pueblos Patrimonio de Colombia del Valle del Cauca
Foto: @unlimitedeutopia

Buga es el único de los Pueblos Patrimonio de Colombia que se encuentran en el departamento del Valle del Cauca, y es un destino famoso a nivel nacional por ser un lugar de peregrinación entre los católicos más fervientes.

Esta es una de las ciudades patrimonio de Colombia de una inmensa riqueza natural, pues a las afueras puedes disfrutar de lugares como la Laguna de Sonso, el Parque Natural Regional El Vínculo y el Bosque de Yotoco, reservas naturales donde habitan más de 160 especies de aves.

Qué hacer | Visitar la Basílica del Señor de los Milagros, degustar la comida típica como el cholado, las empanadas y la fritanga valluna. Caminar por los senderos de la Laguna de Sonso, el Parque Natural Regional El Vínculo y el Bosque de Yotoco, lugares ideales para la observación de aves y de monos aulladores.

Ver qué hacer en Cali y sus alrededores

Interior de la Basílica de Buga
Buga, pueblo patrimonio del Valle del Cauca. Foto: @sebassepulveda9
Laguna de Sonso Buga
Laguna de Sonso. Foto: @bogotera
Laguna Sonso Buga Cali
Avistamiento de aves en Laguna de Sonso. Foto: @afbirdspics

Cómo llegar | En el Terminal de Transportes de Cali puedes tomar un bus directo hasta Buga, el viaje dura 2 horas y el pasaje se puede comprar desde $15.000 COP.

Hospedajes recomendados | Hotel Guadalajara, Hotel El Faro Buga, Chrisban Hotel Boutique, Hotel Casa Antigua, La Hermosa Hotel y Hacienda El Diamante.

Reservar hospedaje ahora

Preguntas frecuentes

Mercado público de Lorica Córdoba
Lorica, pueblo patrimonio de Córdoba. Foto: @luisgomezll

¿Qué Pueblos Patrimonio de Colombia? La Red de Pueblos Patrimonio de Colombia es una iniciativa del Gobierno Nacional para fortalecer, conservar y promover el turismo en los destinos que guardan parte de la historia y de la cultura del país.

¿Cuántos pueblos patrimonio hay en Colombia? Hay 18 pueblos declarados patrimonio de Colombia.

¿Cuáles son los pueblos patrimonio de Colombia? 1. Aguadas, 2. Barichara, 3. Buga, 4. Ciénaga, 5. Jardín, 6. Jericó, 7. Monguí, 8. Honda, 9. Playa de Belén, 10. Pore, 11. Girón, 12. Salamina, 13. Guaduas, 14. Lorica, 15. Mompox, 16. Santa fe de Antioquia, 17. El Socorro y 18. Villa de Leyva.

Cuál de los Pueblos Patrimonio de Colombia será tu próximo destino?

Calles de Playa de Belén
Playa de Belén, pueblo patrimonio del Norte de Santander. Foto: @big_sexiiyy

Independientemente de cuál de los 18 Pueblos Patrimonio de Colombia escojas, recuerda que tú en tu rol de viajero puedes ser un agente de cambio.

Así que aprovecha tu viaje, y contribuye de forma positiva al desarrollo social y económico de la comunidad que te acoge, cuida de la naturaleza y apoya las iniciativas que promuevan la paz y la inclusión.

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: PNN Bahía Málaga, playas, cascadas y ballenas desde Cali - 3 días / 2 noches

Planes a Bahía Málaga desde Cali

Conoce la belleza del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, disfruta de las mejores playas del Valle del Cauca y de un paisaje rodeado de manglares, cascadas y la enorme selva húmeda tropical.

El plan incluye transporte terrestre ida y regreso desde Cali, traslados en lancha, hospedaje, alimentación, visita a las playas de La Barra y Juan de Dios, Cascadas La Sierpe, Ostional y La Maestra, fogata, actividad de reciclaje, recorrido en kayak por manglares o avistamiento de ballenas.

Fechas disponibles con transporte desde Cali: del 2 al 4 julio, 16 al 18 septiembre y 15 al 17 octubre.

Precio por persona: $750.000 COP

Solicitar más información

PLAN RECOMENDADO: LA GUAJIRA, CABO DE LA VELA Y PUNTA GALLINAS - 3 DÍAS / 2 NOCHES

Planes todo incluido a La Guajira

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en chinchorro, alimentación completa, hidratación, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona: $665.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Caño Cristales desde Bogotá - 3 Días / 2 noches

Plan Caño Cristales Bogotá

Descubre el encanto del río más lindo del mundo! El plan incluye vuelos ida y regreso desde Bogotá, traslados internos para cumplir con el itinerario propuesto, hotel con baño privado, alimentación y recorrido guiado por Caño Cristales, Caño Cristalitos y avistamiento de flora y fauna en la desembocadura del río Losada.

Fechas programadas 2022: del 15 al 17 julio, 20 al 22 julio, 22 al 24 julio, 27 al 29 julio, 29 al 31 julio, 3 al 5 agosto, 5 al 7 agosto, 10 al 12 agosto, 12 al 14 agosto, 17 al 19 agosto, 19 al 21 agosto y del 31 agosto al 02 septiembre.

Precio por persona: $1.898.000 COP

Solicitar más información

Finalmente, ten presente que los precios de este artículo son aproximados y pueden variar dependiendo de la temporada del año, y las condiciones de seguridad pueden cambiar rápidamente, así que antes de viajar revisa las noticias, toma las precauciones necesarias y cualquier duda consúltala con las autoridades competentes.

Antes de terminar, te dejamos algunos links que seguramente te van a ayudar a organizar tu viaje: hospedajes con cancelación gratuita, Free tours en Colombia, vuelos baratos y alquiler de carros.

Hasta pronto!

Para más contenido de calidad, síguenos en Instagram ↓

TRAVELGRAFÍA

Somos un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest