MONTAñAS

Pueblos Patrimonio de Colombia

AUTOR: Travelgrafía

Visitar los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia son 17 oportunidades para conocer un poco más de cerca la historia, la arquitectura y la Cultura de Colombia.

Anímate y recorre los centros históricos de los pueblos declarados patrimonio de Colombia, conoce sus monumentos, museos, plazas de mercado, malecones, y sobretodo entra en contacto con los lugareños, ellos tienen mucho por contarte.

Aprovecha! aquí te mostramos cuáles son los Pueblos Patrimonio de Colombia, cómo llegar a cada uno, qué hacer y donde te puedes hospedar de acuerdo a tu presupuesto.

1. AGUADAS – CALDAS

En este municipio caldense que también es conocido como la «ciudad de las brumas», la capital del sombrero y la tierra del pasillo, salta a la vista el Paisaje Cultural Cafetero declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Calles de Aguadas Caldas
Foto: @luisgomezll
Iglesia en Aguadas Caldas
Foto: @luisgomezll

Aguadas es reconocido nacional e internacionalmente por su tradicional sombrero aguadeño a base de palma de iraca y por ser la sede del Festival Nacional del Pasillo Colombiano.

CÓMO LLEGAR A AGUADAS

Para llegar a Aguadas debes tomar un bus desde el Terminal de Transportes de Manizales o desde el Terminal de Transportes del Sur de Medellín, desde ambos puntos el viaje dura cerca de 4 horas y el pasaje por trayecto se consigue desde $28.000 COP.

QUÉ HACER EN AGUADAS

En Aguadas puedes pasar toda la tarde recorriendo su centro histórico. Entre las calles que debes visitar está: la Calle Real, la Cuchilla, el sector de “Los Chorros” y Pueblito Viejito que está en el alto de la virgen.

Casas de Aguadas pueblo patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

También, debes conocer cómo nace el sombrero aguadeño y nada mejor para hacerlo que visitando algunos de los talleres donde se fabrica, y por supuesto debes pasar también por el Museo del Sombrero.

Aguadas pueblos patrimonio de Colombia
Foto: @gabrielp07
Puerta de colores en Aguaduas
Foto: @luisgomezll

No te vayas sin hacer una caminata por Puente Piedra que se encuentra sobre el río Arma, por los Petroglifos «El Dorado» de la vereda Salineros, por la Cascada de Pore, y el Cerro Tutelar del Pipintá también llamado Cerro Monserrate.

DÓNDE HOSPEDARSE EN AGUADAS

($) Hotel Sueño Dorado

2) BARICHARA – SANTANDER

Barichara es considerado como uno de los pueblos más lindos de Colombia, su arquitectura, calles empedradas, y casas coloniales rodeadas de coloridas flores lo hacen parecer una población suspendida en el tiempo.

Fachada de Casa de Barichara
Foto: @luisgomezll

Este Pueblo Patrimonio de Colombia es un gran destino para relajarse, y no es para menos, pues su nombre proviene del dialecto Guane, derivado del chibcha, que significa «lugar para el descanso».

CÓMO LLEGAR A BARICHARA

A Barichara puedes llegar en bus desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga, allí tienes 2 alternativas, ir directo a Barichara (ruta que no tiene mucha frecuencia) o llegar primero a San Gil.

Barichara pueblo patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Si optaste por viajar primero a San Gil, puedes abordar un bus desde Bogotá o Bucaramanga, el tiquete lo puedes comprar en línea en felizviaje.co, y el costo por trayecto puedes encontrarlo desde los $40.000 y $18.000 COP respectivamente.

Cuando estés en San Gil, debes ir hasta el Terminalito para abordar un bus directo a Barichara. El precio del pasaje es de $5.000 COP el trayecto y el camino puede durar menos de 40 minutos.

QUÉ HACER EN BARICHARA

Si te gusta la aventura, tienes la posibilidad de practicar deportes extremos como parapente, rafting y rappel, o si prefieres la tranquilidad, puedes ir al mirador de Barichara y contemplar el paisaje del cañón del río Suárez.

Si te encanta el senderismo puedes hacer el recorrido de Lengerke, una caminata de aproximadamente 2 horas que sigue hasta los poblados de Guane y Zapatoca. Conoce más sobre esta ruta.

Calle de Guane Santander, el camino real
Foto: @luisgomezll

También, debes incluir en tu checklist el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra y el Cementerio, ambos son una especie de museos al aire libre en el que se encuentran esculturas talladas en piedra por artistas locales e internacionales.

Iglesia de Barichara
Foto: @luisgomezll

Y por supuesto, si eres admirador del arte religioso, no dejes de visitar el Templo de la Inmaculada Concepción, la Capilla de Santa Bárbara, la Capilla de Jesús Resucitado y la Capilla de San Antonio, sitios elegidos por muchos para celebrar matrimonios.

DÓNDE HOSPEDARSE EN BARICHARA

($) Hostal Casa Nacuma
($$) La Casa de Hercilia Boutique
($$$) Casa Barichara Boutique

3) CIÉNAGA – MAGDALENA

A orillas del mar caribe y junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra Ciénaga, una cajita de interesantes historias y sorpresas.

Arquitectura colonial de Ciénaga Magdalena
Foto: @luchosalasr

Ciénaga es conocida mundialmente como «La capital del realismo mágico», pues ella fue el lugar que inspiró a Gabriel García Márquez en Cien años de Soledad, si lo dudas, atrévete a descubrirla y ya verás porqué.

CÓMO LLEGAR A CIÉNAGA

Para llegar a Ciénaga puedes tomar un bus desde la ciudad de Santa Marta, el viaje dura aproximadamente 35 minutos y debes tener en cuenta que solo hay 2 horarios de salida, 9:45 a.m. y 12:45 p.m.

Reflejo de la lluvia
Foto: @garciaherminia2

Si vas desde Bogotá o Bucaramanga, puedes adquirir el pasaje de bus directo a Ciénaga en felizviaje.co, el precio por trayecto lo puedes conseguir desde $70.000 COP y $90.000 respectivamente.

QUÉ HACER EN CIÉNAGA

Puedes recorrer las calles de este Pueblo Patrimonio en busca de mansiones e imponentes edificios y muy cerca de él puedes visitar el Parque Isla de Salamanca y Nueva Venecia, uno de los pueblos palafito de Colombia.

Ciénaga Magdalena Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @redpueblos
Centro histórico de Ciénaga Magdalena
Foto: @turismocienaga

Si buscas un momento de relajación, puedes darte un baño terapéutico en los Termales de Córdoba, un manantial de agua caliente que viene directamente del volcán.

Y por último, no dejes de visitar el monumento a la Leyenda del Caimán.

Conoce más de Nueva Venecia y Sitionuevo.

DÓNDE HOSPEDARSE EN CIÉNAGA

($) Playa Verde Cienaga
($$$) Casa D´Remedios La Bella Hotel Boutique

4) JARDÍN – ANTIOQUIA

Jardín es uno de los pueblitos más lindos y coloridos de Antioquia, sus calles, casas y edificaciones han permanecido igual desde hace casi un siglo.

Casa esquinera de Jardín
Foto: @luisgomezll

Cada rincón de Jardín está adornado de coloridas flores, su plaza principal parece sacada de un libro de colorear y su vista hacia las montañas hacen de esta un lugar agradable para tomar una deliciosa taza de café orgánico.

CÓMO LLEGAR A JARDÍN

Desde el Terminal del Sur de Medellín salen buses a Jardín, el pasaje lo consigues desde $25.000 COP por trayecto y el tiempo de viaje puede durar hasta 3 horas.

QUÉ HACER EN JARDÍN

Puedes explorar Jardín en mototaxi, el recorrido completo puede durar entre 2 a 3 horas y en el parque principal encuentras operadores que cobran desde $30.000 hasta $50.000 por el tour.

Iglesia principal de Jardín Antioquia
Foto: @luisgomezll
Autenticas casas paisas
Foto: @luisgomezll

Parte del encanto de este Pueblo Patrimonio esta en sus alrededores, pues muy cerca puedes encontrar rutas de senderismo que llevan hasta La Cueva del Esplendor y al Salto del Ángel.

Jardín Antioquia Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Y si eres amante de las aves, a 1 hora de Jardín puedes hacer avistamiento en La Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo o en La Reserva Natural Jardín de Rocas, el hogar del hermoso Gallito de Roca.

Ver la Guía completa para viajar Jardín.

DÓNDE HOSPEDARSE EN JARDÍN

($) La Casa Amarilla
($$) Ayahuasca Hostal
($$$) Hostería El Paraíso

5) JERICÓ – ANTIOQUIA

Jericó es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia en el que desde que entras sientes un ambiente de religiosidad y devoción.

Mirador de Jericó Antioquia
Foto: @luisgomezll

En este colorido pueblo antioqueño cada esquina está adornada con recuerdos y cientos de imágenes de la Madre Laura, la única santa colombiana.

Calle de las cien escaleras de Jericó Antioquia
Foto: @luisgomezll

Todas las tiendas de Jericó están atiborradas de iconos propios del catolicismo y en sus calles sus 17 templos engalanan la religiosidad de sus habitantes.

CÓMO LLEGAR A JERICÓ

Para llegar a Jericó debes tomar un bus o minivan en la Terminal del Sur de Medellín. El pasaje se consigue desde $25.000 COP por trayecto y el viaje puede durar de 3 a 4 horas.

QUÉ HACER EN JERICÓ

Jericó es un pueblo para disfrutar de la cultura, la naturaleza y la devoción religiosa.

Si buscas conectarte con la naturaleza y los bellos paisajes de la región, sin duda debes visitar el Parque Natural Las Nubes y El Jardín Botánico Los Balsos.

Fachada colorida de Jericó Antioquia
Foto: @luisgomezll

En cambio, si quieres adentrarte en la tradición e historia del pueblo, la Casa Natal de la Santa Laura Montoya, el Museo Arqueológico del Suroeste y la Casa de la cultura de Monseñor Pompilio Gallego Arboleda, son paradas imperdibles en tu visita.

Casa con muchas ventanales
Foto: @luisgomezll
Calle empinada de Jerico Antioquia
Foto: @luisgomezll

Jericó es un pueblo tranquilo y por el puedes caminar libremente por todo lado y a cualquier hora, así que déjate llevar por el camino, descubre cada rincón y deléitate con su comida.

Conoce más de Jericó.

DÓNDE HOSPEDARSE EN JERICÓ

($) Las Cometas Hostel
($$) Cabañas el rincón paisa
($$$) El Despertar Hotel

6) BUGA – VALLE DEL CAUCA

Buga anteriormente por su belleza arquitectónica era reconocida como «Buga la Real», hoy en día es famosa en todo el país por ser uno de los destinos predilectos para la peregrinación de feligreses de todo el mundo.

Viaje a la catedral de Buga
Foto: @karlondon74
Facha de Buga Valle del Cauca
Foto: @richardhere2

La Basílica del Señor de los Milagros, es una de las razones que hizo que Guadalajara Buga sea declarada patrimonio cultural y religioso de Colombia.

CÓMO LLEGAR A BUGA

A Buga puedes llegar desde la ciudad de Cali, aborda un bus y en poco menos de 2 horas te lleva. El valor del pasaje por trayecto se consigue desde $8.000 COP.

QUÉ HACER EN BUGA

Este es uno de los Municipios más religiosos de Colombia, por eso el paso obligado y el parche principal es conocer la Basílica Menor del Señor de los Milagros y sus alrededores que es su centro histórico.

Interior de la Basílica de Buga
Foto: @sebassepulveda9

También, puedes conocer el Faro Obelisco, el único de su especie lejos del mar. Este fue construido en homenaje a un personaje de Buga, mirando en dirección a la carretera que va hacia Buenaventura como símbolo de progreso comercial.

Teatro municipal de Buga
Foto: @guillodeviaje

Si buscas la naturaleza, puedes ir al Paramillo de Pan de Azúcar donde se encuentra la Reserva Natural de Campo Hermoso, y conocer el lugar donde nace el río Guadalajara e incluso puedes navegar por el sendero acuático de la Laguna de Sonso.

DÓNDE HOSPEDARSE EN BUGA

($) Buga Hostel
($$) Jazz Hostal
($$$) Chrisban Hotel Boutique

7) MOMPÓS – BOLIVAR

Mompós o Mompox, es uno de los pueblos de Colombia más representativos del Realismo mágico, alguna vez Gabriel García Márquez escribió que Simón Bolivar al llegar manifestó que «Mompox no existe, a veces soñamos con ella, pero no existe».

Albarrada de Mompós Bolivar
Foto: @luisgomezll

Literalmente este Pueblo Patrimonio es un lugar que emana magia al vaivén de la brisa del río Magdalena, la principal arteria de Colombia.

CÓMO LLEGAR A MOMPÓS

A Mompós puedes llegar desde Cartagena, Barranquilla e incluso desde Bogotá.

Desde Cartagena, el pasaje cuesta $45.000 COP por trayecto, y el viaje puede durar aproximadamente 6 horas. De Barranquilla el trayecto se consigue desde $32.000 COP y el viaje puede durar unas 7 horas.

Iglesia Santa barbarba de Mompox
Foto: @luisgomezll

Finalmente, si decides viajar desde Bogotá o Bucaramanga a Mompós, el pasaje puedes comprarlo haciendo clic aquí, el tiquete por trayecto va desde $80.000 COP, y el viaje dura entre 12 y 14 horas.

QUÉ HACER EN MOMPÓS

Haz un recorrido por las iglesias icónicas del pueblo, así que visita la Iglesia Santa Bárbara de Mompox, Iglesia de la Inmaculada Concepción, y la Iglesia y Convento de San Francisco.

Cementerio de Mompós Colombia
Foto: @luisgomezll

También, puedes dar un paseo en bici por la Albarrada de Mompós, justo al lado del río Magdalena.

Mompos Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Otro plan imperdible en Mompós, es el tour en el que te llevan por el río Magdalena hasta la ciénaga de Pijiño, un recorrido ideal para el avistamiento de flora y fauna.

Ver la guía de viaje dedicada a Mompox.

DÓNDE HOSPEDARSE EN MOMPÓS

($) Hostal La Casa del Viajero
($$) Pueblito Mágico Hostel
($$$) Hostal Doña Manuela

8) LORICA – CORDOBA

Este hermoso y colonial municipio es llamado también como el Embrujo del Sinú, y es que no podríamos hablar de Lorica sin el río Sinú.

Arquitectura arabe de Lorica
Foto: @luisgomezll
Lorica Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

El río Sinú es la arteria fluvial que le ha dado vida a este Pueblo Patrimonio de Colombia, y es la ruta por donde ingresaron inmigrantes franceses, belgas, ingleses, libaneses y sirios, toda una mezcla cultural que contribuyó al desarrollo cultural y arquitectónico que hoy conserva Lorica.

CÓMO LLEAR A LORICA

Para llegar a Lorica puedes hacerlo desde el Terminal de Transportes de Montería, el pasaje tiene un costo de $10.000 COP por trayecto y el tiempo de viaje puede durar hasta 1 hora.

QUÉ HACER EN LORICA

En Lorica puedes darte un paseo por el corregimiento de Tuchín, para conocer los elementos que se requieren para la elaboración de los auténticos sombreros vueltiaos.

Mercado público de Lorica Cordoba
Foto: @luisgomezll

Recorre un poco sus calles de Lorica, visita la Iglesia de Santa Cruz de Lorica, la Plaza de la Cruz de Mayo, la Plaza de la Concordia, y el Palacio de las Trece Columnas.

Iglesia principal de Lorica Cordoba
Foto: @luisgomezll

Y claro, no puedes perderte el Mercado Público, este está justo al lado del río Sinú, y guarda intacta la tradición comercial de la región.

DÓNDE HOSPEDARSE EN LORICA

($) Hotel Hausen

9) LA PLAYA DE BELÉN – NORTE DE SANTANDER

Este municipio de blancas fachadas se encuentra rodeado por la increíble Area Unica Natural Los Estoraques, un extraño pero bello y milenario paisaje de gigantes formaciones rocosas.

Calles de Playa de Belén
Foto: @big_sexiiyy

Pocos colombianos saben que caminar por el centro histórico de La Playa de Belén resulta fascinante. Con cada paso que das notas que la armonía arquitectónica de sus casas contrasta con el intrigante y tosco paisaje que envuelve el pueblo.

CÓMO LLEGAR A LA PLAYA DE BELÉN

Para llegar a La Playa de Belén primero debes tomar un vuelo o bus hasta Cúcuta o hasta Ocaña. Desde Cúcuta hasta Ocaña hay de 5 a 6 horas de viaje y el precio por trayecto es desde $40.000 COP.

Vista de los Estoraques Norte de Santander
Foto: @redpueblos

En Ocaña puedes tomar un bus o un taxi hasta La Playa de Belén, el bus más o menos cuesta $10.000, el taxi lo puedes negociar en $30.000 y el viaje dura unos 30 minutos.

Buscar vuelo a Cúcuta.

QUÉ HACER EN LA PLAYA DE BELÉN

Los Estoraques son el principal atractivo de La Playa de Belén, si no sabes qué son… son esas gigantes formaciones rocosas de origen geológico que han sido labradas por el agua y el viento durante el tiempo.

Iglesia de Playa de Belén Norte de Santander
Foto: @mrrcharles

Estas hermosas e intrigantes columnas naturales forman un laberinto de cuevas, pedestales y mesetas que debes explorar junto a un guía de la región. Aquí emprendedores locales han puesto algunos cables de vuelo para practicar canopy o zipline.

La Playa de Belén Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @mrrcharles

Si eres amante de las tradiciones navideñas, sería muy bueno visitar este pueblo patrimonio en diciembre, ya que por esa fecha sus calles y casas se convierten en pesebres vivos y la comunidad se reúne en torno a la oración de la novena de aguinaldos.

Paisaje de los Estoraques
Foto: @mrrcharles

Importante: En los Estoraques no se cobra la entrada pero si debes ir con guía que cobra entre $20.000 y $30.000 por persona.

DÓNDE HOSPEDARSE EN LA PLAYA DE BELÉN

Finca Hotel Casa Real

Orquídeas Plaza Hotel

Yaragua

10) SOCORRO – SANTANDER

Socorro, Santander, ha jugado un papel fundamental en la historia de Colombia, y es clave para entender cómo se dieron los primeros pasos hacia la Independencia de la República.

Fachada típica de los Pueblos Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll
Café Bar La Tercera
Foto: @luisgomezll

Además, este hermoso pueblo santandereano se destaca por su arquitectura colonial y por haber sido el epicentro de la Revolución de los Comuneros, la semilla de la independencia.

CÓMO LLEGAR A SOCORRO

Para llegar a Socorro puedes tomar un bus o minivan en la Terminal de Bucaramanga o Bogotá. El pasaje se consigue desde $25.000 COP y $38.000 por trayecto, compra tus tiquetes aquí.

QUÉ HACER EN SOCORRO

Uno de los parches ideales en Socorro, es encontrar la historia que se guarda en sus calles y fotografiar la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, considerada una de las más grandes construcciones del siglo XIX en Colombia.

Socorro Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll
Iglesia Santa Barbara de Socorro Santander
Foto: @luisgomezll

Además, en sus afueras puedes practicar algunos deportes extremos como rappel, parapente, torrentismo, bungee, puenting y en su vecino municipio de San Gil puedes practicar Rafting.

DÓNDE HOSPEDARSE EN SOCORRO

($) Hostal Casa Maranatha

($$) Hotel Mirador de Santa Bárbara

($$$) Hotel Villa Del Socorro

11) MONGUÍ – BOYACÁ

Monguí puede parecer un pueblo como muchos otros de Colombia, pero la verdad es que en sus calles repletas de balcones refugian la tranquilidad y la belleza arquitectónica.

Basilica de Monguí Boyacá
Foto: @luisgomezll

Este municipio es catalogado por viajeros de todo el mundo como el pueblo más lindo de Boyacá y también es reconocido por ser el municipio pionero en la producción de balones cosidos a mano, un arte que han preservado aún en los tiempos modernos.

CÓMO LLEGAR A MONGUÍ

Para llegar a Monguí es necesario partir del Terminal Salitre en Bogotá, de donde debes salir primero a Sogamoso.

El trayecto en bus hasta Sogamoso cuesta aproximadamente $27.000 COP y el recorrido puede durar hasta 4 horas y media.

Puente de Calicanto Monguí
Foto: @luisgomezll

Desde Sogamoso es muy fácil llegar a Monguí, pues desde su terminal cada 20 minutos salen busetas, el precio por trayecto es de $4.000 COP y el viaje dura poco menos de 40 minutos.

QUÉ HACER EN MONGUÍ

Monguí se encuentra a unos 2.800 metros de altura, así que lo primero que debes hacer es empacar abrigo y unos buenos zapatos de trek si es que quieres visitar el páramo más lindo del mundo.

Interior de la iglesia principal de Monguí
Foto: @luisgomezll

Es que este Pueblo Patrimonio de Colombia es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, que deseen conocer a los frailejones guardianes del Páramo de Ocetá.

Monguí Boyacá Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Otros atractivos que hacen de Monguí uno de los pueblo más lindos de Colombia son el puente real de calicanto, el río Morro, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el Museo de Arte Religioso y las tiendas de artesanías.

No olvides pasar por algunos restaurantes y degustar las recetas típicas de la región, en especial el cocido boyacense.

Ver cómo llegar al Páramo de Ocetá.

DÓNDE HOSPEDARSE EN MONGUÍ

($) Hospedaje Villa De Monguí

($$) Monguí Plaza Hotel

($$$) Hotel Otti Colonial

12) VILLA DE LEYVA – BOYACÁ

Villa de Leyva es una de las ciudades coloniales más bellas de toda Colombia, sus calles adoquinadas y hermosas casas están entre los paisajes más Instagrameables de Colombia.

Villa de Leyva Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Cada rincón de este pueblo patrimonio de Boyacá tiene decenas de historias por contar y realismo mágico en cada esquina.

CÓMO LLEGAR A VILLA DE LEYVA

A Villa de Leyva se puede llegar desde el Terminal Salitre o Norte de la ciudad de Bogotá, el costo por trayecto va desde los $23.000 COP y el viaje dura cerca de 3 horas.

Villa de Leyva Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Es recomendable que lleves tu cámara o tu celular bien cargado, porque a medida que ingresas al departamento de Boyacá, es hermoso ver cómo el paisaje se torna tan rural.

QUÉ HACER EN VILLA DE LEYVA

Uno de los principales encantos de Villa de Leyva es su plaza principal, donde las montañas se posan detrás de su iglesia y la convierten en una postal para el recuerdo.

Iglesia de Villa de Leyva
Foto: @luisgomezll

Además, en cada cuadra puedes encontrar cafés, chocolaterías, restaurantes de todas partes del mundo y espacios públicos con un ambiente muy bohemio.

Por otro lado, si eres amante de la aventura, puedes recorrer sus alrededores a caballo o en cuatrimoto, visitar los pozos azules, el Parque Arqueológico Monquirá y la Casa de Terracota.

Casa de barro en Villa de Leyva
Foto: @luisgomezll

Pero ten en cuenta que aquí uno de los mejores parches es tomarte tu tiempo, tómate el viaje con tranquilidad y dedicate a descubrir las pequeñas joyas que yacen en el camino.

DÓNDE HOSPEDARSE EN VILLA DE LEYVA

($) Hostal Magma

($$) Hospedería La Roca Plaza Principal

($$$) Hotel Casa Terra

13) HONDA – TOLIMA

Honda también es llamada «La ciudad de los puentes» y su historia ha estado conectada a la del Río Magdalena, pues este por muchos años conectó el centro con el norte de Colombia.

Honda ciudad de los puentes
Foto: @luisgomezll
Cuesta de Mr. Owen Honda Tolima
Foto: @luisgomezll

En este Pueblo Patrimonio del departamento del Tolima te encontrarás con gente amable y conversadora, así que aquí no te preocupes que jamas te sentirás como un extraño.

CÓMO LLEGAR A HONDA

A Honda puedes llegar desde el Terminal de Transportes de Bogotá en bus, el viaje puede durar menos de 5 horas y el precio del pasaje va desde $33.000 COP por trayecto.

Desde Bucaramanga el trayecto lo puede conseguir desde $60.000 COP.

Comprar pasajes en bus a Honda

QUÉ HACER EN HONDA

En Honda puedes visitar el Museo del Río Magdalena, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, y la Plaza de Mercado, esta última es llamada «El Partenón del Tolima» ya que guarda gran parecido con el original de Grecia.

Pueblo Patrimonio del Tolima
Foto: @luisgomezll

También, es obligado que recorras su centro histórico y que pases horas y horas retratando la gran belleza de la arquitectura colonial de sus calles, en especial la Calle de las Trampas, un sector colonial rodeado de casas donde hace cientos de años habitaron los Virreyes de España.

Pueblo más hermoso del Tolima
Foto: @luisgomezll

Antes de irte, pasa por el Puente Navarro, y la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, la mejor fecha para viajar es en Febrero, porque por esos días se lleva a cabo el colorido Festival de la Subienda.

DÓNDE HOSPEDARSE EN HONDA

($) Terracota Hotel Boutique

($$) Hotel Casa Belle Epoque

($$$) Hotel Boutique Posada Las Trampas

14) GUADUAS – CUNDINAMARCA

En Guaduas o «La Villa de Guaduas», nació Policarpa Salavarrieta, una de las mujeres más berracas del país y durante la colonia fue el punto de descanso del Camino Real entre Honda y Santa Fe.

Fachada y puerta de Guaduas
Foto: @luisgomezll
Balcón interior de las casas de Guaduas Cundinamarca
Foto: Alexander Schimmeck

En este pueblo declarado patrimonio de Colombia, abundan las casas de bahareque, tejas de barro y zinc.

CÓMO LLEGAR A GUADUAS

Para llegar a Guaduas puedes abordar un bus en el Terminal del Sur o el Terminal de Salitre en Bogotá. El viaje puede durar aproximadamente 3 horas y el valor del pasaje por trayecto se puede conseguir desde $20.000 COP.

QUÉ HACER EN GUADUAS

En Guaduas puedes seguir los pasos de Policarpa Salavarrieta, visitar las Ruinas de Puerto Gallote, el puerto fluvial más importante del Nuevo Reino de Granada y finales de la Gran Colombia.

Interior de Café Bar
Foto: Alexander Schimmeck

También, puedes emprender una caminata hasta llegar al mirador de La Piedra Capira sobre el final del Camino Real, allí podrás divisar El valle del río Magdalena y si estas de suerte los nevados del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Qué hacer en Guaduas Cundinamarca
Foto: Alexander Schimmeck

Finalmente, si te interesan las ciencias naturales, tienes que hacer la ruta Mutis, la misma que recorrió José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica de 1783.

DÓNDE HOSPEDARSE EN GUADUAS

($) Villa Apolonia

($$) Casa Ensueño Hogar Boutique

($$$) Hotel Casa Blanca

15) SALAMINA – CALDAS

Salamina es conocido como La ciudad luz, está construido sobre la cima de un cerro, por lo que es normal encontrar calles empinadas, y miradores en muchas esquinas.

En este Pueblo Patrimonio de Colombia abundan las casas de bahareque, calicanto y balcones de madera cargados con flores de todas las formas y colores posibles.

Cementerio de Salamina Caldas
Foto: @luisgomezll

Definitivamente, Salamina es una gran muestra de lo que significa la cultura y colonización antioqueña que vivió la región.

CÓMO LLEGAR A SALAMINA

A Salamina puedes llegar desde el Terminal de transportes de la ciudad de Manizales, el precio por trayecto es cercano a los $17.000 COP y el viaje dura 3 horas.

QUÉ HACER EN SALAMINA

Salamina hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado como Patrimonio de la Humanidad, por lo que de entrada ya te imaginarás los paisajes y la genuina tradición cafetera que te espera.

Casa esquinera de Salamina Caldas
Foto: @luisgomezll

Además, en este municipio caldense puedes disfrutar de la Basílica de la Inmaculada Concepción, una de las iglesias más lindas de Colombia.

Puertas y ventanas de Salamina pueblo patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Entre otro lugares, puedes visitar el monumento de la pila, la Casa de la Cultura, el cementerio San Esteban y si estas el 7 de diciembre puedes vivir la Noche del Fuego, una celebración en la que Salamina se ilumina con cientos de faroles.

Salamina Caldas Pueblo Patrimonio
Foto: @luisgomezll

Muy cerca al municipio se encuentra el corregimiento de San Félix y su pequeña zona boscosa en la que puedes encontrar las hermosas palmas de cera.

DÓNDE HOSPEDARSE EN SALAMINA

($) Hotel Colonial Salamina

($$) La Casa de Lola Garcia Boutique

($$$) Casa Caracola B&B

16) GIRÓN – SANTANDER

Esta tierra tabaquera es un retrato fiel de una ciudad española, cada construcción de Girón contiene fragmentos de la historia de la lucha libertadora.

San Juan de Girón Ciudad Blanca
Foto: @luisgomezll
Calles de Girón Pueblo Patrimonio de Santander
Foto: @luisgomezll

Al llegar a Girón te podrás encontrar con un pueblo de calles empedradas, casas blancas con faroles, y puentes de calicanto, como si te transportaras a otra época.

CÓMO LLEGAR A GIRÓN

Girón esta muy cerca a Bucaramanga, por lo que puedes llegar en vehículo particular o bus, si optar por el bus, este cuesta cerca de $3.000 COP y demora unos 20 minutos en llegar.

QUÉ HACER EN GIRÓN

Puedes explorar la zona colonial de Girón, perderte entre sus calles estrechas de piedra, y que dejarte asombrar por las noche iluminadas a la luz de los faroles.

Calles de Girón Santander
Foto: @luisgomezll

Además, ten en cuenta que Girón fue declarado Monumento Nacional por haber conservado en buen estado la arquitectura colonial de muchas de sus edificaciones que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Iglesia de San Juan de Girón
Foto: @luisgomezll

Para terminar, ve hasta la Mansión del Fraile que queda frente al parque principal, es una casa colonial que dentro tiene un museo en el que se exhiben objetos de hasta 3 siglos de antigüedad.

DÓNDE HOSPEDARSE GIRÓN

($) Hotel Colonial San Felipe

($$) Girón Chill Out Hotel Boutique

($$$) Macaregua Hotel Boutique

17) SANTA FE DE ANTIOQUIA – ANTIOQUIA

Santa Fe de Antioquia es un pintoresco y tal vez uno de los pueblos más ricos en historia de Colombia, que se encuentra a tan solo 1 hora de la ciudad de Medellín.

Fachadas hermosas de Colombia
Foto: @luisgomezll
Ventanales de Santa Fe de Antioquia
Foto: @luisgomezll

Dado que en el pasado fue la capital del departamento de Antioquia, es cuna de muchos próceres y de construcciones de la época colonial, e incluso entre sus calles hábito la Madre Laura Montoya.

CÓMO LLEGAR A SANTA FE DE ANTIOQUIA

Llegar a Santa Fe de Antioquia es muy fácil, debes hacerlo desde la Terminal Norte de Medellín, de allí salen a diario buses que por $11.000 COP te lleva a este lindo pueblo patrimonio de Colombia.

Calles de Santa Fe de Antioquia Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

El trayecto hasta la antigua capital antioqueña dura cerca de 1 hora y en el camino podrás divisar el Cerro Tusa y el Túnel de Occidente.

QUÉ HACER EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

El parche que vas a encontrar en Santa Fe de Antioquia es recorrer a pie o en tuk tuk sus pequeñas calles, explorar cada museo, conocer cada iglesia y sobretodo las historias que se cuenta en cada placa conmemorativa que encontrarás a lo largo de tu camino.

Calles típicas de los pueblos antioqueños
Foto: @luisgomezll

Además, a unos pocos kilómetros de Santa Fe del municipio se encuentra el Puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más importantes e históricas de Colombia.

Para llegar al Puente de Occidente, lo ideal es tomar un mototaxi que por $15.000 COP te llevan y te traen. El puente lo puedes recorrer a pie y a medida que avanzas vas disfrutando la vista del río Cauca y los detalles de su construcción.

Iglesia nuestra señora de Chiquira Santa Fe de Antioquia
Foto: @luisgomezll

Por otro lado, si eres amante de las tradicionales, ir en Semana Santa será una gran idea, ya que todo el pueblo se engalana para esta celebración y las calles se colman de procesiones.

DÓNDE HOSPEDARSE EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

($) Hostal Casa de Verano

($$$) Hotel Mariscal Robledo

Hasta aquí llega el lista de pueblos declarados patrimonio de Colombia, ya escogiste cuál quieres visitar?

Sea cual sea tu primer destino, recuerda que en tu maleta de viaje no debe faltar: una buena cámara, protector solar y batería extra para la cámara, una tote bag para caminar ligero y unos zapatos cómodos.

Además, recuerda que tu en tú rol de viajero eres un agente de cambio, así que aprovecha y contribuye de forma positiva al desarrollo social y económico de la comunidad que te acoge.

Finalmente, si te encanto este artículo y quieres seguir recibiendo información útil sobre viajes por Colombia, suscríbete a nuestro boletín y recibe toda la info directo en tu correo electrónico.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-