fbpx

PACíFICO

Qué hacer en Cali y sus alrededores

AUTOR: Travelgrafía

Si aún no sabes qué hacer en Cali y sus alrededores, este blog te mostrará todos los planes de cultura, aventura y naturaleza que ofrece la ciudad. Además de contarte todo lo que hay para hacer en Cali, te enseñará a llegar a algunos de los mejores destinos naturales del Valle del Cauca.

Aprenderás cómo llegar y qué hacer en algunos parques naturales y pueblos cerca a Cali como: Bahía Málaga, Los Farallones, Puracé, Calima, Roldanillo, Tenerife, El Danubio, San Cipriano y algunos pueblos del Eje cafetero.

Actualizado a Noviembre 2019.

¿QUÉ HAY PARA HACER EN CALI?

Pueblos cerca a Cali
Foto: @mejiajulio06

Responder está pregunta es realmente difícil, no por menos los World Travel Awards premiaron a Cali como la mejor ciudad cultural de Suramérica en el 2019, además de ser un excelente punto de partida hacia muchos otros destinos de naturaleza.

Así que para mostrarte la diversidad de planes que hay en Cali y sus alrededores, hemos decidido dedicar la primera parte de este blog a los pueblos y parques cerca a Cali, y la segunda a los atractivos que hay en la ciudad. Sin embargo, si es tu primera vez en Cali te recomendamos tomar este free tour por el centro histórico.

Reservar Free tour por Cali ¡Gratis!

¿DÓNDE DORMIR EN CALI?

Hostales en Cali
Mango Tree Hostel

Antes de continuar es importante que sepas que si vas a viajar a Cali o si vives en la ciudad, y quieres vivir un fin de semana diferente, en Cali hay hostales y hoteles muy buenos que se ajustan a todos los gustos, preferencias y presupuestos.

Nosotros te recomendamos que si buscas un lugar lindo, cómodo, bien ubicado y a buen precio, te fijes en: Mango Tree Hostel, Rossa Palma, El Viajero Salsa School, Art Hotel Boutique, Kingbird Hostel, Jovita House BnB, Magic Garden House, Moonshine Hostel y Hostal Ruta Sur.

Reservar habitación ahora

PARQUES NATURALES Y PUEBLOS CERCA A CALI

Empecemos con la primera parte del blog y con 10 planes que te mostrarán y enseñarán todo lo que hay para hacer en Cali y sus alrededores:

1. PARQUE NACIONAL NATURAL BAHÍA MÁLAGA

Bahía Málaga Cali

Aunque al Parque Nacional Natural Bahía Málaga se le suele relacionar únicamente con la temporada de ballenas jorobadas, lo cierto es que todo el año este destino es uno de los mejores planes que hay para hacer en Cali.

¿QUÉ HACER EN BAHÍA MÁLAGA?

Para empezar debes saber que cada año entre los meses de junio y noviembre arriban a Bahía Málaga, centenares de ballenas jorobadas que provienen desde las frías aguas de la Antártida, en busca de las cálidas aguas del pacífico colombiano para aparearse y dar a luz a sus pequeñas crías.

Avistamiento de ballenas cerca a Cali
Foto: @lamiapetitedollrosa
Ballenas jorobadas cerca a Cali
Foto: @bydrriverav

Un espectáculo natural que debes ver con tus propios ojos, y claro cuando vayas hacerlo recuerda ir preparado con unos buenos binoculares, cámara cargada y sobre todo de ser muy paciente y respetuoso con el espacio de estas bellas criaturas.

Aquí puedes ver otros lugares de Colombia para hacer avistamiento de ballenas, y aquí puedes reservar tu plan para viajar a Bahía Málaga con todo incluido (si usas el código TRAVELG recibirás un descuento especial).

A cuánto esta Bahía Malaga de Buenaventura
La mejor playa de Buenaventura Valle del Cauca Colombia
Foto: @odunass

La magia del Parque Nacional Natural Bahía Málaga no se limita a la temporada de ballenas, sino que todo el año puedes visitar los pueblitos de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Juan de Dios, La Plata, Miramar y La Sierpe, comunidades y playas cerca a Cali en las que hallarás cascadas, aves migratorias, y senderos acuáticos para practicar snorkeling y dar paseos en kayak.

Mejores playas del Valle del Cauca
Foto: @victoria_bermudez83
Bahía Málaga desde Cali
Foto: @jhouse

Sin duda, los atractivos naturales que debes visitar sí o sí en Bahía Málaga son la cascada de La Sierpe y las Tres Marías en el sector de La Plata, las playas de Chucheros, Juan de Dios y de La Barra, y los hermosos acantilados y piscinas naturales de Juanchaco y Ladrilleros.

15 Mejores playas de Colombia

¿CÓMO LLEGAR A BAHÍA MÁLAGA DESDE CALI?

Playas cerca a Cali
Foto: @holisthica

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga está a unos 28 kilómetros del puerto de Buenaventura, y a unas 3 horas de Cali, para llegar desde Cali debes viajar en bus o en carro hasta el muelle de Buenaventura y allí tomar un lancha que por ida y regreso te cobrará $70.000 COP.

En el Terminal de Transportes de Cali puedes encontrar buses a Buenaventura desde $25.000 COP y en Rentalcars puedes alquilar carro desde $98.000 COP. En el muelle de Buenaventura hay parqueaderos vigilados y desde Cali solo hay un peaje que cuesta $8.000 COP.

Buscar vuelos económicos a Cali

¿DÓNDE DORMIR EN BAHÍA MÁLAGA?

Dónde dormir en Bahía Málaga
Foto: @_matt_sam

En el Parque Natural Bahía Málaga encontrarás varias posadas y hoteles atendidos por nativos, algunas alternativas que puedes tener en cuenta en La Barra y Ladrilleros son: Hostal Casa Majagua, Casa Azul Pacific Beach, Hotel Reserva Aguamarina, Hostal Liliana, Surf House Estilo Libre, y Papagayos Beach.

En Bahía Málaga uno de los hostales más populares entre los jóvenes y mochileros de todo el mundo es Pacífico Hostel.

Reservar habitación en Pacífico Hostel

Los Hostales más parchados de Colombia

2. PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI

fauna del parque nacional natural farallones de cali
Foto: @gustavoacosta_keepingnature

Los picos azules de los Farallones de Cali te recibirán desde que llegas a la ciudad. Una imponente cadena montañosa que hace parte de la Cordillera Occidental y que separa las cuencas del Pacífico y del río Cauca.

En los farallones habitan más de 540 especies de aves y nacen por lo menos 30 ríos que abastecen todo el suroccidente colombiano. Un parque natural que en realidad es un santuario de especies endémicas y de otras como el Oso de anteojos y el Gallito de Roca.

¿QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI?

Planes de naturaleza cerca a Cali
Foto: @gustavoacosta_keepingnature

Uno de los mejores planes por hacer en los Farallones de Cali, es ascender los 2.860 metros de Pico de Loro. Un ascenso de fuertes pendientes que se extiende por un hermoso bosque de niebla durante 3 horas y termina con un mirador desde el cual es posible ver la Cordillera Central, el Nevado del Huila y Pico Pance.

que hay para hacer en cali
Foto: @lina.delmar

Otros planes que puedes hacer dentro de los Farallones de Cali, y un poco menos exigentes que Pico de Loro, son: darte un baño en la piscina natural de Charco Burbujas que se encuentra en pueblito Pance, o recorrer el sendero Peñas Blancas en el corregimiento de Pichindé.

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI?

Visitar Pico de Loro o Peñas Blancas son planes imperdibles qué hacer en Cali, ya que ambos se encuentran a máximo 1 hora y media desde casi cualquier punto de la ciudad.

Que hay pa hacer cerca a cali
Foto: @nico22las

Pico de Loro se encuentra al sur de la Cali y puedes ingresar desde Pance por el Centro de Educación Ambiental El Topacio, mientras que el Ecoparque Peñas Blancas se encuentra al oeste de la ciudad en el corregimiento de Pichindé.

Ten presente que para subir a Pico de Loro o visitar Peñas Blancas, lo mejor es contratar una agencia local, y si piensas ir por tu propia cuenta es obligatorio que reserves tu visita en el tel. (032) 667 6041 o en farallones@parquesnacionales.gov.co.

¿DÓNDE DORMIR EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI?

Avistamiento de aves en Cali
Foto: @jvalenciav94

Si deseas pasar la noche en las inmediaciones del parque, puedes hacerlo en Ari Munani, Eco meeting o Hostal Batará, en todos encontrarás lugares cargados de belleza natural. Al sur de Cali puedes hospedarte en Casa Rincón Mágico y en el oeste en Magic Garden House.

En el parque natural está prohibido el ingreso de mascotas, acampar y hacer fogatas, y siempre deberás regresar absolutamente toda la basura que genere tu visita, incluidas las sobras de comida y cáscaras.

Reservar hospedaje en el PNN Farallones de Cali

3. POPAYÁN Y EL PARQUE NACIONAL NATURAL PURACÉ

Popayán desde Cali
Foto: @miguelvaronafoto

Popayán es la capital del departamento del Cauca y se encuentra a solo 3 horas de Cali. El centro histórico de Popayán es considerado uno de los más bellos y mejor conservados de América Latina, donde las fachadas y las iglesias se roban el protagonismo de la historia de uno los centros religiosos y culturales más importantes de Colombia.

En Popayán, además de disfrutar de una gastronomía única y de platos como carantantas, y las empanadas y tamales de pipián, puedes embarcarte en un pequeño viaje hasta el Parque Nacional Natural Puracé.

¿QUÉ HACER EN POPAYÁN?

Qué hacer en Popayán
Foto: @mauricioamayalop

El mayor atractivo cultural y arquitectónico de Popayán se concentra en su centro histórico, en sus blancas edificaciones, museos y su larga tradición que se desprende de la Semana Santa. Un lugar donde además de vivirse la religión con fervor, es un escenario de eventos como el Congreso Nacional Gastronómico, Festival de Música Religiosa y el FestiJazz.

Durante la colonia, Popayán fue un centro económico donde se acopiaba todo el metal que salía de las grandes minas, se pesaba, se fundía, se recaudaba el impuesto que correspondía al rey, se comercializaba y luego se despachaba a España.

Cómo llegar a Popayán
Foto: @mauricioamayalop

Popayán fue una ciudad clave de la colonial española, de la posterior independencia y de los primeros años de la República de Colombia, y para conocer un poco más la historia de la ciudad, puedes tomar este Free Tour que sale a diario y recorre los principales puntos de interés del centro.

Desde Popayán es posible llegar con relativa facilidad al Parque Nacional Natural Puracé, una zona volcánica y de numerosas fuentes azufradas, donde nacen los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá y 30 lagunas, que son cuidadas y administradas por los diferentes cabildos indígenas del Puracé.

Sitios turísticos del Cauca
Foto: @dianamarroquing_
Valle de frailejones Puracé
Foto: @manolomejiaam

En el Parque Nacional Natural Puracé se levanta la cadena volcánica de los Coconucos, también conocida como Serranía de los Coconucos, compuesta por 11 volcanes, entre los cuales se destacan el Pan de Azúcar (5.000 msnm), el Puracé (4.780 msnm) el único activo, y el Coconuco (4.600 msnm).

El Puracé es un sitio que en los días más crueles del conflicto armado era muy difícil de acceder y era casi que imposible que un extranjero lo visitará, pero por fortuna hoy en día es mucho más seguro y se puede recorrer en compañía de un guía indígena.

Condor de los Andes Puracé Popayán
Foto: @mirisegal50
https://travelgrafia.co/wp-content/uploads/2019/07/lagunas-parque-purace-cauca.jpg
Foto: @recorramos_colombia

Entonces cuando vayas a visitar el Parque Nacional Natural Puracé, ten en cuenta que hay dos rutas disponibles y que por su intensidad es prácticamente imposibles que hagas ambas en un solo día.

La primera es la Ruta del Cóndor, puedes hacerla en carro, bicicleta o incluso a pie si caminas a muy buen ritmo. Te llevará a la piedra donde puedes avistar el cóndor de los Andes, luego a la laguna San Rafael, el Valle de frailejones, la Cascada Bedón, la Laguna de la Danta y terminará en los Termales de San Juan.

Termales de Popayán
Foto: @mauricioamayalop
Volcán Puracé cómo llegar
Foto: @manolomejiaam

La segunda ruta es un poco más exigente y solo la puedes hacer a pie, está recomendada para personas muy activas, sin problemas respiratorios y lleva hasta el cráter del volcán Puracé.

Ambas rutas debes recorrerlas con un guía local, si lo deseas el señor Edgar puede servirte de guía (+57) 314 566 4329. El ingreso al parque tiene un precio de $16.000 COP para colombianos y para extranjeros de $40.000 COP.

¿CÓMO LLEGAR A POPAYÁN DESDE CALI?

A Popayán puedes llegar en carro particular o en bus desde la Terminal de Transportes de Cali, el viaje dura 3 horas y el pasaje lo encuentras desde $16.000 COP. Popayán, cuenta con aeropuerto propio que recibe vuelos directos desde Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Buscar vuelos a Popayán

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE PURACÉ DESDE POPAYÁN?

Cascadas en Popayán
Foto: @dianamarroquing_

Al Parque Natural Puracé puedes llegar con una agencia de viajes de Popayán, que por lo general cobran $120.000 COP por un día que incluye transporte, guía, alimentación y entrada. Sin embargo, si decides ir por tu cuenta, debes tomar un bus en la Terminal de Transportes de Popayán con destino al sector conocido como el Cruce de Minas.

Todos los días a las 5 a.m. sale del Terminal de Transportes de Popayán, un solo bus de la empresa Sotracauca al Cruce de Minas, el viaje dura unas 2 horas y el pasaje se consigue desde $18.000 COP.

Antes de viajar por tu cuenta averigua en el lugar donde te hospedes si el parque está abierto al público, pues el cabildo indígena encargado de su cuidado, suele cerrarlo a principios de año.

¿DÓNDE PASAR LA NOCHE EN POPAYÁN?

Precio pasaje cali Popayán por tierra
Foto: @danielphoto29

En el centro histórico de Popayán puedes encontrar hoteles y hostales que realmente valen la pena, así que si buscas un lugar lindo y cómodo, te recomendamos que te fijes en: Les Balcons Hostel, Hostal Casona, Hotel Camino Real, Araracuara Hostel, ArteHostel, y en el hermoso Hotel Dann Monasterio.

Reservar hospedaje en Popayán

4. SAN CIPRIANO

El hermoso bosque tropical de San Cipriano esta adornado por una abundante vegetación, cascadas y pozos, y es la segunda región del mundo con el más alto grado de humedad.

San Cipriano un plan cerca a Cali
Foto: @marcela__delgado
Qué son las brujitas de San Cipriano
Foto: @marcela__delgado

Los habitantes de la región se han ingeniado un medio de transporte muy peculiar para llegar hasta la Reserva Natural San Cipriano, se trata de Las Brujitas, un tablón de madera con ruedas metálicas acuñadas a las vías férreas e impulsadas por una moto.

¿QUÉ HACER EN SAN CIPRIANO?

En San Cipriano puedes recorrer los senderos ecológicos que se han formado de manera natural con el paso de los años, muchos de ellos te llevarán a hermosas piscinas y pozos de aguas cristalinas.

Senderismo cerca a Cali
Foto: @low_bjr
Navegando por el río de San Cipriano
Foto: @iammauriciomedina

También, a 2 horas de caminata puedes hallar La Ventiadora, una inmensa cascada que se esconde en este paraíso inexplorado del pacífico.

Aprovecha tu visita para interactuar con los locales y preguntar sobre La Platina, uno de los charcos más tranquilos y perfectos para caretear y disfrutar la riqueza del río.

San Cipriano precios
Foto: @mauricioamayalop

Si quieres pasar un rato de conexión con la naturaleza, puedes lanzarte en flotador por el río. El recorrido dura unas 45 minutos y en la entrada a la reserva puedes contratar guías nativos, y alquilar flotadores y chalecos desde $20.000 COP.

Recomendados: Parque Tayrona y Palomino

¿CÓMO LLEGAR A SAN CIPRIANO DESDE CALI?

Para llegar a San Cipriano desde Cali debes salir desde la Terminal de Transportes con dirección a Buenaventura, y debes decirle al conductor que te diriges a San Cipriano, él te dejará en el puente de Zaragoza para que puedas comprar tus pasajes en las brujitas.

Vías férreas de San Cipriano
Foto: @alejocalderon

El costo del pasaje en bus desde Cali hasta San Cipriano lo encuentras en el terminal desde $25.000 COP por trayecto.

Si piensas ir en carro o moto, debes ir en dirección a Buenaventura y 20 minutos después de pasar por el último túnel debes estar atento al aviso de zona de parqueo de San Cipriano, allí puedes dejar tu vehículo por $8.000 COP todo el día.

Túneles de San Cipriano Valle del Cauca
Foto: @marianella1987

El precio de las brujitas es de $12.000 COP ida y regreso, la última brujita desde San Cipriano sale a las 5 p.m., así que si piensas pasar más tiempo en la reserva puedes alquilar una habitación privada desde $30.000 ó una tienda de acampar por $10.000 COP.

Aunque si no quieres complicarte con el transporte y demás, una excelente alternativa es reservar este tour a San Cipriano con transporte, tubing y alimentación incluida por $179.000 COP.

5. LAGO CALIMA

Calima lake
Foto: @richtlee7

El Lago Calima se encuentra en el municipio de Calima El Darién, a 2 horas de Cali, un embalse artificial e hidroeléctrico que alimenta de energía gran parte del departamento y que está catalogado como uno de los más grandes de América.

Desde la construcción del embalse, el Lago Calima se ha convertido en un gran atractivo turístico del Valle del Cauca, para quienes buscan naturaleza, deportes acuáticos y alejarse del calor de Cali.

¿QUÉ HACER EN EL LAGO CALIMA?

Kitsurfing en el Lago Calima
Foto: @vricciv

El Lago Calima es uno de los mejores lugares en Colombia para hacer deportes náuticos, pues cuenta con excelentes condiciones de vientos durante la mayor parte del año, por lo cual es posible practicar varios deportes acuáticos, como esquí acuático, remo, paddleboard, kitesurf y windsurf.

Paddleboard en Calima Lake
Foto: @stefaniedreyer
Deportes acuáticos en el lago Calima
Foto: @vricciv

Incluso a lo largo del año, puedes encontrar con cierta regularidad competencias internacionales, carreras de ciclomontañismo, running y trail running, que recorren senderos y trochas de la zona rural del municipio de Darién y los alrededores del Lago Calima.

Museo Lago Calima
Foto: @mazukidp
Museo Calima Darien
Foto: @heugat

Además, puedes visitar el Museo Arqueológico Calima, en el cual podrás conocer sobre el origen de los primeros pobladores de esa zona, pues en su interior se exhiben 1.800 piezas pertenecientes a las culturas amerindias que habitaron el Valle del Cauca antes de la conquista española.

¿CÓMO LLEGAR AL LAGO CALIMA DESDE CALI?

Cómo llegar al lago Calima desde Cali
Foto: @stefaniedreyer

El Lago Calima se encuentra a 2 horas de Cali y puedes llegar en carro particular o en bus desde la Terminal de Transportes de Cali. Los buses te dejan en el pueblo de El Darién, a 5 minutos del lago, y el precio por trayecto es de $16.000 COP.

Mientras que si decides ir al Calima en grupo y carro particular, aquí puedes rentar en Cali el vehículo de tu preferencia desde $98.000 COP.

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN EL LAGO CALIMA?

Lago Calima hospedaje
Foto: @richtlee7

A los alrededores del Lago Calima puedes encontrar varios hospedajes, zonas de camping y lugares donde acampar, pero si deseas pasar la noche en una finca que esté en un entorno más privado y familiar, debes fijarte en Villa Lupa, Villa Corinigua, Villa Kite, o en el Bella Lago Resort, este último queda enfrente del lago.

Si quieres pasar un fin de semana en pareja en un entorno mucho más romántico, puedes optar por el Hotel La Huerta.

6. ROLDANILLO

Pueblos turísticos cerca a Cali
Foto: Jarp1218

El municipio de Roldanillo se encuentra al norte del Valle del Cauca, y es otro de los pueblos cerca a Cali que debes visitar si te interesa practicar parapente y conocer la obra de Omar Rayo, uno de los pintores más influyentes que tuvo Colombia.

¿QUÉ HACER EN ROLDANILLO VALLE DEL CAUCA?

Parapente Roldanillo Colombia
Foto: @britishopen2019

Las condiciones climáticas de Roldanillo, convierte sus montañas en uno de los mejores escenarios para practicar deportes aéreos como el parapentismo y el paracaidismo, y un terreno envidiable para sobrevolar la Cordillera de los Andes Occidental y el río Cauca.

Roldanillo ha sido sede de importantes competencias internacionales como el Open Británico de Parapente, Campeonato Mundial de Parapente y el Aerothlon, un evento que combina trail running, parapente y ciclomontañismo.

Parapente Cali
Foto: @sebasospina30

Así que si te interesa ir a observar, cómo los atletas más expertos surcan los cielos del Valle del Cauca, ten en cuenta que cada año a principio del mes de enero, se lleva a cabo el Festival Mundial del Parapente en Roldanillo.

En Roldanillo también puedes visitar el Museo Rayo, el cual tiene un horario de atención de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua todos los días de la semana incluyendo domingos y festivos, su precio de entrada para adultos es de $7.000 y niños $3.000 COP.

Museo Omar Rayo Horario
Foto: Tim L Lowe
Museo Omar Rayo Roldanillo precio entrada

El Museo Omar Rayo, fue construido por el mismo maestro Omar Rayo, y un lugar dedicado a exponer al menos dos mil obras gráficas de su fundador y de algunos otros artistas latinoamericanos dedicados al dibujo y grabado.

Además, dentro del Museo Omar Rayo con frecuencia imparten talleres, dictan conferencias y exhiben funciones de teatro.

¿CÓMO LLEGAR A ROLDANILLO DESDE CALI?

Cómo llegar a Roldanillo desde Cali
Foto: @natalie_k_11

A Roldanillo puedes llegar en bus o vehículo particular. En carro debes tomar la carretera que va desde Palmira o Yumbo hacia Buga, luego ir a Tuluá, Zarzal, hasta llegar a Roldanillo. Recuerda, aquí puedes rentar un vehículo desde $98.000 COP.

Los buses a Roldanillo salen desde la Terminal de Transportes de Cali, el trayecto dura unas 2 horas y media, y el precio por pasaje se encuentra desde $23.000 COP.

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN ROLDANILLO?

En Roldanillo puedes hospedarte enfrente del Museo Rayo en el Hotel la Posada, o puedes quedarte a las afueras en el Hostal Campos Verdes o en el Centro de Eventos Monarca.

7. TENERIFE

Turismo en Tenerife Valle Colombia
Foto: @mauricioamayalop

Tenerife es un pequeño corregimiento del municipio de El Cerrito, en el que habitan cientos de familias pujantes y trabajadoras y es uno de los mejores pueblos del valle del Cauca para visitar.

La población de Tenerife también ha resurgido de la guerra y hoy en día viven del cultivo de cebolla y algunos pocos del ecoturismo. Un destino privilegiado, pues está ubicado en pleno Parque Nacional Natural Las Hermosas.

¿QUÉ HACER EN TENERIFE?

Senderismo en el Valle del Cauca
Foto: @dianamarroquing_

En Tenerife puedes practicar ciclomontañismo (incluso puedes llegar en cicla desde Palmira), senderismo, avistamiento de aves y aunque no lo creas, allá podrás encontrar palmas de cera.

El mayor atractivo de Tenerife es que está rodeado por los páramos El Reflejo y Los Domínguez, y para llegar a cualquiera de estos puedes llamar a Fabio Tombe al (+57) 318 778 4278, él es un guía local muy atento que te puede prestar el servicio de guía, recomendar donde hospedarte y un buen lugar para comer.

Qué hacer en Tenerife Valle
Foto: @dianamarroquing_
Camino hacia el páramo
Foto: @dianamarroquing_

Uno de los planes más populares de Tenerife es subir al páramo de Los Dominguez y visitar la Laguna Negra. Una aventura sin igual, en la que notarás como la vegetación va cambiando a medida que te acercas al frío extremo del páramo.

Luego de caminar un poco más de 3 horas y justo cuando llegas al punto más frío podrás sentir que lo vas logrando, pues habrás logrado pasar de los 2.600 metros a nivel del mar a los que se encuentra Tenerife a los 3.800 metros en los que se encuentra el páramo de Los Domínguez.

Senderismo cerca a Cali
Foto: @dianamarroquing_

Después de llegar al páramo de Los Domínguez, deberás caminar unos cuantos minutos más, pues al final te estará esperando el hermoso cuerpo de agua de la Laguna Negra, y si el viento y el clima te favorece podrás verla en todo su esplendor.

Laguna Negra Tenerife Valle del Cauca
Foto: @dianamarroquing_
Laguna Negra en el Parque Nacional Natural las Hermosas
Foto: @mauricioamayalop

En total el recorrido desde Tenerife hasta la Laguna Negra, puede durar entre 6 a 8 horas, la distancia aproximada puede llegar a ser de unos 9 kilómetros y la dificultad del camino es intermedia.

Recomendado: 5 Lugares para avistamiento de ballenas

¿CÓMO LLEGAR A TENERIFE DESDE CALI?

Tenerife esta a unas 3 horas de Cali y para llegar lo más fácil es primero llegar a Palmira y de allí salir en chiva o en vehículo particular.

Cómo llegar a Tenerife desde Cali
Foto: @mauricioamayalop

En Palmira puedes tomar la chiva en el SuperInter La Cometa de la calle 42, pero ten en cuenta que la única ruta que va hasta Tenerife sale a las 6:00 a.m. y que cada trayecto cuesta $8.000 COP. La chiva de regreso a Palmira pasa a las 7:00 a.m, 10:00 a.m y 1:00 p.m.

Así que si estas en Cali y piensas llegar a Tenerife en chiva, una buena idea es pasar la noche en Palmira en el Hotel Boutique Los Remansos, allí puedes madrugar y caminar hasta el SuperInter.

Reservar hospedaje en Palmira

8. VILLACARMELO

Turismo en Villa Carmelo
Foto: @agudelojoseph

El corregimiento de Villacarmelo es uno de los tantos sitios turísticos de Cali que probablemente no conoces o no sepas de su existencia, y que si eres amante de la naturaleza seguro te dejará sin aliento.

Villacarmelo es un corregimiento al sur de Cali que está resurgiendo del conflicto como un destino imperdible para la aventura, el avistamiento de aves y el ecoturismo.

¿QUÉ HACER EN VILLACARMELO?

En Villacarmelo puedes visitar el parador Rancho Verde, allí encontrarás las artesanías elaboradas por habitantes de la región y algunas historias sobre duendes.

Villa Carmelo Cali
Foto: @agudelojoseph
Cascadas Villacarmelo Cali
Foto: @ea912

También podrás ir las Cascada La Reina, El Alemán y La Esmeralda, a las cuales llegarás después de largas y exigentes caminatas por la montaña. En cada una aprovecha para descansar en sus tranquilas aguas y alistarte para retomar tu camino por el bosque.

Recuerda, si vas a caminar o andar en bicicleta por Villacarmelo procura llevar tus binoculares, una guía de aves y una excelente cámara porque muy seguramente te encontrarás helechos, matapalos, mariposas, guacharacas y barrenqueros que querrás fotografiar.

¿CÓMO LLEGAR A VILLACARMELO?

Villa Carmelo Cali
Foto: @ar_chx

A Villacarmelo puedes llegar desde Cali por la carretera que conduce a la Buitrera o por la avenida Guadalupe, pasando por por el Cementerio Jardines del Recuerdo hasta llegar a este hermoso lugar.

También puedes llegar a en bicicleta o en uno de los Jeeps que salen del SuperInter Siloe, el que está en frente de la rotonda de la carrera 52 con calle 1 oeste, vía que conduce al Coliseo del Pueblo.

Horario de salida de los Jeeps: 10:00 a.m.

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN VILLACARMELO?

Villacarmelo Cali Valle del Cauca
Foto: @guillodeviaje

Si te antoja pasar un fin de semana en Villacarmelo y en medio de la naturaleza, una excelente idea es hospedarte en Casa Biodiversa, un increíble lugar que ofrece habitaciones para dos personas desde $60.000 COP.

Reservar hospedaje en Villacarmelo

Cómo llegar y qué hacer en el Desierto de la Tatacoa

9. EL DANUBIO Y LA CASCADA OASIS DE LA SIRENA

Cómo llegar al río Anchicayá desde Cali
Foto: @gabrielp07

El Danubio es un corregimiento del municipio de Dagua, Valle del Cauca, hogar de la Cascada El Oasis de la Sirena, del cañón del río Anchicayá y muchas otras piscinas naturales que hacen parte del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

El río Anchicayá y El Danubio, son unas de las fuentes hídricas más importantes del suroccidente colombiano y a la vez hábitat de innumerables especies de flora y fauna.

¿QUÉ HACER EN EL DANUBIO?

Oasis de la Sirena
Foto: @gabrielp07

Los planes que más te emocionarán en este hermoso sitio turístico del Valle del Cauca, sin duda son el avistamiento de flora y fauna, y la muy famosa Cascada Oasis de la Sirena que se encuentra en la Reserva Natural El Danubio.

Camino al Oasis de la Sirena, tendrás que recorrer la selva tropical húmeda del Anchicayá, y a tu paso te encontrarás con árboles milenarios, aves, ranas, peces y varias piscinas naturales que te regalaran más de una increíble postal.

Avistamiento de aves en el Río Danubio Cali
Foto: @maadcitizen

El Danubio es uno de los mejores lugares para descansar en el Valle del Cauca y uno de los lugares imperdibles para visitar cerca a Cali. Un destino perfecto para viajar en familia, en pareja o en solitario.

Al momento de planear tu visita al Oasis de la Sirena, ten presente que el ingreso a la Reserva Natural El Danubio tiene un precio por persona de $5.000 COP, que puedes llegar en carro particular hasta la entrada, siempre y cuando aguante transitar por vías sin pavimentar.

¿CÓMO LLEGAR A EL DANUBIO DESDE CALI?

Planes turísticos cerca a Cali Colombia
Foto: @troymclore1

El Danubio se encuentra a 2 horas de Cali y para llegar debes tomar la vía que conduce de Cali a Buenaventura, y desviarte hacia el corregimiento del Queremal, desde donde podrás llegar finalmente a tu destino.

En el Terminal de Transportes de Cali puedes tomar un bus a El Danubio desde $19.000 COP. Empresa: Transur.

Ten en cuenta que si vas en carro particular lo mejor es ir temprano, ya que antes de entrar al corregimiento de El Danubio, podrás hacer una parada en la Cascada de los Caleños y avistar algunas aves en Descanso de Doña Dora.

Avistamiento de aves cerca a Cali
Foto: @humbertopupiales

Recuerda llevar zapatos con buen agarre, tu equipo para hacer snorkel y sobre todo lleva tu cámara bien cargada, porque en esta selva tropical abundan los colibríes, anfibios y reptiles de todo tipo.

Alquilar automóvil

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN EL DANUBIO?

Turismo en El Danubio Valle del Cauca
Foto: @guillodeviaje

En El Danubio puedes encontrar posadas y hoteles atendidos por locales, incluso hay varias zonas que alquilan su espacio para que puedas acampar cerca al río. Si buscas acampar con estilo puedes hacerlo en Glamping Villa Luces, este está en el corregimiento de Tocota a 1 hora de El Danubio.

15 Planes cerca a Bogotá

10. AGUACLARA

Cómo llegar a Sabaletas y Aguaclara desde Cali
Foto: @mariana_dorronsoro

Aguaclara es uno de los destinos mejores guardados del pacífico, un corregimiento del municipio de Buenaventura que en realidad es un pequeño paraíso inexplorado de aguas cristalinas y profundos charcos en plena selva pacífica.

Un destino del Valle del Cauca donde el río y el verde se entremezclan para ofrecer uno de los mejores planes cerca a Cali, donde sus habitantes se recuperan del conflicto armado y ahora viven de la pesca artesanal, el chontaduro, el borojo y del turismo.

¿QUÉ HACER EN AGUACLARA?

Sitios turísticos de Cali y sus alrededores
Foto: @andresflorez79

La cabecera del corregimiento de Aguaclara a simple vista no ofrece mucho a sus visitantes, más allá de unas cuantas cabañas donde puedes acampar con los servicios más básicos. La magia se encuentra en su verde y lluviosa selva que es hogar de plantas, animales, cascadas y del cristalino río.

En el río Aguaclara puedes nadar, caretear y observar diversas especies de río, pero debes hacerlo con muchísimo cuidado y prevención, porque hay charcos con profundidades que pueden llegar hasta los 6 metros.

Aguaclara Valle del Cauca Buenaventura
Foto: @monademente
Corregimiento de Sabaletas Buenaventura
Foto: @whitneycox1

Aguaclara es uno de los tantos tributarios del río Anchicayá, un lugar ideal para sentir la selva húmeda tropical, conectarte con tu ser interior, disfrutar de la gastronomía y los ritmos locales, caretear, y recorrer alguno de sus senderos ecológicos.

Entre los puntos de interés más importantes que puedes visitar están: la Quebrada La Virgen, la Quebrada El Calabazo y la Cascada Tortugaña.

Qué hacer en Cali y Buenaventura
Foto: @whitneycox1

Recuerda, cuando vayas a visitar Aguaclara asegúrate de llevar zapatos con buen agarre, ropa cómoda, tu cepillo de dientes en bambú, una tote bag para viajar ligero, frutas para el camino y regresa la basura que puede ocasionar tu visita.

📗 Conoce tu próxima bitácora de viaje

¿CÓMO LLEGAR A AGUACLARA DESDE CALI?

Aguaclara se encuentra a 1 hora y media de Buenaventura, y para llegar primero tendrás que ir en bus o en vehículo particular hasta Buenaventura. En el Terminal de Transportes de Cali puedes conseguir cada trayecto desde $25.000 COP.

Pueblos cerca a Cali
Foto: @veniquehaypahacer

Cuando estés en Buenaventura debes llegar al Almacén Éxito, y en la siguiente cuadra puedes conseguir Jeeps que van hasta Aguaclara por $8.000 COP. Ten en cuenta que los Jeeps solo salen desde 12 del mediodía hasta las 5:00 p.m.

Si piensas ir en carro particular, ten en cuenta que la vía por la que se llega a Aguaclara es la conocida como la Antigua Vía al mar, una carretera estrecha y sin pavimentar que muy difícil si no vas en un vehículo 4×4.

Recomendado: 10 Planes en Santa Marta

BONUS:
PUEBLOS CERCA A CALI EN EL EJE CAFETERO

PIJAO, QUINDÍO

Pueblos Eje cafetero cerca a Cali
Foto: @williamlabrad

Pijao se encuentra a 1 hora de Armenia y a 3 horas y media de Cali. Un municipio que pertenece al departamento del Quindío y que hace parte del Eje cafetero colombiano, un lugar muy tranquilo que vive en comunión con la naturaleza y la cultura local. El primer lugar de toda Latinoamérica en ser declarado «pueblo sin prisa», donde puedes disfrutar de ríos, montañas y palmas de cera.

Leer más sobre Pijao

SALENTO, QUINDÍO

Salento desde Cali
Foto: @el_saca_fotos_come_mole

Salento sin duda es uno de los destinos y pueblitos más coloridos que puedes encontrar cerca a Cali. Un rinconcito detenido en el tiempo de casas y balcones que permanecen intactos, en el que a sus alrededores puedes visitar el Valle del Cocora, la Reserva Acaime y hacer el Tour del café.

Ver guía de viaje a Salento

FILANDIA, QUINDÍO

Filandia desde Cali
Foto: @bersaye

Filandia se encuentra a 30 minutos de Salento. Un pueblo que también guarda en su interior una increíble arquitectura, costumbres cafeteras muy arraigadas, y en el que en sus afueras te enamorarás de la vista del Mirador de la Colina Iluminada y de los monos aulladores silvestres del Cañón del río Barbas Bremen.

Ver guía de viaje a Filandia

¿CÓMO LLEGAR A PIJAO, SALENTO Y FILANDIA DESDE CALI?

Salento y Filandia están muy cerca el uno del otro, así que si piensas viajar al Eje cafetero desde Cali, una excelente idea es llegar primero a Armenia, pasar una noche en Salento, luego una noche más en Filandia y una última noche en Pijao.

Monos aulladores Filandia Quindío Colombia
Foto: @miniboy_lf

En la Terminal de Transportes de Cali puedes conseguir buses que van a Armenia desde $30.000 COP. En el Terminal de Armenia puedes encontrar buses a Salento desde $4.000 COP, a Filandia desde $4.500 COP y a Pijao desde $6.500 COP.

Entre Salento y Filandia puedes moverte muy fácil, pues en el parque principal de ambos pueblos se consiguen Jeeps que viajan de un pueblo a otro. Igual, aquí puedes alquilar un carro para moverte por tu propia cuenta y seguir a Pijao sin detenerte en Armenia.

Buscar vuelos baratos a Armenia

¿DÓNDE PASAR LA NOCHE EN PIJAO, SALENTO Y FILANDIA?

🛌 Pijao: The White Corner, Finca El Bosquet y Plaza Hostal
🛌 Salento: Hostal Ciudad Segorbe, Hotel Terasu, Lumbre Glamping
🛌 Filandia: Bidea Hostel, Colina de Lluvia y Finca Hotel Los Otobos

QUÉ HACER EN CALI:

Finalmente, esperamos que estas rutas turística del Valle del Cauca que hemos armado te sirvan de inspiración para armar tu próximo viaje!

¿Quieres viajar más? aprovecha y descarga ahora nuestro eBook Guía de viaje 2019, el cual contiene más de 90 destinos de naturaleza, y te explica todo lo necesario para viajar más seguido.

No olvides que puedes seguir descubriendo la Colombia inexplorada en @travelgrafia

Hasta pronto!

Travelgrafía

Travelgrafía

Somos un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

-> BLACK DAYS HASTA 50% DCTO <-