Pacífico

Qué hacer en Cali

Oswal load

Cali es una de las ciudades principales de Colombia, y es uno de los lugares que debes visitar para sentir todo el sabor del Pacífico, bailar a ritmo de salsa y contemplar paisajes hermosos llenos de montañas, aves y ríos.

Planes para hacer en Cali
Foto: @mauricioamayalop

Así que continua leyendo y descubre qué hacer en Cali y cuáles son los principales sitios turísticos de la Sucursal del Cielo.

Tabla de Contenido

  1. Centro Histórico
  2. Museos de Cali
  3. Hospedarte en San Antonio
  4. PNN Bahía Málaga
  5. PNN Farallones de Cali
  6. PNN Puracé
  7. San Cipriano
  8. Cascada La Sirena y Anchicayá
  9. Avistamiento de aves
  10. Lugares para bailar salsa

Empecemos con las 10 cosas para hacer en Cali:

1. Caminar por las calles del Centro Histórico de Cali

Calle de la Escopeta
Foto: @dianamarroquing_

Cali es una de las primeras ciudades que se fundaron en el Sur Occidente colombiano entre el río Cauca, las montañas de la cordillera Occidental y el océano Pacífico. Una ciudad de casi 500 años de historia, que está luchando por preservar su Centro histórico.

El Centro histórico se encuentra en la Avenida Colombia (Bulevar del Río Cali), la carrera 10, la calle 5ta y la calle 15, y uno de los mejores planes para hacer en Cali es caminar por el Bulevar del Río para visitar las iglesias La Ermita y La Merced, el Gato de Tejada y sus novias, el edificio de Coltabaco y el Teatro Jorge Isaacs, algunos de los mejores lugares para conocer en Cali.

Finalmente, ten en cuenta que una buena idea para conocer el Centro histórico es hospedarte en el barrio San Antonio (ver hospedajes disponibles), y desde allí puedes empezar el recorrido subiendo a la colina de San Antonio y conociendo su iglesia, y luego seguir caminando hasta el Bulevar del Río Cali.

Qué hacer en Cali Colombia
Iglesia La Ermita. Foto: @dianamarroquing_
Centro Histórico de Cali
Teatro Jorge Isaacs. Foto: @dianamarroquing_
Sitios turísticos para visitar en Cali
Edificio Coltabaco. Foto: @ea912

Si quieres una visita guiada por el centro histórico y conocer a fondo sus principales monumentos y edificaciones, puedes reservar este tour en español.

Reservar recorrido guiado

⚠️ Consejos para reservar tu hospedaje en días de Covid-19: busca alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita y no pidan pagos por adelantado, así en caso de cualquier eventualidad puedes reprogramar tu viaje sin problema.

Reservar tu hospedaje en Booking.com es muy fácil y seguro, pues esta página te permite encontrar los mejores precios, filtrar los alojamientos por presupuesto, ubicación y nivel de confort, leer las opiniones de otros viajeros e incluso reservar sin tarjeta de crédito.

Además, si usas Booking con frecuencia te darán más descuentos y beneficios. Nosotros siempre usamos esta herramienta y así logramos viajar barato, pues los precios siempre suelen ser más económicos que reservando con el propio alojamiento.

Buscar hospedaje ahora

2. Visitar los mejores museos de la ciudad, uno de los excelentes planes en Cali

Cosas para hacer en Cali
Foto: @dianamarroquing_

Cali es hogar de culturas precolombinas y de uno de los géneros musicales más importantes del mundo, así que otra de las mejores cosas qué hacer en Cali es conocer un poco esa inmensa riqueza cultural, visitando el Museo Arqueológico MUSA, Museo del Oro Calima, Museo La Tertulia y el Museo de la Salsa.

El Museo Arqueológico MUSA se encuentra en el centro de la ciudad, justo al lado de la Iglesia La Merced, y en su interior encontrarás una muestra del desarrollo cultural de algunas sociedades que habitaron el suroccidente colombiano antes de la llegada de los españoles, tales como los Calima, Tumaco, Nariño, Tolima, Quimbaya, Tierradentro y San Agustín.

El Museo del Oro es uno de los sitios turísticos de Cali que puedes visitar totalmente gratis, se encuentra a una cuadra del MUSA, y en su interior podrás contemplar cerca de 400 objetos prehispánicos, pertenecientes a las sociedades agrícolas y de cazadores recolectores que habitaron la región.

Museo Calima Darien
Foto: @heugat
Museo de la Salsa
Museo de la Salsa, un lugar imperdible en Cali. Foto: @dianamarroquing_
Museos para visitar en Cali
Museo de La Tertulia, uno de los mejores lugares para visitar en Cali. Foto: @dianamarroquing_

El Museo La Tertulia queda muy cerca al barrio San Antonio y al Bulevar del Río Cali, y más que un museo es un espacio que promueve el diálogo social y las prácticas artísticas, a través de una colección de arte moderno, una cinemateca y varios programas de activación social que suelen desarrollarse al aire libre.

Por otro lado, el Museo de la Salsa se encuentra en el barrio Obrero, y es uno de los lugares turísticos de Cali que debes visitar para conocer sobre la historia de la salsa en la ciudad, y fascinarte con más de 40.000 fotografías que dan testimonio de por qué Cali es la Capital de la Salsa.

Ingreso al MUSA: $4.000 COP.
Ingreso al Museo del Oro: gratis
Ingreso al Museo de La Tertulia: $10.000 COP
Ingreso al Museo de la Salsa: $10.000 COP

*Precios sujetos a cambio.

Te puede interesar: Parque Arqueológico de San Agustín

3. Hospedarte en San Antonio para parchar en la colina y visitar La Linterna

Planes para hacer en el barrio San Antonio Cali
La Linterna, uno de los mejores lugares para conocer en Cali. Foto: @mauricioamayalop
Rossa Palma Cali
Rossa Palma Hostel

El barrio San Antonio es uno de los más lindos lugares para visitar en Cali, pues en sus calles se respira un ambiente bohemio difícil de igualar, y lo mejor es que sus callecitas empinadas vas a encontrar restaurantes para todos los presupuestos y gustos, teatros al aire libre, cafés y muchas casas con una arquitectura increíble.

Así que uno de los planes en Cali que tienes que hacer es pasar por San Antonio, y dedicar una tarde entera a caminar por el barrio, subir a la colina del parque, escuchar a los cuenteros y visitar La Linterna, un taller que se dedica a la impresión tipográfica desde 1934 y es muy famoso por sus carteles impresos con las técnicas artesanales.

Entonces, si te animas a hospedarte en San Antonio, ten en cuenta estas opciones: Rossa Palma, Magic Garden House, Casa Ruta Sur, Hotel Boutique San Antonio, Viajero Hostel, Tostaky y Moonshine Boutique Hostal.

Reservar hospedaje ahora

4. Visitar las playas de Bahía Málaga, uno de los mejores planes qué hacer en Cali

Playas cerca a Cali Valle del Cauca
Foto: @dianamarroquing_

A tan solo 3 horas de la capital del Valle del Cauca se encuentra el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, sin duda uno de los mejores lugares cerca de Cali para visitar y disfrutar de playas, cascadas y de la inmensidad del mar y la selva.

Este es uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo, y es uno de los planes que hacer cerca de Cali que te permitirán acercarte a paisajes propios del Pacífico. También, debes saber que cada año entre los meses de julio y octubre arriban a este parque cientos de ballenas jorobadas para aparearse y dar a luz a sus pequeñas crías.

El avistamiento es un espectáculo natural que debes hacer al menos una vez en tu vida, pues no hay nada en el mundo que se compare con la emoción de ver saltar a estos gigantes cetáceos de hasta 16 metros de longitud y 36.000 kilos de peso.

Pregunta aquí por los próximos viajes a Bahía Málaga

Planes para hacer cerca a Cali
Cascada La Sierpe. Foto: @mauricioamayalop
Avistamiento de ballenas cerca a Cali
Foto: @lamiapetitedollrosa
Personas en kayak viendo el atardecer del Pacífico colombiano
Foto: @mauricioamayalop

Sin embargo, debes tener también en cuenta que puedes visitar el Parque Nacional Uramba Bahía Málaga en cualquier época del año, pues siempre podrás disfrutar de las playas de Ladrilleros, La Barra, Juan de Dios y Chucheros, pasear en kayak por bosques de manglar, nadar en las Cascadas de La Sierpe, Ostional y Las Tres Marías.

Para llegar a este parque desde Cali, debes tomar un bus hasta Buenaventura, y luego ir al muelle turístico para tomar una lancha hasta Juanchaco, Ladrilleros o La Barra, los pueblitos que están más cerca del parque.

Hospedajes | En Ladrilleros: Hotel Reserva Aguamarina y Hostel Casa Azul. En La Barra: Coco House. En Juanchaco: Hostal Liliana.

Reservar hospedaje ahora

Plan recomendado: PNN Bahía Málaga, playas, cascadas y ballenas desde Cali - 3 días / 2 noches

Planes a Bahía Málaga desde Cali

Conoce la belleza del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, disfruta de las mejores playas del Valle del Cauca y de un paisaje rodeado de manglares, cascadas y la enorme selva húmeda tropical.

El plan incluye transporte terrestre ida y regreso desde Cali, traslados en lancha, hospedaje, alimentación, visita a las playas de La Barra y Juan de Dios, Cascadas La Sierpe, Ostional y La Maestra, fogata, actividad de reciclaje, recorrido en kayak por manglares o avistamiento de ballenas.

Fechas disponibles con transporte desde Cali: del 2 al 4 julio, 16 al 18 septiembre y 15 al 17 octubre.

Precio por persona: $750.000 COP

Solicitar más información

5. Caminar por las montañas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Caminatas y senderismo en Cali
Foto: @mauricioamayalop

Si amas el senderismo, las caminatas en medio de la naturaleza y terminar el día con un baño en el río, sin duda dos de los sitios obligados para visitar en Cali son Pico de Loro y Peñas Blancas, un par de cerros que pertenecen a la Cordillera Occidental y al Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el área natural protegida más grande del Valle del Cauca.

Pico de Loro se encuentra al sur de la ciudad en el corregimiento de Pance por el Centro de Educación Ambiental El Topacio, y llegar a lo más alto de este cerro implica una caminata exigente de aproximadamente 5 kilómetros que llevará desde los 1.718 metros sobre el nivel del mar hasta los 2860 msnm. Con mucha suerte desde la cima del cerro podrás divisar el Nevado del Huila.

Peñas Blancas se encuentra en el corregimiento Pichindé a más de 45 minutos del centro de Cali, y aunque para muchos esta ruta es más difícil que la de Pico de Loro, este sigue siendo uno de los sitios para visitar en Cali y conocer paisajes extraordinarios, acercarte a la ruralidad y disfrutar de la calma que otorga la naturaleza.

Pico de Loro Cali
Pico de Loro. Foto: @mauricioamayalop
Cómo llegar a Peñas Blancas Farallones de Cali
Peñas Blancas. Foto: @dianamarroquing_

Pero, si eres una persona que apenas está iniciando en el mundo del senderismo y quieres hacer una caminata corta dentro de la ciudad, te recomendamos dedicarle una mañana entera a subir al Cerro de las Tres Cruces, uno de los sitios turísticos en Cali que se encuentra muy cerca del Centro histórico.

Importante | El PNN Farallones de Cali tiene una capacidad de carga limitada para cada uno de sus senderos, así que debes reservar tu visita con anterioridad y contar con el acompañamiento de guías locales. Además, recuerda que se prohíbe el ingreso de mascotas, actividades de camping y fogatas.

Guías locales Pico de Loro: @guiasinterpretespance

Guías locales Peñas Blancas: Jhilber Sanchez 3218741021

Te puede interesar: 10 Mejores rutas de trekking en Colombia

6. Escaparte un fin de semana al Parque Nacional Natural Puracé

Termales de San Juan
Foto: @dianamarroquing_

Otro de los planes que hacer cerca de Cali que son perfectos para los amantes de la aventura, las caminatas y sobre todo de la naturaleza, es dedicar un fin de semana entero a descubrir las maravillas del Parque Nacional Natural Puracé, uno de los más bonitos sitios turísticos cerca a Cali.

El Puracé se encuentra a 45 kilómetros de Popayán (Cauca), ciudad que se encuentra a 3 horas de Cali. El parque es una zona volcánica en el que encontrarás la cadena volcánica de los Coconucos, compuesta por 11 volcanes, también hallarás aguas termales, ecosistema de páramo, cascadas y es el lugar donde nacen los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá.

Así que cuando te animes a conocer este bello lugar asegúrate de visitar la piedra del cóndor donde se puede avistar el Cóndor de los Andes, la laguna San Rafael, la cascada de Bedón y los Termales de San Juan, y si eres tienes buen estado físico, hasta puedes intentar subir hasta la cima del volcán Puracé.

Pregunta aquí por los próximos viajes al Puracé

Parques naturales cerca a Cali
Foto: @mauricioamayalop
Volcán Puracé Cauca
Volcán Puracé Cauca. Foto: @dianamarroquing_
Lugares para visitar cerca a Cali
Cascada Bedón. Foto: @dianamarroquing_

Para llegar al Puracé deberás tomar un bus desde Cali hasta el Terminal de Popayán, y luego tomar otro bus hasta el pueblo de Puracé, este último tramo del viaje dura aproximadamente 2 horas, y si piensas ir en tu propio vehículo debes tener en cuenta que la carretera está parcialmente pavimentada.

Importante | Para ingresar al parque debes contar con el permiso del resguardo indígena que cuida el parque, así que si no quieres complicarte con trámites, aquí puedes reservar tu cupo en el próximo viaje al Puracé.

Hospedajes | En Popayán: Araracuara Hostel, Les Balcons Hostel, Hotel Los Portales, Hotel La Herrería Colonial, Hotel Camino Real, Hotel Dann Monasterio y Green Hostal.

Reservar hospedaje ahora

7. Visitar San Cipriano para montar en brujitas y hacer tubing por el río

Pueblos cerca a Cali
Foto: @mauricioamayalop

San Cipriano es uno de los pueblos cerca a Cali que tienen todo el sabor del pacífico, donde puedes conocer la cultura afro, disfrutar de piscinas naturales, cascadas y quebradas, y buscar cientos de especies de aves, reptiles y anfibios. Un paraíso natural que se encuentra inmerso en la espesa selva tropical.

Para llegar a San Cipriano desde Cali debes tomar un bus a Buenaventura, pero tienes que decirle al conductor que te diriges a San Cipriano para que te deje en el puente conocido como Zaragoza, desde allí tendrás que pasar al otro lado de la calle para comprar los pasajes de las brujitas que te llevarán hasta la reserva natural.

Las brujitas son tablones de madera con ruedas metálicas que están acuñadas a las vías férreas y que son impulsadas por una moto, y lo lindo de montar en ellas es que te llevarán por cerca de 20 minutos por la selva y estarás rodeado de un paisaje sin igual. Las brujitas operan normalmente hasta las 5 p.m., entonces al momento de comprar el tiquete debes confirmar los horarios de salida y llegada.

Navegando por el río de San Cipriano
Foto: @iammauriciomedina
Qué son las brujitas de San Cipriano
Foto: @marcela__delgado
Senderismo cerca a Cali
Foto: @low_bjr

En San Cipriano podrás recorrer los senderos ecológicos de la reserva natural, los cuales te llevarán a charcos y piscinas naturales de aguas cristalinas y de diferentes niveles de profundidad, y también te llevará hasta algunas cascadas, pero recuerda que por tu seguridad siempre debes alquilar un chaleco salvavidas y usarlo cuando ingreses al río.

Finalmente, ten en cuenta que dentro de la reserva natural puedes encontrar zonas de camping, restaurantes, posadas nativas y guías locales que te pueden acompañar a descubrir lo mejor de San Cipriano.

Recomendado: Caño Cristales, el río más lindo del mundo

8. Conocer la Cascada La Sirena y el Cañón de Anchicayá

Cascada La Sirena Oasis Anchicayá
Cascada La Sirena. Foto: @mauricioamayalop
Cañón de Anchicayá
Cañón del Anchicayá. Foto: @dianamarroquing_

La Cascada La Sirena también conocida como el Oasis de La Sirena, se encuentra en El Danubio un corregimiento del vecino municipio de Dagua. Esta caída de agua es considerada por muchos viajeros como la cascada más linda del Valle del Cauca y como uno de los mejores planes que hacer cerca de Cali.

Sin embargo, debes tener en cuenta que llegar a Cascada La Sirena no es tarea fácil, ya que El Danubio se encuentra a aproximadamente 3 horas de Cali, el último tramo de la carretera está totalmente sin pavimentar y el transporte público tiene muy pocas rutas y frecuencias, así que lo más fácil es buscando un tour que incluya el transporte desde Cali.

Además, cuando viajes a la Cascada de La Sirena puedes aprovechar para conocer el Cañón del río Anchicayá, el cual hace parte del Parque Nacional Natural Farallones de Cali y es un paraíso de aguas tranquilas y cristalinas, que tiene un sendero de tan solo 1.5 kilómetros que pasa por al menos 7 charcos de color esmeralda.

Únete a los próximos viajes a la Cascada La Sirena y Cañón del Anchicayá

9. Avistar algunas de las 561 especies de aves que habitan en Cali

Gallito de Roca Andino
Foto: @dianamarroquing_
Compás, una de las aves que se pueden ver en Cali
Foto: @ea912

Cali tiene la fortuna de ser el hogar de al menos 561 especies de aves, siendo la ciudad con mayor presencia de pajaritos en Colombia, así que cuando te preguntes qué hay para hacer en Cali, recuerda que siempre una buena idea será armarte de una buena cámara fotográfica y unos binoculares para salir a buscar pajaritos.

Entre las aves más lindas que puedes ver en la ciudad se encuentran la tangara multicolor, gallito de roca andino, águila coronada, reinita del Canadá, pato de torrentes, el compás y el quetzal colinegro, entre muchas otras aves.

Algunos lugares turísticos de Cali donde puedes ir a practicar el avistamiento de aves son, en el norte de la ciudad: Ecoparque Cerro de las Tres Cruces – Bataclán y el Bulevar del Río Cali; en el sur de la ciudad: Ecoparque Lago de las Garzas, Humedal de la Babilla, Ecoparque Río Pance y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Lo más buscado: 5 Lugares recomendados para ver ballenas jorabadas en Colombia

10. Aprender a bailar salsa y currulao

Donde bailar salsa en Cali
Foto: @dianamarroquing_

Un fin de semana en Cali tiene que completarse con música y baile, y los ritmos que debes dominar son la salsa caleña y el currulao del Pacífico.

Para bailar salsa puedes ir a La Topa Tolondra, uno de los mejores bares que se encuentran sobre la mítica calle 5, frente al barrio San Antonio. En La Topa, todos los lunes y miércoles hay clases de salsa para extranjeros y colombianos que aún no sepan mover el esqueleto, los martes son de karaoke salsero, los jueves tienen orquestas en vivo, y los viernes y sábados se azota baldosa desde las 7 pm hasta las 3 am.

Por otro lado, si quieres sentir el auténtico sabor del Pacífico colombiano y bailar al son del currulao, la chirimía y el bunde, debes asistir al Festival Petronio Alvarez, un evento músical declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, que normalmente se celebra en el mes de agosto y en el que la marimba, los cantos y los bailes tradicionales son protagonistas.

Te puede interesar: 10 Mejores playas de Colombia

Ahora que sabes qué hacer en Cali

Esperamos que tu visita sea increíble, y que te enamores de la Sucursal del Cielo!

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: Avistamiento de ballenas en Isla Gorgona desde Cali - 4 días / 3 noches

Planes recomendados a Gorgona

Isla Gorgona es uno de los Parques Nacionales más exóticos de Colombia, y visitar este parque significa hacer una inmersión natural en la densa selva y el inmenso océano Pacífico.

El plan incluye vuelos ida y regreso desde Cali, traslados en lancha, hospedaje, alimentación, recorrido guiado por el antiguo penal, visita a las playas Palmeras y Yundigua y avistamiento de ballenas.

Fechas disponibles con vuelos desde Cali: del 8 al 11 julio, 15 al 18 julio, 22 al 25 julio, 29 julio al 1 agosto, 5 al 8 agosto, 12 al 15 agosto, 19 al 22 agosto, 26 al 29 agosto, 2 al 5 septiembre, 9 al 12 septiembre, 16 al 19 septiembre, 23 al 26 septiembre, 30 septiembre al 3 octubre y 7 al 10 octubre.

Precio por persona: $1.950.000 COP

Solicitar más información

PLAN RECOMENDADO: NORCASIA, RÍO LA MIEL Y EMBALSE DE AMANÍ (CALDAS) - 3 DÍAS / 2 NOCHES

Norcasia embalse de Amaní

En este tour tendrás la oportunidad de conocer un destino inexplorado, seguro y hermoso, donde conocerás Norcasia, navegaras por el Río La Miel, nadarás en piscinas naturales y disfrutarás de actividades acuáticas como tubbing, bodyrafting y snorkeling.

El plan incluye: traslados internos, actividades guiadas, hospedaje, alimentación, visita al Mirador, a las cascadas y recorridos en lancha por el Embalse Amaní, la represa Pantágoras y por los ríos La Miel y Manso.

Plan disponible todos los días desde Norcasia!

Precio por persona: $420.000 COP.

Solicitar más información

PLAN RECOMENDADO: LA GUAJIRA, CABO DE LA VELA Y PUNTA GALLINAS - 3 DÍAS / 2 NOCHES

Planes todo incluido a La Guajira

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en chinchorro, alimentación completa, hidratación, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona: $665.000 COP

Solicitar más información

Finalmente, ten presente que los precios de este artículo son aproximados y pueden variar dependiendo de la temporada del año, y las condiciones de seguridad pueden cambiar rápidamente, así que antes de viajar revisa las noticias, toma las precauciones necesarias y cualquier duda consúltala con las autoridades competentes.

Antes de terminar, te dejamos algunos links que seguramente te van a ayudar a organizar tu viaje: hospedajes con cancelación gratuita, Free tours en Colombia, vuelos baratos y alquiler de carros.

Hasta pronto!

Para más contenido de calidad, síguenos en Instagram ↓

TRAVELGRAFÍA

Somos un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest