MONTAñAS

Santa Fe de Antioquia, una ventana a la historia de Colombia

AUTOR: Xavier Avila

Las coloridas ventanas de madera con finos detalles, cuidados barrotes y las calles empedradas nos indican que estamos en Santa Fe de Antioquia.

Ventanal

Si bien este es el nombre del departamento, también así es conocido el municipio de Santa Fe de Antioquia, ya que ahí el Mariscal Jorge Robledo el 4 de diciembre de 1.541 fundó el primer poblado de la bella región del occidente.

CÓMO LLEGAR A SANTA FE DE ANTIOQUIA

Llegar a Santa Fe de Antioquia es muy fácil, puedes hacerlo desde la Terminal Norte de Medellín, de allí debes tomar un bus que por $11.000 COP te lleva al pueblo.

El viaje dura unos 60 minutos y atraviesa las montañas antioqueñas por el Túnel de Occidente.

Catedral de Santa Fe de Antioquia

Una vez estes en Santa Fe de Antioquia, moverte es sencillo, pues puedes tomar un motocarro o un taxi e ir a cualquier parte de este lindo pueblo paisa.

HOSPEDAJE EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

Santa Fe de Antioquia cuenta con una excelente infraestructura hotelera, puedes encontrar hostales y hoteles en el centro histórico de todos los precios y diferentes comodidades.

Hospedajes recomendados: Casa de Verano y Green Nomads Hostel

SANTA FE LA CIUDAD MADRE

Santa fe de Antioquia es llamada la Ciudad Madre porque de ella recibió el nombre la gobernación de Antioquia en la época Colonial y fue su capital hasta 1826.

Local caminando con un saco al hombro

Este poblado también es conocido como la «cuna de la raza», por el encuentro cultural y étnico que se dio durante la colonia en la región, es que Santa Fe de Antioquia respira la historia y la belleza arquitectónica del pasado antioqueño.

Casas coloniales de Santa Fe de Antioquia
Paisaje de Santa Fe Antioquia
Vista desde la plaza de Santa fe de Antioquia

El centro histórico por conservar construcciones de los siglos XVII y XVIII fue declarado monumento nacional en 1.959, razón por la cual es 1 de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia.

QUE LLEVAR A SANTA FE DE ANTIOQUIA

Al recorrer sus calles, no olvides llevar:

✅ Sombrero para el sol
✅ Bloqueador en crema
✅ Zapatos cómodos (las calles son empedradas)

Calles empedradas en Santa Fe de Antioquia
Calles empedradas en Santa Fe de Antioquia

El recorrido por el centro histórico de Santa Fe de Antioquia debes empezarlo en la plaza central del municipio, exactamente en la Catedral de la Inmaculada Concepción, una construcción del siglo XIX de inigualable belleza.

En el interior de la catedral se encuentra el altar central con un sagrario de grandes dimensiones repujado en plata, toda una obra de arte realizada por artesanos de la ciudad.

Catedral Basílica Inmaculada Concepción en la plaza principal
Catedral Basílica Inmaculada Concepción en la plaza principal
Torre de la catedral de Santa Fe de Antioquia
Torre de la catedral de Santa Fe de Antioquia

En los alrededores de la plaza se encuentran diversos sitios para conversar y tomar o comer algo rico en alguno de los restaurantes de cocina tradicional.

Luego de un pequeño descanso debes visitar la casa municipal de Juan Antonio Mon y Velarde, ubicada en una de las esquinas de la plaza, la cual cuenta con una imponente arquitectura que salta a la vista.

casa consistorial Juan Antonio Mon y Velarde
Casa consistorial

Al otro costado de la catedral podrás disfrutar los dulces típicos de la región, como el cortado de leche, dulces de tamarindo y algunas frutas de la región. Los precios son muy asequibles y de verdad son un buen recuerdo de tu visita a la Ciudad Madre.

Más adelante se encuentra la casa de la familia Gómez Martínez, la distinguís porque es un caserón gigante con paredes hechas con piedra, ladrillo y mezcla real, sin duda debes ir a tomarte una foto en sus ventanales.

Ventanal de la casa Gómez Martinez en Santa Fe de Antioquia
Casa de la Familia Gómez Martínez

Ahora, ve al Parque Martínez Pardo o la Plazuela de la Chinca, en este se encuentra el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá y el palacio arzobispal, además en las noches afloran los sitios con buena música.

Plazuela de la Chinca
Parque de la Chinca
Iglesia de la virgen de Chiquinquira
Templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá

En cada esquina y pórtico de Santa Fe de Antioquia, encontrarás placas conmemorativas de próceres y ciudadanos ejemplares, lo que refleja que cada rincón de la ciudad tiene una historia que contar.

Uno de los ciudadanos ilustres es la Madre Laura Montoya, que vivió ahí durante 11 años y donde trabajo en un fábrica de traperos, de velas y hasta una imprenta, diversas labores con las que sostenía sus obras sociales.

Placa de la Santa Laura

Si vas por la carrera 12 llegas a la Calle de la Amargura, lugar donde se encuentra el Museo Juan del Corral, una gran casona de portones y ventanas azules cuya entrada es gratis. Aprovecha!

Recorrer este museo es casi que obligatorio, pues en el se conoces la historia de la ciudad a través de valiosas piezas precolombinas que hacen parte de las colecciones más preciadas del país.

Museo Juan del Corral
Museo Juan del Corral
Museo Juan del Corral

Después de salir del Museo Juan del Corral y siguiendo por la calle de la Amargura encuentras el edificio donde funciona el seminario de la arquidiócesis y a su lado el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro.

Interior museo de arte religioso Santa Fe de Antioquia
Museo de Arte Religioso de Santa Fe de Antioquia

Un museo que posee importantes obras de la colonia, piezas de orfebrería, una espléndida sala dedicada a la Madre Laura y otra a la Semana Santa.

Procesión de Semana Santa
Interior museo de arte religioso Santa Fe de Antioquia
Interior del Museo de Arte Religioso

Contiguo al Museo de Arte Religioso se encuentra la Iglesia de Santa Bárbara, cuya fachada piedra la hace muy bella arquitectónicamente. En su su altar central yace la virgen de las angustias con su hijo en los brazos después de ser bajado de la cruz.

Siguiendo por las calles empedradas llegarás al cuarto templo del centro histórico de Santa de Antioquia, el templo de Jesús de Nazareno, epicentro de las procesiones de Semana Santa en la ciudad.

Iglesia Santa Barbara

Durante la noche puedes recorrer las calles de Santa Fe a la luz de los faroles amarillos es una invitación a contemplar los detalles de la arquitectura de sus casas.

Aprovecha tu estadía para ir a algún restaurante o bar en las casonas de la ciudad, sin duda es una experiencia totalmente agradable.

Campanas de la Iglesia de Santa Bárbara
Campanas de la Iglesia de Santa Bárbara

De mi estadía en Santa Fe de Antioquia, anoto un detalle que atrapa a cualquier visitante y es que las campanas de la iglesia de Santa Bárbara suenan entre las 6 y 7 a.m. invitando a la oración.

Recuerda que esta es una ciudad muy creyente, así que te aconsejo que si quieres conocer el comportamiento de un pueblo que visites, ve a misa y allá comprenderás todo, y más aún si se trata de un municipio de Antioquia.

EL PUENTE DE OCCIDENTE

A 4 kilómetros de Santa Fe de Antioquia se encuentra el mítico Puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más importantes de Colombia de finales del siglo XIX y principios del XX.

Bahia Solano Chocó

Para llegar al Puente de Occidente existen varias opciones, pero lo más fácil es tomar un mototaxi (tuk tuk) el cual te lleva y regresa por $15.000 COP.

Camino peatonal puente de occidente

El Puente de Occidente se puede recorrer a pie o en carro, pero lo más recomendable es hacerlo a pie para apreciar los detalles de su construcción y los cables que sostienen la impresionante obra, la vista es fantástica!

Puente de Occidente
Puente de Occidente

Definitivamente este gigante de 291 metros de largo es una maravilla que no puede faltar en tu visita a Santa Fe de Antioquia.

DEPORTES EXTREMOS EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

Santa Fe de Antioquia, tiene planes para todos los gustos, como los de deportes extremos como el rafting en el río Cauca y el vuelo en parapente por las montañas antioqueñas.

EVENTOS Y FERIAS DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

La celebración más importante en Santa Fe de Antioquia es la Semana Santa, una auténtica muestra de devoción y recogimiento.

En Semana Santa las calles se atiborran de fieles, huele incienso por todas partes, esplendidas marchas musicales ambientan cada procesión y la belleza de los pasos reflejan la pasión de cristo.

Semana Santica en Santa Fe de Antioquia

Todos los pasos son de siglos pasados y han sido cuidados celosamente por familias locales y cargadas por hombres vestidos de túnicas y capirotes.

De manera especial hay que señalar que se celebra la Semana Santica, la cual consistente en que los pasos de dichas procesiones son representados por niños.

FIESTA DE LOS DIABLITOS

Otra fiesta popular es la fiesta de los diablitos, la cual se realiza a finales de diciembre, lamentablemente no la presencie pero los locales hablan siempre de ella como un referente cultural. En especial Don Samuel Aguinaga, historiador del pueblo quien rescató esta celebración.

Diablitos Santa Fe de Antioquia
Fiesta de los diablitos

La fiesta de los diablitos son 9 días de festejos en que grandes y chicos utilizan mascaras hechas con papel mache y vestidos con camisas, pantalones bombachos, capas y gorros, salen a la calle a participar de los eventos y desfiles.

Sin embargo, sea la fecha que sea deben visitar la Ciudad Madre del departamento de Antioquia porque siempre aquí te vas a encontrar con un gran capítulo de la historia paisa y de Colombia.

OTROS LUGARES PARA VISITAR CERCA DE ANTIOQUIA

Abejorral, Jardín, Archipielago San Bernardo, Capurganá, Cañón del Río Claro, Laguna Santa Rita, Jericó, Pijao, Buenavista, Guatapé, Nuquí y el Parque los Nevados

Xavier Avila

Xavier Avila

Abogado e historiador, miembro de número de la Academia de Historia de Barranquilla y del Centro de Historia de Sabanalarga, director de la Casa de la Cultura de Sabanalarga (2014-2016) y gestor cultural.

Amante de la fotografía como arte complementario de la historia.

Toda la tienda 25% DCTO hasta 20 OCT 2018
[x]