Andes

Santa Fe Antioquia: Qué hacer y cómo llegar desde Medellín

Oswal load

Santa Fe de Antioquia es sinónimo de arquitectura colonial, calles empedradas y casas coloridas de ventanales de madera que guardan los tesoros históricos más importantes del departamento de Antioquia.

En esta guía de viaje conocerás dónde queda Santa Fe de Antioquia, cómo llegar desde Medellín, dónde hospedarte y qué hacer. Además, te hablaremos del Puente de Occidente y de todo lo que necesitas saber para visitar este hermoso pueblito.

Empecemos:

Santa Fe de Antioquia Colombia

Altura: 500 msnm
Temperatura: 25°C a 35°C

Tour centro histórico de Santa Fe de Antioquia
Fotografía: @adrian.tdm

El municipio de Santa Fe de Antioquia se encuentra a 1 hora y media de Medellín, y es considerado por muchos historiadores como la cuna de la cultura paisa y la ciudad madre del departamento antioqueño.

Este es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia en los que se respira historia y cultura, pues en sus calles encontrarás importantes vestigios del período colonial y republicano del país.

Free tour por Medellín ¡Gratis!

Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia desde Medellín

Pueblos cerca de Medellín
Fotografía: @im_cortex

Para llegar a Santa Fe de Antioquia desde Medellín debes ir a la Terminal Norte, allí puedes tomar un bus de la empresa Sotraurabá que demora 1 hora y media en llegar y cada pasaje lo puedes comprar por $15.000 COP.

Consejo | Si quieres visitar Santa Fe de Antioquia en 1 día, te recomendamos tomar este tour, que incluye transporte ida y regreso desde Parque El Poblado o Estación de metro Estadio, guianza y almuerzo.

Reservar tour ahora

Hoteles y hostales en Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia turismo
Fotografía: @nickylasco

En este pueblito antioqueño vas a encontrar una gran oferta hotelera, nosotros te recomendamos fijarte en estos hoteles y hostales del centro histórico:

Casa de Verano, Encomendero Hotel, Casa Cielo Hotel Boutique, Hostería Tonusco Campestre, Hostería de la Plaza Menor, San Ángel Hotel y Casa Bixa Hotel Boutique.

Reservar hospedaje ahora

Campanas de la Iglesia de Santa Bárbara
Iglesia de Santa Barbara. Fotografía: @xaviertraveler

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

Qué hacer en Santa Fe de Antioquia

Catedral de Santa Fe de Antioquia
Fotografía: @xaviertraveler

Ahora que sabes cómo llegar a Santa Fe de Antioquia desde Medellín, es momento de conocer algunos de los lugares que puedes visitar en este lindo pueblito.

Así que empecemos con todo lo que hay para hacer en Santa Fe de Antioquia:

1. Caminar por el centro histórico

Torre de la catedral de Santa Fe de Antioquia
Fotografía: @xaviertraveler

El recorrido por el centro histórico debes empezarlo en la plaza central del municipio, exactamente en la Catedral de la Inmaculada Concepción, una construcción del siglo XIX de inigualable belleza.

En los alrededores de la plaza y la iglesia principal se encuentran varios cafés para conversar, pasar la tarde y probar la cocina tradicional de Santa Fe.

Uno de los mejores planes qué hacer en Santa Fe de Antioquia es aprovechar tu caminata por el centro para disfrutar los dulces típicos de la región, como el cortado de leche y los dulces de tamarindo.

10 Pueblitos para visitar cerca a Medellín

2. Entrar al Museo Juan del Corral y al Museo de Arte Religioso

Santa Fe de Antioquia clima
Fotografía: @tati.aristi
Museo de Arte Religioso Santa Fe de Antioquia
Museo de Arte Religioso

Recorrer el Museo Juan del Corral es uno de los mejores lugares para visitar en Santa Fe de Antioquia, ya que allí podrás conocer la historia de la ciudad a través de valiosas piezas precolombinas que hacen parte de las colecciones más preciadas del país.

Mientras que en el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro encontrarás importantes obras de la colonia, piezas de orfebrería, una espléndida sala dedicada a la Semana Santa y a la Santa Madre Laura, quien vivió ahí durante 11 años.

Reservar excursión desde Medellín

3. Conocer el Puente de Occidente, uno de los mejores planes en Santa Fe de Antioquia

Puente de Occidente
Fotografía: @santiago__marquez

A 5 kilómetros del casco urbano se encuentra el Puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más importantes de Colombia que pasa sobre el río Cauca y en la que participó uno de los diseñadores del Puente de Brooklyn en Nueva York.

Para llegar al Puente de Occidente puedes tomar un mototaxi o tuk-tuk desde el centro histórico de Santa Fe de Antioquia, y el puente lo puedes recorrer a pie para apreciar los detalles de su construcción y los cables que sostienen la impresionante obra.

Además, muy cerca del puente ofrecen algunas actividades como parapentismo sobre el valle del Tonusco, rafting por el río Cauca, visitas a viñedos y recorridos en bicicleta.

Conoce también: Norcasia y Río La Miel, Caldas

4. Conocer las iglesias de Santa Fe de Antioquia

Iglesia Nuestra Senora de Chiquinquirá Santa Fe de Antioquia Colombia
Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Fotografía: @luisgomezll

Santa Fe de Antioquia cuenta con varias construcciones dedicadas al culto católico, siendo las principales el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Iglesia de Santa Bárbara.

El templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá se encuentra en la Plazuela Martínez Pardo o Plazuela de la Chinca, es una iglesia de estilo neoclásico con detalles barrocos que antiguamente fue cementerio y prisión.

Mientras que al lado del Museo de Arte Religioso se encuentra la Iglesia de Santa Bárbara, cuya fachada de piedra la hace una de las edificaciones más representativas de este Pueblo Patrimonio.

Te puede interesar: Qué hacer en Jardín | Guatapé y la Piedra del Peñol

5. Visitar las casas de Juan Antonio Mon y de la familia Gómez Martínez

casa consistorial Juan Antonio Mon y Velarde
Casa municipal de Juan Antonio Mon y Velarde. Fotografía: @xaviertraveler
Ventanales de Santa Fe de Antioquia
Casa de la familia Gómez Martínez. Fotografía: @luisgomezll

Luego de caminar el centro histórico y darte un pequeño descanso, debes visitar el Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde, actual sede administrativa municipal de una imponente arquitectura.

Esta edificación se encuentra en una de las esquinas de la plaza principal y por su valor histórico es uno de los lugares para visitar en Santa Fe de Antioquia, ya que allí en el año 1803 se firmó el acta de la provincia de Antioquia.

Finalmente, la casa de la familia Gómez Martínez se puede distinguir con facilidad porque es un caserón gigante con paredes hechas con piedra, ladrillo y mezcla real. Un lugar donde sin duda debes tomarte una foto en sus ventanales.

Otros tours recomendados | Excursión a Guatapé desde Medellín, Free tour del grafiti en la Comuna 13 y Tour del café por Medellín.

6. Disfrutar de los eventos culturales y ferias de Santa Fe de Antioquia

Fiesta de los diablitos
Fiesta de los Diablitos. Fotografía: @AlcaldiaStaFe

La celebración más importante del municipio de Santa Fe de Antioquia es la Semana Santa, una auténtica muestra de devoción y recogimiento, en la que las calles se atiborran de fieles, huele a incienso y espléndidas marchas musicales ambientan cada procesión.

Todos los pasos de las procesiones son de siglos pasados y han sido cuidados celosamente por familias locales y cargadas por hombres vestidos de túnicas y capirotes.

Otra celebración popular es la Fiesta de los diablitos, la cual se realiza a finales de diciembre y en la que mediante alegres desfiles se rememora cuando los esclavos se disfrazaban de sus amos, con máscaras y capas.

Por último, están las Fiestas del tamarindo que se celebran en el mes de agosto. Una actividad cultural que incluye actividades como exposiciones, presentaciones de bailes y danzas relacionadas con esta fruta exótica.

Ver planes para Semana Santa en Colombia

Ahora que conoces qué hacer en Santa Fe de Antioquia

Lugares turísticos para ir cerca a Medellín
Fotografía: @elbuhonegro

Recuerda respetar todos los protocolos de bioseguridad, depositar la basura en los lugares indicados y evitar el consumo excesivo de los recursos naturales.

También, procura contratar los recorridos que ofrecen las agencias del pueblo, pues así apoyaras la economía local, el turismo responsable y cuidarás de ti y de tu entorno.

Por si te lo perdiste: Los mejores hostales de Colombia

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: Norcasia, Río La Miel y Embalse de Amaní - 3 días / 2 noches

Plan a Norcasia para fin de semana

En este tour tendrás la oportunidad de conocer un destino inexplorado, seguro y hermoso, donde conocerás Norcasia, navegaras por el Río La Miel, nadarás en piscinas naturales y disfrutarás de actividades acuáticas como tubbing, body rafting y snorkeling.

El plan incluye paseo por el río La Miel, con opción de body rafting o tubing, visita al río Manso y recorrido en lancha por el Río La Miel, Embalse Amaní y la represa Pantágoras. También, incluye hospedaje, alimentación y todos los traslados para cumplir con el itinerario.

Tour disponible todos los fines de semana.

Precio por persona desde: $495.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Temporada de ballenas en Bahía Solano desde Medellín o Bogotá - 4 días / 3 noches

Planes de viaje a Bahía Solano

En este viaje a Bahía Solano, disfrutarás de un entorno natural y cultural que te brindará la oportunidad de conocer la rica diversidad del Pacífico chocoano y disfrutar del avistamiento de su flora y fauna nativa.

El plan incluye vuelos de ida y regreso desde Medellín o Bogotá, hospedaje en hotel frente a la playa con habitación doble privada, alimentación, dos salidas de avistamiento de ballenas, caminata por la selva húmeda tropical hasta la playa de Los Deseos y los Riachuelos de Juná, así como un seguro de viaje.

Fechas programadas 2024: del 18 al 21 julio, 25 al 28 julio, 1 al 4 agosto, 8 al 11 agosto, 15 al 18 agosto, 22 al 25 agosto, 29 agosto al 1 septiembre, 5 al 8 septiembre, 12 al 15 septiembre, 19 al 22 septiembre, 26 al 29 septiembre, 3 al 6 octubre y del 10 al 13 octubre.

Precio por persona con vuelos desde Medellín desde: $2.550.000 COP

Precio por persona con vuelos desde Bogotá desde: $2.850.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Rentalcars.com: Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir