Colombia

10 Rutas de trekking en Colombia

Oswal load

Hacer trekking en Colombia es una de las mejores formas de conocer el país, pues las caminatas ecológicas te llevarán por hermosas rutas de senderismo que permitirán adentrarte en montañas, llanuras, ríos, selvas y playas paradisíacas.

Lugares para hacer senderismo en Colombia
Ciudad Perdida es uno de lugares para hacer senderismo en Colombia. Foto: @mauricioamayalop

Así que si quieres conocer las mejores rutas de senderismo en Colombia, continúa leyendo y prepárate para unirte a las mejores excursiones de trekking.

Tabla de contenido

  1. Ciudad Perdida
  2. Parque Nacional Natural El Cocuy
  3. Nevado Santa Isabel
  4. Cerros de Mavicure
  5. Parque Nacional Natural Tayrona
  6. Parque Nacional Natural Chingaza
  7. Caño Cristales
  8. Parque Nacional Natural Puracé
  9. Caminos ancestrales de Lengerke
  10. Nevado del Tolima

Las mejores rutas de senderismo, hiking y trekking en Colombia

1. Ciudad Perdida (Magdalena)

Altura máxima: 1.200 msnm

Nivel de dificultad 3 de 5

Trekking a Ciudad Perdida
Foto: @dianamarroquing_

Ciudad Perdida es uno de los mayores tesoros arqueológicos del mundo, y es una de las mejores rutas de senderismo en Colombia porque te llevará a conocer antiguas pueblos indígenas, aves de todos los tamaños y senderos naturales que bordean ríos, quebradas cascadas y la densa selva.

Este es uno de los mejores lugares para hacer senderismo en Colombia, y es un trekking apto para principiantes que cuenten con una muy buena preparación física, pues aunque la ruta no cuenta con grandes desniveles, sí es bastante larga y durante 4 ó 5 días tendrás que caminar con tu maleta al hombro.

Cómo llegar | La única forma de llegar a Ciudad Perdida es en un tour guiado de 4 ó 5 días, este tour sale todos los días desde Santa Marta e incluye traslados internos, hospedaje en campamentos, alimentación, guianza y todos los permisos para ingresar a este sitio sagrado.

Leer más sobre el viaje a Ciudad Perdida

Hiking en Ciudad Perdida
Ciudad Perdida, una de las mejores excursiones de trekking. Foto: @mauricioamayalop
Parques naturales de Colombia para practicar senderismo y trekking
Foto: @alpaca_my_bags_93
Donde hacer trekking
Foto: Alexander Schimmeck

El trekking a Ciudad Perdida puede hacerse en 4 ó 5 días y es la única forma autorizada de hacer senderismo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta ruta tiene una distancia total de aproximadamente 50 kilómetros, cada día caminarás en promedio 8 horas y a los largo del recorrido tendrás tiempo para descansar, hidratarte, comer fruta y disfrutar del río Buritaca.

Finalmente, recuerda que esta excursión a Ciudad Perdida sale todos los días desde Santa Marta a las 9:00 a.m., y lo recomendable es que llegues un día antes a esta ciudad, donde puedes dormir en Masaya Hostel, República Hostel o Hotel Catedral Plaza.

Reservar hospedaje en Santa Marta

Mamo de Ciudad Perdida
Camino a Ciudad Perdida te encontrarás con pueblos indígenas pertenecientes a los Wiwa, Arhuacos, Kogui y Kankuamos. Foto: @mauricioamayalop
Caminatas a Ciudad Perdida Colombia
Foto: Thescienceoftravel
Ciudad Perdida precio
Foto: @mauricioamayalop

Consejo | Si no quieres perderte los lugares imperdibles del centro histórico de Santa Marta, te recomendamos tomar este free tour, el cual no tiene costo, está disponible todos los días del año, dura 2 horas e incluye recorrido guiado por lugares tan fascinantes como el Parque de los novios, la Catedral basílica y la Calle Colonial.

Reservar el tour es bastante fácil, solo debes hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora en que quieres hacerlo, poner la cantidad de personas que asistirán y confirmar la reserva en tu correo electrónico. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

Reservar cupo ahora

Plan recomendado: Ciudad Perdida - 4 días / 3 noches

Plan a Ciudad Perdida barato

El viaje a Ciudad Perdida lo puedes hacer en 4 ó 5 días y el plan incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te pueden recoger en El Rodadero o Pozos Colorados, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado y seguro de asistencia médica.

¡Salidas todos los días desde Santa Marta!

Precio por persona: $1.400.000 COP

Solicitar más información

2. Parque Nacional Natural El Cocuy (Boyacá)

Altura máxima: 5.380 msnm

Nivel de dificultad 4 de 5

Trekking en el Parque Nacional Natural El Cocuy
Foto: Gustavo Acosta

El Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentra entre los departamentos de Boyacá y Arauca, es la sierra nevada que conserva la mayor masa glacial de Colombia y es uno de los lugares ideales para disfrutar de caminatas por sitios montañosos, pues cuenta con 3 senderos habilitados que sobrepasan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La primer ruta de senderismo que podrás hacer en Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, es el sendero Laguna Grande de La Sierra, el cual tiene una distancia total de 20 kilómetros, que te llevará al borde de nieve del Nevado Cóncavo y a una de las lagunas más lindas de la cordillera de los Andes.

El segundo sendero es la ruta de montaña que conduce al sector conocido como Lagunillas, el cual tiene una distancia total de 21 kilómetros y termina en el emblemático Púlpito del Diablo y Nevado Pan de Azúcar. La tercera ruta de montaña que encontrarás es la que lleva al borde de nieve del Ritacuba Blanco, el pico más alto de la Cordillera Oriental.

Ver más sobre el viaje al Nevado del Cocuy

Laguna Grande de La Sierra. Foto: dianamarroquing_
Montañismo en Colombia
El Cocuy es uno de los mejores sitios para hacer montañismo en Colombia. Foto: @dianamarroquing_
Colibríes de Colombia
Foto: @maxime_lv_photography

Ten en cuenta que en ninguno de los senderos del Parque Nacional Natural El Cocuy podrás tocar ni pisar la nieve, por conservación de la misma solo podrás contemplar la inmensidad del paisaje y disfrutar de uno de los más desafiantes trekking en Colombia.

Cómo llegar | En la Terminal Salitre de Bogotá puedes tomar un bus hasta el municipio El Cocuy, el bus tarda 11 horas en llegar, cada trayecto se consigue desde $100.000 COP, y adicional tienes que contratar un vehículo 4×4 que te lleve hasta el lugar donde inician los senderos del parque.

Importante | Aunque este es uno de los Parques Nacionales abiertos al ecoturismo, sus senderos tienen una capacidad de carga establecida, así que para ingresar deberás reservar tu visita con tiempo, ir en compañía de guías avalados y tener los seguros. Así que la forma más fácil y segura de visitar este lugar es reservar este plan que incluye transporte privado desde Bogotá

Púlpito del Diablo. Foto: mauricioamayalop
Rutas de montaña en Colombia
Rutas de montaña en Colombia. Foto: @mauricioamayalop

Hospedajes en el municipio de El Cocuy | Hotel San Gabriel, Casa Museo la Posada del Molino, Hostal Colombia Mountain y Hostal El Caminante.

Reservar hospedaje ahora

Consejo | Si quieres conocer los secretos más sorprendentes del centro histórico de Bogotá, tienes que hacer este free tour en español, el cual no tiene costo, está disponible todos los días del año, dura 3 horas e incluye recorrido guiado por los monumentos más emblemáticos, plazas y rincones más importantes de la capital.

Reservar el tour es bastante fácil, solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora que quieres, fijar la cantidad de personas que asistirán y confirmar la reserva en tu correo electrónico. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

Reservar cupo ahora

Plan recomendado: PNN El Cocuy desde Bogotá - 3 Días / 2 noches

Tour Nevado Cocuy desde Bogota

En este plan viajarás desde Bogotá y al llegar al municipio del Cocuy harás una caminata de aclimatación en el Cerro Mahoma, y los dos días siguientes ascenderás hasta la Laguna Grande de la Sierra, el Púlpito del Diablo y a los bordes de nieve de los nevados Pan de Azúcar y Cóncavo.

El plan incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, hospedaje, alimentación, ingreso al parque, guías certificados y seguro de viaje. Cada día caminarás aproximadamente 8 horas.

Próximas fechas programadas 2023: del 6 al 9 enero, 13 al 16 enero y del 27 al 30 enero.

Precio por persona: $890.000 COP

Solicitar más información

3. Nevado Santa Isabel, una de las mejores rutas de trekking para principiantes

Altura máxima: 4.968 msnm

Nivel de dificultad 3 de 5

Caminatas por sitios montañosos en Colombia
Cima norte del Nevado Santa Isabel. Foto: @mauricioamayalop

El Parque Nacional Natural Los Nevados es una de las reservas naturales más grandes del país, se encuentra en el corazón del Eje Cafetero, y es hogar de algunas de las mejores rutas de trekking en Colombia.

Este parque se ubica entre los departamentos de Risaralda, Tolima, Quindío y Caldas, y actualmente cuenta con varias rutas de senderismo y caminatas por sitios montañosos que llevan a las cumbres del Nevado Santa Isabel, el Nevado del Tolima y el Paramillo del Quindío.

La ruta de montaña que conduce hasta la cima del Nevado Santa Isabel se puede hacer en mínimo 2 días, y es el sendero de menor exigencia física que puedes hacer si quieres conocer la nieve. Así que esta es una de las montañas de Colombia para visitar e iniciarse en rutas de montaña.

Ver 5 Nevados para conocer en Colombia

Mejores trekking de Colombia
Foto: @juanes3h
Paramillo del Cisne Parque Los Nevados
Rutas de montañismo en Colombia para principiantes. Foto: @dianamarroquing_
Trekking al Nevado Santa Isabel
Foto: @mauricioamayalop

Cómo llegar | La forma más segura y adecuada de visitar el Nevado Santa Isabel es en compañía de guías locales, y en un tour organizado que salga desde las ciudades de Manizales, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Salento y Anzoátegui (Tolima).

Importante | Por el cuidado de nuestras áreas protegidas y por tu propia seguridad, es muy importante siempre ingresar al parque por los senderos autorizados y en compañía de guías avalados por Parques Nacionales.

Finalmente, ten en cuenta que el Nevado Santa Isabel es el glacial que más se ha visto afectado por el calentamiento global, y algunos estudios estiman que desaparecerá en los próximos 10 años. Así que esta puede ser una linda oportunidad para hacer esta ruta de senderismo y agradecerle a la cumbre todo lo que ha hecho por nuestra especie y comprometerte a asumir una actitud más responsable con el planeta.

Pregunta aquí por los próximos viajes al Nevado Santa Isabel

Rutas de senderismo y montañismo en Colombia
Foto: @mauricioamayalop
Parque Los Nevados Colombia Romerales
Foto: @mauricioamayalop
Nevado del Tolima visto desde el Nevado Santa Isabel
Nevado del Tolima visto desde el Nevado Santa Isabel. Foto: @mauricioamayalop

Hospedaje | En el parque encontrarás zonas de camping y fincas de alta montaña que prestan el servicio de hospedaje.

Para el día antes o después del trekking, puedes considerar estas opciones: en Pereira: Boreal Hostal y Sazagua Hotel; en Santa Rosa de Cabal: Hotel Vísperas, 212 Hotel y Termales Santa Rosa de Cabal; en Salento: Hostal Ciudad de Segorbe y Coffee Tree Boutique Hostel y en Manizales: Golden Frog Hostel.

Reservar hospedaje ahora

4. Cerros de Mavicure (Guainía)

Altura máxima: 250 msnm

Nivel de dificultad: 1 de 5

Caminatas ecológicas en Colombia
Foto: @dianamarroquing_

Si te gustan las rutas por la naturaleza, la fotografía de paisajes y conocer otras culturas, en los Cerros de Mavicure podrás contemplar una hermosa colección de gigantes monolitos que pertenecen al Escudo Guayanés, bañarte en ríos rojizos, convivir con comunidades indígenas y disfrutar de una de las caminatas ecológicas más fascinantes de Colombia.

Estos cerros se encuentran en el departamento del Guainía, al oriente del país, y es uno de los lugares más alejados y selváticos por los que puedes hacer senderismo en Colombia, ya sea para subir hasta lo más alto del cerro o en busca de la flor de Inírida, una de las tantas especies endémicas de la región.

Además, lo mejor es que en este destino encontrarás rutas de trekking aptas para principiantes, pues el sendero que conduce hasta la cima del cerro es de tan solo 1.5 kilómetros, tiene un desnivel de 300 metros y a un ritmo pausado se puede hacer en una hora.

Ver más sobre el viaje a los Cerros de Mavecure

Rio rojizo de Colombia
Foto: @mauricioamayalop
Atardecer en el Guainía
Atardecer en el Guainía. Foto: @mauricioamayalop
Flor de Inírida
Flor de Inírida. Foto: @dianamarroquing_
Trekking en los Cerros de Mavecure
Foto: @gaboeisenband

Cómo llegar | Para llegar a los Cerros de Mavecure, deberás llegar en avión hasta el municipio de Inírida, capital del departamento del Guainía, y desde allí tomar una lancha rápida que te deje en alguna de las comunidades indígenas que viven alrededor de los cerros.

Importante | Esta zona de Colombia se encuentra muy alejada del país, por lo que debes planear tu visita con anticipación. Te recomendamos unirte a este viaje que incluye transportes, actividades guiadas, alojamiento y alimentación.

Plan recomendado: Cerros de Mavecure y Estrella Fluvial de Inírida desde Bogotá - 4 días / 3 noches

Viaje todo incluido a Cerros de Mavicure

En este viaje descubrirás la inmensidad de los Cerros de Mavicure y del Escudo Guayanés, podrás bañarte en ríos de aguas cristalinas, convivir con comunidades indígenas y adentrarte en uno de los paisajes más hermosos e inexplorados de Colombia.

El plan incluye vuelos ida y regreso de Bogotá, alimentación, hospedaje y actividades como ascenso al Cerro Mavicure y visita a la Estrella Fluvial de Inírida y Caño San Joaquín, entre mucho más.

Fechas programadas: del 28 al 31 octubre, 18 al 21 noviembre, 25 al 28 noviembre, 2 al 5 diciembre, 5 al 8 diciembre, 8 al 11 diciembre, 9 al 12 diciembre, 13 al 16 diciembre, 16 al 19 diciembre, 23 al 26 diciembre, 27 al 30 diciembre y 30 diciembre al 2 enero.

Precio por persona desde: $2.250.000 COP

Solicitar más información

5. Parque Nacional Natural Tayrona

Altura máxima: 900 msnm

Nivel de dificultad: 2 de 5

Senderismo en Colombia
Foto: Nanocalvo

Otro de los lugares para hacer senderismo en Colombia es el Parque Nacional Natural Tayrona, el cual es un lugar sagrado para los pueblos indígenas Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos, comunidades milenarias que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las caminatas ecológicas que te recomendamos hacer dentro del parque son: 1) la Ruta Nueve Piedras y 2) el Sendero Arrecifes – Boca del Saco. Ambas rutas de senderismo tienen un nivel de dificultad bajo y si entras al parque desde temprano puedes hacerlas en un solo día.

La Ruta Nueve Piedras, también conocida como el Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento, inicia desde el parqueadero de la entrada principal del parque (El Zaino), va desde el sector de Cañaveral hasta Arrecifes, lo puedes hacer en 1 hora y en el camino podrás encontrarte con monos, aves, miradores y encontrar grandes piedras que explican una parte de la cosmovisión indígena.

El Sendero Arrecifes – Boca del Saco, es una de las caminatas ecológicas imperdibles en Colombia, pues esta ruta de aproximadamente 2 horas te llevará a conocer las playa de Arrecifes, La Piscina, Cabo San Juan y Boca del Saco, está última la única playa nudista del Tayrona.

Ver más sobre el Tayrona

Caminatas ecológicas en el Tayrona
Caminatas ecológicas en el Tayrona. Foto: @alli_jaeger
Primates en el Parque Tayrona
Foto: @eltravelar
Sendero nueve piedras Tayrona
Sendero Nueve Piedras. Foto: @dianamarroquing_

Cómo llegar | En Santa Marta puedes tomar un bus hasta la entrada principal del parque desde $10.000 COP. El ingreso al parque tiene diferentes precios, y va desde $19.000 COP.

Importante | Normalmente el Parque Nacional Natural El Tayrona se cierra 3 veces al año, del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre. Confirma las fechas antes de viajar.

Tour recomendado | Visita a Playa Cristal, una de las mejores del Tayrona, el plan es de 1 día e incluye recogida y transporte ida y regreso desde tu hospedaje en Santa Marta, guías, entradas al parque y visita al mirador de la Playa 7 Olas, Playa Neguanje y Playa Cristal.

Ver precio y confirmar disponibilidad

Tucán en la Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: @corina.schmid
Mejores hospedajes en el Parque Tayrona
Viajero Hostel & Ecohabs

Hospedajes recomendados | Dentro del parque: Hotel Jasayma y Playa Brava Teyumakke. Cerca a la entrada: Eco Hostal Yuluka, Eco Hotel Chayrama, Viajero Hostel Tayrona & Ecohabs, Manigua Tayrona Hostel, Hostal Monte Verde, Maloka Barlovento.

Reservar hospedaje ahora

Cómo encontrar vuelos baratos? | Primero debes planear tu viaje con anticipación, ser flexible con tus fechas de viaje (los fines de semana y los puentes festivos tienen tarifas más altas) y usa buscadores de vuelos para comparar los precios de las aerolíneas.

Skyscanner es un buscador de vuelos baratos, confiable y seguro, te permite filtrar los resultados por precios, añadir aeropuertos cercanos y comprar los vuelos de ida y regreso con diferentes compañías, para así obtener un mejor precio.

Haz clic y vuela a tu próximo destino

6. Parque Nacional Natural Chingaza (Cundinamarca)

Altura máxima: 4.020 msnm

Nivel de dificultad 2 de 5

Osos en Chingaza
Foto: @sebastiandido

El Parque Nacional Natural Chingaza se ubica entre los departamentos de Cundinamarca y Meta. Un tesoro natural y cultural que entre sus montañas guarda los secretos Muiscas y en el que sus principales rutas de senderismo se encuentran a las afueras de Bogotá.

En este parque encontrarás varias rutas de montaña, siendo las imperdibles el sendero que conduce a la Laguna de Chingaza y a la Zona Ramsar, y el camino que dirige a las Lagunas de Siecha.

Además, este paraíso es un paraíso para todos los amantes del avistamiento de fauna, pues en la zona montañosa de este es posible ver osos de anteojos, venados y águilas de páramo, mientras que en la llanura del parque se pueden avistar gallitos de roca, terlaques y pumas.

Recomendado: 15 Planes cerca a Bogotá

Laguna Chingaza Colombia
Laguna de Chingaza. Foto: @dianamarroquing_
Parques naturales de Colombia cerca a Bogotá
Lagunas de Siecha. Foto: @mate.leguizamon
Ruta de montaña en Chingaza
Foto: @dianamarroquing_

Cómo llegar | Para llegar a las Lagunas de Siecha debes salir de Bogotá hasta el municipio de Guasca. Para llegar a Laguna de Chingaza tendrás que salir de la capital hasta el municipio de Fómeque y continuar por una destapada hasta la entrada del parque.

Importante | Para ingresar a Chingaza necesitas tener una reserva previa, y las vías que conducen al parque requieren un vehículo 4×4, así que la forma más fácil de conocer el parque es contratando este plan que incluye tanto el transporte como los permisos de ingreso y los guías.

Tour recomendado: Parque Nacional Natural Chingaza desde Bogotá - 1 Día

Pasadía Chingaza desde Bogotá

En este plan de 1 día, conocerás la importancia del ecosistema de páramo y caminarás hasta el mirador de las Lagunas de Siecha, considerado por muchos, como uno de los lugares más lindos y espirituales del Parque Nacional Natural Chingaza.

La caminata a las Lagunas de Siecha tiene un nivel de dificultad medio, normalmente dura 5 horas y el tour incluye transporte ida y regreso desde la calle 45 con carrera 15 de Bogotá, guías locales, refrigerio, seguro y entrada al parque.

Ver precio y confirmar disponibilidad

7. Caño Cristales, una de las rutas de trekking que tienes que hacer

Altura máxima: 400 msnm

Nivel de dificultad 2 de 5

Paisajes de Caño Cristales Meta
Foto: @dianamarroquing_

Otro de los mejores lugares para hacer caminatas en Colombia es Caño Cristales, un precioso lugar que pertenece al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y que se encuentra en el departamento del Meta, en un territorio en el que hoy se respira paz y tranquilidad.

En Caño Cristales encontrarás el río más lindo del mundo, conocido como «el río de los siete colores», donde habita la Macarenia Clavijera, una planta que solo se encuentra en esta parte del mundo y que le otorga al río esa paleta de colores que enamora a todo aquel que se atreve a caminar por sus senderos.

Así que cuando nos preguntan cuál es la mejor ruta de Colombia, una de las primeras respuestas que se nos viene a la mente es Caño Cristales y en especial las rutas de trekking que llevan al mirador del río Guayabero, Caño Cristalitos y Los Pianos.

Cotizar viaje a Caño Cristales

Lugares para hacer caminatas en Colombia
Caminata por Caño Cristales. Foto: @dianamarroquing_
Dónde se puede hacer senderismo en Colombia
Foto: @mauricioamayalop
Trekking en Caño Cristales Colombia
Mirador del río Guayabero, Meta. Foto: @dianamarroquing_

Cómo llegar | La forma más rápida, segura y fácil es volando desde Bogotá, Medellín o Villavicencio hasta el municipio de La Macarena. Luego, tienes que tomar una lancha que te lleve por hasta la entrada del parque y el inicio de los senderos.

Importante | Los únicos meses en los que puedes visitar Caño Cristales es desde junio hasta noviembre. Además, cada uno de los senderos del parque tiene una capacidad de carga muy limitada, por lo que debes reservar tu visita con varias semanas de anticipación.

Ver más sobre el viaje a Caño Cristales

Plan recomendado: Caño Cristales desde Bogotá - 3 Días / 2 noches

Plan Caño Cristales Bogotá

Descubre el encanto del río más lindo del mundo! El plan incluye vuelos ida y regreso desde Bogotá, traslados internos para cumplir con el itinerario propuesto, hotel con baño privado, alimentación y recorrido guiado por Caño Cristales, Caño Cristalitos y avistamiento de flora y fauna en la desembocadura del río Losada.

Fechas programadas 2022: del 28 al 30 octubre, 2 al 4 noviembre, 4 al 6 noviembre, 9 al 11 noviembre y 11 al 13 noviembre.

Precio por persona desde Bogotá desde: $1.990.000 COP

Solicitar más información

8. Parque Nacional Natural Puracé, uno de los lugares donde hacer trekking en Colombia

Altura máxima: 4.650 msnm

Nivel de dificultad 2,5 de 5

Volcán Puracé cómo llegar
Volcán Puracé, Cauca. Foto: @manolomejiaam

El Parque Nacional Natural Puracé se encuentra en el departamento del Cauca, a 45 kilómetros de la ciudad de Popayán, y es una zona volcánica caracterizada por ser el hogar del cóndor de los Andes y por ser el lugar donde nacen los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá.

En este parque también encontrarás algunas montañas de Colombia para visitar, siendo la más representativa la cumbre del Volcán Puracé, un lugar imperdible en el que después de una caminata de 3 kilómetros (exigencia media) podrás contemplar el cráter de este volcán activo.

Así que si buscas caminatas en Colombia, caminatas por sitios montañosos y rutas por la naturaleza, sin lugar a dudas, debes incluir el ascenso al Volcán Puracé en tu lista de rutas de trekking por hacer.

Qué hacer en Cali y sus alrededores

Trekking en el Parque Nacional Natural Puracé
Foto: Ibiojo
Volcán Puracé Cauca
Caminata por sitios montañosos. Foto: @dianamarroquing_
caminata por sitios montañosos
Foto: George Kazantzopoulos

Cómo llegar | En el Terminal de Popayán debes tomar un bus hasta el pueblo de Puracé, el viaje dura aproximadamente 2 horas, la carretera está parcialmente pavimentada y hay muy poca frecuencia de buses.

Importante | Para ingresar al parque debes contar con el permiso del resguardo indígena que cuida el parque y el acompañamiento de un guía que pertenezca al cabildo indígena, así que lo mejor que puedes hacer es reservar esta excursión todo incluido desde Cali.

Hospedaje | En Popayán: Araracuara Hostel, Les Balcons Hostel, Hotel Los Portales, Hotel La Herrería Colonial, Hotel Camino Real, Hotel Dann Monasterio y Green Hostal.

Reservar hospedaje ahora

9. Camino Real de Lengerke (Santander)

Altura máxima: 1.000 msnm

Nivel de dificultad 3,5 de 5

Caminos ancestrales de Santander
Foto: @dianamarroquing_

El Camino Real de Lengerke es un sendero ancestral que se construyó en el siglo XIX en el departamento de Santander, para impulsar el comercio entre los diferentes poblados de la época, y hoy en día parte de sus caminos sobreviven a la modernidad y comunican algunos de los pueblos coloniales más bellos de la región.

Este es uno de los mejores trekking en Colombia porque además de ser una ruta que te llevará a conocer algunos de los pueblos más lindos de Colombia, es una ruta de montaña que llevará a conocer maravillas naturales como el Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes y los Cañones del Río Chicamocha y del Río Suarez.

La versión larga de esta ruta de trekking inicia en el municipio de San Vicente de Chucurí y termina en La Mesa de los Santos, se extiende por más de 50 kilómetros que se recorren en 3 días, pasando pasando por los pueblitos de Barichara, Guane, Zapatoca y Jordán.

Ver más sobre Barichara

Mejores rutas de montaña en Colombia
Los Caminos de Lengerke es una de las mejores rutas de montaña en Colombia. Foto: @dianamarroquing_
Red Pueblos Patrimonio de Colombia turismo
Barichara, Santander, Colombia. Foto: @dianamarroquing_
Trekking por el nevado del Tolima
Zapatoca, Santander, Colombia. Foto: @dianamarroquing_

Sin embargo, ten en cuenta que un día es posible hacer un pequeño tramo de la ruta total, y es el que conecta el municipio de Barichara hasta el pueblito Guane. Este tramo tiene 8 kilómetros de distancia y normalmente las personas llegan caminando a Guane y se regresan a Barichara en bus o en tuk-tuk.

Cómo llegar | Para hacer el tramo de Barichara a Guane, puedes tomar un bus desde Bogotá hasta San Gil, y en San Gil toma otro bus hasta Barichara por $5.000 COP.

Hospedajes en Barichara | Casa Canela, Nativo Glamping, Mi Ranchito, Centro, Casa Barichara Boutique y Serranía del Viento y Casa Oniri Hotel Boutique.

Reservar hospedaje ahora

10. Nevado del Tolima, una de las rutas de trekking más difíciles de Colombia

Altura máxima: 5.280 msnm

Nivel de dificultad 5 de 5

Nevado del Tolima una de las mejores rutas de trekking en Colombia
Foto: Nonword10

El Volcán Nevado del Tolima se encuentra en el Parque Nacional Natural Los Nevados, su pico más alto se encuentra a 5.280 metros sobre el nivel del mar y es una cumbre espectacular en forma de cono, desde donde es posible contemplar la grandeza de los Nevados del Ruiz y Santa Isabel, y el valle del Magdalena.

El ascenso al Nevado del Tolima es probablemente uno de los trekking más exigentes y retadores de Colombia, pues su grado de dificultad es bastante alto y para lograrlo tendrás que ir en compañía de guías experimentados y tener una excelente condición física y mental.

Lo lindo de esta ruta de trekking es que además de llevarte a la cima de una de las montañas más altas de Colombia, durante 4 días de caminata pasarás por paisajes mágicos que te llevarán a descubrir termales, valles de frailejones y lagunas.

Recomendado: Qué hacer en Salento

Trekking por el nevado del Tolima
Foto: Nico_navia
Foto: Hectorrobles100

Cómo llegar | Las travesías a la cumbre del nevado del Tolima tienen dos ingresos principales, el primero es desde Salento y pasando por el Valle del Cocora y el segundo es desde Ibagué pasando por Anzoátegui.

Hospedajes en Salento | Hostal Ciudad de Segorbe, Viajero Hostel Salento, Coffee Tree Boutique Hostel, Montana Glamping, Hostal La Casa de Lili, Hotel El Mirador del Cocora, Hotel Terasu, Terrazas de Salento y Glamping Lumbre

Reservar hospedaje ahora

Ahora que conoces las mejores rutas de senderismo, hiking y trekking en Colombia

Recuerda seguir las recomendaciones de los guías, viajar en grupos pequeños, contratar agencias confiables, cuidar la flora y fauna silvestre y no arriesgar tu vida por una foto.

A disfrutar al máximo del trekking en Colombia!

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en chinchorro, alimentación completa, hidratación, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona: $680.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: San José del Guaviare desde Bogotá - 3 días / 2 noches

Viaje todo incluido al Guaviare desde Bogotá

En este viaje tendrás la linda oportunidad de conocer un destino totalmente seguro e inexplorado, que enamora a sus visitantes por su extensa riqueza natural, gran biodiversidad y por su maravilloso arte rupestre.

El plan incluye transporte terrestre ida y regreso desde Bogotá, hospedaje, alimentación y guías locales para conocer las pinturas rupestres de Cerro Azul, la Puerta de Orión, los Pozos Naturales y la macarenia clavijera (la misma planta que le da el color a Caño Cristales).

Fechas disponibles: del 4 al 7 noviembre.

Precio por persona desde Bogotá: $987.000 COP

Solicitar más información

Finalmente, ten presente que los precios de este artículo son aproximados y pueden variar dependiendo de la temporada del año, y las condiciones de seguridad pueden cambiar rápidamente, así que antes de viajar revisa las noticias, toma las precauciones necesarias y cualquier duda consúltala con las autoridades competentes.

Antes de terminar, te dejamos algunos links que seguramente te van a ayudar a organizar tu viaje: hospedajes con cancelación gratuita, Free tours en Colombia, vuelos baratos y alquiler de carros.

Hasta pronto!

Para más contenido de calidad, síguenos en Instagram ↓

TRAVELGRAFÍA

Somos un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest