Colombia

Trekking en Colombia: 10 Caminatas por sitios montañosos

Oswal load

«Trekking», «hiking» y «senderismo» son términos que a menudo se utilizan indistintamente, pero lo cierto es que generalmente se refieren a caminatas en senderos naturales, por lugares montañosos y a menudo en entornos remotos y exigentes. En esta guía de viaje, te mostraremos las mejores rutas de trekking en Colombia.

Empecemos con las mejores rutas de trekking en Colombia:

1. Ciudad Perdida (Magdalena)

Altura máxima: 1.200 msnm
Nivel de dificultad 3 de 5

Trekking a Ciudad Perdida
Fotografía: Travelgrafía

Ciudad Perdida es uno de los mayores tesoros arqueológicos de América y una de las mejores rutas de trekking en Colombia, ya que te sumerge en la historia y la cultura de los antiguos pueblos indígenas que han habitado durante siglos las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este lugar es ideal para hacer senderismo en Colombia, ya que ofrece una ruta de trekking que atraviesa senderos naturales bordeados por ríos, quebradas, cascadas y una densa selva, habitada por una gran variedad de especies de aves y mariposas.

Además, esta ruta de trekking es apta para principiantes en caminatas de montaña que cuenten con una buena preparación física, ya que aunque no presenta grandes desniveles, aunque sí requiere caminar durante mínimo 4 días una distancia total de 50 kilómetros.

La única forma de llegar a Ciudad Perdida es a través de un tour guiado de 4 o 5 días que inicia desde la ciudad de Santa Marta. No existe la opción de llegar por cuenta propia ni hay tours de un solo día que lleguen a esta antigua ciudad prehispánica.

Solicitar información del viaje a Ciudad Perdida de 4 días

Hiking en Ciudad Perdida
Camino a Ciudad Perdida. Fotografía: Travelgrafía
Ciudad Perdida precio
Fotografía: Travelgrafía

Cómo es la caminata de 4 días a Ciudad Perdida | Día 1: Partirás a las 8:00 am desde Santa Marta hacia el pueblo del Mamey en un vehículo 4×4. Desde allí, iniciarás una caminata de 3 horas, de aproximadamente 8 kilómetros hasta llegar al campamento donde dormirás.

Día 2: En esta jornada, tendrás una caminata de aproximadamente 8 horas y 15 kilómetros. Durante el trayecto, tendrás la oportunidad de explorar el pueblo indígena Mutanyi, sumergiéndote en su cultura y disfrutando de las aguas del Río Buritaca.

Día 3: Llegarás finalmente a Ciudad Perdida, donde realizarás un recorrido guiado por el sitio arqueológico y tendrás tiempo para tomar fotos y admirar el impresionante paisaje. Luego, emprenderás una caminata de 8 kilómetros hasta la cabaña donde pasarás la última noche.

Día 4: Después de desayunar, retomarás el sendero de regreso hacia El Mamey, caminando aproximadamente 15 kilómetros durante 6 horas. Al llegar a El Mamey, un vehículo estará esperandote para llevarte de vuelta a Santa Marta.

Si te interesa este viaje de montaña, mira este plan:

Plan recomendado: Ciudad Perdida - 4 días / 3 noches

Plan a Ciudad Perdida barato

Este viaje a Ciudad Perdida es de 4 días, incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te podemos recoger en el centro histórico, El Rodadero, Taganga y el centro de Minca, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado, entradas y seguro de asistencia médica.

Salidas diarias desde la ciudad de Santa Marta.

Precio por persona: $2.150.000 COP

Solicitar más información

2. Parque Nacional Natural Tayrona

Altura máxima: 10 msnm
Nivel de dificultad: 1 de 5

Senderismo en Colombia
Cabo San Juan, PNN Tayrona. Fotografía: Travelgrafía

El Parque Nacional Natural Tayrona es otro de los mejores destinos para hacer senderismo en Colombia. Ubicado en la costa Caribe, este parque es considerado sagrado por los pueblos indígenas Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos. Es el hogar de hermosos paisajes naturales y una gran biodiversidad.

Aunque las playas son el principal atractivo y motivo de visita para muchos viajeros, el Tayrona también ofrece espacios para el senderismo, hiking o trekking. Uno de los mejores senderos es el que va desde Arrecifes hasta Cabo San Juan, una ruta increíble que te permitirá conocer los lugares más asombrosos del parque.

El sendero que conduce a la emblemática playa de Cabo San Juan del Guía tiene una distancia total de 9 kilómetros. Su nivel de dificultad es bajo, y lo mejor de esta ruta es que durante el recorrido podrás conocer otras playas hermosas como Cañaveral, Arenilla, La Piscinita y la playa nudista de Boca de Saco.

Conoce aquí el tour al Tayrona con transporte desde Santa Marta

Caminatas ecológicas en el Tayrona
Playa La Piscina. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Lo primero que debes saber es que el Tayrona tiene varias entradas. Si quieres recorrer el sendero a Cabo San Juan y los principales lugares del parque, debes ingresar por la entrada del Zaino. Para llegar allí, puedes tomar un autobús desde el Mercado Público de Santa Marta, y el trayecto dura 45 minutos.

En la taquilla del parque, tendrás que pagar la entrada, cuyo costo varía según tu nacionalidad y edad. Después, podrás tomar un microbús hasta el inicio del sendero que lleva a las playas. Ten en cuenta que el Tayrona suele cerrar 3 veces al año: del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

Hospedaje en el Parque Tayrona | Si planeas quedarte a dormir en el Tayrona, es necesario reservar con antelación, y puedes hacerlo en lugares como Ecohabs Playa Cañaveral, Cabañas Tequendama, Hotel Jasayma y Camping Playa Arrecifes.

También, debes saber que muchas personas eligen hospedarse fuera del parque, donde hay más opciones disponibles. Algunas alternativas recomendadas: Origen Hostel, Viajero Tayrona, The Journey Hostel, Quetzal Dorado Eco-Lodge y Barranquero Hotel.

Buscar hospedaje en promoción ahora mismo

Primates en el Parque Tayrona
Fauna del Tayrona, Colombia. Fotografía: Travelgrafía

¿Cómo reservar el tour de 1 día al Tayrona con transporte desde Santa Marta? | Asegurar tu visita a las principales playas del parque es muy fácil. Solo tienes que hacer clic aquí ahora para ver la descripción detallada del plan, el precio, lo que está incluido y las opiniones de otros viajeros. Luego, elige la fecha deseada, la cantidad de personas que asistirán y haz clic en el botón "reservar" para completar tus datos y proceder con el pago.

La ventaja de reservar cualquiera de estos tours con Civitatis es que, después de realizar el pago, obtienes confirmación inmediata. Además, cuentan con atención al cliente 24/7. Si surge algún inconveniente o necesitas cancelar o reprogramar la fecha del viaje, puedes gestionar el reembolso del 100% de manera rápida y sencilla hasta 48 horas antes de la actividad con solo unos clics.

Para ver el precio y más detalles del tour al Parque Tayrona, haz clic aquí!

3. Parque Nacional Natural El Cocuy (Boyacá)

Altura máxima: 5.380 msnm
Nivel de dificultad 4 de 5

Montaña famosa de Colombia
Púlpito del Diablo, PNN El Cocuy. Fotografía: Travelgrafía

El Parque Nacional Natural El Cocuy se ubica entre los departamentos de Boyacá y Arauca, y alberga la mayor masa glacial de Colombia. Es un destino ideal para realizar caminatas por sitios montañosos, ya que cuenta con tres senderos que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La primera ruta de senderismo que podrás hacer en la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y Chita es el sendero Laguna Grande de La Sierra, con una distancia total de 20 kilómetros. Este sendero te llevará al borde de nieve del Nevado Cóncavo y a una de las lagunas más hermosas de los Andes colombianos.

El segundo sendero es la ruta que conduce al sector conocido como Lagunillas, con una distancia total de 21 kilómetros, finalizando en el Púlpito del Diablo, una de las montañas famosas en Colombia. La tercera ruta de montaña te llevará al borde de nieve del Ritacuba Blanco, el pico más alto de la Cordillera Oriental.

Solicitar información del viaje al Cocuy desde Bogotá

Rutas de montaña en Colombia
Laguna Grande de La Sierra. Fotografía: Travelgrafía
Montañismo en Colombia
El Cocuy es uno de los mejores sitios para hacer montañismo en Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | En transporte público, puedes tomar un autobús desde la Terminal Salitre de Bogotá hasta el municipio de El Cocuy. Sin embargo, ten en cuenta que el viaje en flota es largo y agotador, ya que tarda aproximadamente 11 horas y el bus hace muchas paradas. Una vez en el pueblo, necesitarás contratar un vehículo 4×4 que te lleve al punto de inicio de los senderos del parque.

Importante | Aunque el Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los parques abiertos al ecoturismo, sus senderos tienen una capacidad de carga establecida. Por lo tanto, para ingresar, es obligatorio reservar tu visita con anticipación, ir acompañado de guías autorizados y contar con los seguros de viaje correspondientes.

Finalmente, es importante mencionar que en ninguno de los senderos podrás tocar ni pisar la nieve, ya que se busca conservarla. Lo que sí podrás hacer es admirar la inmensidad del paisaje, y disfrutar de uno de los mejores trekking en Colombia. La manera más fácil y segura de visitar el parque es reservar este viaje que incluye transporte desde Bogotá:

Plan recomendado: PNN El Cocuy desde Bogotá - 4 Días / 3 noches

Tour Nevado del Cocuy desde Bogotá

En este plan, partirás desde Bogotá durante la noche y al llegar al municipio de El Cocuy realizarás una caminata de aclimatación. Al siguiente día, visitarás uno de los tres senderos del Parque Nacional Natural El Cocuy. El último día, podrás recorrer los pueblitos de Güicán y Guacamayas o visitar las aguas termales.

El viaje incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, hospedaje en habitación privada, alimentación, ingreso al parque nacional, guías experimentados y seguro de viaje.

Fechas programadas 2024: del 2 al 5 mayo, 10 al 13 mayo, 23 al 25 mayo, 31 mayo al 3 junio, 7 al 10 junio, 28 junio al 1 julio, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre, 1 al 4 noviembre y del 8 al 11 noviembre.

Precio por persona desde: $793.000 COP

Solicitar más información

4. Parque Nacional Natural Chingaza (Cundinamarca)

Altura máxima de la ruta: 3.900 msnm
Nivel de dificultad 2 de 5

Lagunas de Siecha
Lagunas de Siecha, PNN Chingaza. Fotografía: Travelgrafía

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más maravillosos para tener tu primera experiencia de senderismo o hiking en Colombia es el Parque Nacional Natural Chingaza. Esta área protegida es hogar de osos de anteojos y venados, y es uno de los mejores lugares para caminar cerca a Bogotá.

En Chingaza, encontrarás uno de los lugares montañosos más impresionantes de Colombia, un tesoro natural y cultural que guarda los secretos de la antigua civilización Muisca y el ecosistema de páramo que provee gran parte del agua al país. Dentro del parque, hay varias rutas de senderismo, siendo nuestra favorita la que conduce a las Lagunas de Siecha.

La ruta a las Lagunas de Siecha, es una caminata por la montaña de aproximadamente 6 kilómetros, considerada de nivel medio de dificultad. Te llevará desde los 3.200 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.900 metros de altitud. En el camino, podrás explorar con mucho respeto el páramo, conocer los frailejones y maravillarte con la historia que cuentan estos hermosos cuerpos de agua.

Ver salidas programadas a Chingaza desde Bogotá

Laguna Chingaza Colombia
Flora del páramo. Fotografía: Travelgrafía
Venado de cola blanca
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Para llegar a las Lagunas de Siecha dentro del Parque Nacional Natural Chingaza, debes dirigirte desde Bogotá hacia el municipio de Guasca. Es importante tener en cuenta que gran parte de la carretera que conduce a la entrada al parque no está pavimentada, por lo que necesitarás un vehículo 4×4.

Además, para ingresar a cualquiera de los senderos naturales de Chingaza, es necesario hacer una reserva previa. Esto se debe a que por conservación del área natural, cada sendero tiene un límite de personas que pueden transitar diariamente. Por lo tanto, si no realizas una reserva con anticipación, corres el riesgo de perder el viaje.

Tour recomendado | Caminata a las Lagunas de Siecha. Descubre uno de los senderos más impresionantes del Parque Nacional Natural Chingaza! El plan incluye transporte de ida y regreso desde Bogotá, entradas, almuerzo tipo snack y acompañamiento de guías locales que te ayudarán a disfrutar al máximo de esta experiencia.

Ver precio y detalles del tour

Ruta de montaña en Chingaza
Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

5. Caño Cristales, de las rutas de trekking imperdibles en Colombia

Altura máxima: 400 msnm
Nivel de dificultad 2 de 5

Paisajes de Caño Cristales Meta
Fotografía: Travelgrafía

Otro de los mejores lugares para hacer senderismo en Colombia es Caño Cristales, un precioso destino ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el departamento del Meta. Este territorio, hoy en día, es reconocido por su ambiente de paz y tranquilidad.

En Caño Cristales, te maravillarás con lo que muchos consideran el río más hermoso del mundo, conocido como «el río de los siete colores«. Allí, habita la macarenia clavijera, una planta endémica que otorga al río una paleta de colores única que fascina a viajeros de todo el mundo.

Cuando se trata de las mejores caminatas en Colombia, Caño Cristales siempre está en la lista. Sus senderos son de dificultad baja y te permitirán explorar lugares extraordinarios como el río Guayabero, Caño Cristalitos, la Cascada Los Pianos y el sector de los Ochos, y podrás darte un baño en sus piscinas naturales.

Cotizar viaje todo incluido a Caño Cristales

Lugares para hacer caminatas en Colombia
Caminata por Caño Cristales. Fotografía: Travelgrafía
Dónde se puede hacer senderismo en Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Caño Cristales | La forma más rápida, segura y sencilla es tomar un vuelo hasta el municipio de La Macarena, Meta. Desde allí, debes abordar una lancha que te llevará a través del río Guayabero durante aproximadamente 20 minutos. Luego, necesitarás un vehículo 4×4 que te lleve hasta la entrada del parque.

Importante | Caño Cristales solo puede ser visitado entre los meses de junio y noviembre, ya que durante este período los caños se llenan de agua y permiten la floración de la macarenia clavijera, que da vida al río de colores. Fuera de estos meses, el caño se seca y se cierra esta parte del parque.

Es importante mencionar que este parque es uno de los más organizados del país. Por lo tanto, si deseas visitar Caño Cristales y realizar una de las rutas de senderismo, debes reservar tu visita con varias semanas de anticipación, ya que cada sendero tiene una capacidad limitada de visitantes.

Plan recomendado: Caño Cristales desde Bogotá - 3 Días / 2 noches

Plan Caño Cristales Bogotá

Descubre la belleza del río más hermoso del mundo! En este viaje, tendrás la oportunidad de explorar con total seguridad los impresionantes Caño Cristales y Caño Cristalitos. Además, disfrutarás del avistamiento de fauna y flora en la desembocadura del río Losada.

El plan incluye vuelos ida y regreso desde Bogotá, todos los transportes necesarios en lancha y vehículo 4x4 para cumplir con el itinerario. También, incluye hospedaje en habitación privada, alimentación completa, parrando llanero y guías locales, quienes te brindarán una experiencia enriquecedora.

Fechas disponibles 2024: del 12 al 14 julio, 19 al 21 julio, 26 al 28 julio, 2 al 4 agosto, 9 al 11 agosto, 16 al 18 agosto, 23 al 25 agosto, 30 agosto al 1 septiembre, 6 al 8 septiembre, 13 al 15 septiembre, 20 al 22 septiembre, 27 al 29 septiembre, 4 al 6 octubre y del 11 al 13 de octubre.

Precio por persona desde Bogotá desde: $2.290.000 COP

Solicitar más información

6. PNN Los Nevados: hogar de varias rutas de trekking en Colombia

Altura máxima: 5.280 msnm
Nivel de dificultad 4 de 5

Caminatas por sitios montañosos en Colombia
Cima norte del Nevado Santa Isabel. Fotografía: Travelgrafía

De nuevo, uno de los mejores lugares para hacer montañismo en Colombia es un área protegida, el Parque Nacional Natural Los Nevados, una de las reservas naturales más importantes del país que se encuentra en el corazón del Eje Cafetero. Este parque es hogar de los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima.

Además, el parque cuenta con algunas de las mejores rutas de trekking en Colombia, convirtiéndolo en un paraíso para los amantes de la naturaleza y las caminatas por sitios montañosos. Entre todas las rutas disponibles, destacamos las que conducen a las cumbres del Nevado Santa Isabel y del Nevado del Tolima.

La ruta de montaña que te lleva hasta la cima del Nevado Santa Isabel se puede realizar en 2 días, siendo ideal para iniciarse en los trekking de montaña. Por otro lado, la ruta a la cima del Nevado del Tolima es una caminata por la montaña que requiere al menos 4 días y está reservada únicamente para personas con experiencia.

Recomendado: 5 Nevados para conocer la nieve en Colombia

Cuales son los nevados de Colombia más altos
Nevado del Tolima, Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Los viajes de montaña hacia la cumbre del Nevado Santa Isabel generalmente comienzan desde las ciudades de Pereira y Manizales. Por otro lado, las expediciones al Nevado del Tolima suelen iniciar desde Salento, ingresando al parque a través del famoso Valle del Cocora.

Importante | Tanto la excursión al Nevado Santa Isabel como al Nevado del Tolima son dos caminatas en Colombia de un nivel de exigencia alto. Ambos picos se encuentran entre 4.950 y 5.280 metros sobre el nivel del mar, por lo que es fundamental contar con el equipo adecuado. Además, es obligatorio ingresar al parque por los senderos autorizados y siempre en compañía de guías certificados.

Si consideras que el nivel de exigencia de estas rutas de trekking es demasiado alto, no te preocupes. Una excelente alternativa es visitar el Valle del Cocora y explorar estos encantadores pueblos del Eje Cafetero. En cualquier caso, si necesitas alojamiento en Salento, considera estas opciones: Hostal Ciudad de Segorbe, Viajero Hostel y Montana Glamping.

Reservar hospedaje en Salento

Rutas de senderismo y montañismo en Colombia
Vista desde la cumbre del Nevado Santa Isabel. Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

7. Cerros de Mavecure (Guainía)

Altura máxima: 250 msnm
Nivel de dificultad: 1 de 5

Caminatas ecológicas en Colombia
Cima del cerro Mavecure, Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Si te gustan las caminatas ecológicas, la fotografía de naturaleza y conocer otras culturas, en los Cerros de Mavecure encontrarás uno de los lugares más encantadores de Colombia. Se trata de un conjunto de monolitos ubicados entre la densa selva amazónica y las llanuras orientales que pertenecen al Escudo Guayanés.

Estos cerros se encuentran en el departamento del Guainía, al oriente del país, y son uno de los lugares selváticos ideales para hacer senderismo en Colombia. Allí puedes bañarte en ríos rojizos, convivir con comunidades indígenas, conocer la endémica flor de Inírida y disfrutar de caminatas por sitios montañosos aptas para principiantes en senderismo.

El sendero que conduce hasta la cima del cerro Mavecure tiene solo 1.5 kilómetros de longitud y un desnivel de 300 metros. Es una de las rutas de trekking que a un ritmo pausado, se puede recorrer en aproximadamente una hora. Desde su cima, podrás disfrutar de una hermosa panorámica de una de las montañas más famosas de Colombia.

Ver más sobre el viaje a los Cerros de Mavecure

Atardecer en el departamento del Guainía
Atardecer en el Guainía. Fotografía: Travelgrafía
Rio rojizo de Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Para llegar a los Cerros de Mavecure, primero debes tomar un avión hasta el municipio de Inírida, capital del departamento del Guainía. Desde allí, debes abordar una lancha rápida que te llevará a alguna de las comunidades indígenas ubicadas alrededor de los cerros.

¿Es seguro viajar a los Cerros de Mavecure? Aunque históricamente el departamento del Guainía ha sido afectado por la violencia y el olvido, en los últimos años Mavecure se ha transformado en un foco de desarrollo de turismo comunitario. Gracias al apoyo de entidades gubernamentales y privadas, es un destino seguro y visitado por personas de todo el mundo.

No obstante, ten en cuenta que esta zona de Colombia está muy alejada, así que es importante planificar tu visita con anticipación. Te recomendamos unirte a este viaje que incluye transporte, actividades guiadas, alojamiento y alimentación:

Plan recomendado: Cerros de Mavecure y Estrella Fluvial de Inírida desde Bogotá - 4 días / 3 noches

Viaje todo incluido a Cerros de Mavicure

En este viaje descubrirás la inmensidad de los Cerros de Mavicure y del Escudo Guayanés, podrás bañarte en ríos de aguas cristalinas, convivir con comunidades indígenas y adentrarte en uno de los paisajes más hermosos e inexplorados de Colombia.

El plan incluye vuelos ida y regreso de Bogotá, alimentación, hospedaje y actividades como ascenso al Cerro Mavicure y visita a la Estrella Fluvial de Inírida y Caño San Joaquín, entre mucho más.

Fechas programadas 2024: del 17 al 20 mayo, 24 al 27 mayo, 31 mayo al 3 junio, 7 al 10 junio, 14 al 17 junio, 21 al 24 junio, 28 junio al 1 julio, 5 al 8 julio, 12 al 15 julio, 19 al 22 julio, 26 al 29 julio, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre, 1 al 04 noviembre y del 8 al 11 de noviembre.

Precio por persona con vuelos desde Bogotá desde: $2.600.000 COP

Solicitar más información

8. Sumapaz

Lugares para hacer hiking en Colombia
Fotografía: Travelgrafía

El páramo de Sumapaz se encuentra en la cordillera oriental de los Andes colombianos, en las afueras de Bogotá. Es un ecosistema de alta montaña donde la flora actúa como esponjas, absorbiendo la humedad del aire y liberando agua lentamente, lo que abastece hasta el 70% del agua potable del país.

Sumapaz es el páramo más grande del mundo, pero debido a su vulnerabilidad e importancia mundial, el turismo está completamente prohibido dentro del Parque Nacional Natural Sumapaz. La única opción para hacer una caminata es visitar su zona de amortiguación, es decir, sus alrededores.

Durante esta caminata por los alrededores, se pueden contemplar enormes valles de frailejones y lagunas andinas. Es fundamental recordar que al visitar cualquier páramo en el país, debes comportarte de manera responsable, respetando los senderos y evitando encender fogatas o dejar basura y restos de comida. El trekking en Colombia debe ser un motor de conservación.

Ver fechas programadas para la caminata por los alrededores de Sumapaz

Páramo de Sumapaz
Fotografía: Travelgrafía

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro internacional, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Haz clic aquí para ver los precios del seguro internacional!

9. Camino Real de Lengerke (Santander)

Altura máxima: 1.000 msnm
Nivel de dificultad 3 de 5

Mejores rutas de montaña en Colombia
Fotografía: Travelgrafía

El Camino Real de Lengerke es un sendero ancestral que se construyó en el siglo XIX en el departamento de Santander con el fin de impulsar el comercio entre los diferentes poblados de la época. Hoy en día, parte de este camino se mantiene, conectando algunos de los pueblos coloniales más hermosos de la región.

Este es uno de los mejores trekking en Colombia, ya que además de ser una ruta de montaña que te lleva a conocer algunos de los pueblos más bonitos del país, también te permitirá descubrir maravillas naturales como el Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes y los Cañones del Río Chicamocha y del Río Suárez.

La versión larga de esta ruta de trekking comienza en el municipio de San Vicente de Chucurí y termina en La Mesa de los Santos, cubriendo más de 50 kilómetros en un recorrido de 3 días. Por otro lado, la versión corta y más popular es la que conecta Barichara y Guane, que se pueden recorrer en un solo día.

Te puede interesar: 5 Pueblitos para visitar desde Bucaramanga

Plan recomendado: Quebrada Las Gachas, Barichara y Cascadas Juan Curí - 3 días / 2 noches

Quebrada las Gachas Santander desde Bogotá

En este viaje conocerás cinco de los más lindos destinos del departamento de Santander, donde podrás gozar de grandes momentos de aventura, descanso y mucho aprendizaje.

El plan incluye transporte de ida y vuelta desde Bogotá, alojamiento en Barichara, desayunos, recorridos guiados, visitas a la Quebrada Las Gachas y la Cascada de Juan Curí, así como una caminata por el camino ancestral de Lengerke hasta Guane.

Fechas programadas 2024: del 1 al 3 de junio, 17 al 19 agosto y 2 al 4 noviembre.

Precio por persona: $965.000 COP

Solicitar más información

10. El Puracé, uno de los lugares montañosos para hacer trekking en Colombia

Altura máxima: 4.650 msnm
Nivel de dificultad 2,5 de 5

Volcán Puracé Cauca
Volcán Puracé, Cauca. Fotografía: Travelgrafía

El Parque Nacional Natural Puracé se encuentra en el departamento del Cauca, a 45 kilómetros de la ciudad de Popayán. Es una zona volcánica caracterizada por ser el hogar del cóndor de los Andes y en estas montañas en Colombia es donde nacen los principales ríos del país: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá.

En este parque, encontrarás algunas de las mejores rutas de trekking de montaña. La primera te llevará al cráter del Volcán Puracé. Sin embargo, debido a que el parque está ubicado en una de las zonas más sísmicas del país, los ascensos al cráter se pueden suspender. Por lo tanto, antes de viajar, es recomendable consultar con fuentes oficiales.

La segunda ruta de senderismo que puedes disfrutar en el Puracé es la que conduce a los Termales de San Juan. Esta caminata es de bajo nivel de exigencia y te llevará a un paisaje surrealista caracterizado por una variedad de colores y una densa vegetación que parece sacada del período Jurásico. Sin duda, uno de los viajes de montaña más fascinantes.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Trekking en el Parque Nacional Natural Puracé
Termales de San Juan, PNN Puracé, Cauca. Fotografía: Travelgrafía

¿Cómo reservar el tour a los Termales de San Juan con transporte desde Popayán? | Asegurar tu visita es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic aquí ahora para ver la descripción detallada del plan, el precio, lo que está incluido y las opiniones de otros viajeros. Luego, elige la fecha deseada, la cantidad de personas que asistirán y haz clic en el botón "reservar" para completar tus datos y proceder con el pago.

La ventaja de reservar cualquiera de estos tours con Civitatis es que, después de realizar el pago, obtienes confirmación inmediata. Además, cuentan con atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si surge algún inconveniente o necesitas cancelar o reprogramar la fecha del viaje, puedes gestionar el reembolso del 100% de manera rápida y sencilla hasta 48 horas antes de la actividad con solo unos clics.

Para ver el precio y más detalles del tour a los Termales de San Juan, haz clic aquí

Ahora que conoces las mejores rutas de senderismo, hiking y trekking en Colombia

Antes de salir a caminar, asegúrate de llevar el equipo adecuado, como zapatos cerrados, poncho o chaqueta impermeable y ropa apropiada para el clima. Además, recuerda cuidar al máximo la flora y fauna silvestre. Eres un visitante y debes comportarte de manera responsable.

¡Disfruta al máximo del trekking en Colombia y de las caminatas por sitios montañosos!

Otros viajes organizados que te pueden interesar:

Plan recomendado: Bahía Málaga en temporada de ballenas desde Cali - 3 días / 2 noches

Planes a Bahía Málaga desde Cali

Viajar al Parque Nacional Natural Bahía Málaga es sumergirse en una experiencia sensorial y segura, explorando uno de los lugares más ricos en flora y fauna del Pacífico colombiano. Un destino ideal tanto para parejas como para familias en busca de aventura.

El plan incluye transporte de ida y regreso desde Cali, hospedaje, alimentación, avistamiento de ballenas, plancton bioluminiscente, visita a las cascadas de La Sierpe y El Ostional, playa Juan de Dios, degustación de bebidas ancestrales, guía ecológica, cultural e histórica, y seguro.

Fechas programadas 2024: del 2 al 4 agosto, 17 al 19 agosto, 6 al 8 septiembre, 21 al 23 septiembre, 4 al 6 octubre y del 12 al 14 octubre.

Precio por persona en promoción: $850.000 COP. La promoción aplica hasta el 30 de abril de 2024, a partir del 1 de mayo el valor por persona pasará a $1.100.000 COP.

Solicitar más información

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en la ciudad de Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en ranchería típica, alimentación completa, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona desde: $832.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir