Andes

Quebrada Las Gachas, Santander: Cómo llegar y qué hacer

Oswal load

La Quebrada de las Gachas, conocida como el Caño Cristales de Santander en referencia al río de colores colombiano ubicado en la Sierra de la Macarena, sin lugar a dudas es un destino fascinante e imperdible para los viajeros apasionados por la naturaleza.

En esta guía de viaje, te enseñaremos cómo llegar a la quebrada desde Bogotá y Bucaramanga, la mejor época para ir a Las Gachas, así como recomendaciones de hoteles y el plan que hay disponible desde la capital.

Empecemos:

Dónde queda la Quebrada Las Gachas

Turismo en Las Gachas, Santander

La Quebrada Las Gachas es un hermoso destino turístico que se encuentra en el municipio colombiano de Guadalupe, en el departamento de Santander. Se ubica a unos 170 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga y a más de 300 kilómetros al noreste de Bogotá.

Las Gachas es un río pequeño, un atractivo natural reconocido por sus formaciones rocosas, así como por sus piscinas y jacuzzis naturales de diferentes profundidades, formados por la erosión del agua a lo largo de los años. Es un lugar turístico imperdible para aquellos que buscan disfrutar de la belleza natural.

Recomendado: 5 Pueblitos de Santander para visitar

Cómo llegar a Las Gachas, Santander

Turismo en la Quebrada de las Gachas Guadalupe Santander
Fotografía: Travelgrafía

Para llegar a la Quebrada de las Gachas, primero debes dirigirte al municipio de Guadalupe, el pueblo más cercano que se encuentra a unos 45 minutos de distancia. Para llegar a Guadalupe desde Bogotá o Bucaramanga, puedes tomar un autobús. Desde la capital colombiana, el trayecto tendrá una duración aproximada de 7 horas, mientras que desde Bucaramanga será de alrededor de 5 horas.

Otra alternativa para llegar a la Quebrada de las Gachas en transporte público es tomar un autobús hasta el municipio de Oiba y, desde allí, realizar el transbordo hasta Guadalupe. El viaje desde Bogotá a Oiba demora unas 5 horas, desde Bucaramanga aproximadamente 4 horas, y desde San Gil 1 hora.

Si prefieres viajar en tu propio vehículo, llegar al destino es sencillo. En el parque principal de Guadalupe, puedes pedir las instrucciones para llegar o simplemente seguir la ruta indicada en Google Maps. En caso de que no cuentes con un automóvil propio, aquí puedes alquilar uno al mejor precio.

El Aeropuerto Internacional Palonegro, ubicado en las afueras de la ciudad de Bucaramanga, es la terminal aérea más cercana al municipio de Guadalupe y, por ende, a la Quebrada de las Gachas. Sin embargo, ten en cuenta que se encuentra a aproximadamente 5 horas de Guadalupe, por lo que si viajas desde Bogotá, es mejor optar por el transporte terrestre.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Buscar vehículos de alquiler en oferta!

Plan recomendado: Quebrada Las Gachas, Barichara y Cascadas Juan Curí - 3 días / 2 noches

Quebrada las Gachas Santander desde Bogotá

En este viaje conocerás cinco de los más lindos destinos del departamento de Santander, donde podrás gozar de grandes momentos de aventura, descanso y mucho aprendizaje.

El plan incluye transporte de ida y vuelta desde Bogotá, alojamiento en Barichara, desayunos, recorridos guiados, visitas a la Quebrada Las Gachas y la Cascada de Juan Curí, así como una caminata por el camino ancestral de Lengerke hasta Guane.

Fechas programadas 2024: del 1 al 3 de junio, 17 al 19 agosto y 2 al 4 noviembre.

Precio por persona: $965.000 COP

Solicitar más información

Consejos para viajar a la Quebrada de Las Gachas por tu propia cuenta:

Jacuzzi del Caño Cristales de Santander
Fotografía: Travelgrafía

Ten en cuenta que la Quebrada de las Gachas se encuentra en varios predios privados, por lo que te recomendamos llevar dinero en efectivo para pagar las entradas a las diferentes fincas que administran el lugar, así como para los servicios de los guías locales.

Es importante llevar medias adicionales, preferiblemente antideslizantes, ya que estas brindarán mayor seguridad al caminar sobre las lajas. Además, durante los periodos de sequía, especialmente a principios y mediados de año, la quebrada puede experimentar niveles muy bajos de agua, llegando incluso a secarse y cerrándose al público.

Si planeas pasar la noche cerca de Las Gachas, puedes hospedarte en las Terrazas de Guadalupe, un hotel campestre con piscina y restaurante al aire libre ubicado justo en el inicio del sendero que conduce a la quebrada. Otras alternativas son el Hotel Terra Bella y Los Nonos Hostel, ambos ubicados en el pueblo de Guadalupe. Se recomienda reservar con antelación, especialmente si planeas viajar durante el fin de semana.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Piscinas naturales de Las Gachas Santander Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

Otros viajes organizados que te pueden interesar:

Plan recomendado: Desierto de la Tatacoa - 3 días / 2 noches

Plan al desierto la Tatacoa desde Bogotá

En este viaje, descubrirás las maravillas del desierto de la Tatacoa. Te aventurarás a través de los laberintos del desierto rojo y gris, y en las noches más despejadas, podrás maravillarte con estrellas fugaces, constelaciones y algunos planetas.

El plan incluye hospedaje en habitación privada, recorrido guiado por el desierto, visita al Observatorio Astronómico, city tour por Villavieja, Museo Paleontológico, paseo por el río Magdalena, además de parqueadero gratuito en el hotel y seguro de viaje.

Plan disponible todos los días desde Villavieja!

Precio por persona desde: $738.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir