Andes

10 Pueblos más bonitos de Boyacá para visitar en 2024

Oswal load

Los pueblos de Boyacá son lugares cargados de historia, naturaleza y riqueza cultural. Si te estás preguntando qué hacer en Boyacá, prepárate, porque te traemos los 10 sitios turísticos perfectos para visitar en cualquier momento del año.

En esta guía de viaje, basada en nuestra experiencia personal, te enseñaremos cómo llegar a cada uno de los pueblos turísticos de Boyacá, qué hacer y dónde alojarte. También te daremos algunas recomendaciones y consejos que te serán de mucha ayuda.

Comencemos con los mejores pueblos de Boyacá para visitar:

1. Villa de Leyva

Pueblos de Boyacá para visitar fin de semana
Plaza Mayor de Villa de Leyva. Fotografía: Travelgrafía

Villa de Leyva es uno de los pueblos más bonitos de Boyacá, sorprendente por su hermoso estilo colonial, con calles empedradas que remontan a otra época y edificaciones que resguardan un inmenso legado histórico y cultural, como el Museo Antonio Nariño, la Casa Museo Luis Alberto Acuña y el Museo Paleontológico.

Este municipio también es uno de los principales sitios turísticos de Boyacá, ya que es el hogar de muchos eventos culturales, como el Festival de Luces celebrado en diciembre, el Festival del Viento y las Cometas en agosto, el Festival de Astronomía en febrero y, por supuesto, la Semana Santa.

Cómo llegar: Para llegar a este pueblo de Boyacá, puedes tomar este autobús desde la Terminal Salitre de Bogotá, el trayecto dura 3 horas. También puedes optar por contratar esta excursión con transporte privado o, si prefieres, puedes alquilar un automóvil al mejor precio a través de este enlace y llegar por tu cuenta.

Hospedajes recomendados en Villa de Leyva: Hotel Casa Cantabria Campestre, Selina, Casa de Campo Hotel & Spa, Hotel Las Palmas, Casa Cantabria Hotel y Family Hostel. Es fundamental reservar el alojamiento con anticipación, especialmente si planeas viajar durante el fin de semana o las vacaciones.

Reservar hospedaje ahora mismo

Buscar vehículos de alquiler en oferta!

Planes en Villa de Leyva
Centro histórico de Villa de Leyva, uno de los pueblos más lindos en Boyacá. Fotografía: Travelgrafía
Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Colombia
Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Colombia. Fotografía: Travelgrafía
Casa Museo Luis Alberto Acuña
Casa Museo Luis Alberto Acuña. Fotografía: Travelgrafía

Recomendado: Excursión a Villa de Leyva en transporte privado desde Bogotá. Si quieres dedicar un día a descubrir la magia de uno de los pueblos más lindos de Colombia y sus alrededores, no lo dudes, el tour es muy fácil de reservar.

Para contratar el tour a Villa de Leyva desde Bogotá, debes hacer clic en este enlace para ver los detalles del plan, lo que está incluido y el precio. Luego, selecciona la cantidad de pasajeros, elige la fecha deseada y haz clic en el botón "Reservar" para confirmar la salida.

La ventaja de reservar cualquiera de estos tours y visitas guiadas en Bogotá es que, después de agendar tu experiencia, recibirás confirmación inmediata. Además, si te surge algún inconveniente con el viaje, puedes reprogramar la fecha o cancelar hasta 24 horas antes del inicio de la actividad.

Para ver el precio y confirmar la disponibilidad, haz clic aquí!

2. Cuitiva y Lago de Tota

Parque de Cuitiva Boyacá Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Cuitiva es uno de los pueblos de Boyacá que se encuentran alrededor del Lago de Tota (los otros son Tota, Iza y Aquitania). Este es el lago más grande de Colombia y el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur, después del Lago Titicaca, en la frontera entre Perú y Bolivia.

Si decides hacer turismo en Boyacá, en Cuitiva encontrarás un municipio dedicado a la agricultura, ganadería y artesanías. Un destino que te sorprenderá con su pequeño centro histórico y la inmensidad del Lago de Tota, un hermoso espejo de agua con playas de arena blanca, santuario natural y sitio de adoración para las culturas indígenas de la región.

Para llegar a Cuitiva o al Lago de Tota desde Bogotá, primero debes dirigirte al municipio de Sogamoso y desde allí continuar hasta el lago o directamente al municipio de Boyacá. El viaje generalmente toma unas 5 horas, por lo que lo ideal es quedarse al menos una noche en alguno de los hoteles alrededor del lago.

Hospedajes recomendados en el lago: El Arca de Noah, Refugio Génesis, Cabañas El Olimpo, Hotel El Camino Real, Playa Blanca Glamping Bethél, Glamping Aldea Muisca y Hotel Termales El Batan.

Reservar hospedaje ahora mismo

Te puede interesar: Tour a Chingaza desde Bogotá

Pueblos de Boyacá para conocer el Lago de Tota
Lago de Tota. Fotografía: Travelgrafía
Cómo hacer un roadtrip por Boyacá
Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

3. El Cocuy: un destino imperdible en Boyacá, Colombia

Calles verdes del pueblo El Cocuy Boyacá
Calles del pueblito del Cocuy, Boyacá. Fotografía: Travelgrafía

El Cocuy es uno de los mejores lugares turísticos de Boyacá, especialmente si eres un viajero apasionado por la aventura, el ecoturismo y las rutas de trekking, ya que este pueblito es el hogar del Parque Nacional Natural Güicán, Cocuy y Chita.

En el parque podrás conocer algunos de los últimos nevados de los Andes colombianos. Los senderos autorizados conducen al Púlpito del Diablo, la Laguna Grande de la Sierra y el Ritacuba Blanco. Pero, ten en cuenta que todos los senderos tienen un alto nivel de exigencia física, ya que tendrás que caminar 20 kilómetros al día y llegar a lugares a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar a El Cocuy: A este pueblo boyacense puedes llegar en bus desde la Terminal Salitre de Bogotá. El viaje en transporte público dura aproximadamente 11 horas. Si quieres visitar el nevado, debes reservar tu visita con anticipación y es obligatorio ingresar con guía y con los permisos correspondientes.

Solicitar información sobre los viajes organizados al Cocuy

Tiquetes baratos al aeropuerto Bogotá

Laguna Grande de la Sierra Cocuy
Laguna Grande de La Sierra. Fotografía: Travelgrafía
Viajes a los nevados de Colombia
Púlpito del Diablo. Fotografía: Travelgrafía
Laguna pintada en el nevado del Cocuy
PNN El Cocuy, Boyacá. Fotografía: Travelgrafía

Si piensas viajar al Cocuy por cuenta propia, te recomendamos considerar estos hospedajes ubicados en este pueblo de Boyacá: Hostal El Caminante, GLL Hotel, Hotel Museo La Posada del Molino, Hostal La Casa del Músico y Hotel San Gabriel.

Importante: Todos los senderos del Parque Nacional Natural El Cocuy, en Boyacá, tienen una capacidad de carga establecida. Esto significa que, por razones de conservación y protección del ecosistema, sólo se permite el ingreso de una cantidad limitada de personas por día. Por esta razón, es necesario agendar tu visita.

Además, debido a la exigencia física de las caminatas, el parque no permite la entrada a menores de 10 años. Tampoco se recomienda el ascenso al nevado a personas con problemas cardiovasculares o respiratorios, mujeres embarazadas, adultos mayores con movilidad reducida y personas con cirugías recientes. Este es uno de los planes en Boyacá ideales para personas en buena condición física.

Plan recomendado: PNN El Cocuy desde Bogotá - 4 Días / 3 noches

Tour Nevado del Cocuy desde Bogotá

En este plan, partirás desde Bogotá durante la noche y al llegar al municipio de El Cocuy realizarás una caminata de aclimatación. Al siguiente día, visitarás uno de los tres senderos del Parque Nacional Natural El Cocuy. El último día, podrás recorrer los pueblitos de Güicán y Guacamayas o visitar las aguas termales.

El viaje incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, hospedaje en habitación privada, alimentación, entrada y permisos de ingreso al parque nacional, guías experimentados y seguro de viaje.

Fechas programadas 2024: del 13 al 16 junio, 21 al 24 junio, 27 al 30 junio, 28 junio al 1 julio, 4 al 7 julio, 11 al 14 julio, 18 al 21 julio, 25 al 28 julio, 1 al 4 agosto, 8 al 11 agosto, 15 al 18 agosto, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre, 1 al 4 noviembre y 8 al 11 noviembre.

Precio por persona en PROMOCIÓN: $744.000 COP

Importante: La promoción es válida para reservas realizadas hasta el 31 de mayo de 2024, después volverá la tarifa habitual de $855.000 COP.

Solicitar más información

4. Monguí

Iglesia de la Plaza principal de Monguí
Iglesia de la plaza principal del pueblo. Fotografía: Travelgrafía

Otro de los mejores pueblos de Boyacá para conocer es Monguí, un pequeño municipio que también forma parte de los Pueblos Patrimonio de Colombia. En Monguí, podrás explorar su centro histórico y visitar la Basílica Menor, el Puente de Calicanto y algún taller que se dedique a la fabricación artesanal de balones.

Además, este es uno de los lugares más importantes de Boyacá porque es el hogar del Páramo de Ocetá. Allí podrás caminar por los senderos autorizados con muchísimo respeto y siempre acompañado por un guía local, para conocer diversas especies de frailejones, vestigios del pueblo indígena muisca y aprender la importancia de este ecosistema.

Cómo llegar a Monguí: Este es uno de los pueblos para conocer en Boyacá al cual puedes llegar en bus o en carro particular. Si viajas en transporte público desde Bogotá, primero debes dirigirte a la ciudad de Sogamoso y luego tomar otro bus que te llevará a Monguí en tan solo 30 minutos.

Hoteles recomendados en Monguí: Monguí Plaza Hotel, De La Villa Pa Sumercé, Portal de la Cascada, Hotel Portón de Ocetá, Hospedaje Bella Vista y Hotel Calicanto Real Café Museo.

Reservar hospedaje ahora

Te puede interesar: Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá

Puente de Monguí Colombia
Fotografía: Travelgrafía
Mural en las calles de Monguí
Mural en las calles del centro histórico. Fotografía: Travelgrafía
Páramo de Monguí Boyacá
Páramo de Ocetá. Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

5. Paipa, Boyacá, Colombia

Lugares que visitar en Boyacá
Monumentos a Los Lanceros, Paipa, Boyacá. Fotografía: Travelgrafía

Paipa es uno de los pueblos turísticos de Boyacá que debes visitar si quieres conocer un destino que entremezcla la belleza cultural y natural de los paisajes rurales con las historias de la gesta libertadora, que concluyeron en la independencia de Colombia.

En el municipio de Paipa, encontrarás uno de los lugares para visitar en Boyacá al menos una vez en la vida: el Monumento a Los Lanceros. Esta es la escultura más grande de Colombia, que conmemora la Batalla del Pantano de Vargas, un enfrentamiento que representó una gran victoria para el ejército liderado por Simón Bolívar contra la corona española.

Este es uno de los sitios turísticos de Boyacá donde puedes disfrutar de aguas termales y visitar el Lago de Sochagota, un destino ideal para la práctica de deportes acuáticos. Además, puedes llegar en autobús desde la Terminal Salitre de Bogotá o en vehículo particular, en unas 2 horas.

Hoteles recomendados en Paipa, Boyacá: Estelar Paipa Hotel Spa, Hotel San Marcos, Hotel La Libertad, Hotel Cabañas San Cayetano, Hotel Hacienda El Salitre, Hotel El Lago y Santelmo Casa Hotel Boutique.

Buscar hospedajes en promoción

Recomendado: Oferta: Guatavita + Catedral de Sal de Zipaquirá

Tienda típica de Boyacá
Tienda típica de Boyacá. Fotografía: Travelgrafía

¿Cómo alquilar un carro? | Haz clic aquí para seleccionar la ciudad y la fecha de recogida del vehículo, así como la hora de recogida y devolución. Después, dale clic al botón "Buscar" para encontrar las mejores ofertas disponibles.

Una vez que hayas seleccionado el carro perfecto para ti, tienes la opción de añadir una cobertura premium que te protegerá contra daños o robo. Además, tienes la flexibilidad de cancelar tu reserva hasta 48 horas antes de recoger el auto y recibir un reembolso completo.

Ver ahora mismo carros de alquiler en oferta

6. Pueblito Boyacense

Calle de Pueblito Boyacense
Fotografía: @iamjuancss

Pueblito Boyacense se encuentra en el municipio de Duitama, a unas 3 horas de Bogotá. Es una aldea temática que recrea la arquitectura de algunos de los pueblos más bonitos de Boyacá, donde podrás caminar entre callecitas y explorar sus iglesias, casas, monumentos y plazas.

Visitar Pueblito Boyacense es uno de los mejores planes para hacer cerca de Bogotá, ya que es un lugar tranquilo que podrás visitar en familia en cualquier momento o en una escapada de fin de semana. En un día podrás contemplar la arquitectura tradicional boyacense y degustar los platos típicos de una de las regiones más encantadoras de Colombia.

Cómo llegar: Lo primero que debes hacer es llegar al municipio de Duitama, desde Bogotá el trayecto dura unas 3 horas. Una vez en el centro de Duitama, deberás tomar un taxi hasta el Pueblito Boyacense, que se encuentra a unos 10 minutos de distancia. Recuerda, aquí puedes alquilar un vehículo y llegar por tu cuenta.

Hoteles recomendados en Pueblito Boyacense: Casa Posada Maestro Carlos Aranguren, Hotel Los Geranios, Hotel Boutique Samay, Apartamento Turístico Frailejones y Cactus Living. En Duitama: Libélula Glamping y Hotel Plaza Mayor.

Buscar hospedajes en oferta

Recomendado: Tour a los Termales de la Cabaña en Murillo, Tolima

Pueblitos de Boyacá para visitar
Lugares turísticos en Boyacá. Fotografía: Travelgrafía

Si estás en Bogotá y quieres hacer algún plan, te recomendamos unirte a este free tour del grafiti por el centro histórico. Esta experiencia te brindará la oportunidad de explorar los murales más famosos y descubrir su trasfondo social, cultural e histórico. El recorrido tiene una duración de 2 horas y media y está disponible todos los días.

Los free tours son recorridos guiados por locales que se realizan a pie. Lo mejor de todo es que no tienen un precio fijo, tú decides cuánta propina quieres dejar al final del recorrido, basándote en tu satisfacción y lo que consideres justo. Es una excelente manera de sumergirte en la historia, cultura y lugares emblemáticos de una ciudad.

Para reservar tu lugar en el free tour del grafiti por el centro de Bogotá, simplemente haz clic aquí, elige la fecha y horario que prefieras, indica la cantidad de personas que asistirán y completa el proceso de reserva haciendo clic en "Reserva gratis".

¡Reservar ahora el free tour del grafiti por Bogotá!

7. Iza: de los mejores pueblos de Boyacá para visitar el fin de semana

Pueblos de Boyacá para visitar el fin de semana festivo
Parroquia del Divino Salvador, Iza. Fotografía: Travelgrafía

Iza es uno de los municipios de Boyacá y uno de los pueblos cerca a Tunja, donde te enamorarás de su pequeño pero encantador centro histórico, caracterizado por su arquitectura colonial, sus bellos paisajes rurales y montañosos, y sus ricas tradiciones campesinas.

Además, este pueblito es uno de los lugares turísticos de Boyacá conocido por su tranquilidad. Un destino ideal para quienes buscan una escapada relajante. Allí podrás disfrutar de sus aguas termales, sus deliciosos postres tradicionales a base de frutas de la región, y rutas de senderismo y ciclismo que permiten explorar sus alrededores y el Lago de Tota.

Iza es uno de los pueblos bonitos de Boyacá al que puedes llegar desde Bogotá tomando un bus hasta Sogamoso, un trayecto que dura 4 horas. Desde Sogamoso, puedes tomar otro bus que lleva directamente a Iza en un recorrido de unos 20 minutos. Por cierto, aquí puedes conocer algunos planes para hacer en Bogotá hoy.

Hospedajes recomendados en Iza: La Sarita Hospedaje Rural, Portal de Iza, Hotel Itzamana, Glamping Nido Verde, Hotel Maxiruma, Hacienda Buenos Aires y Tonsuca.

Reservar hospedaje ahora

Comprar pasajes de bus ahora

Centro histórico de Iza Boyacá
Centro histórico de Iza Boyacá. Fotografía: Travelgrafía
Playa Blanca Lago de Tota Boyacá Colombia
Playa Blanca en el Lago de Tota. Fotografía: Travelgrafía
Sitios turísticos de Boyacá, Colombia
Fotografía: Travelgrafía

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro internacional, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Aquí puedes cotizar el seguro y recibir 5% de descuento por ser lector de Travelgrafía!

8. Tibasosa

Iglesia de Tibasosa Boyacá Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Tibasosa es uno de los encantadores pueblos de Boyacá que combina historia, cultura y naturaleza, conocido principalmente por su producción de feijoa. Este municipio también sobresale por su arquitectura tradicional, con plazas y casonas antiguas que transportan a los visitantes a otra época.

Si piensas hacer turismo en Boyacá, uno de los eventos más importantes de Tibasosa es el Festival de la Feijoa. Durante el festival, puedes degustar muchos productos elaborados con esta fruta, como mermeladas, arequipes y helados, y disfrutar de actividades culturales que incluyen música andina, danzas tradicionales y muestras artesanales.

Tibasosa es uno de los lugares más importantes de Boyacá por su historia. Durante la época prehispánica, formaba parte de la Confederación Muisca. En tiempos coloniales, fue un relevante en la lucha por la independencia. Actualmente, es conocido por su matriarcado, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental.

Para llegar a Tibasosa desde Bogotá, puedes tomar un bus desde la Terminal Salitre, el viaje dura 4 horas. También puedes llegar en vehículo particular. Aquí puedes alquilar un carro si lo necesitas. Hoteles recomendados: Hotel Marquesa de Pinares, Hotel Quinta de Santa Ana, Los Vagones de William, Hotel Hacienda Suescún, Hotel Casa Floralia y Villa Patty.

Buscar hospedajes en promoción

Buscar vehículos de alquiler en oferta!

Murales de Tibasosa Boyacá
Fotografía: Travelgrafía
Pueblos más lindos de Boyacá, Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Si quieres conocer los secretos más sorprendentes del centro histórico de Bogotá, tienes que reservar este free tour en español, está disponible todos los días del año y no tiene costo. El recorrido dura 3 horas e incluye visitas a los monumentos más emblemáticos, plazas y lugares más importantes de la capital.

Reservar el free tour por Bogotá es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora que deseas y fijar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al finalizar des una propina acorde al servicio.

¡Reservar ahora free tour por Bogotá!

9. Ráquira: uno pueblos de Boyacá cerca a Villa de Leyva

Pueblos artesanales de Boyacá
Fotografía: Travelgrafía

Ráquira, uno de los pueblos más lindos de Boyacá, Colombia, Colombia, se encuentra a solo 40 minutos de distancia de Villa de Leyva, y es un destino turístico de coloridas casas coloniales y una fuerte tradición ancestral centrada en la fabricación de artesanías en cerámica.

Así que este es uno de los pueblos en Boyacá en el que podrás conseguir hermosas piezas de cerámica, desde vajillas hasta objetos decorativos, todos hechos a mano con amor por hábiles artesanos locales. Incluso, puedes recorrer sus talleres donde puedes aprender un poco sobre el proceso de alfarería, desde el modelamiento hasta el horno, todo basado en técnicas ancestrales.

Si quieres pasar la noche en Ráquira, considera alojarte en: Casona 1865, Casona Real Santa Barbara, Posada María del Carmen, El Mirador Raquireño, Casa Custodia y Posada El Artesano de Ráquira.

Si deseas hacer un tour por Boyacá en carro pero no te encuentras en Bogotá ni en ninguna ciudad cercana a la capital, aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas cotizar tanto los vuelos como el alquiler del vehículo en la fecha que necesites:

✈️ Vuelos baratos a Bogotá desde Medellín

✈️ Vuelos desde Cali a Bogotá

🚗 Cotizar alquiler de carro ahora

🏨 Reservar hospedaje en Ráquira

Pueblos cerca a Villa de Leyva
Orgullo raquireño. Fotografía: Travelgrafía
Pueblos cerca a Villa de Leyva
Fotografía: Travelgrafía

Cómo organizar tu viaje en 3 pasos | Planear un viaje puede ser abrumador, especialmente si tienes poco tiempo para hacerlo, pero siguiendo estos 3 pasos podrás organizarlo rápidamente:

Primero: Elige el destino y define tu presupuesto. Una vez escojas dónde quieres viajar, establece cuánto dinero estás dispuesto a gastar, así puedes filtrar las opciones de hospedaje, transporte y actividades.

Segundo: Investiga los lugares que quieres visitar. Confirma los horarios, precios y disponibilidad de tours. En nuestro sitio web, travelgrafia.co, encontrarás más de 100 guías de viaje que te ayudarán a planificar tu próxima aventura por Latinoamérica.

Tercero: Haz tus reservas con anticipación! Si planeas viajar en avión, puedes encontrar los vuelos en este enlace y los pasajes en autobús aquí. Reserva tu hospedaje aquí, y agenda las visitas guiadas, excursiones y free tours para asegurar tu lugar.

Finalmente, asegúrate de empacar todo lo que necesites: ropa adecuada para el clima, artículos de aseo, medicamentos y la documentación necesaria (tarjeta de embarque, documento de identidad y seguro de viaje internacional).

Síguenos ahora en @travelgrafia

10. Firavitoba, Boyacá, Colombia

Basílica Menor de Nuestra Señora de las Nieves
Basílica Menor de Nuestra Señora de las Nieves. Fotografía: Travelgrafía

En esta lista de pueblos para visitar en Boyacá, no podemos dejar de mencionar a Firavitoba, uno de los pueblos cercanos a Tunja que recibe a viajeros religiosos y amantes de la naturaleza. Un lugar ideal para desconectarse de la rutina, y pasear en sus calles que mantienen viva la cultura campesina que hace tan extraordinario al campo colombiano.

Firavitoba es uno de esos pueblitos de Boyacá poco conocidos, donde podrás pasear por sus pequeñas calles para admirar las casas de fachadas blancas y tejados de barro, conocer la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Nieves, y visitar el mercado para comprar artesanías elaboradas en lana de oveja y deleitarte con los deliciosos amasijos.

El viaje por tierra desde Bogotá a Firavitoba dura alrededor de 3 horas. Desde otras ciudades de Boyacá, como Tunja y Sogamoso, el trayecto es más corto y se puede realizar en menos de una hora. Puedes pasar la noche en: Casona Ananda y Posada Turística Altamisal.

Recomendado: Tour a Sumapaz desde Bogotá

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Consejos para visitar a los pueblos de Boyacá, Colombia

Ráquira Boyacá Colombia
Ráquira. Fotografía: Travelgrafía

Ahora que conoces los mejores pueblos de Boyacá para visitar, si planeas viajar en carro particular o alquilado, puedes seguir esta ruta por Boyacá en 7 días:

Día 1 y 2: Villa de Leyva y Ráquira.
Día 3: Paipa y Pueblito Boyacense.
Día 4 y 5: Monguí y páramo de Ocetá.
Día 6 y 7: Firavitoba y Lago de Tota (Cuitiva e Iza).

Aunque los pueblos de Boyacá suelen ser lugares seguros, es importante tomar precauciones como en cualquier parte del mundo. Te recomendamos evitar caminar solo por la noche en zonas desconocidas y cuidar tus pertenencias en lugares concurridos.

Sin importar qué actividades decidas realizar en los pueblos de Boyacá, recuerda siempre respetar la naturaleza, la cultura y las costumbres locales. Además, apoya el turismo sostenible y las iniciativas que promuevan la paz.

Finalmente, si planeas viajar a los sitios turísticos de Boyacá durante los fines de semana o las vacaciones de Semana Santa o Año Nuevo, te aconsejamos reservar con anticipación tanto el alojamiento como los tours que desees realizar. De esta manera, podrás asegurarte la disponibilidad.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Buscar vehículos de alquiler en oferta!

Algunos viajes organizados que te pueden interesar:

Plan recomendado: Rafting en Cañón del Güejar - 3 Días / 2 noches

Tour rafting Güejar Meta

En este emocionante viaje vas a explorar con total seguridad el Cañón del río Güejar, y podrás disfrutar de actividades de aventura como el rafting en uno de los paisajes más hermosos de Colombia.

El plan incluye todos los traslados desde Mesetas, hospedaje en habitación privada, alimentación, guías certificados, préstamo de equipos de seguridad y seguro de viaje. Además, rafting en el río Güejar, visita a la Cascada Arenales y caminata al paraíso de las cascadas.

Fechas programadas con transporte desde Bogotá: del 7 al 10 de junio, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre y del 8 al 11 noviembre.

Precio por persona sin transporte desde: $855.000 COP.

Precio por persona desde Bogotá: $1.325.000 COP.

Solicitar más información

Plan recomendado: Norcasia, Río La Miel y Embalse de Amaní - 3 días / 2 noches

Plan a Norcasia para fin de semana

En este tour tendrás la oportunidad de conocer un destino inexplorado, seguro y hermoso, donde conocerás Norcasia, navegaras por el Río La Miel, nadarás en piscinas naturales y disfrutarás de actividades acuáticas como tubbing, body rafting y snorkeling.

El plan incluye paseo por el río La Miel, con opción de body rafting o tubing, visita al río Manso y recorrido en lancha por el Río La Miel, Embalse Amaní y la represa Pantágoras. También, incluye hospedaje, alimentación y todos los traslados para cumplir con el itinerario.

Fechas programadas con transporte desde Bogotá: del 1 al 3 junio, 29 junio al 1 julio, 17 al 19 agosto, 12 al 14 octubre y del 2 al 4 de noviembre.

Precio por persona sin transporte desde: $495.000 COP

Precio por persona con transporte desde Bogotá: $784.000 COP.

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta

Guruwalk.com: Free walking tours por todo el mundo

Civitatis.com: Visitas guiadas y excursiones en español

Heymondo.es: Seguro de viaje internacional

Bookaway.com: Pasajes de autobús, ferry y tren

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir