fbpx

MONTAñAS

10 Pueblos de Boyacá para visitar

AUTOR: Travelgrafía

Los pueblos de Boyacá son pueblitos cargados de historia, cultura y mucha riqueza arquitectónica, que pese a que fueron lugares decisivos en la Independencia de Colombia, hoy en día siguen siendo poco visitados.

PUEBLOS DE BOYACÁ COLOMBIA

Hoy en travelgrafia.co te traemos 10 pueblos de Boyacá, en los que te puedes conectar con la naturaleza y con una de las culturas y regiones más lindas de Colombia.

Actualizado a Noviembre 2019

1. DUITAMA Y PUEBLITO BOYACENSE

Pueblitos de Boyacá
Foto: @lizzie_in_south_america

Duitama está a 20 minutos de Paipa y a 3 horas de Bogotá, y es conocido como la capital cívica y La Perla de Boyacá, pues en sus calles resalta la cultura, la gastronomía, la música y las artesanías de uno de los departamentos más encantadores de Colombia.

Uno de los municipios más lindos de Boyacá es Duitama, ya que allí se encuentra Pueblito Boyacense, un conjunto residencial de 7 manzanas y más de 100 viviendas, que recrean la arquitectura de Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Monguí, Ráquira, Sáchica y El Cocuy.

Duitama pueblito boyacense
Foto: @carlos_diaz_albaran
Hospedajes dentro Pueblito Boyacense Colombia
Foto: @andrestm10

Pueblito Boyacense, es una parada imperdible para los viajeros que quieren conocer en un solo día, la arquitectura típica de algunos de los pueblos más bonitos de Boyacá.

Además, en sus calles puedes encontrar restaurantes típicos e internacionales, capillas, cafés de origen, productos de la región, cervecerías artesanales y hasta un spa para disfrutar en pareja.

Cuantas viviendas tiene el Pueblito Boyacense
Foto: @yourcolombia

El ingreso a Pueblito Boyacense tiene un precio de $2.000 COP y la tarifa única de estacionamiento es de $3.000 COP, y en los restaurantes se pueden conseguir platos a la carta con precios que van desde $12.000 COP hasta $25.000 COP.

En Duitama, a parte de Pueblito Boyacense, también podrás visitar otros lugares como el Museo de Arte Religioso, el Mirador Sendero Ecológico la Zarza y el Parque los Libertadores.

Free tour centro histórico de Bogotá ¡Gratis!

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN DUITAMA Y PUEBLITO BOYACENSE?

Pueblito boyacense desde Bogotá
Foto: @sun_and_moon_a3

Llegar a Duitama y Pueblito Boyacense desde Bogotá es fácil. En la Terminal Salitre puedes tomar un bus de Libertadores, el viaje dura 3 horas y el pasaje cuesta $30.000 COP. En carro particular sal por la Autopista Norte, de ida hay 4 peajes y de regreso 3.

Dentro de Pueblito Boyacense puedes pasar la noche en Casa Posada Maestro Carlos Aranguren, Samay Boutique Hotel, Los Geranios, Sumercé Posada Pintoresca y La Cueva de la Luna. A las afueras puedes dormir en Aldebarán Farming & Glamping y Mi Casa, Tu Casa Hostal.

Reservar hospedaje en Duitama

2. VILLA DE LEYVA

Pueblos de Boyaca
Foto: @bender_ca

Villa de Leyva es uno de los pueblitos más visitados de Boyacá, y es de esperarse, pues su estilo colonial, calles empedradas, casas en barro blanco y la calidez de su gente dejan encantadas a las personas que lo visitan.

En Villa de Leyva podrás encontrar una cantidad de planes culturales por hacer, ya sean dentro o a las afueras del pueblo, siendo el primer plan visitar la hermosa plaza mayor, conocida por ser una de las más grandes de América.

Recorrido por los pueblos de Boyacá
Foto: @andrestm10
Pueblos de Boyacá para visitar fin de semana
Foto: @colbecerra

En la mitad de la plaza hay una pequeña fuente de agua, desde la cual la población se suministró del precioso liquido por más de 4 siglos y justo en frente de ella se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Este Pueblo Patrimonio de Colombia es centro de celebraciones, como el Festival del Viento y Cometas en agosto, el Festival Internacional de Historia en septiembre, el Festival de luces el 7 de diciembre, y gracias a su posición geográfica, en febrero es sede del Festival Astronómico.

Calles empedradas de Villa de Leyva
Foto: @pash.c

En Villa de Leyva, también encontrarás calles completamente construidas en piedra, restaurantes, cafés y algunos museos que rememoran los mártires de la libertad que cayeron allí durante la época de la Reconquista española.

Algunos de los museos que puedes visitar, son: Museo del chocolate, Casa Museo Luís Alberto Acuña, Casa del Cabildo, Casa de Nariño, La Real Fábrica de Licores, Casa de Vargas Tejada, Casa Ricaurte y la Casa del General Gustavo Rojas Pinilla.

Pueblo de los pozos azules
Foto: @_sarigrafias_

A las afueras del pueblo puedes visitar el Museo Paleontológico, la Casa Terracota, el Parque Arqueológico de Monquira, las Cascadas de La Periquera, Pozos Azules, y Ráquira.

Además, si tienes tiempo suficiente, puedes embarcarte en un viaje en bus hasta el sendero natural que conduce a Laguna de Iguaque, un hermoso y tranquilo lugar donde se dice que inició la civilización muisca.

Excursión a Villa de Leyva y Ráquira

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN VILLA DE LEYVA?

Hotel Mansión Museo del Chocolate
Hotel Mansión Museo del Chocolate

A Villa de Leyva puedes llegar desde la Terminal Salitre de Bogotá, cada trayecto en bus dura cerca de 3 horas y media, y el pasaje lo encuentras desde $25.000 COP.

En Villa de Leyva encontrarás hoteles de lujo, hostales, zonas de acampar y glampings. Reserva con anticipación y mira nuestros recomendados: Hostal Xue, Mansión Museo del Chocolate, Hostal Everest, Bosque de Piedra Glamping, Hospedería Duruelo, Hotel La Hormiga, Casa del Arte y Jardines De La Villa.

Reservar hospedaje ahora

3. MONGUÍ

Monguí, pueblo cerca a Bogotá
Foto: @tavo.espinel

Imposible dejar a Monguí por fuera de los pueblos de Boyacá, pues es este además de ser uno de los pueblos más lindos de Colombia, tiene intacta la arquitectura propia de la colonial española del siglo XVI.

Monguí, es un pueblo perfecto para recorrerlo a pie, y te recomendamos que te quedes en él al menos 2 días para conocerlo por completo, y aprovechar tu visita para conocer el hermoso Páramo de Ocetá.

Puente de calicanto Monguí
Foto: @luisgomezll

Entonces, lo primero que puedes hacer es recorrer el centro histórico y conocer las tradiciones del pasado indígena y colonial que caracterizan a Monguí.

En las antiguas y coloniales calles de Monguí encontrarás casas que conservar de excelente forma la arquitectura colonial, y algunas tiendas artesanales que se dedica a la fabricación de balones, siendo está una de las principales actividades económicas del pueblo.

Fabrica balones Monguí
Foto: @fifaworldcup

Al seguir caminando encontrarás la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, un imponente templo de estilo Romano que se alza en medio de la plaza principal, y al lado el Convento de los Monjes Franciscanos, un lugar que alberga pinturas de escenas bíblicas.

Otro imperdible para visitar en Monguí, uno de los más memorables pueblos de Boyacá, es el Puente Colonial de Calicanto, una obra construida por la tribu Sanoha bajo la orden de la colonia española, con el fin de cruzar las rocas con las que se edificaría la basilica.

El páramo más lindo de Colombia
Foto: soycfrancisco

Para finalizar, contrata un guía local que te lleve hasta al Páramo de Ocetá, en el que encontrarás un hermoso valle de frailejones, callejones de piedra, cascadas, lagunas, hermosas flores y plantas, y algunas esculturas del pueblo indígena Muisca.

Reservar recorrido por el páramo

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN MONGUÍ, BOYACÁ?

Monguí pueblos de Boyacá
Foto: @diegonzalez

A Monguí puedes llegar en bus desde Bogotá, aunque primero debes ir a Sogamoso. El bus a Sogamoso puedes tomarlo en la Terminal Salitre de Bogotá o en Tunja, desde Bogotá el viaje puede durar hasta 4 horas y el pasaje por persona se encuentra desde $25.000 COP.

Mientras, que desde Tunja el viaje a Monguí dura 2 horas y el precio del pasaje va desde $8.000 COP. En Sogamoso debes tomar otro bus a Monguí, este cuesta $4.000 COP.

Alquilar carro ahora

Plaza principal de Monguí
Foto: @andres.f.navarro

Algunos hospedajes recomendados en Monguí son el Hotel Otti Colonial, Hostal Casa del Frailejón, Mongui Plaza Hotel, Hotel Portón de Ocetá, Hospedaje de la Villa, Bahareque Casa Camping y Calicanto Real Café Museo.

Reservar habitación en Monguí

4. PAIPA

Paipa pueblos de Boyacá
Foto: @alejocruz17

Paipa es un pueblito boyacense a 40 minutos de Tunja y 3 horas de Bogotá. Un destino ideal para quienes buscan un lugar que entremezcle la naturaleza y las historias de la gesta libertadora.

Ciertamente, Paipa hace parte de la Ruta Libertadora y sobresale entre los más lindos pueblos de Boyacá, no solo por la belleza de sus calles, sino porque allí tuvo lugar la Batalla del Pantano de Vargas, una lucha crucial para la Independencia de la Nueva Granada.

Paipa Boyacá termales naturaleza
Foto: @picscontraste

Además, Paipa al estar al pie del Lago de Sochagota, es posible la practica del esquí náutico y del kayaking, y cabe mencionar que este es uno de los pueblos de Boyacá, donde puedes disfrutar de aguas termales.

Así que, si quieres un plan de relajación, puedes ir a las piscinas de agua termal del Parque Termal de Paipa, ubicado a 4 kilómetros del casco urbano, y tomar este plan que incluye masajes relajantes, hidroterapia, lodoterapia, sauna natural, turco y cama de burbujas por $65.000 COP.

Paipa Boyacá turismo
Foto: @alex_betancure
Monumento de los Lanceros Paipa Colombia
Foto: @juanmedinaph

También, puedes disfrutar de los Termales de Paipa, en la Hacienda El Salitre, una antigua casona que data del siglo XVII, en la que puedes pasar la noche y que es famosa por haber hospedado al libertador Simón Bolívar.

Antes de seguir por otros pueblos de Boyacá, debes aprovechar tu estadía en Paipa para visitar el monumentos a Los Lanceros, una de las esculturas más grandes de Colombia, en el que se destaca la carga de los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón.

Descargar Guía de viaje Colombia

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN PAIPA?

Paipa Boyacá hoteles
Hacienda El Salitre

A Paipa puedes llegar en bus desde la Terminal Salitre de Bogotá, el costo del tiquete por persona se encuentra desde $24.000 COP y el tiempo de recorrido es de aproximadamente 3 horas.

En Paipa puedes encontrar hoteles con un gran valor arquitectónico y rodeados de naturaleza, y en caso de viajar en pareja te sugerimos hospedarte en la Hacienda El Salitre o en el Hotel Estelar Spa; si vas en plan familiar puedes hacerlo en la Posada Bicentenario, Paraíso Villa Connie o Miravalle Suites.

Reservar hospedaje en Paipa

5. CUITIVÁ Y LAGO DE TOTA

Pueblos de Boyacá cerca al lago Tota
Foto: @oscarro.photo

Cuitivá es uno de los pueblos más bonitos de Boyacá, porque tras de sus bellos paisajes se esconden historias, mitos y leyendas de un pasado grandioso, en el que el imperio muisca fue el principal protagonista hasta la llegada de los españoles.

Este es uno de los tres municipios de Boyacá que bordean el Lago de Tota, un hermoso espejo de agua aguas turquesas y playas de arena blanca que durante años sirvió de santuario natural y sitio de adoración de los muiscas.

Bachue pueblos Boyacá Sugamuxi
Foto: @daphne.morales.18

Antes de visitar el Lago de Tota recorre el pequeño centro histórico de Cuitivá, conoce la capilla y el parque principal, disfruta de la gastronomía local, y si te gustan los festivales asiste a las tradicionales fiestas, que se celebran durante los últimos días de septiembre.

Además, Cuitivá es el único municipio de la región que ofrece aguas termales sin azufre por lo que si lo deseas podrás disfrutar de un baño relajante en el Hotel Termales el Batan.

Lago de Tota Boyacá
Foto: Armando Calderón

Luego de recorrer uno de los pueblitos más icónicos del Boyacá, visita el Lago de Tota, el mayor cuerpo de agua natural de Colombia que está a 3.015 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo hace el segundo lago navegable más alto de América del Sur, después del Lago Titicaca.

Al Lago de Tota se llega en carro después de un viaje de 20 minutos, y al llegar encontrarás aguas turquesas y una increíble playa de arena blanca que recuerdan los océanos gélidos, una maravilla caribeña en medio de los Andes colombianos.

Dónde queda Playa Blanca Boyacá
Foto: @kvn.useche

En el Lago puedes disfrutar de algunos deportes acuáticos, caminar por el bosque, acampar, o si lo prefieres puedes navegar y visitar las tres islas de la laguna, pequeños lugares que ofrecen un bonito paisaje y una nueva visión del lago.

En el sur de la laguna está Playa Blanca, santuario para la adoración de los indígenas muiscas a los dioses. Un lugar de arena blanca, que aunque es la parte más comercial y concurrida del lago, es un sitio ideal para acampar y encontrar buenos restaurantes.

Recomendado: 15 Planes cerca a Bogotá

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN EL LAGO DE TOTA?

Hoteles en el lago de Tota Colombia
Foto: @linamonsalvec

Al Lago de Tota o Cuitiva puedes llegar en bus desde Bogotá, pero primero debes ir a Sogamoso. El bus a Sogamoso sale del la Terminal Salitre de Bogotá o en Tunja, en Bogotá el precio del pasaje se encuentra desde $25.000 COP, y en Tunja desde $8.000 COP.

En Sogamoso puedes tomar un bus de la empresa de transportes Cootracero, Rápido Duitama o Transcondor, el pasaje hasta Cuitivá lo consigues desde $4.500 COP y a Playa Blanca $7.000 COP.

Dónde dormir Lago Tota Colombia
La Quinta Glamping Tota

Los hospedajes recomendados en el Lago de Tota son La Quinta Glamping, Camping Los Balcones, Bahía Serena, Big Day Hotels, El Arca de Noah y Refugio Génesis.

Reservar hospedaje cerca al lago

6. IZA

Iglesia de Iza Colombia
Foto: @hectorpertuz

Iza se encuentra a 20 minutos de Sogamoso y 3 horas y media de Bogotá, si eres amante del arte rupestre, de los mitos y leyendas, el bienestar y tradiciones ancestrales, este municipio es sin duda el destino ideal para ti.

En Iza puedes apreciar que su población ha conservado muy bien una arquitectura muy tradicional, entre campesina y colonial, por lo que desde 2002 este pueblo boyacense está considerado como un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Iza pueblitos de Boyacá
Foto: @nicolasbuenaventurag

Iza es una ciudad muy tranquila, conocida la exquisitez de sus postres y por ser uno de los primeros municipios de Colombia en prohibir los platos de icopor y apostarle a opciones más sostenibles con el medio ambiente.

Ahora sí, si quieres conocer Iza en un día o en varios, lo primero que te recomendamos es recorrer el Centro Histórico donde encontrarás la Iglesia del Divino Salvador, y luego pasar por el Lago de Tota y Playa Blanca, el cual está a 30 minutos en carro.

Petroglifos muiscas Boyacá
Foto: @hectorpertuz

También, podrás encontrar algunos talleres donde aún se practica el arte del tejido en lana, un oficio por el cual se caracterizan los pueblos de Boyacá, y donde se utilizan tejidos artesanales en lana 100% de oveja y tintura a base de plantas.

Un plan para hacer después de recorrer el centro histórico, puede ser tomar un descanso en los termales de El Batán que queda a 12 minutos, o en los termales de Erika que quedan a 5 minutos de Iza, en ambos podrás relajarte en sus aguas con minerales de hierro y azufre.

Recomendado: 10 Hermosos pueblos cerca a Medellín

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN IZA, BOYACÁ?

Iza, uno de los pueblos más lindos de Boyacá
Foto: @erika_del_pilar

Para visitar este pueblo considerado uno de los más lindos de Boyacá, puedes abordar un bus en el municipio de Sogamoso, el viaje dura 30 minutos y el pasaje cuesta $3.000 COP. En Iza puedes tomar un bus a Playa Blanca desde $6.500 COP.

Iza entre semana es extremadamente tranquila, y te hacen feliz los pueblitos coloniales que no han sido tocados por el turismo de masas, pasa al menos una noche en el Glamping Nido Verde, Tonsuca, Hacienda El Aserrio, Portal de Iza, Hotel Colonial Iza, Hotel Casitas Barro o Hotel Itzamana.

Reservar hospedaje en Iza

7. RÁQUIRA

Calles de Ráquira Boyacá
Foto: @nico64500

A 4 horas de Bogotá y a 30 minutos al sur de Villa de Leyva se llega a Ráquira, uno de los pueblos de Boyacá que goza de una fuerte tradición ancestral enfocada en la alfarería, en la fabricación de objetos a base de barro cocido.

Este municipio de Boyacá es conocido como la capital de la cerámica de Colombia, donde encontrarás de todo, desde jarras, macetas y platos de cerámica hasta juguetes y decoraciones navideñas. Un pueblito boyacense de casas de barro y fachadas de colores.

Viajar a Ráquira Boyacá desde Bogotá
Foto: @juandavidgonzalez28

En tu visita a Ráquira tienes la posibilidad de participar de talleres de cerámica y aprender la fabricación de objetos a base de barro cocido, desde el modelamiento, hasta el horno. Además, puedes llevarte lo que hagas y de paso apoyas la economía local.

Aunque la tradición que caracteriza a Ráquira es la orfebrería en barro, su tradición religiosa no se queda atrás, por eso te recomendamos visitar la iglesia de San Antonio o el monasterio La Candelaria que se encuentra a 15 minutos del pueblo.

Qué hacer en Ráquira y Villa de Leyva
Foto: @sergio.ornelas1

A 50 minutos de Ráquira está Patio de Brujas, un observatorio astronómico y santuario muisca, que se encuentra en la vereda de Carapacho, donde encontrarás actividades relacionadas a la astronomía y una serie de misteriosos tótems que marcan los puntos de salida del sol durante equinoccios y solsticios.

El mejor momento para visitar es el domingo, cuando el mercado local de productos está en pleno apogeo, pero las tiendas de recuerdos están abiertas todos los días.

Pueblitos de Boyacá para visitar
Foto: @rumaco90

Ráquira es uno de los más lindos pueblos de boyacá y visitarlo el día domingo es una gran idea, pues ese día se abre el mercado local y puedes ser testigo de las dinámicas sociales que se dan durante este día.

Excursión a Ráquira y Villa de Leyva

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN RÁQUIRA, BOYACÁ?

Pueblos coloridos de Boyacá
Foto: @andrestm10

Para llegar a Ráquira desde Bogotá, puedes tomar un bus directo en la Terminal de Transportes Salitre, el viaje dura hasta 4 horas, y el precio del pasaje por persona lo consigues desde $20.000 COP. En Villa de Leyva el bus cuesta $8.000 COP.

En Ráquira encontrarás hospedajes dentro y fuera del pueblo, tiendas de acampar y habitaciones privadas. Los mejores lugares para pasar la noche son Raquicamp, Casa Cantaranas, La Quebradita y Hostería Campestre San Fermin.

Reservar hospedaje ahora

8. TIBASOSA

Tibasosa pueblo de Boyacá
Foto: @feijoafellowship

Tibasosa es uno de los pueblos de Boyacá que se caracteriza por la gran amabilidad de su gente y la tranquilidad que se respira en sus calles, y también sobresale por la arquitectura que se aprecia en las grandes casas coloniales y edificaciones municipales.

Este municipio boyacense es famoso también por ser, cada año en el mes de julio, la sede del festival de la feijoa. Una celebración autóctona en la que se ofrece una gran variedad de productos derivados de la feijoa, y se realizan algunos bailes y muestras del folclor regional.

Pueblos de Boyacá para visitar en vacaciones
Foto: @feijoafellowship
Murales de los pueblos de Boyacá
Foto: @feijoafellowship

Tibasosa es conocido también como el municipio Jardín de Boyacá, ya que sus calles están repletas de bellas flores y adornan a este pueblo boyacense.

Además, cuando visites este municipio de Boyacá de clima templado, no dejes de recorrer la Hacienda Suescún y el Museo Diocesano Arte Religioso, unas antiguas casonas de estilo colonial que conjugan el arte con la belleza del paisaje.

Pueblos de Boyacá para visitar
Foto: @feijoafellowship

Por otro lado, ten en cuenta que a 1 hora y media de Tibasosa, se encuentra la Laguna de Tota y Playa Blanca, uno de los lagos más grandes de Colombia en donde podrás contemplar paisajes espectaculares que te dejaran sin aliento.

Recomendado: Qué hacer en Santa Marta

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN TIBASOSA, BOYACÁ?

Municipios de Boyacá clima templado
Foto: @feijoafellowship

Para llegar a Tibasosa, puedes tomar un bus en la Terminal Salitre de Bogotá, el viaje tarda hasta 4 horas por trayecto y el costo del pasaje lo puedes conseguir desde $22.000 COP.

En Tibasosa puedes pasar la noche en hospedajes como la Hacienda Suescún, San Benito Hotel, Posada La Mariñera, Hospedaje Quinta de Santa Ana, o en Los Vagones de William. Aunque si quieres hospedarte a las afueras del pueblo puedes elegir la Guatika Fincaventur.

No esperes más y ¡reserva tu habitación en Tibasosa!

9. FIRAVITOBA

Firavitoba Boyacá turismo
Foto: @okappler

Firavitoba como muchos otros pueblos de Boyacá, recibe visitantes religiosos y amantes de la naturaleza, y no es para menos pues cuenta con dos templos católicos muy imponentes y paisajes pintorescos.

Uno de los templos de Firavitoba es la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra en el centro del pueblo, y se reconoce por estar construido en piedra. El otro es la Iglesia de la Misericordia, que se encuentra en la vereda Alcaparral a unos 10 minutos del centro.

Firavitoba Boyacá
Foto: @diegomalpicah
Paisajes de Firavitoba Boyacá
Foto: @josegamac

Y aunque la intención principal es visitar el pueblo y recorrerlo a pie, a sus alrededores puedes encontrar varias rutas de mountain bike, y algunas quebradas y ríos que valen la pena conocer.

Además, en este pueblo pintoresco del departamento del Boyacá, puedes comprar algunas artesanías elaboradas en lana de oveja, degustar amasijos de la región y hacer senderismo hasta la Peña de las Águilas o la Cueva del Viejo.

Recomendado: Mejores glamping de Colombia

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN FIRAVITOBA?

Firavitoba cómo llegar desde Bogotá
Foto: @claroscuroarquitectura

Para llegar a Firavitoba debes salir de Bogotá por la vía que conduce a Tunja, continuar por la carretera a Paipa, Duitama y Sogamoso. Firavitoba se encuentra solo 10 minutos de Sogamoso.

Si quieres alejarte del ruido de la ciudad y pasar la noche en un entorno totalmente natural, puedes alojarte en Firavitoba en el Hotel Ghuru Campestre, La Divina Casa de la Montaña, Posada Rural Sugamuxi, Refugio Vida Nativa o en The Elf Bridge Hostal, lugares donde encontrarás la noche desde $45.000 COP.

10. EL COCUY

Mejores pueblos de Boyacá
Foto: @alex_betancure

El Cocuy es un pueblo anterior a la conquista, antiguamente gobernado por un cacique que pertenecía a la raza de los indios Laches, quienes adoraban a las piedras y hasta su propia sombra, quienes creían que al morir se convertían en piedras.

Mientras que otra parte de este pueblo boyacense, estuvo habitada por la tribu de Los Tunebos, que rendían culto a la luna. Hasta que llegó el hombre blanco, y ocupando nuevos territorios.

Pueblos de Boyacá para visitar en semana santa
Foto: @oscardelvalle

El Cocuy limita por el norte, con Güicán y Panqueba, por el sur, con Chita y La Uvita, por el oriente, con Arauca y Casanare, y por el occidente, con San Mateo y La Uvita. Un pueblito atravesado por ríos que nacen en Sierra Nevada y desembocan en El Chicamocha.

El Cocuy es conocido como el pueblo verde de Boyacá, gracias a que la gran mayoría de sus casas están pintadas de blanco y verde. Un blanco y verde que hace contraste con las montañas de la Sierra Nevada de Güicán o El Cocuy.

Pueblo de Boyacá para visitar en semana de receso
Foto: @juan_kanguro

El Parque Nacional Natural El Cocuy, pertenece a la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, y a este puedes acceder desde el municipio de El Cocuy y Güicán, solo que cada entrada te llevará a atractivos naturales diferentes.

Por ejemplo, si lo haces por El Cocuy, puedes llegar a una enorme piedra denominada El Púlpito del Diablo, en donde en el 2019 se presentaron al menos 4 caídas de nieve.

También, al subir por el sector de Lagunillas, podrás hacer una caminata de al menos 8 8 horas hasta el borde de nieve del pico nevado Pan de Azúcar, a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Trekking y senderismo en Boyacá
Foto: @gustavoacosta_keepingnature

Finalmente, podrás visitar el Mirador de la Sierra Nevada y el Peñón de la Gloria, lugar sagrado para los indígenas Uwas, y si lo prefieres llegar en vehículo hasta la población de Güicán, en busca de un baño relajante en las Termales Naturales de Güicán.

Ver Tours al Parque Nacional Natural El Cocuy

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN EL COCUY?

Pueblos de Boyacá para visitar en diciembre
Foto: @cbnyny

A El Cocuy puedes llegar desde la Terminal Salitre de Bogotá. Las dos únicas empresas que tienen rutas directas son Coflonorte Libertadores y Expreso Paz Del Río, los buses salen a diario desde las 4:00 a.m., tardan 11 horas en llegar y el trayecto se consigue desde $60.000 COP.

También, puedes viajar en bus desde Duitama y Tunja. Aunque, la mejor opción para llegar a El Cocuy o Güicán, es hacerlo en carro, pues como el viaje es tan largo tendrás la opción de parar donde quieras, entrar a un baño cómodo, comer en el camino y recorrer otros pueblos de Boyacá.

Alquilar carro en Bogotá

Hospedaje en El Cocuy Boyacá
Foto: @davidvargasf_

En El Cocuy puedes hospedarte en Hotel San Gabriel, Casa Museo la Posada del Molino, Hostal Colombia Mountain y Hostal El Caminante. En Güicán hazlo en Hotel Brisas del Nevado, Hotel Casa del Colibrí y Cabaña Ecohotel El Edén.

Reservar hospedaje ahora!

¿QUE LLEVAR A LOS PUEBLOS DE BOYACÁ?

📔 Bitácora de viaje

📷 Cámara fotográfica

🚰 Botella de agua con filtro

🦜 Binoculares

🔋 Batería externa

Cepillo de dientes en bambú

🥾 Zapatos de montaña

CONTINUA EXPLORANDO LOS PUEBLOS DE BOYACÁ

Qué hacer en Boyacá
Foto: @magiayemanya

Hasta aquí llegan este listado, pero recuerda! los pueblos más lindos de Boyacá no se limitan a los que acabas de ver, tú con tus aventuras puedes descubrir nuevos lugares, sólo debes asegúrate de viajar y ser un agente de cambio!

OTROS DESTINOS DE COLOMBIA QUE TE PUEDEN INTERESAR

15 Planes cerca a Bogotá, Cartagena, desierto de la Tatacoa, Parque Tayrona, Jardín, Barichara, Guatapé, Salento, Mompox, Cascada Fin del Mundo, Amazonas y Cañón del Río Güejar.

Síguenos en @travelgrafia

Hasta pronto!

Travelgrafía

Travelgrafía

Somos un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

-> BLACK DAYS HASTA 50% DCTO <-