CARIBE

Palomino, La Guajira

AUTOR: Travelgrafía

La playa de Palomino es todo lo que necesitas para conectarte con un ambiente bohemio, una playa hermosa con un oleaje perfecto para aprender a surfear, donde encontrarás senderos y ríos para hacer tubing, avistar aves y divisar la Sierra Nevada de Santa Marta.

Río Palomino y al fondo Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: @oscardelvalle

Guía de viaje actualizada a marzo 2019

TODO SOBRE PALOMINO

Palomino queda en el departamento de La Guajira, Colombia, es un pequeño corregimiento del municipio de Dibulla, a 5 horas de Cartagena, 2 horas de Santa Marta y 1 hora y media de Riohacha.

Las calles de Palomino en su mayoría están aún sin pavimentar y el polvo se levanta con gran facilidad al paso de las motos, el medio de transporte más común que encontrarás allí.

Mototaxi en Palomino
Foto: @benjamineddy_

A Palomino lo baña el río que lleva su mismo nombre y el río San Salvador, en el primero puedes hacer tubing y desde allí mismo se logra divisar la montaña más alta a nivel del mar, pero de eso te hablaremos más adelante.

Palomino se encuentra a los 2 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima tropical húmedo, y aunque su temperatura promedio es de 28ºC, además de unos zapatos con buen agarre y traje de baño, deberías llevar un impermeable liviano.

Palomino Playa La Guajira
Foto: @javivisits

Anteriormente Palomino no era muy visitado por viajeros sino más bien por antropólogos y científicos, pero desde hace algunos años es la playa de moda para mochileros de todo el mundo, por lo que puedes encontrar personas de todas las nacionalidades y culturas.

Sierra Nevada de Santa Marta Colombia
Foto: @gustavoacosta_keepingnature

Ahora que sabes todo lo importante de Palomino, es hora que descubras cómo llegar, qué hacer, dónde hospedarte y qué llevar a Palomino.

¿CÓMO LLEGAR A PALOMINO?

La mejor forma de llegar a Palomino es saliendo desde Santa Marta. A Santa Marta puedes llegar en carro particular, en bus o en avión casi desde cualquier ciudad de Colombia. Las principales rutas y tarifas son:

🚌 Bus Barranquilla a Santa Marta: $15.000 COP y 1 hora por trayecto
🚌 Bus Cartagena a Santa Marta: $25.000 COP y 4 horas cada recorrido
🚌 Bus Bogotá a Santa Marta: $65.000 COP y 19 horas cada recorrido
🚌 Bus Bucaramanga a Santa Marta: $65.000 COP y 10 horas de viaje
🚌 Bus Medellín a Santa Marta: $90.000 COP y 14 horas por trayecto

Si necesitas un vuelo barato a Santa Marta puedes buscarlo ahora en Skyscanner, y los pasajes en bus los puedes comprar al mejor precio en Felizviaje.co.

DESDE SANTA MARTA A PALOMINO

En Santa Marta tienes dos opciones, 1) seguir tu viaje a Palomino o 2) si quieres descansar de tanto bus puedes pasar la noche y madrugar al otro día. Si eliges pasar la noche en Santa Marta, quédate en el Hostal El Españolete, Rua Hostels o La Brisa Loca.

Hostal barato en Santa Marta
La Brisa Loca. Foto: @belen.princich

Para llegar a Palomino desde Santa Marta en bus, debes ir hasta el Mercado Publico, allí encontrarás los buses que van hasta Palomino y que pasan por el Parque Tayrona.

Las empresas de buses que van desde Santa Marta hasta Palomino son Coopetran, Rápido Ochoa y Flamingo, la duración del viaje es de 1 hora y el costo del tiquete va desde $15.000 COP.

Horario buses Santa Marta a Palomino: 6:00 a.m., 11:30 a.m. y 5:00 p.m.

Cuenca del río Palomino
Foto: @oscardelvalle

Si estas en Santa Marta, el Rodadero o en Taganga, otra alternativa que tienes es rentar un carro e ir por tu cuenta a Palomino, la carretera esta en muy buen estado y solo hay 1 peaje de $10.000 COP.

Alquilar automóvil en Santa Marta

DESDE CARTAGENA A PALOMINO

Si estas o quieres detenerte en Cartagena, hazlo con tranquilidad, porque puedes comunicarte con la empresa Marsol al (+57) 319 6919185, quienes por recogerte en tu hospedaje y llevarte a Palomino cobran $79.000 COP.

En Cartagena también puedes rentar un carro desde $120.000 COP para detenerte en Santa Marta, Taganga y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, o simplemente comprar de una vez aquí los pasajes bus hasta Palomino.

Hospedaje barato en Cartagena de Indias
Arsenal Hostel Boutique. Foto: @rachelcascott

Entonces, si piensas parar y pasar la noche en Cartagena, te recomendamos darle un vistazo al Arsenal Hostel Boutique y The Icon Capsule Hostel, ambos están en la zona más bohemia y raizal de La Heroica y puedes encontrar habitaciones desde $38.000 COP.

Recomendados: Parque Tayrona y Punta Gallinas

¿QUÉ HACER EN PALOMINO?

Ya que Palomino limita con el mar Caribe, los ríos Palomino y San Salvador, y la Sierra Nevada de Santa Marta, se ha convertido en uno de los mejores destinos mochileros de Latinoamérica.

Descubre todo lo que puedes hacer en Palomino:

DISFRUTAR LAS PLAYAS DE PALOMINO

Las playas de Palomino son en realidad un encanto, el oleaje, el clima, el ambiente, y todo lo que lo rodea es perfecto para sentir la calma y la tranquilidad.

Mejores playas de Palomino
Foto: @talesfromjeny
Playa de Palomino La Guajira
Foto: @viajerografo

Nada más imagínate estar en una playa del caribe en medio de la selva y el mar, de fina arena blanca y cálidas aguas azules.

TUBING EN PALOMINO

Hacer tubing por el río Palomino es sinónimo de diversión y tranquilidad, y sí, son dos emociones muy diferentes, pero esto pasa porque el plan consiste en subirte en un neumático y dejarte llevar por la corriente del río a través de la selva hasta desembocar en el Mar Caribe.

Río Palomino
Foto: @dianamrroquing_

Para hacer tubing en Palomino, es necesario que te lleven en moto hasta la parte de la montaña donde inicia el sendero hasta el río Palomino.

Todo el plan puede durar de 1 a 4 horas, depende de la corriente del río, de lo que demores en llegar al punto de partida y que tanto te detengas a apreciar la flora y fauna silvestre.

Tubing Palomino
Foto: @gustavoacosta_keepingnature

El río no es muy profundo ni muy rápido, sin embargo siempre usa tu chaleco salvavidas, contrata este tour con una agencia que te ofrezca seguro de viaje y la compañía de un guía local.

Pre-reserva gratis tu recorrido en tubing a $40.000 COP por persona

SURFEAR EN PALOMINO

Si no sabes surfear pero quieres intentarlo, definitivamente Palomino es el lugar ideal para tomar tus primeras clases.

Clases de surf en Palomino
Foto: @casachapolin

El oleaje de Palomino por lo general es calmado, pero ten en cuenta que este se puede ver afectado por el clima, así que si te animas a domar tus primeras olas, siempre deberás estar acompañado de un experto y consultar cuales son las zonas más seguras para hacerlo.

Surf en Colombia
Foto: @adrian.tdm

A lo largo de la playa puedes conseguir alquiler de tablas de surf y escuelas de surf que ofrecen clases para principiantes, los precios en promedio son:

🏄 Alquiler de tabla de surf por una hora $20.000 COP
🏄 Clases de surf en Palomino: $60.000 COP

El alquiler de tablas, bodyboards y clases de surf en Palomino las encuentras en Chillandsurf, un pequeño local al lado de Finca Escondida.

VISITAR LA COMUNIDAD SEYDUKWA

Escondido entre las montañas selváticas de la Sierra Nevada de Santa se encuentra Seydukwa, un lugar espiritual para los indígenas Arhuacos que habitan la cuenca del río Palomino.

Comunidad indígena Seydukwa
Foto: @sierraventurtravel

Seydukwa esta protegido por los Mamos (autoridad indígena), y llegar a ella es un privilegio para los amantes de la naturaleza y la culturas ancestrales.

Si te animas a vivir esta increíble experiencia que te permitirá acercarte a los ritos ancestrales de las comunidades indígenas, y aprender sobre la conservación ambiental desde la óptica de esta comunidad milenaria que considera la montaña el corazón del mundo.

Picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: @monvoyageencolombie

El recorrido es totalmente inolvidable, tendrás parajes únicos que recordarás por siempre y disfrutarás de la exuberante selva verde llena de vida silvestre, además te maravillaras con sus picos nevados y ríos cristalinos.

Esta expedición solo puedes contratarla con los mismos indígenas Arhuacos que habitan Seydukwa, y puedes vivir la experiencia en 1 día desde $200.000, en 2 días desde $350.000 o en 3 días desde $500.000 COP.

Obtener más información de la expedición a Seydukwa

TALLER DE ELABORACIÓN DE MOCHILAS

En Palomino también puedes encontrar planes de inmersión cultural, tales como conocer una familia Arhuaca y hacer parte de su taller de elaboración de mochilas.

Trekking en La Guajira Caribe Colombiano
Foto: @monvoyageencolombie

Esta experiencia inicia con una suave caminata de 20 minutos por la naturaleza hasta llegar a la Finca La Jorará. En el camino conocerás la quebrada Jorará y sus piscinas naturales, y al llegar a la finca te presentarán a la comadre indígena y su familia.

La familia Arhuaca te explicará sobre los tejidos, materiales y representaciones de las mochilas, y tendrás la oportunidad de elaborar el tejido indígena con tus propias manos.

Este taller de elaboración de mochilas Arhuacas lo puedes contratar desde $99.000 COP directamente en la Finca La Jorará o puedes reservarlo online aquí.

RÍO SAN SALVADOR

Caminar hasta el río San Salvador significa llegar a uno de los lugares más naturales, solitarios y menos concurridos de Palomino.

Río San Salvador Palomino
Foto: @tiagoteixeiraa

Para llegar al río San Salvador debes caminar al menos 1 hora por la playa, un recorrido en el que podrás acercarte a las «madreselvas», unos segmentos de agua dulce que no desembocan en el mar.

Ríos de Palomino
Foto: @badmonkeypaddle

La caminata inicia por la calle principal de Palomino y es la misma que dirige hacia la playa, luego llegas a la playa Las Marías, y desde allí caminas con dirección al oriente por toda la playa hasta llegar a la desembocadura.

PARQUE ARQUEOLÓGICO TAIRONAKA

A 20 minutos en bus desde Palomino llegas al Parque Arqueológico Taironaka, una reserva natural en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde podrás aprender de arqueología y simbología ancestral.

Tour Palomino La Guajira
Foto: @kattamm
Avistamiento de aves cerca a Palomino
Foto: @jpushaina25

Además, en Taironaka puedes encontrar planes de avistamiento de aves desde $250.000 COP, en los que tendrás la posibilidad de ver distintas especies de tucanes, loros, colibríes y atrapamoscas.

En Taironaka también encontrarás terrazas restauradas donde los indígenas construían sus viviendas y un museo arqueológico con piezas originales.

Tour Palomino Colombia Tayronaka
Foto: @kattamm

Si piensas visitar el parque ten en cuenta que adentro, el Tayronaka Ecohotel ofrece habitaciones desde $150.000 COP o que puedes reservar online un plan de 3 días para dos personas con hospedaje, visitas a la comunidad indígena Arhuaca, al Museo Tayrona, y caminatas ecológicas en awake.travel desde $550.000 COP.

Además, puedes usar el código TRAVELG para recibir el 5% de descuento!

QUEBRADA VALENCIA

Las cascadas de Quebrada Valencia están a 30 minutos de Palomino, y para visitarlas solo debes tomar un bus con dirección a Santa Marta y bajarte en el kilómetro 48.

Quebrada Valencia
Foto: @j__d_o_g

La entrada al parque donde está la Quebrada Valencia cuesta $3.000 COP y está abierto al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Además, Palomino al estar en la frontera entre el Magdalena y la Guajira, es un excelente punto de partida para visitar: el Parque Nacional Natural Tayrona, Ciudad Perdida, Minca y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.

Recomendado: ebook guía de viaje 2019

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN PALOMINO?

Los hospedajes en Palomino abundan así que puedes conseguir desde hamacas, hostales y habitaciones en hoteles de lujo, pero así mismo los precios varían dependiendo del presupuesto que tengas.

El ambiente en estos hospedajes es muy similar, algunos con un poco más de acción y donde podrás encontrar muchos mochileros, sin embargo algunos de los hospedajes ofrecen un poco más de privacidad y tranquilidad, y todos te conectaran con la naturaleza.

Entre los mejores hospedajes en Palomino están:

FARO HOSTEL PALOMINO

Faro Hostel Palomino
Foto: @farohostelco
Habitaciones de Faro Hostel
Foto: @farohostelco

Habitación compartida desde $25.000 | doble privada desde $115.000 COP

Confirma precios y disponibilidad en Booking u Hostelworld

CASA DEL PAVO REAL BOUTIQUE HOSTEL

Zona de camping en Palomino
Foto: @casadelpavoreal
Hostal barato en Palomino
Foto: @casadelpavoreal

Habitación compartida desde $45.000 | doble privada desde $180.000 COP

Confirma precios y disponibilidad en Booking

TIKI HUT HOSTEL

Mejores hostales en Palomino
Foto: @tikihuthostel
Hospedaje con piscina en Palomino
Foto: @backpackzuidamerika

Habitación compartida desde $42.000 | doble privada desde $190.000 COP

Confirma precios y disponibilidad en Booking u Hostelworld

CASA CHAPOLIN

Casa Chapolin
Foto: @casachapolin
Hostal cerca a escuela de surf
Foto: @casachapolin

Habitación compartida desde $50.000 | doble privada desde $140.000 COP

Confirma precios y disponibilidad en Booking

MAKAO

Hospedajes frente a la playa Colombia
Foto: @makaopalomino
Makao Hostel Palomino
Foto: @makaopalomino

Habitación doble privada desde $270.000 COP

Confirma precios y disponibilidad en Booking

Si vas en busca de aventura y quieres zonas de camping en Palomino, el Maquma Hostel y Camping ofrece tiendas de acampar desde $15.000 COP.

Y si aún no has usado Booking, regístrate aquí y recibe un reintegro de $15 dólares después de tu primera reserva.

¿QUÉ LLEVAR A PALOMINO?

A Palomino procura llevar lo necesario, andar ligero de maleta es lo mejor para caminar largas distancias y disfrutar de la naturaleza. Sin embargo no dejes de llevar:

✅ Bloqueador solar
✅ Impermeable liviano
✅ Zapatos con buen agarre
✅ Chanclas para la playa
✅ Dinero en efectivo

Además, si vas a acampar una buena idea llevar linterna para la noche, papel higiénico y un pequeño botiquín con lo básico.

¿DÓNDE COMER EN PALOMINO?

La mayoría de hospedajes ofrecen el servicio de alimentación, así que en temporada baja podrás notar que la oferta de restaurantes es muy poca.

Si buscas probar la comida típica de esta región te recomendamos probar las arepas de huevo, caribañolas, bollo limpio, y uno de los platos más típicos para almorzar, pescado, patacón, arroz de coco y ensalada.

Playa de Palomino fotos
Foto: @5mochilas

PRESUPUESTO PARA UN VIAJE MOCHILERO A PALOMINO

✅ Bus Santa Marta a Palomino: $15.000 COP
✅ Hostal en habitación compartida: $25.000 COP
✅ Comidas de dos días: $50.000 COP
✅ Tour Palomino tubing: $40.000 COP

Ahora que sabes todo sobre Palomino, recuerda que tú eres un agente de cambio y que con tu compartimiento puedes aportar al desarrollo de las comunidades que visitas.

Siempre respeta las fuentes de agua y asegúrate de regresar contigo la basura que produjo tu visita, incluso residuos orgánicos como cáscaras o restos de comida, ya que estos pueden generar plagas y enfermedades en la flora y fauna silvestre.

OTRAS GUÍAS DE VIAJE QUE TE PUEDEN INTERESAR

15 Planes cerca a Bogotá, 15 Mejores playas de Colombia, Desierto de la Tatacoa, Jardín Antioquia, Barichara Santander, Mompox Bolivar, 20 Pueblos más bonitos de Colombia y 15 Pueblos de Antioquia.

Muchas gracias a Oscar del Valle por la foto de la portada, puedes seguirlo en @oscardelvalle y puedes seguir descubriendo la Colombia inexplorada en @travelgrafia

Hasta pronto!

Travelgrafía

Travelgrafía

Es un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

-> ÚLTIMOS DÍAS BITÁCORA DE VIAJE 50% DCTO <-