CARIBE

Rincón del Mar

AUTOR: Hamaca y Moka

No es una grande sorpresa descubrir que para poder conocer el lado más auténtico del Caribe Colombiano, uno deba viajar a un rincón remoto y desconocido del país.
 
Con una industria de turismo internacional en gran crecimiento y una región costera que por décadas ha sido el centro del turismo nacional, se vuelve casi imposible para un viajero salir del “tourist trail” en la costa Atlántica colombiana.
 
Hasta hace pocos años estas costas vivían de agricultura y pesca, cultivando ese sabor especial y único que le dona sus raíces afrocolombianas.

Avistamiento de aves en Rincón del mar

Y así, llegamos a un pueblito pequeño y adormecido en una de las regiones más desconocidas de Colombia, Sucre.
 
Un lugar donde el turismo apenas pisó sus arenas y las tradiciones siguen siendo fuertes entre su gente.
 
Les presento a Rincón del Mar. Sorprendentemente a solo dos horas de Cartagena y una de Sincelejo, es un lugar que ha resistido la llamada del turismo.

Atardecer en Rincón del Mar

Este corregimiento hace parte de San Onofre, un pueblito amigable donde te deja el bus, vengas de Cartagena o de Medellín (10 horas de viaje).
 
De ahí, te subes en un moto-taxi para recorrer 13 km de belleza natural, fincas y sabanas, y después de bajar la última colina finalmente avistar el azul del mar, mientras entras al pueblo de Rincón del Mar.

Caminos de Rincón del Mar
A lo largo del paseo en moto taxi a Rincón.

 
Aquí llega la hora de quitarse los zapatos! Solo hay una calle en Rincón y ésta es de arena. Todo sucede a lo largo de esta calle, la vida social de la comunidad y las viviendas de las personas nativas del pueblo.

Frente de las casas de Rincón del Mar
Los colores de las calles en Rincón

 
La calle de arena de Rincón te lleva a través de la cultura Afrocolombiana del Caribe: niños jugando, mujeres cocinando, viejos contando viejos cuentos, y siempre una persona dándote la bienvenida con una gran sonrisa.
 
Desde la entrada del pueblo hasta el puente, donde pareciera terminara todo y en cambio todo continúa, se llega a la ciénaga y a los manglares, y a la playa más grande y tranquila.
 
Le llaman La Punta, donde termina el pueblo y la costa lo deja atrás, extendiéndose salvaje e intocable hacia el norte.

Bahia Solano Chocó
Vida en la playa en Rincón del Mar.

 
También se puede cruzar por la playa para poder contemplar uno de los mares más azules y calmados de la tierra firme colombiana.
 
Es fácil encontrarse a los pescadores arreglando sus redes en sus casas frente al mar o a los niños jugando fútbol entre palmas y almendros.
 
-> Sugerencia: Isla Gorgona, un viaje a la inmensidad.

Artesano
Un trabajo que nunca termina
Niños jugando
Si piensas unirte a ellos, te advertiremos, estos niños juegan duro

 
De vez en cuando, te puedes encontrar con un restaurante casero ofreciendo las especialidades de mar de la región, sacadas del mar hace solo algunas horas. La tradición de buceo libre (sin tanque) se pasa de padre a hijo, y todos los días hay langosta y caracol para surtir los restaurantes de Rincón.

Burro de carga
No solo la gente mira

 
Fuera solo por la playa, la comida, las sonrisas y ya, sería suficiente para volver a Rincón del Mar, el lugar ideal para descansar y gozar de los atardeceres, pero entonces te perderías de la variedad de actividades que ofrece la zona, y que te empujaran a levantarte de la hamaca, aunque difícil sea.

Puesta de sol en Rincón del Mar
Para los amantes de la puesta del sol, la playa de Rincón está orientada al oeste

 
En fin, las oportunidades de viaje que ofrece Rincón la hacen una parada imperdible en cualquier lista de viaje afuera de las rutas tradicionales.
 
Por ejemplo, puedes acompañar un guía local a un paseo en canoa por los manglares, conocer sobre la importancia y fragilidad de este ecosistema, avistando aves de la región.
 
O visitar una finca orgánica para conocer las plantas locales utilizadas como remedios naturales.

Manglares y de fondo la puesta de sol
Puesta de sol en los manglares
Personas de Rincón del Mar
Las tradiciones afrocolombianas son fuertes en Rincón del Mar, y la biblioteca local ofrece espectáculos de baile y música

 
La biblioteca local, una ONG que se dedica al desarrollo de los niños, presentan al pueblo y sus visitantes espectáculos de música y bailes tradicionales.

Fiestas de Rincón del Mar

Quien prefiere más aventura puede ir de cabalgata por la playa y las fincas alrededor para encontrar los mejores atardeceres.
 
Y no podemos olvidar lo que el mar ofrece. Rincón es el punto más cercano a las Islas de San Bernardo, tan cerca que las puedes ver desde tu hamaca.
 
Dedica al menos un día para saltar entre islas y conocer el agua de color azul profundo de las Islas de Múcura, Tintipan, e Islote de la Cruz, y caretear o bucear en uno de los mejores puntos del país.

Isla Mucura Colombia¿Qué tan azul puede ser el azul? Múcura, una de las islas más bellas de Colombia, se encuentra a un corto viaje en bote desde Rincón del Mar

 
Al atardecer únete a un tour a la Isla Cabruna, para ver los pájaros regresar a casa y buscar la mejor rama para dormir, o sal en el paseo del planchón bio-luminiscente para ver el agua iluminarse con miles de estrellas.
 
Si tienes suerte, una proyección de película nocturna en la playa para los niños locales te mantendrá entretenido y entretenido, entre risas genuinas y simples.

Bahia Solano Chocó
Cabruna al atardecer es el hogar de cientos de aves continentales

 
Hay varias opciones de hospedaje en el pueblo, como hostales internacionales, posadas nativas, cabañas privadas y hoteles boutique.
 
Pocos ofrecen reservas por internet, así que si no es temporada alta (Navidad y Semana Santa), no te preocupes por reservar, visita varias opciones cuando llegues y escoge la que prefieras.

Playas de Rincón del Mar
Cabruna al atardecer es el hogar de cientos de aves continentales

 
¿Suena surreal un lugar así? Seguramente no es el único, pero estos lugares necesitan de tu ayuda para mantenerse y sobrevivir los daños del turismo masivo.
 
Rincón del Mar es un pueblo pequeño y auténtico, que necesita respeto y protección de todo tipo de abusos y usos desconsiderados, que vienen a menudo de la industria del turismo.

Atardecer en Rincón del Mar

Respeta la naturaleza, reduce tus consumos de agua (recurso infinitamente débil y escaso en este lugar), de basuras (difícilmente manejables con el poco apoyo institucional que se recibe), y abraza la cultura local y las tradiciones gastando tu dinero de manera justa, para que la economía local, el ambiente y la cultura se beneficien con tu visita.
 

Hamaca y Moka

Hamaca y Moka

Una pareja de viajeros que buscan representar lo mejor de sus respectivos países: el apreciar la vida, la dolce vita, desde una hamaca Colombiana y con un buen café, hecho en una moka italiana. Después de mucho viajar, han decidido dedicar su tiempo a transformar turistas en viajeros responsables.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-