MONTAñAS

La magia del desierto de la Tatacoa

AUTOR: Sebastian Rodriguez

El desierto de la Tatacoa fue mi primera experiencia como viajero sin compañía y al estilo mochilero.

 

Desierto de la Tatacoa el Cuzco

Antes del viaje me tome un par de semanas para recolectar información necesaria y decidí arrancar a la Tatacoa sin mucho presupuesto, pero totalmente motivado a conocer este destino, que para mí, significa un lugar con magia oculta.

EL DESIERTO DE LA TATACOA – HUILA

El desierto de la Tatacoa con 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris, es la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de La Guajira.

Región de Cuzco en el desierto de la Tatacoa

La Tatacoa esta en el departamento del Huila y en realidad no es un desierto sino un bosque seco tropical el cual hace miles de años albergó gran cantidad de flora y fauna.

El paisaje del desierto de la Tatacoa está dividido por dos zonas principales; los suelos rojos y los suelos grises. En cada uno de estos, las inmensas formaciones de la tierra árida se convierten en un espectáculo para los ojos.

CÓMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA

Para llegar al Desierto de La Tatacoa desde Bogotá primero debes tomar bus un hasta la ciudad de Neiva, el pasaje por trayecto puedes conseguirlo desde $40.000 COP por persona y el viaje dura aproximadamente 6 horas.

Desde Medellín puedes conseguir pasajes de bus a Neiva desde $80.000 COP el trayecto y el recorrido puede tardar hasta 12 horas. Desde Cali los pasajes se encuentran desde $70.000 COP por trayecto y demoran 9 horas.

Región del Cuzco
Sector de suelos rojos El Cuzco

Cuando estes en Neiva desde su terminal de transportes salen busetas o camionetas que van hasta el desierto por $15.000 COP.

También puedes ir primero al municipio de Villa Vieja y visitar el Museo paleontológico, en el cual se encuentran la mayor parte de los fósiles encontrados en el desierto, su entrada cuesta $2.500 COP y $7.000 COP el bus desde el terminal de Neiva.

Formaciones rocosas del Desierto de la Tatacoa

El viaje de Neiva a la Tatacoa es de casi 2 horas, en el camino se hace evidente como el terreno cambia progresivamente. Los enormes cactus candelabro avisan la cercanía hacia esta árida zona, los paisajes ya demuestran la lejanía de la civilización y cada vez el sol y el cielo se sienten de manera más imponente.

QUÉ HACER EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

La primera zona con la que nos encontramos en el desierto es llamado El Cuzco, uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que se caracteriza por ser de los suelos rojos y en donde encontramos uno de los observatorios astronómicos de la Tatacoa.

El fuerte color rojo de la tierra da una muestra de las fuertes temperaturas y el paso del tiempo en su terreno. En esta zona se encuentra ubicado el Laberinto de Cuzco, al cual se puede acceder con o sin guía.

Laberintos de Cuzco

A manera personal, preferí recorrerlo primero con la compañía de un guía quien me iba dando información importante sobre la zona y su historia; así me familiarice con el lugar para después adentrarme un poco más y extasiarme con las inmensas formaciones de tierra roja y franjas amarillas que existen allí. 

Laberintos de Cuzco
Formaciones rocosas del Cuzco
Caminata por los laberintos de Cuzco

Durante los recorridos casi no encuentras turistas, es una zona muy amplia y la afluencia de caminatas no es mucha, esta es una de las razones por las que es preferible optar primero por el servicio del guía, labor que además es realizada por los mismos habitantes del desierto, proporcionando información desde sus propias experiencias.

El servicio de guía se puede contratar por un valor entre $30.000 y $40.000 COP, que incluye las caminatas ecológicas tanto de la zona de Cuzco, como también por las zonas grises del desierto. Para este segundo lugar, por lo general transportan a los visitantes en camionetas hasta el sector llamado Los Hoyos donde también se hace una caminata por los suelos grises y sus formaciones.

Rocas en forma de fantasmas
Rocas en forma de fantasmas

Tiene una duración de aproximadamente 1 hora y 30 min. Al terminar el recorrido los caminantes llegan a una piscina en medio del desierto para relajarse y refrescarse un poco, esta tiene un costo de $5.000 COP por persona.

Piscina de los Hoyos

Al regresar de este sector pude divisar la gran extensión de terreno que comprende el desierto de la Tatacoa y no podía quedarme solo con el vistazo mientras el vehículo hacia su recorrido.

Yo recomiendo hacer una caminata o bien sea en bicicleta por toda la carretera principal; es un recorrido extenso, pero promete tener paradas en miradores naturales y la posibilidad de ver más de cerca este inhabitado lugar.

Carretera principal del desierto en camino hacia los Hoyos
Carretera principal del desierto en camino hacia los Hoyos

Para esta caminata es necesario llevar suficiente líquido, muy buen protector solar, sombrero, mangas o camisa manga larga y unos zapatos cómodos.

Estas caminatas se impregnan de una sensación muy natural al no existir contaminación auditiva alguna; se puede experimentar un silencio inmenso que abarca el todo. El desierto de la Tatacoa se caracteriza por sus llanuras que se hacen interminables ante los ojos, y que tienen como único punto final la cordillera central mostrando su total imponencia.  

Mirador de Ventanas – La parte más alta del desierto de la Tatacoa
Mirador de Ventanas – La parte más alta del desierto de la Tatacoa

Estos paisajes son una oportunidad para conectarse con la naturaleza y despejar la mente de cualquier preocupación, es una total inmersión en el tiempo que sorprende tanto de día como de noche.

El valle de los deseos
El valle de los deseos, una tradición de los visitantes quienes hacen pilas de rocas y piden un deseo que se cumplirá cuando los vientos del desierto tumben la torre.
Torre de rocas simbolizando un deseo de algún viajero

EL DESIERTO DE LA TATACOA DE NOCHE

El plan perfecto para la noche es ir a la charla de astronomía que dan en dos lugares diferentes del desierto de la Tatacoa, ambos muy cercanos a la zona del Cuzco.

La charla de astronomía tienen un costo de $10.000 COP por persona y es una oportunidad para conocer un poco más sobre nuestra galaxia, la historia y cartografía del cielo y como todos los elementos estelares fueron nombrados.

Vegetación del desierto de la Tatacoa

La sabiduría del astrónomo encargado hace que la mente viaje entre nombres árabes de estrellas y representaciones griegas en las constelaciones; utilizando un láser nos explica a plenitud el cielo y a través de telescopios son exhibidos cúmulos de estrellas, guarderías de estrellas bebés y hasta Saturno con sus anillos bien definidos.

Atardecer en el desierto de la Tatacoa

Es una experiencia que no tiene comparación; en el desierto el cielo es una ventana a lo desconocido y ante nuestros ojos La Vía Láctea hace su presentación dando una idea de ese otro mundo inexplorado que tenemos fuera de la tierra.

DÓNDE HOSPEDARSE EN TU VIAJE A LA TATACOA

Existen gran variedad de hostales y posadas en el municipio de Villavieja para quienes desean estar varios días en este fascinante lugar; todos los hostales ofrecen servicios de cabañas, hamacas, camping y restaurante.

Zona de camping
Zona de camping en el hostal Noches de Saturno

Casi todos los hospedajes manejan precios similares; la noche en camping $15.000 COP, hamacas por $12.000 COP y cabañas desde $60.000 COP por pareja.

EN RESUMIDAS CUENTAS

✅ Bus ida y regreso Neiva al desierto de la Tatacoa: $30.000 COP
✅ Guía para recorrer el desierto de la Tatacoa: $40.000 COP
✅ Entrada Museo palenteológico de Villavieja: $2.500 COP
✅ Noche en cammping en Villavieja: desde $15.000 COP

Cactus candelabro
Cactus candelabro, Colombia mágica

Colombia es un país lleno de magia inexplorada, de lugares recónditos cargados de historias y misticismo por conocer.

Sin duda alguna este viaje ha representado el inicio de mi largo recorrido para explorar a fondo mi país.

OTROS DESTINOS CERCA AL HUILA

-> La Cueva de los Guacharos entre Huila y Caqueta
-> Parque Arqueológico San Agustín

-> Honda, Tolima

Sebastian Rodriguez

Sebastian Rodriguez

Soy un Quindiano apasionado por la naturaleza, la cultura y los idiomas.

Encontré en la fotografía, de manera empírica, la forma idónea de plasmar y dar a conocer esos lugares de Colombia que a más de uno hacen suspirar. Aún tengo muchos rincones por conocer de mi país, en los que junto a una cámara, espero poder captar toda su magia y misticismo.

Instagram: @srodriguezr7

-> Nueva tienda online 30% dcto <-
[x]