Colombia

Qué hacer en Colombia en 10 días: Itinerario detallado

Oswal load

Si estás planificando tu viaje al país cafetero y te preguntas qué ver en Colombia en 10 días, esta guía te será de gran ayuda para organizar tu itinerario de manera fácil, rápida y segura. Con nuestra ruta podrás explorar los lugares más representativos del país en tan solo 10 días.

Empecemos:

Itinerario para viajar a Colombia por 10 días en 2024:

Colombia en 10 días: día 1 – Bogotá

Lugares para ver en Colombia en 10 días
Centro histórico de Bogotá. Fotografía: Travelgrafía

Bogotá es el punto de partida ideal para cualquier recorrido por Colombia. Esta ciudad es imprescindible de conocer, ya que en sus calles se entrelazan muchas de las realidades del país, por lo que encontrarás una amalgama de culturas, acentos y sabores provenientes de diversos rincones.

Por qué incluir Bogotá en la ruta de 10 días por Colombia | Como centro económico, político y cultural del país, la capital colombiana alberga los mejores museos de Colombia, donde podrás sumergirte en la historia y el inmenso patrimonio cultural de todas las regiones.

Qué hacer en un día en Bogotá | Comienza el día subiendo en teleférico o funicular hasta la cima del Cerro Monserrate para disfrutar de una panorámica increíble. Luego, camina por las calles del barrio La Candelaria para conocer el centro histórico, la Plaza Bolívar, la Catedral Primada y visitar el Museo del Oro, Museo Botero y Casa de Moneda.

¡Reserva aquí el free walking tour por Bogotá!

Arte callejero de Bogotá
Arte urbano del barrio La Candelaria. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Bogotá | En Bogotá, se encuentra el Aeropuerto Internacional El Dorado, uno de los más modernos de Latinoamérica, que recibe vuelos nacionales e internacionales desde las principales ciudades. Además, la ciudad cuenta con dos terminales de autobuses que conectan con el resto del país.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Qué tipo de ropa llevar | Dado que Bogotá está ubicada a 2.640 metros sobre el nivel del mar, el clima es frío y lluvioso, con temperaturas que oscilan entre 6°C y 19°C. Por eso, es fundamental llevar ropa abrigada, una chaqueta impermeable y utilizar bloqueador solar.

Hospedajes recomendados | Ulucaho Hostel, Botánico Hostel, Arche Noah Boutique, Hotel Casa de La Vega, Selina Parque 93, Bendito Hostel, Zana Hotel Boutique, Usaquén Station Hostel y Hotel Casona.

Reservar hospedaje ahora

Museos para incluir en el itinerario de viaje Colombia en 10 días
Museo del Oro, Bogotá. Fotografía: Travelgrafía

Si quieres conocer los secretos más sorprendentes del centro histórico de Bogotá, tienes que reservar este free tour en español, está disponible todos los días del año y no tiene costo. El recorrido dura 3 horas e incluye visitas a los monumentos más emblemáticos, plazas y lugares más importantes de la capital.

Reservar el free tour por Bogotá es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora que deseas y fijar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al finalizar des una propina acorde al servicio.

¡Reservar ahora free tour por Bogotá!

Nota: Si dispones de más de 10 días en Colombia y te apasionan los destinos de naturaleza y cultura, te sugerimos incluir una visita de 4 días a la selva del Amazonas colombiano. Puedes viajar por libre o tomar este plan:

Plan recomendado: Amazonas y comunidades de Mocagua, San Antonio y Puerto Nariño - 4 días / 3 noches

Plan al Amazonas todo incluido

En este viaje, explorarás la selva, Puerto Nariño y navegarás por el río Amazonas en busca de delfines, pirañas y aves silvestres. Además, visitarás la comunidad peruana de San Antonio para conocer un proyecto de turismo responsable enfocado en la conservación de osos perezosos y la victoria regia.

El plan incluye traslados en lancha desde Leticia, hospedaje en habitación doble, comidas, avistamiento de delfines rosados, caminata nocturna en la selva y recorrido por los Lagos de Tarapoto, Mocagua, Puerto Nariño y San Antonio.

Plan disponible todos los días desde Leticia!

Precio por persona: $1.779.000 COP

Solicitar más información

Día 2 – Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita tour desde Bogotá
Laguna del Cacique Guatavita. Fotografía: Travelgrafía

La Laguna de Guatavita es el lugar más sagrado del pueblo Muisca, donde se llevaba a cabo la investidura del Zipa (cacique). Según la leyenda, en esta ceremonia, el líder prehispánico se cubría totalmente con polvo de oro antes de bañarse en la laguna, mientras sus seguidores le arrojaban oro y piedras preciosas.

Razones para incluir Guatavita en tu viaje a Colombia de 10 días | En la laguna conocerás el escenario que inspiró la famosa Leyenda del Dorado, disfrutarás de los paisajes de la cordillera de los Andes y explorarás el páramo, un ecosistema presente en pocos lugares del mundo, donde los frailejones suministran por lo menos el 70% del agua dulce del país.

Qué hacer en 1 día | Si eres madrugador y te apasiona el turismo religioso, puedes iniciar el día visitando la Catedral de Sal de Zipaquirá. Luego, continúa hacia el pueblo de Guatavita, donde puedes pasear por sus calles y maravillarte con su arquitectura. En la tarde, dedica 3 horas para recorrer el sendero que conduce a los miradores de la Laguna de Guatavita.

Hospedajes en Guatavita | Aviva Guatavita, Glamping Blue, Jardín Colibrí, Casa Oro Glamping Hostel, Mirador Valeisa, El Alpino Cabaña Glamping & Camping, Claro de Luna y Glamping La Villa.

Reservar hospedaje ahora

Destinos para conocer en Colombia en 10 días
Pueblo de Guatavita. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a la Laguna de Guatavita desde Bogotá | La forma más fácil es en vehículo particular, pero si prefieres utilizar el transporte público, puedes dirigirte al Terminal de Transportes Salitre y tomar un autobús con destino al municipio de Guatavita; el trayecto dura aproximadamente 1 hora y media.

Ten en cuenta que la laguna se encuentra a 15 kilómetros del pueblo de Guatavita, unos 40 minutos por carretera sin pavimentar. Para llegar a la laguna desde el pueblo, puedes tomar una buseta, aunque este servicio suele estar disponible solo los fines de semana. Por lo tanto, la manera más rápida y sencilla de llegar es alquilando un automóvil o reservando este tour.

¿Cómo alquilar un carro? | Haz clic aquí para seleccionar la ciudad y la fecha de recogida del vehículo, así como la hora de recogida y devolución. Después, dale clic al botón "Buscar" para encontrar las mejores ofertas disponibles.

Una vez que hayas seleccionado el carro perfecto para ti, tienes la opción de añadir una cobertura premium que te protegerá contra daños o robo. Además, tienes la flexibilidad de cancelar tu reserva hasta 48 horas antes de recoger el auto y recibir un reembolso completo.

Ver ahora mismo carros de alquiler en oferta

Catedral de Sal de Zipaquirá
Catedral de Sal de Zipaquirá. Fotografía: Travelgrafía

Qué tipo de ropa llevar | En la Laguna de Guatavita, el clima es muy similar al de Bogotá. Por tanto, en este itinerario para viajar a Colombia durante 10 días, no te debe faltar ropa abrigada y una chaqueta impermeable.

Si deseas reservar el tour a la Laguna de Guatavita, haz clic aquí para ver la descripción detallada del plan, conocer el precio, los servicios incluidos y leer las opiniones de otros viajeros. Luego, elige la fecha deseada, la cantidad de personas que participarán y haz clic en "Reservar" para ingresar tus datos y realizar el pago.

Es importante tener en cuenta que el tour a la Laguna de Guatavita está disponible todos los días del año y tiene una duración aproximada de 12 horas. El plan incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, entradas y recorrido por la laguna y la Catedral de Sal de Zipaquirá. Se aconseja reservar con anticipación.

La ventaja de reservar cualquier tour con Civitatis es que, una vez efectuado el pago, recibirás confirmación inmediata. Además, en caso de algún inconveniente o si necesitas cancelar o reprogramar la fecha del viaje, puedes gestionar la devolución del 100% del dinero hasta 24 horas antes de la actividad.

Reservar ahora tour a la Laguna de Guatavita!

Qué ver en Colombia en 10 días: Día 3 – Villa de Leyva

Lugares para visitar en Colombia en 10 días
Iglesia de la Plaza Mayor de Villa de Leyva. Fotografía: Travelgrafía

Nuestra lista de lugares imperdibles para ver en Colombia en 10 días continúa con Villa de Leyva, uno de los pueblos más bonitos del país. Allí, tendrás la oportunidad de pasear por sus edificios coloniales y republicanos, además de descubrir el impresionante patrimonio paleontológico de la región.

Por qué incluir este pueblo en tu itinerario de 10 días en Colombia | Villa de Leyva es considerada Pueblo Patrimonio. Es decir, es un destino turístico que ofrece a los visitantes una experiencia que los transportará a los primeros años de la vida republicana, sumado a una rica oferta cultural que se refleja en eventos, festivales y muchos museos.

Actividades para un día en Villa de Leyva | Comienza caminando por el pueblo, explorando la Plaza Mayor (una de las más grandes de Latinoamérica), la Plaza del Carmen y la Casa Museo Luis Alberto Acuña. En las afueras del pueblo, no te pierdas el Museo El Fósil, donde podrás admirar el kronosaurio más grande y mejor conservado del mundo.

Contrata aquí tu seguro internacional con un excelente precio!

Museo El Fosil
Museo El Fósil, Villa de Leyva. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Villa de Leyva | Para llegar en transporte público, puedes ir a la Terminal Salitre de Bogotá para tomar un bus directo; cada trayecto tiene una duración aproximada de 3 horas. Si vas en carro propio o alquilado, puedes armar una ruta pasando por Guatavita, Villa de Leyva y Monguí.

Comprar pasajes de bus ahora

Qué tipo de ropa llevar | Como Villa de Leyva está ubicada a 2.150 metros sobre el nivel del mar, el clima tiende a ser frío, especialmente durante el amanecer y la noche. Por lo tanto, es recomendable llevar ropa abrigada y estar preparado para la lluvia. Pero no te preocupes, ya que en esta ruta para conocer Colombia en 10 días, pronto llegaremos al clima cálido.

Hospedajes recomendados | Hotel Casa Terra, Hotel Villa del Angel, Hostal Renacer, Villa Palva, Casa Hotel San Pedro, La Posada de San Antonio y Glamping Aventura Park. Se recomienda reservar el alojamiento con anticipación.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Planes en Villa de Leyva
Plaza del Carmen. Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

Día 4 – Salento

Salento Colombia
Casas típicas de Salento. Fotografía: Travelgrafía

Salento destaca como uno de los destinos más populares en el Eje Cafetero de Colombia, un encantador pueblito de raíces paisas con calles coloridas, cultura campesina y arquitectura tradicional. Este lugar es reconocido a nivel mundial por ser el hogar del emblemático Valle del Cocora.

Por qué incluir Salento en tu viaje por Colombia en 10 días | Salento merece ser parte de tu itinerario gracias a su belleza singular y por reunir todos los elementos icónicos del Eje Cafetero. Aunque en los fines de semana es un destino muy concurrido, aún es posible descubrir rincones que conservan la autenticidad de la región.

Itinerario para un día | Dado que Salento es pequeño, puedes recorrerlo en medio día. Explora la Calle Real y sube a los miradores para disfrutar de vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. También puedes visitar una finca cafetera, para participar en el tour del café y aprender sobre el fascinante proceso de producción de la bebida insignia de Colombia.

Consulta aquí los próximos viajes al Eje Cafetero desde Bogotá

Calle Real de Salento Colombia
Calle Real de Salento. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Salento | Primero, debes llegar por tierra o en avión hasta Pereira o Armenia. Desde estas dos ciudades, puedes tomar un bus directo a Salento, con un trayecto que dura poco menos de 1 hora. El Eje Cafetero es una región muy segura y cuenta con excelentes carreteras, por lo que puedes considerar alquilar un carro (clic aquí para cotizar).

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Qué tipo de ropa llevar | Salento se encuentra ubicado a 1.895 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es templado, así que puedes llevar ropa para días soleados y algunas prendas abrigadas para las noches.

Hospedajes en Salento | Hostal Ciudad de Segorbe, Viajero Hostel Salento, Coffee Tree Boutique Hostel, Montana Glamping, Hostal La Casa de Lili, Hotel Terasu y Terrazas de Salento.

Reservar hospedaje ahora

Plan recomendado: Eje Cafetero cultural y natural desde Armenia - 4 días / 3 noches

Hombre caminando entre palmas de cera del Valle del Cocora

En este emocionante viaje, descubrirás los encantos del Eje Cafetero. Podrás pasear entre cafetales, recorrer las pintorescas calles de Salento, explorar los senderos del impresionante Valle del Cocora y asombrarte con la belleza del Jardín Botánico del Quindío.

El plan incluye transporte de ida y regreso desde Armenia, así como los traslados necesarios para cumplir con el itinerario. Te alojarás en una encantadora finca cafetera, disfrutarás del tour del café y visitarás sin afán cada destino.

Viaje disponible todos los días desde Armenia.

Precio por persona desde: $1.879.000 COP

Solicitar más información

Itinerario para viajar a Colombia en 10 días: Día 5 – Valle del Cocora

Puentes colgantes Valle del Cocora
Camino del Valle del Cocora a la Casa de los Colibríes. Fotografía: Travelgrafía

Situado en la Cordillera Central de los Andes colombianos, el Valle de Cocora es el hogar de la imponente palma de cera (ceroxylon quindiuense), que puede alcanzar hasta 60 metros de altura. Además, es la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los parques más fascinantes de Colombia.

Por qué incluir el Valle del Cocora | Si te preguntas qué lugares visitar en Colombia en 10 días, el Valle de Cocora ofrece uno de los paisajes más emblemáticos del país. Allí puedes sumergirte en la naturaleza de los bosques andinos y tener la oportunidad de avistar algunas de las 500 especies de aves registradas.

Qué hacer en 1 día | En el Valle del Cocora encontrarás dos senderos que llevan a La Casa de los Colibríes y se conectan entre sí. El primero, conocido como «la truchera», te guiará por un camino junto al río, brindándote la oportunidad de unirte al segundo sendero que conduce al mirador del bosque de palmas. Este mirador es el lugar perfecto para tomar las fotos que se ven en redes sociales.

¿Quieres más inspiración para viajar? Síguenos en @travelgrafia

Lugares que ver en Colombia en 10 días
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar al Valle de Cocora | Desde el parque principal de Salento, puedes tomar un Jeep hasta el Valle de Cocora, con un tiempo de viaje de aproximadamente 25 minutos. Si viajas en vehículo particular, allá puedes encontrar parqueadero vigilado.

Consejo | Al explorar el Valle de Cocora, podrías alcanzar alturas de hasta 2.390 metros, por lo que puede haber momentos en los que necesites una chaqueta. Recuerda llevar también hidratación, protector solar, poncho de lluvia y calzado adecuado para senderismo.

Tour recomendado | Senderismo por el Valle del Cocora. Este plan está disponible todos los días del año, inicia a las 8 a.m. y termina alrededor de las 3:00 p.m. Incluye transporte ida y regreso desde Salento, un delicioso almuerzo y recorrido guiado para que disfrutes al máximo de tu vista al valle.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes recomendados cerca al Valle del Cocora: Glamping Lumbre, Cabañas La Truchera y Palmas de Cocora.

Reservar hospedaje ahora

Colibrí posado sobre rama
En Colombia hay aproximadamente 350 especies de colibríes. Fotografía: Travelgrafía

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro internacional, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Haz clic aquí para ver los precios del seguro internacional!

Día 6 – Medellín

Plaza Botero de Medellín Colombia
Plaza Botero de Medellín. Fotografía: Travelgrafía

Nuestra siguiente parada en este itinerario de viaje a Colombia nos lleva a Medellín, conocida como la ciudad de la eterna primavera. Este cautivador destino ofrece una mezcla de parques, museos y establecimientos nocturnos, y te brindará la oportunidad de sumergirte en una de las culturas más cálidas del país.

Por qué incluir a Medellín en tu ruta de 10 días por Colombia | Medellín es una ciudad innovadora que ha transformado sus años más oscuros en historias de resiliencia y reconciliación. Este espíritu se refleja en el fuerte amor que sus habitantes sienten por la región.

Qué hacer en 1 día en Medellín | En la mañana puedes explorar el centro para apreciar las obras de arte de la Plaza Botero, visitar el Museo de Antioquia y pasear por el Jardín Botánico. En la tarde, participa de este free walking tour por la Comuna 13 para conocer la historia del barrio y ser testigo de cómo cambiaron la violencia por murales, música y baile.

¡Reservar ahora free tour por la Comuna 13!

Casas de la Comuna 13 de Medellín
Casas de la Comuna 13 de Medellín. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Medellín | Puedes acceder a Medellín por aire o por tierra desde prácticamente cualquier ciudad de Colombia. Si optas por el avión, ten en cuenta que generalmente se aterriza en el Aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, a unos 45 minutos en carro del centro de Medellín.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Qué tipo de ropa llevar | Medellín disfruta de una temperatura promedio de 23°C durante todo el año, siendo esta una de las razones por las cuales se le conoce como la ciudad de la eterna primavera. Por fin, en este itinerario de viaje a Colombia, empezamos a disfrutar del clima cálido.

Hospedajes recomendados en Medellín: Los Patios Hostel, Celestino Boutique Hotel, Novotel El Tesoro, Hotel Portón, Medellín Vibes Hostel, Sites Hotel, Living Hostel y 574 Hotel.

Reservar hospedaje ahora

Arte urbano de la Comuna 13
Arte urbano de la Comuna 13. Fotografía: Travelgrafía

Si deseas conocer a fondo la historia de Medellín y sus lugares más icónicos, te recomendamos reservar este free tour en español. Este tour está disponible todos los días, no tiene costo y dura 3 horas. Además, incluye recorrido guiado por lugares fascinantes como la Plaza Botero y el Parque de las Luces.

Reservar el free tour por Medellín es demasiado fácil! Simplemente haz clic aquí, elige la fecha y hora de tu preferencia, e indica la cantidad de personas que participarán. Es importante tener en cuenta que este tour es gratuito, pero al finalizar, se espera que des una propina acorde al servicio recibido.

¡Reservar ahora free tour por Medellín!

Qué visitar en Colombia en 10 días: día 7 – Guatapé o Jardín

Lugares turísticos para visitar en Colombia en 10 días
Guatapé. Fotografía: Travelgrafía

Continuamos nuestro recorrido de 10 días por Colombia con dos de los pueblos más lindos Antioquia: Guatapé y Jardín. Guatapé es famoso por la impresionante Piedra del Peñol, mientras que Jardín, aunque menos conocido, ofrece una autenticidad cultural que lo hace único.

Por qué incluir Guatapé o Jardín | Guatapé es imperdible si quieres subir a la cima de la Piedra del Peñol y disfrutar de uno de los paisajes más memorables del país. Por otro lado, visita Jardín si quieres conocer un pueblito paisa rodeado de montañas, cascadas, rutas de senderismo y numerosos lugares para ver aves.

Qué hacer | En Guatapé, dedica la mañana a visitar la Piedra del Peñol, y luego explora el pueblo. En Jardín, puedes visitar la Cueva del Esplendor para disfrutar de un refrescante baño en su piscina natural, y en la tarde, presencia el fascinante espectáculo de los Gallitos de Rocas llegando al Parque Jardín de Rocas.

Reservar tour de 1 día a la Piedra del Peñol desde Jardí

Tour a la Cueva del Esplendor desde Jardín

Piedra del Peñol vista desde abajo
Piedra del Peñol. Fotografía: Travelgrafía
Turismo en Jardín Antioquia
Cueva del Esplendor. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Para llegar a Guatapé, puedes tomar un autobús desde la Terminal de Transportes del Norte de Medellín; el viaje tiene una duración aproximada de 2 horas. Si tu destino es Jardín, toma el autobús desde la Terminal del Sur, el trayecto es de 3 horas.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Guatapé y la Piedra del Peñol desde Medellín. Este tour inicia a las 7 a.m., dura 12 horas y está disponible todos los días del año. Incluye transporte ida y regreso, alimentación, ascenso a la piedra, paseo en barco por el embalse y recorrido por el pueblo.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes | En Guatapé: Lake View Hostel, Casa Hostal Las Palmeras y Casa Pastora. Cerca a la Piedra del Peñol: Hotel Los Recuerdos, Ecolodge Bahía del Peñón y Bosko Glamping. En Jardín: Casa Passiflora Hotel Boutique, Hotel Kantarrana y 40 Amigos Hotel.

Reservar hospedaje ahora

Vista desde lo alto de la Piedra del Peñol
Vista desde lo alto de la Piedra del Peñol. Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

Día 8 – Cartagena

Lugares para visitar en Cartagena de Indias
Fotografía: Travelgrafía

Cartagena de Indias sobresale por su rico legado histórico y cultural. Dentro de las encantadoras calles de la Ciudad Amurallada, descubrirás plazas coloniales, imponentes iglesias y el conjunto de fortificaciones más completo de Sudamérica.

Por qué visitar Cartagena | Ninguna ruta por Colombia de 10 días estaría completa sin viajar al «corralito de piedra». El centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un lugar encantador que debes explorar al menos una vez en la vida. Además, es uno de los destinos imperdibles en la costa Caribe de Colombia.

Qué hacer en 1 día | Aprovecha las frescas mañanas para pasear por el centro histórico. Conoce la Torre del Reloj, la Catedral de Santa Catalina de Alejandría y el Convento de San Pedro Claver. Explora también el barrio de Getsemaní y culmina el día disfrutando del atardecer desde la Ciudad Amurallada.

¡Reservar ahora free tour por Cartagena de Indias!

Palenqueras de Cartagena
Palenqueras de Cartagena de Indias. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Cartagena | Puedes llegar en avión o autobús desde prácticamente cualquier ciudad de Colombia. El viaje en autobús desde Santa Marta a Cartagena tiene una duración aproximada de 5 horas y bastantes empresas cubren la ruta con frecuencia.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Consejos | Cartagena, ubicada a nivel del mar, experimenta un clima bastante cálido y húmedo. Por ello, se recomienda llevar ropa fresca de colores claros y protector solar. Si dispones de más días, lee nuestra guía: Qué hacer en Cartagena en 3 días.

Hospedajes recomendados en Cartagena de Indias | Casa Relax, República Hostel, Maloka Boutique Hostel, Hotel Capellán, Movich Hotel, The Clock Hostel Suites, Estancia de La Mantilla, Casa India Catalina, La Passion Masaya, Hotel Casa Cytia y Casa del Pozo Boutique Hostel.

Reservar hospedaje ahora

Mural de Gabo en Getsemaní Cartagena
Murales del barrio Getsemaní. Fotografía: Travelgrafía

Si quieres explorar la Ciudad Amurallada de Cartagena pero no sabes por dónde empezar, te sugerimos unirte a este tour gratuito en español que se realiza todos los días del año. La duración es de 2 horas y media e incluye recorrido guiado por las plazas, calles y lugares más fascinantes del centro histórico.

Reservar el free tour por Cartagena es muy fácil! Solo necesitas dar clic en este enlace, elegir la fecha y hora en que deseas hacer el recorrido e indicar la cantidad de personas que te acompañarán. El tour es gratuito, pero se espera que des una propina al final, en función del servicio que hayas recibido.

¡Reservar free tour por Cartagena de Indias!

Itinerario de viaje a Colombia: Día 9 – Santa Marta

Atardecer en la playa de Santa Marta
Atardecer desde la playa de Santa Marta. Fotografía: Travelgrafía

Continuamos con este itinerario de viaje por Colombia con Santa Marta, una antigua ciudad ubicada entre las montañas de la Sierra Nevada y el mar Caribe. Una joya colonial que conserva su encanto en el centro histórico, y donde puedes disfrutar de impresionantes playas, ríos y experiencias en medio de la naturaleza.

Por qué incluir Santa Marta en tu ruta por Colombia de 10 días | Es imprescindible visitar Santa Marta para disfrutar de las hermosas playas del Tayrona. Además, si te apasionan las caminatas por sitios montañosos, no puedes perderte la oportunidad de dedicar 4 días al trekking a Ciudad Perdida.

Qué hacer en 1 día | Explora el centro histórico, el Parque de los Novios y el Museo del Oro Tairona. Si eres amante de la historia, visita La Quinta de San Pedro Alejandrino, el lugar donde falleció Simón Bolívar. Para una experiencia de naturaleza, puedes visitar el pueblito de Minca para disfrutar del río.

¡Reservar ahora free tour por Santa Marta!

Fachada de San Pedro Alejandrino
La Quinta de San Pedro Alejandrino. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Santa Marta | Puedes llegar en avión desde cualquier ciudad de Colombia. Desde Cartagena, tienes la opción de viajar en autobús hasta Santa Marta, el trayecto puede durar aproximadamente 5 horas.

Comprar pasajes de bus ahora

Consejos | Santa Marta, al igual que Cartagena, tiene un clima cálido y húmedo, por lo que debes llevar prendas frescas, transpirables y que te protejan de la exposición solar. Por otro lado, si cuentas con más de 10 días en Colombia, puedes leer esta guía: Qué hacer en Santa Marta y sus alrededores.

Hospedajes recomendados | República Hostel, Hotel Catedral Plaza, Masaya Hostel, Casa de Isabella, La Brisa Loca, Irotama Resort, Playa del Ritmo Beach Hostel, y Casa Avelina Hostal.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Pozo Azul Minca Santa Marta
Pozo Azul, Minca. Fotografía: Travelgrafía

Si no quieres perderte de los lugares más impresionantes del centro histórico de Santa Marta, te recomendamos tomar este free walking tour, el cual no tiene costo, está disponible todos los días del año, dura 2 horas e incluye recorrido guiado por lugares tan fascinantes como el Parque de los Novios, la Catedral y el Museo del Oro Tairona.

Reservar el free tour por Santa Marta es bastante fácil! Solo necesitas hacer clic aquí, elegir la fecha y hora de tu preferencia, y especificar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

¡Reservar ahora free tour por Santa Marta!

Plan recomendado: Ciudad Perdida - 4 días / 3 noches

Plan a Ciudad Perdida barato

Este viaje a Ciudad Perdida es de 4 días, incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te podemos recoger en el centro histórico, El Rodadero, Taganga y el centro de Minca, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado, entradas y seguro de asistencia médica.

Salidas diarias desde la ciudad de Santa Marta.

Precio por persona: $2.150.000 COP

Solicitar más información

Colombia en 10 días: día 10 – Tayrona

Playas cercanas al centro de Santa Marta
Fotografía: Travelgrafía

Para terminar este itinerario de viaje por Colombia, hemos dejado uno de los lugares más maravillosos: el Parque Nacional Natural Tayrona. Este destino es hogar de hermosas playas y de una biodiversidad impresionante, un auténtico paraíso natural enclavado a los pies de la majestuosa Sierra Nevada de Santa

Por qué incluir el Tayrona en tu ruta de viaje | Este parque no solo te ofrece la oportunidad de conocer algunas de las mejores playas de Colombia, sino también sumergirte en la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios de la sierra. Además, puedes realizar diversas caminatas que te llevarán a lugares sorprendentes.

Qué hacer en 1 día | Para visitar el Tayrona en un día, ingresa al parque por la entrada principal conocida como El Zaino. Desde allí, toma un microbús que te llevará al estacionamiento del parque. Para llegar a Cabo San Juan, Cañaveral y Arrecifes, las principales playas del parque, deberás caminar entre 2 a 3 horas.

Ver precio del tour al Tayrona desde Santa Marta

Playas para visitar en Colombia en 10 días
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Desde el Mercado Público, ubicado cerca del centro histórico de Santa Marta, puedes tomar un autobús que te llevará hasta la entrada principal del Tayrona en unos 45 minutos. La entrada principal se llama El Zaino, y desde allí tendrás acceso a las principales playas y puntos icónicos del parque.

Tour recomendado | Excursión de 1 día al Parque Tayrona desde Santa Marta. Disponible todos los días, comienza a las 6 a.m. y termina a las 5 p.m. Incluye transporte ida y regreso, guías locales, entrada al parque y visita a las playas de Cañaveral, Arrecifes, Arenilla, La Piscina y Cabo San Juan.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes | Dentro del parque: Hotel Jasayma y Playa Brava Teyumakke. Cerca a la entrada del Tayrona: Eco Hostal Yuluka, Viajero Hostel Tayrona & Ecohabs, Manigua Tayrona Hostel, Hostal Monte Verde y Maloka Barlovento.

Reservar hospedaje ahora

Preguntas frecuentes

Atardecer naranja frente al mar
Fotografía: Travelgrafía

¿Cuántos días se necesita para visitar Colombia? Colombia es un país inmenso, de geografías, culturas y paisajes muy cambiantes, y para conocer una parte de este hermoso país, por lo menos tendrías que dedicarle un mes entero.

¿Qué hacer en Colombia en 10 días? En 10 días podrás explorar playas, adentrarte en selvas, nadar en ríos, subir montañas y hacerte una idea de la amplia cultura y biodiversidad del país.

¿Qué visitar en Colombia en 10 días? Los lugares que tienes que conocer por lo menos en tu primer viaje a Colombia, sin duda son: Bogotá, Eje Cafetero, Medellín, Cartagena, Santa Marta y el Tayrona.

Así concluimos el itinerario para viajar a Colombia durante 10 días, esperamos que tu experiencia sea inolvidable!

Tours fuera de la ruta de 10 días en Colombia:

Plan recomendado: PNN El Cocuy desde Bogotá - 4 Días / 3 noches

Tour Nevado del Cocuy desde Bogotá

En este plan, partirás desde Bogotá durante la noche y al llegar al municipio de El Cocuy realizarás una caminata de aclimatación. Al siguiente día, visitarás uno de los tres senderos del Parque Nacional Natural El Cocuy. El último día, podrás recorrer los pueblitos de Güicán y Guacamayas o visitar las aguas termales.

El viaje incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, hospedaje en habitación privada, alimentación, ingreso al parque nacional, guías experimentados y seguro de viaje.

Fechas programadas 2024: del 25 al 28 abril, 2 al 5 mayo, 10 al 13 mayo, 23 al 25 mayo, 31 mayo al 3 junio, 7 al 10 junio, 28 junio al 1 julio, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre, 1 al 4 noviembre y del 8 al 11 noviembre.

Precio por persona desde: $793.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en la ciudad de Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en ranchería típica, alimentación completa, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona desde: $832.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Cerros de Mavecure y Estrella Fluvial de Inírida desde Bogotá - 4 días / 3 noches

Viaje todo incluido a Cerros de Mavicure

En este viaje descubrirás la inmensidad de los Cerros de Mavicure y del Escudo Guayanés, podrás bañarte en ríos de aguas cristalinas, convivir con comunidades indígenas y adentrarte en uno de los paisajes más hermosos e inexplorados de Colombia.

El plan incluye vuelos ida y regreso de Bogotá, alimentación, hospedaje y actividades como ascenso al Cerro Mavicure y visita a la Estrella Fluvial de Inírida y Caño San Joaquín, entre mucho más.

Fechas programadas 2024: del 26 al 29 abril, 3 al 6 mayo, 17 al 20 mayo, 24 al 27 mayo, 31 mayo al 3 junio, 7 al 10 junio, 28 junio al 1 julio, 16 al 19 agosto, 11 al 14 octubre, 1 al 04 noviembre y del 8 al 11 de noviembre.

Precio por persona con vuelos desde Bogotá desde: $2.600.000 COP

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir