Colombia

10 Pueblos más bonitos de Colombia para visitar en 2024

Oswal load

Los pueblos de Colombia son una auténtica maravilla cultural que tienen mucho que ofrecer. Por eso, hemos seleccionado los 10 pueblos más hermosos de Colombia que definitivamente debes visitar al menos una vez en la vida.

En esta lista de pueblos turísticos en Colombia, te enseñaremos cómo llegar, qué actividades realizar, los lugares imperdibles que debes conocer y dónde alojarte en cada uno de ellos.

Empecemos con los mejores pueblos de Colombia para conocer:

1. Villa de Leyva (Boyacá)

Pueblos de Colombia cerca Bogotá
Plaza Mayor de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Villa de Leyva, sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más bonitos de Colombia. Este hermoso destino, ubicado a tan solo 3 horas de Bogotá, te cautivará con su enorme plaza principal, sus numerosos museos y sus bien conservados edificios coloniales.

Además, este es uno de los pueblos colombianos que ha sido catalogado como uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, por lo que te maravillará con sus estrechas calles empedradas y museos que preservan la historia natural de la región y los primeros años de la vida republicana.

Qué hacer en Villa de Leyva | Puedes caminar por el pueblito y visitar lugares como el Museo Luis Alberto Acuña y la Casa Museo Antonio Nariño. En las afueras, conoce los Pozos Azules, la Cascada La Periquera y la Casa de Terracota, y no te pierdas del Museo El Fósil, donde verás el Kronosaurio más grande del mundo.

Comprar pasajes de bus ahora

Turismo en Villa de Leyva
Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Villa de Leyva | Para llegar a este encantador pueblo de Colombia, puedes tomar un autobús desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá. El trayecto dura aproximadamente 3 horas. También puedes optar por viajar en tu propio vehículo, ya que la carretera se encuentra en excelente estado.

Tour recomendado | Recorrido guiado por el centro histórico de Villa de Leyva. En este tour, tendrás la oportunidad de sumergirte en la historia, cultura y anécdotas de este Pueblo Patrimonio de Colombia. Disponible todos los días! El recorrido guiado es de 2 horas y te llevará a los lugares más emblemáticos de la villa.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Villa de Leyva | Hotel Casa Terra, Hotel Villa del Angel, Hostal Renacer, Villa Palva, Casa Hotel San Pedro, La Posada de San Antonio y Glamping Aventura Park.

Reservar hospedaje ahora

Los pueblos más bonitos de Colombia
Villa de Leyva es uno de los mejores pueblitos de Colombia para viajar desde Bogotá

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

2. Jardín (Antioquia), posiblemente el pueblo más bonito de Colombia

Pueblos de Colombia para visitar en el departamento de Antioquia
Fotografía: Travelgrafía

Jardín, ubicado a 3 horas de Medellín, es uno de los pueblos más lindos de Colombia. Un encantador lugar que se destaca por sus vibrantes colores y sus abundantes flores. Su plaza principal es el centro de atención, rodeada por majestuosas montañas que albergan una gran variedad de aves, cascadas y diversas rutas de senderismo.

Este es uno de los pueblos de Colombia que debes visitar para experimentar de cerca la auténtica cultura paisa, pues es un pueblito totalmente seguro que puedes recorrer caminando o en tuk-tuk. Por cierto, conoce aquí otros lugares para visitar cerca a Medellín.

Qué hacer en Jardín | Además de explorar el pueblo, te recomendamos visitar el Parque Natural Jardín de Rocas, donde podrás ver el gallito de roca andino. En las afueras, puedes disfrutar de caminatas por el sendero de La Herrera, la Cueva del Esplendor y realizar una ruta de trekking hasta las impresionantes cascadas de la Cueva de Guácharos y la Garganta del Diablo.

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Parque Natural Jardín de Rocas
Gallito de roca andino. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Jardín | Este es uno de los pueblos colombianos al que puedes llegar en autobús desde la Terminal de Transportes Sur de Medellín. El trayecto dura alrededor de 3 horas. También tienes la opción de llegar en vehículo particular. Si no cuentas con un carro propio, aquí puedes alquilar uno.

Tour recomendado | Caminata a la Cueva del Esplendor con transporte desde Jardín. El plan tiene una duración de 5 horas, está disponible todos los días del año e incluye transporte de ida y vuelta, caminata de aproximadamente 1 hora, guía local, refrigerio y entradas.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Jardín | Casa Passiflora Hotel, Hotel La Casona, Hotel Jardín Antioquia, Hotel Valdivia Plaza, Creo Ecolodge Jardín, Sergeant Pepper’s Hostel, Hotel Kantarrana y Hotel Plantación

Reservar hospedaje ahora

Pueblos mágicos de Colombia rodeados de naturaleza
Cueva del Esplendor, Jardín. Fotografía: Travelgrafía

Si deseas conocer a fondo la historia de Medellín y sus lugares más icónicos, te recomendamos reservar este free tour en español. Este tour está disponible todos los días, no tiene costo y dura 3 horas. Además, incluye recorrido guiado por lugares fascinantes como la Plaza Botero y el Parque de las Luces.

Reservar el free tour por Medellín es demasiado fácil! Simplemente haz clic aquí, elige la fecha y hora de tu preferencia, e indica la cantidad de personas que participarán. Es importante tener en cuenta que este tour es gratuito, pero al finalizar, se espera que des una propina acorde al servicio recibido.

¡Reservar ahora free tour por Medellín!

3. Guatavita (Cundinamarca)

Pueblos de Colombia para visitar fin de semana
Pueblo de Guatavita, Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Guatavita es otro de los municipios más bonitos de Colombia. Su principal atracción es la Laguna de Guatavita, famosa por su significado histórico y cultural. Según la leyenda, en esta laguna, el cacique Muisca solía cubrirse de oro y navegar hasta el centro de la laguna para bañarse en ella, mientras sus súbditos arrojaban objetos preciosos como ofrenda a la pachamama.

Este es uno de los pueblos de Colombia que puedes visitar en cualquier época del año, ya que además de la laguna, muy cerca del pueblo se encuentra el embalse de Tominé. Allí, podrás disfrutar de paseos en bote, prácticar deportes acuáticos y caminar al aire libre.

Qué hacer en Guatavita | Este es uno de los mejores pueblitos para turistear en Colombia, donde podrás maravillarte con sus calles empedradas, arquitectura colonial, visitar museos y disfrutar de un delicioso café de origen. Además, a las afueras del pueblo, puedes visitar la Laguna del Cacique Guatavita.

Hospedajes en Guatavita | Glamping Blue, Aviva Hotel, Jardín Colibrí, EnCubo Glamping, Glamping La Cacica, Andes Glamping, Muisca Hotel Inn, Glamping Claro de Luna, Mirador Valeisa y Hostal CORDI.

Reservar hospedaje ahora

Pueblos de Colombia para ir de vacaciones
Guatavita, uno de los pueblos lindos de Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Guatavita es uno de los encantadores pueblos mágicos en Colombia, al cual puedes llegar tanto en transporte público como privado desde Bogotá. Si planeas viajar en autobús, puedes tomar uno desde la Terminal Salitre de Bogotá, y el trayecto durará 2 horas. Una vez en Guatavita, puedes tomar un taxi hasta la laguna, la cual se encuentra a unos 15 kilómetros del pueblo.

Si deseas reservar el tour a la Laguna de Guatavita, haz clic aquí para ver la descripción detallada del plan, conocer el precio, los servicios incluidos y leer las opiniones de otros viajeros. Luego, elige la fecha deseada, la cantidad de personas que participarán y haz clic en "Reservar" para ingresar tus datos y realizar el pago.

Es importante tener en cuenta que el tour a la Laguna de Guatavita está disponible todos los días del año y tiene una duración aproximada de 12 horas. El plan incluye transporte ida y regreso desde Bogotá, entradas y recorrido por la laguna y la Catedral de Sal de Zipaquirá. Se aconseja reservar con anticipación.

La ventaja de reservar cualquier tour con Civitatis es que, una vez efectuado el pago, recibirás confirmación inmediata. Además, en caso de algún inconveniente o si necesitas cancelar o reprogramar la fecha del viaje, puedes gestionar la devolución del 100% del dinero hasta 24 horas antes de la actividad.

Reservar ahora tour a la Laguna de Guatavita!

Pueblos de Colombia para visitar el fin de semana
Laguna de Guatavita. Fotografía: Travelgrafía

Si quieres conocer los secretos más sorprendentes del centro histórico de Bogotá, tienes que reservar este free tour en español, está disponible todos los días del año y no tiene costo. El recorrido dura 3 horas e incluye visitas a los monumentos más emblemáticos, plazas y lugares más importantes de la capital.

Reservar el free tour por Bogotá es muy sencillo. Solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha y hora que deseas y fijar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al finalizar des una propina acorde al servicio.

¡Reservar ahora free tour por Bogotá!

4. Barichara (Santander), uno de los más bonitos pueblos de Colombia

Barichara pueblo patrimonio de Colombia
Barichara, uno de los pueblos mágicos de Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Barichara es uno de los pueblos para visitar en Colombia, sobre todo si buscas disfrutar de la calma, la tranquilidad y de la cultura campesina. Este encantador destino se encuentra en el departamento de Santander, a tan solo 4 horas de la ciudad de Bucaramanga.

Este es un pintoresco pueblo colonial donde podrás apreciar edificaciones de estilo andaluz, con sus característicos colores blanco, verde y ocre, construcciones que contrastan magníficamente con el impresionante Cañón del río Suárez. Sencillamente, uno de los pueblos más lindos de Colombia.

Qué hacer | En Barichara, tendrás la oportunidad de disfrutar de numerosos miradores naturales, fotografiar la imponente Catedral de la Inmaculada Concepción y explorar lugares como el Parque para las Artes, el Cementerio General y el Taller de Artes y Oficios. Además, puedes caminar por el Camino Real de Lengerke hasta el pueblo de Guane.

¿Quieres más inspiración para viajar? Síguenos en @travelgrafia

Pueblos de Colombia en Santander
Barichara es uno de los mejores pueblos en Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Este es uno de los municipios más lindos de Colombia, al cual puedes acceder por carretera desde Bucaramanga y Bogotá. Si viajas desde Bucaramanga, debes tomar un bus o conducir hasta San Gil, lo cual tomará aproximadamente 3 horas y media, y luego coger otro autobús hasta Barichara, durante 30 minutos.

Si viajas a Barichara desde Bogotá, el viaje por tierra será de más de 7 horas, y también tendrás que pasar primero por la pueblo de San Gil. Por cierto, si te gustan las caminatas al aire libre, conoce las mejores rutas de trekking del país.

Hospedajes en Barichara | Casa Canela, Nativo Glamping, Hotel El Cogollo, Hotel Casa Blanca, Serranía del Viento, Casa Oniri Hotel Boutique y Misia Custodia Hotel Boutique.

Reservar hospedaje ahora

Plan recomendado: Quebrada Las Gachas, Barichara y Cascadas Juan Curí - 3 días / 2 noches

Quebrada las Gachas Santander desde Bogotá

En este viaje conocerás cinco de los más lindos destinos del departamento de Santander, donde podrás gozar de grandes momentos de aventura, descanso y mucho aprendizaje.

El plan incluye transporte de ida y vuelta desde Bogotá, alojamiento en Barichara, desayunos, recorridos guiados, visitas a la Quebrada Las Gachas y la Cascada de Juan Curí, así como una caminata por el camino ancestral de Lengerke hasta Guane.

Fechas programadas 2024: del 1 al 3 de junio, 17 al 19 agosto y 2 al 4 noviembre.

Precio por persona: $965.000 COP

Solicitar más información

5. Guatapé (Antioquia)

Cuál es el pueblo más lindo de Colombia
Fotografía: Travelgrafía

Guatapé es otro de los pueblos bonitos de Colombia, situado en el departamento de Antioquia, a solo 2 horas de Medellín. Este encantador pueblo es reconocido a nivel mundial por su arquitectura colorida y su entorno natural impresionante, rodeado de montañas y un imponente cuerpo de agua.

Este es uno de los mejores pueblos de Colombia debido a su principal atracción, la Piedra del Peñol. Una enorme formación rocosa, de al menos 220 metros de altura, entre los municipios de Guatapé y El Peñol. Desde la cima de la piedra, puedes disfrutar de uno de los mejores miradores naturales del país.

Qué hacer en Guatapé | Este es uno de los pueblos más hermosos de Colombia, donde podrás pasear por sus coloridas calles y admirar los zócalos que representan escenas locales y tradiciones de la región. No puedes dejar de visitar la Plazoleta de los Zócalos y dar un paseo por el embalse. Además, en las afueras, puedes subir los 720 escalones de la Piedra del Peñol.

Reservar viaje a Guatapé y la Piedra del Peñol desde Medellín

Piedra del Peñol vista desde abajo
Piedra del Peñol vista desde abajo. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Guatapé | Este es uno de los pueblos de Colombia para visitar desde Medellín. Puedes llegar tanto en autobús como en vehículo particular. Si planeas viajar en transporte público, en la Terminal de Transportes Norte de Medellín encontrarás los buses que te llevarán a Guatapé en 2 horas. Si prefieres viajar en carro, aquí puedes alquilar uno al mejor precio.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Guatapé y la Piedra del Peñol desde Medellín. Este tour inicia a las 7 a.m., dura 12 horas y está disponible todos los días del año. Incluye transporte ida y regreso, alimentación, ascenso a la piedra, paseo en barco por el embalse y recorrido por el pueblo.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Guatape | En el pueblo: Lake View Hostel, Casa Hostal Las Palmeras, La Martinera Plaza Principal y Casa Pastora. Cerca a la Piedra del Peñol: Hotel Los Recuerdos, Hotel Verony, Ecolodge Bahía del Peñón y Bosko Glamping.

Reservar hospedaje ahora

Vista desde lo alto de la Piedra del Peñol
Vista desde lo alto de la Piedra del Peñol. Fotografía: Travelgrafía

Si te encuentras en Medellín, te recomendamos participar en este free tour por la Comuna 13. Tendrás la oportunidad de explorar una zona que ha transformado su pasado en un presente lleno de diversidad y reivindicación social, mientras admiras los grafitis que decoran sus calles. La actividad está disponible todos los días, y tiene una duración aproximada de 2 horas y media.

Para reservar el free tour del grafiti por la Comuna 13, simplemente haz clic aquí, selecciona la fecha y hora de tu preferencia e indica la cantidad de personas que asistirán. Es importante tener en cuenta que los free tours son gratuitos, pero se espera que al finalizar des una propina.

¡Reservar ahora free tour por la Comuna 13!

6. Monguí (Boyacá)

Pueblos cercanos a Bogotá
Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí. Fotografía: Travelgrafía

Monguí es uno de los pueblos de Colombia que parece haberse detenido en el tiempo. Este hermoso lugar, ubicado a menos de 4 horas de Bogotá, se fundó durante la época colonial española con el propósito de reunir a las tribus indígenas en un solo territorio, y en la actualidad conserva su arquitectura original.

Así que este es uno de los pueblos coloniales de Colombia, donde tendrás la oportunidad de visitar impresionantes construcciones coloniales, como el Puente de Calicanto, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí y el Museo de Arte Religioso del Convento Franciscano.

Qué hacer en Monguí | Este es otro de los pueblos en Colombia donde el plan principal es recorrer las calles del centro histórico. Aquí podrás admirar varias iglesias y participar en un taller de fabricación de balones artesanales. Además, en las afueras, puedes realizar una caminata por el páramo de Ocetá, siempre en compañía de guías locales.

Recomendado: Tour al páramo de Chingaza desde Bogotá

Pueblos más bonitos de Colombia
Monguí, uno de los pueblos coloniales de Colombia que muy pocos conocen. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar | Si quieres viajar en transporte público, solo debes dirigirte a la Terminal Salitre de Bogotá y tomar un autobús hacia Sogamoso, el trayecto dura 3 horas y media. Una vez en Sogamoso, podrás tomar otro bus que te llevará a Monguí en 45 minutos. Sin duda, este es uno de los mejores pueblos para conocer en Colombia.

Tour recomendado | Recorrido guiado por el páramo de Siscunsí, Pueblito Boyacense y Monguí desde Bogotá. Descubre la belleza natural y cultural de Boyacá en este plan de 2 días y 1 noche, que inicia a las 5 a.m. Incluye transporte ida y regreso, hospedaje y guías locales para que disfrutes la experiencia al máximo.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Monguí | Hotel Otti Colonial, Bahareque Casa Camping, Hostal Casa del Frailejón, Bella Vista Monguí, Monguí Plaza Hotel y Hotel Portón de Ocetá.

Reservar hospedaje ahora

Pueblos colombianos rodeados de naturaleza
Páramo de Ocetá, Monguí, Boyacá. Fotografía: Travelgrafía
¿Cómo encontrar vuelos baratos de última hora? Aunque es importante planear tu viaje con anticipación, sabemos que a veces puede ser difícil hacerlo. Por eso, si estás buscando tiquetes a buen precio para viajar pronto y ahorrar algo de dinero, te recomendamos utilizar Skyscanner.

Skyscanner.com es una herramienta que te permite comparar vuelos de diferentes aerolíneas para encontrar las mejores tarifas. Para usarla, haz clic aquí, ingresa la ciudad de salida y destino, y la fecha de viaje. Con esa información, se buscarán las opciones más económicas, y podrás elegir ya sea por precio o escalas.

¿Es seguro comprar vuelos en Skyscanner? Depende. Después de seleccionar un vuelo, verás una lista de enlaces de diferentes aerolíneas y agencias. La forma más segura es comprar tus boletos a través del enlace de la aerolínea. Si decides comprar con una agencia, debes tener un poco más de cuidado.

Buscar ahora vuelos de última hora en oferta

7. Salento (Quindío), uno de los mejores pueblos para conocer en Colombia

Pueblos de Colombia en el Eje Cafetero
Fotografía: Travelgrafía

Salento es uno de los pueblos de Colombia que representan a la perfección la riqueza cultural y natural del Eje Cafetero. Ubicado cerca de Armenia y Pereira, este pequeño municipio es hogar de impresionantes miradores naturales, fincas cafeteras y calles que conservan la arquitectura característica de la colonización antioqueña.

Entonces, este es uno de los pueblos en Colombia para visitar si quieres conocer de cerca la cultura cafetera y explorar el Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, a las afueras del pueblito, encontrarás el fascinante Valle del Cocora, hogar de uno de los últimos bosques de palma de cera en el mundo.

Qué hacer | En Salento, puedes pasear por la Calle Real, deleitarte con sus miradores naturales y participar en el tour del café para descubrir el proceso de siembra, cosecha y producción de está emblemática bebida. Además, tienes que dedicar un día para visitar el Valle del Cocora, y otro día para conocer el vecino municipio de Filandia.

Ver todos los tours disponibles en Salento

Pueblitos del Eje Cafetero para conocer
Salento, Eje Cafetero, Colombia. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Salento | Este es uno de los pueblitos de Colombia al que puedes llegar muy fácilmente desde Armenia, Pereira y Manizales, ya que hay bastantes buses que lo conectan estas ciudades. Armenia, Pereira y Manizales cuentan con aeropuertos que reciben vuelos desde Bogotá y Medellín, por lo que puedes hacer clic aquí y buscar un vuelo barato.

Tour recomendado | Senderismo por el Valle del Cocora. Este plan está disponible todos los días del año, inicia a las 8 a.m. y termina alrededor de las 3:00 p.m. Incluye transporte ida y regreso desde Salento, un delicioso almuerzo y recorrido guiado para que disfrutes al máximo de tu vista al valle.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Salento | Hostal Ciudad de Segorbe, El Viajero Hostel, Coffee Tree Boutique Hostel, Montana Glamping, Hotel El Mirador del Cocora, Hotel Terasu, Terrazas de Salento y Glamping Lumbre.

Reservar hospedaje ahora

Pueblos de Colombia con palmas de cera
Valle del Cocora. Fotografía: travel_leap

Consejo | El Eje Cafetero es una región hermosa y segura para realizar un viaje por carretera, por lo que si deseas tener la libertad de visitar otros pueblos cafeteros, una excelente opción es alquilar un vehículo.

¿Cómo alquilar un carro? | Haz clic aquí para seleccionar la ciudad y la fecha de recogida del vehículo, así como la hora de recogida y devolución. Después, dale clic al botón "Buscar" para encontrar las mejores ofertas disponibles.

Una vez que hayas seleccionado el carro perfecto para ti, tienes la opción de añadir una cobertura premium que te protegerá contra daños o robo. Además, tienes la flexibilidad de cancelar tu reserva hasta 48 horas antes de recoger el auto y recibir un reembolso completo.

Ver ahora mismo carros de alquiler en oferta

Plan recomendado: Eje Cafetero cultural y natural desde Armenia - 4 días / 3 noches

Hombre caminando entre palmas de cera del Valle del Cocora

En este emocionante viaje, descubrirás los encantos del Eje Cafetero. Podrás pasear entre cafetales, recorrer las pintorescas calles de Salento, explorar los senderos del impresionante Valle del Cocora y asombrarte con la belleza del Jardín Botánico del Quindío.

El plan incluye transporte de ida y regreso desde Armenia, así como los traslados necesarios para cumplir con el itinerario. Te alojarás en una encantadora finca cafetera, disfrutarás del tour del café y visitarás sin afán cada destino.

Viaje disponible todos los días desde Armenia.

Precio por persona desde: $1.879.000 COP

Solicitar más información

8. Santa Fe de Antioquia

Pueblos lindos cerca a Medellín
Fotografía: @nickylasco

Santa Fe de Antioquia es uno de los pueblos de Colombia que atesora gran parte de la historia del país. Aquí podrás pasear por sus calles coloniales, visitar museos y maravillarte con su sorprendente y bien conservada arquitectura.

Este es uno de los pueblos turísticos de Colombia que resulta ideal para los amantes de la historia. Pues, allí podrás adentrarte en el Museo de Arte Religioso y el Museo Juan del Corral, donde encontrarás una amplia variedad de obras de arte y piezas arqueológicas que narran la historia del país.

Qué hacer en Santa Fe de Antioquia | Al recorrer las calles de este encantador pueblo colombiano, tendrás la oportunidad de visitar las 7 iglesias que lo adornan y explorar varios museos. A las afueras, te recomendamos dar un paseo por el Puente de Occidente, una impresionante obra de ingeniería del siglo XIX.

Ver tour a Santa Fe de Antioquia desde Medellín

Donde queda el Puente de Occidente
Puente de Occidente. Fotografía: @santiago___marquez

Cómo llegar | Puedes llegar a Santa Fe de Antioquia desde la Terminal Norte de Medellín en aproximadamente una hora y media en autobús.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Santa Fe de Antioquia desde Medellín. Este plan está disponible todos los sábados, inicia a las 8 a.m. y tiene una duración de 9 horas. Incluye transporte ida y regreso, almuerzo y recorrido guiado por el centro histórico, el Puente de Occidente y el Museo Juan Corral.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Santa Fe de Antioquia | Hotel Mariscal Robledo, Nueva Granada Hotel Colonial, Curazao Hostel, Encomendero Hotel, Hotel Santa Barbara Colonial y Casa Cielo Hotel Boutique.

Reservar hospedaje ahora

Rutas de viaje por pueblos de Colombia
Fotografía: @tati.aristi

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro internacional, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Haz clic aquí para ver los precios del seguro internacional!

9. Jericó (Antioquia)

Cien escalas de Jericó
Fotografía: @luisgomezll

Jericó es otro de los pueblos de Colombia lleno de colores, cultura y paisajes, a 4 horas de Medellín. Este lugar se encuentra rodeado de majestuosas montañas y plantaciones de café, plátano y cacao, y lo más destacado es que es el municipio natal de la Madre Laura Montoya, la única santa del país.

Así que si te animas a visitar Jericó, te encontrarás con uno de los pueblos mágicos de Colombia, donde la gran mayoría de lugares, templos y sitios hacen referencia a la Madre Laura Montoya, incluso tendrás la oportunidad de visitar la casa natal de esta noble misionera.

Qué hacer en Jericó | Disfrutar de la arquitectura típica de la colonización antioqueña, descubrir el proceso de fabricación del carriel paisa, visitar el Jardín Botánico, la Casa de la Santa Madre Laura, subir al mirador de Cristo Rey y explorar el Museo MAJA.

Ver todos los tours disponibles en Medellín

Pueblos de Colombia cerca de Medellín
Fotografía: @nickgrafia

Cómo llegar a Jericó | Este es otro de los pueblos bonitos en Colombia al que puedes llegar tanto en transporte público como privado desde Medellín. Desde la Terminal de Transportes Sur de Medellín, puedes tomar un bus que tarda 4 horas en llegar a Jericó.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Jericó desde Medellín. Este tour inicia a las 5:30 a.m., dura 10 horas y está disponible todos los sábados y domingos. Incluye transporte ida y regreso, desayuno, recorrido guiado por el pueblo y visita a la casa de la Santa Laura Montoya, al Museo de Arte Religioso y al Museo MAJA.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Jericó | El Despertar Hotel, Hotel de Cauca Viejo, El Quijote Apartahotel, Hostal Bomarzo, Casa Santamaria, Cabañas y Flores y Azulado Jericó.

Reservar hospedaje ahora

10. Minca, uno de los mejores pueblos de Colombia en la costa Caribe

Pueblos de Colombia rodeados de naturaleza
Fotografía: Travelgrafía

Minca es uno de los pueblos de Colombia que vale la pena visitar si estás de viaje por el Caribe colombiano. Situado a solo 45 minutos de Santa Marta, este pequeño lugar te ofrece un impresionante paraíso natural con ríos, cascadas, pozas naturales y vistas panorámicas que te dejarán sin palabras.

Además, es importante mencionar que Minca es uno de los pocos pueblos de la costa colombiana que ofrece alojamientos en medio de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un lugar perfecto para quienes buscan tranquilidad, practicar yoga, meditar y disfrutar del avistamiento de aves en una de las zonas de mayor endemismo del país.

Qué hacer en Minca | Disfrutar de un refrescante baño en las cascadas de Marinka y Pozo Azul, presenciar impresionantes atardeceres desde el mirador de Los Pinos, degustar una deliciosa taza de café, o explorar el Cerro Kennedy para admirar los picos nevados de la sierra.

Reservar excursión a Minca desde Santa Marta

Pueblos de Colombia con balnearios naturales
Pozo Azul, Minca, Santa Marta. Fotografía: Travelgrafía

Cómo llegar a Minca | Desde el Mercado Público de Santa Marta, tienes la opción de tomar un autobús directo hacia Minca, con un tiempo de viaje de aproximadamente 45 minutos. También puedes optar por tomar un taxi o rentar un vehículo para llegar por tu cuenta.

Tour recomendado | Excursión de 1 día a Minca desde Santa Marta. Este tour está disponible todos los días, comenzando a las 8:30 a.m. y finalizando a las 5:30 p.m. Incluye transporte de ida y regreso desde tu hospedaje, un emocionante tour cafetero, una cata de cacao artesanal y tiempo de desconexión en el río.

Ver precio y detalles del tour

Hospedajes en Minca | Casas Viejas Masaya, Mundo Nuevo Eco Lodge, Minca Glamping, Hostal Sierra Minca, Hostal Casa Loma Minca, Río Elemento, Costeño River Minca, Miradores del oso perezoso y Sol de Minca.

Reservar hospedaje ahora

Mural de indígena y mono aullador
Fotografía: Travelgrafía

Si no quieres perderte de los lugares más impresionantes del centro histórico de Santa Marta, te recomendamos tomar este free walking tour, el cual no tiene costo, está disponible todos los días del año, dura 2 horas e incluye recorrido guiado por lugares tan fascinantes como el Parque de los Novios, la Catedral y el Museo del Oro Tairona.

Reservar el free tour por Santa Marta es bastante fácil! Solo necesitas hacer clic aquí, elegir la fecha y hora de tu preferencia, y especificar la cantidad de personas que asistirán. Este tour es gratuito, pero se espera que al final des una propina acorde al servicio que has recibido.

¡Reservar ahora free tour por Santa Marta!

Ahora que conoces los mejores pueblos de Colombia

Esperamos que después de leer esta guía de viaje hayas podido decidir cuales son los pueblos de Colombia que quieres visitar, y que por supuesto te enamores de este país lleno de historia, cultura y belleza natural. Nos vemos en @travelgrafia!

Otros planes que te pueden interesar:

Plan recomendado: La Guajira, Cabo de la Vela y Punta Gallinas - 3 días / 2 noches

Tour a playas del Cabo de La Vela y Punta Gallinas desde Riohacha

En este tour visitarás el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, tendrás tiempo para bañar en las playas Mayapo, Punta Arcoiris, Pilón de Azúcar, explorar el desierto de las dunas de Taroa, los Faros y disfrutar de los miradores de Bahía Honda y Bahía Portete.

El plan inicia en la ciudad de Riohacha a las 8 a.m. e incluye transporte en vehículo 4x4, hospedaje en ranchería típica, alimentación completa, actividades y seguro de viaje.

Salidas todos los días desde Riohacha!

Precio por persona desde: $832.000 COP

Solicitar más información

Plan recomendado: Bahía Málaga en temporada de ballenas desde Cali - 3 días / 2 noches

Planes a Bahía Málaga desde Cali

Viajar al Parque Nacional Natural Bahía Málaga es sumergirse en una experiencia sensorial y segura, explorando uno de los lugares más ricos en flora y fauna del Pacífico colombiano. Un destino ideal tanto para parejas como para familias en busca de aventura.

El plan incluye transporte de ida y regreso desde Cali, hospedaje, alimentación, avistamiento de ballenas, plancton bioluminiscente, visita a las cascadas de La Sierpe y El Ostional, playa Juan de Dios, degustación de bebidas ancestrales, guía ecológica, cultural e histórica, y seguro.

Fechas programadas 2024: del 2 al 4 agosto, 17 al 19 agosto, 6 al 8 septiembre, 21 al 23 septiembre, 4 al 6 octubre y del 12 al 14 octubre.

Precio por persona en promoción: $850.000 COP. La promoción aplica hasta el 30 de abril de 2024, a partir del 1 de mayo el valor por persona pasará a $1.100.000 COP.

Solicitar más información

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir