MONTAñAS

Los paisajes más hermosos de Colombia

AUTOR: Travelgrafía

Colombia es mucho más de lo que crees, es un país de contrastes, de colores y rincones, por esto te queremos presentar una muestra de los más inexplorados y espectaculares paisajes de Colombia.

Te prometemos que cuando termines de ver estos paisajes de Colombia, departamento por departamento, estarás a nada de armar tu maleta de viaje y salir a descubrir lo inexplorado.

1. AMAZONAS, PUERTO NARIÑO

Atardecer en el río Amazonas
Foto: Nathan Rodgers

Estamos seguros que desconoces que Amazonas solo cuenta con 2 municipios, Leticia y Puerto Nariño, en este último es donde nacen los delfines rosados.

Para llegar a Puerto Nariño es necesario tirar lancha desde Leticia un paseito de dos horas por el Río Amazonas, una aventura total.

2. ANTIOQUIA, JARDÍN

Montañas de Jardín Antioquia
Foto: Pedro Szekely

Ya habías visto un pueblo tan hermoso como Jardín? Desde su llegada encuentras una hermosa y florecida plaza, y sillas de colores para que te parches a tomar un rico café colombiano.

Te recomendamos subir al Cerro de Cristo Rey porque la vista es una chimba, hermosos paisajes de Colombia por todo lado!

3. ARAUCA, PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY

Parque Nacional Natural El Cocuy
Foto: Mark Horrell

No es Europa, es Arauca y Boyacá, y toca aprovechar que desde el 2017 abrieron El Cocuy nuevamente, eso si tienes que tener un muy buen estado físico para escalar uno de los tantos picos de la Sierra.

Recuerda siempre viajar con un guía y respetar las normas del parque.

4. ATLÁNTICO, PUERTO COLOMBIA

Atardecer en Puerto Colombia
Foto: Dimas Bernal

Puerto Colombia fue el principal terminal marítimo de Colombia gracias a que estaba conectado con las vías del ferrocarril.

5. BOLÍVAR, ARCHIPIELAGO DE SAN BERNARDO

Archipielago de San Bernardo
Foto: kkateryanll

Una casa en el agua? esto solo puede pasar en Colombia. Si pensabas que con ir a San Andrés conocías el sabor del caribe colombiano, estas muy equivocado te falta explorar todo el Archipielago y hospedarte en Mucura.

6. BOYACÁ, PÁRAMO DE OCETÁ

Páramo de Ocetá
Foto: Alvaromazuaga

Todo el mundo dice que el Páramo de Ocetá es el más bello del mundo y saben qué, tienen razón. Entre frailejones y cascadas, tendrás la sensación de estar sumergiéndote en otro mundo, en definitiva uno de los mejores paisajes de Colombia.

Mira aquí cómo llegar al Parámo de Ocetá y de paso conocer Monguí.

7. CALDAS, SAN FELIX

Palmas de Cera en San Felix
Foto: Anghelo Bernal

A 45 minutos de Salamina, está San Felix, otro de los lugares donde puedes contemplar los bellos paisajes de las gigantescas palmas de cera, para que veas que El Valle del Cocora no es tu única alternativa.

8. CAQUETÁ, SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE

Chiribiquete uno de los paisajes más inexplorados en Colombia
Foto: Gonzalo Sánchez

Sobre la tupida selva amazónica se levantas algunos Tepuyes, pero qué son los Tepuyes? son estas formaciones rocosas que miden mas de 1.000 metros de altura.

Lamentablemente esta área es poco explorada y las vías de acceso son limitadas por lo que no es recomendable tirarse a aventurear solo. Si quieres ver Chiribiquete debes hacerlo desde un helicóptero.

9. CASANARE, PORE

Llanos orientales
Foto: Luis Pérez

Pore que por 48 horas fue capital de la Nueva Granada, guarda la historia de aquella gesta libertadora. Pero pese a su importancia histórica se ha mantenido inexplorada y sus calles empedradas se han colmado de ruinas de un pasado prodigioso.

Si quieres vivir una aventura llanera, el Casanare es un muy buen comienzo.

10. CAUCA, PARQUE ARQUEOLÓGICO TIERRADENTRO

Interior de cuevas Tierradentro
Foto: Banco de la República de Colombia

Literalmente este paisaje de Colombia esta tierra adentro, durante este viaje caminarás al centro de la tierra, en busca de una civilización perdida de la cual no se sabe mucho, solo que crearon estas cámaras funerarias y vaya uno saber a que o a quien enterraban ahí.

11. CESAR, RÍO BADILLO

Piedras del río Badilo
Foto: Luis Alveart

Te gusta el vallenato? pero del viejito… entonces deberías saber que este río ha sido fuente de inspiración de muchos juglares vallenatos.

En el río Badillo se forman piscinas naturales, rodeadas de rocas hermosas y suponemos que muchos compositores encontraron su inspiración pegándose un bañito en ellas.

12. CHOCÓ, ARUSÍ

Playa de Chocó
Foto: Sergejf

En este punto del Chocó la selva tropical y el Océano Pacífico se encuentran frente a frente y ofrecen a sus visitantes la oportunidad de conectarse con la naturaleza virgen.

Arusí, Bahia Solano y Nuquí son unos de los tantos destinos ideales que tiene el Chocó para disfrutar de la migración de ballenas jorobadas y tortugas.

13. CÓRDOBA, CIÉNAGA DE AYAPEL

Ciénaga de Ayapel
Foto: Andre Agudelo

Este gigantesco espejo de agua hace parte de un gran complejo de ciénagas y humedales, cumple una función muy importante para la región caribe y Colombia, pues es un filtro natural de las aguas que desembocan en ella.

14. CUNDINAMARCA, LAGUNA SIECHA

Laguna de Siecha
Foto: AlCortés

Cuenta la leyenda que los Muiscas consideraban la laguna de Siecha como un templo sagrado, trazaban en ella líneas imaginarias que delimitaban los pueblos del altiplano Cundiboyacense.

Hoy en día los templos católicos de estos pueblos están ubicados en el sitio exacto donde ellos veneraban a la pacha mama y la naturaleza.

15. GUAINÍA, CERROS DE MAVECURE

Cerros de Mavecure paisajes de Colombia
Foto: Botehetnicos

Mono, Pajarito, Diablo y Mavecure son los nombres de estas lindas montañas. Llegar hasta ellas es una travesía que vale la pena e inicia desde Inírida.

Debes saber que el único que puedes escalar es el Mavecure y debes hacerlo con un guía para evitar perderte.

16. GUAVIARE, SERRANÍA DE LA LINDOSA

Pictogramas de Cerro Azul
Foto: Luis Alveart

Ciudad de Piedra y Cerro Azul son los sitios más emblemáticos de la Serranía de La Lindosa, ubicados al sur de San José del Guaviare.

En Cerro Azul estan estos pictogramas (pinturas sobre piedra) que fueron elaborados por tribus indígenas hace más de mil años.

17. HUILA, SAN AGUSTÍN

Río Magdalena en San Agustín
Foto: Alexander Schimmeck

Del río Magdalena hay dos cosas que no sabes: 1) el río no debe su nombre al departamento del Magdalena, sino a la laguna de la Magdalena ubicada en el Huila y 2) siempre imaginamos el río caudaloso y ancho, pero por San Agustín esta su tramo más angosto de 2,20 metros.

18. LA GUAJIRA, PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA

Alta Guajira
Foto: Carlinhosfvb

Realismo mágico, nada más que decir.

19. MAGDALENA, PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

Paisaje del parque Tayrona
Foto: Alexander Schimmeck

Ingresar al Tayrona por el Calabazo es una buena alternativa para quienes tienen un día para descubrir sus hermosas playas. Tendrás que saltar sobre gigantes rocas y ter cuidado, no te confíes al ver los extranjeros brincarlas como si fueran Mario Bros.

Aquí puedes consultar una guía práctica para planear tu viaje al Tayrona, recorrerlo todito y no fracasar en el intento.

20. META, CAÑO CRISTALES

Caño Cristales
Foto: Mario Carvajal

La visita a Caños Cristales arranca por el Guayabero, estar allí es como ingresar a un mundo nuevo, en donde la Serranía de la Macarena es el centro de todo y como centro de todo es el punto de encuentro de la Amazonia, la Orinoquia y los Andes.

21. NARIÑO, LAGUNA VERDE VOLCÁN AZUFRAL

Laguna verde Nariño
Foto: David Alejandro Cabrera

La laguna toma su color verdoso de las grandes minas de azufre que yacen en su profundidad, su agua es tibia a veces casi que hirviendo. Desde lo alto del volcan se logra divisar el colorido paisaje nariñense.

22. NORTE DE SANTANDER, ÁREA NATURAL ÚNICA LOS ESTORAQUES

Estoraques
Foto: Alejandra Garcia

En el municipio de La Playa Belén puedes encontrarte los Estoraques, unas gigantes formaciones labradas a punta de agua y sol, literal, su paisaje desértico es encantador, tramador y parece ocultar un gran secreto dispuesto a revelarse a los viajeros que se escabullan por ahí.

23. PUTUMAYO, CASCADA FIN DEL MUNDO

Cascada fin del mundo
Foto: Vincent Groennou

No! El Fin del Mundo no es un escenario post apocalíptico, es una inexplorada cascada que se encuentra escondida entre las montañas que separan a Mocoa de Villagarzon. Asomarse desde su cima te recuerda lo frágil que es la vida y que somos parte de algo más grande.

24. QUINDIO, VALLE DEL COCORA

Valle del Cocora
Foto: Mauricio Amaya López

El bosque de niebla del Valle del Cocora actua como una esponja, en verano suelta agua y en invierno la retiene, ya ves la importancia de las palmas de cera?

25. RISARALDA, TERMALES DE SANTA ROSA

Termales de Santa Rosa
Foto: Martin Vasquez Photography

Estas piscinas termales en medio de las montañas cafeteras son perfectas para sumergirse en sus aguas calientes, pero eso sí la cascada que ves en la fotografía es otro cuento, su agua es fría.

26. SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA, PROVIDENCIA

Isla Providencia
Foto: Mario Carvajal

Buscas huir de su jefe? de tus hijos por un ratico? de las responsabilidades? si dijo sí señor… te contamos que Providencia te relajará un montón.

En Providencia no vas a encontrar hoteles 5 estrellas ni discotecas, solo posadas de locales y precisamente ese es su atractivo, despejarse y contemplar la vida como un regalo.

27. SANTANDER, QUEBRADA LAS GACHAS

Cañón las Gachas Santander
Foto: Andrés Arango

Este hermoso paisaje de Colombia esta confirmado por cerca de 200 cráteres que parecen jacuzzis naturales formados en piedra, bañados por un río de tonalidades rojizas.

La quebrada las Gachas han sido el boom de viajeros nacionales e internacionales, y esta bien, esta bien disfrutar de lo propio, pero respetando la naturaleza, recogiendo nuestra basura, no sea pingo mano!

28. SUCRE, RINCÓN DEL MAR

Muelle San Onofre Sucre Colombia
Foto: Luis Felipe Pérez

Describe tu esta foto.

29. TOLIMA, NEVADO DEL TOLIMA

Nevado del Tolima
Foto: Edgar Jiménez

El nevado del Tolima hace parte del Parque Natural de los Nevados, corazón de la región cafetera. Bello, imponente, cualquiera se vería tentado a escalarlo, pero es muy importante ceñirse a todas las normas de seguridad del parque.

30. VALLE DEL CAUCA, PARQUE NACIONAL NATURAL LAS HERMOSAS

Parque Nacional Natural Las Hermosas
Foto: Kathe Palacio

Si estas en el Valle del Cauca es probable que no tengas muy presente la existencia de este Parque, puede ser porque parte de este se comparte con Tolima.

Llegar al Parque Nacional Natural Las Hermosas es más fácil de lo que crees, lo puedes hacer por Bugalagrande o Tuluá.

31. VAUPÉS, RAUDAL DEL JIRIJIRIMO

Jirijirimo
Foto: Ricardo Valbuena

El raudal del Jirijirimo es sinónimo de espectáculo, un espectáculo natural donde las aguas tranquilas del Río Apaporis de un momento a otro caen estrepitosamente por una cascada rocosa. 

32. VICHADA, PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO

Paisaje del Tuparro
Foto: Gabriel Eisenband

Quienes llegan al Vichada caen deslumbrados ante la magia de una región inexplorada, casi intacta, no creas que por nada el naturalista alemán Alexander von Humboldt llamó en su momento al raudal de Maipures la octava maravilla del mundo.

Entonces a cuál de estos paisajes de Colombia se decidió ir? comparte la respuesta con tus haber quien se te pega. Ah una recomendación final, si vas a algún Parque Natural en Colombia debes vacunarte contra la fiebre amarilla.

ALGUNAS GUÍAS DE VIAJE QUE PUEDEN SERTE DE AYUDA:

Monguí, Boyacá
Parque Tayrona, Magdalena
Cascada Fin del Mundo, Putumayo
Mompox, Bolivar
El Cocuy, Boyacá
Jardín, Antioquia
Punta Gallinas y el Cabo de la Vela

 

-> Por nada del mundo olvides Seguirnos en Instagram y compartir con #travelgrafia tus mejores fotos de los paisajes de Colombia. Buen viaje!

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-