CARIBE

Archipiélago de San Bernardo: Magia pura

AUTOR: Alejandra González

El Archipiélago de San Bernardo queda en el Golfo de Morrosquillo en el mar Caribe y está conformado por 10 islas donde algunas hacen parte del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo.

Realicé un viaje al Archipiélago de San Bernardo a finales de enero y otro a finales de marzo. En mi primer viaje estaba emocionada por lo que me habían contado, parecía que sería el lugar de ensueño donde podría hacer mil cosas.

Archipiélago de San Bernardo

Para llegar al Archipiélago de San Bernardo tomamos una lancha en Santiago de Tolú, y al salir de allí recuerdo haber amado el paisaje, me parecía increíble el color del mar, las gaviotas, los pescadores, el sol, el cielo azul, era verdaderamente maravilloso, aparte estaba a punto de ir al que hoy es uno de mis lugares favoritos.

Santa cruz del islote

Andamos en esa lancha durante aproximadamente una hora, pasamos por varias islas del Archipiélago de San Bernardo: el boquerón, isla palma donde está ubicado el hotel Decamerón y un par más, si les soy sincera de estas no hablare mucho porque sería mentirles, aunque todas lucen maravillosas.

Después de un tiempo, vi uno de los lugares de los que tanto me habían hablado: Santa Cruz del Islote, pocas veces había escuchado de el, pero estaba encantada.

Santa cruz del islote

Santa Cruz del Islote, es conocida como la isla más densamente poblada del planeta, aunque se dice que no existen censos para comprobar esto.

Cuenta con un inspector de seguridad, un colegio que va hasta el séptimo grado, una plaza de mercado, servicio de energía y televisión, servicio de recolección de basuras, y todos viven en una hectárea de tierra, «apretados pero felices» leí alguna vez por ahí.

Santa Cruz del Islote

Podría decir que al llegar allí te sientes como en casa, la energía del lugar es maravillosa, a pesar de las pocas cosas y de las estrechas calles te reciben con todo el amor del mundo.

En la primera oportunidad no pude bajarme de la lancha, en la segunda sabía que tenía que bajarme porque no se en cuanto tiempo regrese o si regrese, aunque me encantaría.

En mi segundo viaje el propósito era otro: llevar unos libros a los niños de la isla de Santa Cruz, la idea no fue mía, fue de un chico maravilloso que siempre está muy conectado con las personas.

calles islote de santa cruz

Llegamos al islote con una caja llena de libros y aunque lo había imaginado diferente, a la final los entregamos en la casa rosada a una cuadra del colegio junto con una nota para el profesor que decía: «Hola, hace unos meses estuvimos visitándote y creemos que estos libros pueden servir. Esperamos que sean de gran utilidad»

Quienes la recibieron estaban muy agradecidas, me quede con la esperanza de que llegue la nota y los libros a manos del profesor, no sé si podré saber que paso, pero creo que todo estará bien. Si algún día pasas por esta isla, reciben libros con amor.

acuario Santa Cruz del islote

También recuerdo las palabras del guía con mucho amor «Persona que no ama, no es persona, y aquí todos nos amamos; no somos pobres, somos felices.»

Después de hacer la entrega, recorrimos un par de calles hasta llegar al acuario. La entrada cuesta $5.000 COP e incluye la careta. Hay un par de tortugas, peces, tiburones, y puedes entrar a nadar con ellos.

Acuario del archipiélago

Nadamos un rato y finalmente corrimos a tomarnos una foto en la entrada junto al letrero insignia: «Santa Cruz del Islote. Escuela de sostenibilidad», donde acabó nuestra visita a Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo.

De ahí tomamos la lancha para ir a Tintipán, la isla más grande del Archipiélago de San Bernardo, pero esperen, no les quería contar aun de Tintipán.

Casa en el Agua

Retomando mi primer viaje, después del paseo en lancha donde vimos las islas del Archipiélago de San Bernardo: Santa Cruz del Islote, la Casa en el agua, la Isla Tintipán y las que mencione anteriormente, nos fuimos a Isla Múcura.

Nuestro plan incluía pasar el día en Isla Múcura, que costó $75.000 COP, aunque puede conseguirse más económico, por eso yo recomendaría viajar en temporada baja, seguro disfrutas más y es menos costoso.

Muelle de Isla Tintipan

Cuando llegué a Múcura por primera vez lo primero que vi fue una estrella de mar, ahí como si nada, tan segura, tan a salvo, y entonces entendí que estaba llegando a uno de los lugares más lindos y mágicos de Colombia.

Isla Múcura
Isla Múcura

Al final del muelle a la derecha encuentras los quioscos donde venden comida, bebidas, cócteles, están las mesas para pasar el día, sillas para tomar el sol, el careteo cuesta $8.000 COP, la playa y los baños, y a la izquierda más magia.

Ssla Tintipán

¿A dónde debes ir? yo iría a la izquierda si el tiempo es corto y quiero conocer.

Al empezar a caminar a la izquierda, descubrí que el agua era más cristalina cada vez, atravesé una zona de un manglar y me encontré un puente, un puente que es de ensueño, es la segunda puerta al paraíso, la primera fue cuando puse un pie en el muelle.

Manglares de la Isla Tintipan
Puente en Isla tintipan

Al pasar este puente te encuentras con un camino lleno de palmeras, rayitos de sol que las atraviesan y silencio, en ese momento eres tú, el mar, el ruido de las hojas de las palmeras con el viento, las hojas secas cuando caminas, la ramita que cruje, y un pajarito de vez en cuando, justo ahí estás en lo más puro de la isla.

Camina un poquito más, la isla la atraviesas en treinta o cuarenta minutos aproximadamente, sin embargo pregunta, encontraras magia en cada paso.

Camino

Quisiera contarle un poco más al detalle cada cosa de mi primer y segundo viaje, pero por ahora no tengo más espacio.

Camina más despacio, siempre habrá magia para quien se fija en los pequeños detalles.

 

-> ¿Qué más visitar en el caribe colombiano? Mompox, Punta Gallinas, Capurganá, Parque Tayrona, Ciénaga, Bomba, Usiacurí, San Onofre, San Benito Abad y Rincón del Mar.

Alejandra González

Alejandra González

Ingeniera ambiental. Amante del verde, el mar, el sol, la luna, las montañas, las personas y el amor. Me gusta salir a andar de vez en cuando y traer historias y fotos. Vamos? Instagram : @aalejandramar.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-