MONTAñAS

Santa Fe de Antioquia, una ventana a la historia de Colombia

AUTOR: Xavier Avila

Las coloridas ventanas de madera, con finos detalles, cuidados barrotes y las calles empedradas nos indican que estamos en Santa Fe de Antioquia.

Ventanal

Si bien este es el nombre del hoy departamento, también así es conocido el municipio de Santa Fe de Antioquia, ya que ahí inició en 1541 el poblamiento de la basta y bella región del occidente, con la fundación hecha por el Mariscal Jorge Robledo, el 4 de diciembre de dicho año.

¿CÓMO LLEGAR A SANTA FE DE ANTIOQUIA?

Llegar es muy fácil, desde la terminal del norte de Medellín se debe tomar un bus que por $11.000 COP te lleva hasta Santa Fe de Antioquia. Es un viaje por carretera de unos 60 minutos, pasando por  el Túnel de Occidente que atraviesa las montañas antioqueñas, una vez en el pueblo, puede tomar un taxi o motocarro que lo lleva a cualquier parte de la población.

Catedral de Santa Fe de Antioquia

EL HOSPEDAJE

Santa Fe de Antioquia cuenta con una excelente infraestructura hotelera, con hoteles 4 estrellas ubicados en el centro histórico y hostales de todos los precios.

Local caminando con un saco al hombro

LA CIUDAD MADRE

Es llamada así porque de ella recibió nombre la gobernación de Antioquia en la época Colonial y fue su capital hasta 1826, también es conocida como la «cuna de la raza», por el encuentro cultural y étnico que se dio durante la colonia en la región, y es que Santa Fe de Antioquia respira la historia y la belleza arquitectónica del pasado antioqueño, es uno de los Pueblos patrimonio de Colombia.

Casas coloniales de Santa Fe de Antioquia

Su centro histórico fue declarado monumento nacional en 1959 por ley de la república, por conservar construcciones de los siglos XVII y XVIII.

Paisaje de Santa Fe Antioquia
Vista desde la plaza de Santa fe de Antioquia

 
-> Al recorrer sus calles, no olvides llevar:
 

1. Sombrero para el sol

2. Bloqueador

3. Zapatos cómodos (porque las calles son empedradas)

Calles empedradas en Santa Fe de Antioquia
Calles empedradas en Santa Fe de Antioquia

 
El recorrido por el centro histórico debes empezarlo en la plaza central del municipio, dominada por la edificación de la Catedral de la Inmaculada Concepción, construcción del siglo XIX de inigualable belleza; en su interior se encuentra el altar central con un sagrario de grandes dimensiones repujado en plata, toda una obra de arte realizada por artesanos de la ciudad.

Catedral Basílica Inmaculada Concepción en la plaza principal
Catedral Basílica Inmaculada Concepción en la plaza principal
Torre de la catedral de Santa Fe de Antioquia
Torre de la catedral de Santa Fe de Antioquia

 
En los alrededores de la plaza se encuentran diversos sitios para conversar y tomar algunas bebidas refrescantes, así como restaurantes con lo mejor de la cocina local, también debes visitar la casa consistorial Juan Antonio Mon y Velarde, ubicada en uno de los extremos de la plaza, la cual cuenta con una imponente arquitectura.

casa consistorial Juan Antonio Mon y Velarde
Casa consistorial

 
A un costado de la catedral podrás disfrutar de los dulces típicos de la región, con una galería de puestos donde se venden desde el cortado de leche hasta los dulces de tamarindo y sus derivados, fruta típica de la región y de la cual se hace una gran fiesta en el mes de agosto, los precios son muy módicos y no puedes dejar de comprar ahí para que compartas un dulce recuerdo de la ciudad madre.
 
-> Recomendadísimo: Jericó, pueblito paisa de colores
 
Avanzando hacia el occidente encontraras la Casa de la Familia Gómez Martínez, sus paredes están hechas con piedra, ladrillo y mezcla real, es un caserón imponente, del cual no puedes dejar de pasar sin tomarte una foto en sus ventanales.

Ventanal de la casa Gómez Martinez en Santa Fe de Antioquia
Casa de la Familia Gómez Martínez

 
La Calle del Medio te conduce al parque Martínez Pardo o la Plazuela de la Chinca, llamada así porque se encuentra el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, es un parque con jardines de trinitaria y se encuentra también el palacio arzobispal con sus imponentes ventanas; sobre la carrera 10, hay sitios para compartir con los amigos y escuchar música en las noches.

Plazuela de la Chinca
Parque de la Chinca
Iglesia de la virgen de Chiquinquira
Templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá

 
En cada calle, esquina y pórtico de Santa Fe de Antioquia, encontraras placas conmemorativas, lo que habla de que cada rincón de la ciudad cuenta la historia de próceres y ciudadanos ejemplares, uno de ellos fue la Madre Laura Montoya, que vivió aquí durante 11 años y donde estuvo un fábrica de traperos, de velas y hasta una imprenta, con los que sostenía diferentes obras sociales.

Placa de la Santa Laura

Por la carrera 12 llegamos a la calle 11 o la calle de la Amargura, en esta calle se encuentra el Museo Juan del Corral, cuya entrada es gratis. Ubicado en una gran casona de portones y ventanas azules, donde vivió este personaje de la independencia antioqueña.

Museo Juan del Corral

Recorrer el museo es obligatorio, pues a través de él conoces la historia de la ciudad con los valiosos objetos y piezas precolombinas que hacen parte de las colecciones y ubicadas en las salas de exposición con un excelente guión museografico. Uno de los objetos centrales es la mesa en la que Juan del Corral firmó el acta de independencia de Antioquia en 1813.

Museo Juan del Corral

Después de salir del museo y siguiendo la calle de la Amargura vas a encontrar el edificio donde funciona el seminario de la arquidiócesis y al lado se encuentra el otro museo de la ciudad, el de Arte Religioso: Museo Monseñor Francisco Cristóbal Toro.

Interior museo de arte religioso Santa Fe de Antioquia

Posee importantes obras de arte religioso de la época colonial, piezas de orfebrería en oro y plata y una espléndida sala dedicada a la Semana Santa de la ciudad, en la que se exhibe el apostolado, grupo de imágenes talladas en madera en el siglo XVIII que representan a los doce apóstoles con  Jesucristo. También encuentras la sala dedicada a la madre Laura Montoya.

Interior museo de arte religioso Santa Fe de Antioquia

En la misma calle y contiguo al museo está la Iglesia de Santa Bárbara, cuya fachada  en ladrillos y piedras la hace muy bella arquitectónicamente, en su interior se encuentran bellas imágenes, y en el altar central la virgen de las angustias, fina talla que representa a la virgen con su hijo en los brazos al ser bajado de la cruz, el templo posee tres naves.
 
Siguiendo por la calle 8, y luego hacia la carrera 10 después de unas cuadras está el cuarto templo del centro histórico, el de Jesús de Nazareno de donde salen varias de las procesiones de Semana Santa en la ciudad.

Procesión de Semana Santa

En la calle 9 esta la Casa Negra, llamada así porque en otra época tuvo puertas y ventanas de ese color, en ella funciona hoy la Casa de la Cultura, el Centro de Historia y la Biblioteca Pública.
 
Durante la noche puedes recorrer las calles, a la luz de los faroles de luces amarillas que tiene la ciudad y que invitan a contemplar los detalles de la arquitectura de las viviendas en especial sus pórticos y visitar los restaurantes y bares que se encuentran en las casonas de la ciudad, es una experiencia placentera y agradable.

Iglesia Santa Barbara

De mi estadía en Santa Fe de Antioquia, anoto un detalle que atrapa a cualquier visitante y es que las campanas de la iglesia de Santa Bárbara suenan desde las primeras horas de la mañana, entre las 6 y las 7 am, invitando a la oración.
 
Recordemos que es una ciudad muy creyente y como consejo de viaje si alguien quiere conocer el comportamiento de un pueblo vaya a misa y lo comprenderá todo, y más si estas en cualquier municipio de Antioquia.

Campanas de la Iglesia de Santa Bárbara
Campanas de la Iglesia de Santa Bárbara

 
Las iglesias que celebran eucaristías a diario son la Catedral y Santa Barbara.

EL PUENTE DE OCCIDENTE

Por carretera a 4 kilómetros de Santa Fe de Antioquia y tomando un motocarro se llega a una de las obras de ingeniería más importantes del país a finales del siglo XIX y principios del XX, se trata del Puente de Occidente, puente colgante sobre el río Cauca con 291 metros de largo, iniciado en 1887 y finalizado en 1895.

Bahia Solano Chocó
Camino peatonal puente de occidente

Se puede recorrer a pie o en carro, pero lo recomendable es hacerlo a pie, para apreciar los detalles de su construcción y los cables que sostienen la impresionante obra del ingeniero José María Vargas Villa, la vista es fantástica pues se aprecian las montañas y el río correr.

Puente de Occidente
Puente de Occidente

Una maravilla de la ingeniería del siglo XIX que no puede faltar en tu visita a Santa Fe de Antioquia.

DEPORTES EXTREMOS

Santa Fe de Antioquia, tiene planes para todos los gustos, entre esos la práctica de deportes extremos como el rafting en el río Cauca y el vuelo en parapente por las montañas del municipio, este servicio es ofrecido por agencias de turismo que prestan estos divertidos planes.
 
-> Recomendado: Trekking a la Laguna de Santa Rita, Antioquia.

EVENTOS Y FERIAS DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

La vida cultural de Santa Fe de Antioquia es muy activa, muestra de ello son las fiestas y eventos que se realizan durante todo el año, la más importante es la Semana Santa, que se celebra hace siglos y es una auténtica muestra de devoción y recogimiento.
 
Los sentidos se afinan al vivir esta manifestación religiosa colectiva, las calles atiborradas de fieles, el incienso quemado por piadosas mujeres llamadas sahumaduras, las esplendidas marchas musicales que ambientan cada recorrido procesional y la belleza de los pasos o imágenes que representan la pasión de cristo todas ellas de siglos pasados cuidadas celosamente por familias locales y cargadas por hombres vestidos de túnicas y capirotes.

Semana Santica en Santa Fe de Antioquia

Además puedes afinar tus oídos participando en él festival de música sacra.
 
De manera especial hay que señalar que se celebra una Semana Santa infantil o semana santica, consistente está en que los pasos de dichas procesiones son representados por niños.

FIESTA DE LOS DIABLITOS

A finales de diciembre se realiza la fiesta de los diablitos, la cual no presencie pero cuyos habitantes hablan siempre de ella como un referente cultural, en especial Don Samuel Aguinaga, historiador del pueblo quien rescató esta celebración, y de cuyo relato conocí la dinámica de tan importante fiesta para los antioqueños.
 
Esta consiste en 9 días de festejos en que grandes y chicos utilizan mascaras hechas con papel mache y vestidos con camisas, pantalones bombachos, capas y gorros, salen a la calle a participar de los eventos y desfiles.

Diablitos Santa Fe de Antioquia

No pueden dejar de visitar a Santa Fe, la «ciudad madre» del departamento de Antioquia, la «cuna de la raza», porque ahí desde sus calles empedradas llenas de belleza arquitectónica nos encontraremos con un gran capítulo de la historia de Colombia y con la vivencia de una región tan verraca como es la de los paisas.
 

Xavier Avila

Xavier Avila

Abogado e historiador, miembro de número de la Academia de Historia de Barranquilla y del Centro de Historia de Sabanalarga, director de la Casa de la Cultura de Sabanalarga (2014-2016) y gestor cultural.

Amante de la fotografía como arte complementario de la historia.

-> Regístrate <-