La cascada Fin del Mundo se encuentra en medio de la selva amazónica, a unos pocos kilómetros del municipio de Mocoa, y totalmente rodeada de aire puro y de un paisaje virgen cargado de cientos de especies de flora y fauna.


En esta guía de viaje aprenderás todo sobre la Cascada Fin del Mundo, cómo llegar, dónde hospedarte y qué hacer. Además, conocerás el Ojo de Dios, la cascada Hornoyaco, el Cañón de Mandiyaco y el Centro Experimental Amazónico.
Actualización COVID19: las cascadas del Fin del Mundo están recibiendo viajeros desde octubre. Conoce aquí el último boletín epidemiológico del Putumayo.
RESERVA FIN DEL MUNDO, PUTUMAYO
Altura: 580 msnm
Temperatura promedio: 25°C


El Fin del Mundo en Colombia, es un hermoso escenario natural en el que las aves vuelan libres, y los verdes de las plantas se funden con las aguas cristalinas de un chorro virgen que emana de la montaña.
Extraviada en el Amazonas colombiano, la cascada del Fin del Mundo, es un accidente natural que está rodeado de un paisaje virgen que permite una conexión única con el medio ambiente.
Un lugar ancestral entre las montañas y los cañones que separan a Mocoa de Villagarzón, el cual puede ser el secreto mejor guardado del Putumayo, un departamento inexplorado de clima tropical húmedo, hogar de 12 pueblos indígenas y del yagé.
Recomendado: Qué hacer en el Amazonas colombiano
¿CÓMO LLEGAR A LA CASCADA FIN DEL MUNDO, PUTUMAYO?


Para llegar al Fin del Mundo debes ir en bus hasta Mocoa o en avión hasta Villagarzón o Puerto Asís. Villagarzón está a 20 minutos de la entrada a las cascadas, mientras que Puerto Asís está a 2 horas.
– Bus Cali a Mocoa: 11 horas y $105.000 COP
– Bus Bogotá a Mocoa: 12 horas y $119.000 COP
– Bus Medellín a Mocoa: 19 horas y $180.000 COP
Algunas empresas de transporte que llegan a Mocoa, son: Coomotor y Expreso Bolivariano. Las aerolíneas que llegan, son: EasyFly y Satena.
¿CÓMO LLEGAR A LA CASCADA FIN DEL MUNDO DESDE MOCOA Y VILLAGARZÓN?


En Mocoa y Villagarzón puedes tomar un bus que vaya por la vereda San José del Pepino, y bajarte en el kilómetro 5 en el Hostal El Portal Fin Del Mundo o en el kilómetro 6 en la Posada Dantayaco.
En El Portal tendrás acceso al nuevo teleférico que recorre unos 500 metros de selva hasta un sendero muy cómodo, apto para todas las edades, a tan solo 30 minutos de la cascada. Mientras, que desde la Posada Dantayaco no podrás acceder al teleférico y la caminata hasta la cascada se puede extender hasta 2 horas.
Los buses que van de Mocoa y Villagarzón hasta el sendero donde inicia el Fin del Mundo, pasan cada 15 minutos, demoran 20 minutos en llegar.




Ten en cuenta que al sendero que conduce a la Cascada Fin del Mundo solo podrás ingresar de 7 a.m. a 12 del mediodía (no abren los martes) y deberás regresar de la cascada a más tardar a las 3 p.m.
La tarifa general para ingresar a la Cascada Fin del Mundo por la Posada Dantayaco es de $30.000 COP, estudiantes con carné vigente $25.000 COP y niños menores de 12 años $10.000 COP. Aunque, recuerda que las tarifas están sujetas a cambio.
¿DÓNDE HOSPEDARTE EN TU VIAJE A LA CASCADA FIN DEL MUNDO?


Para explorar las maravillas naturales del Putumayo, y la Cascada Fin del Mundo, considera hospedarte en la Reserva Natural Paway, un hermoso lugar de casas sobre los árboles, donde puedes recibir la visita de monos silvestres y visitar su mariposario.
Otros lugares en los que podrás dormir cerca a la Cascada Fin del Mundo, son: Reserva Natural Paway, Huaca Huaca Hostel, Centro EtnoArtístico Achalay, Posada Fin del Mundo y Posada Turística Dantayaco.


⚠️ Consejos para reservar tu hospedaje en días de COVID19: busca alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita, no exijan pagos por adelantado y cumplan con protocolos de bioseguridad, así en caso de que vuelva la cuarentena puedes reprogramar tu viaje sin problema.
Reserva en plataformas como Booking.com, que permite ver los hospedajes que cumplen con medidas de bioseguridad y ofrecen cancelación gratuita.
¿QUÉ HACER EN LA CASCADA FIN DEL MUNDO?


A la Cascada Fin del Mundo, debes ir con ganas de vivir la aventura, con energía para transitar antiguos caminos de trocha, practicar algunos deportes de aventura y hasta meditar en medio de la selva.
Algunos de los mejores planes son:
1. CAMINAR HASTA LA CASCADA FIN DEL MUNDO


La Cascada Fin del Mundo tiene una caída de más de 70 metros de altura, desde su cima puedes observar la puerta de la Amazonia Colombiana y la Serranía de los Churumbelos.
Llegar a la cima del Fin del Mundo implica amarrarte bien tus zapatos, la caminata desde la Posada Dantayaco puede ser hasta de 2 horas, o si tomas el teleférico de Hostal El Portal será de 30 minutos, aunque depende de tu estado físico y de que tanto pares a maravillarte con la vida silvestre.




El camino hacia la Cascada Fin del Mundo está completamente señalizado, pero no te confíes y si puedes ve a la fija con un guía nativo. Además, ten presente que a veces las lluvias dejan el sendero empantanado por lo cual vas a necesitar botas o zapatos cerrados con buen agarre.
Ten presente que en la Cascada Fin del Mundo está PROHIBIDO bañarse, y desde su cima solamente podrás acercarte a la orilla, arrastrándote boca abajo para observar como el agua cae con gran fuerza. Una sensación de paz y vértigo.
Recomendado: 10 Destinos en Colombia para después de cuarentena
2. BAÑARTE EN LOS POZOS NATURALES CAMINO A LA CASCADA FIN DEL MUNDO


Destina un día entero para conocer la Cascada Fin del Mundo, porque en el camino vas a encontrarte con pozos y cascadas más pequeñas, como la quebrada Dantayaco y los Pozos Danta, Almorzadero y Pozo Negro, piscinas naturales en las que puedes nadar, relajarte un rato y encontrar pequeños restaurantes.
En todo caso, recuerda siempre andar y nadar con precaución, atender todas las recomendaciones de los guías locales y abstenerte de bañar en sitios prohibidos, pues algunas piscinas naturales tienen hasta 10 metros de profundidad!
3. CAMINAR Y NAVEGAR POR EL CAÑÓN DE MANDIYACO


El Cañón del Mandiyaco queda en el municipio de Santa Rosa, en el kilómetro 25 de la vía que conduce de Mocoa a Pitalito, pasando el puente del río Caquetá, límite natural entre los departamentos de Cauca y Putumayo.
Una maravilla natural generada por los ríos Manda y Caquetá, un cañón rocoso de origen volcánico, en el que la fuerza del agua se ha abierto camino en medio de la roca y dejado a su paso unas hermosas formaciones en las que se pueden divisar diferentes figuras humanas y animales.




El Cañón del Mandiyaco, es un destino natural del Putumayo, totalmente administrado por locales y organizaciones empoderadas que creen en el poder transformador del turismo comunitario.
PLAN RECOMENDADO: CASCADA FIN DEL MUNDO Y CAÑÓN DEL MANDIYACO - 3 DÍAS / 2 NOCHES


En este viaje recorrerás la magia natural de la cascada Fin del Mundo, y podrás explorar con toda seguridad la selva, la cascada Golondrino y las hermosas formaciones rocosas del Cañón del Mandiyaco.
El plan incluye traslados internos desde Mocoa o Villagarzón, alimentación completa, hospedaje, acompañamiento de guías locales, ingreso al Fin del Mundo y al Cañón del Mandiyaco.
¡Salidas todos los días!
4. VISITAR LA CASCADA OJO DE DIOS


Otro de los destinos naturales que debes visitar en tu viaje al Putumayo, es el Ojo de Dios, una de las caídas de agua más hermosas de la Amazonía colombiana, en la que el agua se abre paso entre antiguas rocas y cae a más de 35 metros de altura.
El Ojo de Dios se encuentra a 30 minutos de las Cascadas del Fin del Mundo, puedes visitarla caminando y al llegar puedes encontrar locales que ofrecen actividades como torrentismo.
Recomendado: 10 Pueblitos para visitar cerca a Medellín
5. CONOCER LA CASCADA HORNOYACO


Al día siguiente de haber visitado la Cascada Fin del Mundo y el Ojo de Dios, un excelente plan es ir la Cascada Hornoyaco, una imponente caída de agua de al menos 55 metros de altura que termina en una gran piscina natural en la que puedes nadar y pasar un buen rato.
El ingreso a la Cascada Hornoyaco se realiza sobre el kilómetro 2 de la vía Mocoa – Villagarzón, desde ese punto tardas unos 30 minutos caminando por la trocha que te lleva a la cascada.
El camino de trocha no está del todo señalizado, pero no imposible caminarlo, sin embargo debes ir preparado para arrastrarte e incluso colgarte de lianas.




La Cascada Hornoyaco a diferencia de la Cascada Fin del Mundo, la puedes observar desde abajo y lo bueno es que es muy solitaria, así que allí puedes relajarte un poco, hacer meditación, yoga o nadar en sus tranquilas aguas.
Tal vez lo mejor de todo es que el ingreso es gratuito, y definitivamente es uno de los atractivos ecoturísticos que debes conocer si visitas Mocoa o el departamento del Putumayo.
Imperdible: 10 Mejores playas de Colombia
6. VISITAR EL CENTRO EXPERIMENTAL AMAZÓNICO – CEA


Visitar el Centro Experimental Amazónico es una linda experiencia, ya que este observatorio ambiental promueve el conocimiento científico y tradicional en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y de la preservación de flora y fauna de la región.
El Centro Experimental Amazónico se encuentra ubicado en el kilómetro 8 de la vía que va de Mocoa a Villagarzón, y en este lugar de preservación de flora y fauna, puedes conocer 6 proyectos entre los que se encuentran el Parque Suruma, el Jardín Botánico y el Centro de recepción y recuperación de animales silvestres.


La entrada al Centro Experimental Amazónico, tiene un precio aproximado de $6.000 COP para colombianos y de $15.000 COP para extranjeros, y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m., y los sábados y domingos de 9 a.m. a 4 p.m.
OTROS PLANES EN LA AMAZONÍA QUE TE PUEDEN INTERESAR
PLAN RECOMENDADO: CERROS DE MAVECURE Y ESTRELLA FLUVIAL - 4 DÍAS / 3 NOCHES


En este plan descubrirás junto a un pequeño grupo de viajeros, la inmensidad de los Cerros de Mavecure, podrás bañarte en el río Atabapo, convivir con comunidades indígenas y adentrarte en uno de los paisajes más hermosos de Colombia.
El viaje de 4 días incluye: vuelos ida y regreso de Bogotá, traslados internos, alimentación, alojamiento, actividades guiadas en los Cerros de Mavecure, Estrella Fluvial, Selva Matavén y Reserva Natural Moru, entre otras.
Precio por persona: $1.852.000 COP.
Fechas programadas 2021: 15 al 18 de abril, 29 de abril al 2 de mayo, 3 al 6 junio, 10 al 13 junio, 1 al 4 julio, 15 al 18 julio, 19 al 22 agosto, 16 al 19 septiembre, 28 al 31 octubre, 11 al 14 noviembre, 5 al 8 diciembre y del 23 al 26 de diciembre.
PLAN RECOMENDADO: EXPEDICIÓN DE 3 DÍAS AL GUAVIARE CON TRANSPORTE DESDE BOGOTÁ


En este viaje tendrás la linda oportunidad de conocer un destino seguro, que enamora a sus visitantes por su extensa riqueza natural, variados ecosistemas, formaciones rocosas y asombrosas especies.
El plan incluye: transporte ida y regreso desde Bogotá, hospedaje, desayunos y almuerzos, seguro de viaje y guías especializados para visitar los pictogramas o arte rupestre de Nuevo Tolima, la Puerta de Orión, pozos naturales y avistar delfines rosados en las Lagunas Damas de Nare.
Precio por persona: $1.080.000 COP
Fechas programadas 2021: del 14 al 17 de mayo y 4 al 7 de junio.
AHORA QUE SABES TODO SOBRE EL FIN DEL MUNDO PUTUMAYO
Recuerda acoger todas las normas de bioseguridad, cuidar la flora y fauna silvestre de este lugar, respetar los senderos autorizados y regresar contigo toda la basura que puede generar tu visita.
Cuida de ti mismo, se precavido al caminar y no arriesgues tu vida por una foto.
Finalmente, ten presente que los precios de este artículo son aproximados y pueden variar dependiendo de la temporada del año, y las condiciones de seguridad pueden cambiar rápidamente, así que antes de viajar revisa las noticias, toma las precauciones necesarias y cualquier duda consúltala directamente con las autoridades competentes.