Latinoamérica

5 Museos de la Ciudad de México para visitar antes de morir

Oswal load

Los museos de la Ciudad de México son espacios donde el arte, la historia y la cultura se reúnen de una forma impresionante. Para muchos viajeros, son una de las principales razones para dedicarles un par de días en su itinerario.

En esta guía de viaje, te mostraremos los 5 museos imprescindibles de la capital, además de darte algunos consejos y recomendaciones que te serán de mucha ayuda.

Empecemos:

Los mejores museos de la Ciudad de México para visitar en tu primer viaje:

1. Museo Nacional de Antropología

Piedra del Sol en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México
Piedra del Sol, Museo Nacional de Antropología. Fotografía: Travelgrafía

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es, sin duda alguna, uno de los mejores museos de México y del mundo entero. Ubicado en el Bosque de Chapultepec, este museo es reconocido a nivel internacional por su enorme colección de arte precolombino, que narra la historia, la diversidad cultural y la herencia prehispánica del país.

Dentro de este museo de la Ciudad de México, podrás explorar más de una docena de salas temáticas dedicada a diferentes culturas precolombinas, como los aztecas, los zapotecas, los mayas, y muchas más. Cada sala es un espectáculo impresionante donde encontrarás esculturas, monolitos, códices y otros objetos de gran importancia histórica y antropológica.

Uno de los mayores atractivos del MNA es la Piedra del Sol o Calendario Azteca, una enorme escultura circular que representa el tiempo y el cosmos según la cosmovisión mexica. Otras obras destacadas de este museo de arte prehispánico incluyen la Diosa Chalchiuhtlicue, las Cabezas Colosales talladas por los olmecas y el Disco de la Muerte perteneciente a la cultura teotihuacana.

Cuando visites el MNA, ten en cuenta que es un complejo enorme y uno de los museos más concurridos de México, así que procura ingresar temprano para evitar las largas filas. Además, recuerda llevar calzado cómodo, dedicar al menos 3 horas para recorrerlo y considera hacer el recorrido guiado. Por cierto, aquí puedes leer nuestro itinerario para 4 días en Ciudad de México.

¡Reservar ahora free tour por el centro histórico de CDMX!

Diosa Chalchiuhtlicue en Museos de la Ciudad de México
Fotografía: Travelgrafía
Museos en CDMX
Cabeza Colosal, Museo Nacional de Antropología. Fotografía: Travelgrafía
Museos en Reforma en la Ciudad de México
Disco de la Muerte, Museo Nacional de Antropología. Fotografía: Travelgrafía

¿Cómo reservar el recorrido guiado por el Museo Nacional de Antropología? Solo tienes que hacer clic aquí para ver la descripción detallada del tour, conocer el precio, lo que está incluido y ver las opiniones de otros viajeros. Luego, elige la fecha deseada, la cantidad de personas que asistirán, y haz clic en "Reservar" para proceder con el pago.

El tour por el Museo Nacional de Antropología también incluye la visita al Castillo de Chapultepec, que actualmente alberga el Museo Nacional de Historia. Así que en una mañana, podrás profundizar en la época prehispánica y contemporánea de México. El tour incluye las entradas a ambos museos y recorridos guiados en español.

La ventaja de reservar cualquier actividad con Civitatis es que, una vez realizado el pago, recibirás confirmación inmediata. Además, si necesitas cancelar o reprogramar la fecha del tour, puedes gestionar la devolución del 100% del dinero hasta 24 horas antes de la actividad.

Para ver el precio y más detalles del tour ¡haz clic aquí!

2. Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes de México
Fotografía: Travelgrafía

El Palacio de Bellas Artes es uno de los museos de arte en México que definitivamente debes visitar al menos una vez en la vida. Situado en el corazón del centro histórico, a solo unas calles del zócalo de la ciudad, este magnífico lugar es un ícono de la capital y la cultura mexicana.

En el interior del palacio, encontrarás una variedad de exposiciones permanentes y temporales. La colección permanente de murales es una de las joyas más preciadas del país, destacando «El hombre controlador del universo» de Diego Rivera, «Nueva Democracia» de David Siqueiros y «Katharsis» de José Orozco, obras de los máximos exponentes del muralismo mexicano.

Además de su invaluable colección de obras de arte, el Palacio de Bellas Artes es conocido por ser escenario de eventos culturales, como presentaciones de música clásica y ballet folclórico. El Salón de la Ópera es famoso por su belleza, especialmente por su telón de cristal de la reconocida marca Tiffany.

Cuando vayas al Palacio de Bellas Artes, recuerda que más allá de ser uno de los mejores museos de arte de la Ciudad de México, es uno de los edificios más emblemáticos del país. Por fuera, sobresale por su estilo Art Nouveau, y por dentro, por su estilo Art Deco. Además, ten en cuenta que el palacio suele ofrecer visitas guiadas a las 12:00 y 4:00 pm.

Buscar tiquetes baratos a Ciudad de México

El hombre controlador del universo, Diego Rivera
El hombre controlador del universo, Palacio de Bellas Artes. Fotografía: Travelgrafía
Salón de Opera del Palacio de Bellas Artes CDMX
Salón de la Ópera. Fotografía: Travelgrafía

Si quieres explorar los lugares más impresionantes del centro histórico de Ciudad de México y no perderte algunos de los rincones más fascinantes de la capital, te recomendamos reservar este tour gratuito. Este recorrido te llevará por los puntos más representativos del centro, brindándote una mejor comprensión de la rica historia de la ciudad.

Asegurar tu asistencia al free tour por CDMX es muy fácil! Solo tienes que hacer clic aquí, seleccionar la fecha deseada e indicar la cantidad de personas que asistirán. Aunque el tour es gratuito, se espera que al finalizar des una propina.

¡Reservar ahora free tour por CDMX!

3. Templo Mayor, uno de los mejores museos de la Ciudad de México

Museos en el centro de la Ciudad de México
Monolito de Tlaltecuhtli, Museo Templo Mayor. Fotografía: Travelgrafía

El Museo del Templo Mayor es uno de los principales museos de la Ciudad de México y se encuentra ubicado en el Zócalo, junto al Templo Mayor, un importante sitio arqueológico que perteneció a la civilización azteca y fue uno de los centros políticos, religiosos y sociales más importantes de la antigua México-Tenochtitlan.

Una de las principales atracciones del museo es que te permite acceder a las ruinas del Templo Mayor, el lugar donde los indígenas mexicas veneraban a sus principales deidades, realizaban rituales y ofrendas de sacrificio. Uno de los sitios de la ciudad que te permite imaginar cómo era el imperio azteca antes de la llegada de los españoles.

Para los viajeros interesados en las culturas mesoamericanas, el Museo del Templo Mayor es un destino que definitivamente debes incluir en tu itinerario. En un par de horas, podrás explorar la extensa colección de obras dedicadas a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli, incluyendo el monolito de Tlaltecuhtli, la obra mexica más grande encontrada hasta el momento.

Dado que el Templo Mayor está en el centro histórico, aprovechamos para contarte que esta área es completamente segura y está repleta de museos, historias e iglesias. Además, es un punto de partida ideal para explorar los principales lugares de interés de la ciudad. Allí te recomendamos alojarte en: Viajero CDMX Centro Hostel, HoM Balderas, Hotel MX Centro u Hotel Principal.

Ver hospedajes en oferta en Ciudad de México

Fresco azteca en el Museo Templo Mayor
Fotografía: Travelgrafía

Consejos para reservar hospedaje bueno, bonito y barato: La primera recomendación para encontrar alojamiento a buen precio es buscar con anticipación. Si esperas hasta el último minuto, es muy probable que los mejores y más económicos alojamientos ya estén agotados, y tendrás que conformarte con lo que esté disponible.

Booking.com es nuestra página web preferida para reservar los hospedajes sin tener que pagar por adelantado. Si haces clic aquí, puedes obtener un descuento del 15% o más. Después de ingresar tu destino y la fecha del viaje, podrás filtrar por precio, ubicación y tipo de alojamiento. Además, puedes leer opiniones de otras personas y reservar sin tarjeta de crédito.

Al reservar con frecuencia a través de Booking.com, podrás acceder a descuentos exclusivos, disfrutar de desayunos gratuitos y recibir mejores habitaciones sin costo adicional. Esto te ayudará a obtener tarifas más económicas y beneficios adicionales que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Haz clic aquí para reservar hospedaje con descuento del 15% o más

4. Museo Frida Kahlo y Museo Casa de León Trotsky

Cofundadora de Travelgrafía en kos museos en Coyoacan
Cofundadora de Travelgrafía

El Museo Frida Kahlo y el Museo Casa de León Trotsky son dos importantes museos de la Ciudad de México, ubicados en Coyoacán. Esta localidad se distingue por su rica historia, cultura y arquitectura, caracterizada por sus calles empedradas, plazas arboladas y coloridas casas coloniales que albergan galerías de arte, tiendas de artesanías y mercados tradicionales.

El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, es el lugar donde la famosa pintora mexicana nació y pasó la mayor parte de su vida. Esta casa museo ofrece una mirada íntima a la vida de la artista, permitiendo explorar una colección personal de pinturas, dibujos, fotografías y objetos personales que profundizan en su obra y relación con Diego Rivera.

Por otro lado, la Casa Museo de León Trotsky se encuentra a tan solo 600 metros de la Casa Azul de Frida Kahlo. Este museo está ubicado en la casa donde el líder revolucionario ruso vivió durante los últimos años de su vida, después de haber sido exiliado de la Unión Soviética.

Si piensas visitar uno o ambos museos, tenemos varias recomendaciones para ti. Puedes optar por explorarlos por tu cuenta y complementar la experiencia con este free walking tour por Coyoacán. En la zona puedes hospedarte en: Villa Alfonsina. O si prefieres una excursión organizada que incluya el transporte, reserva este tour por Coyoacán, Xochimilco y el Museo Frida Kahlo.

Reservar ahora free tour por Coyoacan!

Museos de la Ciudad de México en Coyoacán
Fotografía: Travelgrafía

¿Cómo reservar el tour por Coyoacán, Xochimilco y el Museo Frida Kahlo? | Haz clic aquí para ver la descripción detallada del plan, conocer el precio, lo que está incluido y leer las opiniones de otros viajeros. Luego, elige la fecha deseada, la cantidad de pasajeros, y haz clic en "Reservar" para ingresar tus datos y pagar.

El tour inicia a las 7:50 a.m., tiene una duración aproximada de 10 horas y, aunque está disponible todos los días del año, se recomienda reservar con antelación para asegurar las entradas al Museo Frida Kahlo. Incluye transporte en autobús con aire acondicionado, recorridos guiados y paseo en trajinera por Xochimilco.

Lo bueno de reservar cualquiera de estos tours en CDMX es que, después de realizar el pago, tienes confirmación inmediata. Además, si surge algún inconveniente o necesitas cancelar o reprogramar la fecha, puedes gestionar el reembolso del 100% de manera sencilla hasta 24 horas antes de la actividad.

Ver ahora precio y más detalles del tour

5. Museo Soumaya

Museos en la Ciudad de México gratis
Fotografía: Travelgrafía

El Museo Soumaya es un destino imperdible para los amantes del arte y la arquitectura que visitan la Ciudad de México. Ubicado en el corazón de la zona financiera de la capital, en el moderno barrio de Polanco, este museo es reconocido tanto por su impresionante colección de arte como por su distintivo diseño arquitectónico.

El Soumaya es uno de los museos de arte más destacados de CDMX. Es un lugar imprescindible para aquellos que desean contemplar las obras maestras que se encuentran en su interior, así como quienes quieren conocer el impresionante diseño arquitectónico de su exterior, caracterizado por su fachada cubierta aluminio, de apariencia futurista.

En este museo de México, podrás disfrutar de una enorme colección de arte perteneciente a la familia del empresario Carlos Slim, que incluye más de 66,000 obras que abarcan desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo, con piezas de renombrados artistas como Dalí, Picasso, Van Gogh y Monet, entre otros.

Importante: Soumaya es uno de los pocos museos en la Ciudad de México que abre los lunes y que es de entrada es totalmente gratuita. Entonces, no puedes dejar de dar un paseo por este museo de arte y maravillarte con su diseño innovador y perderte entre sus diversas salas de exposición.

Buscar ahora mismo hospedajes en promoción

Buscar vuelos y tiquetes baratos

Interior del Museo Soumaya
Fotografía: Travelgrafía
Pintura de Nuestra Señora de Guadalupe con Juan
Fotografía: Travelgrafía

¿Estás planeando viajar al extranjero? Cuando organizamos un viaje internacional, nos concentramos en elegir destinos, alojamientos y tours, pero olvidamos que podemos enfermar, tener un accidente, sufrir un robo o querer regresar a casa antes de lo planeado debido a la hospitalización de un familiar.

Si quieres viajar con tranquilidad y evitar preocuparte por gastos médicos exagerados o imprevistos logísticos, es fundamental contratar un seguro internacional. Además, en muchos países de Latinoamérica y Europa, es obligatorio tener un seguro de viaje para poder ingresar.

Con este seguro internacional, tendrás una amplia cobertura y asistencia las 24 horas, por teléfono, correo o WhatsApp. Para contratar el seguro, haz clic aquí, elige la fecha de inicio del viaje y su duración. El seguro es válido para cualquier destino y puedes comprarlo hasta 72 horas antes de la fecha de salida.

Haz clic aquí para ver los precios del seguro internacional!

Tours recomendados en Ciudad de México

  1. Paseo en globo sobre Teotihuacán
  2. Teotihuacán, Basílica de Guadalupe y Tlatelolco
  3. Tour por Coyoacán, Xochimilco y el Museo Frida Kahlo
  4. Excursión a Puebla, Cholula y Tonanzintla
  5. Excursión a Taxco y Cuernavaca

Otras guías de viaje que te pueden interesar

Teotihuacán: todo lo que debes saber

Qué hacer en Cancún

Chichén Itzá: Cómo llegar y qué ver

Qué hacer en Oaxaca de Juarez

Si has disfrutado de esta guía de viaje y encuentras útil nuestra información, puedes apoyar nuestro trabajo reservando los planes, tours y alojamientos que recomendamos o al realizar tus reservas directamente a través de los siguientes enlaces de afiliación:

Booking.com: Los mejores hoteles a precios excelentes

Civitatis.com: Seguro de viaje internacional y excursiones

Skyscanner.com: Encuentra vuelos en oferta y compara opciones

Alquiler de vehículos y comparar precios

*Todo el contenido fotográfico y escrito en esta página web ha sido creado exclusivamente por Travelgrafía®. Si deseas compartir algo, por favor, danos el crédito agregando nuestro nombre y un enlace. No utilices nuestras fotografías para fines comerciales ni las modifiques añadiendoles logos, textos superpuestos u otros elementos sin nuestro consentimiento.

Hasta pronto!

Travelgrafía

En Travelgrafía, conectamos a viajeros apasionados por la naturaleza y la cultura con guías de viaje que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada y recorrer Latinoamérica.

Publicaciones más recientes

Compartir