CARIBE

Parques Nacionales Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo

AUTOR: Travelgrafía

Conocer los Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia es conocer la mayor parte de Colombia y sus variados ecosistemas, que te harán entender porqué somos el segundo país más biodiverso del mundo y una de las naciones más megadiversas del planeta.

A continuación harás un recorrido por el Pacífico, pasarás por el Caribe, visitarás la región Andina, recorrerás la extensa Llanura y terminarás en el Amazonas junto a la sabidura indígena.

Sigue leyendo y empieza a hacer tu listado de los parques naturales a visitar.

AMAZONAS

1) PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

El Parque Nacional Natural Amacayacu es hogar del pirarucú, el pez de agua dulce más grande del mundo, el tití leoncito, el primate más pequeño del mundo y la flor de loto más grande del mundo, literalmente una de las áreas más diversas del planeta.

Navegando por el Parque Natural Amacayacu
Foto: gaboeisenband

En Amacayacu sentirás que los árboles cobran vida, cada paso que des por la selva, te hará sentir el sobrecogedor abrazo de la madre naturaleza, y entenderás porqué debemos mitigar la deforestación de nuestros bosques y selvas.

¿QUÉ HACER EN EL PNN AMACAYACU?

Uno de los grandes atractivos turísticos de Amacayacu es el avistamiento de flora y fauna, puesto que en este parque se hallan cerca de 5.000 especies de plantas.

En sus bosques viven la mayor diversidad de primates del mundo, habitan por lo menos 460 especies de aves y es hogar también del mayor número de reptiles de Colombia, entre caimanes, anacondas y tortugas.

Guacamaya en parque nacional natural de Colombia
Foto: Dick Culbert

Siempre que te adentres a la selva hazlo con precaución, ve guiado por alguien que conozca la zona y que esté preparado para cualquier situación.

También, podrás entrar en contacto con tribus indígenas ancestrales como la Ticuna, Yaguas y Cocomas, todas con particularidades culturales especiales que debes respetar al máximo.

¿CÓMO LLEGAR AL PNN AMACAYACU?

Primero debes saber que actualmente Amacayacu se encuentra abierto al público con ciertas restricciones.

Como llegar al parque natural Amacayacu
Foto: gaboeisenband

Por el momento las comunidades indígenas de Mocagua y San Martín de Amacayacu son quienes prestan los servicios ecoturísticos de alojamiento, alimentación, guianza, transporte y senderismo.

Si aún así te animas a visitar esta parte del Amazonas, puedes llegar a Leticia desde Bogotá en un vuelo directo de Avianca, el trayecto dura cerca de 1 hora y 45 minutos.

Cuando llegues a Leticia debes elegir si quieres hacer tu visita con la comunidad indigena Moncagua o de San Martín. A ambas comunidades se llega en lancha y el recorrido dura entre 1 hora y media o 2 horas.

Arboles del amazonas
Foto: gaboeisenband

Recomendación: Cuando vayas a contratar el transporte verifica muy bien las horas de salida y de regreso de la lancha, ya que suelen cambiar con frecuencia.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN AMACAYACU

✅ Colombiano, extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, entrada $9.500 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, entrada $17.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $46.500 COP.

CAN, Comunidad Andina de Naciones son: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN AMACAYACU

🛏️ Hostales recomendados en Leticia: Tanimboca y Omshanty Jungle Lodge

CARIBE

2) PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

El Parque Tayrona es un santuario de naturaleza que definitivamente debes conocer al menos 1 veces en la vida.

Playa solitaria del parque Tayrona
Foto: gustavoacostaa

En el Tayrona cohabitan ecosistemas de manglar, corales, praderas de algas, matorrales espinosos, y bosques secos y húmedos, que albergan una sorprendente variedad de especies que llenan de vida cada rincón.

Además, sus playas de arena blanca son súper instagrameables dado que conservan muy bien su entorno natural.

QUÉ HACER EN EL PARQUE NATURAL TAYRONA

Dentro del Tayrona hay varias rutas en las que puedes prácticar senderismo, mientras avistas la flora y fauna de la región.

Mujer caminando por Cabo San Juan
Foto: Gina Lorena Maldonado

Pero si te gusta más la tranquilidad que la aventura, puedes acostarte un rato sobre la blanca arenas de Cabo San Juan, Arrecifes, Arenilla, La Piscina, Cañaveral, Neguanje, Playa Cristal y Boca de Saco, ten en cuenta que esta última es una playa nudista, así que ve sin pudor.

Consejo: en algunas playas por su fuerte oleaje esta prohibido nadar y en esta guía de viaje te contamos a cuales puedes acceder sin ningún riesgo.

Pueblito Chairmada dentro del Parque Natural Nacional Tayrona
Foto: gustavoacostaa

Además de las hermosas playas, este parque natural te permite acercarte a Pueblito Chairama, un sitio sagrado y ancestral para los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE TAYRONA

Para llegar al Tayrona desde la ciudad de Santa Marta, debes ir al Terminal de Transportes o al Mercado público de la carrera 9 con calle 11.

Desde el Mercado público o la Terminal debes tomar un bus con dirección a La Guajira. El recorrido hasta llegar a la entrada del parque puede durar hasta 40 minutos.

Playas del parque Tayrona
Foto: cinthyaherbas

Ten en cuenta que el parque tiene varias entradas por las que puedes acceder, pero si tu quieres conocerlo en un día, te recomendamos ingresar por la entrada del Calabazo.

Pero si tienes solo unas horas para visitar el parque, puedes llegar directamente a la playa Cabo San Juan abordando una lancha desde Taganga.

Desde Bogotá puedes encontrar buses a Santa Marta desde $90.000 COP y desde Bucaramanga a $65.000 COP, ambas rutas las cubre Copetran y puedes adquirir tus pasajes online en felizviaje.co.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN TAYRONA

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor: temporada baja $11.500 COP, temporada alta $13.500 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor: temporada baja $18.500 COP, temporada alta $23.000 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN, valor: temporada baja $44.500 COP, temporada alta $54.500 COP.

Nota: a partir del 20 de junio de 2018 para entrar al Tayrona es exigible la póliza para accidentes y rescate.

Laguna dentro del Parque Tayrona
Foto: Jairo Paez

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN TAYRONA

🛏️ Hostales recomendados cerca al PNN Tayrona: Costeño Beach y Merecumbe Tayrona Hostel and Beach Club

3) PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA

El Parque Nacional Natural de Macuira, se encuentra localizado en el punto más norte del departamento de La Guajira, cerca al municipio de Uribia.

Dunas del Parque Nacional Natural de Colombia Macuira
Foto: boichot

Es un oasis en medio de la Alta y Media Guajira, dónde el parche ideal es avistar aves, escalar sus hermosas dunas y fascinarse con sus contrastes.

El PNN Macuira es también un escenario místico y sagrado dentro de la mitologia y cultura Wayuu.

QUÉ HACER EN EL PNN MACUIRA

En la Macuira puedes hacer caminatas ecológicas, y aunque cada ruta tiene diferentes grados de dificultad, todas tienen en común que en ellas podrás toparte con miradores panorámicos, dunas, oasis naturales y arroyos temporales.

PNN Macuira Colombia
Foto: kirkanos_oficial

Dentro del parque se hayan cerca de 180 especies de aves, de las cuales 7 son endémicas y algunas son aves migratorias, así que si te animas, este es el escenario propicio para eventos como el Global Big Day.

Finalmente, es obligación que visites la Piedra de Wolunka, las dunas de Aleewolu´u y sus vestigios arqueológicos, unas rocas con pintura rupestre situadas en el corregimiento de Siapana y que guardan una cantidad de historias por conocer y divulgar.

CÓMO LLEGAR AL PNN MACUIRA

Para llegar a la Macuira se debe llegar primero a Riohacha y luego tomar un 4×4 que vaya al municipio de Uribia, el último punto donde puedes pasar la noche o abastecerte de provisiones para seguir el camino.

Ecoturismo en parques nacionales naturales de Colombia
Foto: zamebua

Luego el viaje continúa hasta Bahía Portete, por aproximadamente unas 4 horas más, una vez llegues allí, sigue el camino hasta llegar a Nazareth, un viaje que puede tardar unas 8 horas.

Recomendaciones: viaja en época seca, en invierno es intransitable, viaja en vehículo 4×4 de doble tracción y siempre en compañía de un guía de la comunidad Wayuu.

Si piensas llegar a la Macuira en bus una buena alternativa es comprar tus tiquetes en línea en feliviaje.co una empresa 100% colombiana, segura y económica, allí puedes encontrar el trayecto Bogotá a Riohacha desde $100.000 COP y Bucaramanga Riohacha desde $80.000 COP.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN MACUIRA

La buena noticia es que el ingreso al Parque Nacional Natural Macuira es totalmente gratis, si como lo lees, gratis! no se cobra el derecho de ingreso.

Flora del parque nacional Macuira
Foto: rparisr

Igual, por si las moscas aquí te dejamos los datos de contacto del parque por si quieres verificar algo antes de viajar: teléfono: (5) 728 2636 y macuira@parquesnacionales.gov.co

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN MACUIRA

🛏️ Hostales recomendados cerca al PNN Macuira: Rancheria Utta y Posada Pujuru.

4) PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo es un hermoso lugar colmado de ciénagas costeras, arrecifes coralinos y canales de mangle que comparte el departamento del Bolívar con Sucre.

Muelle en Isla Fuerte PNN Corales del Rosario
Foto: darwindsaavedra

En este parque curiosos y amantes de la naturaleza, podrán perder la noción del tiempo explorando cada una islas que conforman el archipiélago, o simplemente buscando alguna de las especies de aves que hay en el parque.

QUÉ HACER EN EL PARQUE NATURAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO

Pocos son los lugares en el mundo donde encontrarás algo tan extraordinario como el arrecife de coral, que yace en este parque y que sirve de hogar y protección para muchas especies que habitan el archipiélago.

Buceo en el Parque Natural Corales del Rosario
Foto: juancubillosscubadive

Aquí podrás disfrutar de actividades como careteo, kayak, observación de fauna y flora, buceo autónomo en Isla Grande o en Isla Tintipán.

Y aunque el área del parque mayoritariamente cuenta con senderos submarinos, también hay parches para los amantes de las caminatas y la naturaleza.

CÓMO LLEGAR AL PNN CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO

Puedes llegar al PNN Corales del Rosario saliendo desde el muelle La bodeguita en la ciudad de Cartagena, allí parten lanchas con destino al Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, el recorrido que puede durar de una a dos horas.

Mujer nadando en Isla Mucura
Foto: dogntravel

También puedes llegar desde el municipio de Tolú, saliendo en lancha con dirección a las islas del Archipiélago de San Bernardo, el recorrido tiene una duración de 1 hora aproximadamente.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO

✅ Valor único de ingreso $8.500 COP

Si estás interesado en visitar el parque y quieres recibir información extra, aquí te dejamos los datos de contacto:

Calle 4 N° 3 – 204 Bocagrande, Cartagena de Indias – Bolívar
Tel (5) 665 53 17
corales@parquesnacionales.gov.co

Playas en Islas del Rosario Parque nacional Natural Corales del Rosario
Foto: davidesviajero

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO

🛏️ Hostales recomendados en el PNN Corales del Rosario: Fulano Secret Paradise, Golden Frog Hostel y Local House Isla Grande

5) PARQUE NACIONAL NATURAL OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON

El PNN Old Providence hace parte de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada por la UNESCO en 1979. El 78% de las áreas coralinas colombianas están en Seaflower.

El Pico Providencia
Foto: valentinacardonab

Esta es la Reserva de Biósfera más grande del mundo, posee todos los ecosistemas marinos y costeros de la zona tropical. Además, esta barrera coralina de 32 kilómetros esta considerada como la segunda más grande del mundo.

QUÉ HACER EN EL PNN OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON

Al ser una Reserva con tanta diversidad de ecosistemas, se puede practicar senderismo, kayak, buceo, snorkel, observación de aves, entre otros.

PNN Providencia
Foto: fergustafson

Para hacer senderismo se puede subir la pequeña colina llamada Iron Wood Hill, su punto más alto está a los 150 msnm. Uno de los imperdibles es hacer el recorrido en kayak por el manglar de McBean.

Buceo en PNN Old Providence
Foto: camiloandresroa

También se practicar snorkel por el arrecife de coral, en la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de McBean, sus variadas formaciones son las que le dan al agua esa gama de colores, por las que se le conoce como el mar de los 7 Colores.

Entre los lugares cercanos que puedes visitar, está la Playa y zona de Aguadulce, Playa de Sur Oeste, Playa de Manzanillo, El Peak, Santa Catalina, y la Cabeza de Morgan.

CÓMO LLEGAR AL PNN OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON

Desde San Andrés se puede llegar en Catamaran, un viaje que tarda aproximadamente 8 horas.

También se puede viajar en avión, saliendo desde San Andrés hacia Providencia, un vuelo que dura unos 20 minutos.

PNN Old Providence Lagoon
Foto: mjfromthejungle

A Cayo Cangrejo puedes acceder en embarcación y a la zona del manglar de McBean se puede llegar por el camino que bordea Maracaibo Hill o por el sector de Rocky Point.

PNN Providencia
Foto: toomanyshells

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $5.000 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $10.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $17.500 COP.

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON

🛏️ Hostales recomendados en Old Providence: Yellow Home, Blue Almond Hostel

6) PARQUE NACIONAL NATURAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada la montaña más alta del mundo a orillas de un mar.

Entre su mistico paisaje habitan indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, donde además se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna, mejor conocido como Ciudad Perdida.

Hamaca gignate en la Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: jackson.groves

Lo más lindo de la Sierra Nevada de Santa Marta es que en ella están presentes todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de cuyo deshielo nacen lagunas y ríos, toda una maravilla natural.

QUÉ HACER EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

En la Sierra Nevada de Santa Marta puedes prácticar senderismo, avistamiento de flora y fauna, ciclomontañismo en el Cerro kennedy y nadar en ríos y quebradas de agua cristalina.

Camino a Ciudad Perdida en Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: iwantogoeverywhere

Si eres full aventurero, puedes embarcarte durante 4 o 5 días en una caminata que te lleve hasta Ciudad Perdida. Durante el recorrido vas a hacer paradas para dormir en los campamentos indicados, sin internet y sin el ruido de la ciudad.

Sea el parche que elijas, lo importante es respetar tu entorno y aprovechar el acercamiento con las comunidades indígenas para aprender algo de su sabidura y amor por la naturaleza.

CÓMO LLEGAR AL PNN SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Puedes ingresar al Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta por la Estación San Lorenzo, a la cual puedes llegar desde la ciudad de Santa Marta, el trayecto dura unas 3 horas.

Senderismo en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: projectonejourney

Durante el camino a la Estación de San Lorenzo vas a pasar por el corregimiento de Minca, te recomendamos que pases al menos una noche en este hermoso pueblo cafetero, te tomes tu tiempo y descanses a la orilla de sus hermosas quebradas.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, ingreso $5.000 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, ingreso $10.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $25.500 COP.

CAN, Comunidad Andina de Naciones son: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Donde hospedarse en la Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: Sailing Nomad

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

🛏️ Hostales recomendados en Minca, muy cerca la entrada al PNN Sierra Nevada de Santa Marta: Casas viejas y Mundo Nuevo Minca

PACÍFICO

7) PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA

Gorgona es un paraíso lleno de diversidad que se hace notar desde su gastronomía, su cultura y su biodiversidad.

Playa de la Isla Gorgona
Foto: gustavoacostaa

No te preocupes porque en Isla Gorgona definitivamente no la vas a pasar mal, allí los parches van desde hacer senderismo, buceo, surf, avistar ballenas, delfines o avistar aves.

QUÉ HACER EN EL PNN GORGONA

Si te gustan las caminatas, en la Isla Gorgona hay muchos senderos con distintos grados de dificultad, algunos recomedados son:

– Sendero El Penal: aquí puedes visitar la antigua prisión que hoy día se encuentra en ruinas (dificultad baja)
– Sendero Playa Palmeras: un camino con puentes y escalinatas de madera (dificultad media)
– Sendero La Chonta: inicia con una caminata a través de la selva húmeda y termina en la playa Yundigua (dificultad baja)

Vida marina de la Isla Gorgona
Foto: dive1991

Si tienes la acreditación de buzo de primero o de segundo nivel, puedes bucear en lugares como El Viudo, Los Farallones, La Montañita 1 y 2, Playa del Cocal, Palma Sola y Piedra Redonda, entre muchos otros lugares ideales para visitar la vida marina.

CÓMO LLEGAR AL PNN GORGONA

Desde Buenaventura dirígete al muelle turístico donde podrás contratar una lancha que en algo más de 4 horas te dejará en Gorgona.

https://www.instagram.com/galindo_tarazona/
Foto: galindo_tarazona

Desde Guapi, ve a la oficina de la concesión Gorgona desde allí se despachan las lanchas directamente a la isla, el recorrido tarda cerca de 1 hora y 30 minutos en llegar al parque.

Recuerda que tanto a Guapi como a Buenaventura se puede llegar desde Cali y que en Skyscanner puedes encontrar la mejor oferta para llegar Cali.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN GORGONA

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $11.500 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $20.000 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $47.500 COP.

Hospedaje en el Parque Natural Gorgona
Foto: byfieldtravel

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN GORGONA

🛏️ Hotel Gorgona es la única alternativa disponible en la isla, aquí puedes ver sus precios y reservar.

8) PARQUE NACIONAL NATURAL UTRÍA

Entre los meses de julio a octubre, el calmado oleaje de la ensenada de Utría, se convierte en el gran atractivo para las ballenas jorobadas que lo han elegido como su sala de partos y lugar de crianza de sus crías.

Ver ballenas jorobadas en Parque Natural Utría
Foto: gustavoacostaa

Así que si estás buscando un destino a visitar en las vacaciones de mitad de año, prográmate desde ya! para no perderte la llegada de estos gigantes, que viajan cientos de kilómetros para llegar a las cálidas aguas del pacífico colombiano.

QUÉ HACER EN EL PNN UTRÍA

Aunque en Utria el gran atractivo parece ser la temporada de migración, durante el resto de los meses del año también es posible hacer buceo autónomo en los hermosos senderos submarinos de Punta Esperanza y Punta Diego.

Avistamiento de aves en Parque Nacional Natural Utría
Foto: karengonzalezabril

El senderismo en Utría no se limita a los caminos acuáticos, en tierra también hay caminos increíbles que esperan ser descubiertos por viajeros de todo el mundo.

Algunas rutas recomendadas para gozar de la biodiversidad del lugar son: Valle-Utría, Cocalito y el sendero Estero Grande.

CÓMO LLEGAR AL PNN UTRÍA

A las instalaciones del Parque Nacional Natural Utría se puede llegar desde Ciudad Mutis, cabecera del municipio de Bahía Solano en el Chocó.

Avistamiento de delfines en Utría
Foto: capturingdiscovery

Para llegar a Bahía Solano puedes tomar un vuelo de Satena, luego dirígirte al poblado El Valle y desde allí comienza tu aventura! pues debes caminar por cerca de 3 horas por medio de la selva tropical húmeda hasta llegar al parque.

También puedes llegar a Utría en lancha desde el municipio de Nuquí, el recorrido tarda unos 40 minutos.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN UTRÍA

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $9.500 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $17.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $46.500 COP.

PNN Utria Chocó
Foto: jhonyqf

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN UTRÍA

🛏️ Hospedaje recomendados muy cerca a Utría: La Joviseña, La Kuka y Mapara Crab Lodge.

9) PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA BAHÍA MÁLAGA

Bahía Malaga además de ser el hábitat natural de aves, reptiles y otras especies, es considerado como uno de los parques naturales con mayor biodiversidad del planeta.

Mujer corriendo en el Parque Natural Bahía Málaga
Foto: viajandocomgabi

Ahora que lo sabes, te imaginarás la gran riqueza y la responsabilidad que te espera al visitarlo.

QUÉ HACER EN EL PNN URAMBA BAHÍA MÁLAGA

En Bahía Málaga puedes avistar ballenas, tortugas y delfines, hacer la ruta de la piangua, disfrutar de la música, el folclor del Pacífico y recorrer los manglares y las piscinas naturales que abundan en el parque.

Avistamiento de ballenas en Bahía Málaga
Foto: Diego Robayo

Además, tienes la posibilidad de hacer actividades al aire libre como yoga, meditación o volley de playa.

CÓMO LLEGAR AL PNN URAMBA BAHÍA MÁLAGA

Para llegar a Bahía Málaga puedes salir desde la ciudad de Cali hasta Buenaventura, el recorrido dura unas 4 horas. Luego debes ir al muelle turístico y abordar una lancha que te lleve hasta Juanchaco.

Islote de PNN Bahía Málaga
Foto: Diego Robayo

Desde Juanchaco otra lancha te llevará hasta el archipiélago La Plata, puerta de entrada a Bahía Málaga.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN URAMBA BAHÍA MÁLAGA

Actualmente no se cobra tarifa de ingreso al PNN Uramba Bahía Málaga, igual si quieres confirmar algunos datos antes de tu visita, puedes escribir a bahiamalaga@parquesnacionales.gov.co o llamar al 57+ (2)6676041 ext.: 134

Pacifico Hostel
Foto: pacificohostel

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN URAMBA BAHÍA MÁLAGA

🛏️ Hostal dentro del Parque Natural Uramba Bahía Málaga: Pacífico Hostel, es la locura de bueno.

10) PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI

Los picos azules de los Farallones de Cali son tan altos que se pueden divisar en los días más despejados desde cualquier parte de Cali.

Senderismo en el PNN Farallones de Cali
Foto: gustavoacostaa

En los farallones habitan más de 600 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente Colombiano.

QUÉ HACER EN EL PNN FARALLONES DE CALI

El parque ofrece paisajes relajantes, fuentes de agua cristalina, caminatas extremas y si es el día de tu suerte tal vez puedas ver de lejitos algún puma, tigrillo, u oso de anteojos.

Vista desde Pico de loro
Foto: krltoscuva

Las camintas más exigentes a las que puedes acceder llegan hasta lugares como el Cerro Pico de Loro y Peñas Blancas, a las que solo puedes ascender con un guía o interprete del Patrimonio Natural y Cultural avalado por Parques Nacionales.

Avistamiento de aves en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Foto: jvalenciav94

Definitivamente el PNN Farallones de Cali es un paraíso para los amantes de las aves, pues ellas son las reinas del lugar y es fácil encontrar especies endémicas, migratorias y en peligro de extinción en Colombia y en el mundo.

CÓMO LLEGAR AL PNN FARALLONES DE CALI

El Parque Natural Farallones de Cali tiene 2 posibles ingresos a los que se puede acceder con relativa facilidad desde la ciudad de Cali:

Uno es el centro de educación ambiental El Topacio y el otro es por el río Pichindé en el sector del Ecoparque de Peñas Blancas.

Cascada del Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Foto: lina.delmar

Desde cualquiera de estas zonas debes seguir tu ingreso a pie y si quieres llegar hasta los paramillos puedes tardar unas 6 u 8 horas en camino, todo depende de tu estado físico.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN FARALLONES DE CALI

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, ingreso $5.000 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, ingreso $10.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $25.500 COP.

DÓNDE HOSPEDARSE CERCA AL PNN FARALLONES DE CALI

🛏️ Hostal cerca al PNN Farallones de Cali: Mango Tree Cali y Magic Garden House

MONTAÑAS

11) PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY

El Parque Nacional Natural El Cocuy es un joya natural ubicada entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Frailejones en el Nevado del Cocuy
Foto: gaboeisenband

Este parque es tan grande y alto, que en él, se hayan todos los pisos térmicos existentes en Colombia, desde la selva húmeda ecuatorial, hasta las nieves perpetuas del Ritacuba Blanco a los 5.410 m.s.n.m.

QUÉ HACER EN EL PNN EL COCUY

Dado la fragilidad del ecosistema presente en este y en todos los Parques Naturales debes asegurarte de hacer senderismo por las zonas autorizadas, respetar su señalización y su delimitación.

Senderos del Parque Natural Nacional El Cocuy
Foto: gustavoacostaa

Los senderos recomendados son:

-> Sendero Ritacuba, inicia desde la cota de los 4.000 m s.n.m, hasta el borde del glacial del pico Ritacuba Blanco, aproximadamente 5 km.

-> Sendero Laguna Grande de la Sierra: inicia en el sitio conocido como la Cuchumba, hasta el borde del glacial del Pico Cóncavo, 10 km de distancia.

-> Sendero Lagunillas Pulpito: arranca en la cota de los 4.000 m s.n.m arriba de la cabaña Sisuma y pasa por el Hotelito hasta el borde del glacial del Pico Pulpito del Diablo, distancia aproximada 4.5 km.

CÓMO LLEGAR AL PNN EL COCUY

Al PNN EL Cocuy puedes llegar desde Bogotá, en un viaje de carretera, tomando la vía que pasa por Susacón, Soatá, Tipacoque, Capitanejo, el Espino y Panqueba.

Para llegar finalmente llegar a él Cocuy y Güicán, después de unas 10 horas de recorrido.

Lagunas del PNN Cocuy
Foto: neotropicall

A los páramos y nevados del parque se pueden ingresar desde Güicán por el Ritacuba y desde Cocuy por Lagunillas. Las vías no tienen pavimento por lo que es mejor viajar en un carro 4×4.

Desde los Llanos Orientales se puede llegar por Yopal, Sogamoso, Duitama, Belén, Soatá y de ahí a El Cocuy o Güicán, el viaje puede durar de 10 a 12 horas.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN EL COCUY

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $15.000 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $30.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $61.000 COP.

Senderos del PNN El Cocuy
Foto: gustavoacostaa

Para visitar el Parque Nacional Natural El Cocuy debes reservar y pagar el cupo con un mes de anticipación. Informes al teléfono: (8) 7890359 y (8) 7897280.

DÓNDE HOSPEDARSE CERCA AL PNN EL COCUY

🛏️ Hostal cerca al PNN El Cocuy: Hostal el Caminante y Casa Museo del Molino

12) PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUÁCHAROS

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos fue el primer parque nacional de Colombia, y además creado con el objetivo de conservar un conjunto de cuevas que poseen gran valor geológico y natural.

Interior de la cueva de los guácharos
Foto: juanes3h

El parque es uno de los últimos ejemplares de bosque virgen en el sur del departamento del Huila, es llamado Cueva de los Guacharos, porque en sus grutas habita el guácharo, un ave nocturna también conocida como ave de las cavernas.

QUÉ HACER EN EL PNN CUEVA DE LOS GUÁCHAROS

El atractivo principal es entrar a las cuevas de los guácharos, pero antes de dar un paso adentro te advertimos que no es un lugar apto para claustrofóbicos.

Senderismo en la Cueva de los Guácharos
Foto: gialvar

Las cavernas son totalmente oscuras y lo primero que te sorprenderá es el ensordecedor ruido causado por el aleteo de miles de estas aves, un ruido envolvente que rompe la tranquilidad del interior de la tierra.

Y aunque entrar a las cuevas es una experiencia única que tienes que vivir, el parque cuenta también con zonas para hacer senderismo, algunas de las rutas recomendadas son:

-> Roble Negro: 4 horas ida y vuelta, 3,9 km.
-> Camino de Los Gigantes: 2 horas ida y vuelta, 2,7 km.
-> Lluvia de Cristales: 2 horas ida y vuelta, 1,7 km.
-> Cascada de Colores: 5 horas ida y vuelta, 3,1 km.

CÓMO LLEGAR AL PNN CUEVA DE LOS GUÁCHAROS

Al PNN Cueva de los Guacharos puedes llegar desde Neiva o Pitalito en el departamento del Huila.

PNN Cueva de los Guácharos
Foto: themateotoro

Desde el municipio de Pitalito el viaje por carretera te llevará hasta Palestina, este recorrido puede tardar al menos 1 hora. Al llegar sigue el camino hasta la escuela La Mensura que queda a otros 45 minutos en carro.

Estando en La Mensura sigue el camino hasta la entrada al Parque en la quebrada Cascajosa, esto puede tardar unas 2 horas a pie. Luego desde la Cascajosa camina otra hora larga hasta el ingreso del Centro de Visitantes en el sector Cedros.

Ecoturismo en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos
Foto: gustavoacostaa

A Pitalito o Neiva puedes llegar por avión desde Bogotá y por tierra desde Neiva (4 horas), Popayán (5 horas), Florencia (3 horas) y Mocoa (3 horas).

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN CUEVA DE LOS GUÁCHAROS

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $9.500 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $15.000 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $43.500 COP.

DÓNDE HOSPEDARSE CERCA AL PNN CUEVA DE LOS GUÁCHAROS

🛏️ Hostal cerca al PNN Cueva de los Guácharos: el Encanto Eco-turismo, Cueva de los guácharos y Masaya Hostel

13) PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

El Parque Nacional Natural Los Nevado al ser compartido por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, tiene la fortuna de albergar 5 nevados, el Ruiz, el Cisne, el Santa Isabel, el Quindío y el Nevado del Tolima.

Ecoturismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados
Foto: salvevalle

Dentro del PNN Los Nevados sobresale también la gran cantidad de lagunas y la presencia del colibrí de páramo (endémico de la región), el águila crestada, el pato andino, la perdiz colorada y el cóndor. Un santuario de vida que tiene que ser protegido a toda costa.

QUÉ HACER EN EL PNN LOS NEVADOS

El senderismo y la observación de fauna y flora silvestre son 2 de las actividades que se pueden hacer en el Parque Natural Los Nevados.

Senderismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados
Foto: gustavoacostaa

Existen numerosos senderos de diferentes dificultades que conducen a los nevados que conforman el parque, pero lo mejor que puedes hacer es ir preferiblemente con un guía autorizado que conozca la zona.

Además puedes acampar en la zona ubicada a orillas de la laguna del Otún, junto a la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente, eso si, para esto es necesario llevar equipo completo para acampar en clima muy frío.

CÓMO LLEGAR AL PNN LOS NEVADOS

Desde Manizales por la vía que conduce a Bogotá, por esta ruta te debes desvíar a mano derecha en el parador turístico La Esperanza, a 14 km mano izquierda está el cruce hacia Murillo y a la derecha la carretera destapada de ingreso al centro de inducción Brisas.

Ten en cuenta que si vas a ingresar por Manizales no hay acceso a la nieve, ni al borde del glaciar.

Parches en el PNN Los Nevados
Foto: gustavoacostaa

Desde Pereira a La Florida – La Suiza – El Cedral, vía que conduce a la Laguna del Otún y luego hasta el Nevado de Santa Isabel.

También puedes llegar desde Santa Rosa de Cabal por la vía que pasa por los termales de San Vicente hasta el sector de Potosí a la cabaña de Parques Nacionales.

Caminando por los parques naturales de Colombia
Foto: gustavoacostaa

Una de las mejores rutas de acceso a Los Nevados es desde el Valle del Cócora, ya que allí puedes iniciar el ascenso a pie (9 a 10 horas) hasta el sector La Primavera y páramo de Romeral, con la posibilidad de llegar a los Nevados del Tolima, Santa Isabel y a la Laguna del Otún.

Desde Ibagué llegas por vía que conduce al Cañón del Combeima hasta Juntas donde llegan los vehículos, luego te espera un recorrido a pie por cerca 10 horas hasta los Termales Cañón y el Nevado del Tolima.

PRECIOS DE ENTRADA Y DÓNDE HOSPEDARSE CERCA AL PNN LOS NEVADOS

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $5.500 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $10.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $29.500 COP.

Nota: a partir del 20 de junio de 2018 para entrar al PNN Los Nevados es exigible la póliza para accidentes y rescate.

DÓNDE HOSPEDARSE CERCA AL PNN LOS NEVADOS

🛏️ Hostal cerca al PNN Cueva de los Guácharos: Ciudad de Segorbe, Golden Frog Mountain Hostel y Finca Morrogacho

14) PARQUE NACIONAL NATURAL PURACÉ

A 44 kilómetros de Popayán se encuentra el PNN Puracé, santuario natural del que nacen los ríos Cauca, Magdalena, Patía y Caquetá, y uno de los pocos lugares en Colombia donde se puede ver el cóndor de los Andes en estado silvestre.

Aguas azufradas del Parque Natural Puracé
Foto: David Alejandro Cabrera Ortiz

Su paisaje montañoso está en medio de la Serranía de los Coconucos, una cadena volcánica de 11 volcanes, entre los que se destacan el Puracé (4.780 msnm), Pan de Azúcar (5.000 msnm) y Coconuco (4.600).

QUÉ HACER EN EL PNN PURACÉ

Puedes ascender al volcán Puracé, el único activo de la cadena de los Coconucos, dejarte guiar por la fumarola de azufre que sopla en su falda como si fuera un cráter lunar, quedarás boquiabierto ante su paisaje inusual.

Senderismo en el Parque Natural Puracé
Foto: Carmenza Arango

Además de conocer la zona volcánica del Puracé, podrás apreciar hermosas cascadas, lagunas, termales naturales e innumerables fuentes de agua azufradas que colorean el paisaje como si se tratase de una acuarela.

Ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia
Foto: gustavoacostaa

Cuando decidas visitar el PNN Puracé apunta como paradas infaltables: los termales de San Juan, el mirador del cóndor, la laguna San Rafael y las cascada Bedón y San Nicolás.

CÓMO LLEGAR AL PNN PURACÉ

Para llegar al PNN Puracé deberás llegar primero a Popayán, si estas en Cali es muy fácil llegar, pues desde la Terminal todos los días salen buses y el precio por trayecto es de $18.000 COP.

Si estas desde Bogotá puedes conseguir pasajes en bus desde $70.000 COP trayecto (12 horas de viaje).

Laguna de los deseos PNN Puracé
Foto: ibiojo

Incluso desde las principales ciudades de Colombia puedes tomar un avión a la ciudad de Popayán.

Cuando estés en Popayán puedes tomar una buseta en el Terminal que te lleve hasta el pueblo de Puracé y luego al sector de Pilimbalá, desde allí podrás continuar tu camino con algún guía local que te lleve hasta los termales de San Juan.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN PURACÉ

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $5.000 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $10.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $25.500 COP.

Cascada Parque Natural Purace
Foto: gaboeisenband

DÓNDE HOSPEDARSE CERCA AL PNN LOS NEVADOS

🛏️ Hostal cerca al PNN Cueva de los Guácharos: Casona Tulcan Galería, Arte Hostel y Le Soleil Hostel

LLANURA

15) PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

El Parque Nacional Natural Chingaza es compartido por 7 municipios de Cundinamarca y 4 municipios del Meta,un tesoro natural en plena cordillera oriental de los Andes.

Páramo de Chingaza
Foto: neotropicall

En las hermosas montañas de este parque yacen 2 de las lagunas más importantes de Colombia, Chingaza y Siecha, las cuales eran santuarios donde rendían tributo a la vida y la fertilidad los míticos indígenas Muiscas y Guayupes.

QUÉ HACER EN EL PNN CHINGAZA

Puedes visitar las lagunas de Siecha, un conjunto de lagunas y lagunitas de origen glacial, rodeadas por una cadena montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha.

Montañas del Parque Natural Chingaza
Foto: neotropicall

Las lagunas de Siecha que puedes visitar son: Teusacá a 3.350 m.s.n.m., Fausto a 3.750 m.s.n.m. y la Laguna Sagrada de Siecha, a 3.800 m.s.n.m. sin dudas esta última se relaciona con la Leyenda del Dorado, siendo el escenario que más secretos guarda de los Muiscas.

También, puedes visitar la laguna de Chingaza, la más grande del parque y la cual se encuentra el sector del Cerro de San Luis, la parte más alta del Parque (4.020 m.s.n.m.).

CÓMO LLEGAR AL PNN CHINGAZA

Desde la calera puedes llegar al PNN Chingaza en vehículo particular o bus alquilado, puedes salir desde La Calera en dirección al municipio de Guasca, luego sigue hasta el puesto de atención del Parque Piedras Gordas y a su Centro Administrativo Monterredondo.

Ten en cuenta que por esta ruta de ingreso no existen rutas de transporte público.

Venado en PNN Chingaza
Foto: gustavoacostaa

También puedes llegar al parque desde Fómeque en un vehículo 4×4 por la ruta hacia San Juanito (Meta) hasta Monterredondo, el centro administrativo del parque.

Hay una ruta de transporte público que los lunes, miércoles, jueves y sábado, sale de Fómeque a San Juanito, pero esa misma ruta no se regresa el mismo día.

Venado en PNN Chingaza
Foto: luchoquinterov

Desde Guasca puedes ir a Chingaza en bus, la mejor ruta de ingreso a la que puedes optar es la de Guasca.

Cuando estés en Guasca toma un bus a Paso Hondo vereda la Trinidad sector San Francisco. La buseta te dejará en Paso Hondo y desde ahí camina 6 kilómetros hasta el puesto de control Siecha.

Recuerda siempre caminar con precaución y viajar en grupo.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN CHINGAZA

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $9.500 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $15.000 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $43.500 COP.

Nota: a partir del 20 de junio de 2018 para entrar al PNN Chingaza es exigible la póliza para accidentes y rescate.

DÓNDE HOSPEDARSE CERCA AL PNN CHINGAZA

🛏️ Hostal cerca al PNN Cueva de los Guácharos: Antara Tipi, Posada Café la Huerta y Estancia San Antonio

16) PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO

El Parque Tuparro literalmente es un tesoro inexplorado, pues según los propios guías del parque, incluso hasta los habitantes del Vichada desconocen el medio millón de hectáreas de este increíble parque que a su vez es Reserva de la Biósfera.

XXXXX
Foto: gustavoacostaa

Esta extensa sabana verde bañada por grandes ríos, potentes raudales y rica en naturaleza, ha sido catalogada como la Octava Maravilla del Mundo.

QUÉ HACER EN EL PNN EL TUPARRO

Cuando estés en el departamento del Vichada Puedes irte a avistar delfines rosados en el Río Bita, el primer río protegido del país, visitar la reserva ecológica de Bojonawi, donde puedes almorzar, probar la cocina local e ir calentando para tu vista al Tuparro.

PNN Tuparro Colombia
Foto: Orinoquia Cambio Climático

Una vez dentro del parque puedes iniciar por el sendero Atalea, el cual te llevará hasta El Autana, el Tepuy más importante de la llanura.

Luego visita los rápidos del raudal de Maypures, octava maravilla del mundo que se forma gracias a la confluencia del río Orinoco y Tuparro.

Descansa la noche y madruga a Caño Lapa, conoce la comunidad indígena Sikuani y recorre el sendero ecológico que ellos han construido para ti.

Octava maravilla del mundo

Finalmente, puedes esperar el atardecer en las bocas del río Tomo y si tienes suerte uno que otro delfín rosado pasará a saludarte.

CÓMO LLEGAR AL PNN EL TUPARRO

Para llegar al PNN El Tuparro puedes hacerlo por aire o tierra.

Rutas aéreas: Bogotá – Puerto Carreño (tiempo aproximado vuelo 1 hora) y Villavicencio – Puerto Carreño (tiempo aproximado vuelo 1 hora).

Viaje hacia el Tuparro
Foto: lausiv

El Tuparro tiene pista de aterrizaje para aviones livianos y actualmente hay un vuelo que va desde Villavicencio – PNN Tuparro: tiempo aproximado vuelo 2 horas 30 minutos.

Si decides ir por tierra el camino es mucho más largo, pues si sales desde Bogotá deberás ir a Villavicencio, luego a Puerto Gaitán y finalmente arribar a Puerto Carreño. En esta ruta te puedes gastar a 2 días viajando.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN EL TUPARRO

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $9.500 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $15.000 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN: $43.500 COP.

17) PARQUE NACIONAL NATURAL SERRANÍA DE LA MACARENA

La Serranía de la Macarena está ubicada en el departamento del Meta, en ella se hayan ecosistemas tan variados como selvas húmedas, pisos térmicos cálidos, templados y vegetación típica de la sabana amazónica. Una de las zonas de vida silvestre más hermosas e importantes del mundo.

Llanura del Parque Natural Serranía Macarena
Foto: Álvaro Rámirez

Además, dentro del parque hay yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron allí.

QUÉ HACER EN EL PNN SERRANÍA DE LA MACARENA

Entre julio y noviembre es la época ideal para visitar el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, conocer el arcoiris de Caño Cristales y caretear en las piscinas naturales donde no hay presencia de las algas que le dan el color a Caño Cristales.

Visitar el río de los siete colores
Foto: San

También aprovecha, lleva tu cámara, prepara unas buenas botas y visita Caño Canoas, Caño Indio, el Salto del Águila, el Salto del Gato, Cascada del Cuarzo y la Ciudad de la Piedra.

¿Te parece poco? pues también puedes dar una vuelta en lancha por el río Guayabero, pasar un rato en tranquilidad y meditación en Caño Cristalitos, los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.

CÓMO LLEGAR AL PNN SERRANÍA DE LA MACARENA

Al PNN Serranía la Macarena se puede llegar por tierra desde Villavicencio y Bogotá, desde ambos puntos debes llegar al municipio de Granada (Meta), donde se encuentra el centro administrativo del parque.

Caño cristales PNN Serranía La Macarena
Foto: gustavoacostaa

Cuando estés en Granada debes seguir hasta el municipio de San Juan de Arama y luego dirigirte a la vereda Curia en el municipio de Mesetas. En este último comienzas a encontrar las rutas ecoturísticas con dirección al parque.

Si prefieres también existen rutas de la aerolínea Satena que llegan hasta La Macarena Meta.

PRECIOS DE ENTRADA AL PNN SERRANÍA DE LA MACARENA

✅ Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años, valor $14.000 COP.

✅ Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN, valor $29.500 COP.

✅ Extranjero NO residente en Colombia, NO miembro de la CAN, valor $45.000 COP.

Paisaje de Caño Cristales
Foto: Álvaro Rámirez

Estos son todos los Parques Nacionales Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo. Pronto traeremos un artículo con los Santuarios de Flora y Fauna que puedes visitar, e incluiremos Los Estoraques, suscríbete a nuestro newsletter! y no te lo pierdas.

Para terminar, recuerda que si quieres tener una buena experiencia de viaje debes seguir todas las recomendaciones de los guías, respetar la señalización y sobretodo los valores y tradiciones de las comunidades que visites.

Además, tú puedes contribuir a la conservación de los ecosistemas consumiendo de forma responsable los recursos naturales.

-> No olvides seguirnos en Instagram y compartir con #travelgrafia tus mejores fotos de los paisajes de Colombia. Buen viaje!

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

Toda la tienda 25% DCTO hasta 20 OCT 2018
[x]