fbpx

CARIBE

10 Destinos para año nuevo 2020

AUTOR: Travelgrafía

Decidir dónde pasar año nuevo en Colombia o dónde pasar navidad, no es fácil, así que si estás buscando planes para fin de año y destinos para año nuevo, llegaste al mejor blog!

LUGARES PARA PASAR FIN DE AÑO EN COLOMBIA

Aquí tienes 10 lugares para pasar fin de año y darle la bienvenida al 2020 rodeado de naturaleza y cultura.

1. PARQUE TAYRONA, MAGDALENA

Playas en Colombia para visitar en año nuevo
Foto: @monshi_molortz

El Tayrona se encuentra a 35 minutos de Santa Marta en el departamento del Magdalena, y es uno los parques naturales más importantes de Colombia, ya que además de albergar una inmensa flora y fauna, es hogar de los pueblos indígenas Wiwas, Arhuacos, Kankuamos y Koguis.

El Parque Tayrona está sobre las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, y en este hermoso lugar se forman bahías, ensenadas y playas de ensueño delimitadas por manglares, bosques secos y las aguas cristalinas del mar Caribe.

Recomendado: Qué hacer en Santa Marta

PLANES PARA FIN DE AÑO EN EL PARQUE TAYRONA

Planes de fin de año Colombia
Foto: @jackson.groves

Si te preguntas dónde pasar fin de año en Colombia, sin duda el Parque Tayrona es uno de los mejores lugares para pasar año nuevo en Latinoamérica.

En el Parque Tayrona no solo podrás disfrutar de magníficas playas de arena blanca, sino que también podrás explorar senderos marinos, arrecifes de coral y descubrir una pequeña parte de la vida marina que habita en el mar Caribe.

Paquetes fin de año en Colombia
Foto: @jud.belaunde

Las playas imperdibles que debes visitar este año nuevo en el Parque Tayrona, son: Cabo San Juan, La Piscina, Arrecifes, Cañaveral y playa Cristal. En Isla Aguja y Granate puedes bucear.

Además, al plan de playas debes agregarle que para llegar a ellas debes adentrarte entre el bosque, lo cual te dará la posibilidad de contemplar de bellos paisajes, y hacer observación de aves, mamíferos y primates.

Conoce más del Tayrona con esta guía de viaje

¿CÓMO LLEGAR AL TAYRONA EN AÑO NUEVO?

playas y destinos para año nuevo en Colombia
Foto: @iamjanschick

Llegar al Tayrona por tu propia cuenta es muy pero muy fácil, solo debes llegar en carro, bus o avión hasta la ciudad de Santa Marta, y en Santa Marta debes ir hasta el Mercado Público.

En Mercado Público o Terminal de transporte de Santa Marta puedes tomar un bus que vaya hacia La Guajira o Palomino, este por dejarte en cualquier entrada del parque te cobrará $10.000 COP.

Encuentra aquí el vuelo más barato a Santa Marta

Parque Tayrona en diciembre
Foto: @maluveltze

Al Tayrona, también puedes llegar en taxi desde Santa Marta por un precio aproximado de $60.000 COP. Incluso, puedes alquilar un carro en Santa Marta, pues el parque cuenta con parqueaderos privados vigilados las 24 horas.

Ten en cuenta, el parque tiene varias entradas, cada una cuenta con taquilla donde puedes comprar tu entrada, y la más usada es la del sector conocido como El Zaino, ya que esta lleva a la mayoría de playas y pasa por varios senderos ecológicos.

Precios de entrada al parque Tayrona

República Hostel Santa Marta
República Hostel Santa Marta

Antes de viajar al Parque Tayrona, aprovecha tus vacaciones de fin de año para explorar el centro histórico de Santa Marta o tomar este recorrido guiado, pasar por La Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo del Oro Tayrona, la Catedral Basílica y disfrutar del atardecer en Taganga.

Hospédate en el centro histórico de Santa Marta en Masaya Hostel, Hotel Catedral Plaza, Hotel Boutique Casa Carolina, Calle 11 Hostel Rodadero, y República Hostel. En Taganga en el Hostal Casa Horizonte, Cielo Hostel o el Mirador Hostel Club Social.

Reservar hospedaje en Santa Marta

¿DÓNDE PASAR LA NOCHE EN EL PARQUE TAYRONA?

Mejores hospedajes para pasar fin de año en Colombia
Viajero Hostel & Ecohabs

Dentro del Parque Tayrona puedes dormir en el Hotel Jasayma o en Playa Brava Teyumakke, aunque también es posible encontrar en Arrecifes y Cabo San Juan, zonas de camping desde $60.000 COP y hamacas desde $40.000 COP.

Reservar una tienda de camping dentro del parque es difícil, porque aún la oferta es poca y los precios altos, por lo que la mayoría de los viajeros prefieran pasar la noche cerca al parque.

Los mejores lugares para dormir cerca al Tayrona son: Viajero Hostel & Ecohabs, Katia Creative Hostel, Manigua Hostel, Las Mañanitas, Villa Yira, Casa Antawara, Dream House, Posada Ofelia y Maloka Barlovento.

Reservar hospedaje ahora

2. MONGUÍ, BOYACÁ

Donde ir en diciembre cerca a Bogotá
Foto: @tripshooting

A tan solo 4 horas de Bogotá, se encuentra el encantador pueblo de Monguí y el sorprende ecosistema del páramo de Ocetá, el cual es considerado por muchos como el páramo más lindo del mundo.

Monguí y el páramo de Ocetá es uno de los mejores lugares para pasar año nuevo, porque en esas bellas tierras boyacenses encontrarás una población campesina pujante, trabajadora y sobre todo amable y servicial.

Ver más sobre Monguí

¿QUÉ HACER EN MONGUÍ Y EL PÁRAMO DE OCETÁ?

Destinos de naturaleza para este año nuevo en Colombia
Foto: koslinsky

En Monguí encontrarás la arquitectura propia de uno de los pueblos patrimonio de Colombia, un lugar que conserva su autenticidad y en el que puedes conocer la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el convento de los franciscanos y el Puente de Real de Calicanto.

A las afueras de Monguí, está el hermoso páramo de Ocetá a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde podrás avistar venados de cola blanca, conejos sabaneros y muchas aves, entre las que destacan el imponente cóndor de los andes.

Venado en el páramo de Ocetá
Foto: atorresfranco

Al recorrer el páramo pasarás por la Caja del Rey, un monolito de ocho metros de altura, la Ciudad Perdida Muisca, la Laguna Negra y el valle de frailejones o espeletias, y otros escenarios de gran valor natural y ecológico.

Lo realmente inolvidable de visitar el páramo de Ocetá, es acercarte con mucho respeto a los frailejones, una bella plata nativa de Colombia, Venezuela y Ecuador que se encarga de absorber el agua de las neblinas para devolverla nuevamente a la tierra.

Destinos para año nuevo
Foto: santiromf

Los frailejones son especies muy importantes para todo el planeta y son muy frágiles, pues solo crecen 1 centímetro por año y pueden llegar hasta los 3 metros de altura. Así que cuando camines a su lado, transita con mucho cuidado y promueve su conservación.

Al momento de planear tus vacaciones de fin de año o año nuevo en Monguí, debes tener en cuenta que la caminata por el páramo de Ocetá dura de 6 a 8 horas, y que a esté no puedes ingresar por tu propia cuenta, así que incluye en tu presupuesto el costo del guía.

Reservar guía al páramo de Ocetá

¿CÓMO LLEGAR A MONGUÍ Y AL PÁRAMO DE OCETÁ?

Ecoturismo para año nuevo
Foto: jhon.s.saenz

Para llegar a Monguí en año nuevo, toma en la Terminal Salitre de Bogotá un bus hasta Sogamoso por $25.000 COP. En Sogamoso otro bus te llevará a Monguí en media hora. Una buena idea es viajar en grupo e ir carro para conocer otros pueblos de Boyacá.

En Monguí puedes continuar por carretera hasta la entrada del páramo de Ocetá, sin embargo, recuerda que solo puedes ingresar en compañía de un guía local, así que puedes fijarte en este plan de 1 día.

Alquilar carro ahora

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN MONGUÍ?

Hoteles y hospedajes en Monguí Boyacá
Hotel Otti Colonial

En Monguí puedes encontrar hospedajes cerca a la plaza principal y al sendero que conduce al páramo de Ocetá, pero ten en cuenta que aún la oferta es limitada, así que deberás reservar con tiempo.

Los mejores hoteles y hostales que puedes encontrar, son: Hotel Otti Colonial, Monguí Plaza Hotel, Hospedaje Bella Vista, Hostal Casa del Frailejón, Las Cabanas, Bahareque Casa Camping y Villa de Monguí.

Reservar hospedaje ahora

3. PALOMINO, LA GUAJIRA

Playas en Colombia para visitar en año nuevo
Foto: @juanmedinaph

Palomino es un pequeño corregimiento del municipio de Dibulla, en La Guajira. Un pueblo de ritmo lento, caminos de trocha y tiendas de madera, hogar de una de las mejores playas de Colombia desde donde puedes ver la Sierra Nevada de Santa Marta.

Palomino, cuenta con increíbles paisajes naturales, ríos tranquilos y un mar perfecto para aprender a surfear. Visitarlo en fin de año, es una excelente alternativa si buscas un destino de ambiente mochilero en la costa caribeña.

Ver más sobre Palomino

¿QUÉ HACER EN PALOMINO EN LAS VACACIONES DE FIN DE AÑO?

Qué hacer cerca a Santa Marta en año nuevo
Foto: @gustavoacosta_keepingnature

La actividad más popular en Palomino es el tubing, el cual consiste en descender en neumático por el río desde la selva hasta el mar. El tubing está acompañado de una breve caminata hasta el punto en que el quieras dejarte llevar por la corriente y en el pueblo puedes alquilar el flotador desde $40.000 COP.

Muchos viajeros también escogen viajar a Palomino en año nuevo, por la tranquilidad de sus playas. Así que aprovecha tus vacaciones para relajarte en el mar, leer ese libro que siempre has deseado, celebrar una luna de miel aplazada, descansar de la caminata a Ciudad Perdida o simplemente desconectarte del mundo laboral.

Montañas de Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: @monvoyageencolombie
Indígena Wiwa Colombia
Foto: @leokm0

Uno de los planes fin de año en Palomino, involucran un importante componente cultural y natural, ya que esta región habitada por indígenas wiwa, koguis y arhuacos permite acercarse a su cultura en los poblados de Seydukwa y Gotsezhy.

Seydukwa y Gotsezhy son comunidades enclavadas en lo alto de la Sierra Nevada, donde puedes encontrar a los mamos, la máxima autoridad indígena encargada de mantener vivo el saber del pueblo y de pasar a la siguiente generación una visión en la que prevalece la conservación ambiental.

Ver tours a Seydukwa

¿CÓMO LLEGAR A PALOMINO?

Surf Santa Marta
Foto: @adrian.tdm

A Palomino puedes llegar en bus desde Santa Marta (2 horas y $9.000 COP), el Parque Tayrona (1 hora y $6.000 COP) y Riohacha (1,5 horas y $8.000 COP).

Ten en cuenta que en Palomino no hay terminal de buses, así que el bus te dejará en la entrada del pueblo, desde puedes caminar 15 minutos hasta la playa u hospedaje o tomar un moto-taxi por $3.000 COP.

Alquilar carro ahora

HOSPEDAJES EN PALOMINO

Hostales para pasar año nuevo en Colombia
Tiki Hut Hostel

En Palomino puedes hospedarte en hamacas, hostales y hoteles tipo boutique, algunos de ellos están muy cerca de la playa y otros se encuentran sobre el bosque o cerca a los ríos. Te recomendamos fijarte en:

Tiki Hut Hostel, Dreamer Palomino, Primaluna Beach Hostel, Casa Coraje, Makao, Aite Hotel, La Sirena Eco Hotel & Retreat y Casa del Pavo Real Boutique Hostel.

Reservar habitación ahora

4. ISLAS DEL ROSARIO, CARTAGENA

Playas para visitar en fin de año
Foto: @dogntravel

Las islas del Rosario es un archipiélago conformado por 30 islas que hacen parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, ubicadas en el caribe colombiano a tan solo 45 minutos en lancha rápida desde Cartagena y a 50 minutos de Tolú.

Corales del Rosario y San Bernardo, es el único parque de Colombia que está bajo el agua. Un maravilloso lugar para visitar en familia en las vacaciones de fin de año, en el que hallarás barreras de arrecifes de coral, manglares, ciénagas, lagunas, humedales, praderas marinas, litorales rocosos, bosques secos y muchas playas.

Recomendado: Qué hacer en Cartagena

¿QUÉ HACER EN LAS ISLAS DEL ROSARIO?

Cómo llegar a Isla Mucura en año nuevo
Foto: dogntravel

El atractivo principal de las islas del Rosario está en sus playas de arena blanca, senderos marinos propicios para el buceo e impresionantes puestas de sol. Aunque muchas de las islas están deshabitadas, en varias es posible encontrar rincones alejados de la multitud y lugares para descansar.

Isla Grande, es el punto de llegada y salida para excursiones y viajeros independientes que provienen de Cartagena. Además, es hogar de algunos resorts y hoteles de lujo, en los que puedes encontrar actividades como buceo, snorkelling y recorridos en kayak.

Kayak Isla Tintipán Colombia
Foto: @fredolabiele
Buceo en Isla Grande Cartagena
Foto: @moritzesyot

Así que uno de los mejores planes para fin de año, es viajar a Isla Grande, explorar en kayak los hermosos túneles formados por los manglares, y luego visitar la Laguna Encantada para disfrutar del plancton luminoso. Imagina nadar en el lago en una noche oscura y poder ver pequeñas luces verdes bailar alrededor de tu cuerpo.

Por otro lado, desde Isla Grande tienes acceso a otros paraísos como la Isla del Pirata, una de las más pequeñas pero una de las opciones más bonitas y exclusivas del archipiélago, donde podrás aprender más de los lugareños y de la fauna y flora nativa.

Guayacama sobre árbol
Foto: @isabelzapata19
Viajar a las Islas del Rosario en año nuevo
Foto: @mauriciogombal

Isla Múcura, es otro rincón idílico de las islas del Rosario y punto de llegada de los viajeros que llegan de Tolú. En esta isla encontrarás una de las mejores playas de Colombia, y un ambiente tranquilo en medio del mar con paisajes coralinos, llenos de color que fascinan a cualquiera.

Desde Isla Múcura puedes visitar Tintipán, la isla más grande de San Bernardo, y un lugar compuesto principalmente por humedales, manglares y playas de arena blanca.

También, puedes recorrer Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo; y si cuentas con tiempo puedes ir a Isla Palma e Isla Fuerte.

Manglares Isla Grande Cartagena
Santa Cruz del Islote
Foto: @hpenasa

Ten en cuenta que las islas del Rosario se pueden visitar en un tour de un día desde Cartagena, pero para apreciarlas realmente y evitar las multitudes debes pasar la noche en alguna de ellas, pues las excursiones de un día terminan a las 4 p.m. y a partir de esa hora las playas se desocupan.

Ya sea que desees viajar por tu cuenta o en un plan, ten presente que en el archipiélago no hay agua potable, no hay cajeros automáticos y que tú eres responsable de cuidar este paraíso. No tires basura ni uses bloqueador en el mar, porque es muy dañino para los arrecifes de coral, utiliza mejor una camiseta.

Finalmente, si necesitas un tour de 1 día que incluya transporte y alimentación, puedes reservar tu cupo en esta experiencia en catamarán por las islas del Rosario desde Cartagena.

Free tour Cartagena ¡Gratis!

¿CÓMO LLEGAR A LAS ISLAS DEL ROSARIO?

Casa en el agua Colombia
Foto: @moritzesyot

Desde el muelle de la Bodeguita en el Centro Histórico de Cartagena puedes tomar una lancha hasta Isla Grande, el trayecto dura 45 minutos y se consigue desde $50.000 COP. A Isla Múcura, es de 2 horas y cuesta $100.000 COP.

En el puerto de la ciudad de Tolú puedes conseguir el trayecto en lancha hasta Isla Múcura desde $40.000 COP. El viaje dura 50 minutos y si piensas pasar la noche en la isla, lo más recomendable es tener lista tu reserva.

Además, para ingresar a las islas del Rosario debes pagar un impuesto portuario y administrativo de $17.500 COP.

Buscar vuelos baratos a Cartagena

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN LAS ISLAS DEL ROSARIO?

Hoteles Islas del Rosario Colombia
Hotel Isla Múcura

Como mencionamos antes, la mejor forma de conocer las islas del Rosario este fin de año, es quedándote mínimo 2 noches. Además, recuerda que la más cercana a Cartagena es Isla Grande, mientras que por Tolú puedes llegar fácil a las Islas Múcura, Tintipán y Palma.

Los hospedajes que recomendamos, son:

En Isla Grande: Coralina Island, El Hamaquero, Isla del Sol, Las Palmeras, Eco Hotel Islabela y Hotel San Pedro de Majagua.

En Isla Pirata: Hotel Isla Del Pirata.

En Isla Múcura: Hotel Isla Múcura, Dahlandia, Hotel Punta Faro y Múcura Club Hotel.

En Isla Tintipán: Acuarimantima Hostal Spa, Hotel Puntanorte, Hostel Isla Roots y Sal Si Puedes.

En Isla Palma: Hotel Isla Palma Reserva Natural.

Reservar hospedaje ahora

5. DESIERTO DE LA TATACOA, HUILA

Destinos para año nuevo en Colombia
Foto: @larepubblica

El desierto de la Tatacoa, es uno de los paisajes más impresionantes y únicos de Colombia, y aunque técnicamente no sea un desierto sino un bosque muy seco tropical, es la segunda zona árida más extensa del país y un lugar ideal para la observación astronómica y la fotografía nocturna.

Visitar el desierto de la Tatacoa en el fin de año 2019, sin duda es un gran plan que te acercará a una de las zonas más exóticas de Colombia, donde se han hallado más de 7.000 fósiles con al menos 13 millones de años de antigüedad.

Recomendado: 15 Planes cerca a Bogotá

¿QUÉ HACER EN EL DESIERTO DE LA TATACOA?

A donde ir en diciembre en Colombia
Foto: @gigimalice

El desierto de la Tatacoa está dividido en dos grandes partes, una de tierra gris conocida como el Valle de la Luna, y otra de suelo rojizo llamado Cuzco o el Valle de Marte.

En ambos lugares encontrarás caminos que puedes recorrer a pie y en los que te encontrarás con extrañas formaciones geológicas, grandes cactus y magníficos paisajes que puedes capturar con tu cámara.

lugares para viajar en año nuevo en Huila Colombia
Foto: @mister_titea
Destinos para enero en Colombia
Foto: @schultheiss.photo

Entonces, una gran idea para este fin de año en Colombia, es dedicar una mañana entera a explorar los rincones de la zona gris del desierto, conocer las diferentes especies de plantas y aves del desierto y la historia detrás de las familias que habitan este maravilloso lugar.

En la tarde, puedes caminar por Cuzco, un escenario natural que se asemeja bastante a un laberinto rodeado de estoraques, pequeñas montañas de tierra que parecen bellas esculturas labradas por el agua y el viento y endurecidas por el sol.

Al caer la noche, tienes que ir al Observatorio Astronómico para escuchar la charla que ofrecen y disfrutar de uno de los cielos más despejados de Colombia.

Observatorio de estrellas desierto Tatacoa
Foto: @astrofotografiade

Explorar el desierto de día puede parecer una tarea fácil, pero ten en cuenta que te puedes perder muy fácil, pues se trata de un sitio que tiene una extensión de al menos 330 km², en el que habitan muy pocas personas y en el que la temperatura puede subir hasta 42 ºC, por eso, siempre ve en compañía de un guía local y procura mantener hidratado.

Aquí puedes reservar recorridos de 1 día que incluyen transporte, guía y alimentación por $150.000 COP.

Mirador Mano del Gigante Huila
Foto: @camilo2707
Termales de Rivera
Termales de Rivera

Después de un día de caminata bajo el fuerte sol del desierto, puedes dedicarle un día entero a recorrer las montañas de los Andes y conocer algunos cafetales opitas, antes de llegar al precioso mirador de la Mano del Gigante, una hermosa obra de arte que ofrece una de los mejores paisajes de Colombia.

Para terminar tu viaje de año nuevo por el desierto de la Tatacoa y la Mano del Gigante, nada mejor que darte un baño relajante en aguas termales y degustar los famosos postres de Cholupa.

Reservar visita a la Mano del Gigante y a los termales

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE PASAR LA NOCHE EN EL DESIERTO DE LA TATACOA?

Posadas en el desierto de la Tatacoa
Sueño Real Tatacoa

Para llegar al desierto debes ir de Neiva hasta el municipio de Villavieja. El viaje en bus dura 2 horas y cada trayecto se puede conseguir desde $8.000 COP. En Villavieja debes buscar un guía y transporte hasta el desierto o lo más fácil es tomar este tour.

En el desierto puedes dormir en el Hotel Bereshit, Bethel BioLuxury, Sueño Real Tatacoa o en la Casa de campo los Cactus. Aunque, una opción más económica es hospedarte en Neiva en el Cacica Hostel, Hotel Jesmar o el Hostal Backpackers And Travellers.

Reservar hospedaje ahora

6. GUATAVITA, CUNDINAMARCA

Destinos para año nuevo cerca a Bogotá
Foto: @tatilalita

Guatavita está a 1 hora y media de Bogotá y es un pueblo de historias, no solo por la famosa leyenda del Dorado, sino porque allí también desapareció bajo las aguas del embalse Tominé el antiguo pueblo de Guatavita, y se construyó uno nuevo, diseñado según la arquitectura de la colonia.

En diciembre, las casas enormes de Guatavita tienen una blancura especial, están cubiertas de luces de navidad, igual que las calles, la plaza de toros, la iglesia y el parque principal. Todo organizado para la fiesta de las luces que comienza el 7 de diciembre.

¿QUÉ HACER EN GUATAVITA?

Nuevo pueblo de Guatavita
Foto: @silvialarios7

Para empezar, puedes caminar por las calles empedradas del pueblo, conocer la historia del antiguo poblado e impresionarte con la exquisita arquitectura de la plaza y de la Calle de los Arcos.

Para terminar, puedes caminar por el Puente de los enamorados, ir al Pozo de los deseos y al Museo Indígena. Frente al pueblo está el embalse de Tominé, donde puedes hacer parapente y deportes náuticos, y en las montañas que la rodean encontrarás rutas de ciclomontañismo, escalada en roca y caminatas ecológicas.

Lugares de naturaleza para visitar en diciembre
Foto: @mapau6q
Planes para fin de año cerca a Bogotá
Foto: @pablolanda79

Por otra parte, Guatavita es conocido por la laguna de Guatavita, pero lo cierto es que ésta geográficamente pertenece al municipio de Sesquilé y se encuentra ubicada a 3.000 metros de altura sobre la cordillera Oriental.

La leyenda cuenta que el cacique Guatavita impregnaba su cuerpo en oro, y se iba en balsa hasta el centro de la laguna para bañarse en ella mientras sus súbditos lanzaban preciosos objetos de oro y esmeraldas.

Año nuevo en Cundinamarca Colombia
Foto: @diegomalpicah

Historias que convertirían a la laguna en el objetivo de la conquista y de los cazadores de tesoros, que en su infructuoso afán de encontrar El Dorado y desenterrar sus tesoros lideraron una terrible masacre contra el pueblo indígena y la destrucción ambiental.

Horario de la laguna: 8:30 a.m – 4 p.m. Abierto de martes a domingo y lunes festivos.

Tarifas: colombianos $13.000 COP y extranjeros $18.0000 COP.

¿CÓMO LLEGAR A GUATAVITA?

Vacaciones de fin de año
Foto: @yamay.designer

Para llegar a Guatavita en año nuevo, puedes tomar un bus en el Portal Norte de Bogotá. Allí, las empresas Flota Valle de Tenza y Transportes Alianza ofrecen cada trayecto desde $8.000 COP.

El viaje dura hora y media y si quieres puedes bajarte antes para ir a la laguna y luego visitar el pueblo.

Reservar excursión a Guatavita y Catedral de Sal de Zipaquirá

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN GUATAVITA?

Glamping bajo las estrellas Guatavita
Bajo el Cielo Glamping

Una gran idea para este fin de año, es reemplazar las luces de navidad por las millones de estrellas de Guatavita, para lo cual puedes pasar la noche en Bajo el Cielo Glamping, Kingdome Glamping, Glamping Guatavita o EnCubo.

Otras buenas alternativas son: Jardín Colibrí, Cabañas Villa Helena y Cabaña San Martín.

Reservar habitación ahora

7. JARDÍN, ANTIOQUIA

Casa esquinera de Jardín
Foto: @luisgomezll

Jardín es una pintoresca población del suroccidente antioqueño, autoproclamada el pueblo más lindo de Antioquia y catalogado como Pueblo Patrimonio de Colombia.

Las calles de Jardín se caracterizan por su conservada arquitectura colonial y por albergar una de las plazas principales más acogedoras y coloridas de Colombia. Un encanto cultural y natural perfecto para celebrar fin de año.

Ver más sobre Jardín

¿QUÉ HACER EN JARDÍN EN AÑO NUEVO?

Jardín Antioquia clima
Foto: @chanelleleroux

Al encanto de Jardín debes sumarle las veredas y fincas cafeteras que lo rodean, donde se hallan diferentes rutas ecológicas, cuevas, cascadas y una gran cantidad de aves que pueden ser de interés para los apasionados del ecoturismo.

En el centro de Jardín está la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, una imponente iglesia de estilo neogótico. Muy cerca, Cristo Rey, uno de los mejores miradores de Antioquia y un lugar donde puedes tomar un delicioso café o una cerveza fría.

Pueblos para visitar año nuevo en Colombia
Foto: @juliancruzac
Cueva del Esplendor Jardin
Foto: juandiego.x
Plantación de platano en Colombia
Foto: @hpenasa

Uno de los mejores planes para fin de año en Jardín, es ir a la Cueva del Esplendor, una espectacular caverna de la cual brota una cascada de 10 metros, ubicada a las afueras del pueblo y en medio de hermosos paisajes.

A la Cueva del Esplendor solo puedes acceder a pie por caminos de montaña. La caminata desde Jardín es de 3 horas y en el centro se pueden conseguir las excursiones que incluyen caminata guiada, transporte y almuerzo tradicional desde $60.000 COP.

Cascada La Escalera Jardín Antioquia
Cascada La Escalera. Foto: @carlosandresreg
Rupicola peruvianus
Foto: Nathan Rupert

Además, si te gusta la aventura, definitivamente Jardín es uno de los mejores lugares para pasar año nuevo en Colombia, ya que también podrás recorrer varios caminos rurales en busca de otros atractivos naturales como la Cueva de los Guácharos y Cascada La Escalera.

Finalmente, no puedes irte de este bello municipio paisa sin visitar el Parque Natural Jardín de Rocas, un pequeño paraíso donde cada día, numerosos gallitos de roca cantan, bailan y engalanan su brillante plumaje rojo buscando impresionar a las hembras.

Recomendado: 10 Pueblos hermosos de Antioquia

Free tour Medellín ¡Gratis!

¿CÓMO LLEGAR A JARDÍN?

Lugares para visitar en enero
Foto: @emilyyjanewright

A Jardín puedes llegar desde la Terminal de Transportes Sur de Medellín, los buses que cubren la ruta son de las empresas Rápido Ochoa y Transportes Suroeste. El viaje dura 4 horas y cada trayecto se encuentra desde $27.000 COP.

Vuela ahora a Medellín

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN JARDÍN?

Hotel con piscina en Jardín
Casa Passiflora Hotel Boutique

En Jardín, puedes encontrar hospedajes coloridos y otros rurales que conservan la arquitectura local, muchos de ellos ofrecen espacios ideales para pasar tiempo de calidad en familia y en pareja.

Los más destacados son: Ayahuasca Casa Artística, Hotel La Casona, Hotel Valdivia Plaza, Casa Passiflora, La Casa Amarilla, Hostal Palo de Rosa, 40 Amigos Hotel, Hostería El Paraíso, Hotel Plantación y Hotel Kantarrana Urbana

Reservar hospedaje en Jardín

8. VILLA DE LEYVA, BOYACÁ

Villa de Leyva Pueblo Patrimonio de Colombia
Foto: @luisgomezll

Villa de Leyva, es uno de los pueblos más bellos de Colombia, una ciudad colonial congelada en el tiempo y reconocida como Monumento Nacional.

Villa de Leyva es un pueblo fotogénico que se ha conservado de forma sobresaliente. Un lugar perfecto para pasar fin de año en Colombia, donde además de calles empedradas y edificios encalados, encontrarás variados paisajes rurales, que van desde el páramo hasta el desierto.

¿QUÉ HACER EN VILLA DE LEYVA EN FIN DE AÑO?

Pueblos de Boyacá para visitar fin de semana
Foto: @colbecerra

En primer lugar, puedes conocer la Plaza Mayor de Villa de Leyva, una de las más lindas de Colombia y la más grande de Latinoamérica. La plaza con su estilo colonial, suelos de piedra y edificaciones, es un excelente punto de partida.

En la Plaza Mayor encontrarás el imponente Templo de Nuestra Señora del Rosario, una hermosa construcción que exhibe la arquitectura propia del barroco colonial. A pocos metros podrás visitar el Museo Prehistórico, que cuenta con esculturas de dinosaurios y fósiles hallados en la zona.

Museo El Fósil Villa de Leyva
Museo El Fósil. Foto: @rocknrove

Además, si amas la cultura, la historia y la prehistoria, debes saber que Villa de Leyva cuenta con una amplia red de museos, en la que encontrarás lugares que resguardan fósiles del período Cretácico y el ejemplar de pliosaurio más completo del mundo.

Así mismo, Villa de Leyva es hogar del Museo del Carmen, la Casa Museo de Luis Alberto Acuña y la Casa Museo Antonio Nariño, entre muchos otros sitios que atesoran parte importante de la historia republicana de Colombia.

Laguna de Iguaque
Laguna de Iguaque. Foto: @navas_catalina
Pozos Azules de Villa de Leyva
Pozos Azules. Foto: @faruiz84

Por otro lado, si te apasiona la naturaleza y las caminatas, puedes visitar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, en el que encontrarás la laguna sagrada, la cual, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad y lugar en el que emergió Bachué, la madre de los muiscas.

También, puedes caminar hasta la Casa Terracota, o recorrer en bicicleta la zona desértica de Villa de Leyva hasta llegar a los Pozos Azules, unos pozos artificiales que ofrecen un lindo paisaje, en el que el azul verdoso de las aguas cambia con el clima y contrasta entre la naturaleza.

Así mismo, en Villa de Leyva hay múltiples opciones para caminar hasta la cascada La Periquera y practicar deportes extremos, como rappel, ciclomontañismo, torrentismo y canopy.

Casa de barro en Villa de Leyva
Casa Terracota. Foto: @luisgomezll
Festival de luces de Villa de Leyva
Foto: @monica_ahman

Por último, este es uno de los pueblos para pasar año nuevo en Colombia, porque es sitio ideal para visitar en diciembre y durante el alumbrado, especialmente del 6 al 8 de diciembre, fecha en la que se realiza el Festival de Luces de Villa de Leyva 2019.

El festival es un espectáculo de luces navideñas, acompañado de una amplia programación cultural que ofrece exposiciones de arte, shows musicales y fuegos pirotécnicos.

Excursión de 1 día a Villa de Leyva

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN VILLA DE LEYVA?

Hospedaje en Villa de Leyva
Mansion Museo del Chocolate

A Villa de Leyva puedes llegar muy fácil en carro particular o desde la Terminal Norte o la de Salitre de Bogotá. En bus cada trayecto dura cerca de 3 horas y media, y el pasaje lo encuentras desde $25.000 COP.

Las mejores opciones de hospedaje en Villa de Leyva, son: Hostal Everest, Mansión Museo del Chocolate, Hostal Xue, La Roca Plaza Principal, Hospedería Duruelo, Casa del Arte, Bosque de Piedra Glamping y Jardines De La Villa.

Reservar hospedaje ahora

9. MOCAGUA, AMAZONAS

Lugares para visitar en Colombia en año nuevo
Foto: brittanyyy323

Mocagua, es una comunidad indígena que se encuentra a 1 hora y media en lancha rápida desde el municipio de Leticia, Amazonas, la cual lidera iniciativas de conservación y recuperación de fauna y flora nativa.

En esta comunidad conocerás un pequeño y lindo poblado desprovisto del ruido de los autos y las motos, un lugar rodeado de selva y lleno de casas de madera y malocas de origen tikuna que destacan por los hermosos murales que están en sus fachadas y que representan el clan de cada familia.

Recomendado: Qué hacer en el Amazonas Colombiano

¿QUÉ HACER EN MOCAGUA?

Dónde pasar fin de año en Colombia
Foto: carosanchezposada

Mocagua es una de las comunidades Ticunas y Yaguas que comparten la cuenca de la Amazonía Colombiana, que concertaron abandonar la caza de especies como el mico churuco.

Así que uno de los mejores planes para fin de año, es llegar al corazón del Amazonas y conocer como este antiguo pueblo renovó sus tradiciones y con el apoyo de la Fundación Maikuchiga hoy se dedicada a la conservación del ecosistema, monitoreo, recuperación y liberación de primates que han sido víctimas del tráfico ilegal.

Amazonas uno de los destinos para año nuevo
Foto: Camilo Rueda López
Atardecer en el Amazonas
Foto: innative.amazon

Además, puedes aprovechar tu visita a Mocagua para recorrer el pueblo, conocer sus murales y la victoria regia, aprender sobre las prácticas ancestrales como el ritual de la Pelazón y participar de talleres de pintura natural sobre yanchama.

Mocagua, es uno mejores lugares para pasar año nuevo en latinoamérica, porque su cercanía al río Amazonas te permite en todo momento avistar delfines rosados, y tener el lujo de estar cerca al Parque Nacional Natural Amacayacu, Puerto Nariño y los lagos de Tarapoto.

Ver tours por el Amazonas

¿CÓMO LLEGAR A MOCAGUA EN AÑO NUEVO?

Paquetes fin de año en Colombia
Foto: schoordi

Mocagua se encuentra a la orilla del río Amazonas, y para llegar debes tomar una lancha rápida desde el puerto de Leticia. El viaje dura poco más de hora y media y el trayecto se consigue desde $30.000 COP.

Ten en cuenta que moverte por el río es muy fácil, solo debes ir al puerto se encuentra a 5 minutos en taxi desde el aeropuerto de Leticia, allí las lanchas operan todos los días a las 7 am, 9 am, 12 m y 2 pm.

Buscar vuelos baratos a Leticia

¿DÓNDE PASAR LA NOCHE EN MOCAGUA?

La Ceiba Mocagua Amazonas
La Ceiba Amazonas

En Mocagua puedes pasar una noche muy comoda en La Ceiba, su restaurante es increíble y la atención está a cargo de locales dispuestos a enseñarte lo mejor de su hogar.

Otros hospedajes que puedes considerar en Puerto Nariño son: Maloca Napu, Reserva Natura Park, Flor de la selva, Ayahuasca y Naineku Lodge. En Leticia: Reserva Natural Tanimboca, Decameron Decalodge Ticuna y Amazon Experience Hostel.

No esperes más y ¡reserva tu hospedaje en Mocagua!

10. CAYO CANGREJO, PROVIDENCIA

Playa en Colombia
Foto: @keepeyesopen

Cayo Cangrejo se encuentra en la paradisiaca isla de Providencia, a 90 kilómetros de San Andrés. Un pequeño y hermoso islote que hace parte del Parque Nacional Natural Old Providence Mc Bean Lagoon y desde el cual se logran panorámicas inolvidables del Caribe colombiano.

Uno de los mejores destinos para fin de año, por la increíble biodiversidad que lo rodea y las playas solitarias presentes en Providencia.

¿QUÉ HACER EN CAYO CANGREJO Y PROVIDENCIA?

Tortuga bajo el mar
Foto: andreaagudelopiedrahita

Las cristalinas aguas de Cayo Cangrejo e Isla Providencia, son suficientes razones para visitar el caribe colombiano en año nuevo. Un viaje en el que no debes olvidar llevar una GoPro HERO 8 para fotografiar lo mejor del mundo marino.

El mejor plan es sumergirte y rodear el cayo nadando con tu careta puesta para observar los peces de colores, tortugas marinas y demás animales.

PNN Providencia en año nuevo
Foto: fergustafson

Además, debes saber que Cayo Cangrejo queda dentro del Parque Nacional Natural McBean Lagoon y que este a su vez es la tercera barrera de coral más grande del mundo, hogar de arrecifes, manglares, lagunas, pastos marinos, humedales y bosques secos.

Un destino colombiano en el que también visitar la Cabeza de Morgan y el Puente de los Enamorados en la isla de Santa Catalina. Además, de subir por The Peak, la montaña más alta de Providencia, desde la cual tendrás una panorámica del mar de los 7 colores.

Tarifa de ingreso al parque: $11.000 COP

Ver planes en Providencia

¿CÓMO LLEGAR A CAYO CANGREJO EN AÑO NUEVO?

Mar de los 7 colores
Foto: trujisita

Para llegar a Cayo Cangrejo debes ir primero hasta Providencia. A Providencia puedes llegar por aire o mar desde San Andrés. El vuelo dura 40 minutos y se puede conseguir desde $300.000 COP. En Conocemos Navegando se consigue transporte marítimo desde $215.000 COP.

En Providencia solo cuestión de abordar una lancha o alquilar un kayak para navegar por mar abierto hasta Cayo Cangrejo.

Vuelos baratos a San Andrés y Providencia

¿DÓNDE PASAR AÑO NUEVO EN PROVIDENCIA?

A dónde viajar en año nuevo
Foto: childontheroad

En este paraíso tropical encontrarás cabañas tradicionales, que gozan de todo el sabor del caribe y de la arquitectura propia de la colonia inglesia.

Los mejores hospedajes en Providencia son: Posada Sweet Anashly, Hotel Posada Enilda, Deep Blue, Cabañas Agua Dulce, Hotel El Encanto y Posada Santa Catalina. En San Andrés quédate en Big V Raizal Home, Summer Breeze, Miraflores Boutique Hotel y Be Happy.

Reservar hospedaje ahora

ENTONCES, CUÁLES SON TUS PLANES FIN DE AÑO?

Por lo pronto hasta aquí llegan nuestros lugares para pasar fin de año en Colombia, esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de mucha ayuda e inspiración.

Deseamos que en este año nuevo, viajes mucho! y que en tus planes de fin de año, siempre recuerdes:

1. Respetar y cumplir las normas del lugar que visitas
2. Consumir productos o servicios locales
3. Evitar el consumo excesivo de los recursos naturales
4. Depositar tus residuos en los lugares indicados
5. Dejar los lugares igual o más limpios

ALGUNAS GUÍAS DE VIAJE QUE TE PUEDEN SERVIR EN AÑO NUEVO

15 Planes cerca a Bogotá, Parque Tayrona, Santa Marta, desierto de la Tatacoa, Filandia, 10 pueblos de Boyacá, Barichara, Guatapé, Salento, Mejores playas de Colombia, Chocó, Mompox, cascada Fin del Mundo, Amazonas colombiano y 10 pueblos de Antioquia.

Feliz año!

Travelgrafía

Travelgrafía

Somos un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

-> BLACK DAYS HASTA 50% DCTO <-