CARIBE

11 Destinos para año nuevo

AUTOR: Travelgrafía

Estamos seguros que este nuevo año vendrás los días en los que más viajarás y para ayudarte a decidir por dónde iniciar tus aventuras, hemos escogido para ti 11 destinos para año nuevo, todos en la Colombia inexplorada.

Iniciemos:

1) MOCAGUA, AMAZONAS

Moncagua Amazonas
Foto: brittanyyy323

¿CÓMO LLEGAR A MOCAGUA?

Mocagua es una comunidad ubicada en las riberas del río Amazonas, para llegar allí debes tomar un bote rápido desde el puerto de Leticia, Amazonas en dirección a Puerto Nariño, descendiendo en Mocagua.

El recorrido desde Leticia dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Canoa sobre el río Amazonas
Foto: schoordi

¿QUÉ HACER EN MOCAGUA?

Mocagua es una comunidad Ticuna dedicada a la conservación del ecosistema mediante el monitoreo de primates y animales en la selva que han sido víctimas del tráfico ilegal. Los rescatan, alimentan, cuidan y los liberan.

Mono sobre rama de árbol
Foto: carosanchezposada

Estos Monos, son una especie muy frágil, pues a diferencia de otros primates, estos se reproducen de manera lenta.

Actualmente la comunidad Mocagua se dedica a proteger a los primates, entienden la importancia de ellos en el ecosistema.

Estos primates son responsables de la dispersión de semillas lo que contribuye en el alto porcentaje de arborización dentro del ecosistema, ¿ya ves su importancia?.

Amazonas uno de los destinos para año nuevo
Foto: Camilo Rueda López
Camino de madera
Foto: natortizhdz

Es por ello que optaron por promover el turismo ecológico, así que si visitas Mocagua, uno de los destinos más inexplorados en Colombia, procura consumir bienes locales y respetar las normas del lugar.

Si buscas dónde pasar la noche en Puerto Nariño, deberías ver la Reserva Natura Park, una hermosa reserva natural muy cerca a la entrada al Parque Nacional Natural Amacayacu.

2) CAYO CANGREJO, PROVIDENCIA

Cayo Cangrejo
Foto: childontheroad

¿CÓMO LLEGAR A CAYO CANGREJO?

Esta isla está ubicada en el Parque Nacional Natural Old Providence Mc Bean Lagoon de la isla de Providencia y Santa Catalina.

Pero solo hay dos opciones para viajar hasta Cayo Cangrejo, por mar o por aire, eso si, primero debes llegar hasta la Isla de Providencia.

Por aire solo viajan avionetas hasta Providencia, el recorrido tarda menos de media hora. Satena, es una de las aereolíneas que cubren esta ruta.

Letrero Lagoon Bay Beach
Foto: ameliamcnelson

Por mar solo puedes viajar en los catamarán que podrás abordar en el Puerto de San Andrés Isla, el recorrido de ida tarda aproximadamente 3 horas hacia Providencia y el de regreso más o menos 2 horas.

El trayecto de ida implica enfrentar la dirección de las olas, o sea más duro, mientras que para el de regreso solo hay que navegar junto a ellas.

Estando en Providencia, es solo cuestión de abordar una lancha que te lleve hasta Cayo Cangrejo, un recorrido que puede tardar menos de media hora.

Mar de los 7 colores
Foto: trujisita

¿QUÉ HACER EN CAYO CANGREJO?

Las cristalinas aguas de este Cayo son suficiente razón para visitarlo, no te olvides de llevar una careta, aquí podrás ver infinidad de especies marinas recorriendo a tus pies.

El mejor plan es sumergirte y rodear el cayo nadando con tu careta puesta para observar los peces de colores, tortugas marinas y demás animales.

Tortuga bajo el mar
Foto: andreaagudelopiedrahita

Luego puedes subir hasta la cima del Parque Nacional Natural McBean Lagoon y tomar las mejores fotos de esta caribeña isla. Procura no arriesgar tu vida por las fotos.

En Providencia puedes pasar la noche en Miss Francia´s Home desde $90.000 COP

3) HATO COROZAL, CASANARE

Hombre corriendo por los llanos
Foto: Stefanka

¿CÓMO LLEGAR AL HATO COROZAL?

Hato Corozal es uno de los Municipios más antiguos de Casanare y definitivamente uno de los destinos para año nuevo más recomendados. Para llegar, debes hacer un viaje por carretera saliendo desde Yopal, el recorrido puede durar más o menos 4 horas y 30 minutos.

Fauna de los llanos orientales de Colombia
Foto: Stefanka

¿QUÉ HACER EN EL HATO COROZAL?

Aunque suene increíble, no necesitas salir de Colombia para poder hacer un Safari, los llanos orientales lo tienen todo, paisajes, fauna y flora.

Aquí puedes contemplar gran parte de la biodiversidad colombiana, son cientos de mamíferos y aves que verás desfilar ante tus ojos.

Solo para que te antojes un poquito, te contamos que vas a poder ver Jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, osos hormigueros, venados de cola blanca, chigüiros, varios tipos de monos, dantas y tapires. ¿Qué tal?

Iguana sobre árbol
Foto: Stefanka
Hato Corozal
Foto: Stefanka

Ahora que lo sabes, alista tu cámara y saca tus dotes de fotógrafo bien sea que lo seas o no, eso sí, recuerda siempre ser un viajero responsable y seguir todas las recomendaciones de los guías.

4) URAMBA BAHÍA MÁLAGA, VALLE DEL CAUCA

Bahia Malaga
Foto: Diego Robayo

¿CÓMO LLEGAR A BAHÍA MÁLAGA?

Llegar hasta Bahía Málaga no es tan complicado, desde el Terminal de transportes de la ciudad de Cali debes abordar un bus con destino a Buenaventura. Una vez llegues a Buenaventura, aborda una lancha que vaya hacia Bahía Málaga, y listo, llegaste a tu destino.

Ida y regreso desde el muelle de Buenaventura lo consigues desde $70.000 COP

Lancha sobre el mar pacífico
Foto: b0phal

¿QUÉ HACER EN BAHÍA MALAGA?

Durante los meses de julio a octubre las Ballenas Yubartas llegan hasta estas cálidas aguas del Pacífico colombiano para dar a luz, así que ya sabes, este es el principal atractivo del lugar.

Todo un privilegio para aquellos que disfrutan del espectáculo, eso sí, si quieres capturar una foto de ellos, debes esperar a que estos gigantes cetáceos se asomen por la superficie del Pacífico vallecaucano.

Cola de ballena yubarta
Foto: Diego Robayo

Bueno pero no todo es Ballenas y ya, en Bahía Málaga durante el resto de año también podrás navegar por bosques de manglares y nadar cerca a lindas cascadas.

5) PÁRAMO DE OCETÁ, BOYACÁ

Frailejon Páramo de Oceta
Foto: santiromf

¿CÓMO LLEGAR AL PÁRAMO DE OCETÁ?

Parimero debes llegar a Monguí, desde allí el camino hacia el páramo inicia detrás de la basílica de Monguí, entre Monguí y la entrada del Páramo hay 8 km aproximadamente. Un recorrido que tarda 3 o 4 horas caminando.

Este recorrido se puede hacer caminando o en vehículo, aunque el vehículo solo llega hasta la entrada del Páramo. El tiempo de recorrido dentro ya depende de cada viajero.

Fuente de agua en el páramo de oceta
Foto: jhon.s.saenz
Valle de frailejones
Foto: Haceme un 14

¿QUÉ HACER EN EL PÁRAMO DE OCETÁ?

Aunque suene obvio, recorrer el Páramo es el principal objetivo de visitarlo, estando dentro podrás recorrer el Valle de los frailejones Lupinos, al Caja del Rey, la Laguna Negra y otros escenarios naturales.

Venado en el páramo de oceta
Foto: atorresfranco
Mujer caminando sobre flores
Foto: koslinsky

En el ascenso vas a pasar por la «Ciudad Perdida», un conjunto de formaciones rocosas de 15 metros de altura, ver frilejones, cascadas y animales como venados de cola blanca.

Si no sabes cómo llegar a Monguí aquí te dejo una guía que te lo explica paso a paso.

6) CAÑO CRISTALES, META

Caño Cristales
Foto: Neotropicall

¿CÓMO LLEGAR A CAÑO CRISTALES?

Antes de visitar este destino, ten en cuenta que la temporada para viajar a Caño Cristales empieza los primeros días de junio y dura hasta el 30 de noviembre. Fuera de estos meses también puedes viajar pero no podrás acceder al río.

Para llegar a Caño Cristales, debes tomar un vuelo con destino al Aeropuerto de La Macarena, Meta.

En La Macarena, tendrás que viajar por carretera durante 40 minutos o más, todo depende de tu viaje, hasta llegar a Caño Cristales.

Caño Cristales
Foto: junaidrao

¿QUÉ HACER EN CAÑO CRISTALES?

Durante tu recorrido por el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, hogar de Caño Cristales, también puedes realizar actividades alternativas como paseos en lancha por el Río Guayabero, visitar Caño Cristalitos, Caño Canos y claro, observar la flora y fauna silvestre.

Río de los 7 colores
Foto: Neotropicall
Caño Cristales Meta
Foto: Itziar Areta

Otro de los parches es visitar las Sabanas Naturales del Tablazo y Piedra Gorda de Lejanías, allí se pueden ver los petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaban la región.

7) TAGANGA, MAGDALENA

Atardecer en Taganga
Foto: nseben

¿CÓMO LLEGAR A TAGANGA?

Taganga esta a 15 minutos de Santa Marta, por eso es muy fácil llegar. Solo debes abordar un bus con destino a Taganga, o si lo prefieres puedes irte en Taxi, tu eliges, eso si pregunta siempre que costo tiene tu viaje antes de subirte al bus o Taxi.

Atardecer en Taganga
Foto: Luis Alveart

¿QUÉ HACER EN TAGANGA?

La vida esta llena de pequeños grandes detalles, ya nos darás la razón cuando visites El Mirador de Taganga y veas esos atardeceres, de locos!

Atardecer en Taganga
Foto: Felipe Mebarak

La bahía de Taganga es muy tranquila a comparación de otras, por eso esta zona del Caribe es ideal no solo para el descanso sino también para hacer snorkeling.

Peces bajo el agua
Foto: vinaholic_fres

Y como si no fuera poco, desde Taganga salen lanchas con destino al Parque Tayrona, aunque lo ideal es vivir la aventura y recorrer el Parque, para los que prefieran pueden viajar desde este lugar.

-> Recomendado: Guía para viajar al Tayrona y no fracasar en el intento

8) AMACAYACU, AMAZONAS

Árbol en el Amazonas
Foto: @gaboeisenband

¿CÓMO LLEGAR A AMACAYACU?

Llegar hasta el Parque Nacional Natural Amacayacu, es toda una aventura, por esto lo hemos considerado uno de los mejores destinos para año nuevo. Debes tomar un vuelo desde Bogotá con destino a Leticia, Amazonas.

Cuando estes en el aeropuerto, aborda un taxi que te lleve hasta el muelle, y allí aborda una de lancha y/o bote liviano que te llevará hasta Amacayacu en un recorrido que dura mas o menos 1 hora y 45 minutos.

Atardecer en el Amazonas
Foto: @mateo_giraldot

El Horario de traslados diario en lancha es:

– Leticia – Parque Amacayacu: 8:00 am, 10:00 am y 2:00 pm
– Parque Amacayacu – Leticia: 7:30 am, 11:00 am y 4:30 pm

Navegando sobre el río Amazonas
Foto: @gaboeisenband

¿QUÉ HACER EN AMACAYACU?

Contrata un plan que te lleve a hacer un recorrido en bote, para que conozcas y observes los delfines rosados y grises de la región.

Río Amazonas
Foto: Alejandro Arango

También podrás acercarte al pueblo indígena de San Martín de Amacayacu, una comunidad con la que puedes participar en talleres y actividades cotidianas relacionadas con la artesanía, la cocina, los cultivos, la pesca, la observación de fauna silvestre y la talla de madera.

9) NUQUÍ, CHOCÓ

Playa de Nuquí
Foto: Juan Esteban Hincapie Posada

¿CÓMO LLEGAR A NUQUÍ?

Para llegar a Nuquí debes abordar un vuelo con destino al Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí. El tiempo de vuelo dura aproximadamente 50 minutos desde la ciudad de Medellín. Pero si estas en Quibdó el vuelo dura unos 15 minutos.

Playa de Nuquí
Foto: Juan Esteban Hincapie Posada

¿QUÉ HACER EN NUQUÍ?

En este destino literal te podes desconectar para conectarte.

Aquí los planes te conectan con la naturaleza, puedes navegar en canoas entre manglares, visitar cascadas junto al mar y bañarte en pozos de aguas termales.

Aves sobrevolando isla
Foto: neotropicall
Ave cazando sobre el mar
Foto: Juan Esteban Hincapie Posada

También puedes hacer una excursión caminando por la selva con guías de la región, hacer avistamento de aves o pasar entre playas, como Playa Punta Huina, Tutunendo y Terquito.

10) SAN AGUSTÍN, HUILA

Estatua San Agustín
Foto: neotropicall

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE ARQUEOLÓGICO SAN AGUSTÍN?

Para llegar al Parque Arqueológico de San Agustín, primero debes llegar hasta la ciudad de Neiva, Huila, luego debes ir al terminal de transportes de esta ciudad y abordar un bus con destino a San Agustín.

Una vez estes en San Agustín solo te tardará 3 minutos caminar desde la cabecera municipal hasta el parque, te aconsejo que si tienes carné de estudiante lo lleves, te darán descuento en la entrada.

Estatua San Agustín
Foto: Laurent de Walick

¿QUÉ HACER EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO SAN AGUSTÍN?

Sin duda alguna su principal atractivo es recorrer el Parque Arqueológico de San Agustín, lo recomendable es hacerlo con un guía, ellos te irán contando la historia de las antiguas esculturas que reflejan las culturas prehispánicas que habitaron esta región de Colombia durante más de quince siglos.

Estatua San Agustín
Foto: Alexander Schimmeck

Entre las más famosas esculturas están “doble yo”, “el partero” y la más imponente de todas, “la fuente de lavapatas”.

Estrecho del Río Magdalena
Foto: Juniperus_scopulorum

Aunque el Parque Arqueológico sea el principal atractivo, también puedes visitar, el lugar por donde pasa el Estrecho del Río Magdalena.

11) FIN DEL MUNDO, PUTUMAYO

Cascada Fin del Mundo
Foto: efrabotero

¿CÓMO LLEGAR A LA CASCADA FIN DEL MUNDO?

Para llegar a la Cascada Fin del Mundo en el Putumayo, primero debes llegar a Mocoa, allí abordar un taxi o bus que te lleve hasta la entrada del sendero que conduce a la Cascada.

Letrero marcando el camino a la Cascada Fin del Mundo
Foto: ashley hill

La entrada queda en la vereda San José del Pepino kilometro 6 vía que de Mocoa conduce a Villa Garzón.

El recorrido para llegar a la Cascada puede tardar unas 2 horas, todo depende de tu estado físico.

Viajeros caminando sobre puente colgante
Foto: Eduardo Aguilar

¿QUÉ HACER EN LA CASCADA FIN DEL MUNDO?

Aquí, ascender a las cascadas es el plan, pero sabemos que todos buscan un mismo objetivo, llegar a la Cascada Fin del Mundo, obvio uno de los destinos más inexplorados en Colombia. Es impresionante ver el agua brotar con gran fuerza desde las montañas y caer unos 75 metros.

El plan inicia desde el ascenso, caminar por la selva entre montañas y gigantescos árboles ya es una experiencia, pero después de dos horas de caminata más o menos, una piscina natural conocida como pozo negro te anuncia que está cerca El Fin del Mundo.

Hostel cerca a la Cascada Fin del mundo
Foto: @betosinveto

Quienes visitan la Cascada no desean volver a la ruidosa rutina de la ciudad, al menos por un tiempo, por eso muchos optan por quedarse unos días sumergidos entre la pura naturaleza para conectarse consigo mismos.

Y aunque algunos no tienen claro dónde hospedarse, nosotros sí ¿te imaginas dormir en una casa en el árbol? es posible, adentro de éste lugar puedes hospedarte en una, dormir literal en la cúspide de los gigantescos árboles y conciliar un placido sueño.

-> Si te interesa visitar las Cascadas Fin del Mundo, mira este artículo.

Camino a la cascada Fin del mundo
Foto: @shooter_on_a_bike

Deseamos que en el Año Nuevo, viajes mucho! y para ayudarte a lograrlo hemos hecho una mega guía de viaje en forma de eBook, que además de explicarte cómo llegar, qué hacer y dónde hospedarte, contiene horarios, tours y precios actualizados de 90 destinos de naturaleza y cultura en Colombia.

> Para ver el ebook por dentro da clic aquí.

Mientras te aventuras en tus nuevos destinos para año nuevo, recuerda:

1. Respetar y cumplir las normas del lugar que visitas
2. Consumir productos o servicios locales
3. Evitar el consumo excesivo de los recursos naturales
4. Depositar tus residuos en los lugares indicados
5. Dejar los lugares igual o más limpios

Gracias por leernos!

Travelgrafía

Travelgrafía

Es un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

-> ÚLTIMOS DÍAS BITÁCORA DE VIAJE 50% DCTO <-