MONTAñAS

12 Rutas épicas para hacer trekking en Colombia

AUTOR: Travelgrafía

Hacer senderismo, montañismo o Trekking en Colombia, es una de las mejores formas de conocer el país, adentrarte por montañas, llanuras, ríos, selvas inexploradas y hasta playas paradisíacas.

Así que si quieres un plan que te conecte con la naturaleza, el silencio y te aleje del ruido de la ciudad, definitivamente debes animarte a hacer alguna de estas caminatas ecológicas y disfrutar del senderismo en Colombia.

LAS MEJORES RUTAS DE TREKKING EN COLOMBIA

Ahora te vamos a mostrar las 10 mejores rutas para hacer trekking en Colombia, y al final de cada ruta te dejaremos el link a la guía de viaje que te ayudará a planear tu nueva aventura!

1. LOS CERROS DE MAVECURE – GUANÍA

Trekking en los Cerros de Mavecure
Foto: @gaboeisenband
Camping Cerros de Mavecure
Foto: Lumaos

A un par de horas de la capital del departamento de Guanía, en un recorrido por las aguas del río Inírida se alzan a lo lejos los cerros de Mavecure, una hermosa colección de gigantes monolitos de granito que pertenecen al milenario Escudo Guayanés.

La Guanía e Inírida son algunos de los lugares más alejados y selváticos por los que puedes hacer senderismo en Colombia.

Vista área de los Cerros de Mavecure
Foto: Morocottopo

Aunque, solo puedes escalar los 300 metros de altura del cerro Mavicure, llegar a su cima implica una caminata exigente, y antes tendrás que navegar por el río Inírida y pedir permiso a las comunidades indígenas, para finalmente llegar a uno de los mejores miradores de Colombia.

Nivel de dificultad: alto.

Visitar la Guanía por tu propia cuenta es muy difícil, por lo que mejor es reservar en awake.travel algún plan de 4 días desde $950.000 COP, y usar el código TRAVELG para recibir 5% de descuento!

2. PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA – MAGDALENA

Senderismo en Colombia
Foto: Nanocalvo
Senderismo en el Tayrona
Foto: Chris Ford

El Parque Nacional Natural Tayrona simplemente posee una de las mejores rutas de trekking en Colombia, porque en cada caminata puedes llegar a playas de arena blanca y aguas cristalinas, manglares, rocas milenarias y junglas de árboles gigantescos donde puedes ver monos y cientos de aves.

Además, el Parque Tayrona es un lugar sagrado para los pueblos indígenas Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos, comunidades que han habitado la Sierra Nevada de Santa Marta desde el origen de los tiempos.

Trekking por el Parque Tayrona
Foto: McKay Savage

Nivel de dificultad: Bajo desde la entrada del Zaino e intermedio desde la entrada del Calabazo.

Conoce cómo llegar, qué hacer y dónde hospedarte en el Parque Tayrona en esta guía de viaje que te explica todo lo que debes saber.

Buscar pasajes en bus a Santa Marta a buen precio

Recomendado: 15 Mejores playas de Colombia

3. NEVADO DEL TOLIMA

Foto: Hectorrobles100
Nevado del Tolima una de las mejores rutas de trekking en Colombia
Foto: Nonword10

El glaciar del Nevado del Tolima se encuentra a 5.230 metros sobre el nivel de mar, una cima espectacular desde la que puedes ver la todo el Parque Nacional Natural Los Nevados, los Nevados del Ruiz y Santa Isabel, los Páramillos del Quindío y Santa Rosa, y el valle del Magdalena. Una de las mejores panorámicas de Colombia.

Ten en cuenta que ascender el Nevado del Tolima probablemente represente uno de los trekking en Colombia con mayor grado de dificultad, y es que si te animas a visitarlo debes llevar tus seguros al día, ir con guía experto y escuchar todas sus recomendaciones.

Trekking por el nevado del Tolima
Foto: Nico_navia
Ruta de montañismo por el Nevado del Tolima
Foto: Hectorobles100

Pero esta ruta de trekking no termina en la cima de una de las montañas más altas de Colombia, cuando bajes y descanses te esperan un par de caminatas que te llevarán a los Termales de Cañón, el sector de Boquerón y finalmente a las lagunas los Micos y Bombona.

Nivel de dificultad: alto.

Encuentra caminatas al Nevado del Tolima, Santa Isabel o del Ruiz desde $250.000 COP

4. CAMINO REAL DE LENGERKE – SANTANDER

Caminatas ecológicas en Colombia
Foto: @cgarzon93
Trekking cerca a Bucaramanga
Foto: @annnac_

El Camino Real de Lengerke, realmente son múltiples senderos de herradura que se construyeron en el departamento de Santander en el siglo XIX para explorar tierras y abrir nuevas rutas comerciales.

Hoy ese camino se ha convertido en uno de los mejores trekking en Colombia, porque además de conectar algunos de los pueblos más lindos de Colombia, tales como Barichara, Guane y Zapatoca, es un lugar cargado de historia y miradores increíbles.

Trekking de Guane a Barichara
Foto: Andreas Philipp

El recorrido por los Caminos de Lengerke puede iniciar desde el municipio de Barichara, y al finalizar esta ruta de senderismo llegarás a Guane o Zapatoca, pueblitos de ensueño que guardan pequeños tesoros naturales y culturales.

Nivel de dificultad: intermedio de Barichara a Guane y alto de Guane a Zapatoca.

Ver cómo llegar y qué hacer en Barichara

5. CIUDAD PERDIDA – MAGDALENA

Trekking en Colombia por Ciudad Perdida
Foto: Alexander Schimmeck
Caminatas a Ciudad Perdida Colombia
Foto: Thescienceoftravel

Ciudad Perdida es uno de los mayores tesoros arqueológicos de Sudamérica y del mundo, una aventura que en si se basa en una extensa ruta de senderismo que te llevará a innumerables fuentes de agua, cascadas naturales y una alta humedad.

El viaje a Ciudad Perdida inicia a una hora de Santa Marta en el sector conocido como La Aguacatera, allí inicia esta travesía que tras 12 kilómetros te llevara hasta El Mamey, el punto donde inicia la mayor aventura natural de Colombia.

Trek Ciudad Perdida
Mundo Nuevo (Awuindua). Foto: Thescienceoftravel
Senderismo por Ciudad Perdida
Foto: Alexander Schimmeck

El nivel de esta caminata es bastante exigente, por eso siempre es recomendable tener una mínima condición física, y por supuesto no podrás hacerla solo, deberás contratar un guía local que haga parte de los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este trekking en Colombia tiene aproximadamente 50 kilómetros entre ida y vuelta, pasa por terrenos difíciles, paisajes increíbles, picadura de zancudos e insectos. Todo es parte de la aventura!

Personas caminando sobre el río
Foto: Alexander Schimmeck

Al final, después de unos cuatro días caminando y sufriendo un poco a la vez, llegarás al pie de la impresionante escalera de 1.200 peldaños que da acceso a la Ciudad Perdida.

Pre-reserva gratis tu visita a Ciudad Perdida desde $1.100.000 COP

Recomendado: Punta Gallinas, La Guajira

6. PARQUE NACIONAL NATURAL PURACÉ

Avistamiento del Cóndor de los Andes en el Parque Puracé
Foto: George Kazantzopoulos
Trekking en el Parque Nacional Natural Puracé
Foto: Ibiojo

Al Parque Nacional Natural Puracé puedes llegar con facilidad desde Popayán, pero para ir desde esta ciudad solo se consigue un bus a las 5:00 a.m. con rumbo al municipio de Puracé específicamente al sector conocido como el Cruce de Minas.

Entonces, lo mejor que puedes hacer es pasar la noche en Hostal Casona, Les Balcons Hostel o el Hotel Krone, y tomar unos de los Free walking tours que salen a diario a las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. desde el Parque Caldas y que recorren todo el centro histórico de Popayán.

Foto: Datorres89
Senderismo en Colombia
Foto: Datorres89

En el Cruce de Minas encuentras la entrada al parque y el acceso a los dos senderos principales, uno que va directamente al Volcán Puracé y otro que además de hacerlo a pie puedes hacerlo en automóvil y que va por el mirador del Cóndor, la Laguna San Rafael, la Cascada Bedón y termina en los Termales de San Juan.

Independientemente del sendero ecológico que quieras recorrer debes iniciar tu caminata muy temprano y aunque puedes contratar tu guía desde $40.000 COP en el Cruce de Minas también puedes con el guía Edgar llamando al (+57) 314 566 4329.

Nivel de dificultad: alto al volcán Puracé e intermedio a los Termales de San Juan.

Recomendado: Parques Nacionales abiertos al ecoturismo

7. PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY – BOYACÁ Y ARAUCA

Caminata en el Parque Nacional Natural El Cocuy
Foto: Gustavo Acosta
Foto: Mariortizacost

El Parque Nacional Natural El Cocuy tiene 15 picos que sobrepasan los 5.000 metros sobre el nivel del mar, siendo el Ritacuba Blanco el más alto de ellos con 5.330 metros, un escenario perfecto para el senderismo en Colombia.

Hacer montañismo en Colombia y especialmente prácticar senderismo en El Cocuy es una actividad que te dejará asombrado con sus paisajes, pues debes saber que en este hermoso parque hay más 150 lagunas y cerca de 80 ríos, siendo los más caudalosos Casanare, Playón y Mundo Nuevo.

Un recinto natural en el que también habitan el oso de anteojos, el puma y el venado de cola blanca.

Tours al Parque Natural El Cocuy
Foto: Neotropicall

Para ascender a los picos debes dedicar unos días y hacerlo desde los municipios de Güicán o El Cocuy, en el departamento de Boyacá, y aunque actualmente algunos senderos abiertos al ecoturismo no tienen permitido llegar a las nieves perpetuas, este sin duda este sigue siendo uno los mejores trekking en Colombia.

Nivel de dificultad: alto.

Reserva tu caminata por el Parque El Cocuy desde $450.000 COP.

Recomendado: Pueblos más lindos de Boyacá

8. EL PICO – PROVIDENCIA

Planes de trekking en Colombia
Foto: @celinnedacosta
Mejores rutas de montañismo en Colombia
Foto: @instarjanii

El Pico, The Peak, se encuentra en medio de la Isla de Providencia a unos 360 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los pocos lugares en Colombia en donde el bosque seco tropical se mantiene prácticamente intacto.

Lo lindo de hacer trekking por El Pico es que allí nacen varios manantiales de la isla que combinados forman la cuenca y fuente principal de agua dulce de la isla, y que al llegar a su cima podrás apreciar desde lo alto los arrecifes y todos los tonos del mar de los siete colores.

Mar Caribe colombiano
Foto: Keepeyesopen

Si piensas escalar esta montaña puedes hacerlo con guía o sin guía, pero siempre lo más recomendable es que vayas con un nativo de la isla, porque además de apoyar la economía local, estarás en contacto con la cultura raizal y estarás en compañía de alguien que conoce la zona.

Así que si quieres contratar con locales, puedes encontrar tours guiados por nativos de la isla desde $80.000 COP.

Recomendado: Mompox, Bolivar

9. CASCADA FIN DEL MUNDO – PUTUMAYO

Senderismo por la Cascada Fin del Mundo Putumayo
Foto: Efrabotero
Trek Cascada Fin del Mundo Mocoa
Foto: Jupsy_the_gipsy

El sendero que inicia la caminata a la Cascada Fin del Mundo y el Ojo de Dios se encuentra al sur de Colombia, en el departamento del Putumayo, puntualmente en el kilómetro 6 de la vía que conduce de Mocoa a Villagarzón.

En estos senderos ecológicos comenzarás por un ascenso tranquilo, y la exigencia depende de la inclinación de algunos tramos, pero con voluntad y paso firme podrás llegar en unas dos o tres horas a lo alto de la Cascada Fin del Mundo.

Caminatas ecológicas cerca a Cali
Foto: Serak_m

Este trekking en Colombia te llevará por al menos 3 cascadas y varios pozos de aguas cristalinas donde puedes descansar y hasta nadar, pero ten en cuenta que en algunos puntos esta prohibido bañarte, pues hay profundidades de hasta 10 metros.

Casa en el árbol Reserva Paway
Foto: Viviana Oquendo

Viajar al Putumayo es una muy buena idea si quieres tener un contacto más cercano con la selva virgen del Amazonas y quieres encontrar un lugar tranquilo donde puedas dejar los afanes de la ciudad.

Nivel de dificultad: intermedio

Guía de viaje para planear tu visita al Fin del Mundo.

Recomendado en la Amazonía: Parque Nacional Natural Amacayacu

10. CASCADA LA CHORRERA, CUNDINAMARCA

Caminatas ecológicas cerca a Bogotá
Foto: Alenadorsch
Rutas de trekking cerca a Bogotá
Foto: Davidviajero_

Una de las mejores caminatas ecológicas que puedes hacer cerca a Bogotá es esta hermosa cascada que se encuentra en Coachí a 1 hora y media de la capital.

La Chorrera tiene una caída de 590 metros que te dejarán encantado con su grandeza, caminar hasta ella te llevará por un agradable recorrido a través de un pequeño bosque que ofrece una vista increíble de las montañas y quebradas que la rodean.

Rutas de montañismo cerca a Bogotá
Foto: Luis Alveart

Esta es una de las mejores rutas para hacer trekking en Colombia porque además de ser un increíble destino natural, es una caminata de intensidad baja que puedes hacer en familia perfectamente en un día y encontrar excursiones desde Bogotá desde $140.000 COP.

Recomendado: 15 Planes de naturaleza a las afueras de Bogotá

11. NEVADO DE SANTA ISABEL – CALDAS, RISARALDA Y TOLIMA

Trekking al Nevado Santa Isabel y Nevado del Ruiz
Foto: Juanes3h
Pasadía al Parque Nacional Los Nevados
Foto: Karinacujer

Desde la ciudad de Manizales puedes salir a muy tempranas horas para visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de las reservas naturales más grandes y hogar de algunas de las mejores rutas trekking de Colombia.

En el Parque Natural de los Nevados se encuentra se encuentran los Nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima y los paramillos Cisne y Quindío, todos sus picos están por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Pasadía de caminata en Colombia
Foto: Chachanpg

A la cima del Nevado Santa Isabel puedes llegar en 1 o 2 días, todo depende de qué tan bien acondicionado te encuentres y de qué tanto quieras ver, pues durante el recorrido es posible visitar la mítica Laguna del Otún y pasar por varios valles de frailejones.

Nivel de dificultad: intermedio y alto.

Buscar vuelos baratos a Manizales

Recomendado: Los hostales más parchados de Colombia

12. VALLE DEL COCORA – QUINDÍO

Trekking por el Valle del Cocora
Foto: @gustavoacosta_keepingnature
Mejores trekking en Colombia y el eje cafetero
Foto: @oscardelvalle

Muy cerca de Salento y rodeado por un espeso bosque nuboso palmas de cera de hasta 60 metros se encuentra el Valle del Cocora, el lugar donde nace el río Quindío y desde donde puedes ingresar al Parque Natural de los Nevados.

Senderismo por el Valle del Cocora
Foto: Keepeyesopen

El trekking al Valle del Cocora en principio no tiene gran dificultad, es una caminata que se puede hacer a un paso tranquilo para avistar aves y disfrutar de tu entorno.

Ya si lo que buscas es aventura extrema, definitivamente debes recorrer el sendero que llega al Parque Natural de los Nevados.

Avistamiento de aves en el Valle del Cocora
Foto: Adampiest

Si optas por la caminata más exigente, ten en cuenta que siempre debes hacerlo con un guía autorizado, ya que el camino es de al menos dos días y puede implicar acampar al aire libre.

Nivel de dificultad: bajo e intermedio.

Recomendado: Jardín, Antioquia

Buscar hospedajes buenos, bonitos y baratos en Salento

Porque queremos que disfrutes de las caminatas sin poner tu vida en riesgo, recuerda cumplir con las normas de cada lugar, seguir las recomendaciones de los guías antes y durante el viaje, viajar en grupo y contratar agencias o guías totalmente certificados, así disfrutarás al máximo del trekking en Colombia.

Recomendado: 5 Lugares para avistar ballenas en el pacífico colombiano

Finalmente, sigue descubriendo la Colombia inexplorada en @travelgrafia y encuentra con nuestra comunidad nuevas rutas de senderismo y trekking en Colombia.

Hasta pronto!

Travelgrafía

Travelgrafía

Es un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

-> ÚLTIMOS DÍAS BITÁCORA DE VIAJE 50% DCTO <-