AMAZONIA

Semana Santa en 11 destinos para el 2019

AUTOR: Travelgrafía

Si estas planeando donde viajar en Semana Santa, estos destinos colombianos te caen al pelo. Aprovecha, pues estas a tiempo para buscar nuevos espacios de reflexión, espiritualidad y por supuesto tiempo para descurbir lo inexplorado.

Eso sí, tu eliges dónde y cómo encuentras tu paz, pero para ayudarte hemos seleccionado 11 destinos en Colombia en los que pueden pasar días de recogimiento lejos de la rutina.

1/11 SAN AGUSTÍN, HUILA

Estatua San Agustín
Foto: tripulantex

🤷 ¿QUÉ HACER EN SAN AGUSTÍN?

Del Huila no te puedes ir sin visitar el Parque Arqueológico de San Agustín, recorrer el Bosque de las Estatuas donde hay tumbas que parecen del más allá, figuras talladas en piedra volcánica, y numerosos restos precolombinos repartidos entre varios yacimientos.

Pasaporte Parque Arqueológico San Agustín una buena opción para definir donde ir en semana santa
Foto: cathericaurte
Parque Arqueológico San Agustín
Foto: bakpakero

Este es «el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica», según la Unesco.

Escultura precolombina San Agustín
Foto: picsofshit
Estrecho del río Magdalena
Foto: pura_buena_vibra_

Después de que visites el Parque, puedes irte a los miradores como el alto de la Chaquira en el valle del Magdalena o el alto de Lavapatas, o si prefieres a las cascadas como el salto de Bordones o el salto de Mortiño.

 
-> Reserva tu hostel en San Agustín

2/11 PALOMINO, LA GUAJIRA

En busca del río Palomino
Foto: Eddy Milfort

🤷 ¿QUÉ HACER EN PALOMINO?

Palomino es un lugar con muchos parches para hacer, desde sentarse a ver un atardecer, surfear, pasar una noche de fiesta en la playa, hasta hacer el imperdible Tubing por el Río Palomino.

Viaje en neumático por el río Palomino
Foto: gustavoacostaa

Lo del Tubing es básicamente así: alquila un neumático y contrata una persona para que te lleve en moto hasta el lugar más cercano donde te pueden dejar, desde este lugar vas a tener que ascender y descender por entre las montañas hasta llegar al río.

Tubing por el río Palomino
Foto: Eddy Milfort

Cuando llegues lanza el neumático al agua y súbete obvio, déjate llevar por la corriente del río encima del neumático, disfruta el recorrido, del silencioso sonido de la selva.

Tubing en el río Palomino
Foto: 5mochilas
Atardecer en Palomino
Foto: adrian.tdm

Y sorprendete con el final, porque llegarás a la desembocadura donde el río palomino se junta con el mar.

Si estas interesado en llegar a Palomino aquí te dejo una guía que te lo explica e incluye precios y todo.

 
-> Ver hostels en Palomino

3/11 QUEBRADA LAS GACHAS, SANTANDER

Quebrada las Gachas
Foto: ginnapaolagonzalez

🤷 ¿QUÉ HACER EN LAS GACHAS?

No sabemos qué tan místico es este lugar, pero deberías comprobarlo tú mismo, para ir primero debes llegar al municipio de Guadalupe. Una vez allí el plan es disfrutar un día en este río de color rojo, un color dado por las rocas y un óxido que hace que la quebrada parezca roja.

Quebrada las Gachas - Guadalupe
Foto: jose_jaramillo

Los huecos de la Quebrada las Gachas pueden llegar a tener entre 2 a 3 metros de profundidad, son perfectos para descansar en el agua después de una larga caminata.

Por algo a esta quebrada se le conoce también como los Jacuzzis Naturales de Santander, apenas para descansar en Semana Santa.

 
-> Reserva tu hospedaje en Guadalupe

4/11 PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA, CUNDINAMARCA

Parque Natural Chingaza
Foto: Luis Alejandro Bernal Ro

🤷 ¿QUÉ HACER EN EL PARQUE NATURAL CHINGAZA?

Si la suerte te ha acompañado toda tu vida y crees en el poder de la buena vibra, posiblemente en el Parque Chingaza te encuentres de lejitos con una familia de osos de anteojos, o algún venado de cola blanca, dantas y los cóndores de los Andes, así como monos churucos y pumas.

Oso de anteojos
Foto: tatan.delgado

El recorrido por el Páramo es muy tranquilo pero también muy frío, aquí reposan más de 60 lagunas que surten más del 80 por ciento del recurso hídrico que reciben los bogotanos.

Laguna Parque Chingaza
Foto: Luis Alejandro Bernal Ro
Venado en Chingaza
Foto: tatan.delgado

El Parque Nacional Chingaza tiene 3 entradas, a la primera se accede desde Guasca, la segunda desde La Calera, y la tercera opción es ingresar por el municipio de Fómeque.

Rutas para el cicloturismo las hay, entonces no hay excusa para no aprovechar la Semana Santa.

5/11 PARQUE NACIONAL EL TUPARRO, VICHADA

Parque el Tuparro
Foto: gaboeisenband

🤷 ¿QUÉ HACER EN EL TUPARRO?

Visitar el raudal de Maypures, declarado por Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo en 1.800, y hogar de una piedra a la que llaman el balancín porque no se mueve sin importar la fuerza de la corriente del río Orinoco.

Rocas sobre el río Orinoco
Foto: ferayqui

En tu viaje al Tuparro no olvides pasar también por Caño Lapa, un lugar de aguas transparentes cuyas plantas le dan un color verde. ¿Te imaginas aprovechar la Semana Santa para ir a meditar sobre estas rocas?

Parque Nacional Natural El Tuparro
Foto: byfieldtravel

Y por nada del mundo olvides llevar tu cámara fotográfica, aquí habitan especies como el tigre mariposa, el mono aullador, el zaino, la danta, el delfín rosado, la nutria, y alrededor de 325 especies de aves, 17 de reptiles y 26 de peces, y tal vez te encuentres con uno de ellos. 

Avistamiento de aves en el Tuparro
Foto: thisslovelylife

 
-> Tienes muchas ganas de viajar pero quieres un destino barato en Colombia? entonces te conviene leer esta guía para que viajes con menos $200 mil pesos

6/11 LA CUEVA DE LOS GUÁCHAROS, ENTRE HUILA Y CAQUETÁ

Cueva de los Guácharos
Foto: themateotoro

🤷 ¿QUÉ HACER EN LA CUEVA DE LOS GUÁCHAROS?

Definitivamente visitar el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es para los aventureros que están dispuestos a caminar, escalar y atravesar ríos con ayuda de cuerdas y poleas.

En definitiva es un destino para los amantes del trek.

Cascada en la cueva de los Guácharos
Foto: gustavoacostaa

Sería genial que pases tu Semana Santa en la Cueva de los Guacharos, haciendo senderismo, espeleología, fotografía y observación de la bóveda celeste.

Fauna de la Cueva de los Guácharos
Foto: ctorresuribe

Este parque ocupa más de siete mil hectáreas rodeado por bosques, entre colinas, montañas, pendientes, cañones, valles, cuevas, puentes naturales, cascadas y corrientes subterráneas.

Cueva de los Guácharos
Foto: nicomauro_90

Para llegar a la Cueva de los Guácharos puedes hacerlo desde el municipio de Pitalito en un viaje que tarda entre 5 y 6 horas aproximadamente.

 
-> Reserva tu estadia en Pitalito

7/11 PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA BAHÍA MÁLAGA, VALLE DEL CAUCA

Navegando entre manglares
Foto: victoria_bermudez83

🤷 ¿QUÉ HACER EN BAHÍA MÁLAGA?

Aunque el atractivo turístico principal del Parque Nacional Natural Bahía Málaga es el avistamiento de ballenas jorobadas, también hay más planes por hacer en sus increíbles playas.

Uramba Bahia Malaga
Foto: amispiwak

En Bahía Malaga puedes hacer senderismo terrestre o senderismo acuático a través de los manglares, recorrer el parque, oxigenarte y recargar tu cuerpo de la energía que provee la naturaleza.

Interior de una cueva frente al mar
Foto: deliriouswombat
Río de aguas cristalinas
Foto: karlymarie21

Pero también puedes visitar la Cascada la Sierpe, un espectáculo que sorprende con sus 65 metros de altura, es una de las tres caídas de agua que se encuentran en este lugar.

Cascada en Bahia Malaga
Foto: guillodeviaje

Para llegar al Parque Natural Uramba Bahía Málaga puedes partir desde Cali y dirigirte hasta Buenaventura, allá vas al muelle y la empresa Bahia Mar te lleva en lancha por cerca de $40.000 COP cada trayecto y listo.

 
-> Otra playa en el Pacífico que esta de locura es La Barra en Buenaventura

8/11 SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA IGUAQUE, BOYACÁ

Vista aérea de Iguaque
Foto: pholonio

🤷 ¿QUÉ HACER EN IGUAQUE?

Caminar aproximadamente 10 kilómetros hasta la parte alta del páramo, en ese pacífico entorno yace la Laguna de Iguaque, tú decides si te atreves a caminarlos.

Además el Santuario de Flora y Fauna Iguaque tiene el corredor de robles más grande de Colombia, con una longitud de más de 150 kilómetros, tremendo!

Frailejones
Foto: Luis Alejandro Bernal

Visitar la laguna de Iguaque es lo más parecido a vivir una experiencia purificadora, rodeada de cultura y tradiciones indígenas, es un verdadero espacio de paz en todo sentido de la palabra.

Páramo Iguaque Boyacá
Foto: elisatrianaa

Iguaque se ubica en el departamento de Boyacá, en el municipio de Chíquiza, muy cerca de Villa de Leyva, lo cual es perfecto! porque vas a poder completar tu viaje este pueblo, uno de los hermosos de Colombia.

 
-> Encontrar hospedaje en Villa de Leyva

9/11 RÍO APAPORIS, AMAZONAS

Navegando por el río Apaporís
Foto: xuribe

🤷 ¿QUÉ HACER EN EL RÍO APAPORIS?

Bañarse en las aguas rojizas de Caño Sangre y caminar sobre el cerro Urania, un tepuy que forma parte del macizo guayanés.

Preparandose para navegar el río Apaporís
Foto: xuribe

Viajar por unas 4 o 5 horas desde la población de Pacoa, descendiendo por el río Apaporis, hasta llegar al lugar donde se forma el conocido raudal de Jirijirimo (que en lengua indígena significa «la cama de la anaconda»).

Baño en el río Apaporís
Foto: gaboeisenband

Y además sacar una serie de fotografías de los grandes mamíferos de la selva y las guacamayas que se ven con facilidad, al igual que las aves migratorias.

10/11 GUANE, SANTANDER

Guane Santander
Foto: luisgomezll

🤷 ¿QUÉ HACER EN GUANE?

Caminar por sus calles empedradas rodeadas de casas de tierra, visitar el museo de fósiles y atravesar el camino real, te harán sentir que este pueblo santandereano estaría congelado en el tiempo.

Casa de bareque
Foto: ameliealbarracin

Y tal vez si esté congelado en el tiempo, pues aquí se respira un ambiente tranquilo, parece un remanso de paz.

Casas de Guane Santander
Foto: luisgomezll

Vete a reflexionar en Semana Santa recorriendo estas montañas donde se pueden explorar cuevas con pictogramas de colores, desde Barichara puedes caminar por el antigüo Camino real o si prefieres aventurarte a practicar alguno de los deportes extremos que ofrecen en este lugar.

 
-> Reservar hostel en Barichara

11/11 PUERTO NARIÑO, AMAZONAS

Navegando el río Amazonas
Foto: vanessaabrantes_

🤷 ¿QUÉ HACER EN PUERTO NARIÑO?

En el municipio de Puerto Nariño si que es difícil decidir qué hacer, sus variadas opciones de aventura tal vez te hagan querer hacer todas al tiempo.

Puedes visitar el Parque Ecológico Mundo Amazónico, queda a 15 minutos de Leticia, es un centro de interpretación ambiental que cuenta con colecciones de plantas endémicas y frutales del Amazonas.

Casa en el árbol Puerto Nariño
Foto: geoffreybaerts

También puedes ver los lotos más grandes del Amazonas y caminar por las callecitas de un pueblo donde no hay automóviles.

Casas sobre el río - Puerto Nariño Amazonas
Foto: moreworld2c

Además puedes hacer un viaje en lancha por 45 minutos saliendo desde Leticia, para visitar la Isla de los Micos y buscar los delfines rosados.

Dentro de la Isla de los Micos se camina por senderos mientras te van enseñando las diferentes especies de monos que viven allí e incluso puedes alimentarlos.

Simio mirando de frente
Foto: kzoop

Finalmente ve a la Reserva Tanimboca que ofrece actividades de ecoturismo.

Atardecer en el Amazonas
Foto: kzoop

Camina por los senderos ecológicos y recorre ecosistemas de pantano, aprecia la variedad de árboles, plantas medicinales y diferentes tipos de flores. 

Con este listado de destinos esperamos haberte dado la inspiración suficiente para que hayas decidido el lugar para ir en Semana Santa del 2019. En todo caso, no olvides por nada en el mundo que en tu viaje no destruir la vegetación, no contaminar las fuentes de agua y no dejar basura regada.

¿QUÉ OTROS LUGARES PUEDES VISITAR EN SEMANA SANTA?

Antioquia: Santa Fe de Antioquia y Jericó

Boyacá: Monguí y el Nevado del Cocuy

Caribe: Punta Gallinas, Mompox y el Parque Tayrona

Cauca: Parque Nacional Natural Puracé e Isla Gorgona

Chocó: Capurganá y Bahía Solano

Cundinamarca: Parque verde y agua

Huila: Desierto de la Tatacoa

Nariño: Laguna del Telpis

Santander: San Gil y el Hoyo del Aire

-> Síguenos en Instagram y comparte con la comunidad de viajeros tus mejores fotos

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> Nueva tienda online 30% dcto <-
[x]