MONTAñAS

Los 20 pueblos más hermosos de Colombia

AUTOR: Travelgrafía

Colombia es mucho más de lo que crees, es un país en el que en cada rincón encontrarás paraísos inexplorados, lugares únicos e irrepetibles.

 

Vete a pueblear por Colombia, tal vez te sorprendas más de lo que imaginabas, una ayudita extra no esta mal, por eso hemos decidido hacer esta lista para que te animes a pueblear.

 

  • 1) GUADUAS, CUNDINAMARCA

 

 

 

Guaduas es el pueblo donde nació la líder revolucionaria Policarpa Salavarrieta, conocida también como La Pola. A esta localidad de casas de bahareque, tejas de barro y zinc se encuentra a 170 kilómetros de Bogotá.

 

Si subes hasta el mirador de Piedra vas a poder observar el río grande del Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima, además del salto de Versalles, una caída de agua de más de 40 metros de altura.

 

  • 2) SANTA FE DE ANTIOQUIA

 

 

 

A 50 kilómetros de Medellín se encuentra Santa Fe de Antioquia. Pueblo en el que además de pasear por sus calles coloniales cargadas de historia, tienes la oportunidad de recorrer en barco el río Cauca.

 

Uno de sus mayores atractivos es el puente colgante de Occidenteque cruza el río Cauca y que fue construido por uno de los arquitectos del puente Brooklyn, da la bienvenida a una localidad de calles empedradas y fachadas coloniales de colores.

 

 

  • 3) SALENTO, QUINDIO

 

 

 

Salento es un pequeño municipio a unos 30 kilómetros de Armenia, en su calle prinicipal, La Calle Real, se respira un ambiente medio hippie, medio colonial bañado por el aroma cafetero.

 

A pocos kilómetros del pueblos se encuentra el Valle del Cocora, santuario de la Palma de Cera.

 

  • 4) MONGUÍ, BOYACÁ

 

 

Este lugar detenido en el tiempo nació bajo la premisa de congregar las tribus indígenas en un solo territorio y hoy en día es conocido como la gran fábrica de balones cosidos a mano.

 

Entre sus mayores atractivos esta el Puente de Calicanto, el río Morro y su vecino páramo de Ocetá, el páramo mas hermoso del mundo.

 

  • 5) HONDA, TOLIMA

 

 

 

A unas 3 horas de la capital tolimense se encuentra Honda, un pueblo ubicado al margen del río Magdalena y bordeado por colinas y montañas. Sus hermosas casas fueron habitadas por los Virreyes de España.

 

No puedes irte de Honda sin visitar La Calle de Las Trampas e ir a la plaza de mercado para probar las dulces frutas de la región.

 

  • 6) JARDÍN, ANTIOQUIA

 

 

 

Su parque principal está repleto de pequeños jardines de rosas que hacen del camino una alfombra de colores en la que sus habitantes y visitantes se reúnen a tomar café.

 

Puedes recorrer Jardín en teleférico hasta el cerro del mirador del Cristo Rey, desde el cual se pueden divisar las plantaciones cafeteras, platanales y la quebrada La Salada.

 

  • 7) CIENAGA, MAGDALENA

 

 

 

Este municipio escondido entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el Caribe, es conocida como la «capital del Realismo Mágico» ya que es lugar que inspiró a Gabriel García Márquez en su obra cumbre, Cien Años de Soledad.

 

La mayor parte de su población son pescadores y viven cerca del complejo lagunar más grande de Colombia.

 

  • 8) SAN JUAN DE GIRÓN, SANTANDER

 

 

 

Calles empedradas, puentes de calicanto, faroles y las casas blancas con puertas y ventanas oscuras son lo primero que llama la atención al entrar por los estrechos caminos de este municipio, ubicado a 30 minutos de Bucaramanga.

 

Su arquitectura, conservada casi intacta, data de los siglos XVI, XVII y XVIII y junto a las artesanías de barro, paja y tela son su mayor atractivo.

 

  • 9) GUATAPÉ, ANTIOQUIA

 

 

 

Este pueblito de casas de colores es un encanto, en cada una de sus fachas se exhiben los famosos zócalos, estructuras coloridas que muestran todo tipo de figuras, desde oficios hasta animales y lugares. 

 

Cerca del pueblo está la Piedra del Peñól de Guatapé, un maravilla natural sobre la que después de escalar cerca de 700 escaleras puedes contemplar la inmensidad del embalse.  

 

  • 10) IZA, BOYACÁ

 

 

 

Iza, el Nido Verde de Boyacá sobresale por sus encantadores paisajes, la fertilidad de su tierra y la conservación de sus tradiciones y costumbres campesinas, hacen este lugar uno de los más bonitos de Colombia.

 

Además, desde Iza puedes llegar al lago de Tota, el lago más grande Colombia y el segundo más grande de latinoamérica.

 

  • 11) LA PLAYA DE BELÉN, NORTE DE SANTANDER

 

 

 

Caminar por el centro histórico de La Playa de Belén resulta fascinante, pues la armonía arquitectónica de sus casas contrasta con el intrigante y tosco paisaje que las envuelve.

 

Este municipio es la puerta de acceso a Los Estoraques, área protegida y singular donde se puede contemplar las enormes columnas de roca erosionada.

 

  • 12) AGUADAS, CALDAS

 

 

 

A 3 horas y media de Manizales se encuentra Aguadas, conocida también como la «ciudad de las brumas» por su constante niebla y por ser el hogar del autóctono sombrero aguadeño.

 

En este pueblo aparte de vivir las costumbres paisas, vas a poder disfrutar de su naturaleza e incluso subir los 144 escalones pintados de la calle de los Faroles.

 

  • 13) SOCORRO, SANTANDER

 

 

 

Socorro es clave en la historia de Colombia, ya que desde sus calles surgió la rebelión de los comuneros y la firma de la primera Acta de Independencia del país.

 

En su centro histórico se puede apreciar el estilo barroco de la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, de cuatro siglos de antigüedad y que fue determinante en la fundación del municipio en la época de la Colonia. 

  • 14) SANTA CRUZ DE LORICA, CORDOBA

 

 

 

A Santa Cruz de Lorica también la llaman Ciudad Antigua y Señorial o «Lorica Saudita» debido a que finales del siglo XIX migrantes provenientes del Oriente Próximo que dejaron su huella en la extraordinaria arquitectura árabe, mudéjar y republicana que aún predomina en sus calles. 
 

La plaza del Mercado es patrimonio histórico nacional y es un paso obligado para los visitantes que pasan por este cálido pueblo. 

 

  • 15) JERICÓ, ANTIOQUIA

 

 

 

Jericó está rodeado de montañas y plantaciones de café y plátano, es famoso por ser la cuna de la madre Laura Montoya Upegui, única santa de Colombia, canonizada en 2013, que nació aquí en 1874.

 

En sus calles se encuentran 17 templos y en su ambiente se respira tranquilidad y en cada esquina se pueden encontrar tiendas repletas de recuerdos católicos y bendiciones por montones.

 

 

  • 16) SANTA CRUZ DE MOMPOX, BOLIVAR

 

 

 

Mompox es uno de los rincones más hermosos de Colombia, alguna vez Gabriel García Márquez escribió que Simón Bolivar al llegar a este pueblo manifestó que «Mompox no existe, a veces soñamos con ella, pero no existe».

 

Mompox está ubicada en la isla Margarita, la isla más grande del país, justo al margen del río Magdalena.

 

 

  • 17) VILLA DE LEYVA, BOYACÁ

 

 

 

La conservación de sus edificios coloniales, su enorme plaza y la naturaleza que la rodea hacen de Villa de Leyva uno de los destinos imperdibles de Colombia. A tan sólo un par de kilómetros se encuentran Pozos azules, unos pozos artificiales que contrastan entre el desierto y la naturaleza.

 

  • 18) SOPETRÁN, ANTIOQUIA 

 

 

 

A 40 kilómetros de Medellín se encuentra Sopetrán, una población paisa que durante la última década Sopetrán se ha convertido en un foco de ecoturismo dado a la extensa naturaleza que lo rodea.

 

Sopetrán es uno de los lugares donde mayor variedad de frutas se cultiva.

 

  • 19) SALAMINA, CALDAS

 

 

 

Salamina, declarado Monumento Nacional en 1982 parece un pesebre de casas de bahareque y tejas de barro. En sus calles empinadas abundan los balcones y las puertas coloridas.

 

En Salamina puedes conocer a fondo la cultura cafetera, el proceso de cosecha y producción del grano y de paso asombrarte con el paisaje cafetero.

 

  • 20) BARICHARA, SANTANDER

 

 

 

La calma y el silencio reinan en este bello municipio del departamento de Santander. El blanco, el verde y el ocre son los colores predominantes de sus calles que contrastan con el fondo natural y el conservado estilo de la colonia.

 

No puedes irte de Barichara sin probar sus platos típicos, nuestros recomendados son: 

 

Carne Oreada: carne de res marinada, salada y secada al sol, lista para azar.

 

El Cabrito: es carne de cabro o cabrito asada.

 

La pepitoria: es un plato hecho a base de vísceras de cabro, y se puedes encontrar mezclada con arroz, queso, huevo o migas de pan.

 

Hormigas Culonas.

 

Por último, visites el pueblo que visites, recuerda ser un viajero responsable, consume los servicios o productos locales para contribuir al desarrollo de la región, aventurate a lo desconocido pero se precavido, y no olvides dejar los lugares que explores tal como los encontraste.

 

-> Regístrate <-