MONTAñAS

Los 20 pueblos más hermosos de Colombia

AUTOR: Travelgrafía

Colombia es mucho más de lo que crees, es un país en el que en cada rincón encontrarás paraísos inexplorados y lugares únicos, por eso hemos elegido los pueblos que a nuestro a parecer son los pueblos más hermosos de Colombia y en algunos te recomendamos dónde pasar la noche con estilo.

1/20 GUADUAS, CUNDINAMARCA

Guaduas es uno de los pueblos más bonitos de Cundinamarca, en el nació la líder revolucionaria Policarpa Salavarrieta, conocida también como La Pola.

Esta localidad de casas de bahareque, tejas de barro y zinc se encuentra a 170 kilómetros de Bogotá.

Plaza principal de Guaduas
Foto: Alexander Schimmeck
Interior de casa colonial Guaduas
Foto: Alexander Schimmeck

Si subes hasta el mirador de Piedra vas a poder observar el río grande del Magdalena y parte del Parque Natural de los Nevados, además del salto de Versalles, una caída de agua de más de 40 metros de altura.

2/20 SANTA FE DE ANTIOQUIA

A 50 kilómetros de Medellín se encuentra Santa Fe de Antioquia. Uno de los pueblos más hermosos de Colombia, donde además de pasear por sus calles coloniales cargadas de historia, tienes la oportunidad de recorrer en barco el río Cauca.

Plaza Principal Santa Fe de Antioquia
Foto: Jonathan Hood
Puente de Occidente Santa Fe de Antioquia
Foto: Swedish Colombian

Uno de sus mayores atractivos es el Puente colgante de Occidente que cruza el río Cauca y que fue construido por uno de los arquitectos del puente Brooklyn, da la bienvenida a una localidad de calles empedradas y fachadas coloniales de colores.

3/20 SALENTO, QUINDIO

Salento es un pequeño municipio a unos 30 kilómetros de Armenia, en su calle prinicipal, La Calle Real, se respira un ambiente medio hippie, medio colonial bañado por el aroma cafetero.

Perro acostado sobre banca
Foto: Creative Linux
Palmas de cera en el Valle del Cocora
Foto: Clivid

A pocos kilómetros del pueblos se encuentra el Valle del Cocora, el santuario de la Palma de Cera más instagrameable del mundo. Por lo que un solo día en Salento no es suficiente, tal vez quieras pasar la noche en el Coffee Tree Boutique.

4/20 MONGUÍ, BOYACÁ

Monguí esta detenido en el tiempo, es uno de los pueblos más hermosos de Colombia que nació bajo la premisa de congregar las tribus indígenas en un solo territorio y hoy en día es conocido como la gran fábrica de balones cosidos a mano.

Puente Calicanto Mongui
Foto: Sergio Fabara Muñoz
Páramo de la Oceta
Foto: Jenyffer Massiel

Entre sus mayores atractivos esta el Puente de Calicanto, la Basilica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el río Morro y su vecino páramo de Ocetá, el páramo mas hermoso del mundo.

Consigue aquí una guía que te explica cómo llegar y qué ver en Monguí, dale vistazo que no te arrepentirás.

5/20 HONDA, TOLIMA

A 3 horas de Ibague, la capital tolimense se encuentra Honda, un pueblo ubicado al margen del río Magdalena y bordeado por colinas y montañas. Sus hermosas casas en la epoca colonial fueron habitadas por los Virreyes de España.

Calles coloniales de Honda
Foto: ossarvera1
Arquitectura colonial de Honda
Foto: luisgomezll

No puedes irte de Honda sin visitar La Calle de Las Trampas e ir a la plaza de mercado para probar las dulces frutas de la región.

🤷‍♂️ ¿Dónde hospedarse en Honda? Casa Belle Epoque

6/20 JARDÍN, ANTIOQUIA

El parque principal de Jardín está repleto de pequeños jardines de rosas que hacen del camino una alfombra de colores en la que sus habitantes y visitantes se reúnen a tomar café.

Plaza de Jardín Antioquia
Foto: Luis Alveart
Paisaje montañoso de Jardín Antioquia
Foto: Eddy Milfort

Puedes recorrer Jardín en teleférico hasta el cerro del mirador del Cristo Rey, desde el cual se pueden divisar las plantaciones cafeteras, platanales y la quebrada La Salada.

Un buen parche es rentar una bicicleta, pasar la noche Sgt Pepper´s Hostel, muy cerca de Jardín hacer avistamiento de aves y torrentismo.

7/20 CIENAGA, MAGDALENA

Ciénaga esta escondida en el Caribe y es conocida como la «capital del Realismo Mágico» ya que es lugar que inspiró a Gabriel García Márquez en su obra cumbre, Cien Años de Soledad.

Hombres navegando en la Ciénaga Grande del Magdalena
Foto: Isleño2011
Fachada de casa de Ciénaga Magdalena
Foto: Luis Alveart

La mayor parte de su población son pescadores y viven cerca a la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más grande de Colombia.

🤷‍♂️ ¿Dónde hospedarse en Ciénaga? Casa D´Remedios La Bella Boutique

 
-> Recomendado: Conoce más de cerca la vida en Ciénaga Magdalena

8/20 SAN JUAN DE GIRÓN, SANTANDER

Calles empedradas, puentes de calicanto, faroles y las casas blancas con puertas y ventanas oscuras son lo primero que llama la atención al entrar por los estrechos caminos de este municipio, ubicado a 30 minutos de Bucaramanga.

Calle de San Juan de Girón
Foto: Aris Gionis
Basílica Menor San Juan Bautista
Foto: Santiago La Rotta

La arquitectura de San Juan de Girón esta casi intacta, data de los siglos XVI, XVII y XVIII y junto a las artesanías de barro, paja y tela son el mayor atractivo de este, uno de los pueblos más hermosos de Colombia.

🤷 ¿Dónde dormir en Girón? Girón Chill Out Hotel Boutique

9/20 GUATAPÉ, ANTIOQUIA

Este pueblito de casas de colores es un encanto, en cada una de sus fachas se exhiben los famosos zócalos, estructuras coloridas que muestran todo tipo de figuras, desde oficios hasta animales y lugares.

Calle colorida de Guatapé
Foto: Alex Schwab
Vista desde lo alto de la piedra del Peñol
Foto: jenniferguson

Cerca del pueblo está la Piedra del Peñól de Guatapé, un maravilla natural sobre la que después de escalar cerca de 700 escaleras puedes contemplar la inmensidad del embalse.

🤷 A solo 10 minutos caminando desde la Piedra del Peñol, puedes pasar la noche en Galeria Guatape Hostel o en una cabañita de Bacoa Hostel al pie del embalse.

10/20 IZA, BOYACÁ

Iza, el Nido Verde de Boyacá sobresale por sus encantadores paisajes, la fertilidad de su tierra y la conservación de sus tradiciones y costumbres campesinas, hacen este lugar uno de los más bonitos de Colombia.

Lago de Tota Boyacá
Foto: Armando Calderón
Iglesia de Iza Boyacá
Foto: Armando Calderón

Además, desde Iza puedes llegar a San Pedro, la isla más grande en el lago de Tota, que a su vez es el lago más grande Colombia y el segundo más grande de latinoamérica.

11/20 LA PLAYA DE BELÉN, NORTE DE SANTANDER

Caminar por el centro histórico de La Playa de Belén resulta fascinante, pues la armonía arquitectónica de sus casas contrasta con el intrigante y tosco paisaje que las envuelve.

Iglesia San José de La Playa
Foto: Luis Alveart
Área única los Estoraques
Foto: Galo Naranjo

Este municipio es la puerta de acceso a Los Estoraques, área protegida y singular donde se puede contemplar las enormes columnas de roca erosionada.

-> Recomendado: Un paisaje inexplorado por cada departamento de Colombia

12/20 AGUADAS, CALDAS

A 3 horas y media de Manizales se encuentra Aguadas, conocida también como la «ciudad de las brumas» por su constante niebla y por ser el hogar del autóctono sombrero aguadeño.

Calle empinada de Aguadas
Foto: Luis Alveart
Río Cauca
Foto: Dave Curtis

En Aguadas aparte de vivir las costumbres paisas, vas a poder disfrutar de su naturaleza e incluso subir los 144 escalones pintados de la calle de los Faroles.

🏨 ¿Dónde pasar la noche en Aguadas? Hotel Sueño Dorado

13/20 SOCORRO, SANTANDER

Socorro es clave en la historia de Colombia, ya que desde sus calles surgió la rebelión de los comuneros y la firma de la primera Acta de Independencia del país.

Cupulas de la iglesia de Socorro
Foto: Luis Alveart
Facha tipica de los pueblos más hermosos de Colombia
Foto: Luis Alveart

En el centro histórico de Socorro se puede apreciar el estilo barroco de la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, de cuatro siglos de antigüedad y que fue determinante en la fundación del municipio en la época de la Colonia.

🏡 ¿Dónde hospedarse en Socorro? Hostal Casa Maranatha

14/20 SANTA CRUZ DE LORICA, CÓRDOBA

A Santa Cruz de Lorica también la llaman Ciudad Antigua y Señorial o «Lorica Saudita» debido a que finales del siglo XIX migrantes provenientes del Oriente Próximo que dejaron su huella en la extraordinaria arquitectura árabe, mudéjar y republicana que aún predomina en sus calles. 

Fachada estilo arabe en Santra Cruz de Lorica
Foto: Luis Alveart
Iglesia de Lorica
Foto: Luis Alveart

La plaza del Mercado es patrimonio histórico nacional y es un paso obligado para los visitantes que pasan por este cálido pueblo.

15/20 JERICÓ, ANTIOQUIA

Jericó un pueblo de colores rodeado de montañas y plantaciones de café y plátano, es famoso por ser la cuna de la madre Laura Montoya Upegui, única santa de Colombia, canonizada en 2013, que nació aquí en 1874.

Fachadas de colores
Foto: Manuel Unigarro
Balcones coloridos de Jericó
Foto: Luis Alveart

En sus calles se encuentran 17 templos y en su ambiente se respira tranquilidad y en cada esquina se pueden encontrar tiendas repletas de recuerdos católicos y bendiciones por montones.

🏡 ¿Dónde hospedarse en Jericó? Las Cometas Hostel o las Cabañas del rincón paisa

-> Recomendado: Guía para viajar a Jérico, pueblo de colores

16/20 SANTA CRUZ DE MOMPOX, BOLIVAR

Mompox es uno de los pueblos más hermosos de Colombia, alguna vez Gabriel García Márquez escribió que Simón Bolivar al llegar a este pueblo manifestó que «Mompox no existe, a veces soñamos con ella, pero no existe».

Iglesia de San Francisco Mompox
Foto: Serge
Fachada de Mompóx
Foto: Serge

Mompox está ubicada en la isla Margarita, la isla más grande del país, justo al margen del río Magdalena.

🤷 ¿Dónde pasar la noche Mompox? Hostal doña Manuela, una opción muy elegante o el Hostal la Casa del viajero si buscas algo más económico pero igual de lindo y cómodo.

-> Conoce las calles de Mompox en esta galería

17/20 VILLA DE LEYVA, BOYACÁ

La conservación de sus edificios coloniales, su enorme plaza y la naturaleza que la rodea hacen de Villa de Leyva uno de los destinos imperdibles de Colombia.

Plaza principal de Villa de Leyva
Foto: Peter Chovanec
Pozos azules
Foto: Daniel Garcia

A tan sólo un par de kilómetros de Villa de Leyva se encuentran Pozos azules, unos pozos artificiales que contrastan entre el desierto y la naturaleza.

🏨 ¿Dónde hospedarse en Villa de leyva al precio justo? Casa Beija Flor

18/20 PIJAO, QUINDIO

A 50 minutos de Armenia esta Piajo, un lugar donde los días transcurren como si estuviesen detenidos en el tiempo y es que es el primer de los pueblos más hermosos de Colombia y la primera población latinoamericana en ingresar a la red mundial «Ciudades sin prisa».

Panoramica de Pijao Quindio
Foto: George Donnelly
Fachada de casa de Piajo
Foto: Luis Alveart

En Pijao todo se debe tomar con calma, calma para apreciar las viviendas que todavían conservan la arquitectura típica de los pueblos del Eje Cafetero y sin prisa para retratar las coloridas casonas que enmarcan la plaza principal del pueblo.

🤷 ¿Dónde hospedarse en Pijao? Casa Galería 1902

19/20 SALAMINA, CALDAS

Salamina, declarado Monumento Nacional en 1982 parece un pesebre de casas de bahareque y tejas de barro. En sus calles empinadas abundan los balcones y las puertas coloridas.

Salamina de noche
Foto: Triángulo del Café Travel
Casas de Salamina
Foto: Luis Alveart

En Salamina puedes conocer a fondo la cultura cafetera, el proceso de cosecha y producción del grano y de paso asombrarte con el paisaje cafetero de uno de los pueblos más hermosos de Colombia.

🤷 ¿Dónde hospedarse en Salamina? CasaCarola ByB

20/20 BARICHARA, SANTANDER.
EL INFALTABLE DE LOS PUEBLOS MÁS HERMOSOS DE COLOMBIA

La calma y el silencio reinan en este bello municipio del departamento de Santander. El blanco, el verde y el ocre son los colores predominantes de sus calles que contrastan con el fondo natural y el conservado estilo de la colonia.

Calle empinada de Barichara
Foto: Frank Plamann
Iglesia de Barichara
Foto: Omar Andrés Díaz Sotomonte

¿Dónde hospedarse en Barichara? Tinto Hostel

No puedes irte de Barichara sin probar sus platos típicos, nuestros recomendados son:

✅ Carne Oreada: carne de res marinada, salada y secada al sol.
✅ El Cabrito: es carne de cabro o cabrito asada.
✅ Las hormigas culonas, solo pruebelas.
✅ La pepitoria: un plato hecho a base de vísceras de cabro, se puedes encontrar mezclada con arroz, queso, huevo o migas de pan.

Por último, visites el pueblo que visites recuerda ser un viajero responsable, consume los servicios o productos locales para contribuir al desarrollo de la región, aventurate a lo desconocido pero se precavido, y no olvides que los pueblos más hermosos de Colombia no se limitan a este listado, sal y descubre más.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> Regístrate <-