MONTAñAS

Jericó, pueblo de colores en el suroeste de Antioquia

AUTOR: Andres Felipe Carmona

Fue en mi primer viaje solo, cumplido en abril de 2017, que me animé a ir a Jericó Antioquia. Solo llevaba mi mochila, una carpa, una cantimplora, una cámara GoPro, otra Canon T3i y un canguro. Nada más.

En la vida, muchas veces, hay que salir de la zona de confort en la que estamos para correr por caminos inexplorados que terminan siendo las mejores experiencias de vida.

Plaza principal, dos iglesias, calles pequeñas y casas con coloridas fachadas fue el panorama con el que me recibió Jericó, un pueblo que está a tres horas en bus desde la Terminal de Transportes en el sur de Medellín. Tiene dos templos porque uno es la catedral junto al parque y otra es la iglesia tradicional en medio de una barriada.

Plaza de Jerico Antioquia
Foto: Andrés Felipe Carmona B.

La carretera es muy buena todo el trayecto, pero lo único es que hay mucha curva y puede volverse un poco molesto. La empresa de transportes se llama Jericó y oferta pasajes a $25.000 COP, trayecto en bus, y $27.000 COP, recorrido en van.

Recomendación: si es de los que sufre de mareos cuando viaja en carretera, debe llevar una bolsa y antes de abordar el bus tome un medicamento para ello, en Colombia puede ser Mareol.

Pero bueno, no importa cuánto ni cómo es el viaje desde la capital antioqueña porque este lugar, reconocido por ser el pueblo natal de la Santa Madre Laura Montoya, es muy acogedor y sus gentes muy amables. La figura de la líder religiosa está en fachadas y hasta en la lámina de las carromotos que prestan el servicio de taxi en el pueblo por un costo de $3.000.

Casa natal de Madre Santa Laura Montoya Upegui
Foto: Andrés Felipe Carmona B.

Dicen que el que vaya a Jericó y no conozca el cerro donde está la figura de un Cristo simplemente perdió la ida. Lo supe de tropezón durante el viaje, por eso llegué a este lugar que está a diez minutos del caserío a través del voz a voz del pueblo. Yo le doy el dato: el ingreso es por el Jardín Botánico a través de un camino empedrado que lo guía al alto.  

Desde arriba se ve todo Jericó y las fotografías que se pueden lograr son espectaculares. En este sitio hay un teleférico que lo lleva hasta una parte alta donde hay un bosque, pero cuando estuve en el lugar el medio de transporte estaba fuera de servicio.

Selfie en Jerico Antioquia
Foto: Andrés Felipe Carmona B.

El factor dinero siempre debe estar en los planes de todo viajero, pero debo decir que este pueblo es económico en cuanto a alimentación y hospedaje.

El almuerzo del día costaba $10.000 y era abundante, me senté en el restaurante La Terraza, ubicado en la periferia de la plaza principal donde los habitantes se conectan a una red WiFi gratis del Gobierno. El menú: sopa de guineo (plátano pequeño); arroz blanco; ensalada; chuleta de pollo; arepa amarilla (muy típica de Antioquia) y claro de maíz con bocadillo (bebida tradicional de los antioqueños).

El café no puede faltar. Un tinto recién hecho cuesta $600 en cualquier cafetería. El hospedaje, por noche, oscila entre los $25.000 y $30.000. No obstante, recuerde que la carpa siempre debe estar en la mochila como plan b, durante los viajes no faltan las sorpresas.

Vista desde balcón colonial
Foto: Andrés Felipe Carmona B.

Había llegado a este lugar motivado por la noticia de la canonización de la madre Laura y no por otra cosa, me causaba intriga y curiosidad recorrer este pueblo donde la imagen de la colombiana es oro para los comerciantes que se la rebuscan haciendo llaveros, manillas, aretes y hasta botones.

Visité la casa natal de la única santa colombiana, cuya entrada es gratuita y cuenta con objetos personales de la religiosa para el disfrute de los viajeros. La visita es guiada y en la entrada, al lado del templo, hay buzones para depositar donaciones en efectivo que uno quiera hacer de manera voluntaria.

No pasé mucho tiempo en el sitio, seguí de largo y me fui a seguir caminando hasta llegar al Museo de Antropología y Artes, donde uno encuentra elementos propios de la tradición e historia de este pueblo en el suroeste antioqueño. En el sitio hay piezas arqueológicas de la región.

Calles empedradas de Jericó Antioquia
Foto: Andrés Felipe Carmona B.

El ingreso cuesta $3.000 y está ubicado a una cuadra de la Carrera 7, reconocida por ser la calle donde en 2008 nació la iniciativa de pintar de colores las fachadas de las casas. La pintoresca propuesta surgió tras reuniones de la Alcaldía de entonces y la comunidad. Ahora todo el pueblo es de colores, como muchos en el Eje Cafetero.

En el pueblo las personas trabajan muy bien el cuero, pues no por nada en el país Jericó es reconocido por ser el taller de los carrieles, elemento de la vestimenta exclusivo de la cultura paisa, de origen y tradición antioqueña y de fama mundial. Hay una calle solo dedicada a la venta de estos productos hechos por familias de tradición.

Transporte tipico de Jericó Antioquia
Foto: Andrés Felipe Carmona B.

Caminando llegué al control de las ‘motocarros’ que prestan el servicio de taxi en este pueblo donde la mayoría de habitantes son hinchas del Atlético Nacional.

Los coloridos vehículos desde hace cuatro años recorren las calles de Jericó y son el principal medio de transporte en el pueblo. La carrera mínima vale $3.000. Hay unos fabricados en la India pero la mayoría son hechos en Medellín por Auteco. Nuevos valen $12 millones, de segunda la mitad del precio.

La empresa operadora en el municipio es Coomotenje, puede pedir el servicio al 8523011. En promedio, según dice Albeiro Moncada, uno de los conductores, en un día bueno, se puede hacer entre $80 mil y $150 mil. En una jornada mala solo $30 mil.

Mototaxis en Jericó
Foto: Andrés Felipe Carmona B.

Cae el sol y en las noches salen las parejas y los trabajadores terminan sus jornales (trabajos) para sentarse en el principal estanco o bar del pueblo. Se llama Club Colombia, señores y jóvenes llegan al sitio para apostar partidas de billar y juegos de mesa. Otros adentro o afuera, al pie del parque, disfrutan de una cerveza que cuesta $2.700 en el sitio. La música es variada, para todos los gustos.  

Me dijeron que el bar es el lugar para ver los partidos del Atlético Nacional. “Cuando juega el verde esto se llena y toca decorar el sitio, pero cuando juega Medellín…no pasa nada, el dueño como es del verdolaga no hace mucha bulla”, relata una mujer en el lugar.

Foto: Andrés Felipe Carmona B.

Jericó es tranquilidad y tertulia de noche. Un pueblo de mucho adulto mayor y niños que en las mañanas, en ocasiones, corren de un lado a otro en la plaza principal como parte de las jornadas lúdicas que se programan en el colegio oficial del municipio.

Jericó Antioquia Colombia
Foto: Andrés Felipe Carmona B.

Jericó es tranquilo y puede usted caminar libremente por todo lado y a cualquier hora. Por comida no se preocupe, tiene mucha tienda donde comprar productos para el desayuno, almuerzo o comida. Tenga en cuenta comprar en el día, pueda que en la noche encuentre sitios cerrados para mercar.

DATOS SOBRE JERICÓ

✅ Jericó tiene 12.103 habitantes, entre zona rural y urbana.
✅ Gentilicio: Jericoano-a
✅ Se fundó el 28 sept. 1851 con el nombre de ‘Aldea de Piedras’.
✅ Temperatura promedio de 22 grados centígrados

Punto de información turística: Carrera 5 # 7-50 Palacio Municipal. Contacto: 350-6536186. Horario de atención de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

OTROS DESTINOS CERCA A MEDELLÍN

Jardín, Cañón del Rio Claro, Valle del Cocora, Capurganá, Salento, Entrerrios, Santa Fe de Antioquia, Buenavista, Laguna Santa Rita y Pijao

Andres Felipe Carmona

Andres Felipe Carmona

Reportero. Viajero de mochila y experimentos. Amante de la salsa y enamorado de Cali.

-> Regístrate <-