CARIBE

Punta Gallinas: Cómo llegar al punto más al norte de Colombia

AUTOR: Angelica Marroquín

Punta Gallinas se ubica en el extermo norte de La Guajira en Colombia. Es un lugar casi virgen, de imponentes dunas, mesetas y acantilados rocosos, su clima parece el eterno verano, su techo es un cielo lleno de estrellas, sus camas son hamacas tejidas a mano y sus habitantes indígenas ancestrales.

Viajero hablando con niño mientras caminan por las dunas
Foto: Esteban Sanín Ángel

Parece una historia cargada de realismo mágico, pero en realidad es un destino asombroso y aquí te contaré cómo llegar a Punta Gallinas y al Cabo de la Vela por tu cuenta y verás que es mas barato de lo que te imaginas.

Valle de los deseos en la Guajira
Foto: Luis Alveart

CÓMO LLEGAR A PUNTA GALLINAS

Para ir a Punta Gallinas lo más fácil es llegar primero a Riohacha, la capital del departamento de La Guajira. Puedes llegar en bus directo desde Santa Marta, Cartagena o Barranquilla.

🚍 Bus Santa Marta – Riohacha: $35.000 COP (3 horas de viaje)
🚍 Bus Cartagena – Riohacha: $60.000 COP (7 horas de viaje)
🚍 Bus Barranquilla – Riohacha: $45.000 COP (5 horas de viaje)

También puedes llegar en bus desde Bogotá, pero el viaje es algo largo, dura alrededor de 18 horas y puede costar desde $140.000 COP el trayecto por persona.

Personas en la playa de Punta Gallinas
Foto: saparov_dmitry

ESTANDO EN RIOHACHA DEBES DIRIGIRTE A URIBÍA

Si quieres hospedarte en Riohacha conoce estos hostels desde los cuales puedes unirte a algún grupo de viajeros o sencillamente desde el terminal de transportes de Riohacha puedes conseguir transporte a Uribía, el último municipio antes de llegar al Cabo de la Vela, cuesta $16.000 COP y dura 1 hora y media.

En Uribía puedes encontrar con facilidad camionetas 4×4 que por $15.000 COP te llevan hasta el Cabo de La Vela.

Atardecer en Punta Gallinas
Foto: @lolahella

LUGARES PARA VISITAR EN EL CABO DE LA VELA

En el Cabo de la Vela puedes encontrar muchas rancherias frente al mar y las opciones de hospedaje van desde zonas de camping a $5.000 COP (sin carpa incluida), hamacas desde $20.000, hasta habitaciones cercanas a los $40.000 COP la noche.

Una buena opción es pasar la noche en la Rancheria Utta, un alojamiento sencillo que cuenta con una zona de playa privada, un restaurante y un pequeño mercado.

Lancha y al fondo el atardecer de La Guajira
Foto: @vblieke

Lo mejor que puedes hacer en tu paso por el Cabo de la Vela es contratar un guía local que te lleve a conocer el Playa Arcoíris, el Pilón de Azúcar y la Playa del Ojo de Agua.

Desde el Cabo de la Vela puedes conseguir transporte hasta Punta Gallinas, el precio ida y regreso está entre $150.000 y $180.000 COP, todo depende de la temporada y de tus habilidades de negociación.

Camioneta 4x4 para viajar por la Guajira
Foto: aatre

El viaje en camioneta desde el Cabo de la Vela hasta Punta Gallinas puede durar de 3 a 4 horas y si tu estadia en Punta Gallinas va a durar más de un día, debes informarle al del transporte la fecha de regreso para que te recoja.

LUGARES PARA VISITAR EN PUNTA GALLINAS

1) EL FARO

No es que sea la gran berriondera de faro, pero si es muy alto, tiene 18 metros de altura y tiene un nosequé que invita a sacarle una fotillo.

Casa del Faro Punta Gallinas
El Faro Punta Gallinas
Foto: @_yannoberson_
El Faro Punta Gallinas
Foto: @marianoum

2) BAHÍA HONDITA

Una lindura de lagunita, digna para la meditación y el yoga.

Bahia Hondita
Foto: @davidzamoraj
Bahia Hondita vista desde un mirador
Foto: @carlinhosfvb
Bahia Hondita
Foto: @linaruiz2405

3) LAS DUNAS DE TAROA

Estas dunas de hasta 60 metros de altura son extremadamente bellas e imponentes, una parada obligada al visitar Punta Gallinas.

Dunas de taroa vista desde un drone
Foto: @aatre
Dunas de Taroa
Dunas de Taroa
Foto: @aatre

Aunque al parecer las atracciones son pocas, la aventura de visitar este lugar radica precisamente en estar en un paraíso casi virgen donde la magia será tener un espacio lleno de vacío, silencio, soledad y estrellas.

Personas caminando sobre las dunas
Foto: dashleyworldtour

Cuando viajes hacia Punta Gallinas o en general a la Alta Guajira, no te vayas a poner de loquito a adentrarte mucho en el desierto sin la compañía de alguien que conozca el lugar, porque ajá! el lugar es una chimba, pero te puedes perder si no lo conoces muy bien.

DÓNDE HOSPEDARSE EN PUNTA GALLINAS

Sencillo, la única alternativa en Punta Gallinas es quedarte en una ranchería, esas pequeñas chozas o ranchos donde puedes dormir en hamaca, chinchorro o habitaciones privadas (son más escasas y no valen mucho la pena).

Chinchorros
Foto: expotur_eco

Los chinchorros son hamacas grandes y cómodas, tejidas por los Wayúu de la región, uno de los lugares más conocidos es el Hospedaje Alexandra.

Dormir en chinchorros al aire libre hace parte de la magia del lugar, dormirte observando el cielo estrellado y dejarte mecer por la brisa veraniega no tiene comparación.

Noche estrellada en Punta Gallinas
Foto: @faart_theartoffa
Noche estrellada en Punta Gallinas
Foto: @izboscawen

El precio de las hamacas es de $20.000 COP y los chinchorros $25.000 COP, igual sabes que estos precios no son fijos, dependen de la temporada pero te sirven de guía.

 
-> Recomendado: Guía para viajar al Tayrona y no fracasar en el intento

QUÉ COMER EN PUNTA GALLINAS

En las rancherías puedes conseguir fácilmente los 3 golpes y los precios no son de otro mundo.

Desayunito básico de huevitos más o menos $7.000 COP, almuercito entre $15.000 a $35.000, depende si quieres el plato del día o el especial, que por lo general tiene que ver con mariscos, y para la cena un quesito de cabra que no pasa de los $9.000 COP.

Arepas asadas al carbón
Foto: @lauramonterophoto

Ojo, no vas a ponerte a llevar comida para preparar que haya no hay cocinas, lleva cosas listas para comer, pero recuerda llevarte la basurita de las papitas y esas cosas.

PRESUPUESTO CON PRECIOS ACTUALIZADOS 2018

✅ Bus Riohacha – Uribia: $32.000 ida y regreso
✅ Uribia – Cabo de la Vela: $30.000 ida y regreso
✅ Camping en el Cabo de la Vela: $5.000 por noche
✅ Cabo de la Vela – Punta Gallinas: $150.000 ida y regreso
✅ Chinchorro en Punta Gallinas: $25.000 por noche
✅ Alimentación 4 días: $100.000 COP aproximadamente

TOTAL: $350.000 COP por 3 días y 4 noches, nada mal.

 
-> Te pareció caro? entonces tienes que ver esta guía para viajar con menos de $200 mil pesos

FINALMENTE

No podría entenderse la Guajira sin la comunidad Wayúu, un pueblo indígena de costumbres ancestrales, de pastores y mujeres trabajadoras que hace parte de ese encanto que enamora a los viajeros.

Te vas a divertir y aprender de la cultura Wayúu, pero porfa debes ser muy respetuoso a la hora de sacar algún registro fotográfico, ellos ni ningún pueblo indígena deben ser tratados como una atracción.

Artesana Wayuu
Foto: @juan_salba

Y recuerda que el turismo en esta región es también una actividad en la que los viajeros como tú pueden apoyar la economía local comprándole directamente a los artesanos.

OTRAS GUÍAS DE VIAJE QUE PUEDEN INTERESARTE:

Monguí, Boyacá
Parque Tayrona, Magdalena
Cascada Fin del Mundo, Putumayo
Mompox, Bolivar
El Cocuy, Boyacá

 

-> No olvides Seguirnos en Instagram y compartir con #travelgrafia tus mejores fotos de La Guajira.

Angelica Marroquín

Angelica Marroquín

Soy una mujer nacida en cuerpo y alma en el trópico, ubicación que ha influenciado mis más grandes pasiones: la bohemia, la lectura, la brisa del ocaso, el verde de la selva, el río, los viajes sin rumbo fijo y el mar.

-> Nueva tienda online 30% dcto <-
[x]