LLANURA

Guía básica para visitar la Sierra de La Macarena

AUTOR: Oscar Iván Pérez H.

La belleza de Caño Cristales es un mito vivo que atrae visitantes nacionales y extranjeros a la Sierra de La Macarena. Pocos quieren dejar de ver «el río más hermoso del mundo», cuyo acceso se ha abierto con el posconflicto en Colombia.

Personas bañanando en Caño Cristales
Foto: @ungabrielmas

En la Sierra de la Macarena los viajeros descubren una región que es mucho más que un río y que los cautiva con la variedad de sus destinos, la diversidad de su fauna, el sonido de su música, el sabor de sus carnes y la amabilidad de su gente.

ALGO DE HISTORIA

La Macarena ha estado marcada por la violencia. A mediados de la década del 70, cuando el municipio había crecido en habitantes por el impulso que le dio el comercio de pieles y el turismo a pequeños grupos de estadounidenses, llegó la bonaza cocalera, y una década después, el auge maderero.

Más adelante, La Macarena hizo parte de la zona de distensión cedida a las FARC durante la década del 2000, con lo que se permitió el aumento de los cultivos de coca y la victimización de sus habitantes. En este período, a los visitantes no se les permitía ingresar a la región sin un permiso previo de la guerrilla, la nueva autoridad.

Cabalgata por la Sierra de la Macarena
“Antiguos cultivadores de coca están ingresando a programas de sustitución de cultivos o tomando cursos para cambiar la actividad agrícola por la turística”. Foto: @oscarivanperezfoto

Actualmente, gracias a las mejoras en orden público, al Acuerdo de Paz y a la implementación de iniciativas públicas como la estrategia de Turismo, Paz y Convivencia, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit) la región experimenta un despertar económico y social.

Tendero de La Macarena
“Los grupos de viajeros son dirigidos por macareños que se han formado para desempeñarse como guías locales”.
Foto: @ungabrielmas

Entre el 2012 y el 2017 el número de visitantes anuales a la Sierra de La Macarena pasó de 3.847 a 15.907, lo cual significa un crecimiento de 313,5%.

EL PRINCIPAL ATRACTIVO: CAÑO CRISTALES

Los visitantes llegan a la Sierra La Macarena buscando principalmente Caño Cristales, más conocido como «el río de los cinco colores», «el río más hermoso del mundo» o «el río que se escapó del paraíso». Un poeta incluso lo llamó «el arco iris que se derritió».

Colores de Caño Cristales
Foto: @ungabrielmas
Cascada Natural en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena
Foto: @oscarivanperezfoto

De acuerdo con Lonely Planet –la editorial de viajes número uno a nivel internacional–, Caño Cristales es una de las 20 experiencias imperdibles en Colombia, país al que también catalogó en el 2017 como el segundo mejor destino para viajar en el mundo.

Las aguas cristalinas y poco profundas de Caño Cristales deben sus intensos colores amarillos, azules, verdes, negros y rojos a la macarenia clavigera, una planta acuática endémica que resurge en invierno, época en que el caudal de sus aguas aumenta.

Jacuzzi natural de Caño Cristales
Foto: @ungabrielmas

El río no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 metros de ancho, y es una sucesión continua de rápidos, cascadas, correones y pocetas que desembocan en el río Guayabero.

Aparte de apreciar su belleza, el plan en Caño Cristales consiste en realizar caminatas por cinco circuitos de piedra y plantas, que van de los 3 a los 15 km de extensión, lo que le permite satisfacer todo tipo de gustos y capacidades.

Caño Cristales Sierra de la Macarena
Foto: @oscarivanperezfoto

Las caminatas en pequeños grupos son dirigidas por guías locales, y llegan a puntos que concentran cantidades importantes de plantas multicolor, o en donde se forman piscinas o cascadas naturales que permiten al turista refrescarse del calor generado por una temperatura promedio de 29ºC.

LA SIERRA DE LA MACARENA: MÁS QUE CAÑO CRISTALES

Junto a Caño Cristales se encuentran otros destinos únicos, como lo son:

✅ La Laguna del Silencio, un depósito natural de agua dulce que, según los macareños, alberga en sus profundidades mudas a boas gigantes.

✅ El Raudal de Angostura, unos petroglifos precolombinos tallados sobre rocas en bajo relieve que narran la historia de los indígenas Tinigua.

✅ Ciudad de Piedra, unas enormes formaciones de rocas grises talladas durante siglos por la fuerza del agua.

Ciudad de Piedra Sierra de La Macarena
Foto: @oscarivanperezfoto

Este último atractivo se abrió al público en 2017, gracias a la seguridad y el acceso a territorios antes vetados que ha traído el Acuerdo de paz.

A estos atractivos se llega aguas arriba o aguas abajo por el río Guayabero, que se erige como la avenida fluvial por donde los visitantes radicados en el casco urbano se mueven por la zona.

Jacuzzis de Caño Cristales
Foto: @oscarivanperezfoto

Las canoas de un solo motor con capacidad para movilizar grupos de hasta 12 personas son piloteados por lugareños que, al igual que los guías turísticos, se han organizado en cooperativas para distribuirse de forma equitativa las oportunidades de negocio.

Los desplazamientos por el río son acompañados por las mascotas de los motoristas que voltean sus cabezas de lado y lado para observar, junto con los turistas, la fauna del lugar: garzas, tortugas, monos, reptiles, y con un poco de suerte, delfines rosados.

Navegando por el río con guías locales
Foto: oscarivanperezfoto

En cada atractivo turístico, los grupos de turistas son dirigidos por macareños que se han formado para desempeñarse como guías o expertos locales y recorren territorios en donde se ofrecen servicios complementarios, como lo son el alquiler de caballos para los desplazamientos o la venta de bebidas, mecato y almuerzos.

Por si fuera poco, en las noches los visitantes pueden apreciar atardeceres naranjas y morados, ver estrellas alumbrar en sus cielos despejados o disfrutar de una noche llanera, esto es, una fiesta amenizada con joropo en vivo, demostración de danza y aguardiente llanero, y alimentada con un plato de mamona con yuca, papa, plátano y guacamole.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A LA SIERRA DE LA MACARENA

¿CUÁNDO IR?

Caño Cristales recibe visitantes solo en época de invierno, que suele ir entre junio y diciembre de cada año. En verano la comunidad deja que la planta acuática que da color a sus aguas se recupere.

Quebradas de Caño Cristales
Foto: @oscarivanperezfoto

¿CUÁNTOS DÍAS?

Si solo estás interesado en conocer Caño Cristales, un plan de 2 días y 1 noche es suficiente. No obstante, en vista de la belleza del entorno y de la diversidad de planes turísticos, se recomienda ir al menos 4 días y 3 noches.

¿CÓMO LLEGAR?

Por aire, salen vuelos directos desde Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio. Por tierra, saliendo desde Villavicencio, el viaje toma al menos 17 horas por carreteras estrechas y en mal estado.

Como llegar a la Sierra de La Macarena
“Al bajar del avión, vehículos de tracción animal esperan a los visitantes para cargar sus maletas y llevarlas hasta los hoteles”.
Foto: @oscarivanperezfoto

¿CUÁNTO CUESTA?

Un plan de 4 días y 3 noches, organizado por medio de una agencia turística con tiquete aéreo incluido, está por el orden de $1.499.000 saliendo desde Bogotá, $1.589.000 desde Cali, y $2.199.000 desde Medellín.

¿CÓMO ORGANIZAR EL VIAJE?

En La Macarena existen operadores turísticos que son propiedad de la comunidad y que ayudan a planear y organizar un viaje que no es fácil hacer por cuenta propia.

Transporte por el PNN Sierra de La Macarena
Foto: @oscarivanperezfoto

Ecoturismo Sierra de La Macarena es una de las organizaciones comunitarias más reconocidas y respetadas.

SABÍAS QUE…

Para proteger el medio ambiente, en Caño Cristales no se acepta el ingreso de botellas no retornables ni el uso de cremas para la piel o bloqueadores solares.

Por esto, se recomienda llevar termos reutilizables y una vestimenta adecuada para protegerse del sol (gorras/sombreros, gafas de sol, camisetas manga larga, pantalones, etc).

Recomendaciones para visitar Caño Cristales
Foto: @oscarivanperezfoto

En Sierra de La Macarena se aplica un estricto control de la cantidad de visitantes que se recibe cada semana, para evitar la generación de impactos negativos irreversibles sobre el medio ambiente. Esto implica que los cupos se agotan rápido y que hay que reservar el viaje con suficiente tiempo (al menos 3 semanas antes).

Además, allí se implementa un turismo que incluye a la comunidad local en la planeación, la operación y el seguimiento de la actividad turística, de tal forma que sus beneficios se socializan entre los macareños en vez de quedarse en manos de unos pocos empresarios grandes. A este modelo se le conoce como turismo comunitario.

La mejor temporada para ir a Caño Cristales
Foto: @ungabrielmas

La Macarena es uno de los 4 destinos piloto con los que el MinCit inició hace cuatro años la implementación de su programa Turismo, Paz y Convivencia.

-> Una versión más extensa de este artículo se publicó originalmente en pares.com.co, bajo el título “La reconstrucción de La Sierra de La Macarena”.

CONOCE OTROS LUGARES QUE SE HAN ABIERTO GRACIAS AL POSTCONFLICTO

Río Bita, Serranía de Chiribiquete, Pijao, Cerros de Mavecure, Bahía Solano, Ciudad Perdida, El Morro Tumaco, Fin del Mundo, El Tuparro y la Cueva de los Guácharos.

Oscar Iván Pérez H.

Oscar Iván Pérez H.

Economista de formación, sociólogo de vocación, viajero por accidente.

Tengo la certeza de que viajar es una experiencia que nos hace más completos, conscientes y plenos. Tengo la esperanza de que el turismo sea un vehículo para hacer de Colombia un país más próspero, incluyente y sostenible.

Instagram: @oscarivanperezfoto

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-