CARIBE

Itinerario de 10 días para viajar a Colombia

AUTHOR: María del Carmen Perrier

Viajar a Colombia es una gran idea, pues después de aparecer en importantes publicaciones como uno de los mejores destinos para visitar, Colombia ha recibido un récord de turistas en los últimos años. Lo que la inmensa mayoría no sabe es que el país es tan rico en biodiversidad y tan grande en extensión, que es casi imposible verlo todo en tan solo un par de semanas.

Qué visitar en Colombia mochileros
Foto: @mariadcperrier

Por este motivo, en Travelgrafía decidimos ofrecerte este plan de 10 días para que te decidas a viajar a Colombia. Con esta planificación podrás ver algunos de los destinos más populares dentro del país mientras disfrutas de la variedad de ecosistemas que tiene para ofrecer.

VIAJAR A COLOMBIA: PARADA #1 BOGOTÁ (2 NOCHES)

Aunque los viajeros suelen ignorar esta estación, una parada en Bogotá es obligatoria para entender Colombia. Aquí podrás tener una rápida inmersión cultural e histórica, al mismo tiempo que disfrutas de una de las mejores fiestas y salidas nocturnas del continente.

Consejos para viajar a Colombia por primera vez
Foto: @mariadcperrier

El tiempo recomendado en Bogotá es dos noches, preferiblemente durante el fin de semana que es cuando el tráfico es más ameno, la ciudad cobra vida, y los pubs y restaurantes se llenan.

Buscar vuelos a Bogotá

¿QUÉ HACER EN BOGOTÁ?

Qué hacer en Colombia en 10 días
Foto: @mariadcperrier

Un paseo por los museos de La Candelaria es una parada obligada. Desde el Museo del Oro hasta el Museo de Santa Clara y el Museo Nacional, Bogotá sorprende por la magnificencia de sus colecciones y muestras museológicas de nivel mundial.

Bogotá es una de las capitales gastronómicas más importantes de Sudamérica, y la hora del almuerzo y la cena son momentos ideales para explorar las delicias locales, y frutas y verduras con verdadero sabor.

Es seguro viajar a Colombia este año
Foto: @mariadcperrier

Hay muchos chefs colombianos rankeados como los mejores del mundo, y eso se nota en la oferta de restaurantes y platillos que ofrecen una variedad enorme de opciones deliciosas.

Cuánto cuesta ir a Andrés Carne de Res Chía
Foto: @mariadcperrier

No puedes irte de Bogotá sin salir de fiesta. Dedica una noche para hacer barhopping en los bares y pubs de la Zona Rosa. La siguiente noche puedes aventurarte al mítico Andrés Carne de Res en Chía (a 40 minutos del centro) para vivir una auténtica «rumba» al mejor ritmo del realismo mágico.

En Andrés Carne de Res es preferible hacer reserva y tener en cuenta que después de las 19 horas los viernes y sábados se paga cover. El promedio por persona es de $100.000 COP con bebida y comida.

Iglesias de Bogotá
Foto: @mariadcperrier

Desde Bogotá también puedes hacer paseos cortos por el día que van a enriquecer completamente tu viaje a Colombia. Los más populares son visitar Villa de Leyva (a 3 horas del centro), Zipaquirá y la Catedral de Sal (a 1.5 horas del centro) o la cascada La Chorrera (a 1 hora del centro. Es la cascada más alta de Colombia).

Free tour por Bogotá ¡Gratis!

¿DÓNDE QUEDARSE EN BOGOTÁ?

El tamaño de Bogotá es tan grande que las opciones son muchas. Si prefieres un plan 100% cultural, puedes quedarte en el barrio La Candelaria, donde tendrás los mejores museos y espectáculos culturales a escasas cuadras de distancia.

Si te inclinas por una combinación cultural, de salidas nocturnas y shopping, los mejores barrios son Chapinero, Zona T o Usaquén.

Reservar hospedaje en Bogotá

VIAJAR A COLOMBIA: PARADA #2 EJE CAFETERO (3 NOCHES)

Eje cafetero Colombia
Foto: @mariadcperrier

Esta región es posiblemente una de las que más sorprende a los viajeros cuando se trata de viajar a Colombia. Si bien es de conocimiento popular que Colombia es hogar de la producción de algunos de los cafés más deliciosos del mundo, poco se sabe sobre esta enorme región, sus costumbres y maravillas naturales.

Consejos para viajar a Colombia
Foto: @mariadcperrier

Para llegar al Eje Cafetero viaja desde Bogotá hacia Pereira, Armenia o Manizales (las capitales de los 3 departamentos que componen la región). Allí, planifica al menos tres noches y considera alquilar un carro para moverte con tranquilidad y sin afán, especialmente si viajas en grupo porque te será más económico.

Si prefieres no moverte por tu cuenta, la región está muy bien conectada por bus y los tours a las atracciones principales siempre incluyen traslados.

¿QUÉ HACER EN EL EJE CAFETERO?

El Valle del Cocora
Foto: @mariadcperrier

No puedes irte del Eje Cafetero colombiano sin dedicar un día al Valle del Cocora. El área fue declarada parque nacional por el Gobierno de Colombia en 1985 y desde entonces es el hogar indiscutido de la palma de cera, el árbol nacional del país.

Al Valle del Cocora puedes llegar desde Salento en pequeños buses que cobran $3.400 COP el tramo y la entrada cuesta $3.000 COP. Para apreciar tanto el valle como la vista desde las montañas, es importante llegar temprano, ya que el último regreso a Salento es aproximadamente a las 5:00 p.m. (de todas formas, hay traslados alternativos que se pueden tomar sin depender de este servicio).

En esta región tampoco puedes irte sin visitar una finca cafetera para aprender sobre el proceso del café y la cultura colombiana alrededor del mismo. No hay un viaje a Colombia sin una deliciosa taza de café.

Fincas cafeteras que hacen el tour del cafe
Foto: @mariadcperrier

Una buena opción es el tour Caficultur que cuesta $30.000 COP con degustación incluída. También son recomendables el tour de la Finca Momota en Salento o La Experiencia Cafetera en Pijao. El Parque Nacional del Café es una de las experiencias preferidas de los locales, y es ideal si vas a viajar a Colombia con niños.

Otra espectacular experiencia para vivir en esta zona es el avistamiento de aves y otras especies de flora y fauna en el fabuloso Jardín Botánico Quindío. Las visitas guiadas por las 15 hectáreas del predio valen la pena para tener una muestra de cerca de la enorme riqueza natural de Colombia. La entrada para adultos está a $32.000 COP y para niños $16.000 COP.

Ver actividades con transporte incluido

¿DÓNDE QUEDARSE EN EL EJE CAFETERO?

Puesto que la región es muy grande, tienes muchas buenas opciones para alojarte. Usualmente, los locales y turistas que van por poco tiempo escogen viajar a Armenia y hospedarse en Salento.

Fincas en el Eje cafetero
Foto: @mariadcperrier

Salento es un pueblo típico de la región, con casas de colores y muy bien ubicado para hacer base al resto de las actividades de este hermoso destino. Allí puedes dormir en Ciudad de Segorbe, Terrazas de Salento o The Corner House Hostel.

Si prefieres algo menos turístico, puedes optar por quedarte en las fincas hotel o hoteles campestres que rodean toda la zona. Esta es una excelente opción para ver más de cerca las plantaciones y tener una experiencia más auténtica de la mano de locales. Por más de que puedan estar más alejadas de cada atracción, la mayoría cuenta con un servicio de tours que incluyen traslados, entradas y visitas guiadas.

Algunos hoteles de este estilo que puedes tener en cuenta son: Hotel La Tata Premium, Hotel La Tata, Solar de la Luna, Finca Hotel La Manuela, Hotel Boutique el Triángulo.

VIAJAR A COLOMBIA: PARADA #3 EL CARIBE COLOMBIANO (4 NOCHES)

Datos, presupuestos y consejos para viajar a Colombia
Foto: @mariadcperrier

Para descansar, no hay mejor opción que tomar un vuelo desde una de las ciudades principales del Eje Cafetero al Caribe colombiano. Los dos destinos más visitados son Santa Marta (o La Perla del Caribe) y Cartagena.

Al viajar a Colombia y al caribe, te recomendamos ir primero a Santa Marta por 3 días y luego a Cartagena los otros 2 días para terminar tu viaje de 10 días.

SANTA MARTA

Recomendaciones para viajar a la costa colombiana
Foto: @mariadcperrier

Posiblemente tengas que hacer una escala, pero podrás llegar a destino en aproximadamente 3 horas y 40 minutos sin problema. Santa Marta ha atravesado una enorme campaña de revitalización de su centro histórico que ahora cobra nueva vida por las tardes y noches.

Buscar vuelos a Santa Marta

¿QUÉ HACER EN SANTA MARTA?

Itinerario para viajar al caribe colombiano
Foto: @mariadcperrier

Desde Santa Marta hay muchos paseos espectaculares para hacer. La mayoría de la gente se concentra en los planes en el Parque Natural Tayrona, uno de los más bellos que puedes visitar en tu viaje a Colombia.

Se trata de un Parque Nacional Natural de 150 km2 en la costa caribeña que atrae tanto por su flora y fauna como por sus fabulosas playas. Las tres más visitadas (y las más lindas) son la Playa Cristal, el Cabo San Juan de Guía y La Piscina y la entrada cuesta $61.500 para extranjeros y $27.500 COP para colombianos.

qué hacer en el caribe colombiano
Foto: @mariadcperrier

Antes, el Parque Tayrona cerraba todo el mes de febrero para su recuperación, pero ahora cerrará 3 veces al año. Antes de comprar tus tiquetes, chequea si ese mes estará abierto para poder ingresar.

Pero Santa Marta no es solamente el Parque Tayrona. Hay muchos planes alrededor para hacer, como una visita al pueblo de Minca y la cascada Marinka. También es una zona cafetera donde se pueden hacer tours y se pueden deleitar con las vistas panorámicas de Casa Elemento, un hostel famoso por sus hamacas gigantes que dan a la sierra.

Qué visitar en Colombia en 10 dias
Foto: @mariadcperrier

Si tienes pensado quedarte más de 10 días, una excelente opción para los más aventureros en su visita a Colombia es hacer el trekking hasta la Ciudad Perdida. Esta maravilla arqueológica está escondida en la Sierra de Santa Marta y se cree que se fundó alrededor de 650 años antes de Machu Picchu.

¿DÓNDE QUEDARSE EN SANTA MARTA?

Consejos para mi primer visita a Colombia
Foto: @mariadcperrier

Si quieres ver solamente el Parque Tayrona, posiblemente la mejor opción sea ir directamente al parque y quedarte en alguna de las opciones que hay dentro, como los Ecohabs Tayrona. En promedio una noche en cualquiera de las opciones dentro del parque es de $90.000 COP.

Si, por el contrario, prefieres tener noches más movidas y solamente hacer un día en el Parque y otro en otras playas, la mejor opción es quedarte en Santa Marta. La oferta hotelera allí está creciendo enormemente y es de muy buena calidad. Dependiendo de tu presupuesto, podrás quedarte en hermosos hostels coloniales u hoteles más modernos con excelente vista, como el Hotel Catedral Plaza.

Reservar hospedaje en Santa Marta

CARTAGENA

Consejos para visitar Cartagena por primera vez
Foto: @mariadcperrier

No quedan palabras para describir la belleza de Cartagena. La ciudad es posiblemente una de las ciudades coloniales mejor restauradas del continente, y sus islas y playas atraen a gente durante todo el año a gozar el mar turquesa del Caribe.

Buscar vuelos a Cartagena

¿QUÉ HACER EN CARTAGENA?

Ciudad Amurallada Cartagena
Foto: @mariadcperrier

Para tus últimas 2 noches, intenta relajarte. Camina por la ciudad, conoce sus monumentos y museos como el Museo Convento San Pedro Claver ($12.000 COP) y disfruta de la mejor comida caribeña mirando el atardecer sobre la muralla. Los baluartes son un lugar popular para comer y pasar la tarde con música en vivo y mucho movimiento.

Temprano en la mañana o por la tarde (para esquivar la ola de calor) puedes visitar la Fortaleza de San Felipe para conocer la historia de la ciudad y su importancia durante la colonia española.

Recomendaciones para viajar a Cartagena
Foto: @mariadcperrier

También puedes recorrer las calles de Getsemaní, el barrio preferido de los turistas mochileros. Allí no puedes perderte una visita al Callejón Angosto de Getsemaní, quizá la calle más colorida de toda Cartagena cubierta de sombrillas de colores.

Para el último día de relax total, puedes planificar un pasadía a las Islas del Rosario o archipiélago San Bernardo. Casi todas las agencias de turismo ofrecen paquetes que van desde los $120.000 a los $170.000 COP que incluyen traslado y comida.

Itinerario de 10 días para viajar de mochilero en Colombia
Foto: @mariadcperrier
Colombia es seguro?
Foto: @mariadcperrier

Isla del Sol, Majagua y Gente de Mar son algunas de las más solicitadas. Para paseos más exclusivos y personalizados siempre puedes optar por el paseo en Catamarán ($260.000 COP) que hará dos paradas alrededor de las islas y también incluye comida y bebidas (sin alcohol).

Free tour por Cartagena ¡Gratis!

¿DÓNDE QUEDARTE EN CARTAGENA?

Que conocer en Colombia en 10 días
Foto: @mariadcperrier

Los dos mejores lugares para quedarse son Getsemaní, el Centro y San Diego (estos últimos dos componen lo que es el área amurallada). El primero es más bohemio y tranquilo, el segundo es más agitado, turístico y caro.

De todas formas, algo fundamental es intentar quedarse en alguna de los hoteles que fueron construidos a partir de antiguas casas coloniales. Los colombianos aquí conservan el color, estructura y vegetación original de una manera encantadora que enriquece mucho el viaje a Colombia.

Algunos de los hoteles recomendados son, en Getsemaní, el Hotel Capellán o el Hotel Casa Lola. En el Centro de Cartagena y San Diego, Casa La Fe, Casa Logos o Hotel San Agustín.

¿ES SEGURO VIAJAR A COLOMBIA?

Guía para visitar Colombia por mi cuenta
Foto: @mariadcperrier

Viajar a Colombia es muy seguro, incluso si viajas solo. Los centros de las ciudades (y especialmente los lugares turísticos) siempre están muy bien custodiados por la policía tanto durante el día como durante la noche.

Como cualquier destino del mundo, tienes que ser un viajero responsable y moverte dentro de los límites naturales que marcan las rutas de viajeros como tú para no llevarte sorpresas. Procura cuidar tus bienes personales en restaurantes y lugares muy visitados, los oportunistas no se toman vacaciones.

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A COLOMBIA

En cuanto se hizo más popular el destino, las opciones aumentaron notablemente. Los destinos que eran 100% para mochileros y viajes de bajo presupuesto ya tienen su alternativa más exclusiva y lujosa. En general puedes viajar dentro del rango de los tres presupuestos:

Mochilero: de $60.000 a $100.000 COP por día
Tranquilo: de $120.000 a $200.000 COP por día
Exclusivo: de $200.000 COP para arriba

CONSEJOS PARA VIAJAR A COLOMBIA

10 días en Colombia por mi cuenta
Foto: @mariadcperrier

1. Como mencionamos antes, en Colombia hay tanto para ver que la organización previa es fundamental para no tener un itinerario muy cargado donde no disfrutas los destinos. Se trata de un país muy grande donde los traslados pueden ser largos y agotadores. Intenta no ser tan ambicioso aunque lo quieras ver todo, porque te encontrarás corriendo de aeropuerto en aeropuerto.

2. Colombia se ubica en el trópico, pero tanto en Bogotá como en otras ciudades que están a más de 1.500 metros de altura puedes pasar frío. Tu valija tiene que tener desde el traje de baño hasta la campera de lluvia para no tener que salir corriendo a comprar lo que te haga falta para cubrir cada ecosistema.

3. Busca en cada destino las experiencias más locales posibles. La cultura colombiana es pura música, sabor, fiesta y alegría. Es la maravilla del realismo mágico. Si regresas a tu casa sin haber sentido Colombia correr por tus venas, te arrepentirás.

OTROS DESTINOS DE COLOMBIA Y GUÍAS DE VIAJE QUE TE PUEDEN INTERESAR

Roadtrip por Boyacá, 15 Planes cerca a Bogotá, Mompox, Medellín, desierto de la Tatacoa, Parque Tayrona, 10 Pueblos cerca a Medellín, 15 Mejores playas de Colombia y Mejores Hostales de Colombia.

María del Carmen Perrier

María del Carmen Perrier

María del Carmen vive en Colombia hace casi tres años y dijo que hasta no recorrerla toda no se iba a ir. Es escritora y comunicadora creativa, y en sus 30 años ya visitó 40 países, cinco de los cuales llamó «hogar».

El año pasado publicó su primer libro, «Del Otro Lado de la Montaña», publica semanalmente en su blog yonosoydeaca.com y sus artículos pueden leerse en importantes medios globales como Culture Trip.

Se define como una apasionada por la cultura, el mundo y la comunicación entre personas, y puede vivir feliz con papel, lápiz, croquetas y pilates.

🏆 BEST GLAMPING IN COLOMBIA 2019 🏆