LLANURA

El Cañón del Río Güejar y sus alrededores

AUTHOR: Travelgrafía

El río Güejar y en general gran parte del departamento del Meta guarda destinos naturales únicos e irrepetibles, que a raíz del conflicto armado por décadas se han mantenido ocultos entre las montañas, el piedemonte llanero y las extensas llanuras.

Río Güejar Meta Colombia
Foto: @alejandraperi_

El río Güejar es una de las maravillas inexploradas, que gracias a que hoy es un destino muchísimo más seguro de visitar. Por eso, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para hacer rafting por el Cañón del río Güejar y enamorarte de otros lugares de la región.

Guía de viaje actualizada a Agosto 2019. Realizada gracias al apoyo del Instituto de Turismo del Meta.

EL RÍO GÜEJAR

Güejar ecoturístico
Foto: @embrujo.verde

El río Güejar se encuentra en el departamento del Meta, nace en el municipio de Lejanías y desemboca en el río Ariari. Es parte de la Ruta Sierra de La Macarena, y a lo largo de las tranquilas aguas encontrarás piscinas naturales, cascadas, y una población pujante que cada vez está más comprometida con su cuidado y protección.

Un destino natural que gracias a su componente paisajístico debe estar al mismo nivel que su vecino Caño Cristales. En el río Güejar encontrarás formaciones rocosas pertenecientes al Escudo Guyanés, las piedras más antiguas del planeta que atraviesan La Macarena y Chiribiquete, y se extienden hasta Ecuador y Brasil.

¿QUÉ HACER EN EL RÍO GÜEJAR?

El departamento del Meta y el río Güejar tienen mucho por ofrecer, conoce algunos de los mejores planes que hay:

1. RAFTING POR EL CAÑÓN DEL RÍO GÜEJAR

Pasadía Cañon del Güejar
Foto: @embrujo.verde

Recorrer el Cañón del río Güejar en rafting significa embarcarse en un emocionante recorrido de 17 kilómetros y 5 horas, en el que te adentraras en un mundo jurásico en el que predominan rocas milenarias, flora y fauna silvestre y en el que serás testigo como la fuerza del río a moldeado uno de los paisajes más hermosos de Colombia.

El rafting por el Cañón del Güejar es de categoría 3 —donde el nivel más alto es 5—, y aunque por trayectos el río se hace más estrecho o extenso, sus rápidos son emocionantes y por lo general son muy tranquilos, aptos para principiantes y niños mayores de 10 años.

Rafting río Güejar
Foto: @dianamarroquing_
Avistamiento aves en el río Güejar
Foto: Valerie

Durante tu recorrido pasarás por varias cascadas, piscinas naturales, y tendrás la posibilidad de avistar monos titís, osos perezosos, nutrias y más de 100 especies de aves entre las que destacan el loro cabeciazul, la avefría de Cayena, la tangara del paraíso y el ermitaño barbigrís.

Durante el trayecto harás al menos dos paradas en las que podrás bajarte del bote, descansar, tomar un refrigerio y hacer unas buenas tomas de lugar.

La primera parada será en el «Titanic», una de las mejores y más famosas formaciones del río Güejar, un monolito de origen milenario que recibe su nombre por estar rodeado de lado a lado por el río y por su forma ovalada que da sensación de ser la parte delantera de un buque encallado.

Titanic cañon del río Güejar
Foto: @dianaarevalo.c

Una hora más tarde, río abajo, podrás saltar del bote y nadar con tu chaleco salvavidas sobre el río Güejar, luego harás una segunda parada, te bajarás para caminar entre el río y el bosque, hasta llegar a una hermosa cascada escondida entre rocas, donde el agua cae a unos 80 metros de altura.

La última parte del rafting se hace por fuera del Cañón y se adentra por las montañas de la cadena montañosa conocida como el Indio acostado, paisaje que da inicio a la Serranía de la Macarena, donde puedes lanzarte nuevamente al río y buscar aves en el hermoso bosque virgen que acompañará tu camino.

Río Güejar turismo
Foto: @embrujo.verde

Finalmente, la travesía por el Cañón del río Güejar termina tipo 5 p.m. en el Restaurante la Casona, una finca tradicional donde podrás almorzar un típico sancocho de gallina, ducharte al aire libre e iniciar tu retorno a Mesetas o a tu próximo destino.

PRECIO PARA HACER RAFTING EN EL CAÑÓN DEL GÜEJAR

Rafting cañón río Güejar
Foto: @mauricioamayalop

Turem y Colombia Climbing, son dos agencias locales operadas por nativos que le apuestan a un turismo comunitario. Entre todos los planes que ofrecen en la región, tienen el servicio de rafting por el Cañón del Güejar con transporte incluido, guía, almuerzo, refrigerio, charla de inducción y equipos totalmente certificados por un precio por persona de $150.000 COP.

Reservas y más información:

Turem: +57 310 312 3705 / +57 320 445 1172
Colombia Climbing: +57 310 589 2243 / +57 312 380 0311

LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER RAFTING POR EL RÍO GÜEJAR

Tour cañon del río Güejar
Foto: @oscar.castaneda.leon

La mejor época para hacer rafting por el Cañón del río Güejar depende de la experiencia que esperes vivir.

Los meses de verano son de enero a marzo y durante esos días secos encontrarás un río más bajito, rápidos más emocionantes y un camino más suave que te permitirá apreciar todo el paisaje y tomar mejores fotografías.

Río Güejar Mesetas Meta
Foto: @mauricioamayalop

El resto del año es de lluvias, las corrientes son más rápidas y encontrarás más cascadas, cañones y toboganes naturales. Así que cualquier temporada es perfecta para visitar el río Güejar, en invierno o en verano encontrarás atractivos únicos, y siempre podrás hacer el recorrido en rafting sin problema.

¿CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN DEL RÍO GÜEJAR?

Indio Acostado San Juan de Arama Meta
Foto: @camilojuan76

Para llegar al Cañón del Río Güejar tienes dos alternativas: 1) viajar por tierra desde Bogotá hasta Villavicencio o directamente hasta el municipio de Mesetas o 2) buscar un vuelo barato a Villavicencio.

La vía al Llano que va desde Bogotá a Villavicencio, se recorre en 2 horas y en el Terminal Salitre puedes conseguir el trayecto en bus desde $30.000 COP. Pero, actualmente está vía se encuentra cerrada, y la única vía alterna que tienes para viajar por tierra pasa por Boyacá y tarda 10 horas en llegar.

Buscar vuelos a Villavicencio

Cascadas cañón del río Güejar
Foto: @mauricioamayalop

Cuando llegues a Villavicencio deberás seguir tu camino por carretera hasta el municipio de Mesetas, el viaje dura unas 2 horas y media, y el pasaje en bus se consigue con Flota La Macarena desde $27.500 COP.

En Mesetas debes ponerte en contacto con el operador Turem, quien te llevará hasta el puente del Limonar, donde iniciarás tu recorrido en rafting por el Cañón del Güejar hasta el municipio de San Juan de Arama.

¿DÓNDE HOSPEDARTE?

Botalón del Abuelo Mesetas Meta
Foto: @mauricioamayalop

En Mesetas el mejor lugar en el que puedes hospedarte es en El Botalón del Abuelo. Un hospedaje rural equipado con cabañas individuales con baño privado, zona de camping, restaurante, piscina y muy pronto tendrá glampings.

El Botalón del Abuelo se encuentra a solo 5 minutos en moto-carro o moto-taxi del parque principal de Mesetas. Aunque llegar a pie es fácil, solo debes atravesar el puente del río Lucia y seguir el camino destapado hasta la entrada del hospedaje.

Finca Botalón Abuelo Mesetas
Foto: @mauricioamayalop

En el Botalón del Abuelo te puedes hospedar en habitaciones múltiples con baño privado desde $30.000 COP, puedes llevar tu carpa y acampar por $10.000 COP. También, puedes desayunar desde $8.000 COP y almorzar desde $12.000 COP.

Reservas: +57 312 471 4060

Finca en Mesetas cerca al río Güejar
Foto: @elbotalondelabuelo

Por otro lado, si antes de visitar el río Güejar necesitas pasar la noche cerca al aeropuerto o terminal de transportes Villavicencio, hazlo con total comodidad en el Hotel Vanguardia Real, GHL Grand Villavicencio o Enjoy Colombia Hostel.

A las afueras de Villavicencio puedes dormir en el Brizantha Hotel Campestre, Hotel Paloverde Villas Campestres, Hotel Balcones de Apiay o Utopía Glamping.

¿DÓNDE COMER EN MESETAS?

La comida típica de la región es el sanchocho de gallina, pero también puedes encontrar otros platos como pescados, carnes y desayunos que incluyen sopa de costilla.

Sin embargo, si quieres disfrutar de una hamburguesa o unos burritos deliciosos, a dos cuadras del parque principal de Mesetas se encuentra Leños, un restaurante local con un ambiente tipo lounge que es fruto del emprendimiento de algunos jóvenes del municipio.

2. GÜEJARPARK

Toboganes del río Güejar
Foto: @dianamarroquing_

El río Güejar no se limita al cañón, ni el único plan imperdible en esta parte del departamento del Meta es el rafting. A 2 horas y media de Villavicencio se encuentra Lejanías, capital frutícola de Colombia, vecino del Parque Natural Sumapaz, y hogar del Güejarpark.

El Güejarpark es un recinto natural a 40 minutos de la cabecera municipal de Lejanías. Un parque bañado por el río Güejar, en el que abundan piscinas naturales, cascadas, cañones, cuevas y aves, y en el que las familias campesinas han organizado en pro de la conservación.

Reserva Río Güejar
Foto: @mariacamilamal
Parque ecoturístico río Güejar Meta
Foto: @alvarito_rito1

En el parque encontrarás 5 maravillas que se alimentan del río Güejar y que puedes conocer en una caminata de un día. La dificultad del camino es baja, pero debes tener cuidado con las subidas y bajas, especialmente en época de lluvias, y siempre debes respetar los senderos e ir en compañía de un guía local.

Las 5 maravillas del Güejarpark son:

CASCADA CAÑO LAJÓN

Caño Lajón Lejanías Meta
Foto: @dianamarroquing_

La Cascada caño Lajón tiene una caída de agua de 10 metros, esta rodeada de un hermoso paisaje que te recordará Caño Cristales y la Quebrada las Gachas en Santander.

Un lugar irrepetible en el que puedes relajarte, disfrutar de hidromasajes y gozar de un baño en la piscina natural conocida como Pozo de Dios.

TOBOGANES DEL RÍO GÜEJAR

Caño Lajón río Güejar
Foto: @dianamarroquing_

A unos pocos metros de la Cascada caño Lajón, tienes que descender por la laja y si ha llovido unos días antes encontrarás toboganes naturales por los que te puedes deslizar hasta Pozo Escondido.

JACUZZIS DEL RÍO GÜEJAR

Travesía río Güejar
Foto: @dianamarroquing_

Luego de caminar unos 500 metros por el bosque llegarás a los jacuzzis naturales del río Güejar, un conjunto de pequeñas cascadas y caídas de agua donde puedes descansar y disfrutar de un tentador hidromasaje.

CASCADA CAÑO JORDAN

Parques en el Meta
Foto: @dianamarroquing_

Ahora, si lo tuyo es la fotografía de naturaleza, la Cascada Caño Jordan o la también conocida «Cascada del Vomito» será un espectáculo para fotografiar.

PISCINAS NATURALES DEL RÍO GÜEJAR

Piscinas naturales del río Güejar
Foto: @dianamarroquing_

Las piscinas naturales del rio Güejar son un afluente de aguas cristalinas que reposan entre paredes de piedras, de las que puedes saltar y darte un chapuzón que te recargue de energía.

Qué hacer cerca Villavicencio
Foto: @dianamarroquing_

Recuerda, siempre debes visitar y recorrer el Güejarpark en compañía de un guía nativo, pues a parte de ser una excelente forma de entrar en contacto con las familias anfitrionas y conocer rincones que solo conocen los locales, es la mejor forma de apoyar la comunidad.

Para contratar un guía local, puedes escribirle por WhatsApp a Maravillas del Güejar al +57 314 445 7907 o +57 310 350 1418, ellos ofrecen excursiones de 1 día que incluyen alimentación y visita a las 5 maravillas desde $60.000 COP y planes de 2 días desde $120.000 COP.

¿CÓMO LLEGAR A GÜEJARPARK?

Cómo llegar al río Güejar
Foto: @mauricioamayalop

Llegar al Güejarpark es muy sencillo, desde Villavicencio solo es cuestión de tomar la carretera que va de Acacías a Granada, y de Granada a Lejanías. El camino esta totalmente pavimentado, tarda 2 horas y media, y para viajar en transporte público puedes hacerlo en Flota Macarena desde $22.000 COP.

Por otra parte, desde Bogotá todos los días puedes encontrar buses directos que tardan 5 horas y media en llegar a Lejanías desde $45.000 COP. No obstante, recuerda que la vía al Llano se encuentra cerrada, y que la mejor alternativa que tienes es volar hasta Villavicencio y continuar por tierra.

Buscar vuelos baratos

Finca turística piscinas del Güejar
Foto: @aldair_o.granados

Cuando estes en Lejanías tienes dos opciones para llegar al Güejarpark:

1) Continuar tu camino en vehículo particular, pero ten en cuenta que para llegar al parque desde el casco municipal de Lejanías, tendrás que recorrer 13 kilómetros exigentes de montaña, sin pavimentar.

2) La mejor opción para llegar al Güejarpark es ponerte en contacto con Cristina Ospina al +57 314 445 7907, ella es una guía de Maravillas del Güejar que muy amablemente te puede ayudar a cuadrar el transporte en 4×4 desde Lejanías. Incluso, con ella puedes cuadrar el recorrido, la alimentación y el hospedaje.

Precio ingreso al Güejarpark: $7.000 COP

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN GÜEJARPARK?

Finca el Diamante Lejanías Meta
Foto: @dianamarroquing_

En el Güejarpark hay 5 fincas que en el pasado se dedicaban únicamente a la ganadería y agricultura, actividades con las cuales estaban expuestos a los vaivenes del mercado, las fluctuaciones de los precios y la incertidumbre del conflicto armado.

Hoy esas 5 fincas presentes en las riberas del río Güejar se han unido para formar el Güejarpark, quienes ofrecen los servicios de guianza, hospedaje, alimentación y sobre todo con la firme tarea de cambiar ese tipo de turismo que ve el río como un atractivo y no como un ser vivo que necesita respeto y protección.

Finca el Diamante Lejanías
Foto: @maravillas_del_guejar
Amanecer Llanero
Foto: @dianamarroquing_

Una de esas fincas en el que puedes quedarte es la Finca El Diamante, privilegiada geográficamente por estar en lo alto de la montaña, rodeada de miradores naturales. Atendida por una familia muy amable, que siempre está dispuesta en ayudarte en todo lo que necesitas y ofrecerte lo mejor de ellos.

La Finca El Diamante pertenece a la organización Maravillas del Güejar. Allí puedes encontrar cabañas familiares con baño y ducha privada, y planes para grupos que incluyen el hospedaje, alimentación, guía baquiano y transporte desde Lejanías desde $120.000 COP.

Reservas y más info: +57 314 445 7907 / +57 310 350 1418

3. CHARCO AZUL

Charco Azul Mesetas Meta
Foto: @mauricioamayalop

Mesetas en uno de los municipios más interesantes del departamento del Meta, un extenso territorio que cuenta con muchas veredas, ríos, montañas, cañones y que es punto de inicio de la Sierra de La Macarena.

Mesetas hizo parte de los municipios que conformaron la antigua zona de despeje, una zona en la que el gobierno cedió la soberanía a la guerrilla, donde las FARC constituyeron la base del principal centro estratégico de sus operaciones.

Sin embargo, la historia puso a Mesetas como el enclave geográfico donde finalmente la guerrilla dejó sus armas tras la firma del Acuerdo de paz. Ahora, gracias a que las cosas realmente mejoraron, se han abierto incontables destinos naturales que permanecieron intactos durante más de 50 años.

Charco Azul Mesetas Meta Cañón del Sansa
Foto: @dianamarroquing_
Turismo en Mesetas Meta
Foto: @mauricioamayalop

Uno de esos parajes inexplorados a parte del río Güejar es Charco Azul. Un paraíso natural en medio del Cañón del Sansa, que alberga una hermosa cascada rodeada por una pequeña playa de arena blanca y paredes de piedra. Uno de los mejores paisajes de Colombia y un fiel exponente del Realismo mágico.

Mesetas turismo postconflicto
Foto: @mauricioamayalop

Además de la cascada, la playa y la cancha de volley que te espera en Charco Azul, allí podrías aprovechar tu visita para conocer otros senderos de agua, cañones y caídas de agua, y el Campamento de Memoria Histórica.

El Campamento de Memoria Histórica es un antiguo campamento guerrillero, en el que puedes acercarte al modo de vida durante el conflicto, y es que Charco Azul es administrado por el señor Yesid Octavio, un antiguo comandante de las FARC conocido bajo el alias Vicente, que hoy se dedica a cuidar la reserva y ofrecer una alternativa a la guerra.

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARTE EN CHARCO AZUL?

Cascadas en Mesetas Meta
Foto: @dianamarroquing_

Charco a Azul se encuentra en medio del Cañón del Sansa en la vereda El Gobernador, a poco menos de 1 hora del casco urbano de Mesetas, y a poco más de 3 horas de Villavicencio.

Llegar a Charco Azul es muy fácil si viajas en una camioneta 4×4, una bicicleta de montaña o una moto, ya que gran parte del camino se encuentra sin pavimentar y es complicado que los vehículos que no tengan doble tracción, puedan pasar por las trochas sin atascarse, sobre todo cuando ha llovido.

Buscar vuelos a Villavicencio

Camino a Charco Azul Mesetas
Foto: @dianamarroquing_

Así que si no cuentas con el transporte adecuado, una excelente alternativa es viajar con amigos o familiares, y llamar al operador local Turem al +57 310 312 3705, con ellos puedes contratar el transporte, la guianza y la alimentación desde $100.000 COP, e incluso podrás cuadrar el hospedaje a unos pocos metros de la cascada.

Ten en cuenta, que vayas en el transporte que vayas, siempre deberás dejar tu vehículo estacionado en la entrada de la reserva, de allí tendrás que caminar por un sendero natural de unos 600 metros, en el que si tienes fortuna podrá aparecer la visita de un gallito de roca.

Aves de los Llanos Orientales
Foto: Feliz Uribe

El sendero hasta Charco Azul podría catalogarse como de nivel intermedio, porque pese a no ser muy largo, si tiene varias pendientes que te exigirá llevar zapatos con buen agarre y caminar con mucha atención.

El ingreso a Charco Azul tiene un precio de $15.000 COP. Adentro hay baños, cabañas con servicio de hospedaje, tienda y restaurante. Si tienes el transporte cuadrado puedes reservar tu visita llamando al +57 322 286 4946.

Sitios turísticos del meta Villavicencio
Foto: @dianamarroquing_

Si no cuentas con el transporte necesario, recuerda que con Turem puedes conseguir planes de 1 día desde $100.000 COP, y tours de 2 días que incluyen rafting por el Cañón del río Güejar y visita a Charco Azul desde $300.000 COP.

OTROS LUGARES CERCA AL RÍO GÜEJAR

Camino al río Güejar hay mucho por descubrir, aquí 2 destinos que puedes incluir en tu viaje:

A. GRANADA

Granada Meta sitios turísticos
Foto: @dianamarroquing_

Al margen izquierdo del río Ariari se encuentra el municipio de Granada, mejor conocido como la despensa agrícola del departamento del Meta, una despensa tan inmensamente rica que lleva más de 50 años celebrando el Festival de la Cosecha Llanera.

El festival se celebra cada año en el mes de agosto y su eje central se basa en la organización de las comunidades veredales, una unión fraternal en la que cada familia aporta sus mejores frutos para elaborar carrozas que homenajean la riqueza de la región.

Hoteles en Granada Meta
Foto: @mauricioamayalop
Festival Cosecha Llanera Granada Meta
Foto: @mauricioamayalop

Otro gran atractivo de Granada es el Festival de Verano, el cual se realiza los primeros días de enero y en el que se organizan actividades en los balnearios naturales como conciertos y travesías en tubing por el río Ariari.

Granada se encuentra a 2 horas de Villavicencio, puedes viajar en bus desde Villaviencio desde $16.000 COP, y en Granada te puedes hospedar en la Finca Naranjal, el Hotel Confort Ariari o en el Hotel Alhambra.

B. AULA VIVA TROPICAL

Agroturísmo Meta Colombia
Foto: @dianamarroquing_

Aula Viva Tropical es una finca autosostenible, pero más que una finca autosostenible es un centro de innovación campesina que abre sus puertas del conocimiento a todas las personas que estén interesadas en aprender o adaptar técnicas agro-sostenibles donde la energía del sol, el agua, la biomasa y los microorganismos son inmersos en una economía circular que provee energía eléctrica y abonos orgánicos.

La innovación de Aula Viva Tropical nace después de adquirir una finca llanera, en la que decidieron eliminar de a poco la ganadería para sembrar café y árboles frutales, para así enriquecer de nuevo la tierra. Hoy tras más de 10 años de trabajo los potreros han pasado a ser cultivos de naranjas, mandarinas, y aguacates.

Aula Viva Tropical Lejanías
Foto: @mauricioamayalop

La finca además de ser un modelo que se fundamenta en prácticas colaborativas y en el empoderamiento de la comunidad, cuenta con la certificación Rainforest Alliance, que reconoce sus mejoras continuas hacia la agricultura sostenible, y tienen la dicha de producir uno de los mejores cafés y vinos de naranja de la región.

Aula Viva Tropical se encuentra en la vereda Angosturas del Guape en el municipio de Lejanías. Así que si quieres conocer este estilo de vida alternativo que entiende que trabajar en el campo es un premio, puedes reservar tu visita guiada con su propietaria Joice Rojas al +57 313 200 4125 o +57 311 837 7064 o con Maravillas del Güejar.

RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL RÍO GÜEJAR

– Lleva ropa cómoda, zapatos con agarre y pantalón largo
– Empaca sombrero, protector solar y repelente
– Alista tu vestido de baño y ropa de cambio
– Sigue todas las recomendaciones de los guías

Canotaje río Güejar
Foto: @dianamarroquing_

Aunque lo más importante, es que siempre debes comportarte con responsabilidad, cuida los espacios que te acogen, y regresa contigo toda la basura que pueda ocasionar tu visita, incluso residuos orgánicos como cáscaras o restos de comida, ya que pueden generar plagas y enfermedades en la fauna y flora silvestre.

OTROS DESTINOS DE COLOMBIA QUE PODRÍAN INTERESARTE:

15 Planes cerca a Bogotá, Santa Marta y sus alrededores, desierto de la Tatacoa, Jardín, Barichara, Mompox, Guatapé, Salento, Palomino, cascada Fin del Mundo, Amazonas colombiano, y 10 pueblos de Antioquia.

@travelgrafia

Travelgrafía

Travelgrafía

Es un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

✈️ TRAVEL JOURNAL 20% OFF ✈️