PACíFICO

10 Aventuras que solo puedes vivir en Colombia

AUTHOR: Travelgrafía

Sorry, this entry is only available in European Spanish.
For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Pensando en viajar por Colombia? entonces estas de suerte, porque aquí te traemos 10 aventuras solo se pueden vivir en Colombia, uno de los pocos países megadiversos del mundo.

1) JUGAR FÚTBOL EN LA ISLA MÁS DENSAMENTE POBLADA DEL MUNDO

Santa Cruz del Islote hace parte del Archipiélago de San Bernardo, esta entre Múcura y Tintipán, y allí conviven un poco más de 1.200 habitantes, hay más o menos 100 casas y lo más importante, una cancha de microfútbol en todo el centro del islote.

Calles de Santa Cruz del islote
Foto: Andreina Solórzano

No es lo mismo jugar un picadito de fútbol con tus amigos en la ciudad, que jugarlo en la isla densamente más poblada del mundo.

Calles de Santa Cruz del islote
Foto: cynthialawson

📍 CÓMO LLEGAR A SANTA CRUZ DEL ISLOTE

Desde Tolú salen lanchas compartidas hacia el islote, el recorrido dura más o menos 30 minutos. Si estas en Cartagena, también desde ahí salen lanchas hacia el islote, aunque el viaje desde allí puede durar unas 2 horas.

✅ TEN EN CUENTA

Aplicarte bloqueador solar, llevar gorra y lo más importante llevar dinero en efectivo. Puedes pasar la noche en Isla Múcura y al otro día recorrer el islote.

Buscar vuelo barato a Cartagena.

2) SURFEAR AL LADO DE LA SELVA

Las playas del pacífico colombiano son unas afortunadas al encontrarse entre dos ecosistemas, a un lado la selva húmeda tropical y al otro el Océano Pacífico, ya se imaginaran la vista y la biodiversidad que los rodea.

Personas con tablas de surf en el Chocó
Foto: Tio Tigre

Punta Brava y El Almejal en el Chocó son playas ideales para surfear, pues la visitan pocos turistas y la altura de sus olas son perfectas, que más se puede pedir.

Playas del Chocó
Foto: @gaspachoooo_

📍 CÓMO LLEGAR A PUNTA BRAVA O EL ALMEJAL

Desde Medellín sale un vuelo con destino a Nuquí, en el Chocó, estando aquí es solo cuestión de abordar una lancha que vaya hacia Punta Brava o el Almejal. El viaje dura una hora aproximadamente.

✅ TEN EN CUENTA

Si no eres un surfista experto, pregunta por las clases para novatos, por lo general quienes alquilan las tablas te pueden enseñar a hacer surf y puedes aprovechar e ir entre los meses de julio a octubre que es la época en la que las ballenas llegan a este lugar.

Guía para avistar ballenas en Colombia.

3) HACER TUBING DESDE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL MAR CARIBE.

Palomino es un pequeño pueblo ubicado justo en el límite entre La Guajira y el Magdalena, razón por la cual tiene el privilegio de estar a pocos kilómetros de la Sierra Nevada de Santa Marta y ser el hogar de antiguos pueblos indígenas.

Tubing por Palomino
Foto: Joostdehoost

Desde este pequeño paraíso multicultural de extensa vegetación y playas inexploradas podrás subir una montaña con neumático en hombro y tirarse en tubing por el río Palomino o Don Diego, toda una experiencia de relajación y conexión con la naturaleza que tu cuerpo y mente agradecerán.

Atardecer en Palomino
Foto: Chris Atto

📍 CÓMO LLEGAR A PALOMINO

Para llegar a Palomino puedes tomar un bus en Santa Marta que se vaya por toda la carretera que conduce a Riohacha, después de casi 2 horas de recorrido te darás cuenta que has llegado a tu destino, pues los conductores ya están acostumbrados a dejar extranjeros locos allá.

✅ TEN EN CUENTA

El caudal del río Palomino o Don Diego depende del nivel que hayan tenido las lluvias los días anteriores, entonces porfi asegurate con los guías locales si es pertinente hacer este recorrido en tubing, sigue sus recomendaciones y no olvides usar siempre el salvavidas.

 
-> Aquí una guía para que veas lo barato que puede ser viajar a Palomino

4) NADAR EN HERMOSOS CAÑONES NATURALES

Además de visitar al muy famoso Caño Cristales puedes ir la Serranía de la Lindosa en el departamento del Guaviare, conocer los caños de las Cascada del Amor y las chorreras de Los Pozos.

Caños de la Serrania de la Lindosa
Foto: Luis Alveart

La presencia de las algas Macarenia clavigera que florece en este lugar entre los meses de junio y noviembre, hacen que las aguas del río tengan ese color rojo que anima a nadar en el.

Calles de Santa Cruz del islote
Foto: Luis Alveart

📍 CÓMO LLEGAR A LA SERRANÍA DE LA LINDOSA

Ya sea que viajes en avión o en carro debes llegar primero hasta San José del Guaviare, estando allí puedes contratar un guía que te llevará hasta los Cañones de la Lindosa, el recorrido lo empiezas en jeep y después caminando.

✅ TEN EN CUENTA

Llevar ropa fresca y nadar solo en las zonas autorizadas por los guía y por favor al ingresar al río no uses protector solar ni repelente. Recuerda que parte de esta aventura es llegar a una de las zonas más inexploradas de Colombia.

Guía para visitar la Sierra de la Macarena.

5) BUCEAR CON TIBURONES MARTILLO

La Isla de Malpelo es uno de los cinco lugares del planeta donde se puede bucear con tiburones martillo, sí! increíble, y muy seguramente no será solo con ellos con quienes puedas encontrarte al bucear, puesto que esta isla es un santuario de vida marina.

Buceando con tiburones en Mapelo
Foto: Alexvoyer_fisheye
Isla Malpelo
Foto: Daniel Vásquez-Restrepo

📍 CÓMO LLEGAR A MALPELO

A Malpelo debes programar tu viaje con anticipación porque los barcos que salen tienen unas fechas específicas previamente acordadas con Parques Nacionales Naturales, y se abordan en el Puerto de Buenaventura.

El tiempo estimado de navegación hasta Malpelo es de unas 36 horas y eso que hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas.

✅ TEN EN CUENTA

El buceo en Malpelo es solo apto para buzos certificados con mínimo 25 inmersiones, por más que a muchos nos llame la atención bucear, no todos estamos capacitados para este nivel de aventura.

Parques Nacionales Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo.

6) ENCONTRAR CIUDAD PERDIDA

Todo el recorrido a Ciudad Perdida es completamente una travesía. Una aventura que se vive desde que inicias el camino el Mamey o más conocido en la región como «Machete Pelao».

Aunque llegar no es nada fácil para muchos, el final te recompensa todo el esfuerzo, vivir la experiencia de conocer el pueblo ancestral que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta no tiene precio.

Aventura en Ciudad Perdida
Foto: Andrew Hyde

En Ciudad Perdida no sólo se trata de disfrutar sus míticas terrazas, sino de gozarte el camino, un viaje para medir en kilómetros y seguramente en amigos.

Chozas de Ciudad Perdida
Foto: Alexander Schimmeck

📍 CÓMO LLEGAR A CIUDAD PERDIDA

Primero llega a Santa Marta, luego el camino para llegar a Ciudad Perdida normalmente se inicia en El Mamey, es un recorrido que exige mucho, son aproximadamente unos 4 días de caminata por la selva.

Vas a subir y bajar montañas empinadas a altas temperaturas y con una humedad increíble, pero también vas a pasar por ríos, cascadas, y comunidades indígenas que habitan el lugar, así que vale la pena el esfuerzo. Es recomendable ir en un tour o con guía.

✅ TEN EN CUENTA

Llevar equipaje ligero, ropa cómoda pero apropiada para caminar por largas horas, gorra o sombrero, bolsas para guardar la ropa seca, buenas botas de trekking, tienda de acampar, repelente y bolsa para llevar tu basura, no vas a querer contaminar el camino ni sus fuentes de agua.

Conoce aquí otros 11 destinos brutales en Colombia.

7) EXPLORAR LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

En los años 1.800 el explorador Alexander Von Humboldt, calificó al Parque El Tuparro como la Octava Maravilla del Mundo y vaya que no se equivocó.

Hombres en el Parque Nacional Natural El Tuparro
Foto: Luis Alveart

El Tuparro es el único parque que existe en la altillanura colombiana, cuenta con sabanas, ríos, islas, morichales, playas doradas y su fauna y flora es completamente diversa, en varios días puedes conocerlo si haces distintas caminatas.

Hombre en el río
Foto: Luis Alveart

📍 CÓMO LLEGAR AL TUPARRO

Primero debes llegar hasta Puerto Carreño, la capital del Vichada. De ahí, son dos horas de viaje en lancha por todo el río Orinoco.

✅ TEN EN CUENTA

Vacunarte 10 días antes del viaje contra la fiebre amarilla y el sarampión, y llevar el certificado de vacunación. Obvio debes hacer el recorrido dentro del parque con un guía y procura no llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del lugar.

Conoce los lugares de Colombia a los que debes ir vacunado contra la fiebre amarilla.

8) CAMINAR ENTRE LAS PALMAS MÁS ALTAS DEL MUNDO

En el Valle del Cócora habita la palma de cera, árbol nacional de Colombia y la más alta del mundo, algunas llegan a medir más de 50 metros y eso ya es mucho decir.

Camino de herradura en el Valle del Cócora
Foto: Alexander Schimmeck

Caminar en el Valle del Cócora es ser testigo de la inmensidad de la naturaleza, lo que te permite desconectarte por unos instantes del ruido de la ciudad y de la tecnología para escuchar los sonidos de las aves que habitan en esta zona es una experiencia que se debe vivir al menos una vez en la vida.

Valle del Cócora
Foto: junaidrao

📍 CÓMO LLEGAR AL VALLE DEL CÓCORA

Desde Armenia puedes llegar fácilmente a Salento y pasar la noche allí y disfrutar de un delicioso café tradicional en alguna de sus hermosas calles paisas, mientras lo haces medita si te alcanza el tiempo para visitar otros sitios del Quindio, como Finlandia, Buenavista o Pijao.

Para ir al Valle del Cócora ve al Parque Principal, de allí cada hora salen Jeeps desde las 6:30 a.m., el pasaje solo cuesta cerca de $4.000 COP y dura unos 25 minutos.

✅ TEN EN CUENTA

Lo primero que debes alistar es tu cámara fotográfica, ya luego ocúpate de lo demás, como una buena hidratación, un saco o chaqueta porque a veces baja el frio y procura llevar una bolsa por si tienes que desechar cualquier basura en el camino.

Encontrar hospedaje en Salento.

9) RECORRER EL CAÑÓN MÁS PROFUNDO DE AMÉRICA

Recorrer lo largo del Cañón de Chicamocha puede tomarte aproximadamente dos días, puedes empezar en Barichara o San Gil, asi que alista tu maleta que el cañón te espera.

Cañón del Chicamocha
Foto: Galo Naranjo

Durante la caminata vas a ir pasando por diferentes municipios de Santander, como Villanueva, Jordán y Los Santos, hasta llegar al Cañón y observar el río Chicamocha con sus piscinas naturales y el puente colgante Lengerke.

Cañón del Chicamocha
Foto: Galo Naranjo

📍 CÓMO LLEGAR AL CHICAMOCHA

Dado que esta caminata empieza en Barichara debes llegar hasta allí. Así que si estas en cualquier parte del país, primero debes llegar a Bucaramanga, y desde allí viajar por la carretera que va hacia Aratoca, Piedecuesta y San Gil. El trayecto dura unas dos horas largas.

✅ TEN EN CUENTA

Ejercítate días o unas semanas antes, van a ser recorridos largos, algunos que pueden durar al menos cinco horas. Lleva ropa y zapatos cómodos. Usa palos para senderismo, lleva buena hidratación y alimentación.

Guía de todos los deportes extremos que puedes encontrar en San Gil.

10) MONTAR UNA BRUJITA

En la selva del Pacífico se esconde la reserva natural de San Cipriano, un paraje de aguas cristalinas, senderos naturales y ríos para caretear y tirarse en neumático por su hermoso río.

San Cipriano
Foto: Efraín Botero Rengifo

Si no tienes ni idea qué son las brujitas, breve, aquí te explicamos, una brujita es una especie de fusión entre mototaxi y carrito de tren, estas se mueven sobre una vía férrea y llegan a la Reserva natural del río San Cipriano.

Gozarte del transporte es una de las razones para viajar por Colombia.

Aventuras por el Río San Cipriano
Foto: @scott.brindley

📍 CÓMO LLEGAR A SAN CIPRIANO

Para llegar a San Cipriano puedes coger en Cali un bus que se dirija a Buenaventura y bajarte en la población conocida como Córdoba. Si quieres vivir la aventura de montar en brujitas deberás pedirle el favor al conductor que te deje en el puente peatonal del que arrancán las brujitas.

✅ TEN EN CUENTA

Las brujitas tienen unos horarios para operar, así cuando compres el tiquete de ida consulta bien la hora en que sale la última brujita, porque si te deja tendrás que acampar o buscar hospedaje.

-> Conoce la reserva termal más natural de Colombia

Acabas de conocer 10 aventuras que solo puedes vivir en Colombia, pero seguro hay muchisímos parches y pueblos hermosos por conocer, pero no te preocupes si quieres estar al tanto de todo los parches que hay, suscríbete a nuestro boletín.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> Shop online <-
[x]