MONTAñAS

Valle de Tenza, Boyacá

AUTOR: Rafael Angulo

El Valle de Tenza es una región geográfica y cultural de Colombia que se encuentra entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y que en lengua muisca significa «Rey de los Vientos».

Valle de Tenza, Boyacá, Colombia
Represa Chivor, Boyacá

Hace un par de semanas me anime a visitar este lugar y aprovechar para conocer las vías que llegan hasta el muro de la represa de Chivor y sus túneles.

Aunque debo confesar que la motivación de este viaje fue un concurso fotográfico, así que podría conocer el Valle de Tenza y participar del concurso, y tal vez ganar algún premio.

Al Valle de Tenza salí (con una gran amiga) desde Bogotá, por la autopista norte hasta la represa de Sisga.

Machetá, Cundinamarca, Colombia
Machetá, Cundinamarca

Antes de ingresar a Machetá, Cundinamarca, nos detuvimos a observar las primeras nubes de la mañana que se pasean por las faldas de las montañas y obtuvimos una gran panorámica de este pueblo en el que sobresale su enorme iglesia de dos torres dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria.

En Machetá dimos una vuelta alrededor de su plaza principal. En buena parte del pueblo se mantiene la arquitectura antigua, grandes casonas en tapia de dos pisos, con balcones en madera y techos en teja de barro.

Buscar hospedaje en Machetá

Río Macheta, camino al Valle de Tenza
Río Macheta, Cundinamarca

Luego de Machetá, seguimos al siguiente pueblito que se nos apareció en el camino, no sin antes hacer varias paradas deslumbrados por el paisaje del Cañón del río Machetá.

En este sector el río se adorna con enormes rocas y pasos rápidos de su cauce. Las montañas emergen con fuerza dejando ver claramente las formaciones o capas que las componen.

Luego de recorrer casi 30 kilómetros llegamos a Guateque, Boyacá, un pueblo bonito que en cerca a su parque principal conserva su arquitectura antigua.

Recomendado: 15 Planes de naturaleza cerca a Bogotá

Guateque, pueblo antes de llegar al Valle de Tenza
Guateque, Boyacá

A Guateque llegamos después de la misa de mediodía y la iglesia ya estaba cerrada, pero el clima mejoró y llegó el sol, hicimos varias fotografías, nos refrescamos y descansamos un rato en el parque principal.

Continuamos hacia el Valle de Tenza, la represa de Chivor y los túneles que tanto me habían nombrado. Aunque debo decir que después de Guateque la vía se transforma en una colcha de pavimento, polvo y huecos, un sufrimiento para los amortiguadores y en casos extremos los riñones.

Más adelante al hablar con las personas de la región supe que esa era la antigua vía al llano, hoy en estado deplorable y una verdadera lástima porque dicen que el dinero de su construcción se ha perdido varias veces y con ello la oportunidad de que esta hermosa región aproveche su potencial al 100%.

Alquilar carro en Bogotá desde $120.000 COP

Tunel represa Chivor Valle de Tenza
Tunel represa Chivor

Pero no todo es malo, llegamos al primer túnel. Los túneles de la represa Chivor son muy antiguos, no tienen recubrimiento en cemento, la roca está a la vista, el agua escurre y cae desde el techo, al otro lado la luz se va acercando y llegamos a Las Juntas.

En este punto hay un puente donde el río Garagoa desemboca en la represa de Chivor y las aguas calmadas permiten la presencia del Buchón de agua que le imprime una belleza única al paisaje.

Río Garagoa y represa Chivor
Buchón de agua, río Garagoa y represa Chivor

En adelante hasta el muro de la represa el paisaje es definitivamente hermoso, el agua fluye en todas sus manifestaciones, río, quebradas y pequeñas cascadas que reflejan el arcoíris.

Los soldados que cuidan la represa nos indicaron cómo llegar hasta la Cascada La 70, un túnel más y una hermosa, hermosa, hermosa casacada! no es fácil describir la sensación de estar allí, nuevamente la naturaleza nos muestra lo inmensa que es y lo insignificante que somos.

Cascada La 70 en el Valle de Tenza
Cascada La 70, Chivor, Boyacá

Eran casi las 4:30 pm y el objetivo en mente era un buen atardecer, y habíamos llegado a Macanal, Boyacá, un pueblito sobre la cordillera oriental donde pudimos contemplar un bello atardecer y las nubes posándose sobre las cimas de las montañas como si estuvieran buscando un descanso o la toma perfecta.

Buscar hospedaje en Macanal

Atardecer en Macanal, Boyacá.

El segundo día lo pasamos en Garagoa, Boyacá, hicimos varias tomas de la catedral, desayunamos y tomamos carretera (realmente trocha) hacia el Valle de Tenza.

En el camino un campesino nos hizo señal para llevarlo, paramos, se montó y empezó para nosotros la mejor parte del viaje. Era don Carlos un señor de más de 80 años, ojos claros, piel blanca, manos grandes y palabras benditas, hubiera sido un error no haber parado.

Don Carlos
Garagoa, Boyacá

Don Carlos nos contó de su vida, la vida del campo, dijo que el campo era muy bueno y agradecido para trabajar en él, pero que acaba mucho a las personas.

Cuando llegamos al Valle de Tenza pidió que lo dejáramos en La Capilla, donde iba a buscar clientes para negociar su café y no sabíamos que La Capilla es un municipio del departamento de Boyacá donde se apareció la virgen de la Candelaría.

Plaza principal La Capilla, Boyacá

Gracias a don Carlos pudimos conocer un municipio que no teníamos pensado visitar, allí compartimos el día del mercado donde los campesinos llegan a ofrecer sus productos agrícolas y a vender sus reses, una experiencia única, la gente muy hospitalaria, sencilla y amable.

Entonces, regresamos a Tenza, uno de los pueblos mas bellos de Boyacá, donde las casas coloniales aún conservan sus paredes blancas con puertas y balcones verdes.

La iglesia de Tenza es una enorme mole de piedra con dos torres y una cúpula central, su altar tiene una bóveda con un Jesús resucitado, la cúpula está pintada con un cielo lleno de nubes y estrellas, una verdadera obra de arte.

Iglesia de Tenza, Boyacá

Con este pueblito terminó nuestra travesía por el Valle de Tenza, queda aún mucho por conocer pero el tiempo era corto y tratamos de conocer la mayor cantidad. Solo nos quedo devolvernos con la felicidad de haber conocido otra belleza de nuestro lindo país Colombia.

OTROS DESTINOS CERCA AL VALLE DE TENZA

Monguí, Lago de Tota, El Cocuy, Villa de Leyva, el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, Parque verde y agua, Guaduas, Anolaima y Laguna de Siecha.

Rafael Angulo

Bucaro, apasionado por la fotografía y la naturaleza, Colombia es rica en ella y no me canso de descubrirla. Nada te da más paz que sonido del agua, las aves y el viento, y la fotografía me ha permitido conseguir esa paz.

Me gustan muchas cosas especialmente compartir un buen trago con amigos, oír los merengues con los que aprendí a bailar. Gocémonos a Colombia es nuestra!!!