MONTAñAS

12 Caminatas épicas para hacer senderismo en Colombia

AUTOR: Travelgrafía

Sabemos que si eres un amante de las caminatas planear un viaje requiere de mucho esfuerzo y una de las preguntas más frecuentes que te surgen es ¿dónde hacer senderismo en Colombia?

Aquí te simplificamos la vida y te respondemos cuales son las mejores caminatas que puedes encontrar en Colombia.

1/12 CASCADA LA CHORRERA, CUNDINAMARCA

Una de las mejores caminatas ecolígicas y rutas para senderismo en Colombia es esta hermosa cascada que se ubica muy cerca a Bogotá, en la ruta que conduce a Coachí a solo 1 hora y media de la capital.

Cascada la chorrera - Cundinamarca
Foto: Fursty

La Chorrera tiene una caída de 590 metros que te dejará perplejo por su grandeza, caminar hasta ella te llevará por un agradable recorrido a través de un pequeño bosque y una vista increíble de las montañas alrededor.

Cascada la chorrera - Cundinamarca
Foto: Alenadorsch
Hombre prácticando senderismo en Colombia
Foto: Davidviajero_

La caminata es relativamente fácil y es un viaje que se puede hacer perfectamente en un día, llegar hasta la entrada de El Chiflón te puede tardar unos 45 minutos y aproximadamente 1 hora y 15 minutos ir hasta la parte inferior de La Chorrera.

Cascada la chorrera - Cundinamarca
Foto: Luis Alveart

Definitivamente es una caminata que vale la pena hacer, conectarse con la naturaleza y dejarse asombrar por ella en tan solo un día te recargará de energías

2/12 PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA, MAGDALENA

Si vas a recorrer el Parque Nacional Natural Tayrona en un día te recomendamos iniciar el camino por la entrada de El Calabazo, la caminata es un poco exigente pero no tienes que ser un deportista para hacerla, tan solo exige que tengas disposición de hacerla.

Atardecer en el Tayrona
Foto: Chris Ford
Playa con pareja practicando senderismo en Colombia
Foto: Nanocalvo

Es una de las mejores rutas de senderismo en Colombia, son aproximadamente 2 horas las que te podrás demorar pasando por entre las montañas del parque hasta llegar a Pueblito Chairama, un monumento nacional y sitio sagrado para los pueblos indígenas.

Pueblito Chairama Tayrona
Foto: McKay Savage

Luego de esto el camino cambia y el ambiente es distinto, las grandes rocas se apoderan del sendero y saltar entre una y otra genera mucha adrenalina.

Camino rocoso en el parque Tayrona
Foto: McKay Savage
Senderismo por el parque Tayrona
Foto: McKay Savage

Pasarás por la selva tropical hasta finalmente llegar a las hermosas playas del Tayrona, y esa será tu recompensa de todo el esfuerzo y el largo camino.

 
-> Recomendado: Guía para viajar al Parque Tayrona

3/12 PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY, BOYACÁ Y ARAUCA

El Cocuy tiene 15 picos que son de al menos 5.000 metros, el más alto de los cuales es Ritacuba Blanco a 5.330 metros, escenario perfecto para el senderismo en Colombia.

Parque Nacional Natural El Cocuy
Foto: Mariortizacost
Caminata en el Parque Nacional Natural El Cocuy
Foto: Gustavo Acosta

El viaje al Cocuy te dejará asombrado con sus paisajes, sus 150 lagunas y cerca de 80 ríos y quebradas, una reserva en la que habitan animales como el oso de anteojos, el puma y el venado de cola blanca.

Vista a los picos del Parque Natural El Cocuy
Foto: Neotropicall

Para ascender a los picos debes dedicar unos días, aunque para hacer este circuito se debe consultar primero con Parques Naturales de Colombia antes de viajar pues para protegerlo lo han cerrado en varias ocasiones.

Foto: Mariortizacost

Hay dos temporadas que se identifican como las mejores para visitar el parque: entre julio y agosto y de diciembre a febrero. Puedes hospedarte en El Cocuy y luego seguir tu aventura hacia Monguí, Boyacá.

4/12 BARICHARA A GUANE, SANTANDER

Para llegar de Barichara a Guane tendrás que atravesar el Camino Real, son un poco mas de 8 kilómetros que separan a las dos poblaciones, el camino puede durar entre 1 y 2 horas dependiendo del caminante.

Camino real entre Barichara y Guane
Foto: Ednamortegui

Los viajes dedicados al senderismo en Colombia son sabrosos, pero este particularmente esta hecho para los amantes de la tranquilidad y el silencio.

Camino lleno de árboles
Foto: travelmag.com

El camino por estos pueblos hermosos está salpicado de cactus, árboles florecidos y rebaños de cabras, eso sí, procura recorrerlo bien temprano en la mañana porque luego el sol calienta a unos 35 grados y será más difícil llegar al final.

Senderismo por el Camino real
Foto: Andreas Philipp

Transitar el Camino Real es como recorrer un poco la historia de las vias por donde transitaba el Cacique Guanentá, pues estamos hablando que este camino data del año 1867.

Calles de Guane
Foto: Andreas Philipp

Una vez llegues a Guane, podrás recorrerlo en unos 10 minutos, suena exagerado pero es que este pueblo es más pequeño y solitario que Barichara, pero vale mucho la pena conocerlo.

 
-> Encontrar hostel en Barichara

5/12 CERROS DE MAVECURE, GUANÍA

A un par de horas saliendo desde la capital del Guanía en un recorrido por las aguas del río Inírida se alzan a lo lejos la colección de gigantes monolitos de granito, los Cerros de Mavecure que se elevan sobre el río.

Cerros de Mavecure
Foto: Luis Alveart
Camping Cerros de Mavecure
Foto: Lumaos

Es uno de los lugares más selváticos para hacer senderismo en Colombia y quizá uno de los menos visitados. Solamente puedes escalar 1 de los 3 cerros, el más pequeño, el Mavecure, la caminata para ascenderlo puede durar un par de horas pues es un poco complicada, pero una vez se llega a la cima, la vista lo recompensa todo.

Vista área de los Cerros de Mavecure
Foto: Morocottopo
Cerros de Mavecure
Foto: Luis Alveart

Otro de los cerros que también se puede ascender es el Diablo, para este se requiere un poco más de estado físico, aquí el tiempo de recorrido entre ida y vuelta puede durar entre 3 a 4 horas desde El Remanso, el pueblo indígena de los Puinave

6/12 NEVADO DE SANTA ISABEL, CALDAS, RISARALDA Y TOLIMA

Saliendo desde la ciudad de Manizales a tempranas horas del día se inicia el viaje por carretera hasta el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los parches de senderismo en Colombia más completos.

Nieve en el nevado Santa Isabel
Foto: Karinacujer
Páramo en el nevado Santa Isabel
Foto: Juanes3h

Debido a que la cumbre del Nevado de Santa Isabel tiene una altura de 5.075 msnm, y aunque el camino para ascender a su cima puede durar tan solo dos días es necesario climatizar el cuerpo para llegar a ella.

Nevado Santa Isabel
Foto: Juanjose.moreno.127

Durante el recorrido pasarás por el campamento base donde se harán la correspondiente aclimatación sobre los 4.000 msnm, para luego llegar a la asomadera de la Laguna del Otún, en un recorrido de 12 km, regresando a éste para pernoctar allí.

Nevado Santa Isabel
Foto: Chachanpg

Ya al día siguiente seguirás el camino y prepárate para comenzar el ascenso al glaciar que puede durar alrededor de una hora y media hasta la cima, todo depende de las condiciones físicas de cada uno.

7/12 CASCADA FIN DEL MUNDO, PUTUMAYO

El camino de entrada a las Cascadas Fin del Mundo se encuentra en el kilómetro 6 de la vía que conecta a la población de Villagarzón y Mocoa.

Cascada Fin del Mundo Putumayo
Foto: Efrabotero

Algunos de los senderos ecológicos hasta las cascadas son de un grado de dificultad media, el ascenso comienza tranquilo, y la exigencia depende de la inclinación de algunos tramos, pero con voluntad y el paso de cada caminante se puede lograr.

Cascada Fin del Mundo Mocoa
Foto: Jupsy_the_gipsy

El Fin del mundo está compuesto por 3 cascadas, en las dos primeras puedes descansar y nadar, así que por nada del mundo dejes de hacerlo ya que será un refrescante baño después de una extensa caminata.

Casa en el árbol Reserva Paway
Casa en el árbol de la Reserva Paway. Foto: Viviana Oquendo

La tercer cascada es la principal, y es bastante imponente, las aguas que caen con gran fuerza te dejarán perplejo pero con ganas de quedarte admirándola.

Cascada Fin del Mundo vista aerea
Cascada Fin del Mundo. Foto: Serak_m

Y es en la cascada Fin del Mundo donde termina el camino del sendero, sobre sus rocas puedes acostarte, ver el agua caer a más de 70 metros de altura pero no puedes bajar a su origen.

Casa en el árbol Reserva Paway
Casa en el árbol de la Reserva Paway. Foto: Viviana Oquendo

Termina tu día pasando la noche en la casita del árbol de la Reserva Natural Paway, conoce desde aquí sus precios y reserva.

-> Si no sabes cómo llegar a las Cascadas Fin del Mundo, tranquilo aquí te dejo una guía de viaje con toda la información detallada.

8/12 NEVADO DEL TOLIMA

El grado de dificultad para el ascenso al Nevado del Tolima es alto y debes tener cuidado de perderte, asi que si te atreves a subirlo acompañate y sigue muy bien las recomendaciones de los guías.

Puesta del sol desde lo alto del Nevado del Tolima
Foto: Hectorobles100
Senderismo por el nevado del Tolima
Foto: Nico_navia

Este Nevado en realidad es un Volcán en la Cordillera Central y para llegar hasta su cima tienes muchos sendereos ecológicos y tal vez uno de los más interesantes es el que empieza desde el Valle del Cocora. Una ruta menos fuerte a nivel físico, pero a la vez de resistencia, como cualquier caminata en Colombia.

Nevado del Tolima una de las mejores rutas de senderismo en Colombia
Foto: Nonword10

Durante el recorrido se deberán hacer paradas en los campamentos y se deberá pernoctar en ellos para ir climatizando el cuerpo a medida que la altura aumenta.

Foto: Hectorrobles100

Su cima a 5.215 m. es una meta exigente que se puede lograr con esfuerzo y voluntad en tres o cuatro días.

 
-> Relacionado: Laguna de Santa Rita una ruta para trekking cerca a Medellín

9/12 EL PICO, PROVIDENCIA

El Pico o The Peak como realmente es llamado por los raizales, se encuentra en medio de la Isla de Providencia a unos 360 msnm, y es uno de los pocos lugares en Colombia en donde el bosque seco tropical se mantiene prácticamente intacto.

Panorámica desde el Pico Providencia
Foto: Celinnedacosta
Vista desde el Pico Providencia
Foto: Luis Alveart

Aquí nacen varios manantiales de la isla que combinados forman la cuenca y fuente principal de agua dulce de la isla.

El mar Caribe y sus 7 colores
Foto: Keepeyesopen

Si vas a subirlo hazlo con un guía y aunque su ascenso no es de gran dificultad si es necesario hacerlo con alguien que conozca la zona. 

Al final la recompensa será apreciar desde lo alto los arrecifes y ver la clara diferencia de tonos del mar de siete colores, y porque no, disfrutar un rato del logro y la brisa que se siente en la altura.

10/12 VALLE DEL COCORA

Ubicado en Salento y rodeado por cantidad de palmas de cera, la palma más grande del mundo con una altura de hasta 60 metros, y situado en medio de las brumosas colinas verdes, el Valle del Cocora es visitado tanto por locales como por viajeros de todo el mundo.

Senderismo por el Valle del Cocora
Foto: Chris Ford
Senderismo por el Valle del Cocora
Foto: Keepeyesopen

Ascender a este Valle no genera gran dificultad, es una caminata más bien suave si se hace a un paso tranquilo, no necesitas llegar muy rápido. Sin embargo, si lo que quieres es aventura fuerte, puedes llegar a pie hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Avistamiento de aves en el Valle del Cocora
Foto: Adampiest

El plan es disfrutar del camino, admirar el paisaje y las aves que llegan prontamente por la frescura del lugar, además el viaje se puede hacer en un día si te estas quedando en a Salento.

 
Quédate a dormir una o dos noches en La Casa Hostel de Lili y siéntete como un local.

11/12 PARQUE NACIONAL NATURAL PURACÉ

Para llegar al Parque Nacional Natural Puracé se debe ir primero hasta Popayán, es la ciudad más cercana a este y desde allí, en el Puente del Humilladero salen los colectivos que te llevarán hasta lo más cercano de la entrada del Parque.

Letrero en la entrada al Parque natural Puracé
Foto: Datorres89
Condor de los Andes en Parque Puracé
Foto: George Kazantzopoulos

El Puracé tiene varios senderos ecológicos y grados de dificultad para su ascenso, así que si tienes pensado visitarlo debes tener en cuenta lo siguiente:

Foto: Datorres89
Senderismo en Colombia
Foto: Datorres89

El sendero Orquídeas tiene unos 800 mts, y su grado de dificultad es muy bajo.

El sendero al volcán Puracé tiene un recorrido de 7 km, y su grado de dificultad es medio.

Persona haciendo senderismo en Colombia
Foto: Catalina_per

El sendero cascada de San Nicolás tiene 2 km, y un grado de dificultad medio.

Parque Nacional Natural Puracé
Foto: Ibiojo

Por último, el sendero Cadena Volcánica tiene 6.5 km, y un grado de dificultad alto.

 
Un hostal: Hostel Caracol, pasa la noche allí y puedes consigue una bicicleta para recorrer el centro histórico durante el día y al otro día madruga al Puracé.

12/12 CIUDAD PERDIDA, EL PAPÁ DEL SENDERISMO EN COLOMBIA

Ciudad Perdida es uno de los mayores tesoros arqueológicos de Sudamérica, la aventura aquí es el camino, sus fuentes de agua y la infernal humedad.

Vista con drone de Ciudad Perdida
Foto: Thescienceoftravel
Vista con drone de Ciudad Perdida
Mundo Nuevo (Awuindua). Foto: Thescienceoftravel

El viaje inicia a una hora de Santa Marta en la entrada a Ciudad Perdida conocida como La Aguacatera, una vez allí se sube en todo terreno unos 12 kilómetros hasta El Mamey y aquí si empieza la aventura.

Senderismo por Ciudad Perdida
Foto: Alexander Schimmeck

El nivel de caminata es bastante exigente, por eso siempre es recomendable tener una mínima condición física, pues si subes en un recorrido organizado de 4 días tendrás que caminar entre 7 y 10 horas por día.

Puente colgante
Foto: Alexander Schimmeck

En total son aproximadamente 50 kilómetros entre ida y vuelta, pasando por terrenos difíciles, paisajes increíbles, picadura de zancudos e insectos. Qué le vamos hacer si así es el senderismo en Colombia!

Personas caminando sobre el río
Foto: Alexander Schimmeck

Pero al final, después de unos tres días caminando y sufriendo un poco a la vez, llegas al pie de la impresionante escalera de 1.200 peldaños que da acceso a la Ciudad Perdida.

Terrazas de Ciudad Perdida
Foto: Alexander Schimmeck

Porque queremos que disfrutes del viaje sin poner tu vida en riesgo, recuerda cumplir con las normas exigidas en estos lugares, seguir las recomendaciones de los guías antes y durante el viaje, unirte a excursiones para ir en grupo y así disfrutar al máximo tus viajes de senderismo en Colombia.

Y si lo tuyo es el ciclomontañismo pues haz clic aquí y conoce las mejores rutas para viajar en bicicleta por Colombia y planea tu próximo viaje ahora mismo.

ALGUNAS GUÍAS DE VIAJE QUE PODRÍAN INTERESARTE:

Monguí, Boyacá
Jardín, Antioquia
Parque Tayrona, Magdalena
Fin del Mundo, Putumayo
Punta Gallinas, La Guajira
Mompox, Bolivar

-> Finalmente, no olvides seguirnos en Instagram y compartir con nuestra comunidad otras rutas de senderismo en Colombia que conozcas.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> Nueva tienda online 30% dcto <-
[x]