LLANURA

Ballet ecuestre en San Martín de los Llanos

AUTOR: Oscar Iván Pérez H.

En San Martín de los Llanos la escena es difícil de olvidar: cuatro grupos de jinetes se dirigen hacia nosotros, en fila, desde cada esquina cardinal.

Jinetes de San Martín de los Llanos
Foto: Gabriel Rojas

Del sur vienen indígenas vestidos con blusas rojas y sombreros de plumas; del oeste, elegantes españoles de pantalones blancos y camisas oscuras; del este, moros con trajes amarillos y turbantes blancos; y del norte, esclavos negros con máscaras y trajes fabricados con fragmentos de pieles, huesos y plumas de animales.

Disfraz típico en San Martín de los Llanos
Foto: Gabriel Rojas

En el medio de la Plaza de Cuadrillas estamos nosotros, emboscados, bajo la estatua de San Martín de Tours, el patrono de las fiestas del pueblo.

Los jinetes son los cuadrilleros de San Martín de los Llanos, Meta, un ballet ecuestre que representa la reconquista cristiana de España y la colonización de América, las dos grandes epopeyas bélicas de los hispanos.

Festival de San Martín Meta
Foto: Gabriel Rojas

En el primer enfrentamiento se encuentran moros y cristianos, y en el segundo, indígenas nativos y esclavos negros importados al servicio de los europeos.

El misionero ibérico Gabino de Balboa fue quien dio forma a estas justas, en el año 1735, inspirado en ritos de los lugareños y guiado por el interés de fusionar historias y culturas de dos continentes.

Cuadrillas del Festival de San Martín
Foto: Gabriel Rojas

La fiesta de las cuadrillas comienza con la bendición del cura a los jinetes en la iglesia central. De allí, los jinetes –12 por grupo, 48 en total– parten en procesión por las calles del pueblo rumbo a la Plaza de Cuadrillas Gabino de Balboa, rodeados por locales y visitantes.

La Plaza alberga los juegos desde comienzos de la década de los noventa y es una construcción de cuatro tramos de graderías, con capacidad para mil personas.

Hombre en el festival internacional y turístico del Llano
Foto: Gabriel Rojas

Las cuadrillas se ejecutan en diez juegos o actos, dos de los cuales son protocolarios, cuatro de guerra y cuatro de paz. Desde lo alto, los juegos más vistosos son aquellos en que los jinetes forman figuras con coreografías y bailes ecuestres, tales como «oes», caracoles y serpientes.

Perro disfrazado
Foto: Gabriel Rojas

Estando en las graderías, los juegos que más emocionan a los espectadores son el «desafío» –un enfrentamiento a pie entre cuadrillas enemigas– y las «alcancías» –una serie de carreras a caballo en las que un jinete de cada cuadrilla persigue a «muerte» a uno de otra–.

Pieles de animal
Foto: Gabriel Rojas

Los juegos son ambientados con música llanera en vivo y venta de bebidas y comida. El trago más popular es el Aguardiente Llanero, el cual se bebe frío y puro, y el plato más vendido es la carne a la perra, una receta autóctona del llano en que se cocina, en un horno a 350 grados y durante 18 horas, carne de novillo envuelta en su piel.

Disfraz con huesos de animal
Foto: Gabriel Rojas

Los cachaceros son el centro de atención de la celebración.

La gente acechan para tomarse fotos con ellos y su esquina en la Plaza es la más concurrida. Su nombre proviene de la cachaza (o melaza de caña) que los jinetes se untan en el cuerpo para emular la tez oscura de los esclavos.

Las máscaras y los trajes son reinventados año a año con materiales encontrados en la manigua y la participación de las mujeres de la familia: madres, mujeres, hijas.

Ser cachacero -al igual que ser español, indígena o moro- es un honor al que solo pueden acceder los primogénitos y con el que todo sanmartinero quisiera haber sido bendecido al nacer.

Cuadrillas de San Martín de los llanos
Desfile por las calles del pueblo rumbo a la Plaza de las Cuadrillas.
Foto: Gabriel Rojas
Qué son los cachaceros
Cachaceros izan sus lanzas antes de iniciar los juegos de las cuadrillas.
Foto: Gabriel Rojas
Mascara de cachacero de San Martín de los Llanos Meta Colombia
Detalle de la máscara de un cachacero.
Foto: Gabriel Rojas
Entrada de los cachaceros
Entrada de los cachaceros a la plaza de las cuadrillas.
Foto: Gabriel Rojas
Festival de cuadrillas en San Martín
Cachaceros provocan a los indios en el juego del desafío, el único de los diez que se hace a pie.
Foto: Gabriel Rojas
Encuentro entre indios y galanes festival de San Martín Meta
Indios y galanes, frente a frente, en desfile de las cuadrillas.
Foto: Gabriel Rojas
Cachacero en la plaza de cuadrillas
Cachacero en la Plaza de Cuadrillas.
Foto: Gabriel Rojas
Festival de San Martín Meta Colombia
Español persigue a indígena en el juego de las «alcancías».
Foto: Gabriel Rojas

¿CÓMO LLEGAR A A SAN MARTÍN DE LOS LLANOS?

San Martín de Los Llanos es la población más antigua del departamento del Meta y fue creado en 1585. Está ubicado a 66 kilómetros de Villavicencio, lo que por tierra significa un trayecto de 1 hora y 15 minutos aproximadamente por la vía que lleva a San José del Guaviare.

¿CUÁNDO IR?

Las cuadrillas son el atractivo principal del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, un evento cultural que incluye coleo, reinado y contienda de joropo, con 52 años de tradición a cumplir en 2018. El festival se celebra el segundo puente de cada noviembre.

Ferias del Meta
Foto: Gabriel Rojas

¿QUÉ COMER EN SAN MARTÍN DE LOS LLANOS?

En San Martín, como otros municipios llaneros, se practica una ganadería extensiva principalmente para cría, levante y ceba. Por ello, además de la carne a la perra, puedes degustar mamona –o ternera a la llanera– con cerveza bien fría, ideal para bajar la sensación de calor que genera la temperatura promedio de 25 a 29 °C.

En el pueblo también son famosos el pan de arroz y la torta de gacho acompañados de masato recién hecho. El sitio más popular son Los Trigos, ubicado cerca de la plaza del pueblo.

¿DÓNDE DORMIR EN SAN MARTÍN DE LOS LLANOS?

Los dos hoteles más cómodos de San Martín son Turismo Galerón Hotel y El Ruby, con habitaciones que superan los $100.000 por noche. Algunos de los sanmartineros alquilan habitaciones en sus casas durante las fiestas, por cerca de $30.000 por noche.

Otra opción para buscar hoteles más económicos es hospedarse en Granada o Guamal, municipios que quedan a menos de 20 minutos.

Que hacer en los llanos de Colombia
Foto: Gabriel Rojas

¿QUE MÁS HACER EN SAN MARTÍN DE LOS LLANOS?

A parte de los eventos del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, los visitantes pueden ir a pasar una tarde el Caño Camoa o salir de cabalgata para visitar los morichales y apreciar los famosos atardeceres llaneros.

Nota: Texto de Oscar Iván Perez y fotografía de Gabriel Rojas.
Este texto se basa en otro publicado originalmente en Las 2 Orillas.

CONOCE ESTOS OTROS DESTINOS DE LOS LLANOS ORIENTALES

Sierra de la Macarena, Río Bita, Raudal de Jirijirimo, Pore, Paz de Ariporo y el Parque Nacional Natural el Tuparro

Oscar Iván Pérez H.

Oscar Iván Pérez H.

Economista de formación, sociólogo de vocación, viajero por accidente.

Tengo la certeza de que viajar es una experiencia que nos hace más completos, conscientes y plenos. Tengo la esperanza de que el turismo sea un vehículo para hacer de Colombia un país más próspero, incluyente y sostenible.

Instagram: @oscarivanperezfoto

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-