MONTAñAS

San Gil sabe a adrenalina

AUTOR: Angelica Marroquín

San Gil es agreste y sus deportes extremos son adrenalina pura. Precisamente esta región del Santander es conocida por las toneladas de adrenalina que experimentan los viajeros que van a este lugar y sino tienes ni idea qué deportes extremos puedes practicar en San Gil, sigue leyendo que aquí te los enumero.

Cañón del Chicamocha
Foto: Jaime Hernando Duarte

¿Pero qué hace tan excitante a San Gil? fácil, sus ríos, montañas y diversos paisajes que permiten realizar la gran mayoría de deportes extremos, no me crees? mirelos haber si no te dan miedo y te atreves a hacerlos.

DEPORTES EXTREMOS EN SAN GIL

1) TORRENTISMO Y RAPPEL

Aunque el torrentismo y el rappel se basan en el descenso en cuerda por montañas, su diferencia radica en que el rapel se realiza solo en montaña y el torrentismo por cascadas.

En San Gil no importa el parche que te animes a hacer, lo cierto es que tienes si o si tienes que prepararte para caminar, pues ya sabes, estos deportes se practican en montaña o cascadas que están bien adentro.

Cascadas de Juan Curi
Foto: robertmnz

Si te animas a hacer torrentismo por las Cascadas de Juan Curi estamos seguros que valdrá la pena, pues una vez inicias el descenso, sentirás la caída del agua que recorrerá tu cuerpo mientras disfrutas la vista del Cañón de Chicamocha y al final tu recompensa será disfrutar de un baño en su piscina natural.

Torrentismo por la cascada de Juan Curi
Foto: @jessietoddy
Torrentismo por la cascada de Juan Curi
Foto: @gutfeelingabout
Torrentismo por la cascada de Juan Curi
Foto: @nnoaeitann
Descenso en torrentismo por la cascada de Juan Curi
Foto: @alejateconale
Cascada de Juan Curi
Foto: @rolling_south

El torrentismo como ya te dijimos se puede practicar en las Cascadas de Juan Curí y en el páramo Santander, en la vía San Gil – Charalá y la pueden realizar niños y adultos.

2) CABLE VUELO O ZIP LINE

¿Miedo? No, eso aquí no va!, solo necesitas tener agallas.

Cable vuelo sobre el Chicamocha
Foto: @momentcaptured1

Sobre todo porque hay tres cable vuelos, y vas a tener que descender por unas poleas mientras vas atado a un arnés, eso sí, la vista aunque un poco aterradora es impresionante y de verdad vale la pena.

Persona haciendo zip line en San Gil
Foto: momentcaptured1

El primer de los cable vuelo tiene 450 metros de largo, no parece mucho, pero creeme que vale la pena, durante el recorrido vas a poder ver el cañón y el río Chicamocha en todo su esplendor.

El segundo es el cable vuelo mirador, es más corto pero con más vértigo y emoción.

Y el último es el cable vuelo para niños. En esta experiencia se alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Se practica en el Parque Nacional de Chicamocha y la pueden realizar niños y adultos.

3) ESPELEOLOGÍA O ESPELEISMO

Alto! para aquí, no lo pases de largo porque no es nada aburrido. Aunque este deporte no está en la lista de muchos viajeros, lo que no saben es que los encantos de la tierra también se encuentran debajo de ella.

Interior de cueva Curiti
Foto: @carlospineross

¿No sabes en qué consiste la espeleología? sencillo, es un deporte que consiste en descubrir y explorar cuevas. No es apto para claustrofóbicos, así que ten cuidado si lo eres, pero es ideal para todos aquellos quienes disfrutan de escenarios agrestes y la aventura.

El recorrido de estas rutas dura aproximadamente 2 horas, pasas por increíbles formaciones rocosas y uno que otro murciélago. Nada de que asustarse ya que son vegetarianos, lo único es que dejan mucho popo.

Si después de esta corta explicación te convenciste de ir, te recomendamos llevar ropa cómoda y ligera, unos zapatos livianos y una linterna; nada más, ya que la mayor parte del tiempo hay que cruzar cuerpos de agua.

Cueva de la Vaca
Foto: marianoustares

Éstas son las 4 principales cuevas cerca de San Gil donde puedes practicar espeleología:

1. Cueva la Antigua: semi-húmeda, tiene una cascada interna y se puede realizar lodoterapia. Ubicada a 15 Km. de San Gil en la vía a Barichara.

2. Cueva de la Vaca: húmeda, te encuentras con pozos de agua helada, mini cascadas subterráneas, tobogán de lodo y por algunos estrechos del camino puedes avanzar por arrastre. Es las más extrema de Santander, ubicada a 6.5 km de San Gil en Curití.

3. Cueva del Indio: húmeda. Tiene secciones de arrastre, se termina el recorrido con un salto al vacío de 5 metros en la oscuridad, ubicada a 26 km de San Gil en Páramo.

4. Caverna del Yeso: seca, a ella puedes entrar por Rappel o escalera, observar tumbas indígenas y un salón donde está la estatua de Nuestra Señora de la Cueva. Tiene los paisajes internos y externos más bonitos, el Chicamocha y la Mesa de los Santos es la vista al finalizar el recorrido, está a 6.5 km de San Gil en Curití.

4) PARAPENTE

¿Quién no ha añorado con experimentar esa sensación de volar? Hacer parapente es una de las maneras que te puede acercar a vivir esa experiencia, medírsele a subir en una aeronave de vuelo libre sin motor y despegue a pie, también cuenta como volar, ¿o no?

Persona tirada de parapente
Foto: Stephen Bugno

Lo más bacano de hacer parapente es que te permite observar desde lo alto el imponente paisaje santandereano, alcanzas alturas entre 300 y 1.000 metros y el paseito dura cerca de 30 minutos, ten en cuenta que siempre debes ir acompañado de un piloto profesional.

Persona en parapente
Foto: Yassef Briceño García

Los sitios donde puedes practicar parapente cerca a San Gil son:

1. El Cañón del chicamocha: ubicado en la vereda palo blanco del municipio de Aratoca a una hora de San Gil con un desnivel de 1.000 m.

2. Pinchote: a 30 minutos de San Gil con un desnivel de 500 m.

3. Pescaderito: ubicado en la vereda el común del municipio de Curití a 40 minutos de San Gil con un desnivel de 300 m. Es recomendable para pilotos intermedios y avanzados.

4. Cerro de la Jabonera: en el municipio de Ocamonte a 3 horas de San Gil con un desnivel de 900 m.

5) RAFTING

El rafting ue el principal motivo por el que San Gil se dio a conocer en el resto del país en los deportes extremos, no faltaba más. Este es un deporte donde un grupo de personas a bordo de un bote inflable, sin motor, descienden por un río a veces a gran velocidad.

Rafting por el río Suarez
Foto: clemtournon

Atreverse a subirse en un bote de esos, dejarse arrastrar por la corriente, mientras intentas remar según las indicaciones del instructor que te acompaña, suena extremo, ¿te atreverías?

Rafting por el río Suarez
Foto: @aleixsalvat

Si te atreves y tienes agallas para hacer rafting, te decimos tres ríos distintos en San Gil donde podrás practicarlo:

1. El Río Fonce, recomendable para toda la familia pues su nivel es suave.

2. y 3. El Rio Suárez y el Rio Chicamocha son ideales para los que deseen niveles rápidos y exigentes.

Rafting en San Gil
Foto: Niek van Son

Como siempre hay una recompensa para los arriesgados, luego de hacer rafting podrás nadar en el río durante unos minutos y dejarte llevar por la corriente mientras admiras el hermoso paisaje.

6) BUNGEE

Ya nos dio un vacío en el estómago de solo pensarlo, pero si el tuyo es de hierro en serio debes lanzarte.

Bungee en San Gil
Foto: pedrohernandozuleta

Para lanzarte de bungee deberás, primero no comer antes de saltar, segundo estar bien asegurado de un arnés y demás equipos, ¡ah! y tercero tener agallas para tirarte una vez mires pa abajo, hey! y nunca esta demás echarte una bendición.

Este deporte consiste en sujetar una cuerda elástica a los tobillos de la persona, y luego caer en forma libre, la cuerda permitirá amortiguar la caída y luego rebotar.

Salto desde puente
Foto: mikeborchard

A a 2 km de San gil en la vía Charala puedes encontrar dos opciones de altura de salto, una de 55 y otra de 70 metros. El peso mínimo para realizar esta actividad es de 45 Kg y el límite es de 95 Kg.

¿Qué tal todo? ¿cuáles deportes te gustaría prácticar? a qué amigo invitarías a San Gil? Eso si ahora que sos un duro conocedor de los deportes extremos ten en cuenta siempre contratar estos servicios con proveedores autorizados y legales que cumplan con los reglamentos de seguridad.

¿QÚE MAS VISITAR CERCA DE SANTANDER?

Podría interesarte conocer el Hoyo del Aire, una maravilla natural en Santander que inquieta a muchos. También puedes visitar el páramo de Santurbán y el páramo de Fandiño.

Si tu paso por Santander es más largo, puedes visitar el vecino departamento Boyacá e ir al Nevado el Cocuy, el Valle de Tenza y Monguí, entre muchos otros pueblos hermosos.

Angelica Marroquín

Angelica Marroquín

Soy una mujer nacida en cuerpo y alma en el trópico, ubicación que ha influenciado mis más grandes pasiones: la bohemia, la lectura, la brisa del ocaso, el verde de la selva, el río, los viajes sin rumbo fijo y el mar.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-