MONTAñAS

La Ruta de los comuneros en Santander

AUTOR: Xavier Avila

La Ruta de los Comuneros empezó por Santander, un departamento al oriente de Colombia que ofrece una extensa variedad de escenarios para conocer la historia nacional y deleitarse con los mejores paisajes de montaña y pueblos que aún conservan su magnifica arquitectura.

Recorrido por los pueblos de la Ruta Comunera del Santander

A continuación te narraré mi experiencia por los pueblos de Santander por donde transitó la Revolución de los Comuneros, una rebelión popular del siglo XVIII en la que los habitantes de la región se levantaron contra las autoridades coloniales por los altos impuestos y prohibiciones en su cultivo más importante, el tabaco.

Agárrate fuerte! porque la ruta además de estar cargada de historia, esta llena de aventura extrema en medio de la naturaleza, de gente berraca y pueblos hermosos, ¡vamos a pueblear!

1. SOCORRO

Socorro es un municipio de mucha historia, es conocido por ser la cuna de la libertad de América, ya que en su tierra se engendró la rebelión de los comuneros.

Socorro Ruta de los Comuneros

Llegar al centro de Socorro es sentir ese mismo espíritu de lucha y valentía que sintió Manuela Beltrán, al romper en plena plaza pública las ordenes del virrey.

Monumento en Socorro

Con un grito de ¡Viva el rey y abajo el mal gobierno!, los socorranos se amotinaron un 16 de abril en contra de las medidas reales, desencadenando un movimiento que puso en aprietos la estabilidad del régimen en la Nueva Granada.

QUÉ HACER EN SOCORRO

Socorro es uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia, cuenta con una gran arquitectura en su centro histórico y 4 edificaciones religiosas con bellas obras de arte colonial.

Calles de Socorro Santander

Su construcción más destacada es la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, una iglesia inmensa y majestuosa a la cual no debes de dejar de entrar, sus techos esplendidos te harán sentir maravillado con su estructura.

Parque de Socorro Santander
Caminar por la Ruta de los Comuneros

Uno de los mejores parches en Socorro es recorrerlo a pie, dar el paseo de la insurrección por la calle 14 y entrar en contacto con su gente y además apreciar sus edificaciones patrimoniales.

Antigua construcción

Otros imperdibles son:

✅ El Museo de la Casa de la Cultura, donde funciona una sala en honor al  compositor Jose A. Morales, la entrada cuesta $7.000

✅ La Capilla Santa Bárbara, donde obtendrás una vista sensacional de la ciudad con las montañas al fondo, además hay un magnifico mirador en el convento contiguo.

✅ El Circuito de Estatuas de la ciudad: Antonia Santos, Manuela Beltrán y José Antonio Galán, en las que puedes obtener excelentes fotos.

DÓNDE HOSPEDARSE EN SOCORRO

Si deseas pasar la noche en Socorro el lugar cuenta con una gran variedad de hoteles y hospedajes con diferentes precios.

Hospedaje en Socorro

Recomendado el Hostal Casa Maranatha, un bello hospedaje a 1 kilómetro de Socorro, en el que puedes encontrar habitaciones desde $30.000 COP la noche.

Confirma su disponibilidad y precios en Booking.

2. SAN GIL

Si quieres recrear la Ruta de los Comuneros te recomiendo empezar por San Gil, una pequeña ciudad que cuenta con una variada opción de hoteles y hostales para todos los gustos y precios.

Pueblo San Gil Santander
Estatua en San Gil

En el centro de San Gil encontrarás agencias que ofrecen tours y paquetes para practicar torrentismo, canotaje, bungee jumping y parapente, entre otros deportes extremos que te harán vibrar de la emoción.

Torrentismo en San Gil
Canopy en San Gil

Muy cerca a San Gil encuentras el espectacular Parque Nacional del Chicamocha, el segundo cañón más grande del mundo, y considerado más profundo que el famoso Cañón del Colorado.

Desde el Cañón del Chicamocha se pueden apreciar magníficos paisajes y podrás tomar excelentes fotos que serán tu mejor recuerdo de este lugar.

Cañón del Chicamocha

Consejo: para vivir San Gil al extremo puedes emplear de 3 a 7 horas y recuerda siempre contratar con agencias seguras que cumplan con todas las normas y seguros.

QUÉ HACER EN SAN GIL

En San Gil puedes recorrer su plaza principal, entrar en su majestuosa catedral y el museo de la Casa de la Cultura (entrada gratis) donde conocerás la historia del pueblo indígena Guane.

Museo de San Gil Colombia

Otros imperdibles son:

✅ El Parque Gallineral, entrada adultos $7.000 COP
✅ El Mercado Publico, dulces de la región a cómodos precios: Bocadillos, anisadas, arequipes y el dulce de apio.

Mercado publico de San Gil

Desde San Gil el transporte a los demás municipios es muy fácil, ya que cuenta con 2 terminales de buses que te pueden transportar por todo Santander.

DÓNDE HOSPEDARSE EN SAN GIL

Moncora Hostal, esta ubicado en el centro de San Gil a pocos pasos de la plaza y es pet-frindly.

Donde hospedarse en San Gil

Habitaciones de $15.000 a $20.000 COP por noche

Confirma su disponibilidad y precios en Booking.

Ver más sobre San Gil

3. CHARALA

La Ruta de los Comuneros continua en Charala, un pueblo que recibe el nombre de un cacique de la cultura Guane, allí en 1819 se liberó la Batalla del Río Pienta, una confrontación decisiva en la lucha contra el yugo español.

Parque principal de Charala Santander

Charala conserva su arquitectura colonial con casas de adobe y techos de teja, algunas incluso desde la época de su fundación en 1701, su plaza posee unas bellas casonas muy antiguas y su templo es realmente imponente.

Calles de Charala

En este pueblo nacieron los comuneros José Antonio Galán Zorro y José Acevedo y Gómez, y allí fue fusilada María Santos Rosillo.

Placas con historia de Colombia

Sé que son nombres e historias que pueden ser no muy familiares, pero tranqui, las paredes de Charala están llenas de placas que te ilustrarán y te harán amar la historia de Colombia desde que llegas.

QUÉ HACER EN CHARALA

Charala está muy bien repartido entre calles y manzanas, recorrerlo a pie es fácil porque en cada punto de interés encontraras un plano que te guiará hasta el siguiente punto.

Caminando por Charala

Sin embargo, ten previsto visitar la Capilla de los Mártires, la Plaza Principal, la Iglesia de Nuestra Señora de Monguí, la Esquina del Cadalso y la Alcaldía Municipal, en la que pinturas ilustrativas a la batalla del Río Pienta y álbumes sobre la historia del pueblo.

Iglesia de Charala Santander

También anímate a visitar los bellos jardines del Parque José Antonio Galán, siéntate allí, contempla la vida, el sabor del pueblo y disfruta de un buen jugo natural.

qué hacer Charala Santander
Cuales son los pueblos de la ruta comunera

En la zona rural de Charala está el Parque Juan Curí, un escenario magnifico para el senderismo y el torrentismo, ya que en él se encuentra la Cascada Juan Curí de más de 150 metros de altura.

Camino a la cascada de Juan Curi

La entrada al parque cuesta $10.000 COP y para llegar a la cascada debes caminar unos 20 minutos por un sendero natural. El torrentismo tiene un costo extra y puedes llegar al parque en los buses de Cootransangil, valor del trayecto $3.000 COP

Cuánto mide la cascada de Juan Curi
Cascadas cerca de Charala

Otra cascada pero de más difícil acceso es la Cascada el Ángel, en el corregimiento de Riachuelo, para llegar ahí debes partir desde Charala por un camino destapado.

Otros imperdibles en Charala son:

✅ La Casa Natal de José Acevedo y Gómez que funciona como un museo, entrada $7.000 COP

Cementerio de Charala

✅ El Cementerio, es una hermosa construcción en lo alto del pueblo, donde se obtiene una vista privilegiada de las montañas que lo rodean.

DÓNDE HOSPEDARSE EN CHARALA

Hotel Charala Real, se encuentra ubicado en la plaza principal y encuentras habitaciones desde $20.000 COP por noche.

Donde hospedarse en Charala Santander

Hotel Florian, queda al lado del Hotel Charala Real y también se encuentran habitaciones desde los $20.000 COP

Confirma la disponibilidad y precios en Booking.

Conoce el Hoyo del Aire en Santander

4. BARICHARA

Barichara es otro de los pueblos patrimonio de Colombia, según muchos, y sí que es cierto, el lugar más lindo del país, pues su arquitectura y sus calles de piedra lo hacen inolvidable.

Barichara dentro de la Ruta Comunera

En la tierra de los patiamarillos (conocidos así porque en épocas remotas los Guanes andaban descalzos llenando sus pies de la arena amarilla y rojiza del lugar) tomó lugar la revuelta de los comuneros, e allí incluso se amotinaron en diciembre de 1780.

QUÉ HACER EN BARICHARA

En Barichara hay muchísimas cosas que hacer, visitar sus iglesias, su parque principal, entrar y recorrer su magnífico cementerio lleno de tumbas en piedra labrada o simplemente caminar es perfecto.

Planes en Barichara

Barichara es un lugar apacible y silencioso, lleno de magia histórica gracias a sus ancestros indígenas Guane.

Tierra de los patiamarillos
Monjas de Barichara

El nombre de este pueblo santandereano inicialmente fue «Vara Florida», luego «Vara echada» y finalmente Barichara que significa «Lugar para el descanso».

Cementerio de Barichara

Otros imperdibles en Barichara son:

✅ Caminar hacia su poblado vecino Guane, el trayecto es de 8 km, se hace por el mítico Camino Real y cuando llegues refrescarte con un masato y conocer el Museo Paleontológico (Entrada $6.000 COP)

Masato santandereano

✅ Visitar el Salto del Mico a las afueras de Barichara

✅ Ir al museo de la cerámica y a la escuela de artes y oficios de Barichara, ambos recintos de saberes ancestrales que debes conocer.

✅ Probar la Arepa Santandereana, una arepa de maíz molido con chicharrón y yuca que se sirve asada.

✅ Prueba el Cabro en Pepitoria, una preparación de arroz con menudencia sofreída en cebolla, ajo y sangre de cabro, y si puedes acompáñala de Mute, una sopa a base de carne de costilla, garbanzos, maíz pelado, cerdo, tripas de res y papas.

-> Planea tu viaje a Barichara con esta guía de viaje

DÓNDE HOSPEDARSE EN BARICHARA

Hostal Casa Nacuma, habitaciones desde $30.000 COP por noche

Confirma la disponibilidad y precios en Booking

Campesino de Barichara

Nota: esta experiencia de viaje te inspirara más si te conectas con la música colombiana, con las guabinas y bambucos que llegan al alma…

Esta es mi playlist para que al recorrer las calles de los pueblos de Santander no solo sientas su arquitectura sino el alma que habita en ellas:

Conocer Colombia, es conocer sus pueblos y su historia, y la Ruta Comunera de Santander te adentrará en el corazón de esta bella nación.

OTROS LUGARES PARA VISITAR CERCA A LA RUTA DE LOS COMUNEROS

Cañón de Chicamocha, Guane, Los Estoraques, San Juan de Girón, La Playa de Belén, Simacota, Hoyo del Aire, Monguí, Ráquira, PNN Chingaza y el Páramo de Santurbán.

Xavier Avila

Xavier Avila

Abogado e historiador, miembro de número de la Academia de Historia de Barranquilla y del Centro de Historia de Sabanalarga, director de la Casa de la Cultura de Sabanalarga (2014-2016) y gestor cultural.

Amante de la fotografía como arte complementario de la historia.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-