MONTAñAS

Reserva Termal San Vicente contacto extremo con la naturaleza

AUTOR: Travelgrafía

Son pocos los rincones de Colombia que guardan tanta calma como la Reserva Termal San Vicente, que gracias a estar situada en un gran bosque húmedo de niebla te permite estar en contacto extremo con la naturaleza.

Terma de la Reserva Termal San Vicente

Termas, turcos naturales, y el único río termal de Colombia, están aquí en San Vicente, la reserva termal más natural del país y en definitiva uno de los destinos más inexplorados de Colombia con todo el potencial de ser el líder en turismo de bienestar.

Atardecer en la Reserva Termal San Vicente

Así que si estás en busca de una experiencia de relajación profunda, saca un tiempo para ti, y pon a la Reserva Termal San Vicente en tu lista de lugares a visitar, pues ya verás cuanta calma y paz vas a vivir.

CÓMO LLEGAR A LA RESERVA TERMAL SAN VICENTE

La Reserva Termal San Vicente se encuentra en un bosque húmedo de niebla, sobre la Cordillera Central de los Andes, a 17 kilómetros del municipio de Santa Rosa de Cabal y a 30 km de Pereira.

Paisaje cultural cafetero
Paisaje camino a la Reserva Termal San Vicente

Llegar a la reserva es muy fácil, lo primero que debes hacer es viajar hasta la ciudad de Pereira o directamente al municipio de Santa Rosa de Cabal.

SI PLANEAS VIAJAR EN BUS O POR AVIÓN

Todos los días puedes encontrar rutas aéreas y buses directos a Pereira desde la mayoría de ciudades de Colombia. Las principales tarifas son:

🚍 Bus Cali – Pereira: $29.000 COP (3,5 horas de viaje)
🚍 Bus Medellín – Pereira: $45.000 COP (5 horas de viaje)
🚍 Bus Bogotá – Pereira: $60.000 COP (7 horas de viaje)

Montañas de Santa Rosa de Cabal

En Pereira debes llegar al punto de información de la Reserva Termal San Vicente que está en la Avenida Circunvalar 15-62, enfrente del Centro Comercial Pereira Plaza, no hay pierde, cualquier local te puede indicar cómo llegar.

Del punto de información todos los días a las 9:00 a.m. salen buses directos a la Reserva Termal San Vicente, y si aún no has comprado en línea tu entrada a la reserva, puedes adquirirla allí mismo.

Buscar vuelo a Pereira

SI PIENSAS VIAJAR EN VEHÍCULO PARTICULAR

Si estás cerca a Pereira y has decidido viajar en tu vehículo, puedes dejarlo en un parqueadero cerca al punto de información de Pereira o de Santa Rosa de Cabal e irte en el bus de la Reserva o llegar directamente hasta ella.

Si has decidido seguir el viaje directamente en tu carro o moto, debes llegar a Santa Rosa de Cabal y tomar el camino que lleva a San Vicente. En la primera “Y” gira a la izquierda hacia la vereda Potreros y en la siguiente “Y” ve a la derecha, el camino te llevará hasta la entrada.

Camino a la reserva termal san vicente
Entrada de Reserva Termal San Vicente

La carretera está toda señalizada, cuenta con 5 kilómetros pavimentados y los otros 12 kilómetros destapados, pero no hay rollo con ello porque se encuentra en muy buen estado transitable, incluso para carros bajitos.

Mirador parador cafetero Dos Quebradas Risaralda
Mirador del Restaurante de Lolo

El viaje desde Pereira hasta la Reserva San Vicente puede durar cerca de 1 hora, aunque gracias al Paisaje Cultural Cafetero tan espectacular que rodea el camino, seguro vas a parar a cada instante por una foto, por algo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

QUÉ HACER EN LA RESERVA TERMAL SAN VICENTE

La aventura en San Vicente arranca desde que vas por la vía que comparte con el PNN Los Nevados, la primera parada allí es en Don Lolo, un encantador restaurante sobre la carretera en el que puedes disfrutar del autentico chorizo santarrosano.

Restaurante donde Lolo vía Parque Nacional Natural Los Nevados
Restaurante don Lolo
Desayuno Santarrosano con chorizo, frilojes recalentados, arepa y queso

Llegando a la entrada de la Reserva, puedes ver el Cañón de Campoalegare, y si el día está despejado también podrás divisar los picos nevados del Nevado del Ruiz y Santa Isabel.

Cañón de Campoalegare
Cañón de Campoalegare
Picos del Nevado del Ruiz
Picos del Nevado del Ruiz

Cuando llegas a la Reserva Termal San Vicente sin lugar a dudas el parche principal es el descanso, aprovechando los beneficios minerales de las aguas termales. Pero también hay parche para los aventureros y los amantes de la naturaleza. Conócelos:

1) TERMAS O PISCINAS TERMALES

Cada una de las termas o piscinas termales que se hayan en la Reserva Termal San Vicente, contienen una gran cantidad de minerales y microorganismos indispensables para mejorar tu salud, tu bienestar y renovar tu piel.

Caminos floreados hacia los termales San Vicente
Camino a las termas
Persona nadando de noche en los termales
Piscina natural de agua termal

Las termas están distribuidas por varias zonas de la Reserva pues sus nacimientos florecen de distintos lugares, y hacen que cada una tenga diferentes beneficios para la salud.

Persona relajada en piscina termal

Entre los principales beneficios de las aguas termales están: la estimulación a las defensas, la exfoliación y nutrición de la piel, y en especial la dilatación de los nervios para reducir el estrés.

Entre otras cosas, el vapor natural que emana desde las profundidades de la tierra te permiten limpiar tu sistema respiratorio. Nada mal no?

Termales naturales
Hotel San Vicente
Terma de burbujas
Terma de burbujas naturales

La Reserva Termal San Vicente cuenta con 6 zonas húmedas, todas de aguas termales naturales de origen no volcánico, esto quiere decir que son libres de los fuertes olores causados por el azufre.

Además, todas las termas están rodeadas de un ambiente tranquilo, sin música ni exceso de visitantes que irrumpan la tranquilidad.

2) SENDERISMO DENTRO DE LA RESERVA

En la Reserva Termal San Vicente hay habilitados 2 senderos ecológicos, el Sendero de Los Puentes y el Sendero del Embrujo.

SENDERO ECOLÓGICO LOS PUENTES

En el sendero caminarás por la ribera del río Campoalegrito y serás testigo de como sus aguas frías se encuentran con los nacimientos de agua termal, llegando a temperaturas superiores a los 80° Celcius, algo único en Colombia!

Sendero natural en reserva termal San Vicente

También, podrás ver la Cascada los Toboganes y la Cascada el Cacique, dos hermosas caídas de agua que te harán comprender la riqueza hídrica del eje cafetero.

Río Campoalegrito Risaralda
Cascada los Toboganes - Río Campoalegrito
Cascada los Toboganes - Río Campoalegrito

Al final, el camino terminará en el último de los puentes, donde se encuentra la fuente termal subterránea, el primer turco natural de la Reserva y primer turco que fue abierto al público.

Senderismo al lado del río Campoalegrito

Ten en cuenta que este recorrido debes hacerlo con un guía que puedes contratar por $4.000 COP en la recepción de la Reserva.

Mujer cubriéndose de la lluvia con una hoja

Recuerda también que la Reserva al estar situada en un bosque húmedo de niebla, es probable que encuentres el camino fangoso a causa de las lluvias pasajeras o por el musgo, pero no te preocupes solo es cuestión de llevar unos zapatos de buen agarre.

SENDERO ECOLÓGICO EL EMBRUJO

El Sendero el Embrujo es una caminata de fácil acceso tanto para los adultos como para los jóvenes y los más chiquis de la familia, y aunque sea más suave su tránsito, recuerda llevar unos zapatos de buen agarre para evitar caídas.

Banco de madera en medio del sendero

Esta caminata es para vivirla con todos los sentidos, puesto que en ella sentirás al bosque húmedo muy cerca de ti, avistarás una que otra ave, escucharás el envolvente sonido de la naturaleza y hasta podrás degustar un poco del agua cristalina.

Caminata por el bosque húmedo de niebla

El final del sendero es lo mejor, pues ahí te espera una cascada natural de unos 30 metros de altura y una pared de musgo de inigualable belleza.

Cascada el Embrujo San Vicente

A esta cascada puedes llegar sin la compañía de un guía y en ella puedes equilibrar tus energías, hacer yoga, meditar o conectarte con tu ser interior.

Mujer haciendo yoga cerca a la Cascada del Embrujo
Cascada de los termales de San Vicente
Cascada de la reserva termal San Vicente

Si quieres hasta puedes darte un chapuzón, en el que pondrás a prueba tu valentía ya que el agua proviene directamente de los nevados, ya te imaginarás lo fría que es.

3) DEPORTES EXTREMOS EN LA RESERVA TERMAL SAN VICENTE

Por el mismo sendero que conduce a la cascada el embrujo puedes encontrar la plataforma desde la cual se puede hacer Canopy, un excitante recorrido aéreo de aproximadamente 300 metros.

Canopy San Vicente
Vuelo de cable en San Vicente
Vista desde el Canopy
Vista desde lo alto del canopy

Si te gusta la aventura o quieres hacer frente a tus miedos, puedes tirarte del Canopy y desde dónde llegas puedes descender en Rappel por una pared natural que en invierno se convierte en la Cascada el Murmullo.

Rappel sobre pared de piedra natural

Quién dijo miedo?

4) AVISTAMIENTO DE AVES EN LA RESERVA

Para los amantes de los pájaros hay destinados recorridos por el bosque húmedo de la reserva, en dónde se pueden avistar colibríes y tangaras de muchos colores, esto por solo mencionar un par de las 160 especies migratorias y endémicas que habitan en la zona.

Avistamiento de aves cerca 
a Pereira
Avistamiento de aves cerca al Parque Los Nevados

Si en tus planes esta el avistamiento de aves por senderos especializados, debes informarlo con anterioridad a tu visita, para que puedan organizarte el recorrido.

ZONA DE SPA DENTRO DE LA RESERVA

Y si no te basta con la aventura y la relajación de las aguas termales, en la reserva también hay lugar para disfrutar de sesiones de lodoterapia, peeling, masajes relajantes, y hasta de una suave y dulce frutoterapia.

El peeling es una exfoliación que se realiza con arena sobre vapor de agua termal, la cual permite remover las células muertas de la piel, eliminar toxinas y disminuir el estrés.

Terapia con arena y agua termalTerapia de peeling

La frutoterapia consiste en un masaje relajante con miel, avena y frutas tropicales como el banano, maracuyá, guayaba y papaya, es ideal para quienes buscan desintoxicar el organismo y evitar los calambres musculares.

Terma para la lodoterapiaTerma de la que extraen el lodo

Por otro lado, esta la lodoterapia, tal vez una de las terapias imperdibles de San Vicente. Esta consiste en una a base del cremoso lodo natural que emana de una de sus termas, sin duda es algo que solamente puedes encontrar en este lugar.

Todas estas terapias de salud, belleza y bienestar se ofrecen al interior de la reserva, y están pensadas para consentir al viajero y devolvolver el brillo y la suavidad a su piel.

HOSPEDAJE EN LA RESERVA TERMAL SAN VICENTE

Dentro de la misma reserva termal puedes encontrar áreas de camping y el Hotel San Vicente, un complejo de cabañas que se han adaptado de forma respetuosa al terreno boscoso y que están a pocos metros de las termas.

🏡 Cabañas hasta para 6 personas desde $122.000 COP por noche y persona.

🏡 Habitaciones hasta para 2 personas desde $165.000 COP por noche y persona.

🏡 Habitaciones encenillo hasta para 4 personas desde $134.000 COP por noche y persona.

🏕️ Zona de camping desde $85.000 COP por noche y por persona (debes llevar tu carpa).

Hospedaje en los termales de San Vicente
Cabañas tradicionales
Hotel termales de San Vicente
Cabañas San Vicente
Hospedaje en la reserva termal San Vicente
Zona de camping

Puedes consultar la disponibilidad y confirmar sus tarifas en sanvicente.com.co e incluso puedes reservar por Booking.

Si aún no estas registrado en booking, puedes hacer clic aquí y te regalamos $15 USD para tu primera reserva! Aprovecha y separa ya! tu noche en San Vicente.

Tienda de recuerdos

Igual, debes saber que la Reserva Termal San Vicente tiene pasaportes de ingreso que incluyen varias o todas las actividades que te hemos mostrado hasta aquí, conoce todos los planes aquí.

RECOMENDACIONES FINALES

Cuando estés preparando tu viaje primero que todo asegúrate de incluir en tu maleta: zapatos de buen agarre, chanclas, traje de baño, una tote bag y abrigo para la noche.

Viajeros caminando

También, ten en cuenta que antes del ingreso a cada una de las termas o piscinas termales lo ideal es que te duches con agua fría en los puntos indicados y estés alternando las aguas termales con el agua fría cada 15 minutos.

Recuerda que dentro de la Reserva Termal San Vicente no está permitido el consumo de licor, de hecho en su restaurante solo esta permitido la venta de una cerveza por persona. Sobra decir que no puedes comer dentro ni alrededor de las piscinas termales.

Baño en aguas termales

Para terminar, procura no nadar demasiado dentro de las termas o piscinas termales, el termalismo esta pensado para el descanso y para aprovechar las propiedades minerales de sus aguas.

OTROS DESTINOS CERCA AL EJE CAFETERO

Quindio: Buenavista, Salento, Valle del Cocora y Pijao.

Antioquia: Santa Fe de Antioquia, Jericó, Guatapé y Jardín.

Valle del Cauca: La Barra y Bahia Malaga

Huila: El desierto de la Tatacoa

Tolima, Caldas y Risaralda: Nevado Santa Isabel.

-> Si quieres estar al día con todas nuestras guías de viaje por Colombia y recibir información útil, libre de spam, suscríbete a nuestro boletín.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-