AMAZONIA

Explora Colombia sin límites

AUTOR: Travelgrafía

Colombia tiene tantos lugares por explorar que decidimos aliarnos con nuestros amigos de Chaló Chaló para traerles el Reto Fotográfico #ExploraColombia, en el cuál invitamos a la comunidad a mostrarnos cómo viven la pasión de explorar Colombia.

La participación fue increíble, recibimos más de 1.500 fotografias de lugares inexplorados de Colombia y al final enfrentamos los mejores registros en un versus en nuestras cuentas de Instagram.

Fue muy díficil seleccionar las fotos pero aquí están los ganadores de los versus y una pequeña descripción de los lugares para que vos te animes a explorarlos por tu cuenta.

SIERRA NEVADA DEL COCUY, BOYACÁ Y ARAUCA

🏆 @viajandosumerce

Sierra nevada del cocuy
Foto: @viajandosumerce

En el Cocuy los paisajes de páramo se toman los escenarios e invitan a los exploradores a realizar uno de los mejores trek que se pueden hacer en Colombia.

Si quieres saber cómo llegar al Cocuy y los precios para entrar al parque puedes verlo aquí.

SALTO DE TEQUENDAMA, CUNDINAMARCA

🏆 @mapadecarton

El Salto de Tequendama
Foto: @mapadecarton

Esta cascada natural se encuentra a unos 30 km de Bogotá, o sea ni tan cerca ni tan lejos, por eso sirve de excusa salir un fin de semana de la ciudad.

Según un mito muisca, el salto se formó por acción divina para evacuar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá, pero vaya uno a saber, tal vez sí.

MOCOA, PUTUMAYO

🏆 @camila.ariza5

Reserva Natural Paway
Foto: @camila.ariza5

Mocoa tiene muchos senderos ecológicos y entre ellos la Reserva Paway, en donde aprenderás el valor del bosque y los recursos naturales mediante la zoocría de mariposas.

Además, puedes hacer senderismo, ir a las Cascadas Fin del Mundo, y si te antojas, hasta hospedarte en una cabaña construida en un árbol de ceiba a 25 metros de altura.

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

🏆 @lajimenezl

Caminando entre los manglares de Old Point San Andrés
Foto: @lajimenezl

🏆 @saraconstantinod

Caminando por Providencia
Foto: @saraconstantinod

🏆 @lizzethpbarrera

Santa Catalina
Foto: @lizzethpbarrera

Viajar a San Andrés o Providencia, puede parecer un parche que es solo para estar en las playas tomando coco loco, pero no.

Al menos en San Andrés, puedes pasar una mañana navegando en kayaks transparentes por los manglares en el Parque Regional de Mangle Old Point.

O si tienes tiempo, irte unos dos días a Providencia y explorar el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, en el que puedes hacer senderismo y llegar hasta la pequeña colina conocida como Iron Wood Hill, o hacer snorkel en Cayo Cangrejo.

POZO COLORADO, MAGDALENA

🏆 @edrq

Caminando enfrente de la playa
Foto: @edrq

En Pozo Colorado puedes practicar deportes náuticos, comer un rico pescado fresco, pasar la tarde y contemplar un hermoso atardecer. Además queda muy cerca del aeropuerto internacional de Santa Marta.

GUATAPÉ, ANTIOQUIA

🏆 @jeffersonguerrero10

Piedra del Peñol de Guatape
Foto: @jeffersonguerrero10

Subir 702 escalones para llegar a la cima de la Piedra del Peñol, valen la pena, desde lo alto se divisa no solo el embalse del peñol sino que también puedes recorrer en bicicleta el hermoso y colorido pueblito de Guatapé, que también deberás conocer y hasta pasar la noche en el.

RIONEGRO, ANTIOQUIA

🏆 @sebasmc_f

Plaza de la libertad Rionegro Antioquia
Foto: @sebasmc_f

Las dos torres de la catedral de San Nicolás de Rionegro sobresale en la Plaza de la Libertad. Aquí se conmemora que en este territorio se declaró libres a sus esclavos, casi un siglo antes de que se aboliera en Colombia.

PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO, VICHADA

🏆 @gustavoacostaa

Mujer sobre rocas del Parque Nacional Natural El Tuparro
Foto: @gustavoacostaa

Verdes praderas, playas de arena, y grandes formaciones rocosas son algunos de los paisajes que te encontrarás si decides explorar el Tuparro, conocido también como la octava maravilla del mundo, según lo dijo el naturalista alemán Alexander von Humboldt cuando lo visitó.

Si estás de buenas, puedes hasta fotografiar algunas especies de aves además de jaguares, tapires y nutrias que habitan allí.

MOMPÓS, BOLIVAR

🏆 @valeryalmaph_

Niños jugando sobre arboles
Foto: @valeryalmaph_

Mompox se ubica en una isla fluvial sobre el río Magdalena, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la sierra de San Lucas y por su lejanía con el mar caribe sirvió a los españoles como caja fuerte contra los piratas.

Llegar a Mompox es evidenciar como el río Magdalena influye en la vida de todos sus pobladores.

CAPURGANÁ Y NUQUÍ, CHOCÓ

🏆 @danielabbedoya

Capurganá
Foto: @danielabbedoya

🏆 @viajandosumerce

Cola de ballena jorobada en el pacífico colombiano
Foto: @santiago_duque

Chocó es el único departamento de Colombia bañado por las aguas del océano Pacífico y Atlántico, cubierto de jungla y un mar lo suficiente azul profundo para hacer buceo y nadar al lado de peces coloridos en Capurganá.

Si lo prefieres, pasar unas horas haciendo surf sobre las fuertes olas de Nuquí, o visitar alguno de los tres Parques Naturales: Utría, Los Katíos y Tatamá, en busca de las ballenas jorobadas.

PÁRAMO DEL ALMORADERO, SANTANDER Y NORTE DE SANTANDER

🏆 @astridcarvajala

Venado en el páramo del Almorzadero
Foto: @astridcarvajala

El páramo del Almorzadero es tan grande que se ubica entre Santander y Norte de Santander. En él habita el 58% de los mamíferos de páramo reportados en el país, al igual que el 30% de las especies de aves de páramo.

Cuenta con 46 humedales y 37 lagunas, que cumplen la función de surtir de agua al río Chicamocha y al río Valegra, que es afluente al río Arauca.

PARQUE DEL CAFÉ, QUINDIO

🏆 @katttthe

Caminando en el parque del café
Foto: @katttthe

Un parque temático en medio de los verdes paisajes del Quindío, está lleno de atracciones, paisajes cafeteros y además en el puedes conocer de cerca la historia y la cultura de la región.

LA VEGA, CUNDINAMARCA

🏆 @aalejandramar

Camino en el parque ecológico Jericó en la Vega Cundinamarca
Foto: @aalejandramar

El Parque Ecológico Jericó en la Vega es la excusa perfecta para salir de la caótica ciudad, al menos los fines de semana, el ingreso peatonal es gratuito, y además queda muy cerca a Bogotá, con cerca nos referimos a 1 hora y media de viaje por carretera.

LA GUAJIRA

🏆 @lunadima

Atardecer en La Guajira
Foto: lunadima

La Guajira es un viaje obligado de hacer. Visita el Cabo de la Vela y atrevete a explorar Punta Gallinas por tu cuenta, el punto más al norte de América del Sur.

JARDÍN, ANTIOQUIA

🏆 @rafaelangulo

Interior de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción Jardín
Foto: @rafaelangulo

Jardín es uno de los pueblos más hermosos de Colombia, uno de los tantos atractivos turísticos de este colorido pueblito paisa es la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

El estilo neogótico de la iglesia y su textura de piedra labrada a mano sorprende a los viajeros que la exploran, al punto que deciden pasar más de una noche aquí.

ISLA MALPELO, VALLE DEL CAUCA

🏆 @santiago_03_

Buceando con tiburones en la isla Malpelo
Foto: @santiago_03_

Ya te lo habíamos dicho, bucear con tiburones es una de las 10 aventuras que sólo puedes hacer en Colombia y es que en este corredor marino y Santuario de Flora y Fauna te puedes encontrar con más que tiburones martillos y tortugas baula.

DESIERTO DE LA TATACOA, HUILA

🏆 @piperon

Atardecer en el desierto de la Tatacoa
Foto: @piperon

🏆 @jota2_saw

Zona de Cuzco desierto de la Tatacoa
Foto: @jota2_saw

El Desierto de la Tatacoa es pura magia, y aunque no sea propiamente un desierto, su vegetación se comporta como si lo fuese, visita las dos zonas que tiene, el Cusco y los Hoyos, y si puedes pasa la noche acampando para poder ver las estrellas.

CASANARE

🏆 @travelrosselli

Palmas sobre agua en Casanare
Foto: @travelrosselli

Casanare un paraíso terrenal con cientos de paisajes inexplorados, en cada paso que des por allí vas a sentir el aroma a naturaleza y a la cultura llanera que parece sacada de otro lugar. Aquí puedes ver las mejores rutas para montar bici en el Casanare

CAÑO CRISTALES, META

🏆 @dcarocarambola

Caño Cristales
Foto: @dcarocarambola

Para llegar hasta el río de los siete colores deberás hacer una larga caminata que te hará sacar hasta la última gota de sudor, pero al final, valdrá toda la pena.

Si te preguntas a qué se debe el color que tiene el río, se da por un fenómeno biológico que solo sucede durante los meses en los que se recomienda visitarlo, de julio a noviembre.

CASCADAS DE NEMUSTEN, SUEVA, CUNDINAMARCA

🏆 @dariolopez1973

Cascadas de Nemuesten
Foto: @dariolopez1973

Conocida también como la Cascada de Sueva o del río Concepción, para llegar allí debes salir desde Bogotá y tomar la vía que va a Gachetá.

La entrada debes hacerla caminando por una carretera destapada, pasando por las casas fincas de gente de la zona, y no tiene costo alguno, solo si decides hacer uso de la zona de camping.

CAÑÓN DEL CHICAMOCHA, SANTANDER

🏆 @itsnatalyx

Deportes extremos en Chicamocha
Foto: @itsnatalyx

Muy cerca a la ciudad de Bucaramanga se encuentra el Cañón de Chicamocha, es bastante imponente, pues al parecer es más profundo que el famoso Cañón del Colorado, ya que tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad aprox. y 227 kilómetros de largo.

AMAZONAS

🏆 @faridehaydar

Indigena del Amazonas
Foto: @faridehaydar

🏆 @kbeltranparra

Indigena del Amazonas
Foto: @kbeltranparra

🏆 @alejacf15

Navegando por el Amazonas
Foto: @alejacf15

🏆 @mpazsa -> GANADORA DEL SORTEO

Navegando por el Amazonas
Foto: @mpazsa

Si estas buscando un contacto extremo con la naturaleza y culturas ancestrales, definitivamente tienes que explorar el Amazonas y navegar en kayak hasta los lagos de Yahuarcaca en busca de la victoria regia, el loto más grande del mundo que soporta un peso de hasta 40 kg.

Entre los ganadores que acabamos de ver se sorteó un kit viajero de Chaló Chaló, vayan a ver las cositas que tienen que de verdad son muy lindas y funcionales y tienen diseños de lugares e iconos representativos de Colombia.

Siguenos en Instagram como @travelgrafia para estar pendiente de un próximo reto.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-