PACíFICO

Avistamiento de ballenas jorobadas en el pacífico Colombiano

AUTOR: Travelgrafía

El avistamiento de ballenas jorobadas es uno de los parches que ciertamente debes hacer al menos una vez en tu vida y en Colombia lo tienes todo para lograrlo, pues cada año llegan centenares de cetáceos a las cálidas aguas del pacífico colombiano.

Ballena jorobada saludando viajeros en lancha
Foto: juanes3h

Las ballenas jorobadas recorren alrededor de 8.500 kilómetros desde la Antártida, para llegar a las aguas cálidas del pacífico colombiano, donde pueden descansar, aparearse y dar a luz a sus crías. Unas viajeras de pura cepa.

La costa Pacífica es el escenario perfecto que reúne viajeros de todo el mundo a la espera de verlas saltar o al menos, alcanzar a ver sus colas y aletas, ya sea desde la playa o sobre el mar.

Avistamiento de ballenas jorobadas en Bahia Malaga
Foto: johnarleycano
Avistamiento de ballenas jorobadas en Gorgona
Foto: laura_novaeangliae

Ver las ballenas jorobadas es un momento muy gratificante e indescriptible, simplemente puedes sentir lo frágil y pequeño que eres ante la grandeza de la naturaleza. Pues estos gigantes mamíferos pueden llegar a medir hasta 16 metros de largo y pesar hasta 36 toneladas.

Caverna de Ladrilleros
Foto: gustavoacostaa

Como el Pacífico colombiano es tan extenso, nosotros hemos querido hacer esta guía para ti y enseñarte cuándo y desde qué lugares del Chocó, Cauca y Valle del Cauca puedes avistar las ballenas jorobadas.

CUÁNDO IR A VER LAS BALLENAS JOROBADAS EN EL PACÍFICO

Al pacífico colombiano arriban las ballenas jorobadas o yubartas todos los años entre los meses de junio a octubre.

Siendo julio, agosto y septiembre los mejores meses para el avistamiento de ballenas, así que lo mejor es que reserves tus vacaciones para esa época.

Ballena jorobada saltando
Foto: laura_novaeangliae

Sin embargo, junio y octubre siguen siendo buenos días para toparte con estos gigantes en el pacífico, pero ten en cuenta que por ser los meses en los que inicia y termina la temporada migratoria, vas a tener menos probabilidades de encontrar una y lograr la foto perfecta.

DÓNDE SE PUEDEN VER LAS BALLENAS JOROBADAS EN COLOMBIA

Son varios los lugares en el pacífico colombiano donde puedes ver las yubartas y aquí te mostraremos los 5 destinos del Chocó, Valle del Cauca y Cauca en los puedes hacerlo.

1) BAHÍA SOLANO – CHOCÓ

Aunque el principal atractivo de Bahía Solano es el avistamiento de ballenas, la verdad es que este pequeño rincón del pacífico colombiano guarda muchos secretos y tesoros ocultos.

Ciudad Mutis vista desde el mirador Loma de la Virgen
Foto: microviajeros

Cuando te animes a visitarlo puedes comenzar recorriendo Ciudad Mutis, un pequeño corregimiento de Bahía Solano, que a pesar de no contar con grandes playas, tiene a sus alrededores hermosos senderos con algunos miradores y cascadas naturales.

Personas caminando por las playas de Bahía Solano
Foto: gabrielp07

Finalmente, si estas en Bahía Solano no puedes dejar de visitar el corregimiento de El Valle, hogar del Almejal, una de las playas más hermosas del Chocó y en definitiva una de las mejores playas de Colombia.

Conoce más de Bahía Solano.

CÓMO LLEGAR A BAHÍA SOLANO

A Bahía Solano puedes encontrar vuelos desde Medellín, Quibdó o Bogotá, Satena y ADA son las únicas aerolíneas que cubren esta ruta.

Ballenas nadando en Nuquí
Foto: gabrielp07

También puedes llegar en lancha a Bahía Solano desde Nuquí, el recorrido dura unas 2 horas y cuesta aproximadamente $70.000 COP cada trayecto.

DÓNDE HOSPEDARSE EN BAHÍA SOLANO

MECANA ECOHOTEL

El Mecana Ecohotel se encuentra en Bahía Solano, a solo 2 minutos a pie de la playa y a pocos metros de la selva húmeda del pacífico. Una experiencia sin igual.

Hospedaje ecológico en Bahía Solano
Foto: mecanaecohotel
Mecana Ecohotel hospedaje en Bahía Solano
Foto: mecanaecohotel

🛏 Estancia mínima de 2 noches en habitación privada desde $420.000 COP. Confirma su disponibilidad y precio en Booking.

2) PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA BAHÍA MÁLAGA – VALLE DEL CAUCA

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga alberga al menos 1.400 especies de flora y fauna, distribuidos principalmente entre moluscos, crustáceos, algas marinas, aves, reptiles, anfibios y mamíferos acuáticos.

Bahía Malaga Valle del Cauca
Foto: nataliagr_3
Cascada de Bahía Málaga

Además, en Bahía Málaga puedes pegarle en forma al senderismo, caminar entre cascadas, avistar aves migratorias y endémicas, pasear en kayak o en lancha y hasta practicar un poco de espeleología y buceo.

CÓMO LLEGAR AL PNN URAMBA BAHÍA MÁLAGA

Para ir hasta el PNN Bahía Málaga puedes llegar primero a la ciudad de Cali, luego debes partir desde su terminal de transportes hasta Buenaventura, el viaje puede durar entre 3 y 4 horas, y costar $25.000 COP el trayecto.

Ballenas an Uramba Bahía Málaga
Foto: lamiapetitedollrosa

Cuando estés en Buenaventura debes dirigirte al muelle turístico y abordar una lancha que por $70.000 COP te lleva hasta Juanchaco y Bahía Málaga.

Buscar vuelo a Cali.

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL PNN URAMBA BAHÍA MÁLAGA

PACÍFICO HOSTEL

Pacifico Hostel está ubicado sobre un hermoso acantilado y rodeado por más de 70,000 metros de selva tropical virgen, y claramente sus playas vírgenes son increíbles. Definitivamente es uno de los hostales más parchados de Colombia.

Hospedaje en PNN Bahía Málaga
Foto: gavintravels
Pacifico hostel Colombia
Foto: almas_aventureras

Habitaciones compartidas desde $40.000 la noche. Confirma su disponibilidad y precio en Hostelworld.

3) NUQUÍ – CHOCÓ

Nuquí tal vez sea el lugare más tradicional para ir a avistar las ballenas jorobadas.

Está ubicado en el departamento del Chocó y goza de gente amable y sonriente, que además de ser excelentes anfitriones, poseen playas de locura y una gastronomía increíble.

Punta Brava Nuquí
Foto: gabrielp07
Nuquí vista desde el cielo
Foto: gabrielp07

En Nuquí también puedes practicar buceo, careteo, surf, senderismo, y hasta avistamiento de aves recorriendo la exuberante vegetación que rodea la población.

Además, debes saber que Nuquí y Bahía Solano comparten el Parque Nacional Natural Utría, el escenario soñado por muchos amantes de la naturaleza y el primer hogar de cientos de los ballenatos.

Bancas enfrente de la Ensenada de Utría
Foto: lucho_linares

En el PNN Utría también puedes encontrar rutas para senderismo terrestre y acuáticos, que son el hogar de cientos de criaturas endémicas y migratorias.

PNN Utría
Foto: Galo Naranjo
Ensenada de Utría
Foto: dronologist.travel

Si quieres saber más de Utría, cómo llegar y qué otros parches puedes hacer, lee nuestro artículo de Parques Nacionales Naturales abiertos al ecoturismo.

CÓMO LLEGAR A NUQUÍ

A Nuquí puedes llegar por avión desde Medellín o Bogotá, y por mar desde Buenaventura.

Desde la capital paisa salen vuelos de Satena y ADA, mientras que desde Bogotá solo puedes viajar por Satena, ambos vuelos pueden durar unos 50 minutos.

Mujer caminando por sendero natural de Mecana Ecohotel
Foto: mecanaecohotel

Por vía marítima, puedes llegar en lancha desde el muelle turístico de Buenaventura, el trayecto tarda cerca de 8 horas y puede costar alrededor de $200.000 COP.

También, puedes llegar a Nuquí desde Bahía Solano en lancha, el viaje dura cerca de 2 horas y puede costar alrededor de $70.000 COP cada trayecto.

DÓNDE HOSPEDARSE EN NUQUÍ

ECOHOTEL PUNTA BRAVA

El Ecohotel Punta Brava se encuentra en Arusí, un pequeño corregimiento del municipio de Nuquí, esta situado frente al mar y cuenta con un restaurante donde puedes encontrar platos locales e internacionales a base de ingredientes de la región.

Hospedaje en Ecohotel Punta brava
Foto: ecohotelpuntabrava
Hospedaje en Nuquí Chocó
Foto: lina_grisales
Hospedaje en Arusí Chocó
Foto: ecohotelpuntabrava

🛏 Habitaciones privadas desde $187.000 COP. Confirma su precio y disponibilidad en Booking

4) PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA – CAUCA

El PNN Gorgona se encuentra ubicado a 46 kilómetros del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, cerca de Popayán y Cali.

Esta isla es un destino tan diverso que alberga 2 ecosistemas totalmente distintos: los arrecifes coralinos y selva húmeda tropical.

Antigua prisión de la Isla Gorgona
Antigua prisión de la Isla Gorgona.
Foto: chefguty

Además de su increíble biodiversidad y de ser uno de los mejores escenarios de Colombia para el buceo, Gorgona es un monumento a la resiliencia, pues lo que una vez fue una prisión ahora la naturaleza la ha convertido en un santuario de vida.

Buceo en la Isla Gorgona
Foto: gustavoacostaa

Gracias a sus ecosistema, este destino del pacífico colombiano reúne lo mejor de la fauna silvestre local, y año tras año recibe la visita de animales migratorios como ballenas, tortugas y aves marinas.

Conoce más de Gorgona y recuerda ir vacunado contra la fiebre amarilla.

CÓMO LLEGAR A LA ISLA GORGONA

A la Isla Gorgona puedes llegar desde Buenaventura, Guapí o Popayán.

Si piensas ir desde Buenaventura debes ir hasta el muelle turístico de donde salen lanchas que tardan un poco más de 4 horas en arribar a Gorgona.

Ballenas jorobadas en Isla Gorgona
Foto: laura_novaeangliae

Si estas en Popayán debes ir hasta Guapi, y una vez ahí dirigirte a la oficina de la concesión Gorgona, desde este punto despachan las lanchas directamente a la isla y su recorrido tarda cerca de 1 hora y media.

Ten en cuenta que las lanchas desde Guapi o Buenaventura para la entrada o salida de la isla, operan los lunes, miércoles y viernes, y solamente los sábados si el fin de semana tiene día festivo.

Buscar vuelo a Cali.

DÓNDE HOSPEDARSE EN LA ISLA GORGONA

HOTEL ISLA GORGONA

Actualmente la concesión del parque es administrada por Vive Gorgona y ellos mismos son los encargados de ofrecer el único hospedaje en la isla.

Concesión Isla Gorgona
Foto: byfieldtravel
Hotel Isla Gorgona
Foto: eliana.velasco

Habitación en acomodación doble desde $889.000 por persona, incluye traslados desde y hasta Guapi, 1 salida para ver las ballenas y recorridos guiados. Ver más.

5) JUANCHACO, LADRILLEROS Y LA BARRA – VALLE DEL CAUCA

La Barra, Ladrilleros y Juanchacos son de esos lugares que a simple vista no pensarías en visitar, pero si miras de cerca encuentras gente encantadora y organizaciones no gubernamentales que trabajan día día incansablemente por hacer de este lugar un paraíso inexplorado.

Trocha camino a Ladrilleros y la Barra
Foto: angelica.marroquin
Vista desde drone del pacífico colombiano
Foto: gustavoacostaa

Lo lindo de La Barra, Ladrilleros y Juanchaco es que por dónde pases se respira pacífico. Un pueblo de pescadores, cargado de aventuras en cada esquina, caminos de trochas, cascadas cristalinas y un no se qué que dan ganas de quedarte un poco más.

Conoce más de La Barra

CÓMO LLEGAR A LA BARRA, JUANCHACO Y LADRILLEROS

Para llegar a La Barra, Juanchaco o Ladrilleros debes partir desde el muelle turístico de Buenaventura y abordar una lancha que cobra cerca de $60.000 COP el trayecto a Juanchaco.

Juanchaco es tal vez el lugar que vas a encontrar más lleno de turistas, por lo que te recomendamos seguir tu camino a pie o en moto hasta Ladrilleros y si quieres una playa aún más tranquila puedes seguir el camino de trocha hasta La Barra.

Playa de Juanchaco
Foto: gustavoacostaa

Finalmente, ten en cuenta que tanto La Barra como Juanchaco y Ladrilleros son pequeños poblados que colindan con el terreno virgen del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

DÓNDE HOSPEDARSE EN LA BARRA

HOSTAL DOÑA ELISA

El Hostal Doña Elisa se encuentra a poco menos de 5 minutos a pie de la playa de La Barra. En en este ofrece caminatas ecológicas, visita a piscinas naturales, excursiones a la Cascada de Sierpe y obviamente avistamiento de ballenas.

Hostal en La Barra Buenaventura
Foto: hostaldonaelisa
Hostal doña Elisa
Foto: hostaldonaelisa

🛏 Habitaciones desde $30.000 COP la noche. Confirma su precio y disponibilidad en Booking

En Juanchaco y Ladrilleros puedes encontrar cabañas de lugareños que rentan la noche desde los $25.000 COP por persona. También, si llevas carpa puedes hallar con facilidad un zona de camping.

RECOMENDACIONES PARA VER LAS BALLENAS JOROBADAS CON ÉXITO

Sin importar el lugar que hayas elegido para visitar las ballenas jorobadas, debes saber que en las primeras horas de la mañana o al final del día tienes mayor probabilidad de verlas, pues ellas prefieren salir cuando el mar está calmado y el sol es menos intenso.

En tu maleta de viaje no puede faltar: binoculares, una buena cámara ojala con teleobjetivo, protector y batería extra para la cámara, bloqueador en cremita, una tote bag para caminar ligero, impermeable y zapatos de buen agarre.

Cola de ballena yubarta
Foto: gustavoacostaa

Y lo más importante, ármate de paciencia y disfruta la belleza del paisaje colombiano mientras esperas este espectáculo de la naturaleza.

-> Si quieres estar al día con todas las guías de viaje por Colombia y quieres recibir información súper útil, libre de spam, suscríbete a nuestro boletín.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> DOCUMENTA TUS EXPERIENCIAS DE VIAJE AQUÍ <-