Colombia

15 Aves de Colombia que puedes ver mientras viajas

Oswal load

Viajar y tener la posibilidad de ver algunas de las más de 1.954 especies de aves registradas en Colombia, es una fortuna! ya que a lo largo y ancho del país podrás encontrar pajaritos en total libertad, que con sus cantos y vuelos llenan de alegría cada sendero.

Entonces, si quieres conocer algunas de las aves de Colombia, continua y enamórate de este fascinante mundo.

1. TANGARA MULTICOLOR

Tangara multicolor
Chlorochrysa nitidissima
Multicolored Tanager
Foto: @bartleys_photo_workshops

Esta es una de las aves endémicas de Colombia, habita bosques húmedos y nublados de las cordilleras Central y Occidental, desde los 1.300 hasta 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los pájaros multicolores más lindos y se alimenta principalmente de frutos de árboles y arbustos, y algunos insectos, entre larvas y orugas.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, Valle del Cocora, Filandia y Reserva Natural de Yotoco.

2. COMPÁS

Aves más lindas de Colombia
Semnornis ramphastinus
Toucan Barbet
Foto: Doug Greenberg

El compás, tucán cabezón o barbudo tucán, es una de las más lindas aves de Colombia, una especie propia de los bosques húmedos que crecen en las laderas de la cordillera Occidental, entre los 1.400 y 2.400 metros sobre el mar. Un ave que se ha visto bastante afectada por la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Avistamiento de aves doña Dora y Reserva Natural El Danubio.

3. COLIBRÍ CHIVITO DEL RUIZ

Colibríes de Colombia
Oxypogon stuebelii
Bearded Helmetcrest
Foto: @maxime_lv_photography

Este colibrí es una de las aves de Colombia que solo encontrarás en la cordillera Central. Una especie endémica que habita en páramos donde se alimenta de las flores de los frailejones. Mide unos 11 centímetros, y deslumbra por su cresta larga de color blanco y negro, barba y pico corto.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Los Nevados.

4. BARRANQUERO ANDINO

Aves de Colombia para avistar en viajes
Momotus aequatorialis
Andean Motmot
Foto: @catalinaej

El barranquero es una de las aves de Colombia ampliamente distribuidas por la cordillera de los Andes. Una especie silenciosa y de gran tamaño, que reconocerás por su cola en forma de péndulo, y que podrás ver en bosques húmedos y muy húmedos, y algunas fincas, jardines y claros de bosque.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Barichara, Termales San Vicente, Salento, Jericó, Guatapé y San Agustín.

Binoculares recomendados: Vortex Diamondback HD 10×42

5. PICHÍ COLLAREJO

Tucán Pichi Collarejo
Pteroglossus torquatus
Collared Aracari
Foto: Billtacular

El pichí collarejo al igual que muchas otras aves de Colombia, es una especie principalmente frugívora. Un tucán de ojos crema o amarillos, que puedes encontrar en bosques húmedos por debajo de 1.000 metros de altura, en el norte del país y en la vertiente pacífica de la cordillera Occidental.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, Santa Marta, Nuquí, Parque Nacional Natural Utría, Capurganá y San Rafael.

6. CARPINTERO BELLOTERO

Carpintero payaso
Melanerpes formicivorus
Acorn Woodpecker
Foto: Alejandro Bayer

Este carpintero es otra de las aves de Colombia que puedes ver en casi todas las cordilleras de los Andes. Una especie bastante ruidosa, de vistosos colores que se puede avistar en bosques húmedos y cultivos de café, desde 1.400 hasta 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Algunos lugares donde puedes verla | Valle del Cocora, Pijao, Salamina, Santuario de Flora y Fauna Iguaque, Popayán, Parque Verde y Agua, Sonsón y Eje Cafetero.

7. TUCÁN DEL CARIBE

Tucán del Caribe
Ramphastos sulfuratus
Keel-billed Toucan
Foto: @corina.schmid

Este tucán es una de las aves de Colombia que podrás ver mientras viajas por el norte del país, puntualmente por zonas húmedas y zonas secas de montes ribereños. Su pico mide de 12 a 15 centímetros, y normalmente se le puede ver en parejas o grupos pequeños descansando en bosques.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Tayrona, Santa Marta, Minca, Ciudad Perdida, Cartagena y Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

PLAN RECOMENDADO: CIUDAD PERDIDA - 4 DÍAS / 3 NOCHES

Plan a Ciudad Perdida barato

El viaje a Ciudad Perdida lo puedes hacer en 4 ó 5 días y el plan incluye transporte en vehículo 4x4 desde la ciudad de Santa Marta, de ida te pueden recoger en El Rodadero o Pozos Colorados, y de regreso puedes quedarte en la entrada del Tayrona.

El plan también incluye alojamiento en campamentos de campesinos e indígenas, alimentación completa, hidratación, guía bilingüe, recorrido guiado y seguro de asistencia médica.

¡Salidas todos los días desde Santa Marta!

Precio por persona: $1.150.000 COP

Solicitar más información

8. GALLO DE ROCA ANDINO

Gallito de las Rocas
Rupicola peruvianus
Andean Cock-of-the-rock
Foto: @gjanni

Esta hermosa ave que puedes encontrar en Colombia, debe su nombre a su hábito de anidar en cuevas y a su cresta aplanada que cubre casi completamente el pico y que recuerda un gallo. Una especie que puedes ver en la Amazonía y en la cordillera Oriental, entre los 500 y 2.400 metros.

Algunos lugares donde puedes verla | Cañón del río Güejar, Parque Nacional Natural Chingaza, Jardín, Cascada Fin del Mundo y Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

9. TORITO CABECIRROJO

Aves en Colombia
Eubucco bourcierii
Red-headed Barbet
Foto: Doug Greenberg

Este es uno de los toritos más comunes de las cordilleras. Mide cerca de 16 centímetros, se puede encontrar desde los 1.200 hasta los 2.400 metros de altura, y es una de las tantas aves de Colombia que presenta dimorfismo sexual, es decir, que entre los géneros existen variaciones de forma, color y tamaño.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Chingaza, Cascada Fin del Mundo, Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Eje Cafetero y Medellín.

PLAN RECOMENDADO: CASCADA FIN DEL MUNDO Y CAÑÓN DEL MANDIYACO DESDE CALI - 3 DÍAS / 2 NOCHES

Planes turísticos al Putumayo

En este viaje llegarás a lo más alto de la cascada Fin del Mundo, explorarás con toda seguridad la selva del Putumayo y podrás contemplar las hermosas formaciones rocosas del Cañón del río Mandiyaco.

El plan incluye transporte terrestre ida y regreso desde Cali, transportes internos, alimentación, hospedaje, guianza, seguro de viaje, ingreso y visita a la Cascada Fin del Mundo, Cañón del Mandiyaco, Cascada Hornoyaco, Centro Experimental Amazónico y reserva natural Paway.

Fechas disponibles 2021: del 30 de octubre al 01 de noviembre y del 13 al 15 de noviembre.

Precio por persona con transporte desde Cali: $770.000 COP

Solicitar más información

10. CARRIQUÍ DE MONTAÑA

Lista de aves de Colombia
Cyanocorax yncas
Green Jay
Foto: Anderson Muñoz

Esta hermosa ave se caracteriza por su complejo comportamiento social, en el que se destaca su forma de cría cooperativa, en la que una pareja reproductiva recibe la ayuda de otros individuos. Ambos sexos son similares y se alimenta de frutos, grillos, escarabajos y huevos de lagarto.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, Salento, Jardín, Guatapé y Aguadas.

11. PIRANGA ROJA

Aves migratorias de Colombia
Piranga rubra
Summer Tanager
Foto: Doug Greenberg

La piranga roja o piranga ruba es una de las aves migratorias que cada año llegan a Colombia desde Estados Unidos. En Colombia se puede ver de septiembre a mayo en todo el país, en bosques, áreas urbanas, jardines y sobre todo en la cordillera Occidental.

Algunos lugares donde puedes verla | Cerros de Mavecure, Caño Cristales, Eje Cafetero, Santa Fe de Antioquia, Honda, San Andrés, Villa de Leyva, Rincón del Mar y Santa Marta.

12. MARTÍN PESCADOR MAYOR

Aves de Colombia nombres
Megaceryle torquata
Ringed Kingfisher
Foto: Dick Knight

Este es el martín pescador más grande en Colombia. Mide hasta 40 centímetros, se alimenta de peces, ranas, salamandras, reptiles, cangrejos e insectos, y habita ríos, lagos, pantanos y manglares de prácticamente todo el país, principalmente por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Algunos lugares donde puedes verla | Amazonas colombiano, Parque Nacional Natural El Tuparro, Laguna de Sonso, Bahía Solano, Isla Múcura, Cartagena y Palomino.

PLAN RECOMENDADO: AMAZONAS Y COMUNIDADES DE MOCAGUA, VISTA ALEGRE Y PUERTO NARIÑO DESDE BOGOTÁ - 4 DÍAS / 3 NOCHES

Plan al Amazonas todo incluido

En este viaje caminarás por la selva y navegarás por el río Amazonas en busca de delfines, pirañas y aves silvestres. Además, visitarás el proyecto Musmuki, el cual busca preservar a los monos nocturnos a través del turismo responsable.

El plan incluye vuelos ida y regreso desde Bogotá, traslados en lancha desde el muelle de Leticia, hospedaje, alimentación, avistamiento de delfines rosados, caminata nocturna por la selva, tour por los Lagos de Tarapoto y visita a Mocagua, Puerto Nariño y Vista Alegre (Perú).

Fechas programadas para fin de año: del 21 al 24 octubre, 04 al 07 noviembre, 18 al 21 noviembre, 02 al 05 diciembre y del 16 al 19 diciembre.

Precio por persona en acomodación doble: $1.661.000 COP

Solicitar más información

13. TUCANCITO RABIROJO

Aves de Colombia de colores
Aulacorhynchus haematopygus
Crimson-rumped Toucanet
Foto: Alejandro Bayer Tamayo

Este tucán de tamaño mediano, habita en los bosques tropicales de las cordilleras, desde las estribaciones hasta las tierras más altas. Usualmente puedes verlo en pareja o en pequeños grupos, moviéndose entre los árboles en busca de comida, aunque también se alimentan de pequeños vertebrados e invertebrados.

Algunos lugares donde puedes verla | Santa Rosa de Cabal, Guaduas, Parque Verde y Agua y Avistamiento de aves doña Dora.

14. TROGÓN COLLAREJO

Aves exóticas de Colombia
Trogon collaris
Collared Trogon
Foto: @rainforest_photo_tours

Esta ave silenciosa generalmente se le puede observar al interior de bosques tropicales húmedos, en tierras bajas y laderas. Mide hasta 25 centímetros y se puede avistar en pareja e inmóvil, hasta que repentinamente se lanza a atrapar algún escarabajos, oruga o grillo.

Algunos lugares donde puedes verla | La Macarena, Parque Nacional Natural Farallones de Cali y San Agustín.

Free tour en Cali ¡Gratis!

15. QUETZAL COLINEGRO

Destinos para ver aves de Colombia
Pharomachrus auriceps
Golden-headed Quetzal
Foto: @kathleen.vanoppen

Este trogón es una de las aves de Colombia más difíciles de ver. Una hermosa especie frugívora, que mide entre 33 y 36 centímetros, y que habita a alturas intermedias en las tres cordilleras de los Andes entre los 1.400 y 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Puracé, Parque Nacional Natural Farallones de Cali, El Cairo, San Agustín y Parque Nacional Natural Chingaza.

[100_Cosas]

AHORA QUE CONOCES ALGUNAS DE LAS AVES DE COLOMBIA

Recuerda que el avistamiento de aves, es una actividad que requiere de mucha paciencia y respeto. No invadas el espacio de las aves, ni uses sonidos grabados para llamarlas, mantente lejos de sus nidos, y no uses el flash de la cámara, esto puede someterlas a mucho estrés.

Finalmente, recuerda respetar todos los protocolos de bioseguridad, llevar tus binoculares, cámara con batería extra y regresar toda tu basura, y recuerda que el mejor momento para ver aves es en las primeras horas de la mañana.

Finalmente, ten presente que los precios de este artículo son aproximados y pueden variar dependiendo de la temporada del año, y las condiciones de seguridad pueden cambiar rápidamente, así que antes de viajar revisa las noticias, toma las precauciones necesarias, respeta los protocolos de bioseguridad y cualquier duda consúltala con las autoridades competentes.

Antes de terminar, te dejamos algunos links que seguramente te van a ayudar a organizar tu viaje: Free Tours en Colombia, hospedajes con protocolos de bioseguridad, vuelos baratos y alquiler de carros.

Hasta pronto!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM ↓

TRAVELGRAFÍA

Somos un medio de comunicación que conecta viajeros amantes de la naturaleza y la aventura con historias que inspiran a descubrir la Colombia inexplorada.

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest