MONTAñAS

Colombia entre aves y paisajes

AUTHOR: Santiago Rosado Hidalgo

Sorry, this entry is only available in European Spanish.
For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cada día que pasa me he dado cuenta, que este país es único desde donde sea que se mire. Estamos en un lugar sumamente rico de mil y un maneras: nuestra gente, nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra manera de salir adelante y las ganas que le metemos a todo, nuestros paisajes, nuestra comida, nuestras aves…

Tantos matices son parte de lo que nos hace colombianos y una muy buena manera de descubrir nuestra riqueza es viajando por Colombia y conociendo los tantos rincones que nos ofrece nuestro paraíso.

Atardecer en Doima
Doima, Tolima. Enero, 2017

Sin embargo, algo en especial logró impresionarme, algo que más allá de ser increíblemente valioso y bonito en todos los sentidos, sorprende por su razón de ser: nuestra enorme biodiversidad.

Ave cucarachero
Cucharachero – Troglodytes aedon. PNN Farallones de Cali. Junio, 2017
Amazilia andina
Amazilia andina – Amazilia franciae. PNN Tatamá. Septiembre, 2017.

Durante mi formación como biólogo, he tenido la fortuna de conocer gran cantidad de lugares, cada uno diferente y único, pero a la larga inolvidables por muchas razones. Por supuesto, siempre acompañado de mi cámara y de grandes amigos.

Colibrí emperador
Colibrí emperador – Heliodoxa imperatrix. PNN Tatamá. Septiembre, 2017.

Rincones escondidos, algunos cerca, otros realmente lejos a los que he llegado por el mismo motivo: conocer y explorar este maravilloso país a través de sus aves. Con suerte podré mostrarle a usted, amigo viajero, los lugares a los que estos bichos emplumados me han llevado.

Frutero pechirrojo
Frutero pechirrojo – Pipreola jucunda. PNN Tatamá. Septiembre, 2017.

Siempre encontré fascinantes a estos animalitos. Desde el momento en el que decidí estudiarlos los consideré sumamente bonitos, sin imaginar que son unos de los seres más complejos e interesantes que existen.

En Colombia tenemos una infinidad de paisajes y lugares diferentes, tan diferentes como los pajaros que los ocupan. Así como varía nuestra geografía, lo hacen nuestros ecosistemas y con ellos las aves: un atractivo único para los que (como yo) disfrutamos encontrar lo que cada región conserva, posee y nos ofrece.

Amanecer llanero
Amanecer llanero. Medina, Cundinamarca. Septiembre, 2016.

Son sitios que se muestran a través de historias, que las aves suelen ayudar a contar.

Han sido varios los lugares que me han marcado, aquellos donde he encontrado las mejores historias. Lo increíble de las aves es que han logrado llegar a cualquier lugar, quedarse y superar condiciones realmente adversas… Algo que es fácil notar en los fríos páramos que rodean al nevado del Tolima, llenos de frailejones de flores amarillas donde el colibrí chivito se siente en casa.

Frailejones del Nevado del Tolima
Frailejones. Nevado del Tolima, PNN Los Nevados. Julio, 2017.
Colibrí chivito de las aves de los Nevados
Colibrí chivito de los Nevados – Oxypogon stuebelii. PNN Los Nevados. Julio, 2017.

Conforme bajamos altitudinalmente; aparece el frondoso bosque alto andino en los alrededores del Parque Nacional Natural Chingaza (a una hora de Bogotá) donde ocasionalmente entre la niebla suelen pasar bandadas de aves, cargadas de especies de todos los tipos y colores, algunas como el abanico cariblanco se pasean por el bosque buscando insectos que merendar.

Vistas desde el PNN Chingaza
Vistas desde el PNN Chingaza. Septiembre, 2016.
Abanico cariblanco
Abanico cariblanco- Myioborus ornatus. PNN Chingaza. Septiembre, 2016.

El bosque alto andino va cediendo para dar lugar al piedemonte llanero que, desde la montaña, tiene un lugar preferencial para ver como el horizonte se junta con la inmensa llanura; Es una vasta región de la geografía colombiana, donde la selva amazónica, el llano y las zonas alto andinas confluyen, creando así un bosque propio de un cuento infantil, repleto de vida y de aves increíbles.

Son bosques cargados de energía y difíciles de recorrer, que de un momento a otro nos regalan cosas dignas de un sueño y así, de la nada, una familia de monos churucos nos hace recordar que las aves no son lo único que habita la montaña.

Lagothrix lagotricha lugens
Lagothrix lagotricha lugens. Medina, Cundinamarca. Septiembre, 2016.
Vista desde el piedemonte
Vista desde el piedemonte. Medina, Cundinamarca. Septiembre, 2016.

Así es como de a pocos Colombia muestra sus mejores secretos. Al otro lado del país, sobre la Cordillera Occidental a unas pocas horas de la capital del Valle del Cauca, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali alberga un tesoro. Los imponentes farallones son el lugar propicio para que todo tipo de pájaros convivan en un mismo lugar y de fondo, montañas llenas de árboles donde nacen cascadas majestuosas.

Temprano en la mañana una cacofonía cobra vida en el bosque, cantos de todo tipo inundan el paisaje y de la nada un Tucancillo rabirojo se asoma entre las ramas, dispuesto a tomarse un rato libre y posar un rato para mí.

Tucancillo rabirojo
Tucancillo rabirojo – Aulacorhynchus haematopygus. PNN Farallones de Cali. Junio, 2017
Cascada La Chorrera. PNN Farallones de Cali.
Cascada La Chorrera. PNN Farallones de Cali. Junio, 2017
Cordillera Occidental. PNN Farallones de Cali. Julio, 2017
Cordillera Occidental. PNN Farallones de Cali. Julio, 2017

Un poco más cerca de Buenaventura, está uno de los lugares más increíbles que he visitado. Un sitio que le hace honor al término jungla en el que kilómetros sin fin, están cubiertos por árboles de 30 metros de altura que disimulan acantilados profundos: el valle del río Anchicayá, un sueño para cualquier pajarero (que compartí con grandes biólogos y personas) puesto que es el hogar de al menos 500 especies diferentes de aves, cada una interesante a su manera.

Presa y compuertas de la hidroeléctrica del Alto Anchicayá. PNN Farallones de Cali. Julio, 2017.
Presa y compuertas de la hidroeléctrica del Alto Anchicayá. PNN Farallones de Cali. Julio, 2017.

Uno de mis últimos viajes, quizá el mejor, me llevó a un lugar que anhelaba conocer, una de las últimas esquinas donde los humanos poco han tenido que ver y que por eso se mantiene absolutamente hermoso.

El Parque Nacional Natural Tatamá, una montaña en los límites entre Risaralda, Chocó y Valle del Cauca que goza de especies únicas que sólo se encuentran allí. Algo que realmente me sorprendió es que en un día es posible recorrer la altura que hay entre Medellín y Bogotá sin moverse de un mismo lugar.

Pueblo Rico a puertas del PNN Tatamá
Pueblo Rico a puertas del PNN Tatamá. Septiembre, 2017.

Los caminos que recorren Tatamá ascienden como serpientes por la montaña y posibilitan moverse a diferentes altitudes. El resultado son aves de todo tipo, algunas acostumbradas a partes más bajas, otras, con un gusto por un clima un poco más frío.

Montañas del PNN Tatamá.
Montañas del PNN Tatamá. Septiembre, 2017.

Podría seguir hablándoles, amigos viajeros, de todas las aves increíbles que pueden encontrar en este país, aquel que alberga el mayor número de especies de todo el planeta.

Zumbador pechiblanco
Zumbador pechiblanco – Calliphlox mitchelli. PNN Tatamá. Septiembre, 2017.

Para mi buscar aves es el complemento perfecto para cualquier viaje, ellas nos cuentan historias y nos ayudan a entender de alguna manera, el lugar en el que estamos.

Las aves son animales que son una muestra perfecta de lo viva que es Colombia, la diversidad que nos caracteriza y sobretodo la manera perfecta, por su belleza, de hacer un llamado a cuidar lo que es nuestro, a valorar lo que tenemos y a descubrir este maravilloso país.

Colombia es increíble, realmente un tesoro. ¡Buen camino y buena mar!

 

-> Si eres un viajero que te apasionan las aves deberías participar del Global Big Day Colombia y de paso hacer al menos 1 de estas 12 caminatas épicas en Colombia

Santiago Rosado Hidalgo

Santiago Rosado Hidalgo

Estudiante de Biología, Bogotano.
Viajando por Colombia, buscando aves e historias.
Instagram: @rosadohidalgo

-> Register <-